La inteligencia del ser humanoes la capacidad que tiene para adaptarse a la realidad.Xavier Zubiri, filósofo. (San Sebastián, 1889 - Madrid, 1983)

Una multa en Marruecos es algo especial

Le había contado a mi amigo que tuviese cuidado con las multas que la policía marroquí pone en las carreteras, ahora que se ha dotado de cámaras fotográficas para detectar los excesos de velocidad. Colocados estratégicamente, te retratan en cuanto te descuidas. Hasta aquí, todo correcto. Lo incorrecto es que sus decisiones son arbitrarias continuamente y, por ejemplo, tienen preferencia —“¡una verdadera pasión”!, diría yo— por los coches extranjeros. En cuanto los ven los detienen y a sus conductores les amenazan con retenerles el pasaporte enseguida si no pagan los 400 dirhans del ala (unos 40 €). Pues bien, a mi amigo —¡aunque le advertí!— le ha ocurrido esto.

Llegando a Marraquech desde el Atlas —me cuenta—, ya al final de sus vacaciones de Semana Santa, la policía le paró.

—¿No sabe usted que existe una cosa que es el límite de velocidad? —le preguntaron.

—Sí claro; como en España.

—¿Y no ha visto usted que no podía pasar de 120 km/hora?

—Sí. Si que lo he visto; pero en España tenemos, creo, un 10% de margen…

—¡Y aquí también! Pero es que iba usted a 132…

—Bueno, si usted lo dice… Pues… Dígame usted… —le sugirió mi amigo, amablemente, pues éste es uno de esos que, además de parecer marroquí, repite siempre que puede viaje a este país.

—Son 400 dh de multa; que debe pagar ahora. O le retiramos el pasaporte… A ver, déjeme usted ver el pasaporte.

—Aquí tiene…

—Ah, ah… ¡Usted viene mucho por aquí…! ¿Le gusta Marruecos? Ya veo que sí… Españoles y marroquíes hermanos. ¿No? ¿No le parece? Bueno, vamos a hacer una cosa: 200 dh para usted y 200 para mí…

—…

—Que tenga buen viaje… ¡Y no corra mucho, no vayan a ponerle otra multa!

Esta es, en síntesis “la anécdota de la multa” que se repite cientos de veces, todos los días, a lo largo y ancho de Marruecos. Casi siempre la negociación es más ardua; y a veces termina en trifulca; de la peor manera… Pero, si se saben conciliar la paciencia, la sonrisa, la cercanía y… no sé cuantas otras artes más… puede que hasta el conductor más inexperto salga airoso del lance.

Lo triste es que esta chapuza, ¡tan injusta!, ni siquiera debería plantearse. Las multas deberían de pagarse… Pagarse al Estado para que pague a sus policías de tráfico mejor, por ejemplo. Por lo demás, esta tarta tiene otra guinda: son muchos, muchísimos, los marroquíes que justifican esta forma de actuar de sus policías, pues “los pobres, con algo tienen que compensar los sueldos que tienen”, dicen.

77 comentarios

  1. Dice ser fercho

    A Marruecos que lo djen donde está,si alguien ver marroquies que se dé un paseo por las ramblas.Si quieres naturaleza, vete a los pirineos prefiero que me despierte el canto de un gallo, que las llamadas a la primera oracion.

    02 abril 2008 | 23:07

  2. Dice ser Moncho

    En Castillejos a pocos km de Ceuta me dieron un golpe en mi coche estando yo sentado en su interior. El tipo con un renault 12 matricula de tanger se quito de en medio con tanta tranquilidad que me dio tiempo de pillarle la matricula.Me fui a la comisaria del propio Castillejos a denunciarle y el policia de turno me dijo en perfecto castellano, que le hablara en arabe o frances que eran los idiomas oficiales del pais, que si no lo hacia no podia atender mi solicitud.Digo yo, que hubiera pasado si en vez de un pequeño golpe la cosa huiese sido mas grave. Esto cuando vas con familia a un pais extranjero, donde las libertades casi no existen es algo que acojona al mas pintado y si no creeis la corrupcion que hay alli mirad este videohttps://www.youtube.com/watch?v=5khJWMkLiz4

