BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El País oculta sus vergüenzas; de El Mundo, ni hablamos

Ya no saben qué hacer. Con el EGM, todos los diarios ganan lectores en sus páginas propias y los pierden en las ajenas. Afortunadamente, el lector puede ser técnicamente inculto, y desconocer las reglas y la metodología del Estudio General de Medios (EGM), pero lo que siempre nos acaba demostrando es que de gilipollas no tiene ni un pelo.

Hace tiempo que el lector no acepta el gato por liebre. Y -¡ojo!- no hay nada más fácil que dejar de leer (o sonreir) cuando presumes que te están tomando por tonto.

¿A quien tratan de engañar los diario de pago, con su largo declive de ventas en quiosco y con su ascenso en reparto gratuito?

Al lector, desde luego que no.

¿Al anunciante? ¿A la agencia de medios?

Resulta tan pueril el modo en que los grandes diarios tradicionales, antiguos o de pago tratan la evolución del número de sus lectores y de los lectores de sus competidores que no se qué pensar.

El País de hoy (que ha perdido el 2,8 por ciento de sus lectores, según el EGM publicado ayer), dice en sus segundo titular lo siguiente:

Los diarios de pago pierden el 1,7% y los gratuitos descienden el 6%

Ocultan que El Pais ha perdido el 2,8% de sus lectores, muy cerca del 3% y muy lejos del 1,7 % que atribuye arteramente “a los de pago“. Y, como a río revuelto, ganancia de pescadores y de pecadores, El Pais declinante se compara con el descenso del 6% de los gratuitos, a los que mete a todos en el mismo saco. Claro que el diario gratuito Qué!, del Grupo Vocento, ha perdido un 8% de su8s lectores y el diario ADN, del Grupo Lara, ha perdido una décima más que El Pais (2,9 %).

Más cierto hubiera sido, por ejemplo, poner un titular como éste:

El Pais pierde un 2,8% de sus lectores y 20 minutos pierde el 1%

Ya no hablamos de su pretencioso y engañoso gran titular:

EL PAIS afianza su dominio con 2.022.000 lectores

Dominio… ¿sobre quién?

No será sobre el líder absoluto de los diarios de información general que sigue siendo 20 minutos, por quinto año consecutivo, y que tiene 330.000 lectores diarios más que El Pais

¿Dominio en qué y sobre quién?

—-

74 comentarios

  1. Dice ser Paco

    lo mas triste no es q el pais haga eso… lo mas triste es q el mas leido sea el marca, eso dice mucho de la (in)cultura española

    16 Abril 2010 | 13:32

  2. Es lo de siempre todos quieren ser lideres por la publicidad el one a cobrar los $$$ el resto a chupar rueda. Yo en mi web http://www.papelesespana.com ni estamos en el EGM somos muyyy pequeños

    16 Abril 2010 | 13:34

  3. Los diarios españoles en particula, tienen un “marronazo” de categoria. Están “obsoletos” en su formato de distribución y rechazaron hace años “actualizarse”Ya veremos que pasa y quienes quedanUn saludohttp://PORLAJETA.es

    16 Abril 2010 | 13:49

  4. Dice ser Manu

    Lo triste es considerar a 20minutos un periódico generalista, cuando es más parecido al papel de fumar.

    16 Abril 2010 | 14:19

  5. Hablar mal de tu competencia no es nada etico señor.

    16 Abril 2010 | 14:19

  6. Dice ser Chisco

    Eso del copiar y pegar tambien lo haceis mucho vosotros,asi que no tireis la pieda y escondais la mano. Puedo decir,que antes de leerme vuestro periodico digital,me leo antes elmundo y elpais digital,y mucho de lo que leo lo copiais,y para disimularlo un poco cambiais unas pocas palabras.Ahora si quieres borras este comentario o lo dejas para que lo lea la gente,pero sois todos igual.

