La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Por qué los marroquíes no pueden ir libremente a España?

Hace un par de meses, en un debate en Tánger, a Carmen Romero, ex diputada en el Parlamento español y esposa del ex presidente Felipe González, le hicieron una pregunta que he oído muchas veces: “¿Por qué los españoles, los europeos en general, lo tienen fácil para venir a Marruecos y, en cambio, los marroquíes, cuando quieren ir a Europa, no pueden hacerlo libremente? Sería una buena cosa que se nos diesen facilidades”, añadió la profesora marroquí que preguntaba, “pues, de ese modo”, explicó, “se favorecería el intercambio entre la gente de una y otra parte y esto ayudaría a conocernos mejor y a entendernos…”

El argumento parece razonable. Lo que no aclaró esta profesora marroquí, es por qué la mayoría de marroquíes, cuando van, quieren quedarse en España y aprovechan la menor oportunidad para hacerlo. De hecho, muchos se quedan. Tantos, y tantas dificultades les crean a quienes organizan viajes de intercambio con centros escolares españoles, por ejemplo, que, prácticamente, el profesorado español residente en Marruecos (en Tetuán, Tánger, Casablanca, Nador, Alhucemas…) ha renunciado ya a organizar viajes de intercambio. ¿Por qué? Pues porque, como digo, casi siempre hay alguna chica o algún chico que se les pierde…

De ahí ese murmullo que se levantó en la sala ante la pregunta planteada a Carmen Romero. “No sabe esta señora que pregunta los problemas que se nos crean cuándo un alumno se escapa”, dijo alguien a mi lado. “Porque se quedan”, “…se quedan”, se oyó repetir.

Una lástima, pero es así. Sé que pagan unos por otros, pero ahora mismo es muy difícil facilitar el libre tránsito entre ambos países. ¡Y sería una cosa buena, no cabe duda! Pero los marroquíes han de comprender que también los españoles, hace unos años, tenían dificultades para ir a Francia o Alemania libremente; necesitaban un contrato de trabajo; había una cierta regulación. De modo que la respuesta más razonable a la pregunta que se plantea en este post es que, Marruecos, con la ayuda que haga falta, por supuesto, tiene que desarrollarse desde aquí, con la gente de su país; no marchándose los marroquíes.

158 comentarios

  1. Dice ser Tela Marinera

    Vaya tela de comentarios de parte y parte….Pero tengo una pregunta a los marroquis que gastan orgullo por aqui: en que pais sois bien acojidos? Los Franceses os odian (solo dar una vuelta por la banlieue) al igual que los Holandeses y los Belgas. Hasta los subsaharianos son menos odiados y se ver una pareja mixta negro/blanco es muy comun.Y porque los asiaticos (Chinos, vietnamitas, etc,..) son mucho mas respetados en esos mismos paises

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser xavier

    lo dijo Tela Marinera—————————–Si los odian es por algo. Es lo que pasa tambien con los judios. Si no fueran usureros, traidores, conspiradores y quinta columnistas, no serian la raza mas perseguida de toda la historia humana.Que no me vengan con las chorradas del racismo, antisemitismo, y x-phobia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Xavier

    La unica solucion para que no haya odio, es que cada raza se que quede en su tierra.Arios—| Europa y Norte America.Semitas—| Medio-Oriente.amarillos—! AsiaNegros—|AfricaIndios/mestizos—-| suramerica.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser XENOFOBOS FUERA DE ESPAÑA!

    ESPAÑOLA MAÑA Y COJONUDA… Aprende a escribir y a usar la hache y la b y la v… si se te hincha tanto la boca para criticar a las demás razas… en fin solo leerte ya se nota de quién viene!RACISMO = IGNORANCIA

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser Maisha

    Bueno, el que ellos se hagan esta pregunta evidencia que no tienen ni la más ligera idea de lo que suponen los marroquies que emigran en masa para las sociedades europeas. MUchas veces en vez de exportar lo mejor de su cultura y civilización lo único que traen es subdesarrollo, confrontación y un montón de problemas colaterales.

    22 abril 2008 | 14:31

  6. Dice ser vayavaya

    Ellos no pero tu si.Menudo listo.

