La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

En Marruecos no hay violencia machista

Ayer tomaba café con un amigo informático —elegante, culto, con móvil de última generación, estudiante en su día de en una Universidad europea…— y en un momento dado de la charla surgió el tema de la violencia de género. “¡Vaya lío que tenéis en España con esto… Los hombres son un poco bestias, ¿no? —lo de “bestias”, doy fe, lo dijo sin querer ofender; fue la primera palabra que le vino a la boca… debido a su escaso dominio del español—. Luego, añadió: ¿Por qué maltratan ustedes tanto a las mujeres? Aquí, en Marruecos, no hay esa violencia…” “¿Qué, qué, qué…? ¿Cómo te atreves, Mohamed, a decir que no hay machismo en Marruecos?”, le inquirí.

Mohamed y yo somos amigos; nos conocemos lo suficiente como para hablarnos de tú a tú. Así que añadí: De modo que tú piensas, Mohamed, que en Marruecos no hay violencia machista… ¡Lo que hay que oír! ¡Pero si no hacéis otra cosa que maltratar a las mujeres…! Empezando porque las obligáis a taparse hasta los ojos. Pero además les ponéis todo tipo de empedimentos a la hora de salir solas de casa, o cuando quieren administrar su dinero. Y ya, desde un punto de vista más sutil, abusáis lo que queréis de ellas en el hogar; que son vuestras esclavas. No compartís ni tareas, ni espacio ni tiempo con ellas. Las abandonáis o engañáis con otra a la menor ocasión…

¡Y eso sin hablar de la violencia física, real, que existe aquí! Pero, tú sabes, Mohamed, que las asociaciones de mujeres marroquíes manejan estadísticas que aterran. Son miles los hombres que maltratan, también físicamente, a sus mujeres… De modo que no me vengas ahora con esas de que “en Marruecos no hay violencia machista”. Lo que ocurre es que aquí lo tapáis todo. Y entonces los ingenuos como tú (o los que se lo hacen) pueden creer lo que quieran. Pero no vayas a pensar que la ignorancia te exime de la obligación de denunciar esa violencia.

Se quedó muy pensativo y, al cabo de un minuto, comentó: “No, no crea que sea como tú dices… Nosotros respetamos a las mujeres; está escrito en el Corán. En ningún caso el Corán dice…”

Ahí me levanté y pedí la cuenta; me despedí de mi amigo sonriendo… Como casi siempre, tuve la sensación de que el mundo de Mohamed y el mío se parecen, verdaderamente, poco.

45 comentarios

  1. Dice ser El chat

    APenas ….. dejarme que lo dude.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ijon Tichy

    Saúl, menudo imbécil con tus «dudo mucho». Tú que coño sabrás de mi. En primer lugar no vivo ni en España y no tengo que ir ocho horas a ninguna parte porque soy MILLONARIO y me importa una puta mierda que te lo creas o no porque tus creencias no van a disminuir ni un euro el saldo de mi cuenta corriente. Y en cuanto a tu comentario final sobre «tiene que estar super contenta de tener un pardillo que se lo haga todo , y las uñas bien largas la nena»… habla por sí mismo y no hace falta comentar más. Me imagino que tu mujer será un putón desorejado y cada uno se imagina en los demás lo que ve en su casa. Pobre borrego.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Sergio

    Ijon Tichy , no hace falta que te cambies el nik , por anomimeitor , se nota que lo has escrito tu , capullo .Ale !!, vete a fregarle los platos a la milloneti de tu mujer …………. pero mira que sois racanos los Judios , eh ?? , Millonario y sin tener una criada .jajajajajajajajjajajajajajajajajjjajajjjajajajjajja , que de fantasmas hay por el mundo .Yo soy millonario , y pago pa no mover ni un huevo , chaval !!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Rosa

    Si , es verdad 5 mujeres y 1 crio asesinados en lo que va de año, por 5 putos extranjeros.Y 1 niño de 9 meses , asesinado por toda su puta familia , TODOS ELLOS ESPAÑOLES.QUE MALOS SON LOS ESPAÑOLES !!!, pues si , son malos , al igual que tambien hay malos extranjeros inmigrantes , por que dios creo a HIJOS DE PUTA de todas las nacinalidades y religiones , y habre los ojos LOS ESPAÑOLES , estan incluidos .

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser anónimo

    saida y saul = CAMPEÓNESIjon Tichy = GILIPOLLAS Y ademas millonario fantasmonlo dijo otro anónimoJajajajjajajajajajajajajjajajajja

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Laura

    MaríaSI TANTO TE GUSTAN LOS INMIGRANTES,YA SABES TE VAS AL PAIS DE ELLOS.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser jose

    leila, eres inculta. sara va xr razones, todo razon lo lleva sara y lo que hay…….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser ro

    Si tienes que creerlos,tampoco tienen homosexuales. O eso dice mi compañero de trabajo saharui

    17 enero 2008 | 11:18

  9. Dice ser Joaquin

    En tiempos de Franco en España no había ni violencia machista ni feminista. La que le liaron a El Lute por un simple robo. Pues eso es Marruecos una dictadura pura y dura….por lo que se ve muy admirada en España por muchos trasnochados de izquierdas.

