La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

¿Por qué los marroquíes no pueden ir libremente a España?

Hace un par de meses, en un debate en Tánger, a Carmen Romero, ex diputada en el Parlamento español y esposa del ex presidente Felipe González, le hicieron una pregunta que he oído muchas veces: “¿Por qué los españoles, los europeos en general, lo tienen fácil para venir a Marruecos y, en cambio, los marroquíes, cuando quieren ir a Europa, no pueden hacerlo libremente? Sería una buena cosa que se nos diesen facilidades”, añadió la profesora marroquí que preguntaba, “pues, de ese modo”, explicó, “se favorecería el intercambio entre la gente de una y otra parte y esto ayudaría a conocernos mejor y a entendernos…”

El argumento parece razonable. Lo que no aclaró esta profesora marroquí, es por qué la mayoría de marroquíes, cuando van, quieren quedarse en España y aprovechan la menor oportunidad para hacerlo. De hecho, muchos se quedan. Tantos, y tantas dificultades les crean a quienes organizan viajes de intercambio con centros escolares españoles, por ejemplo, que, prácticamente, el profesorado español residente en Marruecos (en Tetuán, Tánger, Casablanca, Nador, Alhucemas…) ha renunciado ya a organizar viajes de intercambio. ¿Por qué? Pues porque, como digo, casi siempre hay alguna chica o algún chico que se les pierde…

De ahí ese murmullo que se levantó en la sala ante la pregunta planteada a Carmen Romero. “No sabe esta señora que pregunta los problemas que se nos crean cuándo un alumno se escapa”, dijo alguien a mi lado. “Porque se quedan”, “…se quedan”, se oyó repetir.

Una lástima, pero es así. Sé que pagan unos por otros, pero ahora mismo es muy difícil facilitar el libre tránsito entre ambos países. ¡Y sería una cosa buena, no cabe duda! Pero los marroquíes han de comprender que también los españoles, hace unos años, tenían dificultades para ir a Francia o Alemania libremente; necesitaban un contrato de trabajo; había una cierta regulación. De modo que la respuesta más razonable a la pregunta que se plantea en este post es que, Marruecos, con la ayuda que haga falta, por supuesto, tiene que desarrollarse desde aquí, con la gente de su país; no marchándose los marroquíes.

158 comentarios

  1. Dice ser Glo

    Michel, francesito lindo… el rey de españa nació en Roma, por lo que me enseñaron en la escuela… De francés sólo es el apellido, igual que el mio, que es de origen alemán (pero españolizado).Si me equivoco con lo de Roma, que alguien me corrija…

    22 abril 2008 | 22:43

  2. Dice ser yo

    la respuesta era bien facil pero una sociolista no la pudo contestar, por supuesto.Claro que se les podría dejar entrar libremente pero entonces tendríamos que endurecer las leyes como por ejemplo al que se quede, deportación inmediata. Los menores sin adultos a cargo, deportación inmediata y por supuesto a todo el que delinca y entre en el pais sin permiso, deportacion inmediata DE POR VIDA.Así a ver qué les parecía.

    22 abril 2008 | 23:07

  3. Dice ser Laila

    Jamas me habia dado tanta verguenza de ser Española .Ni siquiera me imaginaba que hubiera tantos necios , incultos , racistas y monstruos , por que eso es lo que sois el 99% de los que habeis escrito aqui .Supongo Sr.Mago , que hoy estara feliz , por el articulo que a escrito y sus resultados , que creo que su bolsillo se lo agradecera , luego comentaba usted que el marroquí se excita cuando toca el claxon , pues bien , hoy se que el que tiene que estar excitado es usted , ¿ estara contento verdad ? .Si la libertad de expresion empieza aqui , no me quiero imaginar lo que viene despues , eso si , la libertad solo para los occidentales , los españolitos tan cultos que corren por este blog , por que si un marroqui dice algo , por muy educado que sea , siempre sera un moro ¿ verdad ? siempre sera sucio , ¿ verdad ? siempre sera el malo , el violador , el asesino ect…etc ,¿ pero que pasa que todos los españoles somos unos santos ? ahhhh…. ya se , es que nosotros somos una raza superior , somos blancos , ( como dice por ahi alguna palurda ) claro como ellos son tercermundistas , pues que vamos a esperar , no ?.En fin , prefiero pensar que este no era el resultado que buscaba el Sr Mago ( y digo prefiero pensar , por que si no , era para echarlo a patadas de Tanger ) pero se le escapo y mucho de las manos .NO ENCUENTRO PALABRAS , PARA DESCRIBIR LA MIERDA QUE HE LEIDO HOY .

