La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Marruecos cambia de hora

La noticia, difundida hace dos días, de que el uno de junio Marruecos adelantará sus relojes, es importante. Y, sin embargo, está pasando desapercibida; una buena señal, sin duda. El anuncio que ha hecho el portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, tiene una gran trascendencia. Aquí, como en Europa, los detractores de la medida señalan que los cambios horarios afectan de forma negativa a la salud; y seguro que no van a callarse. Pero no es a estas personas a las que hay que temer en sus críticas, que al fin y al cabo parten de postulados más o menos “científicos”, sino a todas aquellas que creen (y propagan) que “el calendario natural” no debe tocarse.

Marruecos ya intentó cambiar el reloj, al menos una vez, hace unos años y dio marcha atrás enseguida ante la presión de los sectores más conservadores del país. Ahora parece que la medida va en serio y hay que celebrarlo porque, en definitiva, se trata de racionalizar la gestión del país; tanto en su desarrollo social y económico, como democrático. Ahora, por ejemplo, cuando llegan las ocho de la mañana ya estamos hartos de sol… Una “perdida” innecesaria de luz natural que en nada beneficia al país.

¿Pero por qué es tan significativa esta noticia? Pues, porque, en un país donde todavía algunos de los acontecimientos más importantes se rigen por si se ve o no la luna, el que las autoridades decidan atender a la razón y no a los astros celestes, a la hora de planificar los horarios, tiene gran carga simbólica. Aunque, según el ministro Naciri, el objetivo está racionalmente claro: ahorrar energía y acercarse más a la organización horaria europea. Razones más que suficientes, sin duda.

Pero lo verdaderamente importante es esa carga simbólica, insisto, que la medida conlleva. El pueblo marroquí, desde el uno de junio, tendrá que acostumbrarse a que el Estado cambia, adelanta o retrasa… los relojes en beneficio de todos y no pasa nada. A la postre, la Razón gobernará las cosas terrenas y la Fe las del cielo, que es lo que procede, ¿no? Enhorabuena, Marruecos.

33 comentarios

  1. Dice ser Ayb

    Esta confirmado que realmente cambiarán la hora, pq yo la verdad todavia no me lo creo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Ayb

    Estoy Preguntando,perdonar , se me ha olvidado poner el signo de interrogacion despues de la hora. ?¿?¿

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Laura Roldan

    Yo soy una española que ha visitado varias veces marruecos y soy testigo de las infrahumanas condiciones de vida que viven la gran mayoría de l@s marroqués en su propio país, mientras que la infima minoría, los amig@s del re M6, viven en la opulencia. De ahí se explican las pateras diarias de marroquiesd que arriesgan sus vidas en busca de unas condiciones vida más digna que no han podido encontrar en su propio país.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser EL MENDAS

    DE mARRUECOS YO NO ME CREO NADA Y MAS SIENDO UN PAÍS MUSULMAN MENOS

    10 mayo 2008 | 13:25

  5. Dice ser ¿islam? no, gracias.

    lo del ahorro energético es una falacia (¿cuantas empresasa trabajan co la luz natural?… pues eso). aún así, en mi país, me parece bien el cambio horario, especialmente por el tema del ocio.

    10 mayo 2008 | 13:34

  6. Dice ser red

    la verdad que me parece bien, y si , creo que os lo podeis creer porque sera el 1 de junio, lo hara para ahorrar un 1% de energia.lo veo bien, porque marruecos tiene problemas en lo referente a la electricidad, por eso lo mas seguro que creen una central nuclear. pero hablando del tema de la hora, lo veo como un paso hacia delante,y una aproximacion a europa, sobre todo en las importaciones y exportaciones, que en verano habia dos horas de diferencia, y eso que estamos muy cerquica.

    10 mayo 2008 | 14:00

  7. Dice ser Caranardo

    Jder pos aver si ai suerte i se van todos pa lla k estoi asta los webos d ellos

    10 mayo 2008 | 15:16

  8. Dice ser Shey

    Caranardo,se nota k eres un estúpido, para no saber, no sabes ni hablar tu propio idioma, instruyete y luego podrás comentar …y por cierto «huevos» se escribe con «h» y con «v»,que seguro k lo escribes mal porque te faltan.Racista el que teme que seamos mejor que él,y en este caso,la regla se cumple a rajatabla…

    10 mayo 2008 | 15:25

  9. Dice ser dxdx

    Cualquier ahorro energético en Marruecos viene bien. Recordemos que es un país que importa la brutalidad del 98% de la energía que consume, y que la demanda energética aumenta un 8% cada año.