    16 Abril 2010 | 14:22

  7. Dice ser 20 truñacos

    20 minutos es la mayor bazofia que se puede leer.yo cuando lo pillaba en papel me limpiaba el culo con el.para otra cosa no sirve

    16 Abril 2010 | 14:23

  8. Dice ser Hiel

    Lo único que demuestran día a día los papeles con forma de periódico es que los periodistas tienen la mentira como medio de vida. Empezando por ti, por tu socio Escolar, los de la mesa “H”, etc., y, como la genética es tan poderosa, continuando por Nacho (hijo de) Escolar.Felicidades. Ji.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    16 Abril 2010 | 14:30

  9. Dice ser Kucu

    Claro, es que 20minutos va de perlas para ponerlo en el asiento del metro y no ensuciarte, o para usarlo de abanico… y hasta quizás para leer dos titulares en el metro mientras esperas… nada más!

    16 Abril 2010 | 14:32

  10. Dice ser y7o

    El comentario de martinez soler no vale la pena ni comentarlo, si al final viene a decir lo mismo que el resto, que hemos ganado, para que critica a los demás. Vaya con el boinas.

    16 Abril 2010 | 14:35

  11. Dice ser marea

    Cuando hablan de dominio en la noticia entiendo que es dominio sobre los diarios generalistas de pago. Está claro que todo se puede utilizar en beneficio propio, igual que hace 20minutos, lo que deberíais preguntaros es que si las encuestas os ponen tan bien a todos porque la situación interna es tan mala con sueldos de mierda y despidos constantes.

    16 Abril 2010 | 14:42

  12. Dice ser Andres

    ¿ A quién queréis engañar los de 20 minutos? Si yo publico 2 millones de periódicos y los tiro a la basura ( total , son gratis) también soy lider de difusión , pero si vuestro periódico costara dinero y no nos lo metiran por los morros los repartidores , veríamos cuantos vendíais. 2 millones de periódicos de pago no es una miseria , es un milagro en estos días y aunque os fastidie , el país lo hace.Y no hablo de los deportivos que eso sí es una pena y un exponente de la cultura de este país.

    16 Abril 2010 | 14:45

  13. Dice ser noza

    Opino que el diario “El País” se lee cada vez menos. En Zaragoza hay un sitio donde ponen un buen montón para que cualquiera lo coja gratis. No sé como aguantan esto los que lo tienen que cobrar en las tiendas. En mi casa alguna vez lo trae un familiar que cuando se va lo deja y yo ni lo miro.

    16 Abril 2010 | 14:47

  14. Dice ser no se dice todo lo que se sabe

    ¿POR QUÉ NO DICEN LA VERDAD?¿Por qué no sale en El País la noticia de la nueva menaza para la manidá de que se avalanza contra el planeta TIerra un huevo duro a la velocidad de cuatrocientras tortillas por segundo, vuelta y vuelta, sin parar?El todo es acallar los rumores que ya se hacen pan nuestro de cada día.Queremos la verdá.

    16 Abril 2010 | 14:53

  15. Dice ser Julio

    A ver si lo he entendido:- El País miente- “20 MINUTOS SE CONFIRMA COMO LÍDER”- Periódico más leído: Marca¡Ah, claro, que el Marca no es de información general!No, claro, ni el 20minutos de pago.Conclusión: 20minutos MIENTE, exactamente igual que El país.Hace falta tenerla de cemento armado para escribir este artículo.

    16 Abril 2010 | 14:56

  16. Dice ser nomi

    Y lo dice el periodico del copia y pega de todos los demas…….

    16 Abril 2010 | 14:59

  17. Dice ser Javier

    Lo que no entiendo es qué mérito tiene REGALAR 2 millones de periódicos… ¿tener la imprenta más grande?Lo difícil es que la gente pague por uno, no que se lo des gratuitamente. Si 20 minutos fuese de pago dudo mucho que vendiese más de 50000 ejemplares.

    16 Abril 2010 | 14:59

  18. Dice ser achipenque

    Canarias ni aparece.¿Por qué no nos dan la indepedencia y nos dejan en paz?

