Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Chantaje de la Fórmula 1: ¿arriba o abajo?

La única diferencia entre ambos diarios no es sólo el verbo («condiciona» o «supedita«) sino el cuerpo tipográfico, el número de columnas que ocupa el titular y –last but not least, lo último pero no lo menos importante- su posición en la portada, que es el escaparte del diario:

El Pais, arriba, abriendo, a cuatro columnas.

El Mundo, abajo, cerrando, a columnas y media , con foto feliz.

En Valencia, la derecha ni siquiera disimula. Va sobrada.

El primer titular de El Mundo sobre las presuntas-supuestas-presumibles-eventuales denuncias de Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV, o sea, ex jefe de policía de la Bolsa, va abriendo su portada a dos columnas, con una flata ortográfica (le falta una coma despues del sujeto, en sustitución del verbo implícito «está«) :

Conthe dispuesto a ratificar su denuncia contra Sebastián ante el juez y el Congreso

Este -nada inocente- titular debería ir a parar a las facultades de Periodismo de toda España para que nuestros futuros periodistas aprenden lo que no debe hacerse nunca sin retorcer la ética profesional.

Da toda la impresión de que Conthe ha sido llamado por el juez y por el Congreso para que declare conra el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, precisamente en el primer día de la campaña electoral. Falso. Los curiosos pueden leer la letra pequeña que nadie suele leer. Si te quedas sólo con el titular corres un riesgo.

La letra pequeña dice que Conthe (…):

«está dispuesto a contar lo que sabe ante un juez o ante cualquier instancia parlamentaria que le convoque, según ha posido saber este diario».

(…)

«Si un juez se lo solicita, Conthe reiterará que el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, le reveló…»

Pobre Conthe, ahora convertido en muñeco en manos de Pedro Jota.

¡Quién le ha visto y quién le ve!

Me pregunto:

¿Por qué no denunció Conthe nada de todo esto que parece dispuesto a revelar (sólo si alguien le pregunta) cundo tuvo conocimiento de los hechos presuntamente delictivos?

¿Ha sido cómplice o encubridor de delincuentes durante un par de años?

El segundo titular de El País, arriba, de salida, es para el 11-M:

Los tres supuestos autores del 11-M y un autor material inician una huelga de hambre

En El Mundo, el mismo asunto incluye -de paso- a De Juana. Un guiño muy hábil para sus lectores -y para los Pinochos de Aznar– pues consigue incluir en el mismo titular al 11-M y a un terrorita de ETA. Alguno picará:

Cuatro islamistas del 11-M se declaran en huelga de hambre alegando lo mismo que De Juana

La guerra de Irak -como es habitual, lleva un cuerpo hermoso en El País, a cuatro columnas y con gran foto centrada en la portada.

Blair justifica la guerra de Irak en el anuncio de su retirada

En el texto de primera, El País incluye esta frase de Blair:

«Pude haber estado equivocado»

¿Oiremos alguna vez una frase semejante en boca de Aznar? ¡Qué envidia!

El Mundo también menciona la guerra de Irak pero lo hace en letra pequeña, en un sumario escondido y con este titular tan significativo para el consumo español:

Tony Blair anuncia que se retirará el 27 de junio, pero no pide disculpas por entraren la guerra de Irak

Me pasé tan buen fin semana en Segovia (en las Jornadas de Blogueros) que voy a repetirlo. Y a pasear por donde solía hacerlo el mayor poeta en lengua castellana: san Juan de la Cruz.

En los sotos de la Fuencisla, bajo el Alcazar, debió componer el rey de los místicos estos versos. ¿Dónde si no?

Mil gracias derramando

pasó por estos sotos con presura

y, yéndolos mirando,

con sola su figura

vestidos los dejó de su hermosura.

Pastores los que fuerdes

allá por las majadas al otero,

si por ventura vierdes

Aquel que yo más quiero,

decidle que adolezco, peno y muero.

¿Adonde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?

Como el ciervo huiste,

habiéndome herido,

salí tras tí clamando y eras ido.

Y todos cuantos vagan

de tí me van mil gracias refiriendo,

y todos más me llagan,

y déjame muriendo

un no se qué que quedan balbuciendo.

Descubre tu presencia

y máteme tu vista y hermosura.

