Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

SOS para los enamorados del Cabo de Gata

El jueves pasado tomé posesión del cargo (o, más bien, de la carga maravillosa aunque pesada) de Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Para un enamorado del Cabo de Gata, como yo, era una oferta de la Junta de Andalucía que no podía rechazar.  

Ahora solicito ideas y sugerencias a todos los enamorados del Cabo de Gata para preservar y mejorar el Parque Natural. Mi objetivo es dejarlo a mi sucesor, dentro de cuatro años, un poco mejor de como lo hemos recibido. Y es tarea difícil porque mi predecesor, el profesor Andrés Sánchez Picón, hizo un trabajo extraordinario como presidente del Parque durante los últimos cuatro años.

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, me hizo oficialmente entrega del mapa del Parque en la Playa de las Amoladeras -una de las más bellas y de difícil acceso- próxima a Torregarcía, donde dicen que se apareció la Virgen del Mar a unos pescadores, y me encargó que  mimara y cuidara el Cabo de Gata como la joya única que es de la Naturaleza. Fue un acto sencillo, en bañador, a la orilla de mar -lejos de los despachos oficiales- y con la silueta imponente del Cabo de Gata al fondo.

Acompañamos, a continuación, a los niños de la asociacón ecologista Posidonia -uniformados de azul- hasta el rompeolas para la liberación de 80 tortugas bobas nacidas, hace un año, en esa misma playa.   Fue un acto muy emocionante. Los niños, un poco temblorosos, agarraban con fuerza y a dos manos el caparazón de las tortugas (recién salidas de las incubadoras) y las miraban con ternura aunque no sin cierta expresión de excitación y miedo a lo desconocido.

 Cada niño soltó su tortuga en la arena y la siguió con la mirada fija hasta que, mar adentro, la veía sacar la cabeza para tomar aire y penetrar de nuevo en las profundidades marinas para recorrer los océanos del planeta. Me recordó la escena de «Buscando a Nemo» camino de Sidney.

Estos quélidos o quelónidos (¿reptiles?), en peligro de extinción en el planeta, llevan un chip que los identifica con un número y una historia. La experta veterinaria que catalogaba con amor cada toruga me dijo que, dentro de unos años, volverían a la misma playa del Cabo de Gata que las vió nacer despues de haber recorrido medio mundo, medio mar, y un caparazón de casi un metro.

«Entonces estas tortugas marinas son como los almerienses» -le repliqué- «que nacemos aquí y nos vamos a recorrer el mundo pero siempre regresamos a nuestra tierra».

Al día siguiente, rendí una visita de cortesía a doña Paquita Díaz, de 99 años, propietaria de los 17 kms de la mejor costa del Cabo de Gata (Genoveses, Mónsul, etc.) para agradecerle su labor en la salvación de este paraje maravilloso y único. Doña Paquita estuvo encantadora y feliz por haber sido nombrada «Hija Predilecta de Andalucía», galardón que recibió de manos del presidente de la Junta, José A. Griñán, el pasado 28 de febrero.   Esta señora tiene una vida y una obra muy singulares que deberíamos escribir algún día para incorporarlas a la historia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Lo dicho: todas las ideas de los enomarados de Cabo de Gata son bienvenidas. Gracias de antemano. El Parque me enimará a resucitar este blog, por tanto tiempo abandonado.

23 comentarios

  1. Dice ser Erik

    Es un parque precioso.
    Se debería hacer algo para restaurar El Cortijo del Fraile, en Nijar y al lado del parque, en el que Lorca se inspiró para escribir Bodas de Sangre.

    20 julio 2010 | 21:53

  2. Dice ser antonio larrosa

    No sabia que hay costas en España particulares , mira de que cosas se entera uno leyendo el 20 minutos.

    Le deseo muchos éxitos en su nuevo cargo , yo también he sido presidente , pero de mi escalera, y claro no se puede ni comparar, lo de usted debe ser más importante , digo yo.
    No se enfade , es broma.