    16 Abril 2010 | 14:59

  19. Dice ser pim

    Que el que más se lea sea el marca no habla de la incultura del país, habla de lo inútiles que son desde muchos periódicos para hacer llegar esa cultura, que es muy distinto.A mí se me hace un COÑAZO leer el País o ABC. Primero sus informaciones son el corazón de los políticos. Al fin y al cabo cada cual lame el culo al que más le gusta. Luego vienen los artículos de opinión de dos páginas de un tío que me importa una mierda. Como si yo no supiese pensar sólo. Luego la maquetación. Todo letra, ni un gráfico… En eso 20minutos es líder, en saber como rellenar las páginas del diario para hacerlas atractivas a los lectores.Lo único que vale de los periódicos generalistas es el suplemento dominical en el que si suelen tratarse temas interesantes más allá de política y economía. Eso es peor que el fútbol, que al fin y al cabo, puedes ser forofo de quien te de la gana, porque es un juego. La política y la economía no.

    16 Abril 2010 | 14:59

  20. Dice ser hipócritas

    ¿Y no hace lo mismo 20minutos? Señores de 20minutos, con este tipo de noticias no demostrais ser más que unos HIPOCRITAS al igual que lo son los del resto de periódicos, y es que la mayoría de ellos ya no valen ni para limpiarte el trasero de lo malos que son.

    16 Abril 2010 | 15:00

  21. Dice ser dIEGO

    ¿ CUANTOS PAGARIAN 1.20€ POR 20MINUTOS?

    16 Abril 2010 | 15:00

  22. Dice ser 20 ROJOS

    CLARO LA MIERDA DE 20 MINUTOS EN CANARIAS NI LA LEEN.

    16 Abril 2010 | 15:05

  23. Dice ser GODOS NO!!!! GODOS NO!!!! GODOS NO!!!!! HIJO DE PUTAS GODOS NO!!!!!

    YA DECIA YO PORQUE ESTE TIENE BOINA.ESTOS EN CANARIAS SERÍAN GODOS

    16 Abril 2010 | 15:07

  24. Dice ser España Una , grande y libre

    Inculto España es 51 provincias, no 50

    16 Abril 2010 | 15:29

  25. Dice ser afvaltips

    Se trata sin duda de engañar a los anunciantes. A los lectores nos importa un pito: yo seguiré comprando El País lo lean 20 o 200.000.

    16 Abril 2010 | 15:35

  26. Dice ser Jaime

    No engañan más que al que se deja.¿Cuántos coches del año hay? Tantos como revistas que los nombran aparezcan en la letra pequeña del anuncio.¿Cuántos productos del año hay? Idem que antes.En fin, las estadísticas están pensadas para dar el resultado deseado por quién las encarga.

    16 Abril 2010 | 15:38

  27. Dice ser 20 ignorantes

    El País 400 mentiras por minuto.20 minutos, la calidad deja mucho que desear.

    16 Abril 2010 | 15:40

  28. Dice ser FARSA.

    ESTE ESTUDIO NO TIENE NI PIES NI CABEZA, LAS ISP DAN DISTINTA IPS (PROVEEDORAS DE IP) CADA CIERTO TIEMPO, CON LO CUAL CONTABILIZAN A LO MEJOR DISTINTAS IP, VARIAS EN UN MISMO DIA, DEL MISMO ORDENADOR.CON LO CUAL TODO ESTO ES UNA FARSANOTA: LA GRAN MAYORIA DE LOS USUARIOS TIENEN IP DINAMICAS.

    16 Abril 2010 | 15:46

  29. Dice ser mentirosos compulsivos

    Que gran mentiroso es este tío. Casi tanto como el 20mierdas.Es verdad que hace unos años, entrabas en el metro y casi todo el mundo lo tenía. Hoy en día se ven muy pocos.Ya nos hemos cansado de sus mentiras, de su manipulación. No merece la pena cogerlo, ni siquiera para “entretenerte” 5 minutos. Es una gran mierda y una mentira tras otra. Se siguen pensando que los españoles somos tontos y que todavía nos creemos esa patraña de “PSOE bueno, PP caca”.Iros a tomar p.c.

