Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La «rentrée» de Garzón. ¡Olé tus webs!

Está claro que el juez Garzón ha puesto fin a sus vacaciones, como muchos de nosotros, pero él lo ha hecho por todo lo alto. Ayer acaparó las portadas de la prensa. Y hoy repite con gran titular en El País y gran foto de «Los nuevos intocables» en El Mundo. Y con razón.

Hoy mismo el ministro del Interior le ha echado una mano:

«Garzón no viene a abrir heridas sino a cerralas»

ha dicho Rubalcaba.

Un respeto por tantas víctimas de la guerra civil, de ambos bandos, que jamás pudieron tener digna sepultura.

La mayoría de las víctimas de la República descansan, con todo honor y gloria, en cementerios o iglesias. («¡Presentes!», gritábamos de niños antes de entrar en clase)

En cambio, la mayoría de las víctimas del fascismo siguen alimentando prados y cunetas. Ya se que remover restos de cadáveres es un acto forense muy desagradable, pero necesario para cerrar heridas (e injusticias) históricas.

Por tanto: ¡Enhorabuena, juez Garzón!. Y gracias.

Portadas de hoy:

Portadas de ayer:

Páginas interiores de El Mundo de ayer:

Páginas interiores de El País de ayer:

Páginas interiores de El Mundo de hoy:

Páginas interiores de El País de hoy:

Nuestro Eneko nunca falla en las grandes ocasiones:

Creo que, a pesar de los pesares, debemos recuperar la memoria de los desaparecidos y torturados, ya sea en el Chile de Pinochet, en la Argentina de Videla o en la España de Franco o en el último rincón del planeta. Por supuesto, también los desaparecidos y torturados por el bando republicano cuyos cadáveres no se hayan recuperado.

¿Por qué no?

Yo mismo fui, al poco de morir Franco, un desaparecido y un torturado del franquismo. No guardo ningún rencor a mis secuestradores/torturadores ni tengo ganas de revancha alguna. Pero reconozco que muchos de los que han sufrido persecución y tortura, o de los familiares de quienes fueron asesinados por sus ideales, quieran, al menos, recuperar sus restos y darles el reconocimiento público que merece su memoria. Es una cuestión de justicia y también de lealtad a la verdad histórica. Que nadie se rasgue las vestiduras por esta acción mínima de la Justicia.

Estoy seguro de que mis padres se habrían emocionado con estas noticias sobre las actuaciones de Garzón, si aún vivieran. Mi padre murió hace once años y hace un par de años encontré el obituario que publiqué en La Voz de Almería en su memoria. Cuando he leido las noticias sobre las actuaciones del juez Garzón, en favor de las víctimas de la guerra civil, no he podido evitar un recuerdo emocionado a la memoris de mis padres que perdieron aquella guerra pero mantuvieron firmes sus ideales de solidaridad y justicia.

Hace unos dias, antes de concluir mis vacaciones de agosto, estuve en Almería vaciando de recuerdos la casa de mi hermana, de mi cuñado y mi sobrina, que murieron en trágico accidente de tráfico, el pasado 9 de diciembre. Agotado, física y emocionalmente, encontré en un cajón de la mesa de trabajo de mi hermana (entre mecheros sin gas, relojes rotos, gafas viejas, tornillos, botones y fotos arrugadas) el carnet de mi padre de suboficial de la II República Española.

Me emocioné y lo guardé en mi bolsillo.

No se por qué aún lo llevo conmigo y lo miro de vez en cuando.