    22 abril 2008 | 23:34

  4. Dice ser PEDRO PERALTA

    La Carmen Romero miente, porque lps españoles . con el Generla Franco fueron libres para salir de España con su pasaporte. Y una cosa es ir a trabajar, y otra ir de turista, como hicieron millones de epsñoles con el franquismo. Y cuando se va a trabajar es normal que la nación a la que va le exija contrato,, y si no , lo expulsan. Pero en España la invaden millones de indocmentados y ellos imponen quedarse y exigir trabajo o que los mantengan. y si no sededican a robar. Y es lo que está pasando en todo Europa con las invasioens que está sufriendo.

    22 abril 2008 | 23:47

  5. Dice ser miriam

    pues qué bienInteresante relato, echadle un vistazo si queréis.www.caminoalaextincion.blogspot.com

    22 abril 2008 | 23:52

  6. Dice ser sonia

    hace mucho que no veo esto, va soy mora pero nacida en españa pero obviamente por el color de mi piel se me ve mora pero bien, al grano, en mi curro como mi universidad no se ve esto ni mucho menos en toda la ciudad de barcelona esto es increible la ignorancia de algunos pero os diré una cosa: los españoles sin los moros no pueden vivir i los moros sin los españoles tampoco, los dos se necistan unos dan trabajo y otros se benefician de ello. Parece ser q somos una plaga bien perfecto pero quien esta levantando la economía: los inmigrantes por supuesto.En fin veo q este debate no llegará a buen puertoque os vaya bonito a todos. tanto moros como españoles ah y vivid y dejad vivir

    22 abril 2008 | 23:53

  7. Dice ser Juan

    Merkava: «Lo bueno de todo esto, es que tenemos otra vez la prueba que demuestra la incultura, el odio y la intolerancia de la mayoría (SI, digo la mayoría) de los españoles. Cosa que curiosamente, la achacan a los musulmanes.»Aquí al menos no cortamos las manos a los ladrones, colgamos de una grúa a homosexuales o lapidamos a adulteras como vuestra «civilizada» cultura. Si no te gusta lo que hay en España, ya sabes donde está la puerta. Muchos lo agradaceremos.Y ahora en serio. A la pregunta ¿Por qué los marroquíes no pueden ir libremente a España? la respuesta es breve y bastante sencilla:PORQUE HUELEN MAL.

    23 abril 2008 | 1:10

  8. Dice ser rufi

    miche ,aqui al pais vasco tampoco llegaron los moracos y y por mi se podian largar todos de españa son asquerosos en todos los sentidos.Nos teniamos que unir todos los españoles para echarles de aqui ,españa para españoles

    23 abril 2008 | 1:28

  9. Dice ser SDF

    Que vergüenza, nos creemos gente civilizada, desarrollada…Europa esta de Bélgica más allá. Francia y España es una mierda, y gracias a estos moros nos estamos cultivando un poco (algunos) no como otros incultos que no saben diferenciar agua de aceite.

    23 abril 2008 | 1:30

  10. Dice ser Jordi

    Bueno moritos, por los comentarios de este blog, (que afortunadamente no se censuran como en el resto de este Pradva para darnos una visión irreal y políticamente correcta de España)la gente no os traga.No es cuestión de que seáis extranjeros, porque si la pregunta y el tema se planteara en otro blog, pero con los chinos, los subsaharianos o incluso los sudamericanos las reacciones no serían tan abrumadoras.Creo que está bastante claro: LOS ESPAÑOLES NO OS QUEREMOS. Seriamos más felices si os quedaráis en vuestros sucios y atrasados países porque causais más problemas que las alegrías que nos dais.Y debéis de sentiros afortundaso. Despues de la masacre del 11-M, en cualquier país menos civilizado que el nuestros hubierais salido por patas porque se hubiera instaurado el nuevo deporte nacional. «la caza del moro».