    16 Abril 2010 | 15:59

  30. Dice ser sioke

    el 95% de la prensa mundial es una basura mediatica para manipular la opinión pública.Comprais noticias de agencias gubernamentales que no habeis investigado y dais por hecho que es la verdad, cuando todo se hace para modificar y distorsionar la realidad de las cosas y mantener a la gente en la ignorancia con “noticias” que dejan más dudas que respuestas.No hay información, solo confusión.Y ahora llega 20minutos, que es la misma mierda que todos los demás alardeando de que “el pais” miente.Si, eso lo sabemos. como sabemos que 20minutos tambien miente, abc miente, el mundo miente y asi hasta el 95 % de toda la prensa mundial.Ahora tal vez habeis dicho una verdad, pero ¿ha quien le interesa esta verdad?SOLO A VOSOTROS.dicho esto, ¿teneis algun merito?No, al contrario, solo habeis dicho la verdad para vuestro beneficio y eso es seguir siendo una basura porque seguireis mintiendo en las cosas importantes.Un saludo de una mente libre.

    16 Abril 2010 | 16:01

  31. Dice ser Kike

    Bueno, lo importante es que la gente lea y siga leyendo, como dicen en este video:https://www.youtube.com/watch?v=iwPj0qgvfIs&feature=related:-) Espero que os guste!

    16 Abril 2010 | 16:14

  32. Dice ser DinaPlus

    Yo he sido vendedora de prensa muchos años y diré que al principio leía todos y luego, con los años, dejé de leerlos porque según como les vaya la “feria” así te lo cuentan. En verdad son un verdadero aburrimiento, lo que dicen por ahí lo del “enterao” de turno que llena dos páginas en opinar y querer comerte la cabeza con sus ideas (como si los demás fuéramos estúpidos). No leía revistas tampoco y luego me dio por los comics, que al final son fantasía y lo sabes y te entretienen, los periódicos te cuentan “fantasías” para que te lo creas, te cabreas porque te tratan como si fueras idiota y no tuvieras opinión propia y no tuvieras ojos en la cara y oídos para oír las estupideces (lo malo de tener los oídos siempre abiertos es que luego te arrepientes de haberlos tenido abiertos, porque escuchas cada estupidez y cada “fantasmada” de los “pirodistas” que les dan un teclado y se ponen a decir chorradas). En fin, se supone, como me lo enseñaron a mí en el instituto, que la información debe de ser imparcial…..y luego abres un periódico y lees cada cosita…..

    16 Abril 2010 | 16:17

  33. Dice ser Carlos

    Lo triste es considerar a 20 minutos como periódico serio por dios.Y que el MArca sea el más leído. No creo que a estas alturas nos tengas que hablar del EGM, cuando uso sus datos desde hace mucho tiempo capullo.

    16 Abril 2010 | 16:18

  34. Dice ser je je

    * Los gestores del Grupo Schibsted, editor de 20 Minutos, no están contentos. El objetivo de los noruegos es ganar dinero y hace mucho tiempo que su filial no lo hace en España. El problema es que las pérdidas continúan este año. Ultimátum a Escolar.20 Minutos España(en millones de euros)2009200820072006Ingresos de Explotación papel25,534,645,240,7Ingresos de Explotación Online2,72,71,60,4Ingresos de Explotación28,237,346,841,1Gastos de Explotación papel(27,1)(37,7)(41,7)(38,4)Gastos de Explotación Online(4,7)(5,3)(4,5)(2,1)Gastos de Explotación(31,8)(43,0)(46,2)(40,5)Beneficios Operativos papel(1,6)(3,1)3,52,3Beneficios Operativos Online(2,0)(2,6)(2,9)(1,7)Beneficios Operativos (EBITA)(3,6)(5,7)0,60,6El mensaje ha sido claro: ‘si este año seguimos en números rojos, lo mejor es replantearse la continuidad del negocio’. Schibsted es un grupo que históricamente se caracteriza por una buena gestión, que no se está reflejando en el caso español. Por ello que ya han avisado a Arsenio Escolar de que se debe entrar en beneficios cuanto antes después de dos años consecutivos con pérdidas: el 2008 el diario perdió 7,5 millones de euros y en 2009 se dejó 3,6 millones, según consta en las cuentas públicas del Grupo Schibsted .Lo peor es que incluso en épocas de bonanza, el diario tampoco ha sido enormemente rentable debido a sus elevados gastos y a que en todo momento ha tenido financiar su deficitaria edición digital. En 2006 y 2007, el diario ganó 600.000 euros por año, a pesar de que en 2007 se registraron históricas cifras de ingresos con 46 millones de euros. Claro que los gastos fueron equivalentes, lo que impidió lograr abultados beneficios.El caso es que Arsenio Escolar se ha comprometido a que este año si que volverán a tener beneficios o al menos entrarán en equilibrio financiero. El problema es que en lo que va de año ya se han registrado dos millones de euros en pérdidas y las previsiones de crecimiento de la publicidad en gratuitos no son tan halagüeñas como para esperar un espectacular repunte en lo que queda del año.La segunda gran dificultad para Escolar es que se le han agotado las fórmulas para reducir los costes. El año pasado ya recortaron los gastos en más de once millones de euros, fruto de la reducción de casi 80 puestos de trabajo en dos años y de los recortes en todas las áreas de la producción (insumos básicos, papel, tirada, teléfono, etc…). A Arsenio Escolar no le queda mucho margen de maniobra, por lo que la situación es cuando menos complicada.Esto les ha llevado incluso a mantener reuniones con Planeta a quiénes les ha planteado realizar una fusión entre ADN y 20 Minutos. José Manuel Lara Bosh ha sido rotundo al respecto y ha señalado que entre sus planes no está potenciar su negocio gratuito. Una salida menos.