15 comentarios

  1. DEL BLOG DEL CAPI, ARSENIO ESCOLAR, SIEMPRE AL FILO DE LA NOTICIA.Está claro que todo empieza y termina en USA y las SEÑALES SON MUY DIÁFANAS.Tal y como se puede ver en el blog de Swami: http://www.celtiberiablogs.com la gobernadora de Alaska SARAH PALIN APARECE CASI TOTALMENTE DESNUDA, armada CON UN RIFLE, y en PLAN PUTILLA con una minifalda de cuero apoyada en la barra de un bar.¿Qué significa eso?El viernes la eligen como candidata republicana a la presidencia. Durante el fin de semana, cuentan lo maravillosa que es porque tuvo a su último niño sabiendo que padecía el síndrome innombrable (allí), el MISMO LUNES tienen que comunicar que su niña de DIECISIETE AÑOS está embarazada y que no se sabe quien es el padre. Luego dicen que sí se sabe y que se VA A CASAR CON ÉL. El martes, comienzan a circular esas fotos que muestra SWAMI por toda la Red. Y hace unos minutos (TOMA NOTA) acaban de informar que se ha abierto una INVESTIGACIÓN JUDICIAL CONTRA ELLA POR ABUSOS DE PODER y SALTA LA NOTICIA de que la maravillosa gobernadora perteneció hace unos años al PARTIDO INDEPENDENTISTA DE ALASKA, algo que no soportan los americanos.Es decir. Los REPUBLICANOS NO QUIEREN GANAR LAS ELECCIONES O SON IDIOTAS. Casi con seguridad se han dicho: la crisis es galopante y va a ir en aumento, no sabemos como salir de Iraq sin agachar las orejas… pues ¡HALA!, ponemos a Mckeinn que es mayor y la gente piensa que puede morir en el cargo, se le pone a esa GOLFA de vicepresidenta, y que APENQUEN LOS DEMÓCRATAS con los problemas y ya veremos dentro de ocho años.Así que, en resumen, todo va a ir A PEOR.lo dijo Arsénico Lupin · 2 Septiembre 2008 | 07:23 PMLa economía va de CULO aunque Zapatero dice que puede mejorar después del próximo verANO. ANOser, claro, que el petróleo suba de nuevo, tal y como señaló la economista ANALicia Roig en su ANALisis sobre los cANALES por los que discurre el oro negro. ANALizada la situación por los más prestigiosos expertos, no son bANALES sus conclusiones y a lo mejor el presi tiene que reCULAR sobre sus aseveraciones. Este pANAL de rica miel en el que hemos vivido, se ha hundido como un barquito de papel en el cANAL de la Mancha. Unas POMPAS de jabón que al final terminaron por estallar sin que nadie cANALIZARA la economía ni se hiciera con el báCULO de la misma.lo dijo Swami Voidebaranda · 3 Septiembre 2008 | 01:05 PM

    03 septiembre 2008 | 15:49

  2. Dice ser Fétido

    Faltaba este empujón para empezar a rodar. Claro que sí: ¡olé sus webs!

    03 septiembre 2008 | 17:42

  3. Dice ser Soledad

    El padre Fortea está de guardia en Génova 13 desde que se conoce la noticia.Las convulsiones, alaridos y espumarajos por la boca aumentan, no se sabe si son manifestaciones individuales o una psicosis colectiva.Estaremos atentos.

    03 septiembre 2008 | 20:22

  4. Dice ser Yankee

    JAMS, te había prometido criticar blog de hoy, y eso hago. La crítica en este caso es positiva, pues me parece que tus argumentos en favor del «caso» lo compartimos todos aquellos a quienes la violencia despiadada de una dictadura asquea. No me hubiera parecidodel todo apropiado apoyar una campaña en la que se estuviera intentando revolver los fabgos de la Guerra Civil, pues estos son sucios para ambos bandos. Pero que se devuelva a los familiares, si no los cuerpos, la historia de sus seres queridos que desaparecieron durante la oprobiosa, me parece justo y necesario.Siempre me parece discutible la heterodoxia de un juez como Garzón, que más allá de su competencia judicial pretende realizar actos heroicos y mediáticos, alejados de la discreción, justeza y sabiduría que espero mantengan el resto de jueces.Tan solo esperar que esta hazaña, si prosperase, no acabe con la paciencia de los justiciables que, por sobrecarga del aparato judicial, no ven prosperar sus pleitos.¡Abrazos y bienvenido!

    03 septiembre 2008 | 21:10

  5. Dice ser El Tomate Press

    JAMS, estás seguro de esto que dices??»La mayoría de las víctimas de la República descansan, con todo honor y gloria, en cementerios o iglesias. La mayoría de las víctimas del fascismo siguen alimentando prados y cunetas.»…. en fin, no sé.Lo que sí creo es que Garzón se ha precipitado. Está claro que en el momento que sale la noticia de CIEN MIL PARADOS MAS EN AGOSTO, nueva plusmarca nacional, algo habia que hacer para desviar la atención. Pero esto parece un cartucho de último recurso, y con polvora pasada de fecha, pues ya se disparó en la anterior legislatura.Pienso que Garzón se debería esperar un poco más. Sobre todo cuando el ministro de trabajo acaba de anunciar que por lo menos caeran otro MEDIO MILLON de puestos de trabajo ….. y que encima, el sistema de desempleo está a punto de entrar en deficit:http://www.20minutos.es/noticia/408986/0/inem/deficit/paro/No parece que la noticia de Garzón vaya a dar para más de 2 o 3 telediarios (4 en Cuatro y 6 en la Sexta), y más teniendo en cuenta que el PP viene escaldao y con la lección aprendida para no entrar al trapo….

