Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El «Ángel de Varsovia» sigue su vuelo…

El recuerdo de la heroína Irena Sendler, que no ganó el Nobel en 2007 y falleció en 2008, me ha llegado hoy en forma de e mail en cadena. Este mensaje, que me envía mi amigo, el poeta Antonio Crespo Massieu, lleva varios años dando la vuelta al mundo y los promotores quieren llegar a 40 millones de personas. Ya les faltará poco.

Irena Sendler, en 1942

Me piden que lo reenvíe a mis amigos. No suelo seguir los mensajes en cadena. Sin embargo, esta vez, no lo pude remediar y lo reenvié solo a mis hijos. Los demás pueden copiarlo, si quieren, de este blog y seguir la cadena. Recordar a Irena Sendler, que falleció a los 98 años en 2008, es un homenaje a uno de los mejores seres humanos del siglo XX.

Podemos perdonar a los criminales, pero no debemos olvidar lo que hicieron y, sobre todo, debemos recordar a personajes como Irena Sendler, el Ángel del Gueto de Varsovia.

Este es el mensaje completo traducido que acabo de recibir hoy:

—–

«Irena Sendler
Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. Durante la Segunda Guerra mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia, como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban mas allá…
Sabía cuáles eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena pasaba niños  escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto.
Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar y salvar a 2500 niños.
Los nazis la atraparon y le rompieron ambas piernas y los brazos…
Irena mantenía un registro de los nombres de todos lo niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín.
Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz.
Pero no fue seleccionada.
Ese premio se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global… y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones.
¡ESTA SEÑORA ES MI NOBEL!
Gran mensaje. ¡No permitamos que se olvide nunca!
63 años después
In Memoriam

La intención de este e-mail es llegar a 40 millones en todo el mundo. Únete a nosotros, sé un eslabón de esta cadena conmemorativa y ayúdanos a distribuirlo por todo el mundo.
Por favor, envía este e-mail a las personas que conoces y pídeles que continúen la cadena. Por favor, no lo borres simplemente.
Sólo te llevará un minuto reenviarlo.
Gracias.»

——

Esta señora, que sin duda mereció el Premio Nobel de la Paz mucho más que Al Gore, fue un ejemplo de esos que necesitamos para reconciliarnos, un poco más, con el género humano.

Estoy casi seguro de que hay, en estos momentos, alguna heroina israelí salvando niños, heridos por sus compatriotas de Israel, en Palestina. Y viceversa. Algún día lo sabremos, como supimos la historia bellísima de Irena Sendler. ¡Qué mundo éste!

Hoy yo le doy a la alemana Irena Sendler el Nobel de la Paz a título póstumo.

 

 

 

 

11 comentarios

  1. Dice ser La mejor música

    Ojalá hubieras muchas personas con el corazón tan grande como Irene, que pensaran más en los demás que en sí mismos. La música es una de las artes que consiguen ablandar los corazones más duros, por eso…

    Quiero invitarte a que visites mi blog:

    http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
    Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    26 septiembre 2011 | 18:28

  2. Dice ser Redactore

    En ese breve texto, su autor ‘se le el plumero’.

    Es listo y oportunista este señor al aprovechar el homenaje que se reclama para esa heroína para criticar sutilmente a Obama y hacer una alusión al Palestina e Israel, y seguramente no a favor de este último país.

    Mi reconocimiento y respetos a Irena Sendler, que es lo importante.

    26 septiembre 2011 | 19:22

  3. Dice ser Redactore

    «La mejor música»

    Pero tú eres más oportunista aún con tu spam. Das verdadera pena.

    26 septiembre 2011 | 19:25

  4. Dice ser ...

    No puedes comparar a los israelíes con los nazis… los judíos JAMAS usaron a sus niños como escudos humanos ni como material propagandístico… Los judíos están también siendo masacrados por los palestinos pero de eso no se habla en las noticias… ¿Por qué NUNCA sale en los medios españoles las noticias de los niños muertos a manos de los que se creen llamados a acabar con los judíos (Hace unos meses un hombre mató a puñaladas a los niños de seis, tres y pocos meses de edad, junto a sus padres asaltando su hogar durante la noche y de eso no salió ni un titular, fue atacado un autobús escolar hace poco y de eso no se dijo nada y etc, etc)… por qué no se cuentan las dos partes de la historia, la de gentes que lo único que quieren es vivir en paz y no les dejan… y no me refiero a los palestinos, por que ellos no quieren la paz, DICHO POR ELLOS MISMOS, ellos quieren que ISRAEL DESAPAREZCA, y eso lo han dicho también líderes como Ahmanideyad, eso lo dicen TODOS sus vecinos árabes… por qué atacaron la embajada israelí los egipcios hace poco, por qué no se cuenta que TODOS los países árabes sin excepción han declarado la guerra a Israel desde su formación y que NUNCA han cesado en sus planes de destruirla…????

