BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Si no hay preguntas…¡nos vamos!

Mis colegas se rebelan, por fin, contra políticos desvergonzados que convocan ruedas de prensa ¡sin preguntas! Fue en Nueva York, contra la ministra muda Ana Mato.

Ana Mato en Nueva York con el representante de España en la ONU.

Ana Mato en Nueva York con el representante de España en la ONU.

Por fin, los dueños y directores de los medios de comunicación no tendrán más remedio que apoyar a sus periodistas (aunque sea de boquilla) cada vez que se levanten y se vayan si los políticos no admiten preguntas.

Es un buen comienzo para la regeneración política (y periodística). Me enteré de la noticia por La Sexta y luego me la confirmaron 20minutos.es y  la sin par Maruja Torres en El País.

Ella lo dice mejor que yo. ¿Para qué repetir?. Copio y pego su columna a continuación. La recomiendo:

——-

Habla, mudita

Maruja Torres (El País, 7-03-2013)

Cuando cualquier político se niega a contestar preguntas en una rueda de prensa, el bofetón no se lo da únicamente a los informadores. Nos lo propina a todos

“Los periodistas no solo tenemos la obligación de informar a la ciudadanía acerca de lo que ocurre. Somos también la voz de los ciudadanos. Cuando un presidente de Gobierno o un ministro o un director de cualquier departamento, en fin, cuando cualquier político, gobierne o no, se niega a contestar preguntas en una rueda de prensa, el bofetón no se lo da únicamente a los informadores presentes en la sala. Nos lo propina a todos.

Bárcenas, peor aducado que la ministra, responde con una "peineta" a las preguntas de los periodistas.

Bárcenas, peor educado que la ministra, responde con una “peineta” a las preguntas de los periodistas.

Por ello resulta más que encomiable la actitud que, por fin, los corresponsales españoles mantuvieron ante la ministra de Sanidad, Ana Mato, a raíz de su presencia en la inauguración de la 57ª Sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, de Naciones Unidas. Le dieron plantón porque no quería dar respuestas.

Lo que me preocupa es que tuviera que ser en Nueva York en donde los periodistas protestaran. ¿Por qué no antes y en Madrid, o en cualquier localidad española en donde los caballeros y damas del actual Gobierno han ido colocándonos sus burras sin permitir contrapreguntas, ni siquiera preguntas, o manifestándose en forma de vídeo publicitario? ¿Quizá porque aquí nos hemos aborregado y porque allí, en otro ambiente, los periodistas mantienen la integridad profesional y la independencia? Y si esto último es así, ¿es porque allí asisten cada día a la, pese a todo, independencia de los medios más prestigiosos, o porque se encuentran lejos de sus respectivas redacciones y de sus intrigas de poder? ¿O es porque los de allí tienen menos miedo?

Esta pésima costumbre antidemocrática del mudismo se inició en 2007, y este mismo periódico la denunció. Con el tiempo, la tendencia se ha acentuado hasta la exasperación. Cinco años después, tenemos una reacción: en la ciudad que nunca duerme, no en una de las nuestras, tan amodorradas, periodísticamente hablando.”

——–

¡Bravo, Maruja! No te jubiles nunca.

Elrich, en El País (11-03-2013)

Elrich, en El País (11-03-2013)

En realidad, Ana Mato (famosa por su mutismo, antes del plantón de Nueva York) es una buena discípula de su jefe, Mariano Rajoy, quien (Bácernas mediante) pone una pared por medio entre los periodistas y él cuando convoca a la prensa para no hablar de los presuntos “sobrecogedores” de su ex tesorero.

No me gusta decir eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Ni siquiera para hablar de casos como éste que pueden llevarnos a engaño. Primero, porque no es cierto. Segundo, porque es de mal gusto para los oídos de nuestros jóvenes. Y tercero, porque nos coloca al borde del abuelo cebolleta que cuenta historietas imposibles de comprobar. El pasado nos parece mejor, sencillamente, porque éramos más jóvenes, podíamos hacer más de casi todo y nos quedaba mucha vida por delante.