    22 abril 2008 | 14:38

  7. Dice ser Reinhard

    Demasiado facil lo tienen, despues de los problemas que causan, alla donde se encuentren…Los inmigrantes venidos de Marruecos y el Magreb, han demostrado ser los mas problematicos en todos los aspectos, en todos los paises en los que se han instalado. Problemas de adaptibilidad a una sociedad igualitaria y libre, incompatibilidad de sus creencias religiosas con los derechos humanos, extremismo religioso, automarginacion en guettos, delincuencia, disturbios….Todo esto caracteriza a la comunidad magrebi en Europa, y todavia se preguntan por que no se lo ponen mas facil. Muy simple, porque hay una ley axiomatica y universal: «Donde hay moros, hay problemas».

    22 abril 2008 | 16:32

  8. Dice ser Michel

    Desde que estais en la communidad europea ya os creis los mas desarollados!! Sois el semen de los moros y los berberiscos quien estuvieron 8 siglos en el continente iberico !! incultos! garulos!! Iros à pintaros el pelo de rubio ya!

    22 abril 2008 | 18:57

  9. Dice ser mikel

    ¿¿ pero os estais leyendo????joder, el de los hornos… no te has pasado un poco???

    22 abril 2008 | 18:58

  10. Dice ser Michel

    Los moritos espanoles (europeos) quieren ser blancos y europeos y ya no se quieren! povrecitos no saben los que contienen sus codigos geneticos! madre mia que complejo de inferioridad!!

    22 abril 2008 | 19:09

  11. Dice ser ¿islam? no, gracias.

    mi nick lo dice todo sobre lo que pienso de la inmigración ilegal de los musulmanes a nuestro país pero, la mayoría de los mensajes de este blog me hacen daño a la vista y a la razón. se saltan las normas de esta publicación y debieras, por tanto, eliminarlos…

    22 abril 2008 | 19:11

  12. Dice ser Limite

    Porque la delincuencia el fanatismo y muchas cosas mas van con ellos y se de que hablo porq desgraciadamente tngo unos vecinos que son moros y es lo peor de lo peor.

    22 abril 2008 | 19:11

  13. Dice ser Michel

    povre hombre! povre Carlos!

    22 abril 2008 | 19:11

  14. Dice ser Michel

    el fanatismo??? ha olvidado ya la inquisicion 15 siglo? burros!

    22 abril 2008 | 19:15

  15. Dice ser CARLOS

    MICHEL,TE HAS CONFUNDIDO DE PLENO.SOY DE ARAGON,ALLI NO CONSIGUIERON INVADIRNOS.MIDO 1,80,SOY BLANCO,OJOS AZULES Y PELO CASTAÑO CLARO.SI ME VIERAS,NO PODRIAS DECIRME QUE ME PAREZCO A NINGUN MORO.POR EJEMPLO,LAS HIJAS DEL PRINCIPE DE ESPAÑA,SON MAS RUBIAS Y BLANCAS,QUE TODA TU PUTA FAMILIA.PERO NO ES ESE EL TEMA,EL TEMA ES QUE ESPAÑA ES PARA LOS ESPAÑOLES.

    22 abril 2008 | 19:16

  16. Dice ser unnammed

    Nosotros al menos vivimos del turismo, pero los jabibis se pelean por ser los primeros en chuparles las pollas a los giris, o al menos lo hacen saltando las rejas de ceuta y melilla. España ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos 25 años y no ha sido todo del turismo. Todos los papas marroquí de dinero, envian a sus niños a estudiar en universidades españolas, y eso es ¡¡ por algo!!

    22 abril 2008 | 19:18

  17. Dice ser Michel

    El rey es Frances como yo! racista de mierda! tu eres un tercermondista inculto !

    22 abril 2008 | 19:18

  18. Dice ser ESPAÑOL

    Por este tipo de cosas:-7 moros violan en grupo a una niña española de 10 años en Mallorca.(los «españoles» q pone son marroquíes nacionalizados. Dicho por Radio Mallorca):http://sosinvasion.wordpress.com/2008/02/27/detenidos-dos-menores…- 4 moros violan a otra niña de 9 años en Mallorca:http://sosinvasion.wordpress.com/2008/02/28/investigan-otra-agres…Y por 1000 cosas más q nos hacen todos los días, a nosotros los españoles, a los franceses, italianos, belgas, holandeses, daneses, suecos.Más de nuestros amiguitos moros:http://sosinvasion.wordpress.com/category/marroquies/http://sosinvasion.wordpress.com/category/magrebies/

    22 abril 2008 | 19:19

  19. Dice ser Tela...

    matamoros, silvia, michel Carlos y alguno más, ¿De qué tribus sois?. Porque con esos comentarios es imposible que esteis civilizados.