Mira que la dolencia

de amor que no se cura

sino con la presencia y la figura.

—-

Así celebro hoy que este blog haya merecido página completa en El Adelantado de Segovia. Gracias Aurelio y Bárbara. Os debo una copa. Copio y pego:

JORNADAS SOBRE BLOGS Y CIUDADANÍA

«Yo soy el tabernero de mi blog»

José Antonio Martínez Soler • Director general del diario 2o Minutos.

B.C.P.

El efecto de los blogs en el periodismo es innegable: se han extendido como la pólvora y raro es el medio de comunicación escrito que no dió el salto a las ediciones digitales incluyendo, entre otras cosas, estas herramientas de participación, con contenidos a veces cercanos a la información hiperlocal y otras al estilo de las columna de opinión más rigurosas.

La trascendencia e influencia de este flujo de coumunicación e información, cuya herramienta principal son las bitácoras, será analizada en la mesa redonda sobre Periodismo Digital y Periodismo Ciudadano, moderada por el director de Desarrollo de El Adelantado de Segovia, y en la que participarán el director de Comunicación de Red.es, Juan Manuel Zafra; el director de Bottup, Pau LLop; el director de EuropaPress.net, Jaime Estévez; y el director general de 20 Minutos, Jose Antonio Martínez Soler.

Martínez Soler ha conversado con nosotros acerca del periodismo en los blog y nos ha desvelado los detalles de su blog en 20 Minutos (https://blogs.20minutos.es/martinezsoler).

¿Por qué y cuándo comenzó con la publicación de su blog?

Mi blog «Se nos ve el plumero» cumplirá dos años en septiembre. Y nació por varias razones que se pueden resumir en tres: curiosidad, entretenimiento y vanidad. Mi mujer dice que hice el blog para no ayudar en la cocina.

¿Eres lector asiduo de otros blogs? ¿De cuáles? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos?

Leo por placer, y casi por obligación, los dos blog de los Escolar. Primero el del padre, Arsenio Escolar, director editorial de 20 minutos (https://blogs.20minutos.es/arsenioescolar), y luego el del hijo, Nacho Escolar, que fue pionero en este campo con su página www.escolar.net. Pero mi blog favorito es el Manuel Saco («Saco sin fondo» https://blogs.20minutos.es/manolosaco/), aunque lo tiene cerrado hasta nuevo aviso. Es el mejor de España y parte del extranjero.

¿Qué sistema de administración de comentarios has elegido? ¿Por qué?

No tengo ningún sistema de administración de comentarios (¡hay que ver qué palabras tan finas para no decir «censura»!). O sea, que no hay censura previa ni posterior. Todos los comentarios que han llegado al blog están en el blog. Sólo he censurado, borrado y guardado en mi cajón de guarrerías dos comentarios, porque estaban escritos con un lenguaje muy soez y con muy mal gusto. Lo hice a petición de otros comentaristas y fijé las normas de urbanidad del blog. Los comentarios guarros los borraré personalmente. Afortunadamente, mis visitantes y comentaristas son, en general, gente fina y educada. Por eso, sólo he borrado dos; uno por año.

Me gusta que la gente se exprese con libertad. Y ese es uno de los principios experimentales del blog.

Uno de los valores del blog es que hablas y escuchas a gente normal, conocida o anónima, que entra en la taberna para desahogarse con el tabernero. Yo soy el tabernero de mi blog. Y sólo expulso de él a los que están muy borrachos y dicen palabrotas soeces que ahuyentan a los asiduos más educados del blog.

¿Crees que los internautas deberían aprender a identificarse o crees que el anonimato favorece la conversación?

A mi me gusta que den la cara. Pero si a ellos no les gustan pueden identificarse con un apodo. Ahora estamos valorando en 20 minutos el registro de usuarios, pero es algo que llevará su tiempo.

En lo que respecta al campo periodístico y la influencia de Internet, ¿Crees que existe realmente un Nuevo Periodismo o que ha surgido otro medio de comunicación?

No hay nuevo ni viejo periodismo: hay, simplemente, periodismo. Hay el de ahora que es distinto que el de antes y distinto también que el de mañana. Todos nos adaptamos al tiempo en que vivimos y nos pegamos a las curvas como podemos.