    17 enero 2008 | 11:40

  10. Dice ser Ordor

    Teniendo en cuenta que un tanto por ciento importante de la violencia de genero en España lo causan los moros no se en que mundo vive este tio.(por supuesto tambien esta el gañan que coje la escopeta y en un pis pas la ha liado)No me estoy posicionando en ningun lado pero por favor es un dato que la mayoria de los crimenes violentos son de los extranjeros y eso es un hecho.Los delitos de hacienda esos si son mas nuestros la verdad…

    17 enero 2008 | 11:58

  11. Dice ser Para el mago , desde Tánger.

    Sr Mago magisimo , me demuestra usted lo ruin y sinverguenza que puede llegar a ser.Estas son algunas de tus frases;»¡Pero si no hacéis otra cosa que maltratar a las mujeres…! Empezando porque las obligáis a taparse hasta los ojos. Pero además les ponéis todo tipo de empedimentos a la hora de salir solas de casa, o cuando quieren administrar su dinero. Y ya, desde un punto de vista más sutil, abusáis lo que queréis de ellas en el hogar; que son vuestras esclavas. No compartís ni tareas, ni espacio ni tiempo con ellas. Las abandonáis o engañáis con otra a la menor ocasión…»Jurame ,que todas las mujeres musulmanas en marruecos estan tapadas , JURAMELO SI ERES HOMBRE! , JURAME QUE NO HAY MUJERES ANDANDO SOLAS POR LA CALLE .Dedicate a otra cosa , o si no haz algo mejor sal de nuestro pais sin tan tontas somos las mujeres y tan malos son nuestros hombre , no se que haces aqui , escribir mierda y mas mierda , pues es lo unico que haces .Esto es lo que dices sobre ti ;»y ahora Marruecos) no son más que estaciones en las que me he detenido. Y esto me lleva a afirmar que el ser humano puede ser de cualquier parte. De modo que defiendo la igualdad; la igualdad entre hombres y mujeres. No acepto que haya personas que discriminen o humillen a otros. Combatiré desde aquí los malos tratos –sean del tipo que sean– a mujeres, a niñas y niños, a los animales… Sin dogmatismos, que eso sólo trae confusión y pérdida de tiempo. Y denunciaré la violencia en general, la obligación de llevar velo o cualquier otro atuendo que humille y someta a las mujeres, el fundamentalismo religioso, sea el que sea; a los que pretenden que pensemos sólo como ellos; los abusos y la corrupción del poder… Defiendo la convivencia por encima de todo en el marco de la tolerancia; el diálogo y el encuentro entre culturas… Al fin y al cabo, para eso he titulado este blog “Oriente /Occidente». Desde la atalaya que es Tánger, desde este lugar mágico que se abraza con dos mares, dos mundos, dos formas de pensar… este Mago insiste en la necesidad de seguir esforzándonos para que las relaciones Oriente/Occidente vayan cada día un poco mejor»Desde luego no tenes abuela , pues no puedes ser mas prepotente , por lo que yo leeo cada dia , haces todo lo contrario , humillas a las mujeres musulmanas , hablas por boca nuestra sin saber nuestra opinion , claro que hay hombres que son peores que un burro , pero acaso tu eres mejor? a mi parecer eres un lobo con piel de borrego , que has entrado aqui , a vivir de la buena vida y con escribir dos mierdas te ganas tu jornal , pues hijo vete a recojer naranjas a tu pais , asi no tendran que solicitar a gente inmigrante .Se que digo palabras feas , pero estoy harta de leer que las musulmanas somos unas sometidas a todo lo que se nos pida , pues se deja humillar la que quiere , igual que las mujeres españolas .Yo tengo mis estudios y no me dejo humillar y me da igual laraza y la religion que sea , trabajo dando clases de español y soy independiente , mi marido lo respeta y punto , y si el llega antes que yo , el es el que prepara la comida , acaso has ido casa por casa para hacer tu articulo ? , no todas somos incultas en marruecos , aqui llevamos años luchando contra la ignorancia y por los derechos de la mujer , y hasta ahora hemos conseguido mucho , no hace falta que vengas tu , para convertirte en dios .Saïda.

    17 enero 2008 | 13:41

  12. Dice ser Ijon Tichy

    Saïda. Una cosa está clara. Por tu forma de expresarte, repleta de insultos viscerales y de una maldad soterrada que apenas puedes disimular, sí creo que a ti no hay dios que te ponga un velo porque cualquier hombre, musulmán, cristiano, o judío (como yo) tendría miedo de acersa a menos de un metro de tu «distinguida» lengua.

    17 enero 2008 | 14:25

  13. Dice ser Clandestina

    La violencia machista está ejercida en el mundo entero.En cualquier estrato de la sociedad, en cualquier clase social.Muchas violencia de género está invisibilizada porque no se denuncia o porque se ve «normalizada».Cierto es, que muchas mujeres musulmanas están luchando por esta lacra (al igual que la mujer occidental.)Y en concreto con la mujer marroquí, hay una violencia normalizada, aprendida socialmente desde la infancia.No me gusta generalizar, pero diré mi punto de vista:He tenido la experiencia de conocer a dos tipos de madre, dos tipos de actitud. Una madre marroquí hacia un niño varón.Y una madre marroquí con una niña hembra.La primera no le pegaba jamás por su condición de varón e incluso se dejaba maltratar por el niño ejerciénlole arañazos y bofetadas a la madre, con rabia y totalmente descontrolado.La segunda, le daba verdaderas palizas a la niña como método educacional.Pienso desde mi punto de vista que mucho de esto es cultural, una cultura regresiva en algunos aspectos, pero sobretodo,es la falta de educación.

