La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Banderas y símbolos ¡qué mezquindad!

A mí, que las banderas, fronteras y patrias me resbalan bastante, me produce cierta extrañeza pasar por la calle de los Herreros, en Tánger, y ver esa fachada recién restaurada y encalada (véanse las fotos) con las banderas y símbolos de Marruecos, la Unión Europea, Cataluña (¡que, por supuesto, es un país!), pero no los de España.

Que yo sepa, Cataluña es todavía una Comunidad Autónoma española y, aunque tenga autonomía para gestionar sus propios fondos de cooperación, no parece cortés ni elegante —no sé si legal— que ningunee a España e ilustre sólo con su bandera (legítimo, imagino) sus proyectos de cooperación junto a la marroquí, olvidándose de los símbolos españoles. Supongo que el mensaje que quieren dar es el de la cooperación “de Estado a Estado”; supongo.

Ya digo que puede que la ley lo permita, pero, en cualquier caso, se adivina claramente la intención… Y no es elegante ni justo, me temo. Porque, además, si los fondos son de la Unión Europea en una parte, España sí es un país de la Unión (Caraluña, no) y algún porcentaje de esos fondos le corresponde, ¿no?

En fin, que aquí el que no corre, vuela.

12 comentarios

  1. Dice ser Hans

    Por lo visto no te resbalan lo suficiente.Tienes fijación con los trapos, lo mismo el pañuelo que las banderas.Deberias cambiarle el titulo al blog.»Como en España en ningún lao», Esta y no otra es la conclusión final de todos tus articulos.(Menos el de ayer, el del mercado)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jueeeeeeeeeeeee

    Vamos que lo que te parece EN REALIDAD mezquino, es que no pusieran TU bandera y TU simbolo.Seguro que se te llena la boca al decir España.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Kader

    No soy nacionalista ni nada por el estilo. Coincido contigo en los temas de banderas y símbolos.Te sugiero que te des una vuelta por los Proyectos financiados por organismos municipales y/o autonómicos. Verás que se reproduce lo mismo que comentas sobre Cataluña. Solo tienes que mirar proyectos de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Castilla la MAncha, etc………. y verás como aparecen pocas (o ninguna) banderas españolas.Es práctica habitual, que la visibilidad y sus símbolos ocupen una gran parte de los esfuerzos y desvelos de los organismos financiadores de eso que llaman Ayuda al Desarrollo. Lo demás, importa menos.Todo ello contribuye a sembrar la confusión entre los beneifciarios de la Ayuda. Para ellos, son los españoles quien financian y entienden poco eso de las autonomías, ayuntamientos, diputaciones y demás entes. La verdad es que no me extraña.

    12 febrero 2008 | 20:44

  4. Dice ser Trencavel

    Curiosa forma de resbalarle a usted banderas y fronteras cuando le dedica todo un artículo de su blog a esas fronteras y a esas banderas… que tanto le resbalan. Vamos, lo mismito que hago yo cuando algo me resbala: Derechito a anotarlo en el blog.Si a mí me resbalasen las banderas, -digo yo- que no mostraría tamaña indignación ante la ausencia de ese… resbaladizo símbolo suyo. Debe ser cosa de esa particular esquizofrenia patriótica que afecta a los «ciudadanos de la humanidad» y que solo les aflora cuando caminan por la calle de los Herreros de Tánger. Sí, debe ser eso….y sí, Cataluña es una comunidad autónoma (de sssPAÑA!). Tan inequívocamente española como lo fue en su día Guinea Ecuatorial o el protectorado español de Marruecos. Ese protectorado (lo de protectorado viene de «proteger») en cuyo afán de protección la España sin fronteras ni banderas no dudó en bombardear con armamento químico en 1921. Si mi nación fuese la que cometió tamaña fechoría y no hubiese pedido perdón todavía por semejante crimen por lo menos me avergonzaría, y seguramente tendría ciertos escrúpulos a la hora de mostrar sin pudor mis símbolos nacionales en el escenario de dicho crimen.Por cierto, Cataluña sí es un país (revise el diccionario), y además de país y comunidad autónoma española también es territorio francés, ¿Deberíamos poner también la bandera francesa en la oficina, no se vayan a sentir ninguneados? El departamento 66, para ser exactos (búsquelo si no me cree), que por no tener no tienen ni derecho al nombre, un número basta. Tan francés como lo fue el resto de Marruecos (otros a los que también les resbalaban las fronteras y las banderas), tan francesa como lo fue la mayor parte del áfrica occidental (que con esto de que te resbalen las fronteras y las banderas se te quitan las inhibiciones a la hora invadir y colonizar África).Debe ser por eso, que como a Cataluña le ha tocado eso de ser provincia (del latín «pro vincere»; «por vencer»), que en vez de montar «protectorados» montamos oficinas comerciales (ya conoce el tópico). Quizá sea una arrogancia la de no mostrar nuestro nombre al lado del de España, pero lo cierto es que estas oficinas ya existían cuando España ni siquiera tenía nombre.