    Clica sobre mi nombre

    20 julio 2010 | 23:18

  3. enhorabuena por el cargo y a ver si le podemos dar tambien la enhorabuena dentro de un tiempo por lo bien que ha gestionado su cargo que es lo realmente importante.

    sacale partido a tú nómina. Consulta las mejores ofertas por domiciliación de nomina en:

    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    21 julio 2010 | 07:53

  4. Dice ser El Playazo de Rodalquilar

    Enhorabuena ! Ojalá dentro de 4 años, se la demos de nuevo. De momento, cuide bien la playa del playazo y sus alrededores, más que una playa parece un parking masivo llevo de caravanas y coches, que invaden y pisan las plantas que no volverán a crecer y dejan basura por todos lados.
    Hay coches aparcados por cualquier resquicio y la policía no hace nada para evitarlo.

    21 julio 2010 | 09:55

  5. Enhorabuena!!
    Un saludo,
    armstrongfl

    21 julio 2010 | 10:41

  6. Parece mentira, pero no lo conozco. Aunque por lo que he podido ver en fotos es una preciosidad.

    21 julio 2010 | 11:28

  7. Dice ser Andrea

    Enhorabuena por el cargo!
    Estoy segura de que harás un trabajo ejemplar y dificil de superar.
    Mónsul, los genoveses, el playazo de Rodalquilar, la cala del dedo… No me decido! Son todas espectaculares! Aunque creo que me quedo con la playa de los muertos en Carboneras.
    Ah! Y el bar de JOE! Un sitio único!
    De nuevo, felicidades!

    21 julio 2010 | 13:40

  8. Dice ser Yankee

    ¡Enhorabuena JAMS!

    21 julio 2010 | 17:08

  9. Querido Jose Antonio, enhorabuena por su nombramiento, como conocerás soy el Alcalde de Níjar, y quería hacerte dos reflexiones.
    La primera es que me alegro de que tu primer acto institucional como Presidente de la Junta rectora sea un encuentro con Doña Paquita, que tanto a dado al Parque… lo veo bién, pero a lo mejor no sería malo que te reunieras por ejemplo con los Alcaldes de los tres términos municipales que comprenden el parque, o con el de Níjar, que tiene en su municipio más del 80% de la extensíon del Parque, seguramente aporte este bello municipio algo mas de lo que recibe.
    En segundo lugar quería manifestarle que la realidad del Parque es muy distinta cuando se vive en Níjar, que cuando se vive en Madrid y se viene de vez en cuando a dase una cura de estres. Tuve la suerte de conocer su milagro empresarial contado por usted mismo en la Universidad de Almería, donde impartió catedra en uno de los cursos de enseñanzas propias del que yo fuí su alumno. Siempre lo he considerado un empresario modélico, pero solo le digo que su teoría giraba en torno a que El 20 minutos centraba su exito en que era un peridico de usar y tirar, ponía como ejemplo que la gente lo consumía al subir al metro y lo tiraba allí mismo… Querido amigo, eso es una agresión al medio ambiente verdad? Y sin embargo viene alegremente a decir a los nijareños que vayamos andando a las playas…