    17 enero 2008 | 14:35

  14. Dice ser Saïda

    Saïda. Una cosa está clara. Por tu forma de expresarte, repleta de insultos viscerales y de una maldad soterrada que apenas puedes disimular, sí creo que a ti no hay dios que te ponga un velo porque cualquier hombre, musulmán, cristiano, o judío (como yo) tendría miedo de acersa a menos de un metro de tu «distinguida» lengua.lo dijo Ijon Tichy · 17 Enero 2008 | 02:25 PM¿ Acaso la lengua que utilizais vosotros es mejor ?.Claro !! tu eres europeo y solo una mujer musulmana sometida y sumisa , que no tiene voz ni voto para espresarse como le da la gana, por que cuando lo hace con total libertad , siempre hay un lobo esperando morder a la gallina .¿ Y luego hablais de igualdad ?Para lo dijo Clandestina · 17 Enero 2008 | 02:35 PM.Te doy la razon en tu escrito , yo tambien conozco mujeres que piensan asi , y que creen que el niño varon , tiene mas derechos que la niña hembra.En mi caso , luchamos por que esto cambie , pues es la ignorancia lo que les hace pensar asi , si las niñas crezen sabiendo su sitio en esta vida , nadie podra humillarlas o tendran una respuesta para hacer callar al que lo intente , eso es la igualdad , si tu puedes insultar , yo tambien y si tu tienes tus derechos , yo tambien .Tengo tres hijos , dos varones y una flor , los tres reciben la misma educacion , los tres ayudan en casa y los tres son hijos de mi vientre , de los cuales no puedo negarles a ninguno sus derechos .Espero que algun dia , consigamos lo que queremos .Un saludo .

    17 enero 2008 | 16:40

  15. Dice ser Pablo

    A LOS ESPAÑOLES NOS IMPORTA UNA MIERDA MARRUECOS NI LO QUE PASE EN MARRUECOS.

    17 enero 2008 | 20:40

  16. Dice ser Zack

    El Corán lleva miles de años obsoleto y, actualmente sirve para limpiarse el culo con él y poco más. Allá ellos si siguen aguantando esa losa.

    17 enero 2008 | 20:42

  17. Dice ser Ijon Tichy

    Saïda. Sí, la lengua que utilizo yo es mejor. Yo hablo por mí y no me dedico a generalizar como tú haces. Por lo demás es un contrasentido tu respuesta. No afirmabas que en Marruecos sois mucho más libres las mujeres, etc, etc. ¿A qué viene eso entonces de:////Claro !! tu eres europeo y solo una mujer musulmana sometida y sumisa , que no tiene voz ni voto para espresarse como le da la gana, por que cuando lo hace con total libertad , siempre hay un lobo esperando morder a la gallina./////Y por supuesto que en Marruecos hay empleadas de banca y mujeres que no usan velo, y en Libia también, y en algún que otro sitio. No veo que tenga eso nada que ver con el tema que planteó el autor del blog. La cuestión es si vais a poder seguir así mucho tiempo, porque la ortodoxia del Islam avanza y Marruecos no va a quedar fuera de sus objetivos.Cuando llegue ese día, que llegará, no podrás ya escribir aquí sin permiso masculino.Y sí, soy Europeo y soy el que cocina en mi casa, el que friega los platos todos los días, el que trabaja porque ella se dedica a cuidar solamente a los niños (que ya es mucho) hasta que crezcan, el que limpia y el que hace casi todo en definitiva menos planchar. Y llevo muchos años haciéndolo y no sólo un par de fin de semanas. Así que por ahí no hay lobo que muerda a ninguna gallina.Un saludo y relájate.

    18 enero 2008 | 4:24

  18. Dice ser Saul

    Para ;lo dijo Ijon Tichy · 18 Enero 2008 | 04:24 AMHaber , yo creo que el que deveria relajarse eres tu , no creo por que no puede dar esa mujer su opinion y tu si , no entiendo por que a ella le recriminas cosas , como si te estubiese ofendiendo a ti .Por lo que yo leeo , es un mensaje hacia el Mago , pues estara en desacuerdo con su blog y esta en todo su derecho .Yo tambien pense que escribiria ( por como se define el mismo Mago ) mas tolerante con esta gente y cada vez va mas a saco , con lo que no estoy de acuerdo , a veces he leido sus post y no me han gustado nada , por ejemplo este .Al que segun el relata ,estaba tomando cafe con un amigo y a utilizado una conversacion privada para hacerse su dia , como se a calentado la cabeza este hombre madre mia !! , asi tambien trabajo yo no te jodes .Que se vaya por la calle y entreviste a las mujeres , haber lo que le cuentan ellas , jejejeje y que tenga cuidado que como se encuentre a esta señora Saida , le dara un derechazo que no volvera a escribir , jejejejejej.Bueno el caso es que me parece muy respetable lo que esta mujer escribe y no lo veo fuera de lugar.Y tu Ijon Tichy , permiteme que te diga que me da risa tu vida diaria , vamos , que si tienes que hacer todo eso…………. ( que lo dudo muchisimo )Yo trabajo de 8h a 10h diarias , cuando vengo a casa , mi mujer que esta en la misma situacion que la tuya , tiene la comida o la cena preparada y luego a currar los dos , mientras ella recoje la mesa , yo ducho a los enanos y los acuesto , pero segun tu la tuya no hace ni el huevo ( eso es lo que dejas deducir de tu mensaje ) , por que criar hijos lo hacen todas las madres y no te ocupa las 24h , para no poder ni poner la lavadora , eso si!! , tiene que estar super contenta de tener un pardillo que se lo haga todo , y las uñas bien largas la nena .

