La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos necesita trabajadores cualificados con urgencia

Según La vie éco, periódico económico marroquí, el país necesita con urgencia mano de obra cualificada; en algunas ciudades se estima que esta falta de personal preparado se acerca al 50%. La consecuencia de esta situación es que en algunos sectores, como el de la construcción, los salarios han aumentado hasta un 33% en un año. Un oficial de albañilería puede ganar ahora más de 150 dirhans por día (casi 15 euros) cuando tan sólo hace un año no pasaba de los 90 dirhans por jornada.

Es en este sector sobre todo, en el de la construcción, en el que más se nota esta falta de mano de obra. Algunos promotores inmobiliarios, en su desesperación, recorren las calles con furgonetas ofreciendo trabajo. Y es que no saben a quien acudir; algunos hablan de buscar el personal necesario en los países limítrofes.

En la región de Tánger, esta situación es particularmente crítica; proyectos que tenían que estar acabados hace un año aún siguen en obras. Y todo por la falta de personal. Desde hace unos años el Gobierno marroquí está impulsando grandes proyectos de desarrollo como la construcción de un gran puerto marítimo, varias autopistas y autovías, un ferrocarril y varios polígonos industriales en los que van a instalarse grandes fábricas, como la novísima planta que Renault va a construir.

Pero la paradoja existe. Y es que aún hay mucha gente que desean aún emigrar… Y más paradójico es aún ver a tantos jóvenes en la calle, sin hacer nada, mientras se desesperan los empresarios.

42 comentarios

  1. Dice ser ¿islam? no, gracias

    PUES CLARO, ESTÁN TODOS AQUÍ!!

    20 junio 2008 | 14:51

  2. Dice ser Lalla Hanane

    Tendrían que poner también escuelas, buenas y gratuitas, para enseñarles un oficio a todos esos jóvenes que ves por la calle. Porque en Marruecos el que no se lo puede pagar simplemente no va, ni becas ni leches. Y muchos no tienen ni para comer así que… Lo único bueno que veo es que están subiendo los sueldos. Ya está bien de pagarles una m***** y mientras los empresarios forrándose, todos con villas que parecen palacios, viajando por todo el mundo, con ropa hecha a mano con las mejores telas, etc. mientras los pobres currantes se mueren de hambre!P.D.: la moneda marroquí es el dirhaM con M, no con N. 😉

    20 junio 2008 | 15:14

  3. Dice ser yo_mismo

    Exacto lallathoum Hanane.El mayor problema es que no hay mano de obra cualificada, con formación profesional y diplomas tecnicos. Hay un montón de licenciados en Letras, Ciencias, economicas, etc…la mayoría en paro, pero gruistas, obreros cualificados de la construcción, tecnicos, etc…pocos.Hace unos 6 meses, leí que un gruista experimentado en Casablanca, puede ganar hasta 1500 euros al mes, porque hay una escasez enorme de estos profesionales. En todo Marruecos, no hay ni una escuela que forma gruistas !!!El gobierno debe hacer una replanificación y dar más prioridad a la formación profesional. En Marruecos no se necesita a biologos, economistas o licenciados en Letras, se necesita a gente con oficios útiles para la economía del país.También se puede aprovechar de la formación recibida por los inmigrantes marroquies en España que tyrabajan en el sector de la construcción, y incentivarles a volver a su país.Estoy seguro que si ofreces 400 o 500 euros a un obrero marroqui en España, cogería el primer Ferry para volver a su país.

    20 junio 2008 | 16:31

  4. Dice ser maradona

    la escuelas de formacion profesional estan al 100 «»@que cogen de ayi claro no les quieren pagar un buen sueldo.

    20 junio 2008 | 19:27

  5. Dice ser tetuan

    Hombre yo mismo…..Vaya, ahora dices que no hay técnicos….y esta vez deberás estar de acuerdo conmigo o me vas a insultar de nuevo??Todo ese dinero al que me refería podia dedicarse a crear buenas escuelas de formación profesional en vez del rearme..o no? tanto allí como aquí…ah! es cierto ya me lo digo yo….soy gilipollas

    20 junio 2008 | 21:46

  6. Dice ser Angel

    Y quien necesita a un moro?