    23 abril 2008 | 1:33

  11. Dice ser dongo

    escucha# javier #no me interesa de qui pensan ni como penasan es normal eres trecermondista o sin clasificar todavia .te sientes fracasado no te dan trabajo ,tienes cridito para pagar y no pudes pagarlo. no hace falta insultar a nadie demuestra que eres superior a los moros con tu intelegencia oo no pudes,solo sabes escribir en blog que empuja a ser resistas y terruristas .no se quien es el escritor de este blog per creo sabemos a donde quiere llegar .no voy a insultar a nadie pero a este escritor fracasdo si hijo de puta, eres un muert de hambre aber si te sientes macho porque no dices iso en la calle y veremos lo que te puede pasar poto cabron o no tienes huevos te escondes detras de tu clavie.solo buscas que nos odiamos mas . no lo vas acosiguir hijo de warra todavia hay gente que pensa en este pais .quien te ha dicho que todos los marroqueis quieren venir .y conozco muchos que ya se han ido porque ya no hay que hacer aqui la pobreza si esta acomodande aqui tambien.dato muy emportante 1000 pueblos no tienen covertura de movil todavia y nos se cuantos mas ni tienen señal de la tele, iso es muy sinificativo en este siglo o vos senteis superiores asi `por asi por la cara .

    23 abril 2008 | 1:34

  12. Dice ser MAGHRIBI

    jajajajajajjajajaja que vergüenza de comentarios, mentes retrasadas por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! DONGO en Marruecos todos tienen cobertura de movil y aqui vas a la Sierra y ya no te coge. asi que imagínate pueblos de avila, Huesca… provincias retrasadas.algun atrevido de repetir sus comentarios en persona (en la calle a un moro)s hay alguien que me lo diga por favor quie quiero saberlo

    23 abril 2008 | 1:59

  13. Dice ser fmga

    lo dijo m & m y otros mas.Y yo me pregunto, que coño haces tu en España?, Tu y millones de emigrantes, que haceis en un pais donde no tenemos casas,escuelas,hospitales,seguridad social o libertad de expresion,por que no se van a Alemania, por ejemplo o quizas mejor, porque no se vuelven a sus paises paradisiacos,llenos de bonanzas y riquezas.QUE COÑO HACEN EN ESPAÑA.

    23 abril 2008 | 2:35

  14. Dice ser Dorimedonte

    Lo que tenia que haber contestado la señora Carmen es que si eso fuera asi, no quedarian marroquies en Marruecos, y nos echarian de españa a alos españoles… Y como esto no es una ONG…Y podia preguntales Por que el rey de marruecos es de los hombres mas ricos del mundo?? Y su pais tan miserable??

    23 abril 2008 | 7:37

  15. Dice ser Javier

    dongo, morito….JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJAJJAAJJJAAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

    23 abril 2008 | 8:10

  16. Dice ser Hasab

    No me he leido tu articulo, pero te contesto al por que no pueden ir libremente. Mas que nada por que compatriotas suyos pusieron unas mochilas en atocha y MATARON a 200 españoles y mutilaron e hirieron a varios centenares mas. Y por que el mundo Islamico odia al mundo de Occidente. Y como dato encuestas publicadas en marruecos, que dictaminana que mas del 50% de Marroquies estan a favor de la causa de Al-Qaeda y bin ladem. Hay miles de razones mas. Aumentan la delincuenci, estudios de la policia demuestran que una de cada 3 Mezquitas tiene vinculos con AL-Quaeda. Podria seguir asi un rato. Y diras, hay delincuentas españoles, no todos deben pagar…en fin si hay delincuentes españoles, pero ya bastante tenemos con lo nuestro como para importar mas delincuencia. Y si habra moros buenos, pero cuando las cosas se tornan asi, es mejor prevenir que luego tener que preparar otros 200 ataudes y protesis para brazos y piernas. Y aunque la gente no se de cuenta, esa gente islamica esta en guerra con nosotros, una guerra que ahora se llama terrorismo, y nosotros les dejamos vagas librementepor el pais, les damos becas, subvenciones, ayudas para colegios, les permitimos implantar sus costumbres….y como ultimo dato a reflexionar, varios de los detenidos por el 11-M recibian subenciones del estado, es decir sin saberlo los propios españoles como somos asi de tontos pagamos aquella masacre. Solucion, cerrar fronteras con paises islamicos y a quien no le guste que se fastidie, es la unica manera de arrancar un problema de raiz. Por todo esto y mas esa gente no deberia ni estar en españa. Dejad de hacer conjeturas de tolerancia e igualdad, por que esa gente no entiende de eso, solo entiende de fanatismo religuioso de bomboas y muertes. Y a la vez que dejeis esas tonterias, preocupaos por los Españoles, los que sufrieron aquel antentado y los aun lo sufren.

