Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Por una corrupción soportable

La corrupción cero es un sueño inalcanzable, un objetivo utópico. No es cosa de humanos. Ya sabemos que la corrupción, alentada por la avarica, es el lubricante del capitalismo. Por eso, lo que importa no es liquidarla sino cambiar la tendencia para que la corrupción apunte al cero y no, como hace ahora, al infinito. Invertir la actual tendencia diabólica nos hará mejores personas, más libres y más justos. Quizás, incluso, más felices,

Manifestación de "indignados" en Madrid

Manifestación de «indignados» en Madrid

¿Quién puede estar en desacuerdo con esta propuesta tan noble y democrática? ¿Alguien se atreve a oponerse publicamente a este objetivo? Ni los políticos más cínicos lo harían. Seguirían como hasta ahora: diciendo una cosa y haciendo la contraria. Cambiar esa tendencia va en contra de sus intereses económicos y políticos a corto plazo. Por lo que vemos, el Indice de Corrupción Ambiental (ICA), tan dificil de medir, está triplicando a la prima de riesgo y tiene difícil arreglo. Los principales responsables son seguramente los líderes políticos que nos representan a casi todos. Pero, del rey abajo, nadie puede ni debe escurrir el bulto: el Indice de Corrupción Ambiental, como Hacienda, es cosa de todos.

¿Qué hacer?

La observación de la realidad nos ha demostrado que los principales enemigos del cambio de tendencia hacia la «corrupción cero» son precisamente los encargados de dicha tarea: los partidos políticos y sus dirigentes. Acabo de repasar los 10 casos principales de corrupción, en manos de los tribunales, que publica nuestra web. En todos ellos, aparecen los partidos políticos de uno u otro signo. Varían las cantidades robadas (cutres en la izquierda, faraónicas en la derecha) pero las intenciones que mueven a los políticos corruptos son muy semejantes, al margen de su ideología.

Decia Durremat: «Triste la época en la que hay que luchar por cosas evidentes».

Entre todas las propuestas que he leído últimamente me ha llamado la atención la que José A. Gómez Yañez y César Molinas hacen en El País. ¿Quien regula al regulador? Ellos proponen que sean regulados desde fuera, como en Alemania. Vale la pena su lectura. Aunque mejor sería que empezaramos a recoger firmar al pie de un manifiesto benéfico titulado: Por una corrupción soportable.

Alguien debería tirar la primera piedra… como cuando luchábamos contra la Dictadura por la Democracia. Claro que entonces éramos más jóvenes y seguramente más generosos. Algo habrá que hacer desde fuera de los partidos políticos (que son, sin duda, la base de la Democracia) para salvarlos de ellos mismos y para que nuestros hijos y nietos (los del 15-M) no nos echen en cara -y con razón- la mierda de herencia que les estamos dejando.

Copio y pego:

Qué hacer con la corrupción

Hay que regular a los partidos políticos desde fuera, como en Alemania

José Antonio Gómez Yañez / César Molinas

22 ENE 2013 – El País

El funcionamiento de los seres vivos, de los motores de explosión y de los organismos sociales produce, inevitablemente, residuos tóxicos que se deben eliminar. Si no se hace, sobrevienen la muerte y la descomposición. De ahí la existencia de los riñones, de los tubos de escape y de la regulación de los partidos políticos, por ejemplo.

En todos los sistemas políticos hay corrupción: es tan consustancial con la política como el monóxido de carbono con el automóvil. Por ello, en las democracias avanzadas, existen leyes que regulan la actividad interna de los partidos políticos. Esta regulación impone los mecanismos de reciclaje de toxinas que permiten que la democracia siga funcionando de manera saludable. El nivel insoportable que ha alcanzado la corrupción política en España se debe a la ausencia de reciclaje de los residuos tóxicos que generan nuestros partidos. La democracia española es como un cuerpo sin riñones o un coche sin tubo de escape.

