La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¡Miembra, tiene usted razón! ¡De verdad!

Permítanme que desde Tánger me sume a la “fiesta y cacareo” y rompa una lanza a favor de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y de… ese palabro, “miembra”, que pronunció en el Parlamento; palabro, sólo por el momento, claro está. Aunque ahora parece que se arrepiente doña Bibiana. Quizá se ha asustado un poco ante el acoso de esos hombres charlatanes que no consienten que se entre en su territorio. En cualquier caso, lo lamento de veras, y hago como que no he oído ni leído que “se haya echado a atrás”. Sigo, pues, con mi reflexión, si les parece.

Aplaudo su valentía y su esfuerzo para cambiar el lenguaje machista, su intención de provocar reflexiones, su deseo de conseguir que las palabras sean de todos; del sexo / género femenino y del sexo / género masculino; y no sólo del sexo masculino como son muchas de las palabras hasta ahora. Porque está claro que el diccionario alberga vocablos (mucho más de lo que parece) acuñados por los hombres… Claro, si en su día sólo hablaban ellos… (¿Se me entiende, verdad?). Palabras usadas y urdidas por la actividad del hombre en el espacio público, del que fue dueño y señor hasta hace poco; palabras repetidas hasta convertirlas en nominación exclusiva para personas, cosas, acciones, etcétera.

Puede que hoy, de acuerdo con el diccionario de la RAE, sea incorrecto decir miembra; pero desde luego no lo será cuando la lengua y su uso se normalicen en la igualdad y construya palabras femeninas y masculinas por igual. Es obvio que esto va a conseguirse; y quizá pronto. Ya nadie se acuerda de cuando comenzamos a utilizar abogada, arquitecta, médica… Por cierto, ésta última, recuerdo que en mi pueblo provocaba carcajadas. “Va a venir una médica…” decían y se reían. Hoy, por ejemplo, escuchamos a los presentadores decir en los telediarios: “Las niñas y los niños del colegio… tal y tal…” Y nadie se rasga ya las vestiduras; lo de “niñas y niños” es normal; es algo asumido. Hace tan sólo unos años hubiera sido imposible conseguir que esta expresión se utilizase en un medio de comunicación.

Y es que ya va siendo hora de que los hombres dejen, también, de ser dueños de la lengua y del lenguaje. ¿Acaso son suyas las palabras? No vale eso de que “el diccionario lo recoge así”, o que “siempre se ha dicho así”. Tampoco sirve decir: “el español correcto es de esta u otra manera…” No; eso ya no vale.

¿El actual diccionario de la RAE contiene las mismas palabras ahora que las que contenía en su primera edición, publicada en 1739? No. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿quitamos todas las que se han ido incorporando en estos 269 años por considerarlas “incorrectas” respecto a las que aparecían en la primera edición? En fin, a algunos hombres les falta perspectiva… y les sobra vozarrón; ya se ve. Porque cualquier persona que entienda qué es la igualdad entre sexos, que crea en ella, comprenderá fácilmente que la lengua ha sido machista hasta ahora, pero, como algo vivo que es (esto nadie lo discute, ni siquiera los académicos) poco a poco irá incorporando nuevos términos para dejar de serlo. Miembra puede ser uno de ellos; al menos eso espero, señora ministra.

140 comentarios

  1. Dice ser bam

    Ahora comprendo,viendo el nivel cultural de las tres ultimas ministras procedentes de Andalucia,el porqué todas la chachas de las series de T.V.,son andaluzas.

    13 junio 2008 | 1:03

  2. Dice ser igualitario

    Fijaos en que estas ultraprogresistas igualitarias JAMAS se quejan de los genericos femeninos y no plantean que deban cambiarse. ¿Como es posible que en un idioma supuestamente machista haya genericos femeninos o en femenino? Es facil. La sociedad siempre ha sido machista y hembrista, es decir, con un reparto de roles para ambos generos, roles impuestos para ambos generos, cada rol con sus obligaciones y responsabilidades. El idioma es tan machistas (genericos masculinos) como hembrista (genericos femeninos) y hay multitud de ejemplos de ambos. Comprendo que una ministra de igualdad no quiera cambiar en la sociedad lo que perjudica a los hombres porque es una ministra feminista y ese ministerio no es de igualdad sino de feminismo o de la mujer. Aqui está el truco y el engaño de ese ministerio. No se han atrevido a llamarle por su nombre y habria que saber por qué. ¿Por que creen que el feminismo, esa palabra, les haria perder votos? Probablemente si.

