BLOGS
Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Siempre nos quedará Savater… y El Roto

Los límites de la paz

FERNANDO SAVATER en El País10/01/2007

Hace unas semanas, José Blanco acuñó un apotegma taoísta: “Los que no saben, hablan, y los que saben, callan”. Bueno, a partir del 30 de diciembre ya quedó claro en cuál de las dos categorías hay que apuntar al Presidente del Gobierno. Aunque la calificación puede extenderse -y con agravantes- a la pléyade de expertos en el asentimiento y el hosanna que se han apiñado últimamente para “asesorar” al prócer en lo tocante al fementido “proceso de paz”. Rodeado de tantos empeñados en dar jabón, no es raro que el hombre haya resbalado. Y aún se les oye tocar el tambor a los más obstinados, como a los conejitos de las pilas incansables, llamando al somatén contra el PP, que no apoyó al Gobierno en su confusa aventura. Por cierto que no aclaran lo que hubiéramos ganado si la oposición hubiera brindado en este punto su adhesión inquebrantable al Ejecutivo, salvo que tras el atentado de Barajas se les habría quedado cara de tontos a dos líderes en lugar de sólo a uno. Seguir a estas alturas tratando de culpabilizar a los críticos de Zapatero en nombre de lo que hizo o dejó de hacer Aznar es cubrirse de ridículo, cuando no de alguna sustancia aún más fétida. Pero no cejan porque cuando se les acaba el sectarismo se les agotan las ideas. Incluso hay algún caradura ignorante que sigue llamando “enemigos del proceso de paz” a quienes hicieron desde el primer día las reservas y advertencias que luego se han revelado tan dolorosamente pertinentes.

Sin embargo, tampoco saldremos de pobres con quienes no cesan de bailar la danza de los siete velos pidiendo la cabeza del frustrado Pacificador. Convendría recordar, en cambio, su afirmación más errónea y reveladora: “Hoy estamos mejor que hace un año”. Ningún no nacionalista residente en el País Vasco habría suscrito semejante aseveración. Y no sólo por la intensificación de la kale borroka, sino por el regreso de constantes formas de intimidación personal (incluso contra gente moderada del PNV), vuelta a las pintadas y ocupación de espacios públicos por panegíricos del terrorismo, etcétera. Pero también por la perpetuación de una situación de acoso a cuanto no recibe el euskolabel nacionalista en la cultura, la educación, la universidad, los festejos públicos… Si las cosas hubieran realmente mejorado, la gente menos adicta al régimen no seguiría marchándose y los partidos constitucionales no tendrían cada vez más problemas para encontrar voluntarios para las listas electorales. Los aspectos cotidianos que no chorrean sangre pueden hacer también la vida insoportable o humillante para los menos dóciles.

Uno se pregunta: ¿en cuántas localidades de mi tierra me está vedado comprarme una casita en el campo o ni siquiera irme a pasar una temporada? Pongo la ETB: aparece uno de los concursos más populares, Date el bote. Cada uno de los participantes se presenta a sí mismo con una breve cancioncilla y a mí me toca el que canta “ya no se puede ir a los bares a potear tranquilo, están llenos de policías, a ver si los mandamos a todos a Jamaica”. Risitas, es lo normal. Luego el programa de debate Políticamente incorrecto, en el que aparecen en sobreimpresión mensajes de los telespectadores: “Los españoles son los terroristas, etcétera”. Y si tropiezo con la retransmisión de la gran competición de bertsolaris en el palacio Euskalduna, ni cuento los loores a De Juana Chaos y similares que tendré que ver en pancarta y soportar en verso. La lista es interminable, pero por lo visto sólo interesa a quienes vivimos allí.

