La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Una multa en Marruecos es algo especial

Le había contado a mi amigo que tuviese cuidado con las multas que la policía marroquí pone en las carreteras, ahora que se ha dotado de cámaras fotográficas para detectar los excesos de velocidad. Colocados estratégicamente, te retratan en cuanto te descuidas. Hasta aquí, todo correcto. Lo incorrecto es que sus decisiones son arbitrarias continuamente y, por ejemplo, tienen preferencia —“¡una verdadera pasión”!, diría yo— por los coches extranjeros. En cuanto los ven los detienen y a sus conductores les amenazan con retenerles el pasaporte enseguida si no pagan los 400 dirhans del ala (unos 40 €). Pues bien, a mi amigo —¡aunque le advertí!— le ha ocurrido esto.

Llegando a Marraquech desde el Atlas —me cuenta—, ya al final de sus vacaciones de Semana Santa, la policía le paró.

—¿No sabe usted que existe una cosa que es el límite de velocidad? —le preguntaron.

—Sí claro; como en España.

—¿Y no ha visto usted que no podía pasar de 120 km/hora?

—Sí. Si que lo he visto; pero en España tenemos, creo, un 10% de margen…

—¡Y aquí también! Pero es que iba usted a 132…

—Bueno, si usted lo dice… Pues… Dígame usted… —le sugirió mi amigo, amablemente, pues éste es uno de esos que, además de parecer marroquí, repite siempre que puede viaje a este país.

—Son 400 dh de multa; que debe pagar ahora. O le retiramos el pasaporte… A ver, déjeme usted ver el pasaporte.

—Aquí tiene…

—Ah, ah… ¡Usted viene mucho por aquí…! ¿Le gusta Marruecos? Ya veo que sí… Españoles y marroquíes hermanos. ¿No? ¿No le parece? Bueno, vamos a hacer una cosa: 200 dh para usted y 200 para mí…

—…

—Que tenga buen viaje… ¡Y no corra mucho, no vayan a ponerle otra multa!

Esta es, en síntesis “la anécdota de la multa” que se repite cientos de veces, todos los días, a lo largo y ancho de Marruecos. Casi siempre la negociación es más ardua; y a veces termina en trifulca; de la peor manera… Pero, si se saben conciliar la paciencia, la sonrisa, la cercanía y… no sé cuantas otras artes más… puede que hasta el conductor más inexperto salga airoso del lance.

Lo triste es que esta chapuza, ¡tan injusta!, ni siquiera debería plantearse. Las multas deberían de pagarse… Pagarse al Estado para que pague a sus policías de tráfico mejor, por ejemplo. Por lo demás, esta tarta tiene otra guinda: son muchos, muchísimos, los marroquíes que justifican esta forma de actuar de sus policías, pues “los pobres, con algo tienen que compensar los sueldos que tienen”, dicen.

77 comentarios

  1. Dice ser felipe

    A mi también me pasó. NO hay que alterarse, lo primero. Y siempre hay que darle dos billetes que sumen la cantidad que te piden. A mi me pusieron los 400 a la salida de Marraquech. Yo iba de copiloto mirando el cuentakilómetros para no pasarnos pero da lo mismo: es su palabra contra su radar, por llamarlo de alguna manera. Buenas palabras, en francés si puede ser, y un poquito de paciencia. La multa me la rebajó a 200 y le di dos billetes de 100, el se metió uno en el bolsillo y me dio el otro. Así es Marruecos. Maravilloso!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser jueeeeeeeee

    Os estan engañando.No hay nada como llevar un billete de solo 50 Dirhams metido en el carnet de conducir.El poli te saluda, te pide el carnet, trinca el billete, sonrisa y que tenga usted un buen día.Asi de barato y de facil. En España, es Gallardon el que te roba las monedas cada vez que aparcas cinco minutos en Madrid o Esperanza la que te vacía los bolsillos por ir por la M30 a mas de 70 por hora.La corrupción aqúi esta intitucionalizada, si no mirad en el maletero de vuestro coche y sacad el triangulo «homologado», el chaleco «homologado» y cualquier otra mierda «homologada» exactamente igual que las no homologadas pero seis veces mas caras y casualmente de la empresa de algún amigo de alguien del gobierno.Haceos traficantes como yo y vereis que bien os va la vida:http://puliendocosto.blogspot.com