    21 julio 2010 | 19:46

  10. Dice ser andres segovia

    ya solo quedaria esperar a que no hagan lo mismo que en el palmar

    22 julio 2010 | 20:10

  11. Querido alcalde de Níjar:
    En primer lugar, muchas gracias por tu felicitación y por las dos reflexiones que incluyes en tu comentario abierto en mi blog de 20minutos.es. Te responderé por la misma vía. (Creo, querido Antonio Jesús, que podemos seguir tuteándonos, como hacíamos en las aulas de la Universidad de Almería).
    Mi primer acto institucional, como Presidente del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, no fue la visita a doña Paquita, propietaria de 17 Kms. de la mejor costa del Parque (Genoveses, Mónsul, etc.), sino la liberación de 80 tortugas marinas junto a los niños de la asociación ecologista Posidonia. Primero estuve con los niños, que son los guardianes del futuro del Cabo de Gata. Después, visité a una anciana encantadora de 99 años que, sin avaricia de corto plazo, nos ha legado a todos los almerienses (y a los europeos) su parte limpia y pura de esta joya singular de la Naturaleza.
    La tercera visita –ahí te doy toda la razón- tendrá que ser a los representantes políticos elegidos por los habitantes de los 7 núcleos urbanos y de los 3 municipios del Parque Natural (Níjar, Carboneras y Almería). Con mucho gusto, te pido desde aquí audiencia, si es posible, para la última semana de Agosto. En septiembre, deberíamos convocar la primera reunión de los más de 40 miembros que componen este “Parlamento Provincial de la Naturaleza” que es, de hecho, la Junta Rectora del Parque.
    Discrepo sobre tu visión de que “la realidad del Parque es muy distinta cuando se vive en Níjar que cuando se vive en Madrid”. Nuestra visión interesada de la realidad puede ser distinta, dependiendo del color del cristal con que se mira, pero la realidad del Cabo de Gata –lo queramos o no- es la que es, lo diga Agamenón o su porquero. Y estoy seguro de que los nijareños –y mi abuela Dolores Idáñez nació en Níjar- están muy orgullosos de preservar, mejorar y desarrollar, de manera sostenible, ese 80 % del territorio del Parque que pertenece a su término municipal. Nadie – a menos que le ciegue la avaricia- querrá matar la gallina de los huevos de oro.
    También me consta que los nijareños se avergüenzan, como tú y como yo, de ver el basurero inmundo en que convertimos, cada verano, las bellísimas playas vírgenes de los Genoveses o de Mónsul, únicas en Europa. A mí –que presumo de almeriense por todo el mundo- se me cae la cara de vergüenza cuando las veo. Te recomiendo, como muestra, la página 23 de La Voz de Almería del pasado lunes 19 de julio. Es un verdadero asco. Y es absolutamente intolerable.
    Ya se, querido alcalde, que los adultos no tendremos remedio, si no es a base multas tremendas, pero debemos pedir auxilio a nuestros hijos para que, como voluntarios, nos reeduquen y nos ayuden a limpiar la mierda que dejamos los adultos alrededor de los cubos de basura. El lema sobre la basura debe ser “tú la traes, tú te la llevas”. Dejar entrar a más de 900 coches en los Genoveses es un despropósito, una locura. Desde luego, si yo fuera el gestor del Parque –que no lo soy, pues sólo presido un órgano asesor- no dejaría entrar a esa playa ni siquiera a los autobuses, aprobados muy generosamente por el gestor del Parque que es la Junta de Andalucía. Desde el parking de San José hasta la playa de Los Genoveses hay un cómodo y corto paseo que se puede hacer deliciosamente con una sombrilla y una botella de agua.
    Por último, ya que lo mencionas, y sin ánimo propagandístico sino aclaratorio, te diré que nunca creamos 20 minutos –el diario de información general más leído de España- para “usar y tirar”, como tú dices. Dudo que yo haya dicho tal cosa en mis clases de Economía en la UAL. El lema de 20 minutos es “léelo y pásalo”. Por eso, le damos más de una vuelta a El País y dos vueltas a El Mundo sólo en 20 minutos. Si algún resto de papel, cartulina o fleje cae al suelo, nuestros repartidores –provistos de un carro especial para recoger basura con el lema “Más limpio”- lo guardan y llevan al papelote para su reciclaje. En el borde de la última página del diario podrás leer en letras verdes este lema “Impreso en papel 100% reciclado”. Holmen Paper, proveedor del 100% de nuestras bobinas, las fabrica en Fuenlabrada con papel 100% reciclado. Por tanto, 20 minutos no comete –que yo sepa- agresión alguna contra el Medio Ambiente, como tú dices- sino que lo defiende como uno de sus principios y valores fundacionales. Y mi convicción profunda de que “el hombre sin plantas, sin pájaros o sin peces es menos hombre” –como me enseñó el maestro José Luis Sampedro- es la que ha llevado a aceptar con gusto y pasión esta carga maravillosa de mimar y cuidar, para ésta y las generaciones venideras, y sin ningún ánimo de lucro, la mayor joya de la Naturaleza que tenemos los almerienses: el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Y para ello cuento al 100% contigo y con todos los nijareños.
    Un abrazo
    José A. Martínez Soler
    (JAMS)

    23 julio 2010 | 00:06

  12. Dice ser menos panfletismo y más periodismo

    siempre los mismos, como la mafia

    23 julio 2010 | 19:41

  13. Dice ser Luis Miranda

    Felicidades JAMS y cuenta conmigo par lo que te pueda ayudar a conservar ese pedacito que algunos afortunados teneis como cuna y a otros nos ha cautivado como refugio.
    Pero no podemos olvidar que el Parque no es sólo un conjunto ecológico de incomparable belleza, más bien al contrario son todas las gentes que allí viven y que de allí tienen que vivir.
    Intentar equilibrar esa balanza creo que ha de ser tu dirección.

