La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¡Miembra, tiene usted razón! ¡De verdad!

Permítanme que desde Tánger me sume a la “fiesta y cacareo” y rompa una lanza a favor de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y de… ese palabro, “miembra”, que pronunció en el Parlamento; palabro, sólo por el momento, claro está. Aunque ahora parece que se arrepiente doña Bibiana. Quizá se ha asustado un poco ante el acoso de esos hombres charlatanes que no consienten que se entre en su territorio. En cualquier caso, lo lamento de veras, y hago como que no he oído ni leído que “se haya echado a atrás”. Sigo, pues, con mi reflexión, si les parece.

Aplaudo su valentía y su esfuerzo para cambiar el lenguaje machista, su intención de provocar reflexiones, su deseo de conseguir que las palabras sean de todos; del sexo / género femenino y del sexo / género masculino; y no sólo del sexo masculino como son muchas de las palabras hasta ahora. Porque está claro que el diccionario alberga vocablos (mucho más de lo que parece) acuñados por los hombres… Claro, si en su día sólo hablaban ellos… (¿Se me entiende, verdad?). Palabras usadas y urdidas por la actividad del hombre en el espacio público, del que fue dueño y señor hasta hace poco; palabras repetidas hasta convertirlas en nominación exclusiva para personas, cosas, acciones, etcétera.

Puede que hoy, de acuerdo con el diccionario de la RAE, sea incorrecto decir miembra; pero desde luego no lo será cuando la lengua y su uso se normalicen en la igualdad y construya palabras femeninas y masculinas por igual. Es obvio que esto va a conseguirse; y quizá pronto. Ya nadie se acuerda de cuando comenzamos a utilizar abogada, arquitecta, médica… Por cierto, ésta última, recuerdo que en mi pueblo provocaba carcajadas. “Va a venir una médica…” decían y se reían. Hoy, por ejemplo, escuchamos a los presentadores decir en los telediarios: “Las niñas y los niños del colegio… tal y tal…” Y nadie se rasga ya las vestiduras; lo de “niñas y niños” es normal; es algo asumido. Hace tan sólo unos años hubiera sido imposible conseguir que esta expresión se utilizase en un medio de comunicación.

Y es que ya va siendo hora de que los hombres dejen, también, de ser dueños de la lengua y del lenguaje. ¿Acaso son suyas las palabras? No vale eso de que “el diccionario lo recoge así”, o que “siempre se ha dicho así”. Tampoco sirve decir: “el español correcto es de esta u otra manera…” No; eso ya no vale.

¿El actual diccionario de la RAE contiene las mismas palabras ahora que las que contenía en su primera edición, publicada en 1739? No. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿quitamos todas las que se han ido incorporando en estos 269 años por considerarlas “incorrectas” respecto a las que aparecían en la primera edición? En fin, a algunos hombres les falta perspectiva… y les sobra vozarrón; ya se ve. Porque cualquier persona que entienda qué es la igualdad entre sexos, que crea en ella, comprenderá fácilmente que la lengua ha sido machista hasta ahora, pero, como algo vivo que es (esto nadie lo discute, ni siquiera los académicos) poco a poco irá incorporando nuevos términos para dejar de serlo. Miembra puede ser uno de ellos; al menos eso espero, señora ministra.

140 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Sinceramente, no había escuchado tantas gilipolleces juntas en un mismo blog.Le felicito señor Mago. Una pregunta, ¿dentro de poco podré utilizar para referirme al enser donde como «supercalifragilísticoespialidoso»?Lo digo porque la palabra «mesa» siempre me ha resultado un tanto fría y estéril.No me extraña que el resto del mundo nos consideren unos merluzos.

    12 junio 2008 | 18:09

  2. Dice ser Videos

    Viendo los politicos que tenemos en el poder me explico muchas cosas de la sociedad en la que vivimos …. asi que sin comentarios.un saludo.

    12 junio 2008 | 18:11

  3. Dice ser Magister

    Mira sin entrar al fondo del tema del que hablas sin saber apenas, teniendo en cuenta que proclamas que «Combatiré desde aquí los malos tratos a mujeres, a niñas y niños, a los animales…», pero nada de nada dices de los malos tratos a los hombres, a los varones, pues lo mejor es dejar que te depeñes tú solita y no «entrarte al trapo»…Nada sabes de lo que te rodea, la estulticia es contagiosa vive Dios, no te acerques a mí siquiera intelectualmente, quita, no me toques, mujer…

    12 junio 2008 | 18:12

  4. Dice ser Sufridor

    ¡Periodistos!