    13 junio 2008 | 1:09

  3. Dice ser JM

    A mí, que soy filólogo, que me he criado intelectualmente entre diccionarios, libros, traducciones, tratados y demás letra, que de otra cosa no sabré en esta vida pero de evoluciones lingüísticas y de sistemas de comunicación abiertos sabré algo, lo que me sorprende es LA CAPACIDAD QUE TIENE LA GENTE PARA DISCUTIR SOBRE TONTERÍAS CUANDO HAY TAAAAANTOS TEMAS MÁS ACUCIANTES EN NUESTRA REALIDAD.En serio, es deleznable el cariz que toma esto últimamente: ataque político cruzado porque sí. Que a un ministro le caiga un chaparrón por algo inadecuado vale, pero ¿esto? Incluso los que piensen que ha meado fuera de tiesto, ¿os habéis dado cuenta de que estamos con una huelga de camioneros, por ejemplo?

    13 junio 2008 | 1:10

  4. Dice ser espe

    ¿Cómo es posible???Esta señora es brutísima, pero como es Ministra de un Ministerio (estúpido, absurdo, y al que pagamos todos…, no se olviden), pués se le disculpa todo.¡Esa barbaridad la ponen los niños de selectividad y les crucifican!!!¡Por favor: esta buena mujer (ella no tiene la culpa) que se dedique a otra cosa, y que Zapatero nos ahorre la vergüenza y de paso «LA PASTA GANSA» que debe costarnos este estúpido Ministerio y esta señora tan «CURSILÍSIMAAAA»»»Doña Bibiana (o Bibiano), Aido (o Aida: ¡ay pobre, a ver si le confunden con la otra…!), no tendrá usted algo mejor que hacer… ¿A qué se dedicaba usted antes???¡Muy mona, sí que es, pero yo no consiento que mis impuestos vayan a parar a semejante necia, ni a semejante ¿Ministerio????¡ZAPATERO, DEDÍCATE A SOLUCIONARNOS EL PROBLEMA DE LA HUELGA DE TRANSPORTES Y A SANCIONAR A ESOS PIQUETES «INFORMATIVOS»!Por cierto, lo de informativos tenía sentido el siglo pasado, pero hoy en día, todo el mundo está suficientemente informado….¡LOS CIUDADANOS PAGAMOS A NUESTRAS FUERZAS DE ORDEN Y SEGURIDAD PRECISAMENTE PARA QUE NOS PROTEJAN Y NOS DÉN SEGURIDAD!!!No quiero suponer que mañana o pasado no pueda encontrar comida para mi familia…..¡Seguro que en Moncloa no tienen ningún problema de abastecimiento!!!¡Sonsóles: ¿qué vas a poner este finde de comida???

    13 junio 2008 | 1:43

  5. Dice ser tienesgonorreajajaja

    Que facil os resulta llamarnos por todo machista o facha. Si no estas de acuerdo en algo eres un crispador, un fascista, un intolerante etc etc.Señores el castellano es el castellano y no podemos duplicar las palabras solo por que ahora vengais con la moda del sexismo. Las palabras, por el mero hecho de acabar en O no son ni machistas ni feministas, son PALABRAS si quereis ahora la tierra también será «el tierro», el agua «aguo», y así con todo el diccionario..hasta llegar a TU MADRE, que será UN JODIDO TRAVESTIDO.Estupida ignorante, lacra de la sociedad,deja de tocar los cojones con tus ideas de jipy. Si no fueses una fracasada veras como no tenias que Buscar alguien a quien hecharle la culpa de tus problemas, amargada que estas amargada seguramente poque los «machistas», y los que no lo son, NO TE TOCAN NI CON EL PALO DE LA ESCOBA. Que estas mal foyá en definitiva. jajaja

    13 junio 2008 | 1:45

  6. Dice ser Pablo G.

    PeriodistaElectricistaEspecialistaCallistaDentistaOrtopedistaOculistaOrtodoncistaTractoristaGruistaLampistaTaxistaTaxidermistaAlpinistaAjedrecistaPlusmarquistaEscayolistaHay que ser giliPOLLISTA…

    13 junio 2008 | 1:48

  7. Dice ser Pablo G.

    PeriodistOElectricistOEspecialistOCallistODentistOOrtopedistOOculistOOrtodoncistOTractoristOGruistOLampistOTaxistOTaxidermistOAlpinistOAjedrecistOPlusmarquistOEscayolistOHay que ser giliPALLISTO…