¿Qué opinión te merece el denominado Periodismo 3.0. y qué influencia tiene en las redacciones tradicionales y en las redacciones digitales?

Yo sólo conozco el 2.0. Al 3.0. aún no he llegado. No se muy bien lo que es. Si se refieren a la interactividad (periodismo de emisor a receptor y viceversa), a la información de doble dirección y a que todos los ciudadanos pueden ser periodistas, estoy de acuerdo. Unos mejores que otros. Y el público decidirá lo que quiere.

¿Cómo es la experiencia de trabajar en un medio de comunicación con dos áreas de negocio (digital y papel) tan diferentes?

La experiencia está siendo maravillosa. Nuestro diario impreso se ha «webelizado» y todos los redactores trabajan para off line y para on line. Me gusta que seamos el primer diario de información general de Europa que se ha lanzado a probar esta integración ente papel y web. Por ahora va muy bien.

Me gustaría conocer tu opinión sobre el Eseg, el congreso sobre la blogosfera que se celebrará en Segovia.

Cualquier excusa es buen par ir a Segovia. Y si vamos con un grupo de amigos locos por la blogosfera, como los de «las ideas», pues mejor que mejor.

¿Cómo valoras la consolidación de congresos sobre Periodismo digital, nuevas tecnologías, blogs?

Me gustan. Acabo de asistir a uno de Periodismo Digital de Andalucía en Guadix (Granada) que me ha encantado. Sobre todo porque me dieron el Premio Arroba de Periodismo digital. Consistía en una copa magnífica con la arroba @ y, además, acompañada por otra arroba, pero de vino, o sea, dieciséis litros de buen tinto.

¿Qué papel desempeñarás en la mesa Periodismo Digital y Periodismo Ciudadano?

A mi me gusta provocar más que moderar. Pero ya veremos. Me gustaría hablar el último (y que no sea después del cochinillo). Sobretodo porque será una forma de dejar hablar a los demás. Tengo fama (inmerecida) de gran hablador.

Al detalle – Blog de J.A. Martínez Soler

Blog

Se nos ve el plumero

(

https://blogs.20minutos.es/martinezsoler)

¿Como ha evolucionado?

Empecé haciendo crítica de los titulares de la prensa y luego fui ampliándolo con anécdotas e historietas de abuelo cebolleta. Mi hijos ya se las saben de memoria. Por eso busqué audiencia cautiva a través del blog. En el apartado de la cabecera «Crítica de prensa» hay archivados artículos, citas, comentarios críticos y enlaces seleccionados sobre prensa, radio, televisión, Internet, etc.En España tenemos poca experiencia en esta lid, pero nunca es tarde para recopilar material que sirva de ayuda a curiosos y estudiosos del tema.

¿Qué destacarías de tu blog?¿Qué lo hace diferente de cualquier otro blog?

En el apartado de la cabecera «Crítica de prensa» hay archivados artículos, citas, comentarios críticos y enlaces seleccionados sobre prensa, radio, televisión, Internet, etc.

En España tenemos poca experiencia en esta lid, pero nunca es tarde para recopilar material que sirva de ayuda a curiosos y estudiosos del tema.

De pequeño, en plena dictadura, leía una crítica de prensa muy divertida que se llamaba «La cárcel de papel», en La Codorniz.

Ahora, de mayor, en plena democracia adolescente, sólo encuentro críticas de la prensa en «El Jueves» con el título «Lo que dice la prensa seria».

El programa Caiga Quien Caiga (CQC) tuvo una sección provocadora y sugerente con el título «Curso de ética periodística» de Juanjo de la Iglesia y duró poco.

No se adónde más recurrir. Busco pistas para conseguir una visión más crítica de los medios de comunicación. Las críticas, incluso las positivas, son bienvenidas, sobretodo si proceden de internautas y/o blogueros identificados. Los comentarios anónimos o con seudónimos también tienen su valor. Pero, en esto de la libertad de expresión, no hay nada mejor que dar la cara para defender nuestros puntos de vista. De la identificación de las fuentes depende la credibilidad e influencia de Internet en el futuro.

Y, naturalmente, parto de la base de que «el halago debilita y la crítica fortalece».

Esto es muy bueno para mi ego. Ya véis por qué me vuelvo a Segovia. No es sólo por el cochinillo de San Pedro Abanto.