    16 Abril 2010 | 16:39

  35. Dice ser oscar

    Sean un poco sensatos señores de 20 minutos!este periodico es gratuito y no se puede comprar con El Pais, el Mundo, Publico,…etcustedes están en la liga de ADN, Metro y demás gratuitosy si no prueben a ponerlo a 1 euro de venta, verán la audiencia que tienen.por mucho que digan este periodico no tiene la misma calidad

    16 Abril 2010 | 16:51

  36. Dice ser Juan

    Tambien leo y veo la publicidad del Carrefour o del Alcampo y no salen comentando que es lo mas leido de España.Ponerlo a 1 euro y ya veremos si os leemos.

    16 Abril 2010 | 16:57

  37. Dice ser Miguel Angel

    El problema no es que sea el periódico Marca el más leido y seamos unos (in)cultos. El problema es que todos los demás nos engañan. Ya que tienen su tendencia política muy bien definida y dejan mucho que desear so objetividad.

    16 Abril 2010 | 17:06

  38. Dice ser A buen entendedor con pocas palabras basta

    Para informarse un poco no hacen falta muchas patrañas, perdòn palabras.Por mucho rollo que pretendan meternos los periodistas, al final es uno mismo el que debe comprobar por si mismo la verdad, porque como te fies de ellos, el 90% de las veces te habràn colado sus trolas partidistas.El Mundo, el Pais y muchos otros periodicos, asì como las emisoras de radio y las cadenas de televisiòn, bailan al sòn que les toca el partido de turno, manipulando la informaciòn a su antojo y en beneficio del que dirige el cotarro en la sombra.Por lo tanto, es lògico y normal que 20 Minutos sèa el màs leido, porque no nos engaña en el precio y es una informaciòn bàsica y màs que suficiente para estar un poco informado.Los que creen informarse màs a fondo y mejor con otros periòdicos de pago, simplemente pagan un alto precio por leer una cantidad enorme de mentiras.

    16 Abril 2010 | 17:12

  39. Dice ser Yankee

    Me impresiona mucho comprobar que, a la vista de tantos comentarios en este Blog, existan tantos empleados de El País que, en lugar de estar trabajando, escriban en este Blog.Aunque pensandolo bien, a lo mejor les pagan para criticar a 20Minutos.¡El País miente [o manipula que es lo mismo] y 20Minutos informa!

    16 Abril 2010 | 17:14

  40. Dice ser Trola va y trola viene

    La mejor prensa es la gratuita, eso de pagar para leer trolas a diestro y siniestro es para los que quieren regalarse el oido y disfrutar leyendo lo que les conviene, lo cuàl no quiere decir que sèa verdad.