    13 junio 2008 | 1:51

  8. Dice ser jaluor

    Que de tonterias en este articulo

    13 junio 2008 | 1:53

  9. Dice ser Pablo G.

    VidaEsperanzaJusticiaLibertadDemocraciaConvivenciaInteligenciaAmistadGenerosidadCaballerosidadHermosuraFrescuraDulzuraPero qué partida de miembRAS IMBÉCILES (imbécil es «falto de razón»

    13 junio 2008 | 2:02

  10. Dice ser Andrés

    Me encanta su artículo y creo que tiene razón en lo que escribe.Lo que hacía falta era abrir las ventanas de la RAE y ventilarla y aprovechar para de una patada en el culo, enviar a unos cuantos «listos» de los que allí se sientan a su casa y dejar entrar a más mujeres.¡Ah! y son hombre

    13 junio 2008 | 2:03

  11. Dice ser Otro que tal

    Esto ya huele a próximo decreto para obligar a la RAE a incluir estos feminismos (para que nos enteremos las personas y los personos). Por cierta, ¿esta Ministeria que competencias tiene?, trabaja, politica social…, ¿no hay ya otras ministerias que se dedican a esa?, que pasa, ¿que no hacen bien su trabaja?Igualdad = hacer cumplir la ley

    13 junio 2008 | 2:04

  12. Dice ser flash

    Dios mío cuanto cretino suelto…Daros cuenta analfabetos, que lo de «miembra» es sólo un modo de empezar a equiparar los sexos desde lo más primario y básico como es el lenguaje, porque todos desde lo más primario y básico tenéis bien metidos de modo inconsciente el machismo, lo tenéis asumido, gracias a esta arma tan sútil y poderosa como son las palabras. Y aunque «miembra» nos suene ridículo y no se incorpore al diccionario,más patético resulta veros dirimir tan superficialmente, porque lo realmente importante es ver como salen de sus armarios los machistas polvorientos tanto hombres como mujeres(algo increíble) y se van haciendo a la idea que el poder se les está agotando lenta pero eficazmente…Como alguien dijo, cuando alguien señala la luna en España miran el dedo…Ala, a seguir insultándome

    13 junio 2008 | 2:36

  13. Dice ser Pillao

    Quien escribe esta bazofia??? O_o menudas gilipolleces sueltas, deja de fumar porros que te estas quedando…

    13 junio 2008 | 2:52

  14. Dice ser Un miembro

    Sra. ministra/miembra. ¿cuanto te paga el gobierno por decir gilipolleces, para lo único que vales es para hacer de florero bonito de tu Jefe ZP.Vaya invento que ha hecho ZP. Dedícate a otra cosa guapa -que esto si que lo eres- y no hagas el ridículo.

    13 junio 2008 | 2:57

  15. Dice ser luz

    Cuánto machito que no folla. Haceroslo mirar, mamones

    13 junio 2008 | 4:51

  16. Dice ser edualdo

    Estamos buenos!! Menudas gilipolleces en las que se entretienen nuestros gobernantes. Me da miedo que el futuro del pais este en manos de semejantes incompetentes incompetentas!! gañanes gañanas!! hijos de putas!! menuda mierda de trabajo que haeis!! menuda ministra de mierda y menudo ministerio de mierda!! Menudo adelanto hacia la igualdad de generos!!. me cago en su padre, menuda mamarracha!! coño!!!

    13 junio 2008 | 5:00

  17. Dice ser xXx

    Otro femitonto que pretende vivir del cuento feminista.

    13 junio 2008 | 7:33

  18. Dice ser El otro

    Resulta que como la ministra es una analfabeta que no sabe que la palabra miembra no existe en el diccionario todos nos tenemos que volver analfabetos para darle el gustazo y engrandecer su ego. Y lo peor es que haya analfabetos que le dan un blog y se atreven a soltar sandeces sin base ni contenido. Claro que el diccionario contiene más palabras que hace 100 años ¡hombre!, faltaría más, palabras que han sido aceptadas y utilizadas por la sociedad, no por una única persona que se cree tiene el derecho a decir como utilizar el lenguaje.

    13 junio 2008 | 8:02

  19. Dice ser yo

    A un varón no le importa que se refieran a él como una persona (género femenino) dentro de la humanidad (género idem). Las palabras en castellano no tienen sexo lo que tienen es género que no es lo mismo. Sobre este tema opinan periodistos y otros personos que por desgracia no tienen ni idea de lo que hablan. El lenguaje tiene una funcion comunicativa, tiende a la brevedad para expresar con el mínimo de palabras el máximo de ideas, esto no cabe en la cabeza de los creadores de neo-lengua políticamente correcta y lingüisticamente absurda. Dos apuntes, el diccionario de la REal Academia recoge las palabras que ya se usan, no se modifica la lengua cambiando el diccionario, el diccionario cambia al cambiar la lengua. El insigne periodisto docto en el lingüistico que tan claro tiene las nefastas consecuencias del lenguaje machista sabra si los pueblos que tienen lenguas que no hacen las distinciones de género que hace el español se caracterizarán por su trato igualitario con las mujeres. Animo al escritor del artículo que no vuelva a escribir nada hasta que no se haya informado y así cuando hable sepa al menos un poquito de lo que habla.

