Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

La guerra del agua (a una columna), papel mojado

Forges lo ha visto muy bien: los garrotazos de Goya, pero con cubos de agua.

¡Qué imagen tan española!

Si algo excita las bajas pasiones del ser humano es la lucha por un cacho de tierra o por un chorro de agua. Es más, detrás de casi todas las guerras conocidas se esconden la tierra y/o el agua.

No me extraña que los del PP se hayan reenganchado al batallón de los agravios interterritoriales haciendo alarde de tanta desmesura.

Les puede salir el tiro por la culata. Cuando remueves las tripas a base de demagogia, no sabes cómo recuperar la calma.

El griterío de los conservadores de Valencia y Murcia puede provocar las iras de los castellanos-manchegos que llevan décadas enviándoles agua del Tajo para regar las huertas de Levante.

Estoy notando la falta de una declaración clara y firme del Gobierno de España diciendo que cuando exista el peligro de emergencia para consumo humano a valencianos y/o murcianos (como ocurre ahora en Barcelona) tampoco les faltará el agua de boca a Valencia ni a Murcia.

¿Somos o no somos iguales ante el agua?

Hoy escuché en la tele al alcalde de Barcelona y explicó el conficto con claridad meridiana. Habló de evitar una situación de emergencia en otoño para dar de beber a una población de 5-6 millones de personas. El mini trasvase temporal previsto de las perdidas de agua del Ebro al consumo humano de Barcelona aportará 40 hm3/año (el 10 por ciento de las necesidades). En cambio, el travase permanente del Ebro previsto por el Gobierno de Aznar preveía 1.050 hm3/año.

El del PSOE para beber costará 170 millones de euros. El del PP para beber y regar hubiera costado 3.777 millones de euros. Hay trasvases, trasvasines y trasvasazos.

Los dos grandes diarios de pago han reducido la guerra del agua a un titulín de una columna casi irrelevante en sus portadas. Veremos lo que da de sí esta guerra del agua (tan recuerrente desde Caín y Abel) en los próximos días.

Para abrir boca, es la primera pregunta parlamentaria con la que se estrena el PP (aún de Rajoy), tras perder las elecciones generales.

9 comentarios

  1. Dice ser imagina

    El Gobierno hace mal en tomarse con tanta pasividad los ataques constantes de Jiménez Losantos a las instituciones y uno de los objetivos de esta legislatura debería ser defenestrar definitivamente a los golpistas que bajo “el palio radiofónico” se permiten atacar indiscriminadamente y de forma chulesca/ofensiva/marrullera/vomitiva a cualquiera que ose llevarles la contraria.No me atrevo a pedir lo mismo a la judicatura, ya que si me rijo por la opinión que me merecen los mitrados, parece como si estos le dieran cuerda al bilioso de las ondas para defenestrar a la democracia.En cuanto a pedirle al Gobierno que de paso estudie a la baja la subvenciones del Estado a la Iglesia Católica, supongo que debe de ser inútil, ya que cualquiera le quita un céntimo a tan rencorosa y diabólica entidad.Saludos

    17 abril 2008 | 21:09

  2. Dice ser El Tomate Press

    Zapatero vuelve a salvar España !!!Gracias a ZP millones de catalanes no moriran de sed como le hubiese gustado al PP !!!!Si los responsables de economía del gobierno fuesen tan buenos como los asesores de imagen y de campaña del PSOE, no estariamos viviendo la crisis actual ….. Ah, bueno, que tampoco hay crisis, se me olvidaba.Hace 4 años, el gobierno eliminó de un plumazo el Plan Hidrologico porque decía que los trasvases no eran la solución al problema del agua.Hoy reculan para construir un trasvase cagando leches porque se les echa encima una situación de emergencia….. Y pretenden quedar como los grandes salvadores de la población !!!!La pregunta que hay que hacer al gobierno no es ¿porque se hace el trasvase(que es lo que es) a Barcelona?. Está claro que si se ha llegado a una situación de emergencia, hay que darle una solución, y la del trasvase parece buena.Las preguntas son:¿porque se espera a las situaciones de emergencia para plantear medidas?¿Porque no se realiza un plan hidrologico en condiciones que garantice agua para todos en el futuro?

    18 abril 2008 | 07:07

  3. Dice ser El Tomate Press

    Dice JAMS:»Estoy notando la falta de una declaración clara y firme del Gobierno de España diciendo que cuando exista el peligro de emergencia para consumo humano a valencianos y/o murcianos (como ocurre ahora en Barcelona) tampoco les faltará el agua de boca a Valencia ni a Murcia.»Vamos, que hasta que no estemos pasando sed ni se acordaran de que existimos los valencianos.Y cuando llege el «Peligro de Emergencia», como dice JAMS, entonces y solo entonces veran que hacen….. Y todo este rollo, y estas emergencias, y estos parches de última horas, para no tener que reconocer que se pulieron el Plan Hidrologico solo para que los nacionalistas catalanes de ERC les apoyaran en el gobierno.Resulta irónico que hayan sido los propios catalanes los primeros en salir perjudicados por la NO existencia de un Plan Hidrologico Nacional….. Aquí podría aplicarse aquello de «cuidado con los deseas por que a lo mejor se cumple».

