BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Duros con el alcohol, blandos con los porros

Los conductores borrachos lo van a tener crudo en Nuevo Mexico y, muy pronto, en todos los Estados Unidos. Si no tienen coche propio, tendrán que soplar en el alcoholímetro en sus casas por la mañana y por la noche.

Portada del diario Santa Fe-New Mexican del 2 de enero de 2013

Anteayer mismo me sorprendió el tema de una conversación apasionada de unos conocidos acerca de un artículo firmado por Anne Constable en la primera página del diario “Santa Fe-New Mexican“:

“Los defensores esperan cerrar los agujeros en la ley estatal de DWI” 

(“Advocates hope to close holes in state´s DWI law”)

Aquí se considera delito grave “conducir sufriendo intoxicación” (DWI, Driving While Intoxicated“) ya sea por alcohol (más de 0,16 % en sangre) u otro tipo de droga prohibida. Un delito menos grave es “conducir bajo influencia” (DUI, Driving Under the Influence) especialmente del alcohol (entre 0,08 % y 0,16 % en sangre).

La ley norteameriana, que prohibe conducir con más de 0,08 de alcohol en sangre, es aparentemente más permisiva que la europea, que fija el límite permitido en el 0,05 % de alcohol en sangre. Sin embargo, la persecución policial y las penas son mucho más duras en Estados Unidos que en la Unión Europea. No digamos ya en algunos países europeos, especialmente del Sur, donde muchas leyes se incumplen de tal manera que se convierten en meras orientaciones… Y para qué hablar de los países árabes donde el límite máximo permitido es cero. No hay un criterio universalmente aceptado sobre el abuso de alcohol.

Por lo que estoy viendo y comentando aquí, en estos días de vacaciones que paso en el Inn on the Paseo de Santa Fe, la tendencia marcará una mayor diferencia entre Estados Unidos y la Unión Europea. De hecho, lo que en EE.UU. supone cárcel en Europa se queda sólo en multa y/o retirada de puntos del carnet de conducir. Aunque en EE.UU. hay variaciones entre las leyes de los distintos Estados, por lo general, la primera ofensa por conducir bajo la influencia del alcohol (más dos bebidas dan ya el 0,08 % en sangre) supone arresto inmediato esposado y pasar como mínimo una noche en prisión. Tras el pago de la fianza, el infractor sale de la carcel y se somete juicio. La pena por un primer delito (con menos de 0,16 % de alcohol en sangre) suele ser de servicios comunitarios, cursos de reeducación y rehabilitación en fines de semana, conducir con un alcoholímetro conectado al motor de arranque de su coche y un año en libertad condicional no vigilada. Si reincide (con DWI o DUI) durante ese año o incumple las penas impuestas, el condenado ingresará inmedatamente en prisión, y sin fianza, durante 90 días.  Este es el caso del Estado de Nuevo Mexico donde Barack Obama barrió en las últimas elecciones presidenciales.

Ese mismo día de noviembre de 2012, los ciudadanos de Nuevo México aprobaron también el uso medicinal, con receta médica, de la marihuana. Lo mismo hicieron en California y en otros Estados. En ellos, ya no es delito el uso personal medicinal (no recreativo) del cannabis. De hecho, es un auténtico coladero ya que la receta te la pueden dar en la misma tienda que te vende cannabis. Consumir porros sin receta es una infracción leve que solo conlleva una multa. Nada de cárcel, como antes.

Legislación propuesta contra coductores alcoholizados que se debatirá este mes el Congreso de Nuevo Mexico (EE,UU,)

Por tanto, la policía de estos Estados apenas se molesta ya, como hacía antes, en detener a los consumidores de porros.  Persiguen a los traficantes, eso sí. Pero su mayor atención se centra, cada vez más, en perseguir a conductores borrachos (con más de 0,16 % en sangre) o bajo la influencia de más de dos bebidas alcohólicas (más de 0,08 %) que reducen sus reflejos y su buen juicio.