    18 enero 2008 | 7:35

  19. Dice ser yosoy

    «…Tengo tres hijos , dos varones y una flor…» Saïda.Con lo de la «flor» lo has dicho todo. Saludos de una feminista española como Dios manda.

    18 enero 2008 | 14:14

  20. Dice ser Saul

    Jajajajajajajajajjaja , como me a gustado sacar lo mas bueno de ti Ijon Tichy , tu que luego hablas de la lengua de los demas y tu la tienes mas sucia aun .Le dijiste a la mujer musulmana esto ;tendría miedo de acercarme a menos de un metro de tu «distinguida» lengua.¿ a cuantos kilometros hay que estar de la tuya ?MILLONARIOOOOOOOOOOOOOOO , jajajajajjaja eso es lo que te gustaria a ti , tu mismo caes en tus propias mentiras y si no leete esto ;Y sí, soy Europeo y soy el que cocina en mi casa, el que friega los platos todos los días, el que TRABAJA porque ella se dedica a cuidar solamente a los niños (que ya es mucho) hasta que crezcan, el que limpia y el que hace casi todo en definitiva menos planchar. Y llevo muchos años haciéndolo y no sólo un par de fin de semanas.MILLORARIO dices ?? jajajajajajja y que haces que no le pones una chacha a tu mujer .Y por ultimo , y es lo que mas bajo te a dejado , es que en ningun momento he insultado a tu esposa , cosa que tu si haces y deja muy claro la clase de judio que eres .

    18 enero 2008 | 14:38

  21. Dice ser Esther

    Haber Ijon Tichy , relajate un poquito tu tambien hijo , que vaya lengua tenemos esta mañana!! .Cada uno es libre de espresarse , siempre que no se falten con insultos fuertes y creo que a ti no te a sentado muy bien el cafe de hoy .Nadie te a faltado a ti , de la manera que tu estas faltando a los demas .No me parece bien que le digas esto a una mujer que solo le a dejado un mensaje al mago , como puedes decirle esto (Yo hablo por mí y no me dedico a generalizar como tú haces) pues yo me acabo de leer sus textos y no creo para nada que este generalizando .Tu dices que eres judio , pues no se que os pasa , que cuando hay algo referente a un/a musulman/a os tirais al cuello .No es mejor que nos respetemos entre unos y otros , joder que no cuesta tanto.

    18 enero 2008 | 14:50

  22. Dice ser JAIME

    Esther CADA UNO EN SU PUTO PAIS

    18 enero 2008 | 14:56

  23. Dice ser tras leer los comentarios

    Esto debe ser el diálogo de civilizaciones, ¿no?Pues se ve que va bien, va bien…

    20 enero 2008 | 19:11

  24. Dice ser anomimeitor

    saida y saul = GILIPOLLASIjon Tichy = CAMPEÓNlo dijo un anónimo

    20 enero 2008 | 20:47

  25. Dice ser hasta los huevos

    es verdad 5 mujeres y 1 crio asesinados en lo que va de año, por 5 putos extranjeros.QUE MALOS SON LOS ESPAÑOLES

    20 enero 2008 | 20:50

  26. Dice ser hola

    5 mujeres y 1 crio asesinados en lo que va de año.Todos ellos por extranjeros.QUE MALOS SON LOS ESPAÑOLES

    20 enero 2008 | 20:58

  27. Dice ser Musulman

    Bueno permitanme escribir unas cuantas palabras, y opinion personales, como marroqui se mas que ustedes de esa tema, al principio cuando lei tus comentarios compañero creia que estabas hablando de afganistan o pakistan y luego vi que era de marruecos, permitame aclararte unas cuantas cosas, las Mujeres marroquis tienen los mimso derechos que los hombres y las tenemos mucho respeto ya que son ella quien nos crian y nos dan de mamar, el Coran no nos aconseja respetar a las mujeres SI NO, nos obliga a hacerlo, en Marruecos compañero ninguna mujer esta obligada a llevar el velo o tienen que pedir permiso para salir, no te digo que no hay hombres que no maltratan a sus mujeres, esa clase de gente existe en todo el mundo sean musulmanes judios o cristianos. He escuchado barbaridades de comentarios de esa clase sobre la mujer musulmana y en este caso en concreto sobre la mujer marroqui. Las mujeres que desean ponerse el velo es decision suya, yo cuando vuelvo a casa y estando mi mujer alli y si no tiene ganas de preparar la comida la preparo yo solito y le preparo su parte tambien, Ha! y un dato quiza diras tu lo haces porque eres joven y mas abierto, pues me gustaria añadir, que mis padres que llevan 40 años casados, todos esos años ni una sola vez mi madre fue a lavar los platos, porque mi padre no se lo permitia decia que ya tuviste bastante con preparar la comida ahora me toca a mi ayudarte, te estoy hablando desde hace mas de 40 años.Permitame informarte compañero no generalizar, porque esa clase de gente estan por todas partes, sintiendose Hombre cuando maltratan a sus mujeres, El Islam los condena, tu lo que estas hablando son de esos radicales que creen que las mujeres son chachas, asi que amigo no generalizes e informate un poco antes de soltar esas acusasiones.saludos