    02 abril 2008 | 23:19

  3. Dice ser Omar

    Joder , que pasa que ya por llamarse con algun nombre arabe tienes que ser musulman , pues en mi familia , mis hermanos se llaman Isaac , Abraham , mis hermanas , una se llama igual que esta chica Leila y la otra se llama Norah y yo Omar , mi familia es toda de Madrid , solo que a mis padres les gustaron esos nombres .Me parece un poco feo meterse con la gente , solo por su nombre , luego nos quejamos , pero es que no tenemos remedio ni bajo agua .

    02 abril 2008 | 23:21

  4. Dice ser Paco.

    Para lo dijo Moncho .Si , el video es muy bueno , por que refleja lo que hacen diariamente con la gente de su pais , fijate bien que todas las matriculas son de marruecos , los turistas que viajamos , alguna vez que otra nos toca , pero a esa gente es diario y encima no pueden abrir la boca , por que les calientan .Por cosas como esas , mas la pobreza y cosas peores , es por la que muchos intentan buscarse una vida mejor en nuestro pais o en otros .Yo , tambien lo intentaria .

    02 abril 2008 | 23:29

  5. Dice ser Stop a la Sharia en Europa

    SI estas de acuerdo con la pelicula de Geert WIlders «Fitna», apoyale y firma aqui.ES POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y PARA FRENAR EL ISLAMISMO RADICAL EN EUROPA, PASALO:http://www.petitiononline.com/wilders/petition.html

    02 abril 2008 | 23:34

  6. Dice ser redone

    Me parece increible vuestra cultura, siempre españoles estais avanzando,pero al contrario que otras personas , a la estupidez.marruecos es igual que arabia saudi???? la verdad que me rio de vosotros, esa frase la haces en Francia, Alemania y se rien de vosotros. He estado en los dos paises y se nota que son mas listos que los españolitos que solo saben los nombres de los famosos. que penoso !!!!

    03 abril 2008 | 1:14

  7. Dice ser radouane

    como se nota que España es uno de los paises menos cultos de Europa, decir que Marruecos es igual que Arabia Saudi es delito. pero en todo.no se parecen ni en la forma de practicar la religion.y los comentarios xenofobos la verdad que muestran mas lo habeis aprendido con Franco.He estado en Francia y Alemania y ni comparacion con España, son mas cultos, mas inteligentes y mas sensibles.Os pregunto por la novia de paquirrin y seguro que contestais todos, y si os pregunto por la presidenta de Alemania no teneis ni pajolera idea.Esto señores es la España de hoy. en la que preguntas Marruecos y te dicen que es un desierto, alguno viendo este comentario todavia creera que lo es. pero no es asi señores. Como dijo un gra hombre, Marruecos no es un pais, sino un continente(porque lo tiene todo).Tambien si os digo que se puede esquiar alli, os partireis de risa, claro esta. se me olvidaba que España es donde las notas de los alumnos dejan mucho que desear(por todo el sistema educativo)Solo una ultima cosa, sean un poco mas coherentes y viajen algo mas,ademas de buscar informacion al pais donde vais a ir.Marruecos lo tiene todo, pero todo. lo unico malo es que sus gobernantes son unos mafiosos y unos corruptos de Mierda.En lo referente al tema de la policia, eso es lo pero que hay actualmente porque eso incentiva a mas accidentes al poco respeto al codigo de trafico y a que las personas solo sepan pagar un tanto porciento de lo que realmente deberian desenvolsar.Eso me indigna de una manera sobrenatural que hagan esas cosas, porque esta en juego la vida de otras personas, si no pagas la multa por no tener los papeles en regla,por no tener la itv, por correr, por no tener seguro cosas como estas hacen que marruecos sea el pais que mas accidentes tenga en el mundo ademas, de que mueren personas que no tenian nada que ver con el camion que hacia mas de dos años que pasaba la itv,por poner un ejemploCorrupcion fuera de Pais.ahh, que España tambien tiene corruptos, haber si os creeis que este pais por ser democratico no tiene esos flecos en la ley.saludos a todos.