    20 junio 2008 | 22:00

  7. Dice ser moritoyorgullososedupasao

    a angel tu madre hermana y tus primas para su satisfaccion sexual. esas quien necesitan un el morito

    20 junio 2008 | 22:19

  8. Dice ser Angel

    moritoyorgullososedupasaoNo creo que a mi madre,hermana y primas,les guste un puto moro,que tendria que estar en su puto pais.

    20 junio 2008 | 22:35

  9. Dice ser RIFEÑO

    Desde luego…En Marruecos lo que tienen que hacer es tener los puestos de trabajos preparados en cualquier sector, y luego ya hablaremos de la tanta urgencia que nos hacen los trabajadores cualificados en formación profesional. Yo conozco a un montón de escuelas para dar esa información, pero nadie acude porque todos tienen una mentalidad orientada a España.Casi todos los que estamos aquí volveríamos a Marruecos en ataúd. Asi que imagínate como nos desplegaremos por unos 500 euros.

    21 junio 2008 | 2:38

  10. Dice ser maradona

    angel# no han provado un poya mora si no, no estarian con el vibrador.ten cuidado con lo que sueltas hijo de puta.

    21 junio 2008 | 12:29

  11. Dice ser yo_mismo

    Rifeño,me estoy refiriendo a los marroquies, y no a los rifeños, saharauis, y demás. En todo caso no tenéis fama de gente estudiosa, o trabajadora. Asi que quedaos en España a lamer el culo de vuestros señoritos españoles.

    21 junio 2008 | 13:25

  12. Dice ser yo_mismo

    Y otra cosa rifeño.No hace falta que volvais en un ataúd. La tierra es escaza como sabes. Que os entierren en España,…si vuestros señoritos quieren, por supuesto.Y recuerda esto, aúnque griteis por la eternidad que sois rifeños y saharauis buenos y amigos, para vuestro señorito español sereis siempre unos putos moros. je je je, y En Marruecos, sereis siempre marroquies de tercera categoría.

    21 junio 2008 | 13:33

  13. Dice ser yo_mismo

    Vamos a ver señor Tetuàn.Esto no es un argmentum ad-hominem. Es una pregunta sincera.A ti que te importa que Marruecos compre armas o no?Sobre todo, a un señor que publica aqui enlaces de la COPE que le importa si Marruecos se rearme o no?En tu mundo lleno de todo tipo de conspiraciones judeo-masonicas, si Marruecos compra un puñado de Cazas Americanas para jubilar los viejos Mirages que ya tienen más de 25 años, es porque debe haber UNA CONSPIRACIÓN contra España, no?Cualquier país tiene el derecho a rearmarse, no? Sobre todo si tiene a un vecino enemigo que se esta armandose hasta los dientes gracias a la bonanza petrolera, una guerilla en su frontera sur que amenaza de tomar las armas, y grupos Salafistas que no se cansan de amenazar la seguridad interior del país. Estas de acuerdo conmigo o no?Ahora lo de «Todo ese dinero al que me refería podia dedicarse…» también se puede aplicar a España, no? Y aqui no estamos hablando de 24 F-16 y una Fragata Francesa, sino de decenas de miles de millones de euros gastados en un centenar de Cazas de tercera generación, cientos de Tanques de ultima generación, un nuevo portavión, helicopteros de ataque Tigre que cuestan 80 millones de euros la unidad, etc…etc…Para que todo esto? sobre todo para un país que no tiene enemigos exteriores?Todo este dinero podría ser invertido en la investigación cientifica por ejemplo, en aliviar la crisis economica que esta golpeando a los españoles en este momento, en diversificar la economía y buscar alternativas a una economía que se basa TOTALMENTE en la construcción y el turismo de masa, etc… o estas de acuerdo conmigo?venga Copero, que disfrutes de tu jubilación.

