La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Por qué los marroquíes no pueden ir libremente a España?

Hace un par de meses, en un debate en Tánger, a Carmen Romero, ex diputada en el Parlamento español y esposa del ex presidente Felipe González, le hicieron una pregunta que he oído muchas veces: “¿Por qué los españoles, los europeos en general, lo tienen fácil para venir a Marruecos y, en cambio, los marroquíes, cuando quieren ir a Europa, no pueden hacerlo libremente? Sería una buena cosa que se nos diesen facilidades”, añadió la profesora marroquí que preguntaba, “pues, de ese modo”, explicó, “se favorecería el intercambio entre la gente de una y otra parte y esto ayudaría a conocernos mejor y a entendernos…”

El argumento parece razonable. Lo que no aclaró esta profesora marroquí, es por qué la mayoría de marroquíes, cuando van, quieren quedarse en España y aprovechan la menor oportunidad para hacerlo. De hecho, muchos se quedan. Tantos, y tantas dificultades les crean a quienes organizan viajes de intercambio con centros escolares españoles, por ejemplo, que, prácticamente, el profesorado español residente en Marruecos (en Tetuán, Tánger, Casablanca, Nador, Alhucemas…) ha renunciado ya a organizar viajes de intercambio. ¿Por qué? Pues porque, como digo, casi siempre hay alguna chica o algún chico que se les pierde…

De ahí ese murmullo que se levantó en la sala ante la pregunta planteada a Carmen Romero. “No sabe esta señora que pregunta los problemas que se nos crean cuándo un alumno se escapa”, dijo alguien a mi lado. “Porque se quedan”, “…se quedan”, se oyó repetir.

Una lástima, pero es así. Sé que pagan unos por otros, pero ahora mismo es muy difícil facilitar el libre tránsito entre ambos países. ¡Y sería una cosa buena, no cabe duda! Pero los marroquíes han de comprender que también los españoles, hace unos años, tenían dificultades para ir a Francia o Alemania libremente; necesitaban un contrato de trabajo; había una cierta regulación. De modo que la respuesta más razonable a la pregunta que se plantea en este post es que, Marruecos, con la ayuda que haga falta, por supuesto, tiene que desarrollarse desde aquí, con la gente de su país; no marchándose los marroquíes.

158 comentarios

  1. Dice ser yamal,para mis amigos de marruecos

    Aqui hay tomate.Ya no lo emiten(hace al menos 9 meses).800 años pero si los españoles de entonces no hos dejaron convivir con ellos,no se si fue porque eran muy malos o por que entonces tampoco habia quien aguantase vuestra prepotencia y el querer adaptar todo a vuestra voluntad,ya que,si las empresas que se marchan a marruecos no estan aqui,es sencillamente por el abaratamiento de la mano de obra.Turismo:hay crisis en españa y marruecos es un lugar bonito y mucho mas barato.¿por que no ir alli de vacaciones?La agricultura española tiene mucho que enseñar a marruecos y la junta de Andalucia se ha propuesto conseguirlo,pero no caigais en el mismo error que nosotros,(dejad la quimica para los laboratorios y usad abonos naturales).La pesca si no tenemos mar,no la podemos ejercer,y por desgracia para nosotros los demas pueden hacer uso de la violencia y nos hechan de nuestros propios caladeros o pagamos por pescar en ellos.La religion si la practicamos muchos,pero ya y gracias adios sin inquisicion(no nos metemos en casa del vecino)¿y ustedes quereis ser los nuevos inquisidores?¿quereis imponer las costumbres de otro pais que no es el vuestro desde hace 800 años?Si nuestra cultura tiene mezcla de muchas,entre otras la vuestra,y por ello es unica y no tiene nada que ver con la vuestra,ni con ninguna otra,es la cultura ESPAÑOLA y es nuestra,asi que no querais cambiarla y convivid con nosotros en armonia.No mas moro,no mas españolito de mierda,que todos somos hijos de dios y el mismo dios,aunque visto de distinta manera.Por cierto,me apasiona el islam ya que tiene mucha similitud con el cristianismo en sus origenes y lo respeto muchisimo,asi que no os sintais ofendidos por mi comentario,que solo es eso un comentario.