La ley española de partidos políticos está vacía de contenido y permite que, en la práctica, los partidos se autorregulen. Esto es una anomalía gravísima e insólita en las democracias avanzadas. Los partidos políticos no deben autorregularse porque son entidades especiales a las que se les reconoce el monopolio de la representatividad política y se financian con recursos públicos. Este reconocimiento no debe darse sin un riguroso control legal para evitar que los partidos acaben, como en España, convirtiéndose en élites extractivas. En Alemania, por ejemplo, la ley obliga a los partidos a celebrar congresos bienales, a que los delegados en estos congresos sean elegidos por votación secreta entre los militantes, a que los candidatos a cargos electos sean elegidos en primarias, a someterse a auditorías externas… El sistema genera competencia entre los dirigentes y los candidatos a serlo. Como no puede ser de otra manera, los mecanismos de reciclaje de residuos son la democracia interna, la transparencia y la competencia. ¿Hay corrupción política en Alemania? Por supuesto que la hay, pero los mecanismos legales previstos evitan una espiral degenerativa y contagiosa como la española. La corrupción puede llegar al tobillo, pero el drenaje impide que llegue al cuello.

No hay que esperar que el sistema actual se regenere de manera endógena

En España los congresos los convocan las direcciones partidarias cuando les conviene, los candidatos son nombrados por cooptación, gran parte de los afiliados son cargos públicos o allegados, las auditorías las hace el Tribunal de Cuentas —cuyos miembros son nombrados por los partidos— con años de retraso… ¿Por qué no hay sistemas de dragado de residuos en la política española? Porque en la Transición se decidió potenciar la estabilidad de los partidos cediendo un poder casi ilimitado a sus cúpulas dirigentes. Pesaba mucho el recuerdo de la inestabilidad política durante la II República y se confiaba en que partidos estables dieran lugar a una democracia estable. Además, se creía que este tipo de partidos era una garantía de unidad política ante el proceso descentralizador del Estado de las Autonomías. Hoy hay que reconsiderar esa decisión, porque el precio que se ha pagado por ella ha sido excesivo.

La falta de competencia interna y de control externo en los partidos españoles ha tenido dos consecuencias. Primera, una corrupción a la que no es posible poner límites y que tiene efectos cancerígenos. No se trata de cargos cometiendo delitos o de partidos buscando dinero extra. Se trata de empleados y políticos integrados en los aparatos que los utilizan para enriquecerse sin control o para conseguir ingresos adicionales escapando al control de Hacienda. De la corrupción individual se ha pasado a una fase institucional. La segunda consecuencia ha sido la degeneración de la competencia técnica y capacidad de liderazgo de nuestros políticos, cooptados en base a su fidelidad a las cúpulas en cada vuelta del torno electoral con grave detrimento de su iniciativa e independencia de pensamiento, pese a la supervivencia en los engranajes partidarios de muchas personas capaces y honestas.

¿Qué hacer? No hay que esperar que el sistema actual se regenere de manera endógena. No lo hará. Y la solución no pasa por más fiscalía y más tribunales. Eso es necesario, pero insuficiente. Hay que regular a los partidos españoles desde fuera, como en Alemania. Hace falta una nueva ley de partidos políticos que imponga la democracia interna y la transparencia, es decir, que obligue a tener mecanismos de reciclaje de residuos tóxicos. Esto es lo último que hará una élite extractiva porque vive de la opacidad y de la cooptación. La reforma habrá que hacerla contra la resistencia numantina de las élites partidarias, que antes prefieren pasar por el juzgado de vez en cuando que someterse a controles externos. Es necesario un amplio movimiento ciudadano para exigir una Ley de Partidos como la alemana, que imponga congresos periódicos, que obligue a que los delegados se elijan por sufragio secreto entre la militancia, que obligue a hacer primarias para elegir a todos los candidatos a cargos representativos, y que obligue a auditorías externas independientes. Se tendría que recoger firmas para llevar una propuesta de ley en este sentido al Congreso de los Diputados. ¿Quién se va a oponer públicamente?

(José Antonio Gómez Yáñez y César Molinas son politólogos.)

30 comentarios

  1. Me parece que acabar con la corrupción o al menos hacerla soportable como usted indica solo puede conseguirse de una forma. El endurecimiento de la justicia. A quedado demostrado que los humanos tendemos a hacer aquellas cosas, que aun siendo malas, no nos dan miedo. Por lo tanto la única forma de que le tengamos miedo a robar y «prostituirnos» económicamente es consiguiendo que temamos a hacerlo. Penas de cárcel que se cumplan, embargar todos los bienes de los ladrones,…no se, pero algo hay que hacer

    26 enero 2013 | 14:20

  2. Dice ser demosgracias

    Quien hizo la ley hizo la trampa. La justicia no puede ser, que sea dirigida desde la política de los partidos. No somos iguales en democracia, porque depende del partido que gobierna así serán las leyes. Que no se generalice las conductas de corrupción. Dice el presidente, el paro se mide según los parados. La corrupción también se mide, y si hay más de un 50% es una verdad completa. Aznar es corrupto porque ganan pagas de lujo y dobles, y que más. Felipe González este es todo menos social. Paga de oro y varias, con mucha geta dice que él se queda con la paga del estado. Las pagas de ex políticos en empresas privadas asustan. Lo peor que pagamos los de siempre.