    23 abril 2008 | 8:33

  17. Dice ser Marcelo

    Si quereis saber «lo bueno» del islam y de nuestros vecinos de abajo leer por favor la novela de Julia Navarro «LA SANGRE DE INOCENTES».Se os van a poner los pelos de punta con lo que están haciendo por el mundo, empezando por España, claro. Que si, que es ficción y que ojalá siga siéndolo.http://www.julianavarro.es/libros/libro_ficha.asp?libro=sangre

    23 abril 2008 | 9:52

  18. Dice ser Xavier

    Marroquies? No son esos que cortan las manos a los ladrones, lapidan a las mujeres y les kitan el clitoris?No, gracias. No los queremos en España.

    23 abril 2008 | 10:03

  19. Dice ser maria

    No hay más que leer estos foros para ver que España es racista. Además, los que dejan estos mensajes suelen ser muy pocos civilizados, así que no creo que puedan criticar tanto. Deberían mirarse en el espejo.Que triste de pais….

    23 abril 2008 | 10:03

  20. Dice ser Español inculto

    Los moros dicen que estuvieron 800 años en la peninsula iberica(España no esistia)pues si mal no recuerdo estabamos ascritos a bastantes reinos ,para citaros algunos Reino de granada,Reino Leon,Reino Castellano,Reino Aragones,Reino de Navarra,Pais Valenciano,Condados Catalanes Los Asturos,Los vascuences,Los galaicos.Los Lusos,y algun otro que se me olvida.Vinieron los REYES CATOLICOS.Yque paso moritos a la mierda,cultura que nos dejasteis,bosladigo,la teja,los regadios,los limoneros,el flamenco.la boca sin dentadura,por los escolbutos,alguna que otra enfermedad y la incultura que ahun hoy perdura por algun que otro sitio de mi pais.ESPAÑA. Apartir de aqui lo unico que esportais,es miseria horgullo de que sois mas que nadie y no teneis ni derecho a criticar a ningun pais comunitario mientrs tengais al buestro undido en la mierda.Criticarme cuando tengais mas que llosino meteros la lengua en el culo o en la de un marranpuerco,tocino,cerdo,o como los conoscais.Porque no podeis benir libre mente a la union europea,pues muy sencillo porque v,uestro REY cuando abre la puerta deja salir a lo mejor que hay por Marrueco,estafadores ,ladrones,violadores,trabajadores que no conocen las erramientas de trabajo,y un sinfin de mas jentes de bien.Pero si os queda alguna duda llavar a algien al Atlas Marroqui y le enseñais la cultura que nos dejasteis y la que tenemos o es la misma que quereis poner en Ceuta y Melilla,;no hombre no hasin no se puede hir por el mundo;no critiqueis al que tiene mas que tu y les piseis la cabeza al que tiene menos :por ejemplo al pueblo SAHARAGUY,pero como criticais como vivimos en España y luego teneis jentes que cojen su avion particular y seva de compra aFrancia casi todos los dias;y benis a criticar lo mio;si quereis ablamos de los derechos de la mujer la seguridad social plan de jubilacion derechos sociales, de los que bosotros sabeis vivir aqui,creeo que no teneis por donde cojeros,pero es higual sois moros,el Islan no osdice beis la paja en el hojo ajeno pero la biga en el buestro no,pues la Biblia si,por heso siempre abeis perdido,y siempre perdereis.Soy Español tengo mi horgullo como el que mas pero no tengo sobervia ni rrabia,pero nunca me toqueis lo que es mio,porque entonces tengo muchos cojones

    23 abril 2008 | 10:04

  21. Dice ser maria

    XavierCreo que estas confudiendo marrueco con el resto de Africa. Así que informate antes de escribir sandas barbaridades

    23 abril 2008 | 10:08

  22. Dice ser Sangre_De_conquistadores

    Me cago en todos vosotros moracos de mierda y en vuestra puta raza ARRIVA ESPAÑA!!!!