    03 septiembre 2008 | 21:17

  6. Dice ser Viva Su Señoría

    Bienvenido de nuevo Don José Antonio, por aquí se le ha echado mucho de menos pero como todo el mundo usted también se merecía sus vacaciones.Imagino la dolorosa experiencia que ha vuelto a vivir de nuevo al tener que revisar la vivienda y las pertenencias de su hermana, cuñado y sobrinita. Cuando sucedió la tragedia siempre me pregunté quién se encargaría de esa tarea, si usted o alguien de la familia de su cuñado. Cuando murieron mis padres ni mi único hermano ni yo queríamos hacerlo. Al final decidí ir yo al piso creyendome más fuerte que él y ni acordarme quiero de lo mal que lo pasé.Y nada más, felicitar a Don Baltasar que es un jurista como la copa de un pino.

    03 septiembre 2008 | 21:57

  7. Dice ser S.

    A mi me parece muy bien que quien quiera,recupere a sus muertos.

    04 septiembre 2008 | 09:19

  8. Dice ser Erik

    Me parece que es un tema pendiente desde hace tiempo. Ya tenemos una democracia lo suficientemente madura como para poder ver nuestro pasado inmediato.Sobretodo porque el dolor y el agravio de las personas que quieren recuperar a sus seres queridos está por encima de cualquier incomodidad que puedan sentir algunos al romper el silencio y redescubrir nuestro pasado.Un abrazo,

    04 septiembre 2008 | 17:22

  9. Dice ser Un inmaduro dedo

    Vaya, no sabía yo que los antifranquistas de cuando había que serlo (y que algo tendríamos que decir en esto) éramos inmaduros.Cuando corríamos delante de los grises aguantando sus palos por la calle Princesa y muchas otras calles de España, junto a socialistas como González, Guerra, Ibarra, Leguina … mientras el niñato éste dedicaba su tiempo a aprender a hacerse pajas (y luego pasa lo que pasa con estos jovencitos sin personalidad, que quieren demostrar a los otros que ellos son muy machos y que mean muy lejos).Cuando peleábamos contra el franquismo liderados por el PC y bajo la bandera de la RECONCILIACION NACIONAL.Vaya, hombre.

    04 septiembre 2008 | 19:23

  10. Dice ser Un inmaduro dedo

    Y tras 30 años de una meritoria transición, donde las dos Españas (que las hay) han estado conviviendo de una forma ejemplar.Hasta que llegó el niñato, el bobochorras éste. Que todo lo ha encabronado. Qué mala suerte.

    04 septiembre 2008 | 19:27

  11. Dice ser azurri

    Pues está muy equivocado Sr. Martínez Soler, y la emoción ofusca su inteligencia. Nada que objetar a que se haga un censo de desaparecidos de la guerra de ambos bandos, que yo también conozco gente asesinada a manos de los republicanos aprovechando los primeros fragores de la guerra. Mal que nos pese, eso fue lo que sucedió, la guerra fue cruel e inhumana para todos, lo que pasa es que unos ganaron y otros no, pero eso es otra cosa.Pero ese supuesto censo de desaparecidos no es, en absoluto, de la competencia del Sr. Garzón que una vez más se erige en justiciero universal sin tener en cuenta ni la legislación vigente ni las consecuencias de sus actos. Defender su actuación en el presente caso es desconocer el proceso penal. Resulta que el Sr. Garzón se ha hecho de oro con libros y conferencias y no pretende otra cosa que eso, llamar la atención y seguirlo haciendo. Su teórica investigación está condenada al fracaso, lo peor es que el lo sabe de antemano pero no le importa.

    04 septiembre 2008 | 20:21

  12. Dice ser Que acaben ya!

    Es de justicia que los muertos descansen en paz, en una tumba digna, pero por favor, terminen ya, saquen a la luz todas las fosas comunes y acabemos con esta historia interminable. Estoy cansado de ver como se utiliza como cortina de humo varios temas polémicos: el aborto, las relaciones con la iglesia, en fin,asuntos que sublevan y «ponen» a muchos votantes del PSOE.Pero con éste asunto, me repugnan, es usar hasta los muertos, muertos que llevan decádas enterrados y aún siguen utilizandolos para sus fines. !basta!, por favor.