    13 junio 2008 | 8:04

  20. Dice ser a 5 duros el pegolete

    ¡Dios Santo! ¡Cuánta incultura! ¿Usted es periodista o periodisto? ¿Tiene usted formada una familia o un familio? ¿Pertenece usted a la humanidad a al humani.. (no sé cómo terminar)? ¿Se tira usted un pedo o una peda? Aunque a lo mejor le da vergüenza decir que tiene una picha y habla de un picho. ¿Lo que tiene encima de los hombros es una cabeza o un cabezo?¿Porqué se empeñan en equiparar el género gramático de las palabras con el género sexual de las personas y ‘personos’? (perdón por la licencia).Aunque pienso que a lo mejor son ustedes capaces de defender lo indefendible, pero no de trabajar realmente por la igualdad en derechos y obligaciones de hombres y mujeres (y demás opciones sexuales, dicho sea de paso).Céntrense en verdaderamente importante, y dejen el idioma y la gramática para la RAE, que incluso la Constitución nos indica que son ellos los que deben velar por el lenguaje, y no quienes, probablemente no aprobarían la gramática de primaria.

    13 junio 2008 | 8:29

  21. Dice ser docemonos

    A ver cuando nos enteramos de que algunas palabras no son de genero masculino sino NEUTRAS, un tercer genero que tiene el idioma español.Por la misma regla de tres de aceptar «miembra» habra que aceptar «periodisto», «psiquiatro», «defenso» (para designar a un futbolista que ocupa la posicion en la que defiende) y unas cuantas gilipolleces mas.El problema de la Ministra de Igual-da es que ya que su Ministerio es inutil (con una Direccion General de Igualdad dentro del Ministerio de Asuntos Sociales ya sobraria) ella podria ser competente y esta demostrando con la cerrazon de actitud ante un disculpable «lapsus linguae» y el «sostenella y no enmendalla» que la idea es hacernos comulgar con ruedas de molino si o si.Tiemblo de pensar en como seran los analfabetos que gobernaran a mis nietos.

    13 junio 2008 | 8:43

  22. Dice ser acerswap

    No se si es que soy machista, pero cuando me hablan de «miembro de un colectivo», no pienso en un hombre (en sentido de sexo masculino), sino en un individuo y lo mismo me pasa con muchas otras palabras.

    13 junio 2008 | 8:51

  23. Dice ser pepe

    Pues yo este Domingo disfrutare con mi mujer de una reconfortable comida (ella) y comido (yo). Comeremos paella (ella) y paello (yo). Con un vinito (yo) y una vinita (ella). Leere el periodico mientras mi mujer leé la peoridica. Tendre el periodo mientras ella tiene la perioda. Y despues volveremos a casa en el cocho si conduzco yo o en la coche si conduce ella. Saludos para ellos y saludas para ellas. Besitos y besitas

    13 junio 2008 | 8:51

  24. Dice ser pumuky

    Bueno pues puestos así, las mujeres tienen:huesas y musculas,hombra, braza, mana, dedas, ojas y cuella, y claro los hombres pues:tetos, rodillos,orejos, piernos y pelas en el cabezo, lo metemos todo en el diccionario de la ministra y salvese quién pueda.

    13 junio 2008 | 8:55

  25. Dice ser Pepe

    Como estoy harto de leer tonteríoscreo que me daré un duchoporque tengo que llevar el plancho a reparar.En mi caso el que plancho soy yo; mi mujer se toca las huevascuendo vuelve de la trabaja.Al menos por la noche ella me hace un mamado y luego echamos una polvetaen la posición de la monja (la del misionero era muy machista).

    13 junio 2008 | 8:57

  26. Dice ser iluso

    Tambien el plato es machista?? porque comer en el plato es normal y hasta lógico, pero comer en la plata…

    13 junio 2008 | 9:07

  27. Dice ser persona

    simplemente tenemos lo que nos merecemos.