    19 marzo 2008 | 13:08

  28. Dice ser Evei

    Estoy completamente de acuerdo con Saida, sumisa la que se deje.Además los españoles o frances o de cualquier nacionalidad no tienen derecho de juzgar la religión y la cultura de los demás países. Menos Europa que trató de adueñarse de medio mundo.Las mujeres de todo el planeta estamos luchando continuamente contra las corrientes machistas como… el claro ejemplo de ahí arriba… Para lograr nuestros objetivos. Amamos nuestras raíces y luchamos día a día por lo que queremos; he aqui los seres más fuertes del planeta. Venga chicas!!Ah! y soy orgullosamente mexicanaEvei.

    05 junio 2008 | 8:07

  29. Dice ser María

    A los que dicen que la violencia machista en España se ejerce por extranjeros, los datos del Instituto de la Mujer enla página del Ministerio del Interior no dicen eso.¿Cuando nos acostumbraremos a apoyar nuestros criterios con datos y no con prejuicios?El que intenta adaptar la realidad a sus opiniones y no sus opiniones a la realidad tiene un gran problema con su autoconcepto y busca que sus características tengan lo que se llama «deseabilidad social». Vuestro prejuicios, incluso los tuyos, Mago, indican que teneis un porblema serio con vuestra identidad.(Soy española, y no me siento mejor cuando demuestro que los demás son peor, sino cuando consigo ser sincera conmigo misma)

    05 junio 2008 | 11:36

  30. Dice ser S-A

    Bueno, si es que no hay mas que contar.Ya no se trata de machismo, el islam, las mujeres… Esto es Racismo, RACISMO PURO Y DURO.Pues lo siento por vosotros los que seais como tal, el que se radicaliza totalmente, sea como sea, sea quien sea, no vivira en paz exigiendo a si mismo un odio que siempre persistira PERO QUE NUNCA SERVIRA DE NADA.Pues tambien hay millones de personas que nos adoran, y gracias a ellos se compensa vuestra INHUMANIDAD.

    06 junio 2008 | 1:03

  31. Dice ser gassumit

    S-A:Y los musulmanes q insultan a las occidentales, es eso racismo? La gentuza que suelta esa palabra a propósito de nada apesta, no tienen ni idea…En España criticamos hasta nuestras propias costumbres más odiosas(pj. toros), nuestra iglesia también la criticamos, q pasa q el Islam es intocable? No sé si eres hombre o mujer (yo diría q hombre) pero desde luego con una mente poco brillante q no se atreve a abrir puertas por miedo a q le llamen racista cuatro manipulados por los medios q tienen sus propios intereses para q traguemos con el Islam. Pues entérate, las religiones apestan, y los que se empeñan en no dejarnos libres por un libro supuestamente sagrado, también. Ahora, llámame racista, loro, q eres un loro

    06 junio 2008 | 1:32

  32. Dice ser S-A

    Musulmanes que insultan a los occidentales…???Si y otros que los asesinan. Tu te has leido los comentarios de la gentuza de arriba?? Seguro que si porque usted tiene una mente brillante. No tengo miedo a que me llamen racista y nunca me han llamado como tal. Y perdona, si usted no se traga el islam, esta obligado a respetar a un «desgraciado» que se lo ha tragado. Lo siento mucho pero con tu frase filosofica «las religiones apestan» me deja claro que usted es un impresentable.Te podias ahorrar el comentario simplemente pensando que no eres un racista. A ellos iba mi texto.