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Laura

    LEYENDO COMENTARIOS COMO ESTE————————————————————————————–>esta carta corrobora mi prejuicio de que de los moros, al igual que con respecto a los negros y gitanos hay desconfiar de ellos, hasta la policia te roba.yo por si acaso prefiero visitar paises del norte como alemania, finlandia, reino unido, con gente amable,simpatica y nada de meterme en africa o irme a sitios como haiti o la republica dominicana, con gentes hostiles, corruptas y ladronas que quieren compensar su vagancia e inutilidad robando a los turistas.——————————————————————–> TENGO QUE DECIR QUE NO SE PUEDE SER MAS RACISTA xD GITANOS MOROS Y NEGROS, VALE VALE, VETE A UN PAIS SIMPATICO COMO ALEMANIA, OS CUENTO MI EXPERIENCIA? ERA SE UNA NIÑA ESPAÑOLITA QUE SE LLAMABA LAURITA Y SE FUE A ALEMANIA, ME PERDIERON UNA MALETA MUY MONA, ME TUVE QUE QUEDAR EN EL AEROPUERTO HASTA LAS TANTAS Y CUANDO ME MONTE EN EL METRO ERA DE NOCHE, LOS ALEMANES QUE SON MUY SIMPATICOS SE CREIAN QUE LAURITA Y SUS AMIGUITOS ERAN INMIGRANTES, PORQUE CLARO COMO SOMOS ESPAÑOLES (Q HEMOS SIDO INMIGRANTES EN ALEMANIA MUCHOS AÑOS ANTES Y AHORA NO TANTO, PERO COMO SOMOS MORENOS PODEMOS PASAR POR MOROS O POR TURCOS…) EL CASO ES QUE EMPEZARON A CANTARNOS CANCIONES NAZIS Y A DECIRNOS COSAS, SI ESE PAIS TAN MONO QUE ES ALEMANIA, NOS MIRABAN MUCHAS VECES CON CARA DE ASCO POR SER MORENOS, A LA VUELTA A ESPAÑA, SONÓ LA ALARMITA DE LA VALLA Y POR POCO NO NOS METEN EN EL HORNO, RESULTÓ SER QUE UNO DE LSO ACOMPAÑANTES DE LAURITA TENIA UNA PIERNA ORTOPÉDICA Y SI NO HUBIERA SIDO POR UN CUBANO QUE NOS SALVÓ DE LA SITUACIÓN CAPAZ ESTABAMOS AHI TODAVIA, OS RECUERDO QUE SI OS CREEIS QUE EN ESPAÑA NO PASAN ESTAS COSAS DE CORRUPCION POLICIAL Y QUE SOMOS MUY EUROPEOS ESTAMOS MUY EKIVOCADOS, PORQUE ESPAÑA ES EL PAIS DE LA ESTAFA INMOBILIARIA, UN PAIS DONDE LOS POLICIAS LE QUITAN LA DROGA A LA GENTE PARA METERSELA ELLOS, O SI NO MIRAD LO QUE HA PASADO HACE POCO CON LOS POLICIAS ESTOS CORRUPTOS, QUE ERAN MAS BIEN UNA BANDA ORGANIZADA DE PROSTITUCION QUE OTRA COSA. ASI QUE YO PREFIERO IR A MARRUECOS QUE LA GENTE ES AMABLE DE VERDAD, AUNQUE LOS POLICIAS SEAN UNOS CABRONES MUERTOS DE HAMBRE, A IR A UN PAIS DONDE SE CREEN QUE SON LA PERA LIMONERA Y ME TRATEN COMO A UNA MIERDA, PORQUE PESE A QUIEN LE PESE, LOS ESPAÑOLES SOMOS LOS MOROS DE EUROPA.Y SINO CRUZAD LOS PIRINEOS A VER QUE OS DICEN.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Miguel

    LauraA MI ME DA IGUAL LO QUE PIENSEN LOS OTROS PAISES,ESPAÑA PARA LOS ESPAÑOLES Y PUNTO.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser pepe

    En Rumania pasa lo mismo.