    10 mayo 2008 | 16:10

  10. Dice ser maradona

    Enhorabuena ,vamos cambiando los fijos del pais .asi que no hay nada que no se puede cambiar.mucha suerte

    10 mayo 2008 | 16:34

  11. Dice ser Salka Embarek

    Que se preocupe más el brutal régimen de Marruecos en respetar los Derechos Humanos del pueblo saharaui, al que le ha robado su tierra, sus recursos naturales, la vida y su cultura, aunque no su dignidad, y menos de si adelantan una hora sus relojes. Sáhara vencerá!

    10 mayo 2008 | 17:59

  12. Dice ser Pedro & Company

    Lo siento por muchos marroquies, pero de nuestra visita a ese país, nos hemos llevado una muy mala impresión. El país eso sí, es bonito por sus paisajes, pero la policía que es dueña de casi todo, es super-corrupta, y a una legua por la carretera nos estaban parando el coche, para luego querer multarnos, con excusas tan estúpidas, como que nos habíamos saltado un stop, stop que no existía por ninguna parte.Nuestro acompañante Brahim, ya nos había advertido de eso antes de cruzar la frontera del país para entrar.Cualquier coche con matricula extranjera era interceptado, y acosado con cualquier excusa.Tuvimos que entregarles al cambio como 30€, sin haber cometido ninguna infracción, para que nos dejaran marchar o nos dejaban allí en medio de la carretera retenidos.Antes habíamos viajado por Tunez y por Argelia y no habíamos tenido problemas de ningún tipo.No es un país recomendable, no sólo por ésto sino porque no hay Hoteles de por ejem.2-3 estrellas en un estado decente.Se te pega gente al culo, vayas donde vayas, para ofrecerte véte a saber qué, y algunos para seguramente aprovecharse de algún descuido y sablearte, y no te los quitas de encima ni con spray.En los Hoteles en los que hemos estado siempre o faltaba agua caliente, o el estado era deprorable, y el trato fué siempre arisco.Te tienes que alojar en Hoteles de 5 estrellas ( 120 € mínimo ),para tener los mismos servicios que te dan en España en un Hostal de una estrella.Para eso, nos vamos a visitar países Europeos que nos faltan por visitar o Turquía, Jordania, y otros lugares más agradables.Volveríamos sin duda alguna a Túnez por las maravillosas atenciones de sus gentes.

    10 mayo 2008 | 18:22

  13. Dice ser Carlos

    Aver si con suerte se vuelven a su pais.Hasta nunca moros.

    10 mayo 2008 | 19:21

  14. Dice ser dongo

    carlos# te has mirado en espijo alguna vez , me parece que tienes el colo en la cara .siempre estas en lo mismo misirable.te envito a mi casa en marruecos a ver si cambias de idea .de que estas hablando cocaracha ,hay un tema de que estamos hablando.no vivo con tu madre en su casa .vivo en una casa que me compre trabajando .asi que tu pais lo has vendido .o hay los que pagan alquiler para estar aqui , y si los qui trabajan pagan los empuestos no nos estan regalando nada .Pedro & Company # te quiero dicer igual tu amigo no te ha buscado bien los hoteles , yo pase por muchos hoteles es saouira en dakhala en marrakech algunos de 2 o 3 son muy buenos.no voy nunca a los de 5 son para los que se siente superiores a los demas.hay alguno que no esta en condiciones pero la mayoria complen la norma general de torismo ,por los pricios debes tenir un lista que se puede consiguir en agencias de torismo,pero digo que son mucho mas barato qui aqui.

    11 mayo 2008 | 2:02

  15. Dice ser jueeeeeeeeeee

    A los españoles que va a marruecos y se quejan de la policia corrupta, lo unico que se les puede decir es:VOLVEOS A VUESTRO PAIS.Concretamente a Coslada.

    11 mayo 2008 | 14:48

  16. Dice ser red

    estoy con jueeeeeee, policia corrupta?, de que me suena a mi eso, espera que esta semana quizas en coslada, en la periferia de madrid habia mas de 39 personas imputadas por cohecho, asi que….. estamos los dos paises en la misma situacion, en Marruecos esta claro y de acuerdo en que es mucho peor, pero Espana no se libra, y para mi que no es el unico lugar de esta peninsula en la que ocurre eso.y al que hablaba de hoteles, solo decirle que un hotel 5 estrellas en Marruecos te da todas las comidades de un 5 estrellas o 4 espanol. y si te alojas en un 2 estrellas en un pais subdesarrollado no se que esperas…….y a los comentarios racistas pues decirles que sigan asi, son muy cultos escribiendo, ademas tendran estudios universitarios……pero bueno esto es Spain , no me soprendo de nada. son asi …….