    06 junio 2008 | 1:47

  33. Dice ser LEILA

    JO SOY MARROQUINA Y HE DE DECIR QUE LOS HOMBRES MARROQUIS SON MUCHIIIISIIIMO MAS MACHISTAS QUE LOS ESPAÑOLES, JO NO ENTIENDO COMO MUJERES ESPAÑOLAS SE CASAN CON MARROQUIS!!! JO SOY DE MARRUECOS Y NO ME PIENSO CASAR CON UNO DE ELLOS TENGO 24 AÑOS Y HACE DIEZ QUE VIENE A ESPAÑA, Y SIN DUDAR ALGUNAS LAS MUJERES AQUÍ TIENEN LIBERTAD PARA ENTRAR SALIR, FUMAR, VEVER, SALIR CON AMIGAS, SALIR A LA CALLE SIN PERMISO, TENER LA RELIGION QUE QUIERAN, VESTIR COMO GUSTE, PINTARSE, DEPILARSE, TEÑIRSE EL PELO, TENER RELACIONES LIBRES Y SANAS!!! EN MARRUECOS NO!!! POR ESO REPITO NO ENTIENDO COMO LAS ESPAÑOLAS SALEN CON MARROQUIS!!! JO TENGO NOVIO ES ESPAÑOL SE LLAMA VICTOR Y CON EL ESTOY LIBERADA!!! ANTERIORMENTE ESTUBE CON EL HIJO DE UNA AMIGO DE MI PADRE ME INTENTARON CASAR, ESTUBE SALIENDO CON EL Y QUE HORROR!!! QUE SI NO ESTO, QUE SI NO LO OTRO, QUE SI DIOS NO QUIERE, QUE SI ESTA COMIDA ES HARAM QUE SI ESTO ES HALAL!!! PERO EL SI PODIA FUMAR, BEBER, VESTIR COMO EUROPEO Y DEMAS MIENTRAS A MI ME INTENTO CAMBIAR, TAMBIEN ERA UN POCO BAGO Y EL DINERO!!! BUAH!!! ME DECIA QUE JO NO PODIA TENER DINERO PORQUE NO SABIA COMPRAR Y LO MALGASTABA!!! EN FIN ESTUBE 2 AÑOS CON EL HASTA QUE LO ENVIE A TOMAR POR CULO!!! TUBE PROBLEMAS CON MI FAMILIA PERO FINALMENTE ACEPTARON MI DECISIÓN SI NO LO HACIAN LOS DENUNCIABA!!! CON MIS PADRES NO ME HABLO, ME ECHARON DE CASA!!! LOS HOMBRES Y MUJERES MARROQUIS DEL BARRIO (MATARÖ) ME LLAMABAN LA PUTA!! ME TUBE QUE IR A BARCELONA A CASA DE UNA AMIGA ESPAÑOLA, TUBE QUE DEJAR LOS ESTUDIOS Y ME PUSE ATRABAJAR AHORA HE CONOCIDO A ESTE CHICO Y ESTOY MUY BIEN, CON ESO NO QUIERO DECIR QUE TODOS LOS MARROQUIS NO SON IGUAL PERO TENEMOS ATRAS UNAS COSTUMBRES, UNA CULTURA MUY PRIMITIVA QUE AL HOMBRE NO LE CONVIENE CANVIAR!!! DE NOVIOS SON DIFERENTES QUE DE CASADOS DICHO POR MI PROPIA MADRE!!! POR ESO NO ENTIENDO QUE MUJERES ESPAÑOLAS SE PONGAN EL VELO, Y DEJEN TODA LA LIVERTAD POR UN HOMBRE!!! SON COMPATIBLES LIVERTAD Y HOMBRE ES MAS LIBERTAD E ISLAM, JO SOY MUSULMANA, PERO VISTO COMO LAS EUROPEAS ME TIÑO, ME PINTO Y ME GUSTA QUE LOS HOMBRES ME MIREN LA RELIGIÓN LA LLEVO POR DENTRO Y NADIE LO SABE, SI DIOS SI QUE ES EL QUE IMPORTA!!! HE DE RECONOZER QUE CADA VEZ SOY MENOS CREYENTE!!! PERO BUENO NO ME QUIERO ENROLLAR SOLO HE DE DECIR QUE MUCHOS MARROQUIS BUENO LA MALLORIA POR NO DECIR TODOS SE CASAN CON LAS ESPAÑOLAS POR LOS PAPELES, NO LAS RESPETAN NI NADA LO SE POR EXPERIENCIA JA QUE SOY MARROQUINA Y CONOZCO MOGOLLON DE MARROQUIS CON ESPAÑOLAS A LAS FINALES LAS DEJAN Y PONEN COMO PRETESTO LA RELIGIÓN PERO NO ES LA RELIGIÓN SI NO QUE NUNCA LAS QUISIERON SOLO QUISIERON LOS PAPELES Y QUIEN DIGA QUE NO ESQUE VIVE ENGAÑADA!!! LOS MARROQUIS CUANDO ESTAN CON ESPAÑOLAS Y PASAN POR DELANTE DE LAS MORAS SE LES CAEN LA BABA Y LAS MIRAN Y LAS DESEAN Y SE ABERGUENZAN DE LAS ESPAÑOLAS QUE LLEVAN AL LADO MUCHAS VEZES LES SUELTAN LAS MANOS SUTILMENTE, DISIMULANDO, PERO JO ME DOY CUENTA DE ELLO!!! CASARSE NO ES SINONIMO DE VENDERSE, PARECE MENTIRA QUE SIENDO ESPAÑOLAS Y HABIENDO NACIDO EN UN PAIS DE LIBERTAD OS GUSTE SER SUMISAS, JO QUE LO HE SIDO NO LO ENTIENDO, BUENO CON ARABES SI PORQUE NO HAN VISTO OTRA COSA PERO VOSOTRAS!!! NO LO ENTIENDO ENFÍN!!! ADIOS.