    26 enero 2013 | 16:11

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Estoy de acuerdo con usted ,en este pais falta mucho control y con tanto vago que hay en los sindicatos y gobierno se podría reestructurar y ppner más inspectores que controlasen a los ladrones de alto estandig, a los vagos y maleantes y a los que simulan enfermedades parta vivir eternamente del cuento. Los que trabajan y pagan impuestos ya no pueden resistir esa carga por más tiempo. el rio debe volver a su cauce y que el que lo merece , el que suda y trabaja debe ganar lo suficiente para mantener a su familia como en aquellos últimos tiempos de Franco, y no lodigo `por nada pues soy apolítico ,pero la verdad siempre ha deprevalecer en todas partes y en todo tiempo.

    ¡MADRILEÑOS! Os recuerdo que hoy en la sala Heineken Arena de la calle Princesa 1 podréis ver y escuchar a mi grupo favorito de rock “Canal 69″ ganadores de muchos festivales de rock y el último el de Barcelona en la sala Bikini recordad hoy a las 21 horas ¡Que suerte tenéis !
    Clica sobre mi nombre http://www.antoniolarrosa.com

    26 enero 2013 | 18:44

  4. Dice ser Pfffff

    La Fiscalía Anticorrupción ha cifrado la cantidad aproximada en ayudas públicas de la Junta de Andalucía para sufragar el coste de los EREs falsos en:

    933 millones de euros.

    ¡Más de 150.000 millones de pesetas!

    ¿Y eso le parece a usted una cutrez, jefe? Pues mal empezamos.

    Los partidos, que se autorregulen, se desrregulen o que se reúnan los 32 de cada mes, que hagan lo que les plazca. Pero que se dejen de paridas de pactos entre ellos para ser, pongamos, soportablemente corruptos, entre otras cosas, porque con esas iniciativas -más falsas que un duro de madera, por otra parte- lo que demuestran es que saben que tienen la sartén por el mango.

    Lo guachi de Alemania es que tienen un Poder Judicial independiente, porque allí no tuvieron a un Arfonzo Guerra, hemmano de su hemmano, que declarara muerto a Montesquieu.

    Ni soportable, ni mucho menos tolerable, toda corrupción que se descubra, cutre, faraónica o de andar por casa, segada de un tajazo…por un juez, o por una jueza. Y si la jueza no está malota sexualmente, que el hemmano de su hemmano no se pueda tampoco permitir el lujo de hacer alusiones rijosas.

    Justicia independiente, y que los ciudadanos nos cambiemos el chip, jefe.

    TOLERANCIA CERO CON LA CORRUPCIÓN.

    26 enero 2013 | 18:54

  5. Dice ser Harto de Giliprogres

    Y quien controla al controlador…

    Quien no es corrupto en este pais?
    cuanto recibio 20 minutos, del gobierno del PSOE y Zapatero?
    cuanto recibio Publico, del gobierno del PSOE y Zapatero?
    cuanto recibio IDEAS?
    cuanto esta recibiendo FAES del gobierno del PP?
    Cuanto han recibido sindicatos durante los dos gobiernos?
    Cuanto han recibido las asociaciones, fundaciones y ONGs del tipo mas diverso?

    No fue corrupcion lo que se destapo cuando los tres » cooperantes» trabajadores del ayuntamiento de Barcelona (y del PSC) fueron secuestrados en Mauritania de viaje del coronel tapioca con destino a las playas de Senegal.

    No fue corrupcion poner una imagen de Vota PSOE en un mundial de futbol despues de un gol de Butragueño?, y quien dirigia los informativos?