Y es que se está confundiendo desde comienzos del llamado “proceso” la paz con la tranquilidad. La paz es la Constitución, el Estado de derecho, los estatutos aprobados según las normas legales y los códigos penales y civiles que se aplican por igual a todos los ciudadanos españoles. Esa paz no pueden darla acuerdos subrepticios con los terroristas, ni con sus portavoces o servicios auxiliares ni con quienes se aprovechan del clima de intimidación para sacar adelante sus proyectos políticos presentados como derechos inamovibles e inalienables. Pero, en cambio, la tranquilidad (que viene de tranca, según nos decían de pequeños) sí es algo que los mafiosos pueden alterar o restituir. Lo que no tenemos desde hace décadas en el País Vasco es tranquilidad: y los más intranquilos de todos estamos quienes hemos luchado por mantener la paz y las libertades constitucionales. También en el resto de España el terrorismo ha sabido alterar criminalmente la tranquilidad de los ciudadanos, tomándoles como rehenes para conseguir sus objetivos en Euskadi. Y lo que ahora ETA y quienes la secundan han ofrecido desde un comienzo al Gobierno no es sino la restauración de la tranquilidad a cambio de modificar la paz constitucional al modo que a ellos les parezca más conveniente. Es decir, aumentando la hegemonía nacionalista y blindándola respecto a futuras intervenciones del Estado español, llámesele a eso independencia o de cualquierotra fórmula transitoria menos provocativa. Por ello tenía que haber una segunda mesa estrictamente política, en la cual figurarían los hasta ayer ilegales junto con los nacionalistas legales que han prosperado durante estos años bajo la sombra del terrorismo y también los no nacionalistas que allí firmarían su acatamiento al nuevo orden que les relegaba a un papel secundario… pero eso sí, mucho más tranquilo. Éste es el fondo del asunto y esto es lo que está en juego: sobre esto es sobre lo que se pretende que haya ese “diálogo” al cual los nacionalistas no quieren como es lógico renunciar (aunque bastantes de ellos deploren ahora los modos y el apresuramiento de los etarras, que pueden echarlo todo a perder con su exceso de celo: por eso dice Egibar que el ciclo de la violencia está “agotado”).

Y ahora ¿qué nos espera? Pues más de lo mismo, pero agravado. Josu Jon Imaz se ha convertido en la gran esperanza blanca de los que quieren a toda costa tranquilizarse asegurando que el PNV ya es más leal a la legalidad constitucional que la Vieja Guardia a Napoleón. No dudo de la buena intención de Imaz ni de muchos de sus correligionarios que le apoyan, pero los que mandan de veras son Ibarretxe, Urkullu, Egibar, Azkarraga y el resto de los convocantes de la manifestación del sábado, en la que los socialistas vascos harán el papel de mamelucos (Patxi López dice que irán porque no quiere que se repita la desunión vergonzosa de las honras fúnebres de Fernando Buesa… ¡como si de lo que ocurrió entonces hubieran tenido la culpa los socialistas!). Y luego vendrán las elecciones municipales. No sé si Batasuna logrará presentarse a ellas con uno u otro nombre, pero en cualquier caso -como siempre- los verdaderamente ilegales serán socialistas y populares, que no encontrarán gente para sus listas, no podrán hacer campaña electoral con la libertad de los demás, etcétera. Consecuencia: mayoría ampliada de los de siempre y viva el tripartito. Ibarretxe seguirá plan en ristre y dirá que más que nunca es necesaria una consulta popular porque los asuntos de los vascos los tenemos que resolver “los de aquí”. Continuará la intimidación callejera y quizá también los asesinatos. Y mucha gente de la que aún no se ha ido pensará que con tal de alcanzar por fin cierta tranquilidad cualquier concesión parece razonable…

Sí, hay que hacer algo, claro que hay que hacer algo. Por supuesto, recuperar el Pacto Antiterrorista, sobre todo en su preámbulo, que condenaba el nacionalismo obligatorio estilo Lizarra (luego plan Ibarretxe) como precio al cese del terror. Pero es hora de ir decididamente más allá. Del famoso “proceso” queda en pie una frase que Zapatero repitió varias veces: primero el final de la violencia, luego la política. A lo largo de todos estos años hemos intentado hacer política en el País Vasco a pesar de la violencia y de su permanente adulteración de la voluntad ciudadana intimidada. Pero puede que el Presidente tenga razón y que debamos tomar su fórmula al pie de la letra. Es hora de que los constitucionalistas nos neguemos a participar en el juego político mientras dure el terrorismo. No más elecciones, no más fingimiento de que se puede ser normal en plena anormalidad y de que quienes sacan ventaja de la situación la padecen tanto como sus víctimas directas. La autonomía no puede beneficiar sólo a unos, no es un derecho divino sin contrapartidas ni obligaciones con el Estado. Ya que tanto se invoca el caso irlandés en otras ocasiones, podemos recordar que Blair no ha vacilado en suspender la autonomía mientras no se daban las condiciones políticas y la aceptación de la legalidad necesarias para la convivencia. La pervivencia del terrorismo y de quienes no lo condenan (o lo apoyan) y lo rentabilizan crea una situación excepcional que es preciso encarar con medios políticos excepcionales si queremos alguna vez romper el círculo diabólico en el que estamos metidos. Me parece que todos los ciudadanos que no esperan ventajas directas o indirectas de la coacción etarra o de la subasta política de su liquidación condicional pueden comprender, aceptar y apoyar estas medidas clarificadoras.