    28 octubre 2008 | 15:56

  34. Dice ser SARA

    Acabo de leer todos sus comentarios, algunos me han «dolido», pero especialmente me ha dolido el de Leila,1º decirte que te equivocas al generalizar de la manera que lo haces, Soy española casada con un mrroquí desde hace 7 años, con 1 niño y una niña preciosos, mi marido no me somete, soy cristiana y el musulmán, me respeta, me cuida y me ayuda pero ante todo me ama, no digo que sea fácil porque evidentemente mi religion es diferente, pero jamás me puso impedimentos, ni me dijo no salgas….no comas esto…no bebas….no fumes….. o no vistas así…. Siempre me ha respetado en todo, somos una pareja y aquí se toman las decisiones entre los 2, nos queremos como somos y las religiones van a otro lado.2º en cuanto a esto;(SOLO HE DE DECIR QUE MUCHOS MARROQUIS BUENO LA MALLORIA POR NO DECIR TODOS SE CASAN CON LAS ESPAÑOLAS POR LOS PAPELES, NO LAS RESPETAN NI NADA LO SE POR EXPERIENCIA JA QUE SOY MARROQUINA Y CONOZCO MOGOLLON DE MARROQUIS CON ESPAÑOLAS A LAS FINALES LAS DEJAN Y PONEN COMO PRETESTO LA RELIGIÓN PERO NO ES LA RELIGIÓN SI NO QUE NUNCA LAS QUISIERON SOLO QUISIERON LOS PAPELES Y QUIEN DIGA QUE NO ESQUE VIVE ENGAÑADA!!!) Vuelves a equivocarte, hay de todo en la viña del señor, hombres y MUJERES que se casan por conveniencia pero repito generalizar no es bueno, hay matrimonios y parejas que se quieren de verdad y son felices con sus diferente religiones y de eso sí que puedo dar fé, ya que me encuentro entre uno de esos ejemplos, cuando dije en mi casa que me casaba con un marroqui y evidente musulmán, todos pusieron el grito en el cielo…(machistas,maltratadores,mueriegos…etc…)a día de hoy después de todo estetiempo en mi casa nadie piensa sí, puesto que mi marido no ha dicho, si no que ha demostrado que me ama de verdad y que el resto le da igual, cuando llegamos de trabajar la casa la hacemos entre los 2, mientras uno cocina el otro se encarga delos niños, y así con TODO, salgo sola a la calle, como lo que quiero, fumo y visto como occidental que soy y aún así mi matrimonio funciona, y esto sí es REAL,así que me gustaría que en vez de tanto comentario generalizado, os pararais a pensar en que hay gente diferente, yo soy española y en su momento tuve la mala suerte de tener un novio español machista y celoso empedernido y era españolito, si has tenido una mala experiencia pues mala suerte como yo tuve en su momento, pero no generalices, porque guapa por esa regla de 3 yo tendría que decir que el auténtico macho español es machista, mujeriego, borracho y un auténtico cerdo,putero y no puedo decirlo por que no es así REPITO QUE HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, una vez dicho esto me gustaría que se respetara más a la hora de hablar sobre los demás.En cuanto a la mujer marroquí, volvemos a las mismas, hay de todo, mi cuñada es marroqui casada con un marroquí y no viste con hiyab, ni ha de pedir permiso para salir, ni es esclava de su casa, no tiene estudios y es una mujer normal, pero a la vista salta que su marido la ayuda y la respeta por que ante todo hay amor, otra cosa muy diferente es que hableis de musulmanes cerrados que predican sobre el corán escondiendo sus actos de maltratadores y machistas, nada que ver bajo mi punto de vista con la sociedad marroquí, mi suegro es un hombre de 66 años y es un trozo de pan y en la cara de mi suegra puedo ver que es una mujer enamorada y felíz.Respeten un poco mas y dejen de mirar la paja en el ojo ajeno que gente buena y mala existe en todo el planeta.

    28 diciembre 2008 | 19:22

  35. Dice ser Andrea

    La violencia hacia las mujeres obviamente la hay y no solo en Marruecos sino en todo el mundo.Pero de que hay violencia hacia las mujeres, incluso también existe violencia de PADRES A HIJOS y eso es algo indubitable, aún queda gente cerrada en Marruecos que siempre va a querer decidir por los demás, pero dicen en México un dicho popular muy cierto»no tiene la culpa el indio, si no quien lo hace compradre»Lo que está claro que en Marruecos..La Violencia existeLa intolerancia existeLa falta de respeto por las desiciones de los demás existeetc. etc.En Las mujeres queda, si quieren serguir soportando la violencia, si no patitas para que las quiero!

    29 diciembre 2008 | 6:14

  36. Dice ser SARA

    Es evidente que en la cultura y sociedad marroquí, aún queda mucho trabajo por hacer para que tengan más libertad hombres y mujeres a la hora de decidir libremente, aunque principalmente las mujeres, ya que los primeros corruptos y cerrados(bajo su beneficio) son los altos cargos del país, pero de eso no tiene la culpa su pueblo, malos tratos y violencia de género ha existido,existe y existirá SIEMPRE, y en todo el mundo.también es cierto que en marruecos no es igual la gente de las aldeas que los que viven en la gran ciudad como puede ser Casablanca, Rabat,Marrakech….siempre es diferente, dada la educación y vivencias de cada uno, hay mujeres sometidas claro que sí, pero también es cierto que cada una sabe lo que tiene en su casa, y de la manera que quiere limitarse a vivir por y para siempre, pero poco a poco se va avanzando en derechos,y libertades.Por otro lado decir, que tanto hay cosas buenas como malas, allí no existe tanta maldad como aquí,una cosa es libertad y otra libertinaje como pasa en EUROPA, allí aún queda lo bonito de que la gente se respete, los niños puedan jugar por las calles tranquilos y la familia sea unida, eso poco a poco aquí se va perdiendo por que cada uno actuamos como nos da la gana y a decir verdad….Es una verdadera pena que en vez de ir para alante, vayamos retrocediendo tal cual animales de la selva.