    23 abril 2008 | 10:15

  23. (para Maria):Me acuerdo cuando hera niña que nos hibamos mi madre y yo a compra y la puerta del piso se quedaba habierta,y ahora,te entran a robar estando dentro todo se solucionaris cuando el emigrante sea de la raza que sea,roba viola y trafica con lo que sea,los espulsaran asin se acabaria el rascismo.Nosotros fuimos emigrantes pero hibamos con contratos de trabajo con pension buscada por España y controlados secreta mente por la policia pero aqui se quieren hacer los amos del mundo.Hablando el otro dia con una conocida emigrante me dijo, que ella por seiscientos euros no trabajaba que trabajaran las españolas porque les gustaba que les dieran por detras,hella no tenia necesidad de trabajar pues la accion social corria con todos los gastos,piso comida y ropa.COMO NO BOY A SER RACISTA SI ME LAS VEO Y ME LAS DESEO PARA PODER PASAR EL MES.Donde se podria denunciar esto

    23 abril 2008 | 10:55

  24. Dice ser TODOSTONTOS

    ME PARECEN IGUAL DE RIDÍCULOS E INCULTOS LOS ESPAÑOLES QUE SE CREEN SUPERIORES POR SER BLANCOS COMO LOS MARROQUÍES QUE NOS TIENEN A TODOS LOS ESPAÑOLES COMO LA MIERDA DE EUROPA Y SUELTAN SIEMPRE EL DISCURSO DE LA HISTORIA MUSULMANA DE ESPAÑA. DE ESO HACE MUCHO TIEMPO Y AQUELLOS MUSULMANES NO SON LOS MARROQUÍS DE HOY. ADEMÁS FRANCA, ITALIA O CUALQUIER PAÍS EUROPEO ES EL DOBREL DE RACISTA QUE LOS ESPAÑOLES. EN CUANTO A LOS ESPAÑOLES QUE HAN HECHO TANTOS COMENTARIOS RACISTAS Y SALVAJES DIRECTAMENTE DAN TANTO MIEDO COMO LOS TERRORISTAS ISLÁMICOS.

    23 abril 2008 | 12:42

  25. Dice ser españolenelextranjero

    Creo que este debate no está moderado porque no puedo entender cómo no se han eliminado ciertos comentarios xenófobos y racistas porque eso es anticonstitucional… No todo vale para apelar a la libertad de expresión cuando se insulta e incluso se hace apología de matar a alguien.Esta claro que la emigración es un gran problema, pero no se puede hablar tan a la ligera y que no hace tampoco tanto nosotros teniamos que dejar la miseria que por degracia sufrimos durante la dictadura, hay gente buena, gente mala… es verdad que hay que regular basicamente porque es positivo para ambas partes… esto no es una lucha de marroquíes peores y españoles mejores.Por favor a la hora de opinar no caigamos en el insulto fácil y barato porque de verdad a mi me da vergüenza ajena como español que vive en el extranjero y muchas veces por el simple hecho de serlo la gente cae en estereotipos… lo que me costó conseguir un piso de alquiler porque como los españoles sólo salimos y hacemos la fiesta y no trabajamos no les interesaban.. es muy duro sobretodo que estas lejos de tu casa.

    23 abril 2008 | 12:50

  26. Dice ser JAVIER

    Para la supuesta mora q se hace llamar Sonia.Los moros no son necesarios en España. Prefiero 1 millón de veces a un argentino, a un polaco o a un ecuatoriano q a un moro trabajador. Es la realidad de la calle. Los 2 colectivos nos odiamos mutuamente por cuestiones históricas. Sois vosotros los q habeis venido (además colandoos por nuestras fronteras). Habeis creado innumerables problemas (desde el 11-M hasta cientos de chicas españolas violadas por marroquíes en los últimos años, pasando por tráfico de drogas, reyertas, y un sin fin de delitos). No nos hagais comulgar con ruedas de molino. Cualquier español, desde el Ingeniero hasta el obrero, da igual la edad, desde el anciano hasta el niño de 6 años, da igual el sexo, incluso da igual la ideología, NO OS AGUANTAMOS. NO OS QUEREMOS AQUÍ. Porque de cada 100 moros haya 10 integrados no quiere decir q los 90 restantes deban quedarse aquí. En serio, decís q somos ignorantes y no sé qué historia los q estamos aquí, pero yo os aseguro desde aquí q de 40 millones de españoles si hubiera referendum 34 millones dirían q no os queremos aquí.EN SERIO. SOIS UN AUTÉNTICO PROBLEMA EN TODA EUROPA. En Italia, HOlanda, Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, etc, SOIS LA PEOR CHUSMA Q HAY, LOS MAYORES VIOLADORES, TRAFICANTES, LADRONES Y ADEMÁS TERRORISTAS.EN SERIO, SI QUEREIS EMIGRAR PQ SOIS POBRES Q OS ACOJAN VUESTROS HERMANOS DE QATAR, ARABIA SAUDI, KUWAIT, EMIRATOS. ELLOS SON MAS RICOS Q MUCHOS EUROPEOS. LO Q PASA ES Q TAMPOCO CREO Q OS TRAGUEN.EN SERIO. NO ES CUESTIÓN DE RACISMO, ES CUESTIÓN DE Q NO SOMOS GILIPOLLAS NI MASOCAS. SOBRAIS.