    21 junio 2008 | 14:34

  14. Dice ser tetuan

    Hombre yo mismo….´si no lees bien no es mi problema ya he dicho que podiamos dedicar ese dinero a tanto vosotros como nosotros a otras actividades económicas de progreso. Pero por desgracia el mal existe y hay que prepararse para ello.Si me hablas del conflicto con Argelia…no es por el petróleo? la guerra de las arenas fue por eso no? dos paises musulmanes enfrentados…y quereis hacer el gran Mogreb… (al menos una democracia real jamás ha entrado en guerra con otra democracia real) si es por el sur..vosotros mismo lo buscásteis invadiendo un territorio que no os pertenece y que por otra parta os tiene en la ruina. ( y no soy partidario de un polisario estructurado en partido único, si no en una pluralidad de partidos saharaouis.o sea una auténtica democracia) Y si es por el norte y por el oeste..estamos nosotros…o es queme vas a negar que en vuestros mapas figura Ceuta Melilla y Canarias?? y respecto al terrorismo salafista se le combate con buenosservicios de inteligencia y policía, no con Fragatas…en fin el fondo de la cuestión es que sois expansionistas y una amenaza para la paz y por ello hemos de rearmarnos y desviar fondos para eso.Ah!mira, gracias por decirme lo de la Cope, yo ni me habia dado cuenta…pero ya que lo dices…creo que la Cope os fastida un poco porque dice las cosas como son,no como vosotros quereis que sean.Además lamentablemente no estoy jubilado, SIGO EN ACTIVO.

    21 junio 2008 | 23:14

  15. Dice ser tetuan

    Una pregunta yo_mismo:como preguntar no es ofender, pues te pregunto:Tú que seguramente has estudiado en el sistema español, dime…te suspendieron mucho para tenernos ese odio o es que te han negado un visado???

    21 junio 2008 | 23:19

  16. Dice ser yo_mismo

    Tetuan,No he estudiado en el sistema español, sino en el liceo Paul valéry en una ciudad del centro de Marruecos. Luego estudie en Francia.Por lo del visado, no voy a entrar en detalles, pero puedo viajar en cualquier lugar del mundo si me apetece.Otro detalle, no solo hablo el español sino también tres idiomas más.Por lo demás, creo que no hace falta que pierda mi tiempo contigo. Con personas reaccionarias de ideología ultra-derechista, no se puede discutir.Suerte.

    22 junio 2008 | 13:35

  17. Dice ser yo_mismo

    Marruecos reclama Canarias? ja ja ja ja lo que hay que oír.En fin, acabas de confirmar mis sospechas acerca de tu persona.un saludo (sincero, no miento 🙂 )

    22 junio 2008 | 13:40

  18. Dice ser Rifeño

    Que pena me das tio. Los rifeños son los verdaderos marroquíes, son los habitantes de origen. Sabias que vuestras madres les dicen a tus hermanas cuando emigran que como no vuelvan con un rifeño no les dejarían entrar a casa? Soy consciente de ello jajajaja tu forma de expresión y de pensar creo que es un a3roubi, por lo tanto no voy a discutir contigo. Ah, porque no me has respondido a mi pregunta?Como cuece quedarse en tercer mundo eh?

    22 junio 2008 | 13:49

  19. Dice ser yo_mismo

    Vale rifeño, todo lo que quieras.Te deseo buena suerta y buena integración en España, de todo mi corazón la verdad.Un saludo.

    22 junio 2008 | 14:12

  20. Dice ser yo_mismo

    Vale rifeño, todo lo que quieras.Te deseo buena suerte y buena integración en España, de todo mi corazón la verdad.Un saludo.

    22 junio 2008 | 14:12

  21. Dice ser el mismo

    Marruecos necesita armas. Las amenazas de un islamismo rádical son ciertas, reales y evidentes como lo saben la gente de Casablanca o Madrid. Argelía es un país, desgraciadamente, inestable por ser muy tentador para oscuros intereses (resevas de gas).Decir que Marruecos no gaste dinero en armas y lo emplee todo en educación parece un tanto demagógico. Pero amigo yo mismo, la retórica patriotera de algunos partidos marroquies hace que España se viva con un poco de preocupación una compra de arma sofisticadas por parte del régimen y no sólo por la suerte de los saharauis.

    22 junio 2008 | 19:06

  22. Dice ser tetuan

    La verdad, estimado y mismo, estaba esperando tu respuesta, pero no me entras en le fondo, como siempre….ahora ya no me llamas gilipollas, me llamas reaccionario…pues bueno como quieras…cuando nose tienen razones para discutir se insulta y descalifica.Me obvias el sahara y lo de canarias es tan cierto como QUE NO SOY REACCIONARIO, SI NO UN DEMÓCRATA CONVENCIDO, cosa que tú está claro, por lo que escribes, que no lo eres.Por otro lado lo de Canarias es tan cierto como lo anterior…pero como tú dices es mejor no discutir contigo.Tampoco me respondes a lo del odio que nos tienes a los españoles….bueno si eres de educación francesa puede que se entienda debido a que los franaceses y los españoles núnca nos hemos querido mucho.En fin de verdad, un saludo

    22 junio 2008 | 21:39

  23. Dice ser maradona

    lo dijo el mismo # la amenaza española es mas grave que la islamica o no te acuerdas como el borracho del bono nos mando su fragata.