Los periodistas del final de la Dictadura y de la Transición, que hacíamos preguntas casi temerarias e investigaciones arriesgadas, no éramos más valientes ni más toreros ni más íntegros que los de hoy. Éramos -eso sí- más inexpertos, faltos de experiencia en lo que se refiere a la libertad de expresión (gracias al dictador, general Franco) y lucíamos la audacia de los espontáneos que saltan al ruedo, ante el aplauso del respetable, para que luego se los lleve la Guardia Civil al cuartelillo.

No solo éramos aficionados, inexpertos e incautos los periodistas jóvenes de entonces. También lo eran los primeros políticos demócratas. Estaban aún sin malear, llenos de miedo y -por qué no decirlo- también de puro idealismo. Ambos colectivos estábamos haciendo el mismo camino al andar y tropezábamos juntos en muchos preduscos. Viniendo de una Dictadura pura y dura, ¿qué político de entonces de hubiera atrevido a convocar una rueda de prensa sin preguntas? Se le habría caído el pelo.

Además, el roce semiclandestino que hubo entre políticos y periodistas generó una relación de cierto compadreo (incluso de amistad verdadera, ¡qué peligro!), muy provechosa para acceder a las fuentes de información privilegiadas pero perjudicial para la independencia de los periodístas frente a los políticos. Los dueños y directores de los nuevos medios de información de la época tampoco se habrían atrevido a regañar a sus periodistas si éstos hubieran marchado de una rueda de prensa sin preguntas.

La mayoría de nuevos periodistas, dueños de los medios y políticos éramos más jóvenes, más inexpertos y, en cierto modo, más temerarios. Viniendo de una Dictadura tan terrible como la de Franco, caminábamos unidos hacia la libertad, en especial, la de expresión (tan desconocida desde la II República) que era el primer derecho adquirido por los ex súbditos del dictador recién convertidos en ciudadanos libres.

Bárcenas, discípulo, no solo en peinetas, de José María Aznar.

Bárcenas, discípulo, no solo en peinetas, de José María Aznar.

Han pasado 35 años desde que, el 6 de diciembre de 1978, el pueblo español aprobó la primera Constitución democrática desde el golpe de Estado de Franco en 1936. Treinta y cinco años de Democracia han propiciado, entre muchas bondades y maldades, la emergencia, desarrollo y consolidación de periodistas, directores de medios y políticos profesionales. Sus relaciones son profesionales, no de aficionados. Se gana por un lado y se pierde por otro. Y esto ya es otro cantar.

Hasta el punto que nuestra Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha visto obligada a hacer lo nunca visto en nuestra Democracia: pedir el fin del “hostigamiento” a los periodistas en España. Acabo de recibir en mi correo el comunicado oficial de la FAPE, lo que me ha incitado a escribir esta nota el blog. Copio y pego:

La FAPE insta a que cese el hostigamiento a los periodistas

MADRID, 11 DE MARZO DE 2013.  La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), reunida en Madrid para examinar el estado de la profesión, ha constatado el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión.

La FAPE denuncia que este clima de hostigamiento tiene como objetivo limitar los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información.

La agresión a la periodista Soledad Arroyo, de Antena 3, por los escoltas de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y los miembros de seguridad del Reina Sofía, ha sido el último capítulo de una serie de obstáculos a la tarea de los periodistas que venimos observando en las últimas semanas.

Esta agresión se une a las querellas contra medios periodísticos, ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que hagan preguntas, video comunicados y declaraciones en video blogs o en twitter y demás enlaces de sonido y fotos con los que los políticos tratan de convertir la información en propaganda.

También hemos recibido denuncias desde varias Asociaciones de la Prensa acerca de presiones y vetos a los profesionales que publican noticias que los políticos juzgan contrarias a sus intereses particulares.

El ninguneo de los políticos a los periodistas tiene una de sus máximas expresiones en las ruedas de prensa sin derecho a preguntas.

Los periodistas no solo tenemos la obligación de informar a la ciudadaníade los hechos. También debemos ejercer nuestro papel de control de los poderes y este papel se ejerce a través de las preguntas que hacemos en nombre de los ciudadanos.

Esta tarea viene avalada por sentencias del Tribunal Constitucional que atribuye a los medios de comunicación el papel de “intermediario natural” entre la noticia y cuantos no están en condiciones de conocerla directamente.

