La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Zapatero, ese rey Mago que viajará a Marruecos

Se le espera al presidente Zapatero en Marruecos como agua de mayo… Y nunca mejor dicho, dada la fecha que se anuncia para su visita. Ya la semana pasada estuvo por aquí el primer ministro francés y repartió “a manos llenas” créditos a fondo perdido, créditos especiales para “no sé qué”, una partida de muchos millones de euros para iniciar los estudios preliminares del tren de alta velocidad que unirá Tánger con Casablanca, otra más para construir un tranvía entre Rabat y Salé; ayudas para el saneamiento de aguas en el área urbana de Agadir… Es decir, Francia reparte, como lo hace y lo hará España próximamente, pero con una diferencia.

Mientras a los franceses les atribuye todo el mundo absoluta eficacia en las “inversiones” que hacen en Marruecos, y nadie duda de que obtendrán pingues beneficios por ellas, de los españoles, en cambio, siempre se sospecha, empezando por la propia población marroquí que así lo percibe, que se les toma el pelo. ¿Por qué esto es así? No sé si es un tópico, simple cuestión de vecindad, que “españoles y marroquíes hermanos”, como dicen por aquí, o… sencillamente es cierto. Pero la verdad es que cuando España se acerca a Marruecos, la impresión que se tiene (por aquí, ya digo) es de que las ayudas se pierden en proyectos poco útiles o van a parar a manos que no deben…

Mas, al margen de estas sospechas o especulaciones, infundadas o no, cabe decir que España “esta obligada” a ayudarle a Marruecos por vecindad, amistad e interés… Eso sin duda. Aunque, ¡ojo!, Zapatero no debería hacerlo como si fuera ese rey Mago que llega repartiendo caramelos y se larga. Ha de mirar cómo da y a quién le da.

En Marruecos hay personas solventes, muy bien preparadas, demócratas… Personas capaces, que creen en la democracia y luchan por ella; grupos humanos que están convencidos de que el futuro y las buenas relaciones entre España y Marruecos pasan por proyectos comunes de desarrollo en un marco de participación democrática… A estas personas es a las que hay que ayudarle; a estos grupos humanos es a los que hay que impulsar para que agranden su espacio en la sociedad marroquí.

Y luego hay que controlar: no se pueden dar ayudas y olvidarse de hacer un seguimiento. ¿A dónde van a parar esos millones de euros que se entregan para promover, por ejemplo, la integración de menores en la sociedad marroquí y evitar que huyan a España? Ah, no se sabe… Y, claro, al poco tiempo… ¡Los niños otra vez están allí! Lo dicho, que Zapatero en Marruecos se olvide de ser un rey Mago.

11 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Rodríguez Salamero

    Sapatero, todo un rey mago para los moros.¿Para cuando un besito en la boca a Mohammed y la entrega incondicionada de Ceuta y Melilla?

    23 abril 2008 | 1:12

  2. Dice ser dongo

    no lo quieremos ayi es un falso como todos,ayer envio al rey a ver la tropas de ocupacion en ceuta y melilla y ahora se va a robar ,no hay contrato de construccion para ustedes como nos dicen aqui les vamos a decir ayi ##fuera fadesa fuera pascual y fuera rostoy fuera atodas las empresas### no nos estan regalan nada ayi se estan aprovechand de la mano de obra no nos esta haciendo ningun favor asi que moro fuera empres española fuera .no quieremos vuestras ayudas vos la mitais donde vos kepa .sabeis porque a marruecos, porque los franceses ya tiene contrato para contruir el ave rabat casablanca ,el tranvia rabat sale .tres fragatas de guerra y muchas mas cosas iso no es niguna ayuda son enversiones (envietes dinero y ganas mucha mas iso no se llama ayda es enversion ,,el ayuda es dar sin niguna ganancia ) sois españoles pero no vos aclarais con los terminos .

    23 abril 2008 | 1:49

  3. Dice ser sangre_de_conquistadores

    jaja hamijo dongo, ya se que tu ser molo honlado.un saludo.

    23 abril 2008 | 10:21

  4. Dice ser el moro

    porque no,s.er.p.zapatero como todos los presedentes de la amada españa es un rey sobre todo para los moros de tanger

    04 mayo 2008 | 13:36

  5. Dice ser Pablo

    Oye moro no se entiende lo que escribes,das verguenza por ser moro y encima analfabeto.