    16 Abril 2010 | 17:20

  41. Dice ser pin y pon

    La estadística es la estadística, y se puede llevar a donde tu quieras.Pero la noticia no es falsa, Los diarios de pago pierden el 1,7% y los gratuitos descienden el 6% .También 20 minutos presume de ser nº 1 en Madrid, pero oculta que en casi 30 provincias no se come un rosco.otro titular podría ser 20minutos no se lee en 2/3 de las provincias españolas

    16 Abril 2010 | 17:26

  42. Dice ser manu

    Teniendo el facil acceso y libertad informativa que hay en la red,no comprendo que aun haya idiotas que sigan “informandose” por los tendenciosos medios de comunicacion españoles que sirven a la voz de su amo y manipulan constantemente…

    16 Abril 2010 | 18:18

  43. Dice ser antonio larrosa

    Si a mi me dejasen meter mano en 20minutos cuantas cosas barreria.Clica sobre mi nombre

    16 Abril 2010 | 18:28

  44. Dice ser lo que importa es la calida, no la cantidad

    pocas personas leen un diario completamente, eso para empezar, para continuar señalar que 20 minutos es a la prensa lo que macdonald’s a la gastronomíalo que decía al principio, importa la calidad de la información y la de quien la lee, la cantidad es lo de menos, no determina la calidad de un medio, solo es importante en aras del negocio, dejando el negocio de lado 20minutos es un panfleto de usar y tirar, de hecho 20minutos no destaca en nada por mucho que intenten vestirlo de seda en casa

    16 Abril 2010 | 18:30

  45. Dice ser Maite

    Eso se llama barrer para casa.

    16 Abril 2010 | 18:47

  46. Dice ser ATPC

    Cómo os mola a todos los medios haceros autofelaciones y correros dentro de vuestra bocaza con esos aumentos…Como en los resultados electorales, tras un escrutinio. Todos ganan, de una manera u otra, pero siempre son victorias. Son felaciones escatológicas, las que os practicais.

    16 Abril 2010 | 19:14

  47. Dice ser ZoPenquero

    Y vosotros que ocultáis? vuestro amarillismo sucialista, tal vez?

    16 Abril 2010 | 20:26

  48. Dice ser Chicharrero

    ¿Para cuándo en Canarias?

    16 Abril 2010 | 20:47

  49. Dice ser Pablo

    De lo más absurdo y subjetivo que he leído en mucho tiempo. Como bien han dicho en algún comentario anterior, si 20Minutos fuese de pago, aunque tan sólo costase la mitad de lo que cuestan los citados “El País” o “El Mundo”, no vendería ni la cuarta parte de lo que vende este último. La calidad de los diarios gratuitos es tan ínfima que, a cualquiera que de verdad guste de leer la prensa diaria, ninguno de ellos le serviría ni para lavar los cristales del coche. Por favor, un poco más de seriedad informativa, Sr. Martínez Soler.

    16 Abril 2010 | 22:01

  50. Dice ser Antonio

    ¿Lo dices en serio? ¿O sólo porque es 20minutos quien te paga?A mi lo que me da vergüenza es tu artículo, lleno de demagogia, tan amarilla que parece mantequilla. No es la primera vez que 20 minutos se mete en una polémica por el falseo, sí, falseo de sus ratings, tanto de lectores on-line como de la versión escrita.Esos ratings que os hacen Nielsen y OJD, que utilizais para mentir a los anunciantes, son erróneos hasta más no poder, y las “encuestas” y los datos de distribución de la versión impresa son incapaces de dar un dato sobre el número REAL de lectores de 20minutos.Yo lo uso todos los días para pasar por encima de los charcos. ¿También soy un lector?Aunque fuese 20minutos el líder, que no lo es, no sería de extrañar: vuestros titulares reflejan la intención. Vivís del morbo, y de los titulares sensacionalistas, publicais noticias sin verificar ni contrastar, y os alimentais de las noticias más candentes, morbosas y repugnantes. Por eso no habeis quebrado todavía.No te tenía gran aprecio como blogger, pero esto me ha terminado de demostrar que la moda de los medios viejos por subirse al carro de la blogosfera ha creado blogs de mierda con pseudo-intelectuales a su cargo.Gracias por la lectura.

    16 Abril 2010 | 22:04

Los comentarios están cerrados.