La FAPE considera que no se puede estar negando sistemáticamente el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y de interés público, sobre todo en aquellos casos en que se ha registrado un uso irregular de los fondos públicos.

Los políticos, como representantes públicos que gestionan los intereses de los ciudadanos, están obligados  a poner en su conocimiento todas sus actividades con absoluta transparencia, y eso se hace a través de los periodistas.

La jurisprudencia constitucional subraya que el derecho a la intimidad personal y familiar se encuentra limitado por las libertades de expresión e información y ello tiene lugar cuando se produce un conflicto entre tales derechos.

La preponderancia del derecho de información sobre el de intimidad se produce cuando los hechos denunciados son de interés público, son veraces y pueden contribuir al debate en una sociedad democrática.

Los periodistas también sabemos que lo que no es veraz, no es información, es otra cosa bien distinta. Nuestro Código Deontológico subraya que el periodista “deberá fundamentar las informaciones que difunda, lo que incluye el deber de contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

Situar a los periodistas como “culpables” de difundir información veraz y de interés general porque no conviene a los intereses de un determinado partido o de un determinado político, es equivocarse de objetivo, eludir las responsabilidades y hacer un flaco favor a las libertades en nuestro país.

Ante esta situación, la FAPE hace un llamamiento al Gobierno y a todos los representantes públicos para que se comprometan a facilitar la tarea de los periodistas, en lugar de seguir poniendo obstáculos que atentan contra los derechos de los ciudadanos y debilitan la fortaleza de la democracia, de la que la prensa es uno de sus pilares fundamentales.

* La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 48 asociaciones federadas y 16  vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

MARÍA DE MOLINA, 50. 2ª PLANTA – 28006 MADRID – TELS. 91 360 58 24 – FAX: 91 523 02 56– fape@fape.es

 ——

¡Ahí queda eso!

 

 

 

 

 

30 comentarios

  1. Dice ser Calicatres

    Si yo fuera Ministro, no os daba ni una rueda de prensa ni siqueira unas breves declaraciones.
    ¿Quién cojones os pensáis que sois?
    El Ministro debe dar explicaciones a la población y no a cuatro periodistillas que encima se creen que los demás han de bailar a su son.
    Lo dicho, yo daría explñicaciones a la población a través de mi web o similar.
    Qué asco de periodistas que se creen por encima de todo.

    11 Marzo 2013 | 16:13

  2. Dice ser my_self

    Nos estan probando, a ver cuanto aguantamos. Cada vez mas censura y menos derechos. Los politicos se estan olvidando de que trabajan para nosotros y no al reves, vamos camino de vuelta a la dictadura.

    Calicatres, los periodistas transmiten la informacion, son los unicos que tienen acceso a hacer preguntas en nombre de los ciudadanos (tenian). Lo que hacen ahora Mato, Rajoy y compania son anuncios publicitarios y no ruedas de prensa. No entiendo tu actitud a no ser que pertenezcas a la plantilla del PP.

    11 Marzo 2013 | 16:52

  3. Dice ser Calicatres

    #my_self

    Los periodistas interpretan libremente lo que los demás dicen. No es sinónimo de verdad ni objetividad.

    11 Marzo 2013 | 16:59

  4. Dice ser Calicatres

    Es lamentable cierto sector de la sociedad que se cree que los demás han de hacer lo que ellos digan.

    11 Marzo 2013 | 17:00

  5. Dice ser tarde y regular... esperemos dure y mejore el espíritu crítico

    En este país hay poca cultura democrática. Y la la poca que existe se la apalea. Luego aparecen lo slamentos y las visceralidades. A la democracia se la defiende todos los días, y aunque es sano que los periodistas pongan las cosas más claras, excelente dignidad demócrata esa, también seguramente será otro espejismo una vez superadas las penurias económicas… La democracias es de todos y no es de nadie. No personifiquen tanto los poderes públicos y la grandeza de esa palabra en indispensables, intocables… que se acabarán convirtiendo en tiranos e incompetentes, con toda la crisisi social y económica que ello conlleva…

    11 Marzo 2013 | 17:34

  6. Dice ser er

    Podías haber comenzado tu “perorata” diciendo: Si yo tuviera una escooooba…lalalalala, porque para la mamarrachada que has soltado debes rwnwe sueños húmedos con ser delincuente, estooo…digo… ministro, con minúsculas, para ti y toda la casta.