    02 abril 2008 | 15:50

  6. Dice ser raul rodriguez

    a mí me pusieron una valla en mitad de la carretera tuve que darles 300 dh para que me la quitaran aún así recomiendo Marruecos.

    02 abril 2008 | 15:51

  7. Dice ser K2

    LA DESESPERACION O LA VIVACIA EN ESTE CASO LLEVAN A CUALQUIER COSA Y POR LO GENERAL EL CAMINO FALCIL (BURLARSE DE LOS DEMAS) ENTRE OTROS ES LO MAS PERSERGUIDO EN CUALQUIER PARTE.QUE RABIA QUE TODO SEA ASI Y QUE A ESTE MUNDO LO MUEVA SOLO EL DINERO, LASTIMA Q YA LA HONRADES ESTE EN POUNTO DE EXTINCION.

    02 abril 2008 | 15:53

  8. Dice ser monxito

    Estoy de acuerdo…. Mejor sueldo a las fuerzas del orden publico….y por otra parte, en los paises que funciona asi, los problemas se resuelven al momento, en otro pais ya estarias en la comisaria hasta que pagases…… No se si vale la pena ser tan civilizado y tener tantas leyes….

    02 abril 2008 | 15:58

  9. Dice ser fco.

    A mi me pararón dos con un todoterreno y fusil , y despues de comprobar el pasaporte y preguntar cuatro cosas, me dejarón seguir sin mas.

    02 abril 2008 | 15:59

  10. Dice ser Jaime

    Sinceramente, para ver marroquies, mejor me quedo en España y veo tantos como quiero.No estoy para viajar en medio de problemas,de miseria y de inseguridad.Que les vaya bonito.!

    02 abril 2008 | 16:04

  11. Dice ser THX 1138

    Moraleja (Por desgracia): No vayas a marruecos, hasta la policía te roba. O ve en un viaje organizado y con un guía oficial… ¿Pero solo? No, ¡ni hablar! Es una pena pero es así.

    02 abril 2008 | 16:06

  12. Dice ser gadirí

    Discrepo en lo de la predilección por los extranjeros. Yo estuve viviendo en Marruecos y puedo asegurar que buscan preferentemente al marroquí, que no puede quejarse ante ninguna autoridad pues es la propia autoridad la que le está extorsionando.La primera vez que me pararon me hice el longui, le lloré un poco y me dejaron ir. A la segunda llamé con el manoslibres al consulado de España. Ni siquiera tuvieron que contestarme, el policía desapareció como por arte de magia. Lo consulté con mis compañeros expatriados y todos confirmaban el miedo generalizado de los policias a los consulados.

    02 abril 2008 | 16:09

  13. Dice ser ElK

    … pero si esto pasa en este pais todos los dias, en todas las carreteras, y no importa que te pare la nacional o la guardia civil.

    02 abril 2008 | 16:14

  14. Dice ser iakitxu

    eso ha pasado hasta hace poco tambien en españa, eso si aún no pasa, que no se yo.pero el poli de marruecos, por ejemplo, con 3 al día de esas ya se hace un sobresueldo que no veas, puede que la vida sea más dura allá pero tambien más barata. a mi no me haría ni pura gracia

    02 abril 2008 | 16:21

  15. Dice ser asd

    Hasta hace no mucho eso tambien ocurria aqui, nunca se le paga una multa a un poli en el momento, para que no se la quedara. Ahora si multan a un extranjero en españa tiene que pagar en el momento, para que no se escape, por eso alli te la hacen pagar igual. La unica diferencia es que aqui no eran tan descarados, pero no se de que os extrañais.