    23 abril 2008 | 12:54

  27. Dice ser EL_MAGO_DICE

    Sobre tí»Defiendo la convivencia por encima de todo en el marco de la tolerancia; el dialogo y el encuentro entre culturas… Al fin y al cabo para eso he titulado este blog «Oriente/Occidente». …este Mago insiste en la necesidad de seguir esforzandonos para que las relaciones Oriente/Occidente vayan cada dia un poco mejor.»Pues haz un esfuerzo y cierra este blog provocador de una vez, o por lo menos quita los comentarios repugnantes que aqui exhibes con tanto orgullo escudandote en la libertad de expresión (no se como la entiendes tu).Haz un poquito de autoanalisis y piensa cual es el resultado de lo que haces. Y si estás fallando en algo.Lo que resulta gracioso de todo esto, es que tienes no se si el valor o la ignorancia (tal vez las dos) de criticar cosas, que si estuvieran en tu mano solucionarlas, nos tendriamos que echar a temblar en las dos orillas, pues no eres capaz provocar ni un buen sentimiento escribiendo, mucho menos actuando con ese tufillo moralista que desprendes.Eres una mierda de tertuliano.Vete a la COPE, Jimenez Losantos seguro que tiene algo para ti.

    23 abril 2008 | 13:02

  28. Dice ser Tonio

    Pero tengo una pregunta a los marroquis que gastan orgullo por aqui: en que pais sois bien acojidos? Los Franceses os odian (solo dar una vuelta por la banlieue) al igual que los Holandeses y los Belgas. Hasta los subsaharianos son menos odiados y se ver una pareja mixta negro/blanco es muy comun.lo dijo Tela Marinera · 23 Abril 2008 | 12:15 PM———————————————–No soy marroquí pero te voy a responder a tu pregunta.He estado en Irlando, y allí sabes quienes son «sus moros»? Los polacos.Mi teoría es la siguiente:En países pequeños (o relativamente pequeños como en el caso de España), homogéneos, y de cultura colectivista (ej. La cultura católica), siempre hay una desconfianza hacia lo diferente, el otro que no pertenece a su grupo…su tribu.En Irlanda los más odiados son los polcacos, porque son la primera comunidad extranjera en ese país.En España los marroquies son los más odiados porque son los más numerosos en España.Los Sudamericanos y los Rumanos son también muy odiados en España porque se nota su presencia, son muchos como dice la gente. Los chinos son menos odiados, porque hay pocos, y la mayoría «no roban» el trabajo al español.En Francia los más odiados son los «árabes» (magrebies) y los argelinos en particular. Porque además de ser los más numerosos, las heridas de la guerra de Argelia (Argelia era un departamento Francés) y la expulsión de cientos de miles de «pies negros» (colonos Franceses), todavía no se han curado.En Belgica, los más odiados son los marroquies porque son los más numerosos.En Alemania, los más odiados son los turcos, porque 3 millones de ellos viven allí.En finlandia, los más odiados son los Rusos.etc…

    23 abril 2008 | 13:29

  29. Dice ser tela marinera

    A Toni:EN Irlanda no hay colectivo magrebie por lo cual los irlandeses no tienen el porque odiarlos. Bien. Pero le recuerdo que los polacos no son tan odiados en Irlanda que los magrebies en Europa. Los Polacos se integran bien a la sociedad irlandesa como lo han echo en los USA en la region de Detroit.Pero eso de que Francia odie a los norte africanos por razones historicas no es verdad. Odiarian tambien los vietnamitas porque perdieron la guerre de Indochina…. Y ese no es el caso. Creo sinceramente que los magrebies deberien cambiar de comportamiento y comprender que Europa no es el Magreb….

    23 abril 2008 | 13:39

  30. Dice ser tonio

    tela marinera————————-Lo del comportamiento, etc…son solo excusas.Los sudamericanos (o sudacas, o panchitos, como los llaman aqui) son también odiados. Sobre todo en Madrid y aqui en el Levante. Y esto que tienen la misma cultura que nosotros, hablan nuestro idioma, son católicos , y muchos de ellos son universitarios, …y pese a todo, son odiados. Porque? Porque son muchos y diferentes.Y no me vengas con la excusa de lo de los latin kings.