    26 septiembre 2011 | 20:36

  5. pues te faltan algunos datos sobre esta «Justa entre los justos»
    «Los niños sólo conocían a Irena por su nombre clave «Jolanta». Pero años más tarde cuando su foto salió en un periódico luego de ser premiada por sus acciones humanitarias durante la guerra, un hombre la llamó por teléfono y le dijo: «Recuerdo su cara, usted es quien me sacó del Ggueto.» Y así comenzó a recibir muchos llamados y reconocimientos.

    En 1965 la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las Naciones y se la nombró ciudadana honoraria de Israel.

    En noviembre de 2003 el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Irena fue acompañada por sus familiares y por Elzbieta Ficowska, una de las niñas salvadas, «la niña de la cuchara de plata».

    En el año 2007 el gobierno de Polonia la presentó como candidata para el premio Nobel de la Paz. Esta iniciativa fue del Ppresidente Lech Kaczynski y contó con el apoyo oficial del Estado de Israel —a través de su primer ministro, Ehud Olmert— y de la Organización de Supervivientes del Holocausto residentes en Israel. Las autoridades de Oświęcim (Auschwitz en alemán) expresaron su apoyo a esta candidatura, ya que consideraron que Irena Sendler fue uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria. Finalmente el galardón fue concedido al ex vicepresidente de los EE. UU., Al Gore.

    Falleció en Varsovia (Polonia), el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad. «

    26 septiembre 2011 | 21:08

  6. Dice ser gatotkaca

    ¡Pero sí que sóis ignorantes!

    No existe el Premio Nobel póstumo. Por definición, el laureado debe estar vivo, al menos en el momento de concesión… Hay montones de casos sangrantes, y no sólo en el Nobel de la Paz

    Con todos mis respetos a Irena Sendler y a su meritoria labor, y todo mi desprecio a los ignorantes como el responsable del blog, por no documentarse. Defecto muy común en los (malos) periodistas, que como él dice en su biografía empezaron varias carreras antes de conseguir acabar alguna (Yo diría que a duras penas)

    En fín, con mentores así, no nos quejemos de como nos vá….

    26 septiembre 2011 | 21:41

  7. Dice ser susum corda

    Tambien hay un español del que ahora se saca «El ángel de Budapest» que salvo a muchos judíos.¿Merece un nobel postumo?

    26 septiembre 2011 | 23:10

  8. Dice ser Helena

    susm corda

    Pues sí, lo merece… ¿Es que lo uno quita a lo otro?????????

    26 septiembre 2011 | 23:16

  9. Dice ser Ana

    Todo lo que sea reconocer y difundir el esfuerzo de alguien por hacer menos mala la vida que le ha tocado vivir a los demás ,sobretodo cuando se juega la vida en ello,es siempre lo mejor que se puede leer en cualquier diario.Lástima que en vida no se le reconociera lo suficiento tanta grandeza.Espero que en donde esté ocupe el lugar preferencial que merece.

    27 septiembre 2011 | 00:07

  10. Dice ser CAFE

    Otro autopremio, José Antonio (¡¡¡¡PRESENTE!!!!), que se te ve el plumero.

    07 octubre 2011 | 15:01

  11. Dice ser panchenko

    gatotkaca
    que puedes esperar si aca llega a escribir un tal becario. mientras no exista compromiso hacia el socialismo se estara alimentando al fachismo en todas sus formas, incluido el consumismo que es a lo que algunos se dedican. los lambones llegan solo gracias al regimen de la dedocracia que es parte del fachismo al que creen que combaten. pero el camino al socialismo se hace con muchas horas de participacion y por sobre todo activismo, lo cual no tiene porque implicar exactamente violencia, sino trabajo voluntario y desinterasado por la causa. sobre todo si es por el socialismo.

    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    12 octubre 2011 | 10:49

Los comentarios están cerrados.