    02 abril 2008 | 16:23

  16. Dice ser ayyoub

    pues yo soy marroqui y en marruecos n oes todo pobreza es mas all ise vive mejor que aqui si tienes dinero y e sverdad l ode los policis pero mayormente paran a los marroquis y n oal turista…es mas paran a los marroquies que vienen de europa

    02 abril 2008 | 16:26

  17. Dice ser osculo

    En la peninsula pasan muchos coches de camino a marruecos, y se les distingue facilmente a la legua.¿ que pasaria si hicieramos lo mismo ?Claro sugerir esta idea puede ser condireda racista o senofoba, pero ya ves como hacen ellos las cosas en su pais, ¿ sera eso racismo o sexofobia ?

    02 abril 2008 | 16:53

  18. Dice ser PEDRO PERALTA

    Los guardias moritos, cuando entrabas en Marruecos n o te sellaban el pasaporte, sino que te decían, » paisa, pasa, no importa sellarlo». Y cuando regresabas, te decían, «paisa» tú entrar en Marrocos con pasaporte si n sellar». 100.000 ptas de multa o cárcel». Esta picaresca era la que ulilizaban con los ingenuos españoles los pícaros moros, y así se forraban de dinero. Si en España se hiciera lo mismo con los moros-pateras, seguro que dejarían de venir.

    02 abril 2008 | 16:57

  19. Dice ser Jaime

    viajo cada año a Marruecos, este pais me fascina, su cultura, sus paisajes, las chicas, su comida, ….hmmmmmmmm, pero desgraciadamente hay la otra faceta de miseria, paro y corrupcion como en cualquier lugar del mundo, es mi lugar favorito, marrakech es una maravilla

    02 abril 2008 | 17:00

  20. Dice ser Tomeke

    Yo he estado varias veces (más de 2 y de 3) y nunca he tenido ningún problema con la policia de allí. Supongo que será una loteria, como en todas partes…Por cierto, creo que se dice DIRHAM (no dirhan) y MARRAKECH (no marraquech) ;-)Un saludo.

    02 abril 2008 | 17:09

  21. Dice ser Fani

    En efecto hemos estado en Marruecos y lo de los policías es un asalto, y hemos tenido muy mala experiencia.Nos retuvieron a un lado de la carretera durante largo tiempo,con presiones para ver hasta asegurarse del máximo que nos podían sacar, y eso que no habíamos cometido ninguna infracción.Decían que nos habíamos saltado un Stop inexistente, lo cual era falto.No teníamos el nº de telefono del consulado ni ellos estaban dispuestos a facilitarnoslo, así que al final nos sacaron 50 €, y nos dejaron marchar, no sin amenazas de que debíamos encima darles las gracias por su amabilidad.Nuestra experiencia fué horrible, y nos hemos prometido no volver jamás a ese país de camellos.Las máximas autoridades en ese país, al parecer están demasiado ocupadas en saquear al pueblo, como para ocuparse de estos asaltos a mano armada de los policías a los turistas, o mejor dicho ven en eso, la forma de que se saquen un sobresueldo, para tenerlos callados por la miseria de sueldos oficiales que tienen.Si algún mandamás de ese país, lee ésto,le aconsejaría que vayan pensando en hacer a su país más civilizado, antes de llamar al turismo extranjero.

    02 abril 2008 | 17:10

  22. Dice ser ew

    Luego somos nosotros los racistas y los que tratamos mal a los inmigrantes!!! al pan pan y al moro PUM!

