Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

El País oculta sus vergüenzas; de El Mundo, ni hablamos

Ya no saben qué hacer. Con el EGM, todos los diarios ganan lectores en sus páginas propias y los pierden en las ajenas. Afortunadamente, el lector puede ser técnicamente inculto, y desconocer las reglas y la metodología del Estudio General de Medios (EGM), pero lo que siempre nos acaba demostrando es que de gilipollas no tiene ni un pelo.

Hace tiempo que el lector no acepta el gato por liebre. Y -¡ojo!- no hay nada más fácil que dejar de leer (o sonreir) cuando presumes que te están tomando por tonto.

¿A quien tratan de engañar los diario de pago, con su largo declive de ventas en quiosco y con su ascenso en reparto gratuito?

Al lector, desde luego que no.

¿Al anunciante? ¿A la agencia de medios?

Resulta tan pueril el modo en que los grandes diarios tradicionales, antiguos o de pago tratan la evolución del número de sus lectores y de los lectores de sus competidores que no se qué pensar.

El País de hoy (que ha perdido el 2,8 por ciento de sus lectores, según el EGM publicado ayer), dice en sus segundo titular lo siguiente:

Los diarios de pago pierden el 1,7% y los gratuitos descienden el 6%

Ocultan que El Pais ha perdido el 2,8% de sus lectores, muy cerca del 3% y muy lejos del 1,7 % que atribuye arteramente “a los de pago“. Y, como a río revuelto, ganancia de pescadores y de pecadores, El Pais declinante se compara con el descenso del 6% de los gratuitos, a los que mete a todos en el mismo saco. Claro que el diario gratuito Qué!, del Grupo Vocento, ha perdido un 8% de su8s lectores y el diario ADN, del Grupo Lara, ha perdido una décima más que El Pais (2,9 %).

Más cierto hubiera sido, por ejemplo, poner un titular como éste:

El Pais pierde un 2,8% de sus lectores y 20 minutos pierde el 1%

Ya no hablamos de su pretencioso y engañoso gran titular:

EL PAIS afianza su dominio con 2.022.000 lectores

Dominio… ¿sobre quién?

No será sobre el líder absoluto de los diarios de información general que sigue siendo 20 minutos, por quinto año consecutivo, y que tiene 330.000 lectores diarios más que El Pais

¿Dominio en qué y sobre quién?

—-

74 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Pues yo prefiero la prensa gratuita, bien sea en papel o por internet, y 20minutos es uno de los que más consulto.Mi blog

    16 abril 2010 | 23:16

  2. Dice ser Así lo veo yo

    20minutos bajará la persiana en breve.

    16 abril 2010 | 23:57

  3. Dice ser patadón en tol morro

    “El País oculta sus vergüenzas; de El Mundo, ni hablamos”Y 20 minutos miente en las noticias:”Una menor lleva dos meses sin asistir a clase porque le prohiben llevar el trapo en la cabeza”… El verdadero titular es que no va a clase porque se niega a RESPETAR LAS NORMAS DEL CENTRO que PROHIBEN LLEVAR NADA EN LA CABEZA.

    17 abril 2010 | 01:43

  4. Dice ser Caladan

    El Sr. Martínez Soler ha escrito un artículo totalmente a juego con la boina que luce en la foto. Pueblerino a más no poder, inculto y poco razonado. Simplemente para engordar el ego de la vaca que lo nutre.

    17 abril 2010 | 07:43

  5. Dice ser Angel Manuel

    Chicos y chicas, leo 20minutos desde que comenzó y es un diario que me ha “habituado” a leer prensa, leo otros diarios, digitales, por supuesto, pero pienso que 20minutos es de lo mejorcito que hay. A ver si ponen más puntos de reparto gratuíto en Córdoba capital, que cuesta trabajo conseguir un ejemplar hoy en día, los ponen en expositores y duran 10-15 minutos. Salud a todos y a todas.www.estonoloarreglanipanete.com

    17 abril 2010 | 08:51

  6. Dice ser ASESINADOS EN HONDURAS

    LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS EN HONDURAS SE LIMPIAN EL CULO CON 20M

    17 abril 2010 | 09:50

  7. Dice ser Estudiante

    Si 20 minutos fuese de pago, yo creo que ni 5 vendería, todo el mundo lo utiliza para el asiento del metro, del bus, ….

    17 abril 2010 | 10:36

  8. Dice ser lpop

    Lo que sí es una vergüenza es el precio y sobre todo los fines de semana que a parte del periódico tengas que tragarte los suplementos por coj…., en fin, al final tienen lo que se merecen.