    26 enero 2013 | 21:13

  6. Dice ser Carla

    Y hace falta concienciarse de que aunque la corrupción cero es utópica, la tolerancia a la corrupción debe ser absolutamente cero. Y cualquier tipo de comportamiento que disculpe la corrupción y especialmente el que disculpe la corrupción de su propia organización debemos castigarlo en las urnas sin piedad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 enero 2013 | 21:30

  7. Dice ser juan

    si todas las personas fueran como tendrian que ser , otro gayo nos cantaria….!!!

    26 enero 2013 | 23:12

  8. Dice ser Estado de deshecho

    Desde luego no es tarea fácil. Eliminarla del todo es imposible. Pero pueden existir mecanismos para reducirla casi a 0.

    Algunas ideas….

    1. Poder judicial 100% independiente, sin ninguna injerencia política, absolutamente ninguna.
    2. Establecimiento por ley de los derechos y deberes del representante político. Eliminación COMPLETA Y ABSOLUTA de todos .los privilegios, opciones, dietas, supuestos «derechos» y mamandurrias, pensiones vitalicias, etc… que convierten al que obtiene un cargo en un ciudadano privilegiado por encima del resto de ciudadanos. Como dijo Montesquie: Para ser realmente grande hay que estar al lado de la gente, no por encima de la gente. Ser responsable político debe ser un orgullo, un sacrificio, suficientemente remunerado pero NO DEBE BAJO NINGÚN CONCEPTO permitirse que los representante políticos tengan privilegios que los hagan estar por encima de los ciudadanos.
    3. Leyes penales que castiguen la corrupción política o el aprovechamiento de cargos políticos para enriquecimiento personal de la siguiente manera: LEVE – >Inhabilitación para ejercer cargo público por 5 años, MEDIA -> Inhabilitación por 10 años, Grave -> Inhabilitación por 15 años -> MUY GRAVE -> INHABILITACIÓN DE POR VIDA.

    Pero esto, me temo, sólo se conseguirá dando a los políticos un buen susto.

    27 enero 2013 | 01:18

  9. Dice ser No hacer click

    La gente no se contenta con un chalecito con piscina y viajar de vez en cuando por el mundo. Al menos que roben con moderación!!!

    27 enero 2013 | 04:41

  10. Dice ser Sí se puede.

    Se puede combatir la corrupcion, claro que se puede, es la Justicia Justa e Independiente la unica que PUEDE HACERLO pero ya.Cada dia hay mas de esta manera y vamos a peor porque sin control, llegaremos a caer TODOS EN ELLA, mas pronto que tarde… Esa puede ser la solucion a la crisis para nosotros tambien, TODOS CORRUPTOS.

    27 enero 2013 | 12:05

  11. Dice ser LOL!

    Decir que la corrupción 0 no es posible, es ser un corrupto.

    O Corrupción 0 o nos liamos a darles de palos a todos los corruptos hasta que sangren todo el dinero que han robado de las arcas del estado. Verás tú como entonces llegamos a la corrupción 0.

    27 enero 2013 | 12:32

  12. Dice ser Solo con JUSTICIA.

    Es ella la que tiene que parar este desastre generalizado que nos está arruinando a todos, tanto a las personas honradas como a todo el pais.
    A este paso nos van a dejar barridos con tanto saquear de lo nuestro sin control… Es que se leen tantas cifras evadidas, sin control de la Justicia y que no tiene que devolverlas aquel que las saco ilegalmente…que te dices a ti mismo si no estarás haciendo el canelo por no robar ni evadir nada…
    Ateniendose cualquiera que lo haga, solo a las cifras de estos últimos dias son horrorosas las cantidades y cuando tu, nunca has tocado ni un euro que no fuera legal y ademas ganado honradamente como una gran mayoria de ciudadanos honrados de este pais que los hay.
    ¿Y por contra, esos que tanto han saqueado no tienen en principio que restituir todo lo evadido o robado y seguido ir a prision por ello, con todo el peso de sus delitos y pagarlo durante el tiempo que corresponda?.
    ¿Será que la JUSTICIA no es igual para todos?. Porque cada vez se acusa mas este hecho incomprensible y que nos aterroriza a la sociedad decente y honesta, la verdad…Siempre creimos en la maxima sagrada de que, quien la hace la paga y eso hoy, está muy cuestionado, porque no vemos que se esté cumpliendo, para nada…
    Que nos lo demuestre esa señora con los ojos tapados solo según para quienes… por lo evidente que es en estos tiempos.
    ¿Solo pagan sus culpas y muy severamente los cuatro tontos que cometen un pequeño error?…Se hace evidente este hecho y cada dia mas.
    Justicia severa e implacable contra los culpables de delitos pero de todos y de todo calibre, sin excepcion de castas y categorias sociales.
    Sinó dejaremos de creer que las leyes y la Justicia son para todos igual…

    27 enero 2013 | 12:50

  13. Dice ser IMT

    Para aquellos que reclaman una mayor intervención de la justicia como única manera de acabar con la corrupción decirles que no tienen ni pajotera idea y no se han enterado de nada de este articulo.