    25 julio 2010 | 13:41

  14. Dice ser Sayonara

    Ante todo, enhorabuena, JAMS. Como sabes y, de la misma forma que me ofrecí a Andrés, cuenta conmigo para lo que necesites y yo pueda aportar. Te deseo, no obstante, mejor suerte que a tu predecesor en las labores de «costura» institucional.
    Como diría un taurino: ¡Suerte, maestro! Y al toro…

    25 julio 2010 | 15:29

  15. Dice ser Marina

    Soy una asturiana que cada mes de Junio desde hace 7 años cruzo el mapa para disfrutar de la costa almeriense, principalmente de los hermosos rincones del municipio de Nijar Isleta del Moro, , Cala Higueras y por supuesto cabo de Gata, lugares entre otros paradisiacos en los que se puede disfrutar del fondo marino incluso sin bombona, ya tengo unos cuantos años y mas canas de las que quisiera simplemene porque cada año reconozco que bajar y subir por el monte para disfrutar de esos hermosos rincones me cuesta un poco más. Este año debido a que tambien soy muy aficionada al fútbol y me gustaba ver todos los partidos del mundial no sólo los de España pues me desplazaba menos y por ello contrasté la SUCIEDAD… (voy a repetirlo porque es un lujo que los politicos escriban y lean directamente en el mismo lugar que una )… SUCIEDAD, en la por otro lado hermosa playa de Aguadulce.

    A primeras horas de la mañana te instalas con la intención de darte unos cuantos baños para sofocar el calor, y pasan con una aspiradora o algo asi limpiando el mar despues de que tambien ya han pasado removiendo la arena y hasta aquí todo parece normal e incluso digno de alabanza. ¡ AH! pero… a eso de las tres o cuatro de la tarde empieza aquello a llenarse de ( no voy a privarme de llamarlo por su nombre) mierda, pero es como increible no puedes ni entra al mar y una servidora intentó moverse hacia Roquetas toda la zona de Villa Africa ¡ inutil! absolutamente toda la orilla del mar se llena de mierda parece ser que sueltan directamente los depósitos de la población en cuestión y aquello es para denunciar a sanidad, ver a niños bañarse entre tanta suciedad y malos olores es que no podía con ello.
    SEÑORES no echen balones fuera, vale que las personas que acudimos a los parajes que afortunadamente aún quedan vírgenes seguramente no sabemos cuidarlos, pero mi denuncia es mucho mas grave por venir directamente de la administración y además pueden comprobarlo ya que cuando me vine a mi hermoso Cantábrico aquello seguia sin que yo viera intención alguna de que cambiara , es más las personas de allí me confirmaban que pasaba cada año….

    Un placer saludarlos y si el 2011 compruebo mejoría los buscaré para personalmente darles mi enhorabuena, porque soy de esas personas atípicas que me gusta mas destacar lo bueno que lo negativo.
    saludos Marina

