Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

¿Por qué nuestra derecha tira al monte?

Me lo temía. El PP ha conseguido su objetivo: abuchear al presidente del Gobierno de España mientras solemnemente honraba a nuestros muertos.

Bueno, no hay que ser muy fino para interpretar los movimientos de nuestra derecha cavernaria. Quien siembra vientos recoge tempestades.

¡Qué vergüenza de derecha! ¡Qué mala suerte hemos tenido en los últimos quinientos años en manos de la derecha!

¿No tendrán en el PP un libro de urbanidad democrática?

¿Acaso no tienen memoria? O, quizás, precisamente porque la «españa negra» tiene pánico a su propia memoria no quiere que nadie se la recuerde.

¡Qué torpes son los separadores dando oxígeno a los separatistas!

¿Qué podemos hacer para nuestra derecha se civilice y no tire siempre al monte?

Se admiten sugerencias pacíficas.

No por mucho rezar amanece más temprano

Manolo Saco en Público

Se nos acumulan los homenajes. El PP ha hecho descansar toda la carga simbólica de la unidad de la patria (nación, en palabras de Rajoy, aunque como habla raro no sé si dice en realidad nazión) en la bandera roja y gualda. Una nación que sólo existe como tal desde el siglo XVIII, con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, pero que él la vive en sus sueños imperiales como una nación instaurada por los abuelos mismos de Viriato.

El día 12, fiesta nacional, Rajoy se ha empeñado en convertirlo en fiesta nazional. Y lo hace como siempre, apoderándose con descaro de los símbolos de todos, como expendedor exclusivo de carnés de patriota. Ya tiene bandera, actúa de monarca en televisión, pero le falta himno. Mariano busca desesperadamente un poeta que le ponga una letra más digna que la inventada por José María Pemán (“alzad los brazos hijos”), pues a él, como a su mentor el centrista hombrecillo insufrible, sólo se le pone tieso el brazo en la intimidad.

El presidente de su partido era muy aficionado a cantar en su juventud el Cara al Sol de los fascistas de Falange. Un himno que tenía un disparate de letra que no soportaría el más amable análisis de textos, compuesto en comandita por los poetas de la camarilla de José Antonio Primo de Rivera, pero con una música soberbia del maestro Tellería. En él decían aquello de que “en España empieza a amanecer”. ¿Dónde habré oído últimamente eso del amanecer?

Ya sé. La Conferencia Episcopal Española también buscaba con urgencia un himno destinado a ser cantado en la plaza de san Pedro con motivo de la elevación a los altares de los mártires de la Guerra Civil. Los de un sólo bando. Tras un concurso muy disputado han elegido uno que se titula “Como los mártires”, cuyo estribillo reza (es lo suyo) lo siguiente: “Como los mártires, nuestros hermanos, de tierra hispana queremos ser: dar nuestras vidas, unir las manos, y prepararnos para un nuevo amanecer”.

Un nuevo amanecer… No quiero ni pensar lo que suele ocurrir cuando la derecha se prepara para ver un nuevo amanecer.

Más negro, más, que la noche, el cura verdugo argentino

Manolo Saco en Público

Al sacerdote católico Christian Von Wernich acaban de condenarle en Argentina a cadena perpetua, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983). Los jueces le acusan de haber participado en siete homicidios, 31 casos de tortura y 42 privaciones de libertad ilegales.

En Argentina hubo un intento de extender “el olvido” sobre los delitos cometidos por los colaboradores de la dictadura asesina, mediante una ley de Punto Final. También allí, como aquí, la extrema derecha consideraba que no era conveniente poseer demasiada memoria histórica, que la memoria es un estorbo para la reconciliación, que abría innecesariamente las heridas de la lucha fratricida. Por fortuna, jueces incontaminados por aquella barbarie tumbaron semejante aberración jurídica, y poco a poco acabaron desfilando por la silla de los acusados los culpables de los crímenes.

El cura Christian (cuyo nombre mismo es un sarcasmo) había puesto al servicio de los represores los secretos arrancados en confesión a los detenidos, convertidos así, a pesar suyo, en delatores.