    Cesar Molinas y Jose Antonio Gómez no se inventan nada, los países mas avanzados desde hace mucho saben que la corrupción la evita o previene la independencia del poder legislativo, la justicia aunque sea independiente no puede perseguir todos los casos de corrupción, se colapsaría si se dedicara a perseguir toda la corrupción que se da en un país corrupto, por eso reclaman la democracia interna en los partidos para que las cúpulas no designen a los representantes en los parlamentos y éstos tengan la independencia para fiscalizar a cualquier político aunque sean de su propio partido.

    Se ve que en el instituto no explicaron bien los tres poderes del Estado porque la mayoría de la gente no tiene ni idea de la importancia del poder legislativo y siempre están con el erre que erre del poder judicial, que es importante también, pero NO PREVIENE LA CORRUPCIÓN.

    27 enero 2013 | 12:56

  14. Dice ser No, no y NO.

    Solo aceptamos CORRUPCION CERO y no hay alternativa posible.
    La LEY está para eso, impedir que este DELITO se cometa.
    Sin permisividad ni alternativas de ningun tipo.
    Justicia severa contra todo delito y tipo de CORRUPCION posible.
    Este pais está mas ensuciado por ella que una cuadra de guarros, es imperdonable seguir asi…

    27 enero 2013 | 13:01

  15. Dice ser No, no y NO.

    Es que mientras la Justicia no sea independiente, sabemos que es imposible conseguir nada que acabe con estos hechos, eso es lo que estamos pidiendo. La restauracion debida y su trabajo justo, lo duda alguien???.
    Hasta ahí llegamos y sin necesidad de que se nos explique…
    El pueblo sabemos mas de lo que parece…Que nadie dude que como somos los que padecemos todo lo peor de los actos de los poderosos, por lo que estamos al loro de sus «pasos» generalmente sucios y para su beneficio…
    Otra cosa es que podamos hacer nada contra su CORRUPCION IMPLACABLE.
    Que nadie dude encima de nuestro conocimiento y de las ataduras que se nos ponen para poder resolver algo y corregir esos «errores» tan antigüos ya…
    Pobre pueblo, está apañado…Ya no nos falta mas que eso, decirnos que no sabemos nada…¿Mas, tenemos que saber aun?.

    27 enero 2013 | 13:21

  16. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    El Paro en cualquier país
    es directamente proporcional
    a la corrupción que exista,
    lo estamos viendo en España,
    lo mismo que pasa en Rusia
    y muchos países más.
    La pobreza en un país
    también es proporcional
    a la corrupción que tengan
    en proporción de igualdad,
    a más corrupción, más paro,
    a más paro más pobreza.
    Por lo tanto y consiguiente
    la pobreza es consecuencia
    de la corrupción que se tenga.

    27 enero 2013 | 13:39

  17. Dice ser IMT

    #No, no y NO

    Aunque la justicia fuera absolutamente independiente, tampoco se prevendría la corrupción política , la corrupción la previene el PODER LEGISLATIVO a través de los representantes legítimos de los ciudadanos, y si no hay democracia interna en las formaciones políticas es imposible que el poder legislativo represente la soberanía popular y cumpla con su función de controlar al gobernante.

    El artículo es muy acertado, lástima que muy pocos lo entiendan y persistan en caer siempre en el mismo error. Así es imposible que la ciudadanía exija a la oligarquía política una verdadera regeneración democrática.

    27 enero 2013 | 13:41

  18. Dice ser La Ustaquia

    ¡Amos a ver, IMT, que una es de pueblo, pero no creo que de esto sepan más que yo dos politólogos, que son de ésos que destripan insectos, como el de C.S.I.!