    12 junio 2008 | 18:12

  5. Dice ser Vergüenza de ser hommbre

    Mago, eres un «chochete», «tómate saldeva», «feminazi», «pide cuotitas al gobierno»…(léase irónicamente)…Buen artículo, esto es tener UN PAR

    12 junio 2008 | 18:13

  6. Dice ser chochete

    …Y ahora todos los machistas paleolíticos heridos porque les están quitando su poltrona lentamente de «sexo fuerte», y ya no tienen tanto poder oooooh…jajajaa,hombres de España culo de Europa, en Suecia los machitos de aquí dan cuanto menos risa…Suecos, esos sí que son tíos de verdad sin miedo a las mujeres…

    12 junio 2008 | 18:23

  7. Dice ser !!huy lo que ha dicho!!

    esperemos que en su labor, la Sra. ministra tenga a sus ALTAS CARGAS de su lado.!!imbécilas!!

    12 junio 2008 | 18:24

  8. Dice ser laperversióndelenguaje

    ¡Increíble! No hay un sólo párrafo de este artículo que no contenga una estupidez o, siendo benévolos, una incoherencia.

    12 junio 2008 | 19:49

  9. Dice ser flash

    «laperversióndelenguaje»Lo que has dicho es lo mismo que no decir nada; señalar con el dedo sin profundizar lo más mínimo, muy inteligente, sí señor…

    12 junio 2008 | 20:04

  10. Dice ser manuel (iceman)

    Olvidamos que existen tres géneros en la Gramática: masculino, femenino y neutro; lo que hace que nos olvidemos de este último género. Lo que pasa es que algunas palabras sean siempre según su sentido, por ejemplo:Si nos referimos a un caco ¿cuál sería el femenino?: la caco, la caca…? Porque para distinguir el femenino, siempre se utiliza la vocal «a»: abogada, arquitecta, jueza, etc.; no quisiera que me tachasen de «machisto».

    12 junio 2008 | 20:32

  11. Dice ser mP

    cuando el dedo señala la luna…en españa miramos el dedo!

    12 junio 2008 | 20:58

  12. Dice ser Antibastardas

    Eres una hija de la gran puta, no eres un hombre, eres una mujer, me cago en la boca de todos tus putos muertos, perra bastarda hija de 20.000 padres, algun dia sabremos quien eres

    12 junio 2008 | 22:01

  13. Dice ser tetuan

    la verdad es que a éste nuestro gobierno no se le ocurre nada mejor???penoso

    12 junio 2008 | 22:04

  14. Dice ser Alfarero

    ¿ Lenguaje machista ? no confundamos por favor. Lo que se habla actualmente en España es un sucedáneo del castellana. Hablan mucho mejor en Hispanoamérica. Lo de miembra es lo absurdo.http://www.eldiariodealcorcon.com/

    12 junio 2008 | 22:18

  15. Dice ser Chemita

    Solo una palabra para describir tu articulo………….¡¡¡¡¡TONTO!!!!!!!

    12 junio 2008 | 22:19

  16. Dice ser es necesario faltar el respeto?

    Mago: Hay comentarios que hieren la sensibilidad y deberías censurarlos

    12 junio 2008 | 22:20

  17. Dice ser juan

    La «miembra» es una ministra florero.Hoy Alfonso Guerra ha estado muy lúcido y se ha reído de ella y de sus «chorradas miembras».¿Cuál será la próxima tontería «igualitaria»?Yo creo que el ZP no es tan tonto como parece y la tiene para despistar. Mientras la boba haga el bobo, los bobos españoles se entretienen y no piensan en la «desaceleración» y en lo bien que vive el gobierno zetapero.

    12 junio 2008 | 22:21

  18. Dice ser ghostworld

    Ufff cuanto nivel intelectual veo por aquí…

    12 junio 2008 | 22:21

  19. Dice ser madremía

    Aquí hay muchos seguidores de la Cope…

    12 junio 2008 | 22:23

  20. Dice ser Jose M.

    La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 – Madrid, 1983)La unica realidad es que «miembra» no existe, y adaptar las palabras a la realidad de la minsitra puede llamarse de muchas formas, pero inteligencia, desde luego, que no.