En España, al término de la guerra civil, cientos, si no miles, de curas como éste colaboraron con el régimen golpista desde sus confesionarios, tejiendo una red de chivatos, formando parte de los piquetes de torturadores, bendiciendo con su presencia las ejecuciones sumarísimas y los asesinatos en la cuneta. Por desgracia no hubo juez que declarara ilegal nuestro Punto Final de la Transición. En España sólo pudieron ejercer los jueces adictos al Movimiento Nacional y a la Iglesia que había bendecido el golpe militar, y durante décadas fueron transmitiendo sus genes ideológicos a las siguientes generaciones de jueces que ellos mismos examinaban y formaban.

Muchos de sus muertos yacen todavía en cunetas y fosas comunes. Nunca merecerán estar en la lista de los asesinados por la barbarie “del otro bando” que la Iglesia católica quiere elevar a los altares el 28 de octubre.

Ese día, mientras la otra España eleva al cielo sus plegarias a un dios que no existe, yo rezaré al dios de los laicos, y recitaré en voz alta, a modo de oración, los versos de Miguel Hernández, escritos a hurtadillas en la cárcel de Ocaña poco antes de que lo dejaran morir como un perro, versos referidos a otro cura sádico, el conocido como “El verdugo de Ocaña”:

Muy de mañana, aún de noche,

antes de tocar diana,

como presagio funesto

cruzó el patio la sotana.

¡Más negro, más, que la noche,

menos negro que su alma,

el cura verdugo de Ocaña!

(…)

Cobarde y cínico al tiempo

tras los civiles se guarda…

15 comentarios

  1. Dice ser ferruelo

    Donde está la independencia de los periodistas que en este periódico nada más que hablan en contra de la derecha y a favor de la izquierda.Ustedes son como los curas que dicen: haz lo que yo digo no lo que yo hago.No busquen en un sistema capitalista gente de derechas o de izquierdas porque la política es capitalista.Por cierto, todos esos millonarios que son de izquierdas pudeden repartir con este pobre.Ya lo dije en otro comentario, voy a votar al PP y cuanto más leo y veo la televisión, donde todo es a favor del PSOE, más convencido estoy.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nunca te acostarás sin saber una cosa más (o quiza menos)

    «Qué mala suerte hemos tenido en los últimos quinientos años en manos de la derecha !»Vaya, vaya. Yo no sabía que derecha e izuierda existían hace tanto. Y dígame, ¿Colón de que ideología era? ¿Y Cervantes?. Bueno, seguro que don Miguel era un facha atroz, porque si no, ¿como se explica que se apuntara a esa guerra ilegal e injusta que culminó en Lepanto a las ordenes de ese general fascista que fue don Juan de Austria y el almirante, también fascista además de italiano, Andrea Doria?En serio, señor Martínez Soler, su odio y su afición al tópico simplón le puede a usted de tal forma que dice verdaderas barbaridades, perdón, quería decir «berdaderas varvaridades» que seguro que de esta forma le gusta más por resultar mas «progresista».

    12 octubre 2007 | 16:36

  3. Dice ser Reus

    Hay que tener mucho odio dentro para asegurar que la derecha buscaba el abucheo a ZP y que el abucheo ha sido gracias a la derecha. Sobre todo cuando han abucheado a todos los presidentes del gobierno, de todos los colores, en multitud de actos como el de hoy «de oficio».Y dale con la derecha cavernaria. Si ya no pueden ni protestar, ni apelar a la bandera, al patriotismo o a lo que le de la gana… pues no sé que podrán hacer. Creo que la libertad permite eso ¿no?Urbanidad democrática, dices que han de aprender. O sea, apelar a los símbolos nacionales no es democrático???Estás obsesionado, Martínez. Y eso no es bueno para la salud. Cuídate!!!

    12 octubre 2007 | 16:37

  4. Dice ser NYC

    En España sigue existiendo un tipo de personal anclado en el pasado al que todo lo que suene a diversidad y pluralidad les parece pecado- antiespañol y son capaces de cualquier cosa porque son manejados por la elite de la derecha cavernaria de toda la vida, son sus peones.Y se creen con el santo derecho y la sagrada obligación de mantener el estado de las cosas que existía con sus padres y abuelos.Estoy completamente seguro que los que abuchean al Presidente Zapatero son muy parecidos, son los mismos, que los que secuestraron y torturaron a JAMS.