Un último recuerdo para nuestros hermanos de Ecuador, que vinieron a España con su esfuerzo y sacrificio para labrarse un futuro, colaborando al desarrollo de nuestro país (como la inmensa mayoría de los inmigrantes, conviene recordarlo), y murieron víctimas de un terrorismo en el que los ricos asesinan a los humildes en nombre de ideales xenófobos y retrógrados, a menudo con la comprensión política -cuando no con la complicidad- del izquierdismo más obtuso y falsario de Europa.

FIN

14 comentarios

  1. Dice ser Robs

    No estoy de acuerdo en la afirmación de jose m. Entiendo que la paz es el estado de nula violencia y máximo respeto. Pero violencia, además de física, la hay psíquica y moral. Y no cabe duda de que hubo personas perseguidas y atemorizadas por sus ideas en todos los regímenes políticos expuestos por jose m. ¿Y que es la libertad?, Hacer y pensar lo que quieras dentro del respeto al prójimo.para mi no hay una sin la otra, paz sin libertad y libertad sin paz. Quizás no sean lo mismo, pero en mi caso, si hablo de libertad por extensión hablo de paz, y si hablo de paz, por extensión hablo de libertad. A lo mejor algún que otro político debería tener en cuenta este pensamiento, no sé…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esteban Rosador

    Juiciosa elección de artículos, JAMS, en estos días en los que el terrorismo de ETA lo invade todo. Me permito completarla con este “sainete”,http://www.elpais.com/articulo/madrid/Plegarias/desatendidas/elpe

    10 Enero 2007 | 21:38

  3. Dice ser Erik

    Interesante.

    10 Enero 2007 | 23:59

  4. Dice ser kj26

    De acuerdo con Sabater: los derechos constitucionales que tenemos todos los españoles no son respetados en el Pais Vasco. El estado/gobierno debe ‘forzar’ su cumplimiento. La autonomia vasca es incapaz de asegurar los derechos de todos estando en manos de unos partidos nacionalistas. La autonomia vasca debe ser suspendida y sustituida por una administración cuyo objetivo sea asegurar los derechos constitucionales de todos en primera instancia, aplicar las leyes y detener a los que violentos.Si el camino que planteo es doloroso, no lo es menos el actual…….Esta en riesgo la pension que un dia no se si cobraré…-y es lo que realmente me procupa-.

    11 Enero 2007 | 08:29

  5. Dice ser armstrongfl

    Sin dignidad no hay política. No hay libertad cuando hay miedo.No obstante, creo que el gobierno ,todos los gobiernos han intentado siempre acabar con el terrorismo.A lo mejor me excedo en ingenuidad u optimismo, pero parece que estamos más cerca de llegar al final del terrorismo aunque parezca increíble que dialoguen ahora los que nunca se han parado a hablar.Hace falta más gente como Savater.

    11 Enero 2007 | 10:35

  6. Dice ser jose m.

    ves… soler…paz, no es libertad.con franco, stalin, pinochet, castro, hubo paz…que no libertad.

    11 Enero 2007 | 11:43

  7. Dice ser gretel

    … La muerte de Balder… Tuvo Balder unos sueños horribles sobre su muerte que comunicó a los Ases, y reunidos en asamblea decidieron protegerlo de todo mal. Frigga, su ma, tomó juramento a todas las cosas para respetar a Balder: al agua, fuego, hierro y metales, piedras, tierra y árboles, a las enfermedades y venenos… Cuando se hizo y se supo, se divertían los Ases con Balder en el Thing arrojándole piedras y flechas. Lo golpeaban con la espada e hicieran lo que hicieran no lo dañaban. Más Loki, hijo de Laufey, se disgustó y fue a casa de Frigga en Fensalir, disfrazado de mucher, y para preguntarle si sabía lo que estaban haciendo los ases en el Thing:“Ni armas, ni maderas dañarán a Balder, les he tomado juramento a todas las cosas.´´“¿A todas? ´´ preguntó Loki.“Al Reregañón del Valhalla crece una quima mágica a la que llaman muérdago. Me pareció demasiado mozo para pedirle juramento,´´ reveló Frigga inocentemente. Loki cogió el muérdago y lo desenterró, fue al Thing y animo a Hödr, apartado del círculo por ser ciego, a hacerle los honores a Balder , le dio la quima de muérdago y le indicó donde estaba Balder que cayó muerto a tierra al ser golpeado por la quima. Cuando Balder cayó muerto, los Ases perdieron el habla por el susto, y se miraban unos a otros con lágrimas en los ojos. Supieron inmediatamente quien lo había hecho, mas no podían vengarse por que era un lugar de tregua.A qué es precioso? es literatura creativa pero no mía (solo lo dispuse bien), son los Eddas, tablas descubiertas en el siglo 12, no recuerdo si en Noruega o Dinamarca.. Loki es el malo, y Balder el bueno… el infierno es helado… y es super interesante estas leyendas del norte europeo… Me parecia que pegaba mucho con la situación española de ahora: uno nunca debe tentar a la suerte por muy seguro que se sienta, y los malos siempre juegan con ventaja, porque a malos siempre ganan.BESOS.