    04 mayo 2008 | 15:13

  6. Dice ser dongo

    pablo # payo analfabeto isa no es me idoma, es me tercer idioma a ver lo que puedes escribir , tu en otra idioma que no es la tuya.asi que te joden.

    04 mayo 2008 | 16:28

  7. Dice ser Pablo

    pablo # payo analfabeto isa no es me idoma, es me tercer idioma a ver lo que puedes escribir , tu en otra idioma que no es la tuya.asi que te joden.lo dijo dongo · 4 Mayo 2008 | 04:28 PMCALLA LA BOCA Y VUELVE A TU PAIS.

    04 mayo 2008 | 17:06

  8. Dice ser Defiende a dongo

    Yo no sé quien tiene que cerrar el pico porque cada vez que lo abre es para morder. Pareces un perro rabioso mamón.No has leído bien que el chaval es tu tercer idioma? En Marruecos casi todos tenemos conocimientos de dos idiomas como mínimo. El 35% dominan 3 idiomas extranjeras perfectamente (francés, ingles y español). Que porcentaje hay en España de tener conocimientos de árabe? Ingles un 15%, francés 7%, y hay un 80% de alcohólicos y consumidores de drogas.

    04 mayo 2008 | 21:41

  9. Dice ser cecilia

    A proposito de las inversiones que se realizan en Marruecos, me han comentado que ahora España se ha convertido en el primer pais inversor; incluso parece ser que por delante de Francia.Yo he estado en Marruecos en 3 ocasiones, y me ha dado horror el ver esos niños que se intentan meter debajo de los autobuses para entrar a España, poniendo su vida en peligro. Son muy pequeños y los veo esnifar pegamento. Vagan descalzos por la calle, huelen mal y estan completamente desnutridos. Es muy triste y lamentable presenciar esto. Y yo digo estos niños que están en Tanger, pero que me he informado de que son de diferentes ciudades Marroquis, ¿porque no los recoge su gobierno los retira de la calle metiendolos en un alberge?, donde se les alimente y se les enseñe algun oficio?. Pues ahora mismo son carne de cañon, y en el futuro ellos pueden llegar a ser muy peligrosos por el fuerte instinto de supervivencia que tienen. Solo quiero que el que lea esto piense un poco…..¿quien en su sano juicio se va de casa de sus padres a pasar frio, hambre, miedo, soledad, vejaciones etc.? Quiza sea que en su casa no le quieren o no le dan de comer o le pegan o a saber……pero creo que es muy hipócrita mirar para otro lado.Tambien que es al rey de Marruecos a quien le corresponde meterle mano a este asunto de tanta gravedad.Pero sino desde aquí hago un llamamiento sobre este tema tan lamentable por si alguien quisiera y pudiera hacer algo,y yo me pongo a su entera disposición por si puedo ser útil y ayudar. tampoco me lavo las manos

    05 mayo 2008 | 1:48

  10. Dice ser asturiano

    ESPAÑA NO ESTA OBLIGADA POR VECINDAD A REGALAR DINERO A NADIE Y MENOS MANTENER A UN GOBIERNO CORRUPTO QUE TIENE A SU PUEBLO HUNDIDO EN LA MISERIA Y QUE VIVE GRACIAS A LAS LIMOSNAS DE LOS EUROPEOS PARA QUE LUEGO ENCIMA NOS MIREN POR LO ALTO DEL HOMBRO CON UN ORGULLO DE MIERDA QUE A LA HORA DE PEDIR SE LO METEN EN EL CULO MAS LES VALE QUE LAS CRITICAS SE LAS HAGAN A SUS DIRIGENTES.

    17 mayo 2008 | 12:50

  11. Dice ser SAID

    para el que DEFIENDE A DONGO, me parece bien que defiendes a la gente , pero no te voy a permitir que mientes porque en Marruecos se habla sólo dialectos y el 5% de la población domina el Árabe.Ésta situación ocurre desgraciadamente en la mayoria de los paises Arabes porque el dominio de la lengua principal es casi nulo.En cuanto a los otros idiomas exageras demasiado porque ten encuenta que en Marruecos todavía hay un porcentaje considerable de analfabetos y eso es grave hoy en día.Me gustaria que intentaras la comparación con otro pais porque Marruecos no es el caso y me atrevo a decirte que en ningún campo puede competir con ningún pais Europeo.Que sepas que soy un copatriota tuyo y sabemos lo que tenemos en casa.Ir con la verdad por delante ayuda mucho en esta vida.said mahamud

    26 diciembre 2008 | 15:49

Los comentarios están cerrados.