    18 abril 2008 | 07:11

  4. Dice ser Fétido

    Podría tratarse de problemas de comprensión lectora, habituales en los votantes de derecha, pero no. Básicamente es que ni siquiera leen. Ven el título de la entrada y piensan: «¿Qué dice Losasnos de esto?», escriben una estupidez siguiendo los slogans del gurú y hala, a otro blog progre, que en los de derechas cobran por comentar o directamente no te dejan.Cansinos son, cojoño.

    18 abril 2008 | 08:59

  5. Dice ser El Tomate Press

    ¿Izquierda, Derecha? Que tiene que ver eso con un trasvase.¿Cual sería la política de izquierdas?- Que cada autonomía tenga derecho a decidir sobre el caudal de agua de los rios que la atraviesan.- O que el estado central es el «propietario» de toda el agua y el único que debe decidir sobre como distribuirla.Personalmente, pienso que la única forma de asegurar ese otro eslogan tan bonito de «agua para todos» es que sea el gobierno central el que decida, y no las autonomías….. Y por supuesto infraestructuras para poder hacerlo, porque con la buena voluntad no se llena ni una botella de agua.Aunque eso sí, nada de construir pantanos, que eso lo hacia Franco y tiene que ser algo muy de derechas, y luego JAMS se cabrea.

    18 abril 2008 | 11:14

  6. Dice ser Juan

    «Estoy notando la falta de una declaración clara y firme del Gobierno de España diciendo que cuando exista el peligro de emergencia para consumo humano a valencianos y/o murcianos (como ocurre ahora en Barcelona) tampoco les faltará el agua de boca a Valencia ni a Murcia.»Claro, claro. Si es que Cataluña se ha convertido en el Sáhara de la noche a la mañana y ya no hay agua para beber, para ducharse…Sin embargo, aquí en Murcia, los embalses no están al mínimo de su capacidad y queremos el agua para regar los campos de golf. Por eso, el verano pasado en mi ciudad se cortó el suministro de agua debido a la sequía.Lo único que debe aclarar el gobierno es porque se opone a unos trasvases y acepta otros. Porque lo de Cataluña es un TRASVASE. Lo demás es pura demagogia.¿Quizás porque Cataluña le es necesaria al PSOE para ganar las elecciones y en Murcia y Valencia llevan tiempo perdiendo estrepitosamente?Lo que parece mentira es que un almeriense como usted, con la sequía que padece su ciudad vea bien lo que ha hecho el gobierno. Aunque bueno, supongo que los estómagos agradecidos y babosos arrastrados al PSOE no sufren las consecuencias como los agricultores.

    18 abril 2008 | 12:12

  7. Dice ser Fétido

    «Personalmente, pienso que la única forma de asegurar ese otro eslogan tan bonito de «agua para todos» es que sea el gobierno central el que decida, y no las autonomías.»Y así es.

    18 abril 2008 | 16:27

  8. Dice ser ¡¡huelga!!

    Huelga contra la censura indiscriminada del 20 Minutos!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que vayan contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como que un cretino se ponga a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee para llevar a cabo ese cometido a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que se vierte sobre un tema en concreto.Parece mentira que periodistas de enorme valía como Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como se acaba.Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Simplemente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!http://www.hermanolobo.net

    19 abril 2008 | 11:46

  9. A mi no me salen las cuentas . El PP lleva cuatro años perdiendo elecciones ,porque si vamos a contar desde que hay democracia ,los del PSOE tambien llevan el mismo tiempo pues no todas las han ganado ya que perdieron contra Centro demócratico y despues contra el Criticado PP.Respecto al trasvase del agua ya estoy cansado de enviar comunicados al ministerio de medio ambiente sección agua, diciendoles que tengo un par de ideas que podrian ser la clave para solucionar el asunto en Barcelona ,pero ni me han contestado al menos por curiosidad para ver que ideas son, lo que me ha hecho escribir comentarios como este en muchos sitios , con igual resultado.Otra cosita es lo siguiente:En un comentario que hice ayer contaba la historia de Alan Lad uno de los mejores actores de los años cincuenta ,que se inició por casualidad al verse envuelto en una pelea que se estaba rodando y el no lo sabia por lo que se lió a puñetazos con todo el que se hacercaba y fué tan sorprendente la escena y como ademássalio muy fotogénico le hicieron un contrato para hacer una película que resultó su primer…. Exito.Censurar es un delito contra los derechos de opinión y expresión, propios de un pais comunista o una dictadura asi que mañana empezaremos la huelga que durará hasta el dia 27 y que yo creo que la haré indefinida si encuentro en esos dias mejores lugares donde me dejen conectar con mi Web sin ánimo de lucro. Me gusta escribir pero tambien que se me respete como yo hago con todo ser humano.http://www.antoniolarrosa.com

    20 abril 2008 | 13:42

Los comentarios están cerrados.