    13 junio 2008 | 9:22

  28. Dice ser Asteartea

    Me parece estúpido que intentéis extrapolar un acto simbólico a todo el lenguaje, es tan incoherente como los propios comentarios en los que están escritos. Si tan idiota lo véis, si creéis que se está perdiendo el tiempo intentando lograr la igualdad total, ¿por qué no lo ignoráis y os dedicáis a pensar propuestas para solucionar los «verdaderos» problemas según vosotros? Claro que a la mayoría de vosotros no os incluyen en palabras que no pertenecen a vuestro género sino al contrario y no podéis sentiros ofendidos.Que se trate de igualar el tratamiento ante hombres y mujeres no implica que haya «calculadoras y calculadoros» ni barbaridades del estilo que vuestras mentes tan ocupadas en los problemas importantes han mencionado anteriormente. Tampoco es necesario que se hable con la «o» y con la «a» puesto que, por ejemplo, en catalán se dice «nosaltres» y ni para ti ni para mí. Ups, se me olvidaba, algo catalán para vosotros debe ser algo así como el diablo personificado y ahora seguro que preferís decir «miembras» antes que decir «nosotres».El lenguaje evolucionará a su manera, con «miembras» se ha querido dar la nota para reflexionar sobre el machismo de la lengua y se ha conseguido. Seguid dándole valor y puede que dentro de unos años os sorprendáis hablando de las miembras del parlamento.

    13 junio 2008 | 9:24

  29. Dice ser Oops

    Tonterias, tonterías y mas tonterías.Cualquiera que dice, que esto se hace por la búsqueda de la igualdad, miente y descaradamentenunca he oído a ninguna de estas personas (sean del sexo que sean) tanto quedefienden la igualdad «masculinizar» una palabra y decir personO, tenistO o taxistO cuandohablan de un hombre. En esos casos, hasta ellos entienden que al hablar de una personaque es pianista, el genero de la palabra no implica el sexo de la persona; eso sien el caso contrario (véase miembro) claman al cielo, se arrancan el sujetador (si es que lo tienen),para después gritardescarnadamente al cielo (o ciela, dependiendo del sexo del que grite) sus proclamas de librilloy políticamente correctos.Señorías y señoríos, se les ve el plumero o plumera.En el caso del persono que escribe este blog, no solo hace eso, sino que encima nos quierehacer creer que es ello (el persono) quien es políticamente incorrecto.Seamos realmente políticamente incorrectos.Estoy hasta los narizos, de tanta/o/e ultrafemi descerebrada/o/e que intenta criminalizarmepor el mero hecho de haber nacido con el órgano sexual colgando.Miembra es una soberana gilipollez, ni tiene que ver con un lenguaje menos sexista, ni con laigualdad ni con la evolucion de lenguaje, solo tiene que ver con la estupidez humana, quejunto con el universo es la única cosa infinita.Flaco favor hacen a las mujeres y los hombres que realmente creemos en la igualdad, consemejantes majaderías que solo ponen de manifiesto una cosa, quieren que la brecha entresexos no se cierre nunca (en el caso de los políticos lo entiendo, pues es una fuenteinfinita de votantes), en los otros casos simplemente pienso, estas no quieren igualdadquieren superioridad.Sigan así con miembras, leyes que criminalicen mas al hombre que a la mujer, tantos porcientos que me digan a quien contratar y los problemas reales que se enquisten.y luego dicen que el petroleo escasea, pues no hablemos del cerebro . . .

    13 junio 2008 | 9:27

  30. Dice ser Chucky

    Por un lado tienes razón pero por el otro no. La ministra se ha inventado una palabra, si se siguiese usando mucho en un tiempo se adoptaría en el diccionario. Si jugamos al se permite todo luego no os quejeis si vuestros hijos no saben hablar, si escriben en el cole como si escribiesen un sms, etc. Tienen el mismo derecho a inventar como la señora ministra.