    Yo no sé cuálo es eso de la división de poderes, ni pajotera idea, ya te digo, pero con todo y con eso, me se abren las cannes cuando te leo que «la justicia no puede perseguir todos los casos de corrupción», que se colasaría toa, o no sé qué de qué que dices. ¡Pos esa es la excusita de Gallardín pá estamparnos sus tasas en tos los morros, que es que no se pué con tos güestros quebrantos, estimaos súditos, asín que la corrusión chiquitita de la que hayais sío vístimas, sus la comís con patatas, ques comía de pobres!

    Aluego dices, estimao/á enteraíllo/illa, que el Legislativo tié que ser independiente pa controlar al Ejecutivo, que no tengo el gusto yo de conocer a ninguno de esos dos señores, pero que me digo yo: «¿Y al Legislativo quién lo controla, entonces?». Y me digo yo también, que es que yo me digo muchas cosas, que si el Legislativo, a la misma vez, está pá controlar al Gobierno, ¿quién controla a la señá Oposición?, que tampoco la conozco, pero últimamente me han hablao mu malamente de ella.

    Mira, niño, u niña, que tampoco tengo el gusto, el Legislativo ése tié toá la independencia del mundo p´hacer toás las leyes que le venga en gana, de hecho, a veces paice que le hubieran dao cuerda, pero digo yo que sabes eso de que quien hizo la ley hizo la trampa, o mejor, si te desconcierta la complejiá del aserto, que quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Quicir, que tú haces una ley mu resultona, pero te viene mal cumplirla, a ti, que la has hecho, y entonces vas a tus subordinaos, que has nombrao tú, pa que te lo apañen, y si te falla uno, pasas al siguiente, ¿qué te digo?, ¿que un juez al que tú no has nombrao te toca los perrendengues? ¡Al C.G.P.J. a que le meta en cintura! O me lo monto yo solito en plan de «Con lo jamona qu´está la jueza, imposible que no tenga algún lío por ái (Guiño, guiño)», y asín hasta que pida la baja por enfermedad y nos la quitamos de enmedio. ¿Que no cuela? No paro hasta que el Consti me dé la razón, y si ni por esas, indulto que te crió.

    Eso sí, indulto pá quien sea, ¡ná de sólo los de mi cuerda! ¿De CiU? Pos de CiU. ¿Del PSOE? Pos del PSOE, trae p´acá, que t´echo una firmita. ¿El banquero ése que nos concede créditos como el que lava? ¡Pos faltaría más! ¡Como pá dejalos que se «autocontrolen» entre ellos! ¡Vaya, que es que les estamos dejando hacerlo, sólo era una custión restórica!

    ¿Prevención de la corrupción? Como mucho, disuasión, por así decil´lo, que al menos se lo piensen dos veces. Porque teman que, o tienen mucho cuidadín pá que no les descubran, o se les cae el pelo, esto de uno en uno, pero a mogollón, que los partidos se cuiden mucho de hacer limpieza interna PORQUE LOS VOTANTES Y SUS AFILIADOS NO LES PERDONARÍAN EL «DESLIZ», ¡y aquí tenemos una manga ancha que pa qué las prisas! ¡Y que si el desliz ha sido de «los otros», aplaudimos los berridos indignaos de «los nuestros», que mejor harían metiéndose la lengua en el %$//=!!!!!!

    Y pa que no se colasen los juzgaos, a mí no me importaría que le quitasen una mijilla independencia a Sus Señorones y Sus Señoronas. Quicir, que los iPases, o iPodes, u como se diga, dan mucha independencia, no digo yo que no, pero que si los vendemos en el mercao de segunda mano, sacamos una pasta pá contratar secretarios judiciales, y hasta pa sustituir los ordenatas a pedales por iTesnología a la última, sin ir más lejos.

    Que una no será politóloga, pero está ya mu maliciá.