16 comentarios

  1. Dice ser Saltaparapetos

    Excelente selección del titular de El Mundo.Son unos artistas de la perversión desde su inicio. En un envoltorio final profesional y correcto, como lo definía hace unos días alguien en este blog.Buen comentario sobre la prepotente derecha valenciana.En el caso de Bernie no lo entiendo, este comportamiento seria intolerable en su país.A no ser que haya querido dejar en evidencia la zafiedad de los gobernantes valencianos y mostrar su antipatía por la calidad democrática de nuestra sociedad. Me extraña de un hombre de negocios como Eccleston.Debe haber algún dato que no conocemos, porque el secretario general del PSPV se ha mostrado a favor del Gran Premio, y por lo tanto cualquiera que gobernase tras las elecciones hubiese firmado el contrato.Mariano Rajoy no ha pestañeado ante este comportamiento.Vaya mediocre, haber si lo despiden.

    11 mayo 2007 | 20:37

  2. Dice ser imagina

    Saltaparapetos-Lamento no haber estado al quite en el hilo anterior, pero soy muy irregular en mis capacidades blog-eriles, por lo que imagino que es difícil que leyeras mi respuesta si lo ponía donde correspondía.Rectifico por inadecuada mi frase del dicharachero español “saltarse a la torera” por “pasarse por el forro” los intereses de ….. (pon la cantidad que creas oportuno) los cientos de miles de vascos que no están de acuerdo con el sistema político que les imponemos, de hecho ya no estaban de acuerdo cuando murió el sanguinario dictador en el 75 y la solución que les dimos fue represión militar, persecución y torturas indiscriminadas, con lo que al igual que los americanos en Iraq, en lugar de solucionar el problema, creamos nuevas y más sólidas motivaciones para los terroristas, que recuerdo que estos de hoy son los hijos de aquellos del 75 y siguiendo la política de Aznar, las próximas hornadas serán los nietos de los mismos, cuya preparación en las Kalebo rocas, nos consta que no ha decaído.Mientras la lista de las víctimas que tanto preocupa al Partido Popular, en su utilización golpista/latente contra el gobierno legalmente constituido, seguirá creciendo para su justificación y poder monopolizar su representación y (por cierto) tus ofendidos comentarios.Saludos

    11 mayo 2007 | 22:20

  3. Dice ser imagina

    Saltaparapetos dice:“En el caso de Bernie no lo entiendo, este comportamiento seria intolerable en su país”A mi me parece que toda esta gente viven una vida paralela al común de los mortales, me refiero a la get set, a los “liberales” de alto standing, como el mencionado Bernie, el yerno de Aznar o el inolvidable hermano de Busch (gobernador de Florida, creo), cuando prometió a pleno pulmón con luz y taquígrafo, que los beneficios por participar en la guerra al lado de los USA, serían cuantiosos para los empresarios (y lo peor, estoy seguro que lo hizo de buena fe) en la reconstrucción, después de la “victoria”.En el caso del “capo” de la formula 1, imagino que, aunque ha matizado sus palabras, el efecto propagandístico ya estaba cumpliendo su misión.Saludos

    11 mayo 2007 | 22:39

  4. Dice ser Saltaparapetos

    Gracias por la consideración de cambiar torera por forro ;-), Imagina.De acuerdo en el segundo el comentario, tu intuición del asunto se ha confirmado hace unos minutos. El País acaba de publicar el desmentido rotundo de Bernie del condicionamiento del contrato a la victoria de Camps. Ruido mediático sin contenido, como bien dices.http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ecclestone/niega/contrato…No lo estoy con frases como «cuando murió (Franco) la solución que les dimos (en democracia a los independentistas fue) la represión militar, persecución y torturas indiscriminadas».Me resulta difícil de contrastar es afirmación con la realidad de sucesivos independentistas gobernando la CV.La exigencias… huííííí ya me lanzaba.Bueno, lo dejamos y a disfrutar de la carrera del domingo. Fernando va con «extra» en Montmeló y puede darnos una satisfacción.Valencia 08 (donde ambos partidos están de acuerdo en alojar la F1) será mas bonito y espectacular que Mónaco.El curvan del puerto y el pontón sobre la bocana son realmente especiales y nos darán una de las carreras mas distintivas del mundial.http://servicios.lasprovincias.es/comun/flahs/formula1.htm¡Brum! ¡Brum!