    03 abril 2008 | 1:29

  8. Dice ser luis

    hola,a mi me parararon en 4 controles desde tanger hasta Marrakech ,sin mas problemas que enseñar documentacion y preguntas de rutina, a la quinta en una rotonda en Marrakesh me quisieron multar, me negue ya que iba rodeado de coches y el policia solo me paro a mi alegando que la habia tomado mal…, me negue a pagar, me pidio el pasaporte, se lo di, se lo llevo y volvio a los dos minutos a devolvermelo, lo mismo me ha pasado en Hungria, Paris y Croacia, nunca se quedan con el pasaporte las multas afortunadamente tienen fronteras y no van a perder el tiempo en papeleos y en llevar tu pasaporte al consulado español mas cercano ya que el dinero lo quieren para ellos, solo lo usan para asustarte y que pagues……

    03 abril 2008 | 12:17

  9. Dice ser tolerante

    Buenas,Cuando se va a visitar un pais, por regla general se respeta sus costumbres….otra cosa seria toparse con algun «truan» vestido de policia por ejemplo, y que te la intente colar… esto generalmente ocurre con los paises en desarrollo, no quedando exentos de ello algunos 1º mundistas en que tambien pasa…Un poco de sentido comun y mente abierta por favor, que parece que se tiene miedo a lo ajeno…

    03 abril 2008 | 12:23

  10. Dice ser Rayco

    Marruecos es muy bonito y los marroquies que yo he conocido no eran mala gente, pero hasta que no devuelvan el Sahara a los Saharauis no me pienso ir a gastar un duro a ese pais, tambien espero que el gobierno de España cambie su actitud en los referente al tema del Sahara, el cual sigue siendo, segun la ONU parte de España.

    03 abril 2008 | 12:33

  11. Dice ser Pablo

    Tu si que lo has explicado bien , y asi es precisamente como va todo .Aqui tambien hay corrupcion , pero como es legal , te llegan los impuestos , las multas y ála , a pagar y a cerrar el pico , luego cuando salen una puta vez en sus vidas de vacaciones , se quejan de la poli de otros paises , jajajajajajajaja me parto . Si para que te roben , no hace falta salir de España .

    03 abril 2008 | 13:21

  12. Dice ser antonio

    asdsd

    03 abril 2008 | 17:17

  13. Dice ser Ri

    Que gracia me hacen todos los moritos que dicen que allí se está mejor que aquí, coño, pues no vengais. A mí no me gusta una mierda vuestra cultura y lo que hago es pasar de vosotros y de vuestros paises todo lo que puedo. ¿No podríamos recibir un trato reciproco? ¿Que no respetais los derechos de la mujer? Hacerlo con las vuestras ¿ Que sois unos timadores? Pues timaros los unos a los otros y no salir nunca de vuestra miseria.

    05 abril 2008 | 20:00

  14. Dice ser redone

    respuesta al ultimo comentario que se hace llamar RI, sera de ridiculo !!, que es lo que hace en su vida de fijo.Y a mi me importa una mierda tu pais, pero darnos ceuta, melilla,y canarias y ya no vendremos mas. que sois unos putos colonizadores, que hace españa en africa, yo creo que pinta poco.Y refiriendote a lo arabe en general, bien que os poneies de rodillas cuando llega un jeque a marbella y le haceis la pelota, no os atreveis ni a mirarle !!, normal os suministra petroleo y le teneis mas respeto que a vuestro rey, eso se llama cagarse.ya os gustaria ser dubia,abu dhabi, qatar,kuwait,bahrein !!!!! que dentro de poco os superaran de largo, y bien que vais a pedir trabajo alli.asi que poco criticar y callete un ratito anda, que en boca cerrada no entran moscas.un saludo desde dubai.