    27 enero 2013 | 15:45

  19. Dice ser IMT

    #La ustaquia

    Ese es nuestro verdadero problema, nos pensamos que lo sabemos todo y sólo sabemos dar palos de ciego. Sobre política está todo escrito pero nosotros sólo vemos lo que tenemos acá y somos incapaces de saber porqué esta cuestión hace tiempo que se ha resuelto en otros países.
    Además lo tuyo es muy grave, te han puesto un articulo muy objetivo que compara nuestro paupérrimo derecho político con el derecho alemán, he explicado porqué el corrupto campa a sus anchas en este país y cual es la manera que los países más avanzados que el nuestro previenen la corrupción y tienen dirigentes mucho más competentes de los que tenemos aquí, y tu sigues con tus ideas pueblerinas que no conducen a ningún lado sino a la confusión y al palo de ciego.
    No vale de nada indignarse si luego no sabes como salir del agujero, al final tu mentalidad decadente es lo que le da oxigeno a la oligarquía política, porque ellos están respaldados por la ignorancia del ciudadano que cada 4 años les entrega el cheque en blanco y lo que más les interesa es la confusión para que todo siga exactamente igual.

    27 enero 2013 | 17:38

  20. Dice ser Calicatres

    «La corrupción cero es un sueño inalcanzable…»

    Mal empiezas. La corrupción cero ES un sueño alcanzable.
    Solo se trata de ser honrados y despachar con cajas destempladas a los corruptos y sinvergüenzas de turno.
    Lo único que hay que evitar es la tivieza de todo el mundo para con quienes se ríen de los españoles robando su patrimonio.

    28 enero 2013 | 12:39

  21. Dice ser juan

    Somos campeones del mundo en futbol, baloncesto, balonmano, motos, politicos corruptos, corrupcion bancaria……..

    Somo los campeones……………….

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    28 enero 2013 | 15:20

  22. Dice ser manuel

    Decir que la corrupción en la izquierda es «cutre» mientras que «faraónica» en la derecha es mentir. Existe otro tipo de corrupción, la corrupción mental, la del que se deja llevar por no se sabe qué y se corrompe a sí mismo, a su pensamiento, la del que no ha llegado nunca a alcanzar la plena madurez, la verdadera hombría que le permite renunciar a sí mismo, a su yo circunstancial, en pro de la verdad.

    28 enero 2013 | 17:58

  23. Dice ser manuel

    @Calicatres: Totalmente de acuerdo. No tendría que haber corrupción y es una paparrucha decir que hay que permitir cierta corrupción «soportable», que el lo que parece indicar el título del artículo. Gente que piensa así, me parecen tan ladrones como los que roban. Ni se puede admitir el robo en las empresas públicas ni en las privadas. Es indignante que haya gente que piense que hay que tolerar estos comportamientos, como si el robo fuese algo que no pudiese evitarse, si se quisiera hacer, y que hay sólo que minimizarlo…

    28 enero 2013 | 19:48

  24. Dice ser juan

    Soportable????? esto ya no hay quien lo soporte. vaya vaya que calaña nos rodea

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    28 enero 2013 | 22:16

  25. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] desde tu navegador.

    29 enero 2013 | 10:34

  26. Dice ser Sor Juana Inés qué Cruz

    Nuestra Izmierda valerosa
    que gime cual doncellita:
    «Corrómpeme, si no hay otra,
    pero sólo la puntita»

    29 enero 2013 | 13:02

  27. Dice ser juan

    Con la corrupcion solo se puede hacer una cosa. a los corruptos obligarles a devolver hasta el ultimo centimo, sancionales economicamente hasta quedarlos arruinados y luego mandarlos a la lista del para que vean la vida desde nuestro punto de vista

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/2013/01/extremadura-amortiza-el-autoconsumo-en.html

    30 enero 2013 | 19:20

  28. Dice ser Julian Martinez

    Para parar la corrupción en general, hay que hacer lo que se hace con toda pezte que destruye los medios para la vida del resto de los vivientes. En nuestro caso como nación, construir varias cámaras gas en distintas regiones de España, ir a por todos los corruptos y los que lo fomenten incluido los maricones y mariconas, los colocamos dentro de la cámara como sardinas en lata, abrimos el gas en cantidad y en pocos minutos tenemos todos los escarabajos muertos.

    Terminado el trabajo, salimos en busca por mas, y así sucesiva-mente hasta terminar con esta epidemia. Mientras esto no sea así, estamos perdidos y todos contaminados.

    31 enero 2013 | 00:41

  29. Dice ser Erik

    Quisiera un partido neutro cuyo unico objetivo sea cambiar el sistema de representacion actual a uno de listas abiertas.
    Hecho esto, como quien acaba con la dictadura, elecciones generales.

    01 febrero 2013 | 04:22

Los comentarios están cerrados.