    12 octubre 2007 | 17:26

  5. Dice ser Esteban Rosador

    Una cita que he puesto en otras partes estos días (espero que no me la quiten por los tacos):»¿No puede uno hablar aquí o qué? Coño, a ver si no puede uno hablar aquí. A la mierda, joder. Estoy hablando con el ministro y no con ustedes. Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí a poder hablar las gentes que hemos estado torturados por la dictadura. Eso es lo que les jode a ustedes, coño, y es verdad, joder. ¡A la mierda! «J. A. Labordeta, Congreso de los diputados¡Salud y República!

    12 octubre 2007 | 17:30

  6. Dice ser voto nacional

    Sr. Martínez Soler, me permito darle un titular para que lo desarrolle en un próximo artículo en este blog.»A LA CAZA DEL VOTO NACIONAL»Si señor, está abierta la veda para la caza del voto nacional.Ha comenzado la carrera por la reivindicación de la bandera nacional.El partido que desee ganar las elecciones generales tendrá que airearla y defenderla a ultranza.Por tanto, el PSOE si quiere ganar las elecciones generales tendrá que llevarla (la tricolor republicana, no, esa no) en sus mítines electorales, porque, tanto el PP como el nuevo partido UPD de Rosa Díez, la pondrán bien a la vista y se disputarán los votos nacionales de derechas y de izquierdas.Mal negocio hará el PSOE si no lo hace a pesar de sus convicciones republicanas, porque se quedará con sus votos naturales de la izquierda republicana roja que se tendrá que repartir con Izquierda Unida.¿Qué le parece el panorama que le expongo?. ¿Puede dar para un artículo?.Con el vídeo, Rajoy ha metido un buen gol a ZP, aunque Fdez. de la Vega haya dicho que es una «mala ocurrencia, que es demagogo y sectario», cuando estos calificativos se lo pueden aplicar los socialistas con sus «aciertos».¡Salud! y ¡Viva España!

    12 octubre 2007 | 20:08

  7. Dice ser el chistecito

    Ah!. El chistecito de El Roto que ha puesto en la cabecera es de muy mal gusto y demuestra no tener ni idea de como es la derecha, aparte de calificarlo a Vd., dice bien poco en su favor como profesional del periodismo independiente que debería ser, pues su «gratuito» lo leen, porque lo regalan lógicamente, muchos miles de españoles que están manipulando de una forma demagoga y sectaria, como diría la Vice.Yo diría que su ideología lo define. Con todos mis respetos si Vd. se quitase la boina mejoraría de look y quién sabe incluso de ideas.

    12 octubre 2007 | 20:22

  8. Dice ser imagina

    (Colgado también en el blog de Saco en el Público)Como a la purria vocinglera radiofónica de ultra derecha, les salió mal (o se les cortó en la raíz) lo de los pezones negros, han vuelto a las viejas usanzas y en Barcelona hoy han aparecido una manada de cachorros uniformados por los cánones más estrictos de las juventudes hitlerianas (o franquistas)- http://www.publico.es/006488 -, que alentados por el alegato patriótico (banderitas al viento) de Rajoy, estrella emergente de bodevil televisivo, se han dedicado a la quema de banderitas de otros “colores” que las que ellos prefieren.Me daría risa ver el montaje que la ultra derecha, hoy oficializada por Rajoy en su puesta en escena televisiva, ha montado alrededor de la bandera, el himno y la monarquía, si no fuera porque, históricamente cuando estos (la ultra derecha) se ponen a hacer el carcamal, al resto de España le cuesta vidas y sufrimiento.La democracia tendría que defenderse del golpismo latente que se oculta (es una forma de decirlo, porque lo hacen a cara descubierta) detrás de las actuaciones de algunos partidos políticos y de los medios periodísticos y radiofónicos que les dan cobertura.Saludos

    12 octubre 2007 | 21:49

  9. Dice ser Alatriste

    La ultraderecha (y en España, por desgracia, parece que no hay otra derecha que la ultra) se tira al monte porque lo ve muy negro. Produce sonrojo la maniobra de afirmar que todo el que saque una bandera española durante la Fiesta Nacional, lo hace porque Rajoy lo dice (claro que cuando lo intentaron con la campaña de la «rebelión cívica» cuando se suponía que todos los españoles iban a circular con las luces del coche encendidas y sacar banderas con crespón negro a su balcón, el fracaso fue de un nivel espextacular, digno del Guinness; mejor no arriesgarse…)Una maniobra, en fin, civilizada y sutil como una patada en la boca. Y además, hace daño al país y a la bandera que dicen amar.Pero eso siempre las ha importado un rábano.