Un “emporrao” generalmente no conduce sino que se queda tumbado en el sofá mirando al techo o en un banco del parque. Rara vez alguien puede matar otro bajo la influencia del cannabis. Todo lo contrario ocurre con los que conducen borrachos o bajo la influencia del alcohol: llevan en sus manos un arma potencialmente asesina. Además, en conductores ebrios el alcohol les quita reflejos, les hace creer que son mejores conductores, les inducen a cometer actos temerarios y les nublan el buen juicio que tienen cuando están sobrios.

Desde luego, cada cultura tiene su droga. Debido a que el alcohol es el “opio” tolerado de Occidente, su abuso doloso está socialmente bastante disculpado y, de manera hipócrita,  se ha perseguido muy poco con relación al enorme daño que produce a terceros: malos tratos en el hogar y accidentes de tráfico, en ambos casos con frecuentes consecuencias de heridas o muertes.

Desde luego, en Santa Fe, la capital mágica y progre de Nuevo México, situada en un desierto como el de Tabernas en  Almería, pero cubierto de nieve y a 12 grados bajo cero, se toman muy en serio la nueva legislación que ha llegado hace unos días al Congreso de su Estado.

Susana Martínez, gobernadora republicana del Estado de Nuevo Mexico, ha ido más allá de lo contemplado en el proyecto de Ley presentado al Congreso. Ha pedido que la 8ª reincidencia de un conductor borracho (el caso de un alcohólico) se considere crimen de 2ª grado y se castigue con 15 años de cárcel.  La propuesta ha sido criticada por ser cara e ineficaz, pues hay que alimentar en la cárcel a los alcohólicos que dificilmente se rehabilitan entre rejas. Cuando salen de la cárcel, la mayoría vuelven a beber. Un amigo alcohólico de los pocos que me quedan (pues ya he asistido a varios entierros de colegas que murieron directa o indirectamente por causa del alcohol) me suele recordar que “no hay ex alcohólicos sino unos alcohólicos que beben y otros que no beben”.

Aquí, en Santa Fe, me dicen que lo más disuasorio para el primer delito de conductores borrachos o bajo la influencia del alcohol ha sido hasta ahora arrestales, esposarles y encerrarles una noche entera en la cárcel. La estadística ha demostrado ser una buena lección, ya que por miedo a la cárcel y por el control del “interlock” (alcoholímetro en el motor de arranque) pocos reinciden en el primer año.

Como dice Anne Constable en su artículo, la ley vigente está sostenida por “una historia de éxito“. Los legisladores no quieren cambiarla sino mejorarla tapando los agujeros que se le han descubierto. La segunda ofensa por DWI o DUI lleva aparejada la cárcel sin fianza. El tiempo lo fija el juez según la gravedad del delito, es decir, la cantidad de alcohol en sangre y los efectos de su conducción temeraria. Las innovaciones de los Estados más avanzados en esta materia, que algún día veremos aplicar en la Unión Europea, se centran en la reeducación y rehabilitación de los que han conducido bajo la influencia del alcohol y han sido detenidos y encarcelados por ello.

Uno de los intrumentos más eficaces ha resultado ser el llamado “interlock”, aplicado al motor de arranque del vehiculo del conductor condenado y conectado con la Policía a través del Departamento de Vehículos de Motor. El conductor debe soplar antes de arrancar su coche. Si lleva más de 0,03 % de alcohol en sangre (más de una cerveza, por ejemplo, que es el límite máximo permitido en Escandinavia), el motor no arranca. Por si el conductor arranca limpio de alcohol pero bebe en el camino, mientras conduce, el alcoholímetro le exigirá inesperadamente en periodos de duración aleatoria (una vez o diez veces al dia, nunca se sabe) que sople de nuevo. Si da positivo, entonces suena alocadamente el claxon de su coche y pronto se para el motor. Los demás ciudadanos (y la policía) lo señalan porque saben que ahí va un borracho al volante. La patrulla tarda poco en volver a deternerle y llevarle a la carcel inmediatamente por un mínimo de 90 días.