    13 junio 2008 | 9:42

  31. Dice ser ops

    Tonterias, tonterias y mas tonterias.Cualquiera que dice, que esto se hace por la busqueda de la igualdad, miente y descaradamentenunca he oido a ninguna de estas personas (sean del sexo que sean) tanto quedefienden la igualdad «masculinizar» una palabra y decir personO, tenistO o taxistO cuandohablan de un hombre. En esos casos, hasta ellos entienden que al hablar de una personaque es pianista, el genero de la palabra no implica el sexo de la persona; eso sien el caso contrario (vease miembro) claman al cielo, se arrancan el sujetador (si es que lo tienen),para despues gritardescarnadamente al cielo (o ciela, dependiendo del sexo del que grite) sus proclamas de librilloy politicamente correctos.Señorias y señorios, se les ve el plumero o plumera.En el caso del persono que escribe este blog, no solo hace eso, sino que encima nos quierehacer creer que es ello (el persono) quien es politicamente incorrecto.Seamos realmente politicamente incorrectos.Estoy hasta los narizos, de tanta/o/e ultrafemi descerebrada/o/e que intenta criminalizarmepor el mero hecho de haber nacido con el organo sexual colgando.Miembra es una soberana gilipollez, ni tiene que ver con un lenguaje menos sexista, ni con laigualdad ni con la evolucion de lenguaje, solo tiene que ver con la estupidez humana, quejunto con el universo es la única cosa infinita.Flaco favor hacen a las mujeres y los hombres que realmente creemos en la igualdad, consemejantes majaderias que solo ponen de manifiesto una cosa, quieren que la brecha entresexos no se cierre nunca (en el caso de los politicos lo entiendo, pues es una fuenteinfinita de votantes), en los otros casos simplemente pienso, estas no quieren igualdadquieren superioridad.Sigan así con miembras, leyes que criminalicen mas al hombre que a la mujer, tantos porcientos que me digan a quien contratar y los problemas reales que se enquisten.y luego dicen que el petroleo escasea, pues menos mal que los coches no funcionan conpensamientos. . .

    13 junio 2008 | 9:43

  32. Dice ser Chucky

    Estoy por mandar un escrito a la RAE para que la palabra «aído» exista y sea sinónimo de «tonto».

    13 junio 2008 | 9:45

  33. Dice ser Pepe

    Dijo Asteartea: «Si tan idiota lo véis, si creéis que se está perdiendo el tiempo intentando lograr la igualdad total, ¿por qué no lo ignoráis y os dedicáis a pensar propuestas para solucionar los «verdaderos» problemas según vosotros?»Asteartea: Nosotros no tenemos que pensar propuestas ni solucionar problemas; para eso están los ministros que, no lo olvides, cobran por ello.Pero parece que más que solucionar problemas, se dedican a crearlos.

    13 junio 2008 | 9:47

  34. Dice ser miguel

    Sra. Ministra, con todo el respeto posible ante tamaño sinsentido pueril, vacuo, frívolo y pueril comentario, ¿no es hora que dé marcha atrás y reconozca su incompentencia en términos lingüísticos? No puede seguir en ese camino o seguirá ahondando en un lodazal que dejará su prestigio bastante menoscabado.Por favor, ¿tendrá algo que ver el uso para su inclusión o no de un término?¿Ha oído a alguien, aparte de a su señoría, darle semejante patada al diccionario con acepciones fruto de su incompetecia o su inconsciencia (le doy el beneficio de poder elegir) como el de «miembra»? Inventemos uno neutro, miembre, ¿le parece?. Y periodista/e/o. Y oculista/e/o. Etcétera…

    13 junio 2008 | 9:57

  35. Dice ser Pues vale

    A mi me parecería bien que si ‘miembra’ se convierte en un vocablo común de uso cotidiano se incluya en el diccionario.Pero que se haga porque una ministra (sirvase de ejemplo palabra admitida sin problema) se ha equivocado y no sea capaz de reconocer su error, me parece vergonzoso, porque esconde detrás una actitud muy peligrosa: tenga yo razón y que cambie el mundo.Y en cuanto a lo del lenguaje sexista, los problemas no están en las palabras, sino en las mentes. Se trata de superar la lucha de géneros, no de quién la gana.Es como las mujeres que confunden la liberación con adquirir los habitos y cualidades más despreciables que antes se exigían (y lamentablemente se identificaban) al género masculino, y que la mayoría de los hombres están deseando soltar, pues constituyen un lastre humano y emocional tremendo.Al final, siempre se vuelve a caer en el pensamiento fácil, en el peligroso pensamiento único.

    13 junio 2008 | 9:58

  36. Dice ser Juanjo_Pina

    Jijiji… ¿pero no veis lo tremendamente machista que es la letra «o»? ¿Y lo igualitaria que es la «a»?En fin. Periolistos y periolistas. ¡A las barricadas frente a los malvados lingüistos machistos! :-)Juas juas… me meo…

    13 junio 2008 | 10:00

  37. Dice ser Colaloca

    Si se llegar a admitir MIEMBRA, habría que admitir sin mayores consultas TAXISTO.