    25 julio 2010 | 22:09

  16. Dice ser amanda

    Enhorabuena por su cargo.Primero quiero recordarles a todos que, tambien hay otro grupo de personas que, aunque no somos almerienses, admiramos esos lugares y hemos adquiridos allí casa, y tambien queremos opinar. Yo tengo casa alli, concretamente en rodalquilar dede el año 2003, ni desde hace mucho ni poco, pero lo que he observado en ese periodo de tiempo es que, es tarea dificil el conciliar, el respeto a esos bellos parajes y ofrecer una oferta para el turista (que esta ahí y tambien es de agedecer), Sin caer en esos tremendo ataques terroristas que se han hecho en las costas españolas. Lo que yo he observado estos últimos años, es que desde que no se puede ir con vehículo a mónsul genoveses… El playazo se ha convertido los domingos en una playa imposible, pues toda esa gente, que va a la playa en grandes grupos, que montan la barbacoa, el tenderete y que para mí son muy repetables, hasta que dejan de repetarme, hoy se han metido dentro de mi sobrilla, totalmente metidos, mientras montaban su tenderete y su barbacoa, la cual encendieron y ya, logicamente tuve que marcharme, pues todo el humo venía directo hacia mi, unido al caos de coches,empieza a ser preocupante. Creo que es necesario y urgente¡¡, restringir el acceso de vehículos en el playazo, sólo dejar acceder a un número limitado y hacer un parkin en Rodalquilar, Pero lo del autobus cada 20m tampoco lo veo solución.Se me ocurre que, además del autobus, se podría reforzar (tal vez es una tremenda tontería), con el uso de bicicletas desde el parkin, como existen en algunas ciudades, no extaría mal hacer un carril bici ¿no creen? ¿No sé, pueden estudiarlo?, pero lo que está ocurriendo en el playazo no creo que sea muy bueno, esta cada vez peor y es una pena, pues es una maravilla.

    Saludos.

    librio, dificil de dar con él, pero debe existir, por eso creo que es muy importante ecuchar al ciudadano, que el ciudadano tambien se moleste en pensar en propuestas y que de verdad nos escuchen, porque en mi modesta opinión y sin ánimos de ofender a nadie, creo que esto va a peor, y al final ni respetamos el medio ambiente ni respetamos a las personas y de alguna manera hay que conciliar esto.

    25 julio 2010 | 23:26

  17. Muchas gracias, Luis, por tu apoyo al Parque como refugio (también del alma) y por tus recomendaciones a favor del equilibrio entre la conservación de la Naturaleza y la vida de los seres humanos en los núcleos urbanos del Cabo de Gata.
    Soy ecologista respetuoso también con los seres humanos, no sólo con las lagartijas y las tortugas.
    Cuento contigo para buscar ese equilibrio armónico que nos permita conservar la belleza del Cabo de Gata y limpiar y desarrollar el Parque de manera sostenible pensando no sólo en los habitantes de hoy sino en las generaciones venideras.
    Un abrazo
    Jose

    26 julio 2010 | 14:05

  18. Dice ser F. Damián Bernabé

    Enhorabuena, por su nombramiento, espero que en ese Parlamento, se tomen decisiones que contribuyan a conservar y mejorar el Parque Natural, como las restricciones al uso de los vehículos privados y a nuevos proyectos urbanísticos (en esto ya se ha sobrepasado lo deseable). Nosotros, todos, almerienses o cacereños y las generaciones venideras, tenemos derecho (lo dice la Constitución, el Estatuto de Autonomía,…) a poder disfrutar, con respeto y racionalidad, de estos escasos paraísos.

    Buena respuesta al Alcalde de Níjar, yo soy de Granada y aquí hay muchas personas que estamos muy satisfechas con las restricciones a los vehículos en el casco histórico. No creo que ni a granadinos ni a visitantes les gustase ver la Alhambra rodeada de coches, rulotes, ruidos de motores, humos, polvo, barbacoas, basura…, ahora se puede subir la Cuesta de Gomérez (acceso a la Alhambra desde el centro de la ciudad), dando un agradable y saludable paseo, disfrutando de los olores, de las vistas del bosque y del ruido del agua por las acequias.

    Tengamos altura de miras y no caigamos en la ceguera cortoplacista a la que nos someten la codicia o inconsciencia de unos pocos y la lógica de las elecciones.

    Animo en su nueva responsabilidad.

    26 julio 2010 | 16:21

  19. Dice ser nacbarama

    Me parece muy bien que exista este blog, para que todos puedan opinar, pero me parece lamentable que sólo se responda a alcaldes o conocidos. Tambien observo, con tristeza, que parece ser que el nuevo cargo nombrado, sólo tiene un poder consultico, y la decisión final parece estar en la gerencia del parque, y digo con tristeza poque el presidente nombrado esta en Madrid y aunque sea una gran oportunidad para el, el poder visitar su tierra de origen de vez en cuando, parece tan alejado del problema como la persona o personas que deciden el destino del parque en Sevilla, nuestra nueva Madrid. Asi que, ya que es un directivo de un medio de comunicacion, le ruego utilice su cuarto poder, que es mucho más efectivo que el cargo o carguillo que le han otorgado

    29 julio 2010 | 00:45

  20. Dice ser norris

    nacbarama ha dicho verdades como puños, es un saludalcaldes del montón

    poco ha cambiado la sociedad, seguimos en el medievo

    29 julio 2010 | 23:58

  21. Dice ser ALUCIA MIAX

    2010 nuevos productos, las ventas de descuento, y recibe 60USD volúmenes de compra en efectivo, no pocas oportunidades de perder.