El principal agujero que han descubierto en la Ley vigente, y que quieren cambiar, tiene que ver con este alcoholímetro contectado al motor de arranque. En EE.UU. es dificil vivir sin coche. Salvo en grandes ciudades, el transporte publico es deficiente y casi inexistente. Por ello, el condenado puede aducir que no tiene coche propio sino que conducía el coche familiar o el de su esposa. No se puede dejar a la familia sin coche. También puede dejar aparcado durante largos períodos su coche con su control de alcoholemia puesto y sin usar y decir a la policía que va en bici, mientras conduce otro coche ciego de copas. Para este caso, la nueva Ley propone que el condenado tenga que soplar un mínimo número de veces en su coche (300 veces, por ejemplo) en lugar de fijarle un periodo de 6 meses o 1 año con el interlock instalado. Para el caso de que diga no disponer de coche propio, el proyecto de Ley propone que se instale el alcoholimetro dentro de la casa del condenado y éste deberá soplar todos los días por la mañana y por la noche.

Un conocido abogado de Santa Fe (del despacho legal Marlowe) me dijo ayer que “mas pronto que tarde veremos salir de fábrica a todos los coches con su “interlock” instalado solo para el arranque como algo obligatorio para todos los conductores, al igual que ya ocurre con los cinturones de seguridad; así salvaremos millones de vidas al año”.

No le falta razón. Algún día, en lugar de una corbata, una colonia o un móvil, el mejor regalo de Reyes Magos para una pareja, un padre o un hijo bebedor será el aquí ya famoso “intelock” contra conductores bajo la influecnia del alcohol. Si llegara imponerse por Ley o a ponerse de moda, se reduciría sensiblemente el número de muertos por accidentes causados por el alcohol. Hoy, el 40 por ciento de los muertos en accidentes de tráfico de EE.UU. son causados por el conducir bajo la influencia del alcohol. En España, en 2011, el 45 por ciento de los conductores muertos habían consumido alcohol, drogas o sicofármacos. De estos, el 77,7  por ciento era por alcohol y el resto principalmente por cocaina. Y esa cifra no incluye a otros muertos inocentes, peatones, pasajeros o victimas de otros coches.  De los peatones que fueron atropellados y muertos en 2011, el 42 por ciento dieron positivo en alcohol en sangre y de ellos el 75,5 iban borrachos pues dieron tasas de alcohol de 0,12 % en sangre.

Los datos juegan a favor de la instalación del alcoholímetro en los coches y, desde luego, de políticas más activas para prevención del alcoholismo: en las tres causas principales de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años (accidentes, homicidios y suicidios) está presente el abuso de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 5 muertes por minuto en el mundo (2,5 millones de muertes al año) causadas por el consumo abusivo de alcohol.

Después de esta larga conversación, en una casa de adobe de Santa Fe, con sus farolitos iluminando sus muros, cobraba mucho sentido el titular que yo había visto en la primera página del diario local y que me había sorprendido como para copiarlo y pegarlo en el blog.  Ahora estoy por pedirle a los Reyes Magos que me traigan esta noche un alcoholímetro para mi solo. Por si acaso. Son datos para meditar…

Felices Reyes (o ¿reyes?)

Aquí ha subido hoy la temperatura a 11 grados bajo cero. Un regalo de Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Impresionante

    06 Enero 2013 | 08:46

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Como yo, duro con el alcohol, blando con los porros.

    Clica sobre mi nombre

    06 Enero 2013 | 11:13

  3. Dice ser Juan Molina

    Hay estados en USA en los cuales el tener una botella abierta en el auto es un delito, aunque tengas o,o de alcohol en la sangre.
    En cuanto a la nariguana, siempre quedan restos detectables aunque los efectos no esten.
    Y eso de tener que soplar para que el auto arranqhe no funciona, yo ya veo a la puerta de los establecimientos a jovenes cobrando por soplar, ley buena, trampa mejor.