    08 abril 2008 | 14:37

  15. Dice ser tetuan

    La verdad no creo que sea cosa de aumentar el sueldo…por mucho que lo hicieran núnca llegarían a lo que les roban a las personas en la aduana o en las carreteras…deberian manadrlos al paro y comenzar de nuevo..es una pena que pase eso…en españa también había corrupción, es cierto o la hay pero las personas se enfrentan a un tribunal cosa que allí no sucede. (acuerdense del marido chorizo de la rociito que se quedó con la multa de un extranjero..al menos lo metieron en un castillo) esa es la diferencia entre una verdadera democracia y otra que no la es

    14 abril 2008 | 21:26

  16. Dice ser mohamed

    EN MARRUECOS Y SOY CONOCEDOR DE DOS CASOS LOS QUE TIENEN QUE VELAR POR TU SEGURIDAD SON LOS QUE TE ROBAN POR ESO LO MEJOR ES NO IR A MARRUECOS Y SI QUIERES UN LUGAR SEGURO VIAJA A TUNEZ U OTRO PAIS ANTES QUE VIVIR UNA AVENTURA INOLVIDABLE QUE TE PUEDE COSTAR MUY CARA Y TENER PROBLEMAS QUE NO TE PUEDES NI IMAGINAR Y SI TE QUITAN EL PASAPORTE NI TE CUENTO LO QUE TE PUEDE OCURRIR

    16 mayo 2008 | 23:42

  17. Dice ser jad

    siiiiiiiiiiii señor asi acabaran las tonterias de la policia marroquiiii soy marroqui y debo reconocer que esas cosas pasan de verdad en mi pais y ay que acerles frente a esos responsables coruptos de mierda y lo de » son hermanos le parece le parece ..»pues si es verdad y la preuba la multa esa aunk con 2 euros (2o dhs)si se trataba de un marroqui se conformaria el tio jejey la verdad cuanto mas acojonantes son ALGUNOS machos españoles racistas son dulces las mujeres españolas de verdad …y lo del islam marruecos es el pais mas tolerante de los paises musulmanes y hombre que nadie os pide convertirse al islam que sois libres respetamos el cristianismo y los cristianos muchhhhhhhhhhho y judaismo tambien asta pinguinismo …y lo de mujers tapadas que la verdad cada uno es libre y son libres hasta de instalar un accondicionador de aire en junio ..jeje y aun k en casos son los padres k lo dictan la mayoria lo hace de manera libre y como a las españoles le gusta vestirse de cierta manera la gente alli se viste de esa manera y no es nada de machismo que las cosas han cambiado muchoo…aora ay nuevos leyes k dan derech o a la mujer de poder casarse a los 18 años sin permiso de sus padre, de partirlo todo despes del divorcio, de poder deshacerse de su marido si kiere …la verdad es que la culpa la tenemos nosotros los musulmanes porque respresentamos el islam de una manera muy mal pero os aseguro que el islam no es asi … es religion de paz y de amor y cada persona lo entiene como quiera algunos matan a inocentes en nombre del islam y el islam dice que si matas a una persona inocente es como si habias matado a todo el mundo … otros se tapan… otros menosprecian a la mujer y esas cosas son costumbres de los arabes no viene en el coran que la mujer debe ser menospreciada o debe mantener la boca cerada sino que habia historias de mujeres de profeta que muestran todo lo contrario de lo que los arabes acemos de nuestros hermanas y madres aunque las respetamos asta la muerte…..bueno algunos creiran que estoy haciendo publicidad al islam pero es la verdad ay que buscar la verdad y dejar todo lo que habeis escuchado y sacar conculsiones personales…pero sabeis los responsables marroquies temen mas las cristicas de los europeos que criticas de marroquies (cuestion de dinero y de que la politica es un tabu en marruecos ) …todos dicen que la monarquia es el probelam pues nooooooo todos queremos a nuestro rey y sin embargo es en su era k la gente tiene mas libertad sobre todo las mujeres …sino que el probelema esta en los responsables corruptos y salvajes que saben solo de violencia…creo que algunos marroquies se sentiran ofendidos por mi comentario pero no es a causa del comentario si no de la verdad y si somos marroquies de verdad tenemos que unirnos para poder luchar contra todo eso y cambiar las cosas…vivan los marroquies y vivan los españoles que son de verdad hermanos aunk ay pocos k tienen u gen que codifica la proteina de la oposicion y siempre estan en contra solo para serlo y aveces estan en contra de ellos mismos si no hay nada de que se puede estar en contra y pero son muy pocos los españoles son muy buena gente solo hay que resolver el probelema de la imigracion incontrolada (es k no cabe todo el mundo jeje) para que tampoco le pasa lo mismo que esta pasando a los marroquies a españoles en inglaterra o estados .y para norwego : gracias por estar en favor de marruecos pero tio españa tambien es un gran pais y no te dajas levar con lo que estan escribien 6 o 10 rasictas españa es mas que 10 personas ..salu2