    23 abril 2008 | 13:57

  31. Dice ser tonio

    Los Polacos se integran bien a la sociedad irlandesa como lo han echo en los USA en la region de Detroit.————————————Los Arabes y los musulmanes son también muy bien integrados en EE.UU. El 40% de los Americanos de origen Arabe tiene al menos un titulo universitario (la media nacional es 18%).Sus ingresos economicos (47.000$) son también superiores a la media nacional(42.000$).Esto es EE.UU, porque en Europa, las cosas son diferentes.Aqui hablo de Europa, y sobre todo, de los países de cultura latina y/o catolica. Porque obviamente, inglaterra no es Francia. Y America no es Europa.

    23 abril 2008 | 14:08

  32. Dice ser dongo

    fernando cuando quieres solo tienes que dar la cara espero tus datos .hasta siempre comandante viva la patria

    23 abril 2008 | 15:58

  33. Dice ser tetuan

    Es cierto que en los viajes se quedan, pero es porecismente por el problema del visado. yo viví en Tnager en la época en que no era necesario y mi impresión es que había un control por parte del las autoridades marroquíes vía no dar pasaporte. hoy día todos tiene derecho a pasaprote, como tiene que ser, y éste de poco sirve si no se consigue el visado.Antes las personas viajaban a España o al resto de Europa y, si les iba mal rgresaban y volvian a ir. Hoy día si a alguien le va mal se queda en situación irregular porque el regresar a España es imposible o muy dificil.El visado ha avivado la obsesión por salir a mi entender, y por ello es contraproducente.Otra cosa es mezclar inmigración con delincuencia, cosa en la queno estoy de acuerdo debido a que a las bandas no les hace falta visados, ellos tienen los medios de entrar. Otra cosa es la pequeña delincuencia debida a la necesdidad que se evitaría si hubiese esa libertad de ir y regresar.

    23 abril 2008 | 17:40

  34. Dice ser Maykel

    Para marroqui con cos cojones EL MIERDA LO ERES TU tanto que criticas pero estas aqui viviendo si no te gusta vete a la mierda de tu pais a comerte los mocos moro de mierda desagradecido

    23 abril 2008 | 18:58

  35. Dice ser momo

    Impresionado,decepcionado, avergonzado y triste por leer lo que escriben muchos de mis paisanos españoles que seguro que son racistas, acomplejados y facistas y por eso espero que los marroquies inteligentes que leen esta página los ignoren, pues lo que escriben viniendo de ellos no es ningun insulto.A los marroquies que usan la misma moneda, les digo lo mismo.Sois muy pocos los que pensais asi y gracias que la mayoria de los marroquies, sienten mucho cariño por España y por todo lo que viene de ella.Muchos estudian su lengua y su cultura, no para emigrar, sino por cercania y por cariñoPor favor señores un poco de seriedad

    23 abril 2008 | 19:10

  36. Dice ser se_uvikka

    me da vergüenza lo que leo… pero allá cada uno con su conciencia… no creo que nadie tenga ningún derecho a insultar a otra persona… allá cada cual.En relación al post… sé que mi comentario levantará críticas… pero evidentemente, me da igual… o rebajándome al mismo nivel que el que me conteste mal… me la…Soy española, y actualmente mantengo una relación con un chico marroquí. Y ojalá, ojalá, la situación se arreglara algún día… no entiendo por qué, nos ponen tantos problemas para que él pueda venir a verme un simple fin de semana… sólo queremos estar juntos, nos da igual los papeles… pero es imposible…Y sí, a pesar de ser un chico marroquí, me trata 100 veces mejor que como me han tratado los chicos españoles…No pienso que el ser marroquí sea malo… cuando voy a Marruecos, todo es poco para mí…Y mi miedo es cuando él venga aquí (si algún día puede) que no se encuentre lo mismo, nada más que rechazos en insultos racistas infundados sin razón…Pero… así es la vida…

    24 abril 2008 | 21:02

  37. Dice ser siclaro...

    se_uvikka :si..tu fiate…q ahora es muy bueno…espérate q tengas hijos con él y se los lleve para su pais…verás q risa….q bien t tratará..

    24 abril 2008 | 22:55

  38. Dice ser Laura

    lo dijo se_uvikka · 24 Abril 2008 | 09:02 PMSales con un moro!!!!!!!!joder que asco!!!!!!!!!!!!