    12 junio 2008 | 22:29

  21. Dice ser valh

    Y si en un hospital me puede atender una doctora, ¿por qué no me puede atender un doctoro?

    12 junio 2008 | 22:32

  22. Dice ser valhi

    Y si en un hospital me puede atender una doctora, ¿por qué no me puede atender también un doctoro?

    12 junio 2008 | 22:33

  23. Dice ser Asteareta

    Es el 20 minutos, no esperaréis comentarios de «esos comunistas hijos de» sus respectivas madres =D.A ver cuándo aprendemos que defender a unos no es atacar a los otros. El lenguaje es sexista, es un hecho innegable, todos sabemos las connotaciones de la palabra «zorra» y las connotaciones de la palabra «zorro» que, obviamente, no son las mismas para los dos sexos. Ahora mismo causa polémica y por eso la ministra debe estar disfrutando todavía más y es que no alcanzaremos la igualdad hasta el día en el que cuando una mujer esté en cualquier puesto de trabajo no se publique en los medios de comunicación ya que habrá dejado de ser un hecho insólito para convertirse en igualdad.Puede parecer algo sin importancia para llamar la atención pero es que la igualdad se tiene que dar en todos los aspectos de la vida. El lenguaje es parte de nuestra cultura, si él es machista nuestra cultura también lo es.Barra libre de insultos a partir de ahora. Saludos.

    12 junio 2008 | 22:35

  24. Dice ser chica alucinada

    Porqué os molesta tanto una palabra como «miembra»? No lo entiendo, a menos que os sintáis amenazados por algo…Las mujeres llevamos toooooda la historia aguantando que nos engloben en etiquetas masculinas, y ahora que lo único que reivindicamos es tener nuestras propoias «etiquetas» os cabréiais como machos cabríos. No sé si es o no adecuado lo de «miembra», para mí es algo más que nada simbólico, un modo de hacernos ver y equipararnos, quizá nunca se lleve adelante lo de «miembra», pero gracias a esa palabra tendremos la oportunidad de hablar y equipara los sexos, porque las mujeres no queremos ser superiores a los hombres, como si que pretenden los «machos» en cuanto anosotroas, sólo queremos ser iguales,p orque somos iguales mal que les pese a algunos, nada más. Gracias a Dios, que estos comentario de tan bajo nivel educacional y cultural no son representativos, al menos en lo que yo conozco.

    12 junio 2008 | 22:38

  25. Dice ser chica alucinada

    A eso le llamo yo un comentario inteligente, un hombre sin complejos

    12 junio 2008 | 22:39

  26. Dice ser chica alucinada

    Asteareta:A eso le llamo yo un comentario inteligente, un hombre sin complejos

    12 junio 2008 | 22:40

  27. Dice ser lo de menos

    Completamente de acuerdo, tiempo. Mucho machismo hay todavia en nuestra sociedad. Lo que no entiendo es como se permiten determinados comentarios, se puede argumentar sin necesidad de insultar, el que lo hace demuestra que no tiene mas argumentos.

    12 junio 2008 | 22:42

  28. Dice ser Alberto Castro

    Miembro pertenece al género COMÚN según la 7ª acepción de la R.A.E. por tanto vale para «el» y «la» :miembro.(Del lat. membrum).1. m. Cada una de las extremidades del hombre o de los animales articuladas con el tronco.2. m. pene.3. m. Parte de un todo unida con él.4. m. Parte o pedazo de una cosa separada de ella.5. m. Arq. Cada una de las partes principales de un orden arquitectónico o de un edificio.6. m. Mat. Cada una de las dos expresiones de una ecuación separadas por el signo de igualdad o de desigualdad.7. com. Individuo que forma parte de un conjunto, comunidad o cuerpo moral.~ podrido.1. m. Sujeto separado de una comunidad o indigno de ella por sus culpas.~ viril.1. m. Pene del hombre.Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    12 junio 2008 | 22:44

  29. Dice ser Ander

    Bueno, entonces ya no serás un periodista, ¿no? Más bien serás un periodisto. Igual que otras palabras como policia, futbolista… que ahora deberemos de traducir como policio, futbolisto… Ya ves, que lenguaje más machista que te llaman periodista y no periodisto. !Manda narices¡Menos mal que esta nueva cargo del Gobierno lo cambiará. Perdón, ¿he dicho cargo del Gobierno? Como puedo ser tan machista y no traducirlo: menos mal que tenemos esta nueva carga de Gobierno.