    12 octubre 2007 | 22:34

  10. Dice ser Javier

    Señor Martinez Soler, no se equivoquen…nos empujan al monte, que no es lo mismo.Me voy a hacer un poco de autobombo…http://www.lacoctelera.com/alostreinta/post/2007/10/11/algo-falla…Yo soy de Derechas, y en mi post de ayer, doy respuesta a su pregunta.No todo es culpa de todos los demás, y ustedes pasaban por aquí…SaludosJavier

    13 octubre 2007 | 02:11

  11. Dice ser Yo voto al PP

    Me alegra que hayas asistido al desfile militar. Así se hace.Saludos cordiales

    13 octubre 2007 | 13:03

  12. Dice ser Pienso deque

    Me he parado a mirar el chiste del roto y a mi también me ha producido rechazo, ni es humor ni crítica. ¿Ahora resulta que sentirse español implica quedarte avergonzado en casa? Esperen que voy a lacerarme el 12-O.El video de Rajoy ha sido tan acertado como desafortunada ha sido la reación del gobierno. Uno ha dejado claro quien piensa en España y da la cara como español. Cuando todos los días se queman fotos del rey, se dice que la nación es cuestionable etc, y la gente lo que quiere es seguridad y estabilidad, pues como que no cae muy bien andar criticando que alguien de un voto de confianza por los símbolos. El otro ha demostrado sentir rechazo por la bandera que nos representa, por la fiesta nacional y encima sus jueguecitos con los independentistas tienen despistados a todos los españoles que le votaron. Esto les va a dar la puntilla para o bien no votar o votar al PP en las próximas elecciones.Si zapatero quiere jugar a ser federalista(independentista al fin y al cabo) debería haberse presentado por ERC. El problema es que llega tarde a todo. Llega tarde a hacerse pasar por español (tiene cojones la cosa siendo presidente de España) y llega tarde para ser separatista (para eso ya está PNV , CIU, ERC etc). Va a perder las próximas elecciones. Está muy equivocado si piensa que el votante de izquierdas quiere un presidente que se avergüence de España.

    13 octubre 2007 | 17:58

  13. Dice ser necesitamosotraderecha

    Siempre que leo la cosa esa de la fiesta nacional me pienso que estan hablando de toros. Absolutamente de acuerdo en todo, incluso en los 500 años de derechas, aunque haya quien no lo entienda. La tragedia española es que cuando estaba a punto de llegar la modernidad, salia la derecha al grito de «¡Vivan las cadenas!» y ganaba el Antiguo Regimen. Leyendo los comentarios esta claro que aun no han entendido ni lo que es una nación ni lo que es la democracia ni siquiera lo que es la derecha. Miro con envidia a Francia, Inglaterra, Alemania, donde podría votar a la derecha. Lo primero que hizo Sarkozy presidente fue ir a depositar un ramo de flores a la tumba de un comunista fusilado por Petain. Aqui aun estan defendiendo a Franco.Desde luego no voy a votar a un cizañero que acusa al presidente del gobierno de traicionar a los muertos por hacer lo mismo que el habia hecho unos meses antes.Lo de sentirse orgulloso de ser español me parece una enfermedad parecida a ser nacionalista vasco o de cualquier otro sitio. ¿Como puede alguien estar orgulloso de haber nacido aqui en vez de alli? Yo estoy orgulloso de cosas que he conseguido con esfuerzo, me siento comodo siendo español y me parece un buen pais este pero ¿orgullo? ¿No tiene otra cosa mejor que hacer Rajoy que agitar esos sentimientos tan absurdos? ¿No ha aprendido nada de su ilegal referendum contra Cataluña?¿Tiene que seguir siendo cmo Ibarretxe, cabezón y empecinado?