    02 abril 2008 | 17:20

  23. Dice ser Miquel

    Totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios.Si no fuera por los policías corruptos sería un lugar que vale la pena visitar, pero es el que es desgraciadamente.Estos abusos de los que se habla, lo han padecido todos los extranjeros que han circulado tanto por ciudad, como por carretera.Te ven la matrícula extranjera y ya está, alguna infracción has cometido, te paran con un pito y hala lo que quieran hacer contigo.La cosa es sacarte dinero a mano armada y nunca mejor dicho.Nuestra experiencia en Tunez no tuvo nada que ver porque fué maravillosa, y sin ningún problema.NO VOLVEREMOS.

    02 abril 2008 | 17:24

  24. Dice ser ya yayaya

    ya tiene ustd toda la razon del mundo,le recuerdo que aquí en españa,si tu papá o cualquier miembro familiar del cuerpo no es que no te dicen que pagues la mitad si no que nunca llega a su destino.Dile a su a amigo que en españa tampoco cumplen con las normas y que lo mejor de lo mejor es el transporte publico.saludos de una persona que trabaja de funcionaría y ve mucha mierda en la misma España

    02 abril 2008 | 17:24

  25. Dice ser jose luis

    esta carta corrobora mi prejuicio de que de los moros, al igual que con respecto a los negros y gitanos hay desconfiar de ellos, hasta la policia te roba.yo por si acaso prefiero visitar paises del norte como alemania, finlandia, reino unido, con gente amable,simpatica y nada de meterme en africa o irme a sitios como haiti o la republica dominicana, con gentes hostiles, corruptas y ladronas que quieren compensar su vagancia e inutilidad robando a los turistas.

    02 abril 2008 | 17:59

  26. Dice ser Rachid

    RACHID ( UN MARROQUI ORGULLOSO DE SU PAIS SEA COMO SEA )HOLA A TODOS PARA TODO LA GENTE DE ESTE MUNDOMARRUECOS , MARRAKECH SON LOS MEJORES LUGARES QUE HAY EN ESTE MUNDO Y SI NO QUE LO PREGUNTAIS A GENTE DE CULTURA, CINEMA,DEPORTE, RICOS O SOLO FAMOSOS COMO BRAT PIT O YVES SAINT LAURENT O EL MISMO MAJORELLE (QUE SEGURAMENTE LOS ESPAÑOLES SOLO LE CONOCEN POR EL JARDIN EN MARRAKECH )GENTE QUE HA ESTADO ALLI POR MAS DE 10 DIAS ( PPQ LA MAYORIA VAN EN VIAJE ORGANIZADO O 3 DIAS DE FINDE )ES UN PAIS SEGURO QUE SI TE ROBAN LO HACEN A PLENO LUZ DE DIA VENDIENDOTE ALGUNA COSA TRADICIONAL ( EN OTRAS PALABRAS TE TIMAN EN EL PRECIO ) PERO A NADIE NUNCA LE HAN ROBADO CON ARMA BLANCA PORQUE ES TURISTA O TAL …..ALLI SE COME DE MARVILLA ,LA VIDA ES BARATAPROBLEMAS PARA GENTE DE ALLI , CLARO LOS HAY IGUAL EN TODO EL MUNDO , PARO , INEGUALDAD DE REARTICION DE RIQUEZA , INJUSTICIA , NORMAL …IGUAL QUE EN LA ESPAÑA DE ANTES DE SER MIEMBRO DE LA UNION EUROPEA (YA SABEIS , NO HACE FALTA MENCIONAR DATOS….)PUES LA COSA ES SER CONCIENTE DE CADA SITIO DONDE VAMOS DE VIAJE … Y CLARO PQ VOY A PISAR EL PUTO ACCELERADOR PARA QUE ME PAREN LA POLI ??????SEAMOS RESPONSABLES TODOS ESTEMOS DONDE ESTEMOS MARRUECOS , ESPAÑA . INDIA , IRAQ (CLARO SI VIAJAS ALLI QUE ESTES PREPARADO PARA LA GUERRA ( UN BROMA QUE HACE PARTE DE NUESTRO SENTIDO DE HUMOR NOSOTROS LA GENTE MARRAKCHI …)….)UN SALUDO PARA TODA LA GENTE PACIFICA DE ESTE BONITO MUNDO COSMOPOLITO,