    14 junio 2008 | 3:43

  18. Dice ser Rifeño

    Parad de decir barbaridades algunos. Los marroquíes que vienen de holanda, Bélgica, Alemania y Francia siempre los extorsionaban en la carretera de Andalucía. Siempre eran guardia civil, y cuando no eran estos eran otros gitanos disfrazados que les amenazaban con armas blancas, en lugares de descanso como gasolineras les cobraban un dineral (cuando era peseta) menos mal que ahora hay una moneda igual. Y esto solo pasaba en España, porque alguno de vosotros preguntaría entonces los que venían de Alemania podrían sufrir las mismas extorsiones en Bélgica (no señor) o los que venían de Holanda o Bélgica las podían sufrir en Francia (no señor) solo en España.Yo reconozco que el tema ese de policías marroquíes corrupta hay una exceso, pero eso si. Siempre extorsionan al más tonto (acojonado)Recomendación a todos que desean ir a Marruecos??Si por mala suerte os paran y os acusan de una infracción inexistente (no les deis nunca vuestra documentación). Pedirle que os lleve a la comisaría, nunca mostráis vuestra debilidad y nervios. (Os pedirán que les entreguéis algo a cambio de vuestra liberación) negadlo, no les deis nada y insistid que os lleven a la comisaría. (Veréis como se darán por vencidos y os dejaran ir)

    14 junio 2008 | 15:54

  19. Dice ser listillo

    Pues a mi no sólo me pasado ya varias veces aunque con coche alquilado con matricula marroqui, sino que me han cacheado hasta 4 veces en el aeropuerto de Casablanca, y me han robado el dinero en la misma entrada de diplomaticos-business class entre 4 o 5 aduaneros. A todo el que se lo he contado me ha dicho ¡Haber protestado! ¿protestado a quien? van armados y en su uniforme pone reino de marruecos… son los marroquies los que tienen que arreglar esto, gran verguenza para todos los amables y encantadores marroquies que conozco.

    04 septiembre 2008 | 21:33

  20. Dice ser Mohamed

    Hola gente es mi primer comentario por aqui aunque no escribo español muy bien …. soy de tanger osea un chico tangerino de 23 años en forma general lo que pasa es que en marueccos no hay un control para esos tipos de policia claramente que hay tm gente o poli que llevan el trabajo con responsabelidad y ponen tambien una buena personalidad en el trabajo toda la gente de marueccos sufren con esta gente el lio este pero tmb queda un » Por que hacen esto ? Cual es el verdadero motivO que deja la poli hacer eso ? »