    13 octubre 2007 | 19:42

  14. Dice ser JAMS

    Hola «necesitamosotraderecha»:Gracias por el comentario anterior, con el que estoy totalmente de acuerdo. También agradezco los comentarios críticos, porque siempre aprendo algo con ellos.No obstante, me preocupa la forma que algunos tienen de entender mis palabras. Quizás escribo en este blog con demasiada rapidez y espontaneidad. Esto no es una tesis doctoral. Pero si Internet tiene algún valor es el de la inmediatez, la frescura y la capacidad de diálogo.Es como hablar en la barra de un bar. Por eso, aunque no responda a menudo, me gustan los comentarios. Algunos de ellos me desaniman porque confirman, desgraciadamente, que el miedo que le tengo a la extrema derecha española (que sigo llamando la «españa negra» con minúscula) no es infundado. Pero no importa. Algún día alguno de ellos llegará a pensar por sí mismo, sin cumplir consignas fanáticas.A veces, me tratan como si fuera un extraño en mi tierra o un antipatriota, antiespañol, traidor a mi gente, a mis ideales, enemigo de la bandera o enemigo del Rey y hasta de mi padre.¡Qué sabrán de ideales estos fanáticos nacionalistas! Los separatistas se juntan a veces con los separadores. Son tal para cual.Ninguno de ellos tiene por qué saber que muchos años antes de que Su Majestad Mariano I de ¡Paña! hiciera su patética soflama patriotera en favor de la banderita de «todo a cien» y del dia del «orgullo español», en el comedor de mi casa ya había colocada una bandera de mesa de la España constitucional (sin la gallina fascista, claro).Debo reconocer que la tengo en casa desde 1986 y está ya un poco descolorida. Se la quité a mi jefe, José María Calviño, de su mesa de director general de RTVE, cuando fundé el primer informativo de la mañana «Buenos Días». Tampoco está sola sino acompañada por una bandera de los Estados Unidos del mismo tamaño. Mi chica, la pobre, tiene la desgracia de ser de Boston, señor Rajoy. Así, tengo el corazón partío entre dos banderas.Pero no voy diciendo por ahí que tengo una bandera en casa. Tampoco digo que, por agradecimiento y afecto personal, tengo colgada en el hall de la entrada una foto de los Reyes de España con el Aga Khan, conmmigo y con mi hija Andrea.Señores comentaristas de la extrema derecha: ¡No se lo van a creer!. Esa foto está dedicada a nosotros por el Rey y por la Reina. Para los incrédulos la descolgaré algún día dela pared y la escanearé para ponerla en el blog. Ya ven: un «rojo de mierda», como dicen que soy yo, con foto de los Reyes de la España de todos en la entrada de su casa.He caído -perdón- en una debilidad que siempre critico. No hay que pavonearse de las cuestiones sentimentales o accidentales.Soy español porque me parieron en Almería. Y punto. Si tuviera que elegir mi lugar de nacimiento elegiría, por supuesto, Almería. Faltaría más. Pero no es mérito mío sino fruto del azar.Si hubiera nacido -al margen de mi voluntad, de mi libre albedrío- un poco más arriba o más abajo sería marroquí o francés. Presumo de mis logros personales, no del azar. Soy cervantino y creo -¡sí!- que «el hombre es hijo de sus obras».Muchos de los que critican mi presunta falta de amor por España (o por Almería, que ya es el colmo) son los que más daño están haciendo a nuestra convivencia en paz y en libertad y a nuestras instituciones democráticas.Pero pueden seguir criticándome libremente en este blog (sin palabras soeces, eso sí) porque nunca pierdo la esperanza de que la razón venza alguna vez a su fe y lleguen a amar la libertad tanto como yo.Tuve un maestro que me decía que, en cualquier grupo de gente, siempre dos orejas que oyen y dos ojos que ven (leen) por los que vale la pensa seguir luchando.Si estos debates sirven para abrir la mente de alguien en favor de la libertad me doy por satisfecho.Así ayudaremos a construir otra derecha a la que pueda votar la gente moderada sin miedo.Amén.SaludosJAMS

    13 octubre 2007 | 22:06

  15. Dice ser el chistecito

    Después de leer su soflama no me explico como ha podido Vd. llegar al puesto que ocupa en el periodismo. Le reitero mi comentario anterior,Vd. que defiende a este gobierno y denosta todo lo que huele al PP.»»»El chistecito de El Roto que ha puesto en la cabecera es de muy mal gusto y demuestra no tener ni idea de como es la derecha, aparte de calificarlo a Vd., dice bien poco en su favor como profesional del periodismo independiente que debería ser, pues su «gratuito» lo leen, porque lo regalan lógicamente, muchos miles de españoles que están manipulando de una forma demagoga y sectaria, como diría la Vice.»»»

    13 octubre 2007 | 23:54

Los comentarios están cerrados.