    06 Enero 2013 | 12:28

  4. Dice ser sergio

    Están más evolucionados que nosotros.

    El alcohol es más dañino que la cocaína, el tabaco es más adictivo que la cocaína.

    La marihuana no se ha demostrado que cause dependencia, excepto en un pequeño porcentaje de fumadores crónicos.

    En el futuro, fumar porros por la calle será signo de misticismo, de querer vivir la vida y verla con otros ojos.

    Aún nos queda mucho por avanzar, la marihuana es una planta que germina, crece, produce frutos y los fumas, no tienes ni por qué echarle tabaco si quieres.

    06 Enero 2013 | 14:52

  5. Dice ser Julian Martinez

    UNA DEMOSTRACION DE QUE EN ESTA NACION IBERICA, A LOS PERROS NI SE LES TOCA:

    Esta es una de mis irreflexiónes hablando de Rato, Bankia y toda la manada de politiqueamos y juristas ladrones:
    Quien falseo informes y quien plasmo su firma en documentos sin saber de lo que firmaba y según dijeron ellos mismo “para quitarse el muerto de encima”??

    Me importan bien poquito las ideologías y los colores de los partidos políticos. Se nos olvida una cosa fundamental ellos están ahí para REPRESENTAR a TODO EL PUEBLO, NO PARA LLENAR SUS BOLSILLOS, ellos están ahí para servir a los ciudadanos, no para robarles y permitir que les roben. Solo se acuerdan de la gente a la hora de pedir el voto, el resto del tiempo no les importamos nada.

    Justicia??. Si tienes que robar para dar de comer a tus hijos te condenan a AÑOS de cárcel por unos miseros 200 euros, pero ellos que no solo roban millones, sino que también se ríen de todos, si si, también de TI. Se llenan los bolsillos, hunden a las empresas y trabajadores que en algunos casos están sin cobrar sus nominas pero aun así siguen yendo a trabajar porque es su deber.

    Nos molestamos porque encima se manifiestan ante esa injusticia. Y cuando esta “clase política o empresarial” no sacan mas beneficio se van a otra y echan la culpa al que estuvo antes. Y todo esto sin ningún remordimiento y encima salen impunes o lo mas gracioso algunos hasta se declaran hasta insolventes.
    El sistema esta demostrado que esta corrupto y podrido y que hay que hacer una limpieza sin precedentes, cambiar leyes y pedir responsabilidades para evitar que se juegue con el dinero de la gente, si quieres jugar con tu pan haz lo, eres libre pero no con el pan del resto.

    Y podríamos seguir con un millón de cosas pero para que, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Y para colmo el presidente de la CEOE quiere otra reforma mas agresiva!!!!!, de que vamos a comer pedazo de hijo de P…..? como vamos a pagar las hipotecas o los alquileres mas lo nuevo que estáis sacando y recortando diariamente?.

    Empresas que hacen ERES de cientos o miles de personas pero luego presentan informes de miles de millones de beneficios!!!! y nunca pasa nada!!!! Esto si que es darnos por el trasero y callate!!!
    Y que encima no podemos denunciar porque encima la justicia hay que pagarla, otra cabronada mas. Eso es de los Populares, Zapatero les labro el terreno por esto y mucho mas la sigla correcta es PP.SOE.

    La sanidad si te pones malo o pagas para sanar o muerete no? ( otra putada mas). La educacion si quieres estudiar paga, seremos con el paso de los años en el país europeo con mas índice de analfabetos porque saber hoy es sedicioso y luego pondremos el grito en el cielo. Pero es ahora cuando hay que cortar este tipo de bestialidades no al estilo de “Manolete toro pasa”.
    Señores la economía es movimiento del dinero, es por ello que la política de recortes es equivocada, hay que gestionar el dinero publico correctamente e invertir en desarrollo, no robarlo. Cuantos ingenieros, médicos, científicos y gente superpreparada estamos exportando….. todo eso lo hemos perdido ya y tardaremos 40 años en volver a tener lo que hemos perdido incluidas generaciones actuales. Sin embargo fomentamos y premiamos a gente sin oficio ni beneficio con sueldazos y que no producen nada positivo para el país, como son muchos enchufados políticos sin estudio alguno de nada.
    Todo esto y mucho mas es fruto del “Pasto de la Moncloa”, eso que nade quiere mencionar en que consistió ese pacto donde de pronto rojos, azules y blancos se abrazaron muy arrepentidos, etc. etc. y ahora nos están dando bien por el trasero a todo el pueblo trabajador.