    17 abril 2010 | 10:46

  9. Dice ser elfofo

    ¿Desde que cuando es noticia que El País oculte la verdad? yo ya estaba acostumbrado.

    17 abril 2010 | 10:49

  10. Dice ser Nekane

    Les hago saber a ustedes que El Marca et alii,,,hacen una gran labor social, gracias a ellos a muchos españoles no se les olvida como se lee….De manera que veamos las cosas como son,,,,,ya escribier es otra cosa.Saludos

    17 abril 2010 | 11:40

  11. Dice ser Johann

    El Páis tiene aún muchos adictos porque escribe lo que lee en la boca de muchos lectores. A varios amigos, adictos al País, leshice mención de varias cosas que no deberían de pasarle a un periódico con unatradición como el País, y como eran adictostardó casi un año en que me dijeron , sí,si te fijas en lo que dices tienes razón, y muchos se han decepcionado y al parecerles curé .- Yo mismo, hice una vez uncomentarío hace ya casi dos años, entercera persona “defendiendo” a la I.Católicasin insultos ni atacar nadie, en los mismocomentarios habia menciones como hijosde pu,.. , asesinos etc. Sin embargo fuéel único vez que me publicaron el comentario,en el momento leían mi nombre, al parecerse bloqueaba enseguida ! No he podidopasar ni uno. Lo intenté con otro nombre ycorreo electrónico, y mira que que salió.Por lo que no me extraña lo que dicen,vivo en el extranjero y desgraciadamentesolo puedo comprar el país, y la verdades que me aburren sus columnas y nolo compro más !! No sé que lio politicamentehablando se llevan, pero un periódictotendria que critar tanto a unos como atros,pero es que son tan parciales que da asco.

    17 abril 2010 | 11:47

  12. Dice ser Perseo

    Lo mas gracioso de todo es que catalogues el 20 minutos como periodico , cuando no pasa de panfleto propagandistico.

    17 abril 2010 | 12:01

  13. Dice ser Noelia

    MEnos ético es que ustedes se califiquen como diario de información general!, porque de eso cada vez menos…sino telebasura y noticias sin sentido!

    17 abril 2010 | 12:14

  14. Dice ser Hala

    Coincido de pleno con Noelia. Es bastante menos ético que vosotros, que publicais noticias sin corregir siquiera la ortografia, en un diario lleno de becarios, donde al menor atisbo de crisis despedisteis gente, y donde la censura recobra un nuevo brillo, en este sitio digo, os la deis de liberales, de eticos y concluyentes.El pais es el diario de pago que más se lee de información general, redactado por periodistas, y si bien no es de mi entero agrado por su partidismo, desde luego no es el bochornoso comic que ustedes nos quieren vender como periodico.

    17 abril 2010 | 12:34

  15. Dice ser fer

    Tampoco vosotros hablais del futuro incierto que os queda si vuestros dueños se cansan de que el sr. Escolar siga perdiendo su dinero en 20 minutos, y de que le habeis ofrecido a ADN una fusión para parar de perder pasta.No es lógico informarse de la prensa en la prensa, no os rasgueis ahora las vestiduras que sois todos iguales

    17 abril 2010 | 12:37

  16. Dice ser bah

    Que maquillen lo que quieran con medias verdades pero es un periódico que está muy por encima de 20minutos que es un planfleto sensacionalista.

    17 abril 2010 | 13:18

  17. Dice ser moe

    Sinceramente meter en el mismo saco a El País, un periódico, y a 20minutos, un panfleto, me parece de traca

    17 abril 2010 | 13:19

  18. Dice ser don tilde

    No me extraña que 20 minutos pierda también cuando uno lee el artículo de Martínez Soler y faltan tildes por todos sitios… incluso en la palabra País