    Que tu escribes aqui porque hay periodistas, te gusten o no, majadero!!!

    Mi web o similar….juass, porque no sigues delitándonos con tanta estulticia cómica; para ser lunes tiene su aquel.

    11 Marzo 2013 | 17:49

  7. Dice ser er

    El comentario era para Calicatres.

    11 Marzo 2013 | 17:50

  8. Dice ser Calicatres

    #er

    Lo que alguien como tú me pueda decir, me importa lo mismo que una boñiga de vaca.
    Da tu opinión, si tienes, y deja de descalificar al que no piensa como tú.
    Así nos va.

    ¡Ah! y los insultos te los guardas para tu puta madre.

    11 Marzo 2013 | 18:26

  9. Dice ser manuel

    Hombre, lo normal es responder a las preguntas de los periodistas, pero tampoco se debe de despreciar un una información recibida de un ministro. Mal podrá informar el que desdeña ser informado. Muchos profesores tampoco son proclives a las preguntas durante el desarrollo de sus lecciones, de sus clases, y sin embargo, los buenos estudiantes aprenden y mucho. A otros, en cambio, les encanta detener la clase cada tres minutos y preguntar si hay alguna pregunta, alguna duda… No creo que sea bueno que los periodistas sean los que impongan a los ministros la forma de informar; cada maestrillo tiene y debe tener su librillo. Es, asimismo, frecuente el que los periodistas, los malos periodistas, estén poco o nada interesados en la información en sí, que pudiera ser de gran utilidad a sus lectores, sino más bien en hacer la gracieta más ocurrente con la malintencionada pregunta de siempre… buscando, como si de un deber sagrado se tratase, el ridiculizar al ministro de turno poniendo de manifiesto alguna ignorancia de éste, que a menudo no guarda ni relación con lo que el ministro creía que era el objeto fundamental de la información…

    11 Marzo 2013 | 20:19

  10. Dice ser Vengaya

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    11 Marzo 2013 | 22:58

  11. Dice ser lamwnidna

    ¡Buenas noticias! Wow! Decidí darle mi marido un teléfono móvil! 1G RAM N9330 Nota II i7100 5,3 Pulgadas QHD 960 * 540 Pantalla multi-táctil MTK6577 Dual Core CPU 1G Android 4.1 GPS Teléfono. Sólo 129,99 Euro!Lo he usado durante una semana. siguen funcionando bien, toque flexible, Internet de banda ancha, se cayó dos veces, todavía no hay ningún daño. Yo soy el más agradable con este acuerdo. es el mejor teléfono que compré oline. en esta tienda: http://adres.name/4dd

    Perfecto! Realmente genial! Supongo Que No Se Puede encontrar más Las NINGUN PRECIO BAJO! Amigos, Tal vez usted puede comprar para regalar a tu esposa o esposo!

    12 Marzo 2013 | 06:44

  12. Dice ser antoska

    Lo que dices Calicatres esta muy bien cuando los ministros son elegidos por la gracia de Dios.Son nuestros empleados no lo olvides.

    14 Marzo 2013 | 17:27

  13. Dice ser Calicatres

    #antoska

    Pues eso es lo que digo: Los políticos a quienes han de dar explicaciones es a la población y no obligatoriamente a la prensa interesada.

    15 Marzo 2013 | 12:20

  14. Dice ser Julian Martinez

    Calicatres, te veo muy cabreado y como insultais. Pensar un poco y ir todos al punto del porque el sufrimiento de todos los currantes.

    El animal mas tonto de todos los tontos, es Zapatero, Rubalcaba y etc. etc. del partido PP.SOE y el doble tontón que además se cree que es avispado, es el Rajoy.

    Los listos que ven a estos tres listillos, es el pueblo currante y son mayoría, pero desgraciadamente son mas tontos que los tres, porque engañan a la mayoría.

    Esto es el experimento realizado en estos últimos tiempos en España, y parece que no tiene cura.Por otro lado estan los animales mas listos que son de color negro y otros destacados, estos son los curas y a la vez los mayores comunistas del planeta ya que forman una comunidad muy perfecta y astuta que nadie se atreve ha topar con ellos. POR QUE SERA!!