    22 junio 2008 | 22:27

  24. Dice ser Rifeño

    Te creo yo_mismo, y seguro que es desde lo más profundo de tu corazón son tus deseos. Ahora que he me he dado cuenta de una cosa, me podrías decir quien son los marroquíes de segunda categoría? Según mi nivel intelectual, entiendo que los Swasa y Chlouh son los ocupan el puesto dos ya que los árabes ocupan el primero y los rifeños el tercero. Si es así, me pregunto, que pasa que un ser no tiene derecho a reconocer quien es? Osea, nos pones en el tercer puesto, porque los de segunda categoría ya habéis conseguido arabizarlos. Yo_mismo te gustaría hoy en día Argelia conquiste Marruecos? Seguro que no, de la misma manera que yo cuando he leído que las tropas de Hassan II nos han tenido que violar mujeres de todas las edades antes de matarlas en 1958/59. Pero a pesar de ello me siento marroquí como tu (de primera categoría, ahí como un campeón). Simplemente pedimos un poco de piedad a la hora de juzgar a un Rifeño, nos consideráis vuestros primeros enemigos.Ahora si, aceptare tu respuesta siempre y cuando no sea ofensiva, y si me convences de algo que yo desconozca siempre seria de agradecer, yo estoy aquí para cultivarme más aun vulgarmente dicho.saludos

    23 junio 2008 | 1:13

  25. Dice ser tetuan

    Oye Maradona, no sé de que fragata hablas ..pero me gustaría que evitaras el insulto a los representates elegidos democráticamente por el puebloUn saludo

    23 junio 2008 | 14:00

  26. Dice ser teuan

    Hola de nuevo Yo mismo. a vereso de que los Rifeños son de tercera….a ver si doy mi opinión…si me dejas..Mira un pueblo no puede catalogarse de primera, ni de segunda y menos de tercera en todo caso se debe catalogar de diferentes maneras de desarrollo inter-regional.s como en España, el País Vasco Cataluña y Madrid, eran las más desarrolladas y se decía quelos andaluces eran unos gandules…pero cómo vab a ser gandules si esos territorios son lo que hoy son gracias a ellos?? Allí trabajaron duro y se dejaron la piel en ello. Si en su tierra no les daban trabajo ni oportunidades ..?qué quieres que hicieran? tarbajar por trabajar??? en qué?Yo conozco bastante bien el Rif y realmente no hay nada de industria ni de oportunidades para sus habitantes.. al contrario de las zonas indutrializadas del Oeste.Se dice que se coseha droga, pues normal…de qué van a vivir si no?No te creas que defiendo a ultranza a habitantes, (y lo siento Rifeño) porque es cierto también que tienen una mentalidad mas tradicional que la del resto del país con respecto a la mujer, (cosa curiosa, puesto que tradicionalmente las mujeres rifeñas, siempre habian tenido más autonomía y libertad que el resto) Y también es cierto que a los que combatió España eran ellos, no los árabes en la época del protectorado.Si son hombres y mujeres duros y orgullosos también lo entiendo puesto que es una tierra dura y hostil y eso da carácter.Pero lo qu eno puede ser de recibo es qu eme digas que son marroquíes de tercera, con eso ya los estás estigmatizando y separando del resto..ya???