    17 abril 2010 | 13:55

  19. Dice ser Hablando en plata, se me van ustedes a tomar morcilla, aquí los que se est

    “El País oculta sus vergüenzas” Reza el titular, ¿nombre del espacio? “Se nos ve el plumero” un nombre muy apropiado teniendo en cuenta el foso de pérdidas que supone éste periódico para sus legítimos dueños y cómo insisten, una y otra vez en situar en portada sus falsas engañifas de “somos los mejores” cuando ni siquiera son capaces de “redactar” una “noticia” sin pegarle 15 patadas en los cojones al diccionario.Os vamos a ver muy pronto en el INEM, y no nos váis a dar ninguna pena, tanto giliprogrerío desatado no despierta simpatías.Y en cuanto a lo de que ganáis lectores permítame que me carcajee, yo debo tener 20 usuarios, 19 de ellos baneados porque no parecéis comprender muy bien el rollo ese de la democracia y el derecho a la libertad de expresión (ahí también se os ve el plumero). No es extraño que cada vez tengan más usuarios registrados únicos, no son más que una y otra vez los mismos que tienen que volver a sacarse un usuario por su manía de censurar.Y por supuesto no olvidemos los ordenadores ubicados en Ferraz donde se crean miles de usuarios nuevos a diario para bombardearnos con propaganda pijogiliprogre a diario, ahí están todos los días al inicio de cada noticia con potencial de tener muchos lectores con sus “comentarios” unilínea, sus chorrocientosmil autovotos a favor y demás tejemanejes.No engañan ustedes a nadie, en ningún otro diario se ven las payasadas que se ven en éste, sean menos cínicos y acepten que la gente viene aquí a hacer risas y a trollearse mútuamente mientras ustedes, pobres idiotas, creen estar tratando con lectores serios y les aplican la censura contínuamente por las causas más banales y absurdas.Pero bueno, ¿qué se puede esperar de un ‘ser’ que solicita para YA gobernadores islamistas? ¿No éramos laicos y ateos? Se ve que para el Islam no; panda de vendidos y descastados…

    17 abril 2010 | 13:59

  20. Dice ser Nouken

    “Los diarios de pago pierden el 1,7% y los gratuitos descienden el 6% “Eso se refiere a la media, unos pierden más y otros menos, pero esa es la media primero de los de pagoy segundo de los gratuitos.” EL PAIS afianza su dominio con 2.022.000 lectoresDominio… ¿sobre quién?”Pues dominio en su sector que es el de los diarios de pago. Eso lo pone en el primer párrafo.”No será sobre el líder absoluto de los diarios de información general que sigue siendo 20 minutos,por quinto año consecutivo, y que tiene 330.000 lectores diarios más que El Pais…”Como he dicho antes, ese dominio es sobre los de pago y más abajo hace referencia a los gratuitosy pone que 20minutos tiene más lectores. Son dos categorías distintas y tú estás mezclándolas a tufavor, es decir, estás manipulando información.Si ves el gráfico del País que has puesto y que sale su diario en primera posición verás que pone “Númerode lectores de diarios de pago”, que son su verdadera competencia. Los gratuitos son tan leídosporque son gratuitos, el mérito está en ser leído siendo de pago. 20minutos de pago no vendería ni 100.000ejemplares siendo generoso en las cifras.Artículo prepotente, manipulador y amarillista, señor Martinez Soler.

    17 abril 2010 | 15:05

  21. Dice ser Uno

    Tanto monta… La prensa convencional está destinada a desaparecer. Aunque les escueza a los periodistas, la mayoría de los lectores son perfectamente capaces por sí mismos de separar el grano de la paja y no necesitan de filtrado alguno. Es más, muchos de ellos tienen bastante más criterio que los juntaletras analfabetos funcionales que pueblan las redacciones, sometidos, por cierto, a una línea editorial completamente sectaria.

    17 abril 2010 | 15:30

  22. Dice ser para martinez soler

    estás quedando como un auténtico cretino, te recuerdo que rectificar es de sabios

    17 abril 2010 | 16:12

  23. Dice ser Alfonso

    Lamentablemente en este paìs la gente se preocupa màs de estadisticas superficiales que no demuestran nada y se olvidan de la realidad. El periodismo es un nido de farsantes, porque aunque unos pocos hagan periodismo independiente y neutral, basandose en la verdad y en hechos reales, la mayoria mienten como bellacos, insultando a la inteligencia de muchos ciudadanos y haciendo una bazofia periodistica partidista y manipulada.Jamàs pagaria por leer la prensa y si soy engañado alguna vez, al menos no pago a farsantes el precio de su engaño.

    17 abril 2010 | 16:14

  24. Dice ser isma

    Si regalasen un chicle en las entradas del metro, bus, etc… su envoltorio también se podía considerar el mas leído del mundo!!!!! vaya encuesta de mierd*** como los periódicos que regalan a los “obreros” cuando usamos transporte público, ¿nos consideran pobres y cutres que cogemos lo que nos dan porque no podemos comprarlos? O es una artimaña política, porque claramente esos periódicos están influenciados por una política a la que intentan convencer a la clase obrera que regalan, se deben pensar que somos igual de estúpidos que los políticos de dichos partidos. a los de la Izquierda me refiero

    17 abril 2010 | 18:12

Los comentarios están cerrados.