    Nuestro sitio web:

    http://translate.google.es/translate?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=bit.ly/9HBPpW&prev=_t

    08 agosto 2010 | 13:13

  22. Juan Marichal, maestro y amigo, ha muerto en Mexico
    —-
    Acabo de recibir, con tristeza y emoción, la noticia escueta que me envía su hijo desde Cuernavaca (México). Dice así:
    “Hoy, 8 de agosto, ha fallecido Juan Marichal, tras una breve enfermedad.
    No sufrió por la rapidez del mal, y yo en el momento de su muerte le encomendé viajar a las Islas Encantadas para encontrarse con Solita.
    Un abrazo muy fuerte
    Carlos Marichal

    A medianoche, con la claridad del crepúsculo, pues es casi noche blanca donde me encuentro, en Alesund, en el noroeste de Noruega, me faltan palabras para expresar la tristeza que me ha producido la muerte de este enorme maestro y querido amigo.
    Allá por donde pasó, don Juan Marichal, catedrático de la Universidad de Harvard, puso muy alto el nombre de España, de su Literatura y de su Historia y dio a sus discípulos un entroque noble con el pasado español anterior la guerra civil, a la Dictadura y al exilio forzoso de tantos maestros que nos dejaron huérfanos de orgullo y de conocimientos en nuestro exilio interior.
    Con mi pésame, le he dicho a su hijo Carlos que es una verdadera lástima no haber publicado, mientras estaba con vida, las conferencias que su padre dio en Harvard, un libro imprescindible para quienes crecimos en plena Dictadura.
    Recuerdo ahora con mucha emoción mi visita a Cuernavaca y mi último encuentro allí con don Juan Marichal. Sus últimas palabras al despedirnos, cuando ya estaba muy débil de salud, fueron las de Manuel Azaña: “Paz, Perdón, Piedad”. Salí de su casa, emocionado, con la convicción de que no volvería a verle vivo. Desgraciadamente así ha sido. Que pena.
    Es muy tarde y no se si conseguiré conexión al blog, tan lejos de España y tan cerca del Polo Norte. Pero quiero dejar escrito, en este triste momento, que ha sido un inmenso privilegio haber tenido de maestro al profesor Marichal. Sus clases cambiaron mi vida y la idea –amputada- que tuve de la historia de mi pais, hasta que di con él en su exilio de Estados Unidos. Desde entonces, recién muerto el dictador y llenos de esperanza por un futuro en libertad y en paz para todos los españoles, he compartido con don Juan muchos afectos y no pocos sueños. Mi recuerdo tambien va ahora para su esposa Solita Salinas que nos dejó un gran vacío cuando murió en su casa de Mexico hace unos años.
    Descanse en paz el amigo y el maestro Marichal junto a Solita, su apoyo más firme y su fuente de inspiración permanente.

    Copio y pego, a continuación, un resumen del curriculum del professor Marichal para quienes quieran saber algo más sobre su vida y su obra:

    JUAN MARICHAL (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 1922)

    Nació el 2 de febrero de 1922 en Santa Cruz de Tenerife. Durante la Guerra Civil, acompaño a su tío (diputado socialista por el Puerto de la Cruz) en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona, de donde salió en 1939 para Francia. Estudió en París pero, ante la amenaza de la invasión alemana, Juan y su hermano Carlos partieron para Casablanca, desde donde se embarcaron en 1940 para México, cruzando el Atlántico en un navío portugués en una época de intensa guerra naval. Llegó a Veracruz y de allí viajó con a la ciudad de México. Se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1945) y posteriormente se doctoró en las Universidad de Princeton (1949), con una tesis sobre Feijoo, dirigida por Don Américo Castro.