    23 junio 2008 | 14:12

  27. Dice ser Rifeño

    Tetuan,Yo soy consciente de casi todo, no tienes que sentir nada a la hora de decir una realidad. Yo quería añadir un comentario respecto a la escasez industrial en Rif. Siempre hay rifeños con mucho dinero que quieren poner fábricas y aportar mejoría para los residentes. Crear puestos de trabajo para que se refugien los que no tienen nada que hacer. Lamentablemente el estado marroquí siempre ha negado las posibles instalaciones de fábrica en provincias como Alhucmeas y Nador. Yo sé muy bien porque se debe siempre la respuesta denegatoria del Estado. Pero me gustaría saber que opinan algunos participantes del blog. Ah, y que no me venga nadie a decirme que en Nador hay una fabrica de hierro y en Alhucmeas hay una fabrica de pastelitos “milfi” (los rifeños quieren más)Saludos

    24 junio 2008 | 1:15

  28. Dice ser Espontáneo

    Desde la creación del estado de Marruecos en 1956 el Rif siempre ha estado apartado de las preferencias económicas del país; el Rif está castigado de por vida mientras exista la llamada dinastía alaouita. Aún existe un contencioso de difícil resolución jurídica por el que el “sultanato” no ha podido apropiarse de las tierras que abandonaron los colonos españoles y que cedieron por una peseta simbólica a sus administradores rifeños cuando terminó el Protectorado. Luego vinieron los hechos del 1958 que estáis contando por aquí más arriba, hechos de terrible bandidaje que ejerció el ya delfín de esa corona alaouita sobre las familias de los rifeños que se habían lanzado a las montañas para exigir y pugnar por su independencia; parece ser que la tácticas hereditarias de acosar y violar a las familias de los insubordinados aún persisten por lo acaecido estos últimos días en Sidí Ifni.De esta manera es fácil pensar que el abandono económico de esta región queda y quedará patente durante muchos años más, el Rif está maldito por la venganza hereditaria alaouita. Puede crecer todo pero el Rif no, los jóvenes de esta zona tienen que “caer”en que la herencia revolucionaria de sus padres no es la de seguir levantantando esa bandera tricolor.

    24 junio 2008 | 15:35

  29. Dice ser Espontáneo

    Pero bueno,¡que acaban de «limpiar» el mensaje que puse aquí en respuesta a Teuan y Rifeño!.A ver si, a la vez, los responsables de este Mirador de Tánger nos aclaran algo al respecto o, tal vez, ellos tambien se adhieran a eso de colaborar en la marginación rifeña.

    24 junio 2008 | 18:35

  30. Dice ser Espontáneo

    Vale,¡perdón!, que parece que vuelvo a ver de nuevo ese mensaje. Anulo lo dicho en el mensaje anterior.

    24 junio 2008 | 18:43

  31. Dice ser el mismo

    Señor Maradona. El Señor Bono es un tipo bastante patriotero. De lo de «Borracho» no tenía noticia. Pero lo de la fragata, me deja usted intrigado

    24 junio 2008 | 19:35

  32. Dice ser bereber

    MARRUECOS TIENE QUE DEMOCRATIZARSE PRIMERO.REFORMAR LA CONSTITUCION Y QUE EL REY CEDE ALGUNOS DE SUS PODERES AL PARLAMENTO Y A LOS PARTIDOS POLITICOS.NO ESTA MAL IMITAR LA TRANSICION ESPAÑOLA.ASI PODEMOS HABLAR DE VOLVER A MARRUECOS Y TRABAJAR PARA QUE SE LEVANTE EL PAIS.DE LO CONTRARIO SEGUIMOS ASI HASTA ALGUIEN DIGA BASTA YA.

    25 junio 2008 | 8:53

  33. Dice ser bereber2

    LO QUE HACE FALTA ES UN GOLPE DE ESTADO Y QUE EL REY SE VAYA A TOMAR POR COLO. QUE TIENE A TODA LA GENTE POBRE Y PASANDOLO MAL. FIRMADO: UN HABITANTE DE SIDI IFNI QUE ESTÁ HASTA LOS WEBOS DEL REY DE MARRUECOS.

    28 enero 2009 | 13:42

  34. Dice ser maghribia

    Lo que nos faltaba! ya teneís voz espampoles de mierdaVaís a discutir sobre temas terminantemente marroquies y encima de «moros» y no os gustamos entonces porque os meteís?? os jodaís todos espampoles del culome acuerdo muy bien lo que me decia mi abuela de sus vecinos en Larache que -porsupuesto- eran espampoles y que luego han tenido la fama de «boroq3at» que os vayais a buscar el segnificado de esa palabra.. desehenredados , desoriginarios.. todos soís una combinación de todas las civilizaciones del mundo mundial y no teneís absolutamente nada de civilización propia espampoles del culo. ningun borracho de vosotros no tiene raiz árabe, rumana, grega..etc etc.. asi que os cayais y os metaís el cordon del ombligo de vuestra madres en vuestro pico.PD. soy marroquí (mora) por lo menos sé lo que soy, a ver que sois…. tela marinera..