    18 Marzo 2013 | 01:02

  15. Dice ser Hasta los webos de los tontos.

    #Julian Martinez

    Tú eres muy tonto chaval.

    18 Marzo 2013 | 18:03

  16. Dice ser Julian Martinez

    Hasta los webos de los tontos.

    No se, si eres macho o hembra. Tu no puedes figurarte lo tonto que soy, de chaval no tengo na, son casi 78 años los que tengo de edad, y no tengo pelos en el culo porque me pasa lo que al zorro de los tiros que me han lanzado a lo largo de mi vida lo tengo todo charramuscao.

    Pero si sabes apreciar la academia de la vida real me a preparado para decir la verdad y mi lengua no tiene tampoco pelos, mi cerebro hasta los momentos ve la realidad, así continuare expresando hasta mi final.

    Saludos,

    19 Marzo 2013 | 01:10

  17. Dice ser Hasta los webos de los tontos.

    #

    Eres mu tonto chaval.

    19 Marzo 2013 | 10:28

  18. Dice ser manuel

    Llevas yéndote ya tanto tiempo
    que la gente empieza a murmurar
    si es que te vas, te vas, y menos cuento
    que estás ya más calado que un parral.

    19 Marzo 2013 | 14:28

  19. Dice ser manuel

    No, ahora en serio: escribe un poquito más sobre el Cabo de Gata, pero que sea más sustancioso…yendo al detalle…flora, fauna, tipo o tipos de suelos…etc.

    19 Marzo 2013 | 14:30

  20. Dice ser jajajaajaj

    #Julian Martinez

    Eres mu tonto chico.

    19 Marzo 2013 | 18:21

  21. Dice ser Julian Martinez

    Indudablemente el pueblo de España, esta sufriendo consecuencias que los lis-tillos como muchos de este panfleto soportan y mantienen, ni piensan en sus padres, hermanos, hijos y mucho menos nietos.

    Tenéis lo que cosecháis y mantenéis:

    El animal mas tonto de todos los tontos, es Zapatero, Rubalcaba y etc. etc. del partido PP.SOE y el doble tontón que además se cree que es avispado, es el Rajoy.

    Los listos que ven a estos tres listillos, es el pueblo currante y son mayoría, pero desgraciadamente son mas tontos que los tres, porque engañan a la mayoría.

    Esto es el experimento realizado en estos últimos tiempos en España, y parece que no tiene cura.
    Por otro lado están los animales mas listos que son de color negro, y otros destacados estos son los curas y a la vez los mayores comunistas del planeta ya que forman una comunidad muy perfecta y astuta y nadie se atreve ha topar con ellos. POR QUE SERA!!

    VIVA LOS LISTILLOS!!! Asi nos encontramos.

    20 Marzo 2013 | 07:29

  22. Dice ser Julian Martinez

    Esto es lo ultimo y esta muy calentito y no es el Cabo de gata, si no; el rabo de paja.

    Si, si, hay expoliación porque son remiendos y porque hay familias sin casa y casas sin gente!! Por esto y es repetición continuara la canción que se repite por desgracia:

    Aumento de la pobreza en España:

    “La pobreza en España es más intensa, más extensa y prolongada y no afecta por igual a todos los grupos sociales sino que se ceba directamente con los más vulnerables”, ha lamentado. Intermón advierte de que las decisiones políticas tomadas en el convulso contexto de la crisis están llevando a cambios estructurales y en el nuevo equilibrio de fuerzas, se restringe la participación ciudadana en las políticas públicas y el poder del Estado cede espacio frente a los mercados del sistema financiero Internacional. Ejemplo; mientras que el Parlamento de Chipre, suspende la composición del quita a los Términos Depósitos de los ahorradores mas pobres. El Ministro de hacienda de España, Sr. Montoro añade que este tipo de impuesto lo impondrá a los ahorradores de nuestra Nación que sera a los mas pobres aunque no especifica cual sera el % pero si, nos cuenta la siguiente milonga:

    Servirá para compensar a las Comunidades. Además, ha adelantado la intención del Gobierno de acortar los plazos para que esta composición cuente como ingreso presupuestario. Es decir, se ayuda a la Banca y a toda la manada de políticos comunitarios y el pueblo mas pobre paga, esto son los resultados hasta el presente. Alguien cree otra cosa!!