    12 junio 2008 | 22:49

  30. Dice ser Nebrija

    ¿Mi-hembra?: ya existe.

    12 junio 2008 | 23:03

  31. Dice ser elisa

    Si el señor Zapatero es socialista… …¡¡¡¡¡¡ay! no puede ser socialista, pues eso es Bibiana y hay que igualar ¿ o esto es ahora desigualar a los que antes eran socialistas e iguales, o igualos/as?). Bien, cuando me aclaré lo decidiré…Sigo, o empiezo, que ya no sé y no quiero ofender a nadie: Si el señor Zapatero es socialisto y de izquierdos yo seré criminala e imbecila y mi querido novio, idioto. ¿Por qué no emplean más energías en vez de a cobrar más y más a igualar a un catalano con otro andaluzo o a una marroquuía con un marroquío?.¿Qué ganas de tocar los ovarios (¿o serán ovarias) y de hacer el tonto, perdón la tonta?

    12 junio 2008 | 23:09

  32. Dice ser Sofío

    Ah estas socialistas y sus compañeros socialistos…que bien están dejando la naciona…

    12 junio 2008 | 23:13

  33. Dice ser LAURA

    LA BIBIANA AIDO ESTA TIPA ES UNA IMBECIL,UNA VIVIDORA ASQUEROSA,QUE HACE EL IMBECIL O LA IMBECILA DIRIA ELLA,UN ENCHUFE DE ZAPATERO,UNA PAYASA.

    12 junio 2008 | 23:16

  34. Dice ser Yo

    ¡Qué pesaditos están los políticamente correctos con el lenguaje machista! Son patéticos. Quizás les convendría estudiar un poquito de lengua y a lo mejor utilizan el cerebro para cosas útiles y con sentido. Lo dicho: patéticos y simples.

    12 junio 2008 | 23:18

  35. Dice ser manu

    Puestos a decir disparates:motoristo, alguacila, profesionala, deportisto, policio,periodisto …………

    12 junio 2008 | 23:19

  36. Dice ser Sergio

    JajajajajajaQue bueno manu jajajajajaLo que pasa a que esta chupatintas la han puesto hay y quiere hacerse notar diciendo tonterias como esa,total algo tendra que hacer la subnormal,perdon SUBNORMALA

    12 junio 2008 | 23:22

  37. Dice ser Francisco

    Coma se poda decer tantos memezos juntas on ton poca espacia ?????????????????????????Tambien podia tener el valor de hablar en elfico , seria muy valiente de su parte y tambien podia disfrazarse de jirafa , tambien seria muy valiente , o tirarse un pedo en el microfono tambien es posible que luego todos nos tiremos pedos sin complejos o podia comer mierda quizas se pondria de moda , que pena que sea esta gente quien nos gobierne , parece mentira o verdad , estos dias ver el telediario es triste , España no se rompera ni el mundo terminar , pero «señores y señoras» que jodidos estamos y lo peor es que lo vamos a estar mas y sino al tiempo.

    12 junio 2008 | 23:23

  38. Dice ser Juan

    Es usted un perfecto imbecil

    12 junio 2008 | 23:23

  39. Dice ser Francisco

    Coma se poda decer tantos memezos juntas on toCn poca espacia ?????????????????????????Tambien podia tener el valor de hablar en elfico , seria muy valiente de su parte y tambien podia disfrazarse de jirafa , tambien seria muy valiente , o tirarse un pedo en el microfono tambien es posible que luego todos nos tiremos pedos sin complejos o podia comer mierda quizas se pondria de moda , que pena que sea esta gente quien nos gobierne , parece mentira o verdad , estos dias ver el telediario es triste , España no se rompera ni el mundo terminar , pero «señores y señoras» que jodidos estamos y lo peor es que lo vamos a estar mas y sino al tiempo.