    12 mayo 2007 | 01:28

  5. Dice ser Saltaparapetos

    curvan en mi lexico/curvon para casi todos/curvin para los asturianos (en especial uno)

    12 mayo 2007 | 01:34

  6. Dice ser Saltaparapetos

    Estaba leyéndome a mi mismo (ejém…) cuando he visto «haber» por «a ver» en el primer post.A partir de ahora solo leeré y encontrare faltas en los post de los demás.

    12 mayo 2007 | 01:49

  7. Dice ser fradio

    Sobre las declaraciones que ha realizado el capitoste de la formula-1, lo primero que pensé es cómo este sujeto se atrevía de la manera más vulgar a meterse él y al circo del motor en la batalla política española.Se supone que un tipo así ha de tener más cuidado con sus palabras en cuanto puede , por razón del sitio de donde procede, ofender a parte importante de la población del país en donde monta el tinglado…… y eso no es bueno para el negocio.Su atrevimiento tampoco dice nada bueno, y eso duele, del nivel de responsabilidad e independencia social ciudadana que piensa que tenemos, cuando los españoles vayamos a depositar nuestro voto en las próximas elecciones: (Mira, mira …..caramelito para el niñito que se porta bien).Realmente es de bochorno.Después me pregunto ¿Quizás es esa la imagen la que damos hacia fuera, es esa la imagen de nuestro sitema político?. Puede ser. Nuestra clase política da pena. Son todos clase de tropa.Pero llevo mal, y tengo todo mi derecho, a que según quien me muestre su vergüenzas.Este hombre debió pensar antes de decirlo, y acertó, que aquí nadie le parararían los pies por soltar tamaña baladronada. De que le dijera el que en ese momento tenía al lado que quién le había dado vela en este entierro, si era preciso en inglés, pues con lo de la copa esa el nivel de lenguas debe ser muy alto.De todas maneras (y parodiando al Sr. Perez Reverté), le diré: Sr. Ecclestone no me toque Vd. los…..cordones. (Ha sido imposible dominar mi calentón chauvinista).Saludos

    12 mayo 2007 | 03:13

  8. Dice ser red

    Lo jodido del caso es que los seres humanos nos movemos totalmente por interés y si viene un ricachón y nos ofrece el oro y el moro a cambio de venderle nuestra alma (al diablo ),nosotros los humanos no tendremos el menor reparo en hacerlo.Nos olvidaremos de los muertos y desastres causados por el ofrecedor y sus amigos/socios y «El muerto al hoyo y el vivo al bollo».Sociatas lo tenéis mal a pesar de querer traernos la paz y la prosperidad social.Solo queda que podamos cambiar en conjunto pero no sé como.Suerte.

    12 mayo 2007 | 09:57

  9. Dice ser imagina

    Red-No puedo por menos que manifestarme de acuerdo contigo en que el interés lo mueve casi todo y que la parábola del burro tirando del carro del propietario de la zanahoria, es verdaderamente la imagen más adecuada a nuestra sociedad (como ha sido toda la vida).Como decían en aquella película (o era en la Biblia), todo el mundo tiene su precio.También estoy de acuerdo contigo en que “los sociatas” quieren traernos la paz y la prosperidad social “más que los peperos” (estos están más por los beneficios de los consejos de administración de sus sedes sociales), pero en mi opinión las dos formaciones políticas, forman parte del sistema estándar del bipartidismo, con opciones alternativas de gobierno, tal como manda la globalización impuesta por el $Sistema$, intereses del cual (del $Sistema$) defenderán a ultranza los dos partidos.Saludos cordiales

    12 mayo 2007 | 10:25

  10. Dice ser red

    imagina,He visitado tu blog y volveré a hacerlo .Ya nos encontraremos por estos caminos. Saludos.

    12 mayo 2007 | 10:52

  11. Dice ser Oscar

    >>En el texto de primera, El País incluye esta frase de Blair:>>»Pude haber estado equivocado»>>¿Oiremos alguna vez una frase semejante en boca de Aznar? ¡Qué envidia!Bueno, Aznar sí reconoció (no hace mucho) que no había armas de destrucción masiva en Iraq. Para mí la diferencia entre un caso y otro es que los británicos (incluso los laboristas) desprecian a Blair por haberse metido en una guerra injusta, mientras que aquí Aznar y los demás (Rajoy, Acebes y compañía también estaban en el asunto) siguen siendo coreados por los suyos, digamos que por media España.¡Qué envidia! Yo también quiero un país civilizado.