    02 abril 2008 | 18:05

  27. Dice ser Jose Miguel

    Yo trabajo en una empresa que construye en España y ahora en Marruecos, viajo una vez al mes, y llevo mi coche, me paran siempre eso es verdad, pero yo les digo muy amablemente que no tengo dinero que me lleven a comisaria, y es mano de santo en ese momento me dejan pasar, ellos saben que si voy a comisaria y cuento lo que me ha pasado se les cae el pelo, tengo un compañero que dice lo mismo y en tres años ni una multa oye.- Solo hay peligro y no precisamente con la policia en la zona de chefchauen, chauen para los españoles por lo demas es segurisimo, la carcel no es como aqui y ellos lo saben.-

    02 abril 2008 | 18:28

  28. Dice ser jeanete

    YO HE ESTADO VARIAS VECES Y ME HAN PARADO CON TODO TIPO DE EXCUSAS: EL STOP INEXISTENTE,EXCESO DE VELOCIDAD..ETC. PERO NO HE PAGADO NUNCA. NO ENSEÑAR EL PASAPORTE Y LLEVAR EL CARNE DE CONDUCIR INTERNACIONAL FUNCINAN.YO VUELVO SIEMPRE QUE PUEDO

    02 abril 2008 | 18:39

  29. Dice ser Manu

    Nos pedian 400 nijar y tras el regateo solo se llevo dos paketes de tabacco

    02 abril 2008 | 18:47

  30. Dice ser y que?

    Y que? aqui la policia hace lo mismo en otros temas.»mira, yo me quedo la piedra (de hachis) y no te pongo la multa de 300 euros» y todos tan amigos…

    02 abril 2008 | 18:48

  31. Dice ser adam

    es una lastima q se trata a los turistas asi en este pais pero peor tratan a sus propios ciudadanos soy marroqui por esto y por otras cosas mucho peores estoy aqui en españa ,estoy feliz aqui y me siento una persona como todos los demas alli en marruecos los q no tienen no valen nada.ojala cambien las cosas ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    02 abril 2008 | 18:55

  32. Dice ser Fred

    QUE ASCO DAN ESTOS PUTOS MOROS.SON BASURA

    02 abril 2008 | 19:04

  33. Dice ser RACHID

    PARA ADAM,QUE PENA TIO , LA LASTIMA ES QUE TE SIENTAS FELIZ EN SITIO PORQUE TODO ESTA MUY BIEN ORGANIZADO MUY BIEN HECHO , LLENO DE DEMOCRACIA, PERO AL MISMO TIEMPO TE LAMENTAS DE TU PROPIO PASIS AL QUE NO TE HAS PREGUNTADO AQUELLA FAMOSA PREGUNTA DE JOHN F. KENNEDY (NO PREUGUNTES QUE HACE EL PAIS POR TI SINO QUE ES LO QUE TU HAS HECHO POR TU PAIS ????)LAS COSAS SOLO PUEDEN CAMBIAR SI TU O YO (MARROQUI TB) NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA Y EMPEZAR EN PARTICIPAR EN FOROS Y DIALOGAR CON TODOS A VER SI PODEMOS PONER ESTE GRANO DE ARENA PARA INTENTAR CAMBIAR LA MENTALIDAD DE LA GENTE Y DEJAR DE LAMENTAR LAS COSAS MALAS DE NUESTRO QUERIDO PAIS.UN SALUDO WA ASSALAM ALAYKA HERMANO.