    13 junio 2008 | 10:04

  38. Dice ser Pues vale

    A mi me parecería bien que se incluyese la palabra ‘miembra’ si fuera de uso común y generalizado, o cotidiana.Pero que se haga porque una ministra se ha equivocado, me parece terrible, porque esconde una actitud muy peligrosa: tenga yo razón y cambie el mundo. No reconocer los errores significa llevarlos hasta sus últimas consecuencias, y eso en un gobernante puede ser catastrófico (aunque como la mayoría de las veces le sale gratis…)Yo creo que el problema no está en las palabras, sino en las mentes. Se trata de superar la lucha de géneros, no de quién la gana.Opino que muchas feministas caen en el error de confundir la igualdad con adquirir hábitos y cualidades antes exigidas (y lamentablemente identificadas) a la condición masculina, y que la mayoría de los hombres están deseando soltar por el tremendo lastre humano y emocional que suponen.No nos dejemos convencer por argumentos fáciles, falsos y que no solucionan el problema, sino lo enmascaran.

    13 junio 2008 | 10:06

  39. Dice ser nemsoc

    No se si es ignorancia o fanatismo o ganas de llamar la atención (o de todo un poco). Solo se que es patético.Si una palabra fuese masculina por terminar en O y femenina por terminar en A ¿Resulta que un jabalí es asexuado, Toledo sería un ciudad y Francia una paisa?Para reafirmar mi masculinidad desde hoy mismo deja de gustarme el helado y me declaro fanático de la tarta. Claro que comermela puede resultar políticamente incorrecto. ¡Con lo fácil que sería que la RAE cambiase los nombres y a partir de ahora nos comiesemos ‘une helade’ y ‘une tarte’ (Por que el género neutro también tendría que dejar de terminar en O, ¡Faltaría mas!)

    13 junio 2008 | 10:06

  40. Dice ser Luis

    Por favor decir que:»Porque está claro que el diccionario alberga vocablos (mucho más de lo que parece) acuñados por los hombres… «Es el disparate mayor que he leído en mucho tiempo. Si no fuese por lo mucho que me he reído con este y el resto de errores de bulto, inexactitudes y burradas que contiene este escrito, le diría que es usted un auténtico iletrado, un verdadero analfabeto funcional.Dedíquese al humor, porque en cuestiçon de gramçatica y lenguaje es usted un impresentable.

    13 junio 2008 | 10:15

  41. Dice ser Luis

    Por favor decir que:»Porque está claro que el diccionario alberga vocablos (mucho más de lo que parece) acuñados por los hombres… «Es el disparate mayor que he leído en mucho tiempo. Si no fuese por lo mucho que me he reído con este y el resto de errores de bulto, inexactitudes y burradas que contiene este escrito, le diría que es usted un auténtico iletrado, un verdadero analfabeto funcional.Dedíquese al humor, porque en cuestión de gramática y lenguaje es usted un impresentable.

    13 junio 2008 | 10:16

  42. Dice ser Igualdad

    Así es como se fomenta la igualdad entre hombres y mujeres. Dónde antes había una palabra que servía por IGUAL a hombres y mujeres, ahora ponemos dos DIFERENTES. No vaya a ser que la gente piense que hombres y mujeres son IGUALES.Claro que para ser políticamente correctos llamaremos a esto ‘fomentar la igualdad’. ¡Viva 1984 y la Neolengua! (Ya saben, guerra es paz).Saludos y saludas a todos y todas (es decir a los dos grupos DISTINTOS, los seres humanos y las seras humanas).

    13 junio 2008 | 10:16

  43. Dice ser nemsoc

    Desde luego que la situación económica actual es un tema preocupante (Lo de los camioneros, con todo lo perturbador, espectacular, molesto y televisivo que resulta; es sólo una parte de algo mucho más global)Un pueblo culto sabrá bandearse, en situaciones críticas como esta, mucho mejor que un pueblo inculto.Y si dejamos pasar por alto alardes de incultura como el presente, estaremos permitiendo que cada día nos hagan más manipulables.

    13 junio 2008 | 10:18

  44. Dice ser jartísima de tanta gilipollez

    Pero que empeño en justificar lo injustificable cuando se trata del gremio sociolisto.¡Por Dios!, pero si hasta justifican la crisis del despilfarro echandole la culpa al extranjero.