    12 febrero 2008 | 22:53

  5. Dice ser Blank

    Trencavel, tus argumentos son los típicos del nacionalismo catalán. Como todos los nacionalismos, es preciso andar por la vida bien cargadito de razones, sean rectas o torticeras: lo fundamental es hinchar el saco con muchas razones, y soltarlas a troche y moche. Y no, no todos somos nacionalistas (otro clásico del argumentario nacionalista es que todos lo somos, en versión banderizada del horrible refrán «cree el ladrón, etc.»)Si el pobre Javier de Burgos levantara la cabeza, y escuchara que su intención era aplicar etimológicamente el término «provincia», se partiría la caja de risa. Pero no busco debate al respecto, y esta será mi última intervención en este sentido.Es cierto que las intervenciones autonómicas suelen ir acompañadas de una panoplia banderil en la que falta el gobierno de España… cuando el gasto se realiza dentro de España. Generalmente se «banderiza» a las administraciones que hacen el gasto. En este caso concreto, la actuación de la Generalitat ayuda a entender por qué hay más marroquíes en Cataluña que en otros lugares de España, que no dudo estarán muy agradecidos a la Generalitat por sus solidarias gestiones.Por mi parte, prefiero que las inversiones españolas se destinen al negocio y, desde luego, al Instituto Cervantes.

    13 febrero 2008 | 10:36

  6. Dice ser Trencavel

    Pues sí Blank, es mejor andar por la vida cargadito de razones… Que sí, que ya sé, que a los nacionalistas no hace falta rebatirnos, basta con colgarnos la etiqueta ‘nacionalista’ y andando, caso resuelto…

    13 febrero 2008 | 11:33

  7. Dice ser Blank

    Trencavel, las razones pueden ser rectas o torticeras, como ya te dije antes. Las razones rectas forman parte de la discusión racional. Las torticeras forman un bagaje de sofismas sobre el que difícilmente puede discutirse.

    13 febrero 2008 | 17:23

  8. Dice ser Trencavel

    Créeme Blank que siempre estoy dispuesto a dejarme convencer cuando me presentan un razonamiento más sólido que el mío, el problema es que las discusiones no suelen ir nunca más allá de la demagogia y los juicios de valor.

    13 febrero 2008 | 18:16

  9. Dice ser pssssssssssssssss

    Que coño ha hecho Marruecos por ti? Mandarte en una patera a un lugar donde somos mal recibidos? Donde la gente nos ofende? Donde la gente cree superior que nosotros? Donde la gente te sonríe y al darle la espalda te lo esta metiendo en el culo todo? Donde nuestro pecado es ser moro? Señor Mohamed, entérate ya que en España somos un obstáculo (no se donde estarás tu, pero yo hablo en nombre de los que estamos aquí).Donde coño están los fondos del Estado marroquí? Esta todo en los bancos de Suiza, cuando tenían que estar arreglando las carreteras, colegios y todo, porque en Marruecos falta todo. Que asco de país, Fuera la monarquía Marroquí, Hijos de puta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Teníamos que estar en nuestro país muy a gustos y no buscando la primera patera que sale para emigrar. Tenemos la mejor pesca de toda Europa, por no decir del mundo. Con eso ganamos 4 euros al día los 35 millones de marroquíes, y sabes muy bien que en Marruecos 40 dh es demasiado.Pero los putos gobernantes ahí son unos estafadores como algunos moros aquí que vamos robando. Reconoce los hechos señor Mohamed, siento vergüenza ajena cuando estoy con amigos españoles y veo aun delincuente paisano detenido por la policía. Si fuese en Marruecos no me importaría porque es nuestro país. Lo que no entiendo es que coño hace aquí un puto extranjero delinquiendo, hasta a veces pienso que tenia que haber ganado Rajoy para patear a muchos sobrantes en este país creído.Estoy orgulloso de ser marroquí pero fuera la monarquía, vete a tomar por culo Mohamed VI puto maricon de los cojones

    27 abril 2008 | 4:20

  10. Dice ser tetuan

    Sr. trenacavel, olvida vd. que gran parte de los fondos de ayuda la desarrollo que la Gneralitat utiliza provienen de la AECI, de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. O sea del Estado.Los tonots aquí son los de Madrid, que lo permitenUn saludo

    27 abril 2008 | 22:27

  11. Dice ser yo_mismo

    pssssssssUn politico sabio dijo: No preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que puedes hacer tú por tu país.Si Marruecos es hoy un país tercermundita, es por culpa de una mayoría de la población que tiene tu mentalidad.Los marroquies productivos (en general desde Fes a abajo), han triunfado en la vida a pesar de la monarquia y de todas las tonterias que dices.Si todos los marroquies fueran Fassis, Soussis, figuiguis, etc…Marruecos hoy en día sería un país del primer mundo. Que pena.

    29 abril 2008 | 16:51

  12. Dice ser extranjera

    yo-mismo, segun lo que dices, tu pais sigue los pasos de Grecia porque eres un ignorante incapacitado pa levantarlo y hacer algo por la patria? Ni tu lo crees! Mejor que te calles. Te esera la quiebra y llanto.

    09 mayo 2010 | 2:02

Los comentarios están cerrados.