    05 septiembre 2008 | 12:49

  21. Dice ser Aquiles

    Yo trabajo y vivo en Ceuta y tengo un apartamento en Marruecos entre Ceuta y Tetuán.Aquí ha escrito demasiada gente que no tiene ni idea de lo que es Marruecos y de cómo debe comportarse en este país.En Marruecos un español es intocable. Y lo digo por experiencia.Los policías paran a un marroquí mil veces mientras paran una a un extranjero.Si tienen razón y has cometido una infracción, lo que debeis hacer es pagar la multa y dejaros de gilipolleces de pagar la mitad porque con ello estais fomentando este tipo de actitudes.Si los policías no llevan razón, con una sonrisa de oreja a oreja, les decís que estan equivocados y que no habeis cometido ninguna infracción. En caso de que sigan pesados, no hay nada como decirles con rotundidad y mirándoles a los ojos «quiero hablar con vuestro jefe». Os dejarán rápidamente continuar vuestro camino porque ellos saben perfectamente que no tienen razón.Marruecos es un país precioso, con encanto.Con los sueldos que tenemos en España, podemos vivir casi como el rey de Marruecos allí. La calidad de vida es tremenda para los que cobramos en euros.Algo muy gordo debe hacer un español en Marruecos para que se las vea mal.Y por supuesto, recordad que estamos en otro país. No se vosotros pero yo cuando voy a otro país que no es el mío, siempre llevo teléfono y dirección del consulado. Hay que ser borrico para ir con lo puesto como si fuéseis a comprar el periódico a la vuelta de la esquina.Para el que ha dicho que antes no te sellaban el pasaporte y luego te pedían 100.000 pesetas. Eres un mentiroso patológico. Eso no ha ocurrido en la vida. Y llevo muchos años pasando la frontera casi a diario.Y cuando vayan a un país extranjero, informaros de cómo son las cosas de diferentes.Por ejemplo, allí en caso de ver un accidente, esta prohibido socorrer a las víctimas. Debes pasar de largo, directamente.Por ejemplo, hay que tener en cuenta que si vas a entrar en una rotonda, cede el paso quien ya esta dentro de ella; osea al revés que aquí.Recordad que no hay país ni turismo malo; simplemente personas poco previsoras y nulamente informadas.A toda la gente que quiera conocer Marruecos y tenga dudas de algún tipo, os digo que estaré encantado de poder o intentar solucionarlas.Saludos.

    18 septiembre 2008 | 19:21

  22. Dice ser Barbara

    hihi! Que chiste…asi son los paquitos de Bolivia tambien!

    25 septiembre 2008 | 17:05

  23. Dice ser nayat

    hola a todos quiero tambien poner un granito mas de arena a marruecos y solo decir que lo maravilloso del pais es el mismo pais y lo que lo hace feo es sus gentes y aveces sus tradiciones y el fanatismo que viven con ellos,yo vivi alla en oujda y es fantastico su amanecer pero las gentes hace que las cosas siempre esten mal.

    06 octubre 2008 | 6:10

  24. Dice ser Andrea

    En los países tercer mundistas ocurren ese tipo de situaciones todos los días , los policías de tránsito nunca dejarán de ser corruptos, hasta que su salario les alcanze para la sobrevivencia diaria, cosa que está díficil que ocurra.Y pues si cuentan con un poco de tecnología y cerebro, el Estado en ves de dejar que los polis se claven la mordida (multa) ellos podrían obtener más ingresos si esas multas se pagaran ante oficinas recaudadoras de Hacienda.. pero en fin les falta más visión o más bien Marruecos está viciado por la corrupciónAy que miedo!

    29 diciembre 2008 | 5:42

  25. Dice ser Paula

    Ay! con lo guapos que son los marroquies y ademas como te miran,siento decir que los hombres europeos estan en plena decadencia.Las mujeres marroquies que suerte tienen, yo con un tio tan bueno al lado me coloco el burka,el velo,la chilaba esa hasta el suelo y lo que haga falta.

    17 mayo 2009 | 12:17

  26. Dice ser soraya

    para todos aquellos xinofobos y racistas que han escrito en este foro en todas partes hay cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan , la gente demente es la que piensa que en marruecos pasa y que en otro pais no a ver si nos culturizamos mas y aprendemos a respetar a la gente que no tiene la culpa de te multe un poli en su pais.

    18 marzo 2010 | 14:45

Los comentarios están cerrados.