    22 abril 2008 | 19:19

  20. Dice ser Michel

    Nosotros francesese somos demasiados desarollados por esto muchos pueblos y razas pueden convivir con nosotros en paz! pero los fachas incultos como vosotros viveis del odio porque vuestra vida es una mierda!

    22 abril 2008 | 19:22

  21. Dice ser moro_abono_para_mi_huerto

    Michel, tu tienes de Gabacho lo que yo de cura.O te crees que todo el mundo es tonto como tú?

    22 abril 2008 | 19:23

  22. Dice ser Michel

    Viva el Rey y viva los Espanolitos… europeos..;-)

    22 abril 2008 | 19:25

  23. Dice ser que miedo!!!!!

    PONGO ESTE POST COLGADO EL 2-7-O7 EN 20 MINUTOS.ISLAM 3 ETAPASLos europeos ignoran los mismos fundamentos del islam, especialmente el cínicoimperativo de las tres etapas de conquista:En un primer tiempo, la comunidad musulmana instalada en un territorioextranjero, al encontrarse en minoría, debe practicar el «Dar al-Sulh», la «pazmomentánea», para que los infieles, en su ignorancia e ingenuidad, permitan elproselitismo islámico en su propio suelo, sin exigir ninguna reciprocidad entierras musulmanas. Es la etapa que vivimos actualmente en Europa, que hacecreer que un islam laico y europeizado es posible.En un segundo tiempo, cuando la implantación de la comunidad islámica estáconfirmada, entra en juego el imperativo de la conquista y de la violencia. Esel «Dar al-Harb», donde la tierra de la infidelidad se convierte en «zona deguerra», y en la cual toda resistencia a la implantación del islam debe seraplastada, ya que su número suficiente hace posible que los musulmanes abandonenla prudencia de los primeros tiempos de la conquista. Esta es la fase que notardaremos en vivir: ya estamos viendo las premisas.La tercera etapa es aquella en la que los musulmanes acaban por dominar. Es el»Dar al-Islam», el «reinado del islam». Los judíos y los cristianos sontolerados como minorías, sujetos a un derecho inferior como «dhimmis»(«protegidos») que les sustrae la mayor parte de sus derechos civiles; lospaganos politeístas («idólatras») y los ateos son perseguidos, y toda lapoblación debe someterse a las reglas sociales del islam. Los no-musulmanes nopueden beneficiarse de una posición social dirigente.02.07.2007 – 22:42h – Dice ser Gracias ZP – #623

    22 abril 2008 | 19:26

  24. Dice ser Angel

    Yo daria un euro por cada moro o mora,que mataran,no me importaria invertir en algo tan bueno para España.

    22 abril 2008 | 19:26

  25. Dice ser yo_ser_moro_bueno

    hirmano «Michel».Tú tener un poco de hachich?

    22 abril 2008 | 19:28

  26. Dice ser yo_ser_moro_bueno

    hirmano «michel»tu tener un poco de hachich?

    22 abril 2008 | 19:30

  27. Dice ser marroqui con dos cojones

    hola pedazo de churros los espanoles son una puta mierda un conjunto de burros un pais de playa ;ladrillos y tortilla lo unico que sabeis hacer ,os falta un siglo o mas para ser como los europeos desde mi punto de vista porque os conozco se vuestra historia vuestras costumbres vivo con vosotros y sois lo peor que hay en toda europa

    22 abril 2008 | 19:35

  28. Dice ser Tete

    Desdeluego es una forma muy elegante de plantear que no quieres extranjeros en España. No voy a discutir que muchos marroquies vienen a España a delinquir pero hay que tener en cuenta que muchos otros vienen a ganarse la vida de una forma honrada. Viniendo de quien viene el comentario (una profesora) creo que no se deberia discutir la entrada o no de marroquies a España, seguro que ella conoce mucho mejor la situacion de Marruecos en el mundo que ningún español. Seguro que si haces el mismo planteamiento con una profesora española en relacion con un pais como EEUU, las cosas cambiarian. La mayoria de estadounidenses pensarian que los españoles van a su pais a hecer el mal porque ni siquiera saben donde esta España o a los hispanos que conocen es por peliculas en las que hacen de narcotraficantes. Si lo ves así el pensamiento es injusto y la frase «que atrevida es la ignorancia» seria una buana frase para definir esta situacion. Yo soy español, trabajo en una empresa en la que mi coordinador es marroquí y te puedo asegurar que trabaja mas y tiene más conocimientos que casi todos los españoles que trabajamos allí. La empresa gana dinero gracias a él y yo por supuesto también. Como he dicho al principio hay que tener en cuenta la gente que viene a España a joderla pero también puede venir un inglés a violar a niñas y asesinarlas como ya ocurrió. De los ingleses sin embargo tenemos otro concepto ¿verdad?. Basta ya de prejucios, lo que vale para unos vale para otros. Espero no ofender a nadie con mis comentarios pero gentuza hay en todos lados y cerrando las fronteras no se solucionan este tipo de cosas.