    12 mayo 2007 | 11:40

  12. Dice ser pepe_valencia

    mira esta web sobre el tema: http://www.gpdelmediterraneo.comun saludo!

    12 mayo 2007 | 13:51

  13. Dice ser pericles

    Ma gustaría poder realizar algún comentario de contenido político, como mi opinión sobre las declaraciones de Conthe o las de Ecclestone, pero ya ha dado comienzo la campaña electoral y es tal la saturación que siento de tantas poses para la galería, palabras desperdiciadas, zancadillas al adversario, promesas cuyo destino es ser mancilladas y otros usos con los que se las gastan los políticos que, de momento, me voy a guardar mis opiniones.Eso sí, me ha llamado la atención esos versos de San Juan de la Cruz con los que nos ha obsequiado hoy JAMS y que ya tenía un tanto en el olvido. Me han recordado la impresión que me producía su lectura, hace ya una buena tira de años, cuando estudiaba literatura de los siglos XV y XVI. Y me impresionaron tanto porque por mucho que me dijeran que este gran poeta bebía su inspiración en el Cantar de los Cantares, yo tenía la impresión de que estaba leyendo unos maravillosos poemas de amor que un hombre dirigía a otro. Y me resultaba más curioso aún cuando comprobaba que al místico poeta le gustaba ponerse en el papel de mujer. Descreido desde hacía ya algunos años, tenía la impresión de que este poeta, al igual que el caso de Teresa de Cepeda o fray Luis de León, se mofaban en la misma cara de la Santa Inquisición, al igual que don Francisco Quevedo lo hacía en la de su rey y su reina. Sirvan de ejemplo los versos siguientes;Mi Amado, las montañas,los valles solitarios nemorosos,las insulas extrañas,los ríos sonoros,el silvo de los aires amorosos;Nuestro lecho florido,de cuevas de leones enlazado,en púrpura tendido,de paz edificado,de mil escudos de oro coronado.En la interior bodegade mi amado bebí, y cuando salíapor toda aquesta vega,ya cosa no sabía,y el ganado perdí, que antes seguía.Allí me dio su pecho,allí me enseño cosa muy sabrosa,y yo le di de hechoa mí sin dejar cosa;allí le prometí de ser su esposa.Atención a esta última estrofa, a la que en su tiempo di vueltas por todos los lados. Y por mucho que me dijesen que era la unión espiritual entre el poeta y Dios, yo veía otra cosa. Quien no me crea, que lea «Cántico espiritual» «Noche oscura del alma» o «Llama de amor viva» y lo compruebe por sí mismo.Por cierto, los versos son excepcionales.Buen fin de semana.

    12 mayo 2007 | 19:31

  14. Dice ser Saltaparapetos

    Nunca es tarde si la sopa es buena.A la media botella de vino siempre le faltará la otra mitad.El dolor más grande del mundo es el dolor de colmillo de elefante.Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.El agua se suelta el pelo en las cascadas.En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.Y asi estuvo toda su vida el entrañable Don Ramón Gómez de la Serna, Madrid 1888, Buenos Aires 1963.

    12 mayo 2007 | 20:14

  15. Dice ser una valenciana

    pues aunque haya rectificado (mas bien, matizado) sus palabras, en la pagina oficial lo dice bien clarito: «… The deal is conditional on Camps winning local elections next month.»http://www.formula1.com/news/6058.htmlyo ya se a quien NO voy a votar

    12 mayo 2007 | 20:55

  16. Dice ser Pepe

    ¿No es habéis parado a pensar que quizás los lectores de El Mundo somos suficientemente maduritos y medianamente inteligentes para poder discernir si nos están confundiendo o no?. Yo me confieso lector de El Mundo -antes lo era de El País- y no deseo que nadie decida por mí si me confunden o no. ¡Quien os ha visto y quien os ve!. La referencia ya no es EP sino EM. Saludos.

    28 mayo 2007 | 18:56

Los comentarios están cerrados.