    Fue Catedrático de la Universidad de Harvard, desde 1959 hasta 1987. Ocupó diversos cargos, entre ellos, Director del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas. Sus clases y conferencias sobre la Historia de la Literatura de los Pueblos de Lengua Española desde El Cid hasta García Márquez fueron legendarias.

    Fue director del Comité de Becas para América Latina de la Fundación Guggenheim desde 1968 hasta 1980. Fue miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Ha sido Director honorario del Boletín de la Institución de Libre Enseñanza de Madrid desde 1995 hasta la fecha. En agosto de 2008 fue condecorado por el gobierno español con la Encomienda de Isabel la Católica por sus contribuciones a la cultura española.

    Tras su primer libro LA VOLUNTAD DE ESTILO (Seix Barral, 1957), dedicó diez años a la preparación de las OBRAS COMPLETAS DE MANUEL AZAñA (4 vols., Editorial Oasis, México, 1966-68), el cual se difundió en España y contribuyó a la formación histórica y política de numerosos dirigentes de las nuevas generaciones de españolas que habrían de llevar a cabo la transición a la democracia.

    Su biografía intelectual del presidente Azaña, LA VOCACION DE MANUEL AZAñA (Edicusa, Madrid, 1968) fue “confinada” por la censura hasta 1971. Posteriormente escribió EL INTELECTUAL Y LA POLITICA (Residencia de Estudiantes, CSIC, Madrid, 1990. Recibió el Premio Nacional de Ensayo por otro libro, EL SECRETO DE ESPAÑA: ENSAYOS DE HISTORIA INTELECTUAL Y POLÍTICA, Madrid, Taurus, 1995. Su último libro es EL DESIGNIO DE UNAMUNO, Madrid, Taurus, 2001.

    Después de 1987 se jubiló de la Universidad de Harvard y se trasladó a Madrid donde vivió hasta 2003. En ese año se trasladó a Cuernavaca, México, donde ha vivido muy cerca de su hijo, Carlos. Su esposa Solita Salinas (hija del poeta del “27”, Pedro Salinas), falleció en Cuernavaca en noviembre de 2007.

    Le sobreviven su hijo Carlos Marichal Salinas y su nuera Soledad Gonzaléz Montes, así como sus nietas Ana y Andrea Marichal y sus biznietos, Elisa, Teo y Clarita, quienes residen en México.

    Discurso de José Luis Rodríguez Zapatero,
    Presidente del Gobierno Español, 6 de noviembre, 2007
    [En ocasión de la nueva edición ampliada de las Obras Completas de Manuel Azaña]

    Señoras y señores:

    Hace ya cuarenta años, el historiador Juan Marichal publicaba, en la Editorial Oasis de Méjico, su edición de las Obras Completas de Manuel Azaña.

    Por ese simple hecho, varias generaciones de españoles tenemos contraída una deuda imperecedera de gratitud con Juan Marichal.

    Aquella edición trastornó el panorama intelectual de nuestro país. Y también el político. Lograda en sus primeros años en la trastienda confidencial de algunas librerías, y buscada con mimo, aun hoy, en las casetas de Moyano, nos ha acompañado a muchos de nosotros.

    Su trabajo nos permitió disponer de un material imprescindible para comprender no sólo la trayectoria personal, intelectual y política de uno de los principales protagonistas de nuestra historia política moderna, Don Manuel Azaña, sino también muchas de las claves de la atormentada España de la primera mitad del siglo XX.

    Han pasado, sin embargo, muchos años. Y, en estos años, el empuje de la libertad, la apertura de archivos, el afán investigador, y la generosidad de familiares y amigos de Azaña, han permitido el milagro: cientos y cientos de páginas nuevas que están llamadas a completar y enriquecer lo que hasta ahora sabíamos de Manuel Azaña.

    Sigue el resto del discurso del presidente del Gobierno de España….