    02 abril 2008 | 19:11

  34. Dice ser RACHID

    *********** VAYA ******QUE SUERTE TIENESQUE ESTAMOS EN UN FORO Y NO EN UNA PISTA DE PELEA O EN LA CALLE PERO BUENO CADA UNO EXPRESA LO QUE VALE EN SU MENTE …..ALLA TÚ

    02 abril 2008 | 19:13

  35. Dice ser RACHID

    PARA FRED*********** VAYA ******QUE SUERTE TIENESQUE ESTAMOS EN UN FORO Y NO EN UNA PISTA DE PELEA O EN LA CALLE PERO BUENO CADA UNO EXPRESA LO QUE VALE EN SU MENTE …..ALLA TÚ

    02 abril 2008 | 19:15

  36. Dice ser rtshr

    no se de que carajo os quejáis, con una sola multa con las que nos atracan en la m30 se pagarían 20 en marruecos

    02 abril 2008 | 19:58

  37. Dice ser Salma

    casi todos los comentarios de los españoles huelen a xenofobia y racismo,cuando van a entender que existe gente buena y gente mala en cualquier lugar, y que gracias al moro – como prefieren denominar a los arabes y musulmanes – España se vanagloria de ser un pais desarrollado?

    02 abril 2008 | 20:13

  38. Dice ser moloMalo

    A los fumatas que bajan al moro hay que fusilarlos. Tu amigo lo merece por drogadicta y gilipollas. Moros exterminación.Sieg Heil.

    02 abril 2008 | 20:38

  39. Dice ser Leila

    Rachid , me alegro que escribas tan bien , mas que nada por la nota de cultura y humildad que le has dado a este post , no como los moscorrofios estos que dejan su mierda aqui escrita , siempre insultando y faltando a los demas .Para mi , que soy Española y casada con un marroqui , tengo que decirte , que siempre que podemos , nos escapamos de la estresante vida aqui en Barcelona , para sumergirnos en la bella tierra de Marruecos , tiene embrujo y el que va ( a no ser que tenga una mala experiencia ) repite .Yo como casi todos , tambien he sido parada por la policia , cuando conduce mi marido , resalta un coche con matricula de fuera y un paisano al que poder sacarle algo , pero claro los argumentos ya los sabemos , los que viajamos continuamente , exceso de velocidad , stop que no existe etc……etc , la culpa la cometemos nosotros , hay que plantarles cara educadamente , a nosotros siempre que vamos , le piden los papeles a mi marido ( por ser de ahi ) y le piden una multa de 300 , o 400 dh , a la cual yo me niego a pagar , ademas de exijirles que nos lleven a comisaria para aclarar esto con el mando mas alto , a los cuales ellos se quedan mirando y nos dicen » buen viaje , pero tengan cuidado » asi es siempre , si muerdes el anzuelo , te toca pagar , si no , te libras de pagar una multa injustamente .Pero eso si , la gente de ahi es la que peor lo pasa , por que ellos no pueden protestar , tienen que tragar saliba y pagar para poder continuar su camino , eso es lo injusto .Y me parece vergonzoso , que muchos de los que han escrito hoy aqui como Perdo Peralta , que en su puñetera vida han salido , diga cosas como ; » Los guardias moritos, cuando entrabas en Marruecos n o te sellaban el pasaporte, sino que te decían, » paisa, pasa, no importa sellarlo». Y cuando regresabas, te decían, «paisa» tú entrar en Marrocos con pasaporte si n sellar». 100.000 ptas de multa o cárcel». ¿ De donde te has sacado esto tio ? ,¿quien tiene 100.000 pesetas al salir de marruecos ? , si te lo has gastado todo alli , son cosas que caen por su propio peso tio , pero la mente enferma que tienes no te deja ver mas alla .Yo llevo mas de 15 años viajando 2 veces al año a Marruecos y jamas me a pasado esto , es mas , el pasaporte te lo sellan en ventanilla y poco despues a la salida de la frontera – entrada a Marruecos , hay otro control que pasar , si no esta sellado , alli no entra ni tu sombra , querido Pedro Peralta .Bueno Rachid , me alegro de haberte leido , un saludo a tu bonito pais .Maa Salama.