    Tras este análisis, que yo hago entiendo que Intermón Oxfam insistera en la necesidad de salir de la crisis protegiendo a los más vulnerables porque “la desigualdad es un lastre para el desarrollo incluso cuando se recupere el crecimiento económico si la situación cambia a lo presente”.

    La ONG recomienda también blindar los derechos sociales garantizando el derecho a la educación y sanidad públicas y fortalecer la calidad democrática, pero no se aprecia una luz como indicador positivo solo mas y mas corrupción.

    En esta linea, estamos en total acuerdo para poner fin a esta “democaca” que es muy diferente a lo que se entiende por democracia ya que los resultados en práctica demuestran que es una palabra abstracta y sin contenido social alguno y mucho menos respetos humanos.

    Contestarme alguno, decirme con orden y respeto si, o no, incluso porque os molesta si así, ES.

    20 Marzo 2013 | 07:43

  23. Dice ser Julian Martinez

    Soy muy tonto.

    20 Marzo 2013 | 10:11

  24. Dice ser Hasta los webs

    http://www.20minutos.es/noticia/1763398/0/toni-nadal-alex-corretja/rafa-nadal/fuerza-mental-cuatro-miedos/

    3
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 20.03.2013 – 08.42h

    Míralo, de la misma forma que Cleopatra se bañaba en leche de burra, este lo hace en anabolizantes.

    ________________________________________________________

    ESTOS SON LOS COMENTARIOS QUE GUSTAN EN ESTE PANFLETO DE MERIDA.

    SOIS UNA MANADA DE HIJOS DE LA GRAN PUTA.

    20 Marzo 2013 | 12:18

  25. Dice ser Hasta los webs

    http://www.20minutos.es/noticia/1763398/0/toni-nadal-alex-corretja/rafa-nadal/fuerza-mental-cuatro-miedos/

    3
    Avatar de Abubilla Michalak
    Abubilla Michalak, 20.03.2013 – 08.42h

    Míralo, de la misma forma que Cleopatra se bañaba en leche de burra, este lo hace en anabolizantes.

    ________________________________________________________
    TIENES RAZÓN CON EL TÍTULO DE ESTE “BLOG” (???)
    SE OS VE EL PLUMERO DE LEJOS HIJOS DE PUTA.

    20 Marzo 2013 | 12:19

  26. Dice ser Julian Martinez

    Pues si, el problema radica en que por estos Blogs, andan muchos “fascistas para crear problemas distraer la atención y cosechar vientos y mareas” por lo que si, estoy de acuerdo que hay muchos hijos de P…, y corruptos por lo que así se encuentra España, PP.SOE es la misma cosa.

    Nada mas!!

    21 Marzo 2013 | 00:53

  27. Dice ser panchenko

    jajajajajajaja… juliancito da lastima!!!! jajajajajaja… lorando como una novia descosolada… jajajajaja… bienvenido a la arena politica!!! tu pensabas que era facil??? pues no esto no es solo para hombres, cosa que no es tu caso, sino para viejos lobos, otra clasificacion en la que no encajas… ser activista no es solo hablar, hay que saber responder y aguantarselas, porque lo que importa no eres tu sino la causa, y para ello hay que tener algo de los que tu careces… asi que la proxima semana te enviare un par de bragas y sostenes… bebe… jajajjajajaja… que aparato!!!

    26 Marzo 2013 | 16:33

  28. Dice ser panchenko

    a juciancito me olvidaba, ya me llego la carta: tienes condena firme, bbbbbebe, te buscare una celda con un buen marido para te sientes en sus piernas… jajajajajaja… que aparato!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    26 Marzo 2013 | 16:38

  29. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental

    27 Marzo 2013 | 12:12

  30. Dice ser panchenko

    jajajaja otro que usa mi nick!!! como los tramatizo… como los traumatizo… jajajajaja… que aparatos!!!

    27 Marzo 2013 | 14:20

Los comentarios están cerrados.