    12 junio 2008 | 23:24

  40. Dice ser Bebi

    Soy mujer y mi pregunta es la siguiente:¿Cuando haya esa remodelación de la lengua (como se dice en este blog), si existe la «mesa» también existirá el «meso»? Y si tenemos «fregona», habrá «fregono» no?.Claro que si tenemos «coches» también habrá «cochas»Creo que hay temas más importantes actualmente que andar intentando feminizar todo lo que pueda ser o hacer referencia a algo masculino.Bebi

    12 junio 2008 | 23:36

  41. Dice ser David

    Este tipo es bobo como la ministra…

    12 junio 2008 | 23:37

  42. Dice ser paco

    Estoy totalmente de acuerdo, es mas , yo propongo que todas las palabras se digan en masculino y en femenino, por que no aguanto este mundo injustamente machista. por ejemplo: coche, pues cuando comduzca un hombre se debe decir cocho y si conduce una mujer cocha,mochila pues mochilo, tenedor -tenedora, cuchara -cucharo, bañera – pues bañero, boligrafo- boligrafa, botella- botello, teclado – taclada,alfombra – alfombro, libro- libra, chaqueta – chaqueto, mangera- mangero, pene- pena, vagina- vagino, gafas – gafos

    12 junio 2008 | 23:42

  43. Haces bien en llamarte alucinada, chica. ¿En lo que tú conoces? ¡Vaya por Dios! Seguidores de la Cope dicen por ahí. Pues tal vez.Eso de pretender que la Academia meta así como así lo de miembra en el Diccionario… tendrá que usarse -no seré yo- la palabrita antes, ¿no?.La función de la Academia es la de dar fe de que algo es español, atestiguar que algo se dice, ya sea normal y corriente o más o menos culto, regional, o jergal. Y, de momento, «fistro», le lleva mucha ventaja a «miembra», desde luego.Si no recuerdo mal, Lázaro Carreter dice en algún sitio del «Dardo» que hay que cambiar la realidad y no el espejo en que ésta se refleja.

    12 junio 2008 | 23:42

  44. Dice ser Daivd

    Bueno, venga… vamos con las explicaciones para imbeciles:a) las palabras no se pueden imponer.b) como decia un academico de la lengua: «si la mano es un miebro, ¿la pierna es una miembra?»Que payasa es la ministra… que perdida de tiempo de dinero… lo nuevo de la ministra: «finstro» es un anglicismo… os juro que es verdad que lo ha dicho… no es coña…

    12 junio 2008 | 23:45

  45. Dice ser nozintusei

    Bebi, tienes toda la razón.

    12 junio 2008 | 23:48

  46. Dice ser españolo

    Por la/o cantidad/dod de soplapo…eces/ezos que se sueltan/on, creo/a que es la ministra/o la/o que escibe. Lo/a de este/a gobierno/a es la polla/llo.Un saludo/a

    12 junio 2008 | 23:49

  47. Dice ser paco

    espera que sigo con el nuevo idioma que quiere la ministra:calculadora- calculadoro, camara- camaro, bombilla- bombillo, puerta – puerto, crema .cremo, calendario- calendaria que no candelaria, pagina – paginoohhhh que bonito que vamos a hablar.Espero que mis proposiciones sean estudiadas por la feministas y por los catedraticos de RAE por que aunque hoy en dia no sean correctas se pueden decir sobre todo si eres ministra, supuestamente las personas mas preparadas de la sociedad o por lo menos asi deberia ser, ya que cualquier dia de estos pueden añadirse al diccionario si las repetimos costantemente.PD: Me abstengo de insultar aunque estoy haciendo unos esfuerzos inhumanos, o unas esfuerzas inhumanas como lo quieran decir

    12 junio 2008 | 23:50

  48. Dice ser Bibiana Aido

    Este es tan tonto como la ministra.

    12 junio 2008 | 23:53

  49. Dice ser RvY

    La gente pegándose con la policía en las calles, el precio de los alimentos por las nubes, el combustible se acaba, mueren millones de personas de SIDA y hambre mientras en el primer mundo hay ya tantos niños obesos comodesnutridos en el tercer mundo…Y en España tenemos una ministra cuya máxima aspiración es conseguir la igualdad en el lenguaje…

    12 junio 2008 | 23:57

  50. Dice ser Chelo

    Por cierto entonces y segun el razonamiento de la ministro, deberiamos decir sr «policio» para referirnos a un agente varon y policia cuando nos refiramos a un agente mujer, ya esta bien de chorradas y de dar patadas al idioma.

    13 junio 2008 | 1:01

Los comentarios están cerrados.