    04 febrero 2009 | 17:33

  35. Dice ser la loca

    a maghribiaPara decir espampoles de mierda hablas muy bien el español y como siempre lo primero que has aprendido como todos los de tu calaña es a ofender a los demas. Españoles de mierda no los hay mas que moros de mierda que yo sepa y como en todo solicitar respeto ofendiendo a los demas ademas de ser de mala educacion te exime del derecho de ser respetado y te pone a la altura de la mala gente del mundo

    30 abril 2009 | 1:48

  36. Dice ser Española residente en Tetuan

    Soy española residente en Tetuan,tengo el mismo trato con los españoles como con los marroquies,jamas me he sentido violentada ni ofendida por algun marroqui sino por el contrario siempre he sido tratada con muchisimo respeto,y sinceramente me parece muy lamentable los insultos que os habeis lanzado mutuamente pero aun me resulta mas lamentable la intolerancia entre seres humanos,nadie es mejor que el otro,somos personas racionales,que es lo que nos diferencia de los animales,por tanto seamos tolerantes con todas las culturas y razas.Un saludo.

    09 mayo 2009 | 2:09

  37. Dice ser ser sincero es duro y ala vez seguro

    marruecos es un pais en desarrollo y es normal ver el aumento del salario cuando se quiere terminar un proyecto urgentementelos jovenes en la calle explica que no han tenido una educacion ni afecto de los padres la vida es dura en marruecos y el salario comparado con europa es solo limosna por eso las olas de inmigracion a otros paises en condiciones mas humanas gracias por haber leido mi opinion

    08 septiembre 2009 | 12:03

  38. Dice ser Fernando

    Buenos días a todos/as:Me parece indignante, que se permitan publicar una serie de comentarios tan corrosivos (tanto por un lado como por el otro), que no nos conducen más que al odio, al racismo y a la violencia.Si los españoles nos creemos tan superiores a los demás, ¿Cómo es que tenemos cuatro millomes de parados, Porqué no existimos para el resto de la UE, Porqué nadie nos vota en Eurovisión?Si nos miramos el ombligo, posiblemente nos demos cuenta de que simplemente somos el culo de Europa.

    22 septiembre 2009 | 10:16

  39. Dice ser antonio jose

    persona responsable y seria,estaria dispuesta a trabajar en marruecos de,jardinero,camarero agricultura,albañil.nociones de frances.persona con ganas de trabajar y constancia.me gustaria periodo largo

    21 diciembre 2009 | 13:57

  40. Dice ser gandy

    hola,no se por que los españoles tienen tanto odio a marruecos.si mira la historia los arabes de marruecos han dejado bastante coso muy buenas en españa hasta hora aprovedchada por estos ultimos ahi tiene la mezquita de cordoba,la alambra granada y mas cosas,soy una perosna respetuosa con la gente pero tampoco me gusta que me insulten,y le digo a algunos a qui,marruecos no esta en europa pero tiene mas infulencia que españa,y dale tiempo al tiempo veremos como va estar marruecos y españa de aqui a unos años,bueno deseo lo mejor a los dos y espero que se apague esa llama de odio,por sierto soy marroqui de marrakech,,,adios

    06 marzo 2010 | 16:47

  41. Dice ser lhossain

    hola soy chico de 28 años marroque trabajo como operador grua torre gruista experencia total con carnit de gruista busco trabajo en marruecos vivo en la provencia de zaragoza (aragon) españa

    21 abril 2010 | 17:20

  42. Dice ser jose

    hola buenas.he leido los comentarios de todos ustedes he veo que hay falta de mano de obra especializada en marruecos,bien.puesaprobecho para ofrecer mis servicios como empresa de construccines,con mas de 20 años de experiencia en obra civil.agradeceria mucho si alguien me puede indicar como,con quien o donde puedo dirigirme,ho pagina wew ,telf, direccion etc,de alguna empresa que pueda necesitar mano de obra española. mi telf-627851663 atentamente saludos y gracias

    06 mayo 2010 | 2:28

Los comentarios están cerrados.