    Esto tiene que terminar en una pulga de dimensiones incalculables.

    Asco me da!!!!

    09 Enero 2013 | 04:29

  6. Dice ser José Gómez Plascencia

    Hola José
    Te conozco del congreso INMA en Buenos Aires, y tuve el gusto de saludarte en los dos congresos que organizó Alfredo Duclaud en la ciudad de México, no he encontrado otro medio para comunicarme contigo más que este… Hace poco me enteré que ya hay 20 Minutos Web en México, que bueno. Yo radico en la ciudad de Tijuana Baja California, ciudad ha hace frontera con San Diego CA. Creo que somos una excelente región para que 20 Minutos quisiera invertir, con su modelo de negocio aquí ¿Crees que se podría interesar el grupo inversionista? para poderte brindar más información le puedes pedir mis datos a Alfredo Duclalud, en la ciudad de México, o escribirme a mi correo electrónico, ustedes sí lo pueden ver.

    Saludos

    18 Enero 2013 | 00:47

  7. Dice ser panchenko

    juliancito, no habia visto que estabas aqui, debes estar en tu salsa rodeado de fachistas. espero que falten menos dias para que pagues tus crimenes contra el pueblo. me tomare el trabajo personal de irte a ver como estas detras de los barrotes cuando cumplas tu condena. te lo prometo, viajare medio mundo si es necesario. cuando lo haga, sentire como socialista el gozo del deber cumplido. mientras tanto seguire dejando mi vida para que el suenio de todos, llegar a un socialismo pleno, se haga realidad.

    por lenin, con el y en el, a ti salvador todopoderoso de todos los pueblos sometidos en la tierra. todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos. la vida por lenin.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    21 Enero 2013 | 19:43

  8. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito: Tu a mi lo que me puedes tocar son los cojones. Sabes muy bien como centenares de lectores que yo de facha, no tengo nada y esto es lo que te jode porque tu trabajas para el “fascismo tradicional de España desempeñando el trabojo de esquirol”.

    Conmigo no sabes nada mas que insultarme y amenazarme, pero no quieres ni contestar a mis exposiciones de lo que es el verdadero socialismo y te envenena cuando te pongo historia de los fachas tradicionales disfrazados de socialistas como Zapatero y toda la cúpula de este partido que es una sola cosa, PP.SOE. Te lo repetiré mil millones de veces, pedazo de cabron, hipócrita que estas también al servicio de los corruptos catalanes.

    Sabes que estas visto por estos Blogs, como un tontajo creando vientos y mareas porque ese es el servicio que tienes encomendado imbécil de mierda.

    Te repito el socialismo de Zapatero y toda la panda:

    Haber Panchenkito, contestame a esto? di me que no; pero con ejemplos reales, no hagas solo descalificaciones personales y amenazas como haces. Esto no te deberían de permitir, porque provocas con una conducta como un degenerado que en realidad eso es lo que eres.

    Zapatero tu dios. Sus antepasados son el siguiente, y Rubalcaba de igual calada.