    11 mayo 2008 | 15:20

  17. Dice ser ferkousiño

    oye va x ti carlos and company o como te llames; en primer lugar queria decirte que un hotel de 5estrelas en marruecos, los hay pero que mucho mejores que en españa, solo teniendo en cuenta que marruecos tiene uno de los 10 hoteles mas lujosos del mundo, » Mamunia » en marrakech,que esta catalogado como el septimo hotel mas lujoso.Yo nose a que lugar habras ido de marruecos y que habras visitado, pero vamos que siendo un poco listo uno puede conseguir buena estancia en cualquier parte, pero desgraciadamente hay gente como usted todavia en españa, que de algun modo u otro se les puede considerar fachas y racistas? podrian ser terminos adecuados para usted, y un consejo mejor quedese en su casa con la boca calladita que estas mas wapo 😀 ¡¡

    11 mayo 2008 | 18:02

  18. Dice ser ¿islam? no, gracias.

    pese a que las comparaciones siempre son odiosas, quizá la diferencia entre las policías de españa y de marruecos radica en que aquí, tenemos leyes y jueces para juzgarlas y si hay pruebas condenarlas, en marruecos….habría que empezar por juzgar al sátrapa que los controla.

    11 mayo 2008 | 19:29

  19. Dice ser Mariolas

    Creo recordar que el tema era el cambio de hora no los hoteles en Marruecos.De todos modos Pedro&Company, hoteles de 2 y 3 estrellas no te los recomiendo en casi ningún país, a no ser que seas un desharrapado. En Italia en un hotel de 4 estrellas en el que me alojé, la limpieza era dudosa, y el servicio un pelín desabrido.En cuanto a la policía corrupta, sí que la hay lo mismo que algunos aquí. Pero yo en tu caso no les habría dado nada, que pongan la multa si quieren o que me lleven a comisaría y allí veríamos dónde estaba el stop.Volviendo a la hora, hace años, unos 20 más o menos, Marruecos cambiaba la hora cada año, cuando el mes de Ramadán empezó a caer en verano, se desistió porque los días se hacía interminables. Este año cae en septiembre, a ver qué hacen entonces. El ahorro de energía es una patraña. Yo veo muchas oficinas que dejan las luces toda la noche, debería empezar por ahí : edificio vacío, luces apagadas.

    12 mayo 2008 | 13:26

  20. Dice ser Mariolas

    Laura, la gran mayoría de marroquíes NO VIVE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, hay zonas deprimidas,barrios de chabolas, y zonas rurales en que la vida es verdaderamnente dura, pero la MAYORIA vive en ciudades, en casas con agua potable y luza, comen todos los días y tienen trabajo, así que no exageremos, es un país pobre pero no vive en el paleolítico. En semana santa llevé a un amigo que no había estado nunca, y se quedó agradablemente sorprendido, también le llamó la atención la cantidad de coches todoterrenos que circulaban por las calles

    12 mayo 2008 | 13:31

  21. Dice ser jun

    Estoy de acuerdo con Mariolas, te has pasado un par de pueblos, Laura. Marruecos es un país pobre, pero no miserable.En cuanto a lo que dicen Pedro & Company, hay que saber con quién vas. Depende de muchas cosas lo que te vayas a encontrar. Yo no creo que la cosa fuera para tanto, aunque desde luego, no hay ni punto de comparación con Túnez, y por supuesto, con Turquía o Jordania. Se parece más bien, a Egipto.