    22 abril 2008 | 19:40

  29. Dice ser dongo

    # CARLOS # a te veo como un cerdo sentado encima de su mierda ,das asco,# angel# el eurito enviete lo en tu puta madre que se esta mueriendo de hambre.esque todavia tienes hambre por iso no podeis haceptar a nadie,

    22 abril 2008 | 19:41

  30. Dice ser Mar

    Los moros son la peor de la escorias.lo dijo Pablo · 22 Abril 2008Idem , pero hacia tu persona.

    22 abril 2008 | 19:45

  31. Dice ser rifland westsite amsterdam west viva chavez

    todavia hay payos en amsterdam que trabajan como basureros lo unico que sabeis hacer porque con la industria muy poco o casi nada sabeis hijos de puta asquerosos soy marroqui y vivo ahi me suda la polla lo que pensais de nosotros y me importa un huevo incultos no sabeis nada de marruecos ni del islam ya no tengo palabras para responder a vuestros comentarios de mierda ; viva los moros y los marroquies hemos gobernado ahi durante muchos siglos hemos dejado ahi mucha culura empezando por alhambra

    22 abril 2008 | 19:50

  32. Dice ser eSPAÑOL

    rifland westsite amsterdam west viva chavez,Mira supuesto marroquí, en Holanda os tienen más asco a los marroquíes q en España si cabe, y eso q ya era bastante difícil superarlo. Y eso q se supone q son el país más tolerante del mundo. Pues os odian. Habeis hundido la seguridad en Utrech, Amsterdam, Rotterdam, etc. La mayor parte de los violadores, asesinos, traficantes, ladrones en Holanda son marroquíes. Y te lo digo pq tengo muchos amigos holandeses y he vivido en Holanda. Donde quiera q vayais allí creais problemas. De hecho hace 2 veranos estuve en Suecia y me atracaron 2 veces en 2 ciudades diferentes. LOS 2 atracadores eran marroquíes. Sois basura casi todos.

    22 abril 2008 | 19:55

  33. Dice ser marroqui con dos cojones

    GORA ETA GORA ETA

    22 abril 2008 | 19:58

  34. Dice ser rif

    gora ETA

    22 abril 2008 | 19:59

  35. Dice ser Moros iros a vuestro puto pais

    Un moro es lo mas repugante que hay.

    22 abril 2008 | 20:00

  36. Dice ser MOROS QUEDAOS EN VUESTRO PUTO PAIS

    MOROS QUEDAOS EN VUESTRO PUTO PAIS.

    22 abril 2008 | 20:03

  37. Dice ser marroqui con dos cojones

    sois la peste del siglo veinteuno payos de mierda

    22 abril 2008 | 20:04

  38. Dice ser Michel

    Gracias a dios los Espanoles elegantes y respectuosos que yo he conocido no son como estos burros que se mueran de hambre, de ignorancia, de odio a los demas, porque no quieren estudiar, no quieran trabajar!

    22 abril 2008 | 20:08

  39. Dice ser JAIME

    EL MORO BUENO,ES EL MORO MUERTO

    22 abril 2008 | 20:17

  40. Dice ser dongo

    españoles sois la basura de europa, vais a pedir en bruselas las ayudas .y encima hablais .miren los que hablan de holanda ayi hay marroques governando y lo hacen muy bien ,en belgica en francia asta en italia hay governadora marroqui .que me diceis de los españoles por el mondo la chatarra humana. viajes a vientnam o felipenas buscando sexo barato .burrachos de mierda

    22 abril 2008 | 20:26

  41. Dice ser Michel envidioso

    Michel, deja de hacer el ridiculo triste personaje..cantas a la milla como el tipico sudaca resentido, envidioso, muerto de hambre e inculto cuyo unico recurso para intentar soltar tanta frustracion como tiene, son los foros anonimos de 20minutos..yo me rio en la cara de estos sudacas subdesarrollados, pero mas me rio cuando les leo por aqui soltando tanta envidia y rencor por el teclado..relamente tienen una vida tan triste, acomplejada y amargada?Michel, evidentemente si..