    No, no engañéis; “falsos socialistas Zapatero, es el guia de ovejas y digno del la memoria de su antepasado”. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las órdenes de Franco, y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

    Alfredo Pérez Rubalcaba, es hijo de uno de los militares más fieles al Régimen del “golpista dictador Franco”, suboficial de aviación. Por lo que es natural el juego de palabras que emplea sin mojarse el culo y cumplir el guión que le a sido asignado, aunque aprecia hoy que le es muy difícil convencer porque igualmente se le ve el plumero.
    Menudo follón tiene hoy España!! Hacen falta varios trenes cargados de escobas para barrer tanta mierda que cada día, se esta cumulando con un pestazo que se perfila la llegada de cólera.

    Esto es la realidad que hoy el mundo trabajador esta harto de sufrirlo y ver que nos están gobernando verdaderas mafias con un abuso de poder y descaro sin precedentes.

    22 Enero 2013 | 01:00

  9. Dice ser panchenko

    juliancito parace que no entiendes tu posicion, ya pasado de estar en las listas. la criminalidad de dudar del pensamiento guia del presidente zapatero es algo imperdonable. y sabes eres un tipo con suerte, el la epoca del presidente stalin (lenin nuestro salvador lo tenga en la gloria) hubieses sido fusilado, hoy gracias al pensamiento guia del presidente zapatero, producto de su inconmensurable vision por encima de los tiempos, ese tipo de penas se ha reducido a cadena perpetua con trabajos forzados, puede ser con o sin deportacion. asi que sigue disfrutando su servicio al fachismo por el precio de un porro diario, mientras te dure. que el tiempo que le quede a la invasion sera correlativo al vuestro.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    23 Enero 2013 | 11:33

  10. Dice ser panchenko

    aparte si eres socialista como dices, supongo que no tendras ningun problema que leamos tu ultimo formulario de autocritica, dinos tu oficial recolector y el numero de presentacion.

    23 Enero 2013 | 11:50

  11. Dice ser Julian Martinez

    Panchenkito: Solo tengo que decirte lo que otras personas ya te han dicho. [Eres y tremendo imbécil reflejando en tus expresiones, idioteces de lo que tu mismo eres como una piltrafa humana al servicio fascista y corrupción].

    Si te escuecen mis comentarios lo siento, la verdad con humanismo hay que expresarla sin temores por mucha amenaza que tu y tus mandatarios hacéis escondidos en consignas falsas y criminales corruptos. Yo no te fusilaba, eso no son mis deseos para con nadie ni nada que tiene vida. Estas mas que identificado quien eres y eres un peligro para el resto de la sociedad, un día, puedes encontrar la horma de tu zapato y la perdición de una familia horrada y decente.

    Lo triste de todo esto, es que te dejen insultar y amenazar a las personas por esto Blogs de opinión, pero la política es así; falsedad, arte de engañar a los pueblos mas nobles siendo todo intereses materiales y creando guerras tras guerras desde poderes y consignas falsas sin coordinación con los llamados, “respetos humanos ni la constitución que rige el bien estar de nuestro planeta”.

    28 Enero 2013 | 22:39

  12. Dice ser panchenko

    jajjajaja, juliancito da lastima. el muerto se rie del desgollado… jajajaja… tu un mercenario del fachismo para crear desinfmacion al precio de un porro diario… jajajaja… que haras cuando se vaya la invasion, volver a los videojuegos y ver quien puedes soprender para poder pagar tu vicio? jajajaja. aparte de un pobre tipejo, eres patetico… jajajaja… ya entenderas gravedad de lo que hoy haces para pagar un vicio cuando estes bajo un socialismo pleno… por el momento disfruta tu ignorancia, que igual no te servira de excusa. realmente no se si tenerte bronca o lastima… oh lenin, lo que hacen los vicios… eres un aparato, inconciente pero perjudicial por tu accion para la sociedad… el punto es que lo tuyo ya no tiene vuelta, que te puedo decir, distruta el tiempo que te quede mientras estes en esta fiesta, porque pedirte que mires por ni mas adelante sera en balde. muchacho tu solo te has cavado el pozo, y todo por vago,,, lamentablemente los ninis como tu no tienen futuro en ningun lado…

    30 Enero 2013 | 02:30

Los comentarios están cerrados.