    12 mayo 2008 | 17:43

  22. Dice ser desconocido

    No será mejor decirnos las provincias al que visitaste y acabamos antes? La mayoría suelen visitar Tánger, Fez, Marrakech y Meknes. Estas ciudades son muy prosperas en cuanto a los alojamientos. Su gente esta muy civilizada y nadie le miraría lo que lleva puesto ni lo que lleva encima. Suelen respetar machismo los turistas, pero nunca descarto que haya un descarado en algún punto (como los hay en todas las partes del mundo). Pero lo que me sorprende todo de esto es que la policía marroquí les hayan parado y ustedes entregaron 30 euros para que les dejasen libre. (Soy el primero que reconoce que son unos corruptos) pero un policía marroquí nunca multaría un extranjero salvo infracción mayor. Creo que les pararon porque intuían que eran marroquíes, para sacar un provecho, creo que fuisteis muy sensibles y os ha ido la mano al bolsillo muy rápido, os lo aseguro, la policía marroquí teme mucho a estos casos cuando las victimas son extranjeras y en muchos casos acaban en buenas.Volviendo al tema. Yo he preguntado a gente mayor sobre el cambio horario, y sus afirmaciones no recordaban un cambio de horario en Marruecos. Yo es la primera vez que oigo esto y fu aquí. Y antes de leer sus comentarios (Mariolas) pensé que era por el Ramadan que cae en septiembre para comer una hora antes.saludos

    12 mayo 2008 | 23:17

  23. Dice ser desonocido

    Suelen respetar machismo a los turistas.perdon

    12 mayo 2008 | 23:19

  24. Dice ser maradona

    luis# hay gente en los paises del tercer mundo mucho mejor que tu ,,,,viven muy bien y ni tienen criditos como tu

    13 mayo 2008 | 2:37

  25. Dice ser Luis

    Y quien quiere ir a paises del tercer mundo?????Por favor……………..

    13 mayo 2008 | 12:11

  26. Dice ser respeto

    Creo que los españoles y marroquíes deben dejar sus disputas y respetarse mutuamente. Hay españoles y marroquíes que no dejan de odiarse y considero que eso no es el camino. Soy mujer y no me gusta el machismo que imera en los países musulmanes, por eso pido a los marroquíes que nos respeten en nuestras tierras y costumbres y nosotros los respetaremos perfectamente a ellos.

    13 mayo 2008 | 16:03

  27. Dice ser Mariolas

    Desconocido, te aseguro que yo viví el cambio de hora, y no soy tan mayor, 42 años.Que lo vayan a hacer otra vez no lo tengo tan claro. Si cambian la hora, anochece más tarde, por lo que el ayuno se rompe más tarde también

    14 mayo 2008 | 10:52

  28. Dice ser Colleja

    ¡Uf! ¡Cuánta mala leche se lee por aquí! No me extraña que a algunos los traten fatal: yo también lo haría.

    14 mayo 2008 | 12:06

  29. Dice ser carmen muñiz

    me parece una buena medida para el pais de marruecos y sgnifica sin duda un avance yo he vivido en tanger un tiempo y que decir de una ciudad que crece en todos los sentidos me alegro

    12 noviembre 2008 | 22:00

  30. Dice ser brahim

    mal nacidos basuras coño uno hablar de cambio de hora y otro hablar racismo y musulmanis coño la madre valle deverda no valle la pina respondes y piensas que son mejores que los marroquies este un pais no como españa otra cultura valle mas nada y otra cosa marruecos cambio mucho que marruecos no tienes como españa hoteles que bola que habla mal de marruecos habla mentira por que en marruecos ful de hoteles 3 4 5 por razon con frances bien es verda no valle la pina problema con este gente enfermas

    10 diciembre 2008 | 6:47

  31. Dice ser brahim

    de verda yo vivo en venezuela yo tengo mucho amigo españoles no se que pasa con la gente de españa cambiaros mucho racismo yo pedo disculpa a los españole si falte respeto soy marroqui y amo mi pais no me gusta que hablar mal de mi pais

    10 diciembre 2008 | 7:05

  32. Dice ser joel

    de verdad, españa es el unico pais de la UE con mas racistas y fascistas que e visto odiais a los gitanos a los negros a los latinos a los musulmanesy llegara un dia en el que opds odiareis a vosotros mismos y eso se debe porque no estais acostumbrados de siempre avivir en un pais democratico porque hace unos años españa era una mierda putos racistas putos españoles fascistas CATALUNYA LIBREEEEEEEEEEE

    28 septiembre 2009 | 19:44

  33. Dice ser ana

    perdonen que me meta pero no lo veo nada bueno que uno insulta el otro habla de otra cosa que os pasa reacionar un poco y saber q todos somos hermanos de un mismo dios por favor .sabeis que es lo q pasa con los malos y los que tienen tanto odio por dentro lo q les espera es el infierno el fuego por eso os pedo q lempieis un poco el corazon por favorgracias

    02 mayo 2010 | 16:59

Los comentarios están cerrados.