    Copio y pego, a continuación, el discurso pronunciado por el embajador de España, don Carmelo Angulo Barturen, con motivo de la condecoración de don Juan Marichal el 24 de agosto de 2008:
    «CONDECORACIÓN A JUAN MARICHAL
    • Saludos cordiales

    • Es un enorme privilegio para mí entregar esta merecida condecoración. Nunca lo hubiera soñado. JM es casi una leyenda para varias generaciones que, a través de sus investigaciones académicas y sus escritos, descubren la historia “encubierta y manipulada” por la dictadura franquista y el autoritarismo cultural.
    • Nuestro homenaje más sentido al intelectual exiliado y comprometido, que se ve obligado a abandonar España y a pasar por París y Marruecos antes de recalar en México donde se licencia en Filosofía y Letras en la UNAM. Nuestro reconocimiento al historiador lúcido y al humanista, Premio Nacional de Historia, que a través de las aulas universitarias y una intensa actividad como conferencista nos acerca y descubre el ser de España, la entramada razón de nuestras decadencias y nos propone a través de figuras, como Feijoo, Azaña, Ortega y Unamuno, buscar e indagar en el regeneracionismo para descubrir y recuperar la “España creadora de civilización humanitaria”. Nuestra admiración al profesor universitario que a partir de la Universidad de Harvard y la Fundación Guggenheim, por tres décadas, promueve los estudios de las lenguas y las literaturas románicas formando e incentivando a centenares de jóvenes alumnos de todas las latitudes. Por fin, nuestro respeto total al convencido republicano que es capaz de criticar y denunciar los males del clericalismo español, las lacras del nacionalismo y el patriotismo exacerbado, y la debilidad de los intelectuales condicionados y sometidos a los intereses económicos.
    • Condecorar a Juan Marichal es hacer frente a una deuda de gratitud de varias generaciones de españoles comprometidos con la democracia y que, a través de las obras completas de Manuel Azaña y de su biografía intelectual (introducción en realidad de sus memorias) que aparece en 1971 como “La vocación de Manuel Azaña”, gracias a la valentía intelectual de Pedro Altares y la editorial de “Cuadernos para el diálogo”, sacan del confinamiento la obra de este precursor del discurso democrático moderno, defensor de la moderación y el diálogo como método por excelencia de la política y que, como decía el Presidente Rodríguez Zapatero, en la presentación el año pasado de la edición ampliada de la obra completa auspiciada por Santos Julia, es el promotor de un proyecto reformista que reivindica “la reforma agraria, la expansión de la educación, la secularización del estado, una nueva estructura territorial del poder, la subordinación del ejército al poder civil y el desarrollo económico con fuerte intervención pública”.
    • Gracias a Vd. Sr. Marichal, hemos descubierto este pensamiento lúcido y prodigioso que imaginó la España que hoy tenemos y necesitamos con cincuenta años de adelanto y que permitió ser una de las fuentes privilegiadas de pensamiento en las que se ha podido nutrir nuestra democracia contemporánea.
    • Como dice en su libro citado, que recuerdo haber devorado en la Navidad del año 2003, “Azaña “sentía que en la condición humana predominaban los que él llamaba <>. El progreso civilizador consistía, según él, precisamente en<> dichos impulsos, educando a los seres humanos en la repugnancia hacia la violencia y la crueldad”.
    • Estimado D.Juan, su obra es monumental y esclarecedora, es fruto de una profunda determinación y compromiso con la verdad y la libertad y sus estudios e interpretaciones se han convertido en materia de referencia obligada para cualquiera que pretenda acceder a nuestra historia contemporánea. Por su profundo amor a España, por este legado fenomenal que de Vd. heredamos y como reconocimiento del Gobierno español y de varias generaciones de estudiosos y políticos que se nutrieron de sus investigaciones, tengo el enorme gusto de hacerle entrega de esta Encomienda de Isabel la Católica cuya acreditación voy a leer a continuación………
    • Imposición y agradecimiento a los presentes por este íntimo y emotivo encuentro

    Cuernavaca, 24 de Agosto del 2008.
    Carmelo Angulo Barturen
    Embajador de España en México
    ——

    09 agosto 2010 | 02:05

  23. Dice ser UGG outlet

    Le deseo muchos éxitos en su nuevo cargo , yo también he sido presidente , pero de mi escalera, y claro no se puede ni comparar, lo de usted debe ser más importante , digo yo.

    12 agosto 2010 | 09:48

Los comentarios están cerrados.