    24 abril 2008 | 23:42

  39. Dice ser Laila

    lo dijo siclaro…Cada dia pienso que estais peor de la cabeza ¿ que haceis vosotros cuando teneis problemas con la mujer ? muy facil , matais a los niños , para joderle la vida a las madres , eso si no la matais tambien .Con esto que te acabo de decir , quiero que entiendas , que por que uno se tire por la ventana , no van a tirarse todos .En la viña del señor , hay de todo , y tanta gente mala te puedes encontrar en un pais , como en el otro , no te pienses que aqui España , sois todos super buenos y cariñosos , por que no es asi , lo mismo pasa con los marroquis .Fijate como se llevan los niños para su tierra , que yo tengo dos hijos con mi marido ( Marroqui )y estan aqui , alli van de vacaciones , cuando no tienen cole y donde ademas los tratan como reyes .Vamos que esta noche no voy a dormir , por si me lleva los niños ………… hay que joderse con tanto comentario estupido ¿ que pasa que no lees el periodico ? ¿ acaso no has visto , los AMERICANOS , INGLESES , ARGENTINOS etc..etc , que se han llevado a sus hijos de aqui de España , dejando rotas de dolor a sus madres y que llevan años intentando recuperarlos ? , parece que no , verdad ? .se_uvikka , ojala tengas la misma suerte que yo , haze mas de diez años que estoy con mi marido y lo que he vivido con el no lo cambio por nada del mundo .Asi que vive el momento y deja que dios decida .Un beso guapa .

    24 abril 2008 | 23:59

  40. Dice ser Paco

    lo dijo Laura .Seguramente un moro , pensaria lo mismo de ti .

    25 abril 2008 | 12:01

  41. Dice ser rifeño

    alguien me puede decir la diferencia que hay entre un rifeño, árabe y un musulman????? yo es que flipo con la incultura de muchos españoles. parece mentira que esteis en el primer mundo. la pregunta es muy facil.por cierto, Somos odiados por la mala fama que tenemos, reconozco que hay un 30% que no merecen la libertad.

    25 abril 2008 | 13:56

  42. Dice ser si alguien quiere denunciar

    aqui os dejo el formulario de la guardia civil por si acaso alguién quiere denunciar.http://www.guardiacivil.org/telematicos/formulario.jsp

    25 abril 2008 | 15:12

  43. Dice ser Antonio

    y para que coño pones el formulario? para denunciar a los moros?que pringao. Que pocos humanitarios somos los payos diria un gitano

    25 abril 2008 | 15:38

  44. Dice ser Paco

    lo dijo Antonio .Creo que es todo lo contrario .Para denunciar a los Españoles , ya que son los que amenazan de muerte a los moros .

    25 abril 2008 | 16:01

  45. Dice ser si..claro..

    Pero si los denunciamos nostros a los moros x todo lo q dicen ellos de nosotros….nos llamareis racistas??

    25 abril 2008 | 19:29

  46. Dice ser vicent

    Viendo que en este blog, hay probablemente muchos menores que no estan conscientes de la gravedad de lo que hacen, quiero subrayar algunos puntos importantes.En este blog, se han cometido varios delitos:*Amenazas de Muerte.*Injurias.*Apología.*Incitación a la violencia contra un grupo o un miembro de un grupo.*Inducción al racismo y la xenofobia.Tengo que recordarles, que el artículo 510* del Código Penal, castiga la incitación al odio y a la violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, con penas de hasta 3 años de prisión.Yo personalmente no lo haría (lo de denunciar), porque estoy seguro que los 2 o 3 gatos que escriben aquí, son probablemente menores. No quierodestrozar la vida a nadie. Pero, nada impide a los principales afectados(los marroquies que han leido los comentarios) a denunciar los hechos.Así que cuidado, que esto no es un juego.*Artículo 510.1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía.

    25 abril 2008 | 20:05

  47. Dice ser Antonio

    y crees que atraves de IP descubriran los autores?

    25 abril 2008 | 20:48

  48. Dice ser HAY LIBERTAD DE EXPRESION

    HAY LIBERTAD DE EXPRESION

    25 abril 2008 | 21:27

  49. Dice ser Luis

    Yo opino que cada uno en su àis.QUE PASA QUE NO PUEDO DECIRLO O QUE?????????

    25 abril 2008 | 21:30

  50. Dice ser LUIS

    PERDON PAIS.

    25 abril 2008 | 21:30

Los comentarios están cerrados.