    22 abril 2008 | 20:28

  42. Dice ser Uge

    Soy español de toda la vida y me está dando vergüenza ajena leer vuestros comentarios, pero como sois tan jodidamente ignorantes para decir «moro de mierda». Los que poneis comentarios así está bastante claro que sois pero que muy incultos, pero que muy infelices y pero que con muy poco amor propio, que pena de gente, sois desechos humanos, lo único que me consuela es que sois tristes y grises y morireis tristes y grises con vuestra nulidad mental.

    22 abril 2008 | 20:37

  43. Dice ser marroqui con dos tacones

    entramos con contratos de trabajo pendejo

    22 abril 2008 | 20:41

  44. Dice ser ¿islam? no, gracias

    …lo dicho, el blog se te va de las manos!!

    22 abril 2008 | 20:43

  45. Dice ser Juan

    ¿Por qué los marroquíes no pueden ir libremente a España?Preguntaselo a los familiares de las víctimas del 11-M. Nosotros tenemos la lacra de terrorismo de ETA al que tenemos que aguantar. Pero no tenemos que aguantar terroristas y células islamistas venidas de otros confines.

    22 abril 2008 | 20:43

  46. Dice ser Ricardo

    Por favor Pepe borra los post nazis y racistas, me duele el alma ver que existe gentuza así. Algunos de mis alumnos se llaman Annouar, Saliha, Sana, Mohamed, Kamal… son unos niños maravillosos, me avergüenza leer los comentarios racistas, xenófobos y nazis de esta gente que no merece llamarse humana. Hitler y Goering deben ser sus modelos. Que asco…

    22 abril 2008 | 20:47

  47. Dice ser Merkava

    Ricardo,tú y yo, sabemos muy bien que lo de los comentarios es lo que piensa el español de a pie. No creo que los señores que han comentado sean cabezas rapadas o marginales que no representan al español medio.Es lamentable, pero no sorprendente, sabiendo que los españoles son los más xenofobos, racistas y anti-semitas (Encuesta de ADL, 2002) de toda europa.El odio lo tienen en los genes, y es un hecho demostrado por la historia.

    22 abril 2008 | 21:57

  48. Dice ser Susana

    Hay una sola pregunta clara y a la que no pueden responder. ¿Si los musulmanes gobernaran, una nenita guapa y algo golfilla como yo podría escribir un blog así: http://www.semenadicta.blogspot.com o me matarían a pedradas en nombre de un ser imaginario que no ha existido nunca?

    22 abril 2008 | 22:02

  49. Dice ser Merkava

    …lo dicho, el blog se te va de las manos!!lo dijo ¿islam? no, gracias————————————–que? Quieres que censure los comentarios? No crees en la libertad de expresión? O a ti, sólo te interesa, que el malo, intolerante, resentido, y fanatico sea el moro, y no el buen católico español?Quieren meternos en hornos y camaras de gas? Dejarles dar voz al profundo odio que sienten.

    22 abril 2008 | 22:06

  50. Dice ser m & m

    buenas tardes señores racistas,que estan deciendo viejos, piensan que españa abre sus puertas para ayudar a los enmigrantes? o para ofrecerles una vida mejor en su (paraiso)!!!españa la que pertece al continente viejo,esta obligada a recebirnos porque no tiene mano de obra suficiente ya que todo el mundo sabe que los jovenes españoles solo les gusta botellones y las fiestas!!!!por eso estan en la cola de europa,si queremos hacer una comparacion entre alemania y españa vais a quedar con la boca abierta,al mismo tiempo vemos a las familias no llegan ni a fin de mes y no tienen ni vivienda etc etc…en la realidad no hay mucha diferencia entre un ciudadano español con alguno del tercer mundo asi que deben quedarse calladitos,tienen que agradecer a los enmigrantes y respetarlos porque ellos son los que participan en el desarrolo de la economia,nosotros sabemos porque haceis estos comentarios por los motivos economicos que teneis, que nadie se libra de un prestamo y estais muy amargados,la moyoria de los enmigrantes que viven aqui por lo menos tienen casas y terrenos en sus paises de origen mientras que cualquier ciudadano español no tiene ni un techo,como vamos a adaptarnos a convivir en una sociedad racista y cerrada entre si,y la prueba de ello son los comentarios que hay aqui.hasta otra racistas.

    22 abril 2008 | 22:07

Los comentarios están cerrados.