    29 diciembre 2008 | 13:18

  37. Dice ser antonio

    me parece de lo que dice ese tonton de baba que le falta muxo pa conocer lo que son marroques y el matremonio marroque

    23 enero 2009 | 11:29

  38. Dice ser jaouad

    hola

    09 febrero 2009 | 22:18

  39. Dice ser bibina

    hola a todosbueno miro los comentarios de todos ustedes y la verdad me dejan pensando un poco, pues creo qu todo esta 50..50, bueno quiero pedir una opnionmira soy colombiana mi novio es marroqui, la verdad lo he conocido hace 3 años el pronto viene a colombia, si dios quiere, mira el no me obliga a usar el hiyab dice qu eso lo hago si yo quiero qu si no lo quiero usar qu ese es mi problema, bueno que los marroquis son machistas si un poco como todos los hombres eso es normal en el mundo los hombres se cren los dueños del mundo, pero los hombres marroquis hay hombres buenos y malos como en todo el mundo machistas y no machistas, mi novio es mas celoso, es lo unico qu me da miedo de el, pero el es muy especial y un buen hombre. mi miedo mas grande es la diferencia en las culturas …. quisiera saber que tan favorable puede ser apra una colombiana casarse con un marroqui por cultura y religion aveces em da miedo mi familia y nadie esta de acuerdo q me case con el , pero la verdad lo amo y estamos lucahndo por estar juntos ….exitos a todoscuidensen

    31 julio 2009 | 12:34

  40. Dice ser jean jacques

    Mi padre es bereber y musulman, y mi madre es catolica y española. Yo llevo viviendo toda mi vida en españa.Mi padre responde al fenotipo de tio super creyente, convertido a la europea, que se describe en el texto del encabezamiento. A costa de tener a mi madre completamente sometida en el hogar, en el pensamiento y, más grave todavía, en el sentimiento.Mi padre es machista, homófobo y racista de todo lo que no sea musulmán (en palabras suyas, todo lo bueno en este mundo lo han traído-descubierto ellos). Intentó inculcar en sus hijos estos «valores», pero afortunadamente, nos hemos sido intoxicados. El precio que pagamos por ellos, es que no tenemos ninguna relación afectuosa con él.Mi padre sólo se junta con hombres, tal y como hacen los musulmanes en las principales ciudades de Marruecos. Y me consta que las personas con las que se junta-pasa el tiempo, son de similar palo. El desprecio por las mujeres (y muy especialmente por las occidentales) es su seña de identidad.La cultura islámica, puede ser (que de hecho lo es) apasionante para el viajero-turista que se sumerge en ella, pero otra vez la sensualidad de sus encantos que uno ve, no deja más que las atrocidades e injusticias que son necesarias para, precisamente, mantenerla.En el mundo musulmán hay muchas muchas injusticias en sus estructuras patriarcales……yo lo vivo desde dentro, y en un país modernizándose, como es España, y en el que tenemos que dar gracias a que el maltrato a las mujeres pueda ser considerado como noticia en los informativos.Un saludo.

    08 agosto 2009 | 18:04

  41. Dice ser berber anonimo

    Bueno queria comentarte que soy berber y que parte de lo que dices es verdad pero no des culpa a tu padre los berber nos amachacado mucho la historia es nuestra naturaleza el odio lo llevamos dentro, nos an envadido todos Arabes ( ke se kedaron), romanos, franceses y españoles en la epoca de franco solo digo ke emos sido muy machacados y ke los europeos sa aprovechado mucho de nosotros de de nuestros recursos.saludos.

    10 agosto 2009 | 4:03

  42. Dice ser hamid

    para mi hay mucha racista dan su comentario en esta pagena.

    08 septiembre 2009 | 3:14

  43. Dice ser ALBA

    Hola,hace ocho meses que salgo con un chico marroqui.Hasta ahora estoy muy bien con el,gracias a el he superado un problema,el ha estado a mi lado en todo momento,Gracias a Dios le tengo,es maravilloso.El me respeta en todo,en mi religión,mi vida,me dice que salga,no es celoso y le encanta que sea yo.Yo le respeto a el tambien su cosas.me duele algún comentario,pienso que todos no son iguales,y que no todos son machistas ,hay como en todos los paises.Pero desgracia tienen colgada la medalla.El hecho de sea mi novio marroqui,hace que mi gente tenga miedo.No lo entiendo y yo paso y creo que en España hay mucho machista,lo digo por experiencia.Para la chica marroqui,que dice que estamos locas se equivoca,ella habra pillado con un hombre español bueno,pero yo he pillado con un gran hombre marroqui.Te harta el tema,que pasa que si estas ocn un español es mejor.Que se lo pregunten a miles de mujeres que estan sufriendo maltrato en estos momentos.

    22 octubre 2009 | 12:25

  44. Dice ser anonima

    Sara tienes toda la razon de mundo.Las mujeres no se visten asi porque les obliga el hombre sino por la Religion y ademas cada uno tiene su religion dejad ya de chorradas.Solo pido un poco de respeto solo un poco porfavor

    29 octubre 2009 | 23:34

  45. Dice ser anonimo

    me parece que no sabeis nada de marruecos ni la cultura no nada la verdad españa es el pais mas cerado de europa , antes de juzgar alguien o hablar de un pais tienes que saber la forma de vivir y las custumbres y gracias

    02 mayo 2010 | 17:32

Los comentarios están cerrados.