    05 septiembre 2008 | 10:07

  13. Dice ser El dedo

    Amigo Felipe G, me has pillado, aunque tenía alguna esperanza sabía que era tarea difícil engañar a uno de la (actual) izquierda. Sóis infalibles. Más o menos, seguramente más, que el Papa.Saludos y adiós (yosolopasabaporaquí)

    05 septiembre 2008 | 10:59

  14. Dice ser Felipe.G

    Lo primero, un saludo a JAMS.Lo segundo, estimado “inmaduro dedo”, decirle que no me creo que una persona que dice haber corrido delante de los grises tenga miedo a que se encabrone el facherío.Lo tercero: al facherío, que le den.

    05 septiembre 2008 | 12:27

  15. LOS JUECES YSUS EXCEDENCIAS.Rafael del Barco CarrerasPara cursos, conferencias, o unas largas vacaciones por estrés o sin estrés. Pero lo curioso, que las encuentro en todos los jueces “estrella” y en los jueces corruptos. La de juez es una profesión con muchas excedencias. El juez Carlos Lorenzo-Penalva de Vega la gozó en el 80 para reordenar la fortuna de su esposa. Lo publicó años después EL PAIS en una reseña de su vida, ver Internet. Las excedencias también van parejas a los patrimonios de próximos o familiares, que en los cargos públicos corruptos se demostraría de adquisiciones durante el ejercicio del cargo. Los ejemplos son abundantes.Es natural, figúrense un pelotazo de mil millones de pesetas, y no es exagerada la cifra si valoramos los personajes que pasan por los juzgados y salen sin apenas más rasguño que las molestas cámaras de televisión, ¡ofensa a su íntegra integridad! Y como esos personajes dominan bancos, sociedades, y cuentas cifradas en todos los paraísos fiscales, pues eso, una o cien y el juez de turno dispone por el ancho mundo de lo que jamás soñó. De todos los grandes banqueros pasados por los juzgados, a docenas acusados de delitos con cifras multimillonarias, solo Mario Conde acabó en la cárcel, aguando el “tercer grado” la ejemplar condena a 20 años. Otros jueces se lo han labrado despacio, con el goteo de opacos casos y sus “abogados amigos”, pues no todos los juzgados son competentes para “inmensas fortunas”. Es de suponer que a menudo se cuente con el “fiscal amigo”, aunque jamás se haya probado esa suposición.Lógico y humano, cuentas repletas, que a diario pesan en la conciencia al entrar en el molesto juzgado donde el secretario u oficial iniciará el día con una interminable lista de incómodos asuntos y problemas. ¡Inaguantable! Y si el albañil o mecánico agraciado con una primitiva olvida las herramientas y se lanza a la buena vida hasta consumir su inesperada suerte, ¿por qué no, un juez?Norteamérica, París, Miami, la vuelta al Mundo, un inolvidable año, o varios, o meses según lo amasado, que borrarán el tiempo de estudiante o paria en juzgados de pueblo, pero que también dejarán una muy profunda huella en las cuentas corrientes y sus tarjetas oro y platino. Cuando se está seguro de si mismo, y con un “juzgado rentable” esperando (plaza de su propiedad por titular) se dilapida demasiado.Hay ahorradores, así la ultrajada esposa del abogado con Consulting Financiero Díaz Arias, compañero en Interior del célebre Enrique Vera, exhibió una lista de funcionarios y magistrados propietarios de apartamentos en los lujosos edificios “Four Ambassadors” y “Palace Condominium” en Miami, tema al que se pasó un tupido velo. Consultar también estos nombres y su sustanciosa historia en Google.Los ha habido muy organizados preparando la causa, denuncia y solución, tarifada según posibilidades del cliente a estrujar, extorsionar o robar. Y para individuos recalcitrantes, negándose a pagar, o para sembrar terror en los citados a declarar, se secuestra, utilizando la cárcel de zulo, hasta recibir el pago, caso Piqué Vidal-Pascual Estevill. En este caso no hubo excedencias, al contrario, Pascual Estevill aprovechaba suplencias para aumentar ganancias. De “látigo de la burguesía catalana” lo tildó la progresista prensa barcelonesa. Dilapidaba en el Casino, y principesca vida, a la vista del Todo Barcelona. No creo que le gustaran las capeas y monterías. Olvidando su origen campesino se convirtió en hombre de refinados espacios cerrados.

    16 febrero 2009 | 16:21

Los comentarios están cerrados.