    02 abril 2008 | 20:48

  40. Dice ser MorobuenoMoroMuerto

    @Leila (supongo que es tu nombre musulmán).Hay que ser un masoquista para convertirse al islam, ponerse la burqa y casarse con un moro.Espero que pronto, recuperes tu sobriedad.

    02 abril 2008 | 21:20

  41. Dice ser marcos

    En Marruecos se puede comer y beber muy bien, pero se debe respetar el límite de velocidad como en Europa.Para los de clase de Paterna.Profesor

    02 abril 2008 | 21:21

  42. Dice ser monica

    YO NO HE ESTADO EN MARRUECOS,PERO ME ENCANTARÍAIR. TENGO AMIGOS QUE HAN IDO, Y DICEN QUE ES MUYBONITO

    02 abril 2008 | 21:29

  43. Dice ser juan

    marruecos es una caña y marrakets mas todavia.

    02 abril 2008 | 21:29

  44. Dice ser MIGUEL H

    No conozco marruecos pero es parecido a arabia saudi

    02 abril 2008 | 21:29

  45. Dice ser maria

    seguro, que nos gustaria ir para poder disfrutar de todos sus encantos, sus costumbres y su gente

    02 abril 2008 | 21:30

  46. Dice ser amparo

    tengo ganas de ir a marruecos para comprarme un traje tipico de alli y conocer sus constubres.

    02 abril 2008 | 21:30

  47. Dice ser Jose

    Cuando se va a otros paises deverias informaros antes de como se rige ese pais y sus normas si despues de informaros ya sabeis a lo que ateneros no vale despues quejarse pues si sabeis loque hay y no s gusta ¿ A que vais?

    02 abril 2008 | 21:31

  48. Dice ser paco

    saludos para todos los amigos marroquís

    02 abril 2008 | 21:31

  49. Dice ser Salvaje27

    He estado en marruecos unas cuantas veces, por varios dias y siempre por mi cuenta. Hace como cinco años fuí por primera vez y me quedé maravillado y extasiado con la cultura y la gastronomía. Gente muy agradable y sitios muy bellos. La ultima vez que estuve hace dos años me encontré con policias que extorsionan, que no hacen su labor cuando te roban y te dicen que la culpa es tuya por confiado, con niños esnifando pegamento en bolsa y con una preocupantisima alza de los precios de todo. Creo que marruecos tiene la oportunidad de salir adelante de todo eso y convertirse en el nexo de unión de africa con europa, pero por lo visto la última vez parece que no será así. El pais necesita trabajo educación aperturismo y sanidad, y no la cerrazón y la hiperinflacción a la que le exponen sus mandatarios. Suerte marruecos, ojala pueda volver y veros como la primera vez o mejor.

    02 abril 2008 | 21:56

  50. Dice ser Leila

    @Leila (supongo que es tu nombre musulmán).Hay que ser un masoquista para convertirse al islam, ponerse la burqa y casarse con un moro.Espero que pronto, recuperes tu sobriedad.lo dijo MorobuenoMoroMuerto · 2 Abril 2008 | 09:20 PMPues mira imvecil , me has tocado las narizes , podia ser mas respetuosa contigo , pero dadas tus palabras de descerebrado , te dire , solo para que se te caiga la cara de verguenza , que no estoy convertida al islam y mi nombre es el que me puso mi MADRE y mi PADRE , el nombre que escojieron por que a ellos les dio la real gana ¿ te queda claro niñato ?.Te sirve mi nombre para vomitar hacia algo o alguien que te da miedo , pero si me llamara Pepita , igualmente hubieras vaciado tu higado contra mi , por decir que estoy casada con un marroqui .Y sí , mi marido sera un moro , pero con los huevos de oro , mejor persona cuarentamil veces mas que tu , por que con la mierda que has escrito , lo dice todo de ti .Y no esperes que pronto, recupere mi sobriedad , por que nunca la perdi .Y por escritos como este ;» MorobuenoMoroMuerto «son por los que cada dia , me averguenza mas ser española .

    02 abril 2008 | 23:07

Los comentarios están cerrados.