    13 junio 2008 | 10:22

  45. Dice ser GMC

    Creo que este tipo de comentarios no hace ningún favor a la igualdad de las mujeres. Entiendo que hay que luchar contra el uso mchista del lenguaje, cuando se produzca, pero no contra el propio lenguaje.Yo soy dentista, acaso el autor del blog propone que sea «dentisto» a partir de ahora ???, y al guardameta, ¿le llamamos guardameto si es hombre?Claro que el lenguaje va evolucionando, pero por favor, que no sea con idioteces como esta de miembra…

    13 junio 2008 | 10:51

  46. Dice ser Mujer con dos ovarios!

    Obviamente la palabra miembrA no está en la RAE, no sé porque lo ponen!!!!!Lo importante del asunto es que la palabra miembrA sea reconocida en la RAE, YA!.No es correcto, no se dice así, no sale en la RAE, YA LO SABEMOS!Los miembrOs honorables son lo que tienen miedo de la palabra miembrA, yo la veo de lo mas inofensiva, porque no usarla????Lo que veo rídiculo es doctorO?! doctor está bien es diferente a doctorA…. la A siempre se asocia a lo femeninO, pero no siempre es así, como la palabra machistA, que es un término totalmente masculinO, pero termina en A, letra femeninA….MiembrA no existe en las mentes rancias que no quieren cambios, pero miembrAs existe para mí, es mas… hoy soy una miembrA mas!!!!!Crucificadme!!!!!

    13 junio 2008 | 10:52

  47. Dice ser El Andoba

    Vaya idiotada acaba de publicar y dinero y tiempo malgastado.Ud lo unico que pretende es provocar a la gente, al mas puro estilo Pepiño, o estas conmigo o contra miVayase a comer berzas y dejese la lingüistica.

    13 junio 2008 | 10:56

  48. Dice ser Blank

    No hay nada como poner carnaza para que los blogs se llenen de comentarios. El clásico COPERO pica el anzuelo con una facilidad pasmosa, y está dispuesto a escribir quinientas palabras sobre un palabro dicho por error o por cálculo.Enhorabuena, autor de este blog. Creo que has aprendido de otros autores alojados en este mismo periódico.

    13 junio 2008 | 10:58

  49. Dice ser PRF

    El género neutro o no marcado coincide formalmente con el género masculino en castellano. ¿Podría no ser así?, pues evidentemente sí, y podríamos tener morfemas para dicho género neutro. Pero el caso es que eso NO sucede actualmente. No me opongo ni mucho menos a que evolucione el leguaje, pero sólo deseo que esa evolución no dependa de ministros como la de igualdad (que ya ha demostrado su erudición)o de periodistas «progres de salón» que confunden la modernidad y la igualdad con el libertinaje lingüístico.

    13 junio 2008 | 11:07

  50. Dice ser Raúl B.

    Bueno, bueno, la igualdad me parece un invento genial porque es verdad que a lo largo de la Historia ha habido casos vergonzantes y flagrantes de abuso machista e indefensión femenina (que no feminista).Ahora bien, pretender que las cosas sean todas blancas o todas negras me parece un error. Forzar la situación de modo que ahora haya que decir «Los niños y las niñas» o «Compañeros y compañeras» cada vez que uno abre la boca hasta casi tener que avergonzarse de ser hombre, me parece una especie de vendetta absurda por parte del sector duro del feminismo radical.Pero vamos a ver, ¿a quién hace daño que se diga hombre y mujer o doctor y doctora o a que el plural se diga en masculino cuando hay un varón ? ¿ No existe acaso el derecho consuetudinario? Creo que intentar acuñar términos para imponer un idioma «de laboratorio» (como el euskera batua, por ejemplo) que no es el que se hablaba, en aras de que la sra. «Ministra de Igualdad» justifique su sueldo, me parece una tontería.No es una cuestión de machismo sino de economía. Digan «niñas» en vez de «niños», si lo prefieren, o incluso «niñes» o «compañeres», pero por favor, en un momento histórico en que hacemos lo posible y lo imposible por trabajar cada vez menos porque para trabajar están las máquinas, no nos hagan tener que decir «Compañeros y compañeras» sólo por cumplir con la igualdad. Acuñemos el término «Compañeres» y todos tan contentos, a la vez que mantenemos la economía del lenguaje.Puestos a discutir,- ¿Por qué se dice «el agua» pero «las aguas» ?- ¿Por qué se dice «La inteligencia» y no «Le inteligencie» ?- ¿ Por qué no se dice «Mujero» o «Hombra» ?Absurdeces como estas son las que se plantean a la hora de intentar meter con calzador una supuesta igualdad imposible de obtener en el ámbito concreto del lenguaje. Búsquenla y aplíquenla en otros ámbitos realmente más importantes, que buena falta hace (salarios, jornada laboral, igualdad de oportunidades, etc. etc. etc.) pero dejen de intentar buscar el sexo de los ángeles.

    13 junio 2008 | 11:11

Los comentarios están cerrados.