    30 marzo 2010 | 3:09

  2. Dice ser lacosavabien

    esto va pero q muy bien,pro cierto ismael,lo q dices es cierto pero no al 100%.y tu yamal,tendrias q leer un pokito mas los libros de historia.y sobre la catualidad,pues españa es una pena y marruecos esta en constante progreso.sobre la armonia ojala q exista entre los dos pueblos.por suerte entre los jovenes si q hay sobre todo entre los universitarios q por algo son cultos .y un consejo pa nuestros vecinos españoles,q viajes mas a marruecos y q aprendan mas lenguas,el arabe es casi imposible pa vosotros ,pues intentelo con el frances o ingles y asi no os sentireis marginados en nuestro pais y con esa constante paranoya.q aki nadie molesta ni roba a los extranjeros(entre nostros no hay problema…es otro tema).lo del tema de la religion pues los marroquies q estan en españa mejor no citarlos como un buen ejemplo del islam,y tampoco los españoles son el mejor ejemplo del cristianismo,prefiero a los sudamercianos de ecuador ,peru etc.y te lo repito yamal,lea mas libros de historia tanto sobre los 800 años de la conquista musulmana de la p.iberica como la conquista de sur de america con hernan cortes como lider…..y seguro q te daras cuenta de q hay mucha diferencia entre los 8 siglos del islam tienen mucha diferencia con lo q hicieron loes españoles con es precioso continente y esa gente humilde.en fin……tu

    30 marzo 2010 | 14:26

  3. Dice ser Libremente a españa y a Alemania a Francia y a donde querais, si claro.

    Rezar cinco veces al dia,lavarse otras tantas antes, porque hay que estar limpio para el rezo,¿y?entonces,ese olorcito a hueso de jamon seco,¿de donde les sale a la mayoria de musulmanes que conozco?Cuando un pais tercermundista empieza a levantar cabeza,siempre parece que esta evolucionando mas rapido que el que ya lo ha logrado hace decadas.

    07 abril 2010 | 4:28

  4. Dice ser joan

    a la mierda payos

    26 abril 2010 | 18:21

  5. Dice ser paco

    ¿porque ir nosotros donde ya estais ustedes?

    30 abril 2010 | 2:41

  6. Dice ser juan

    viva lo moros

    04 mayo 2010 | 5:35

  7. Dice ser paco

    que pena que no tenemos a torquemada por aqui.

    04 mayo 2010 | 14:17

  8. Dice ser orgulloso de su origen

    hola soy un marroqui , digo ala gente de aqui refiero alos de españa , que es mentira que no nos conoceis muy bien. que error ( somos vecinos hace miles y miles de años ) pero la verdad no nos conoceis a nuestra cultura , ni como somos , si como es marruecos , refiero solo a algunos , yo no tengo acustumbre a generar a todos , , de algun porcientaje , ?%, … ees my dificil y es muy triste vivir a aldo de tu vecino pero hablo de miles y miles de años , y todavia no lo conoces ( hay algunos que no saben como es marruecos y dicen que es todo arena y camellos , vette a casablanca vette a agadir , vette a tanger , no voy aolvidar a marrakech , y mas etc…. ) un ejemplo : dice el señor creo que nuestro vecino no tiene ni paredees ni cocina ni baño pero el vive alado de el 1000 de años . que error , eso segnifica incapacidad de la cultura o la civilizacion paralizada , o paralizar el contacto a otras culturas , y insultais a los arabis no quiero utulizar la palabra moro pk no existe en mi pais este palabra ni saben k senifica , si tenemos cultura diferente si somo diferentes y si tenemos acustombres , pero con fronteras , termina nuestra libertad donde empieza la libertad de los demas , ….cantamos nuestro anymno de nuestro pais vamos anda:manbita al ahrar machrika al anuwarmontada soedadi wahimah domta montadah wahimah , 3ichta fi al awtar li ola 3onwan…….. viva mi pais , viva los españoles que entienden y tienes cultura y civilizacion y rechzan el racismo y gracias a todos

    10 mayo 2010 | 13:57

Los comentarios están cerrados.