    11 Enero 2007 | 15:33

  8. Dice ser gretel

    Quien más sufrió en silencio el dolor fue su pa Odín, que sabía lo que ésta pérdida costaba a los Ases. Entonces los dioses se reunieron y Frigga preguntó quien ganándose todo su querencia y su favor, viajaría al infierno e intentaría encontrar a Balder y rogarle a Hela (la diosa de los muertos) que lo devolviese a Asgard. Hermod el vigoroso, hijo de Odín, se ofreció voluntario. Montó el veloz Sleipnir, el caballo de ocho cascos de Odín y partió hacia Hel. Hermod cabalgó nueve nueches por morugus valles hasta que llegó al río Gjall y cruzó el puente Gjallarbun (cubierto de oro) Modgud, la doncella que vigila el puente, le preguntó por qué cabalgaba hacia el infierno si el puente no resonaba baxu él revelando que no estaba muerto. Le indicó que Balder, a quien buscaba, había cruzado el puente: “Hacia abajo y hacia el norte va la puerta del infierno.´´ Hermod cabalgó hasta las Puertas, allí montó y el caballo saltó tan alto por encima de las puertas que no volvió a bajar. Hermod llegó al palacio y allí vio sentado en el escaño más alto a su hermano Balder.Pasó allí la nueche y por la mañana rogó a Hela que le dejara cabalgar a Balder con él de vuelta, contándole el luto que había levantado. Hela dijo que debía demostrar que Balder era tan querido como contaban: si todas las cosas del cíelu, vivas y muertas lo lloraban Hela soltaría a Balder, pero si una sola se negaba, quedaría en Hel por siempre. Balder despidió a Hermod y le devolvió a Odín a Draupnir, y Nanna envió a Frigga linos y el anillo Fulla. Enseguida enviaron mensajes los Ases a todas las cosas para que lloraran a Balder: hombres, animales, piedras y metales, árboles y plantas. Pero de vuelta los mensajeros atoparon en una cueva a una giganta (de nuevo Loki disfrazado) que se negó a llorarlo:-Thökk llorará lágrimas secas por la pira de Balder. Ni vivo ni muerto me sirvió el hijo del hombre, que guarde Hel lo suyo.´´ por eso se dice de Loki, es quien más daño ha hecho a los Ases…Ke cada uno saque sus comparaciones… pero el relato es bonito y muy actualizado.

    11 Enero 2007 | 15:51

  9. Dice ser cañería

    Qué fuerte, hasta Anguita es un facha. Observad al moderado y dialogante Arzallus, en contraposición con lo que viene después:https://www.youtube.com/watch?v=-o7B7JrgQH8&eurl=Pues eso, el sábado, todos a la calle a defender el diálogo por la paz.

    11 Enero 2007 | 17:54

  10. Dice ser Oliver

    EUSKADI. HOY, ES TUYA LA PAZ Y LA PALABRAUn abrazo solidario para los vivos, el corazón y el alma de Euskadi: toda la gente laboriosa, noble y sencilla que ama a propios y extraños sin prejuicios de ninguna clase; la gente que ama y ama la vida sin miedo a nadie, a nada ni al que dirán; la gente que lucha y trabaja, que defiende su pan, su casa y su tierra, con uñas y dientes, con sangre y alma; la gente que duda de todo, de lo indudable y de si misma, y aun en la duda se mueve y actúa, la gente libre y responsable, flexible e indomable que escucha razones, que habla y atiende a los demás; la gente que te da la mano, que abre la puerta e invita a su mesa, que a nadie juzga ni condena, la gente que no se esconde, valiente y cobarde, frágil y resistente, que se la juega y es prudente; la gente joven y adulta que levanta la cara y mirando de frente a la MUERTE le dice ¡NO! ¡NUNCA! ¡JAMÁS!Un abrazo solidario para los vivos, el corazón y el alma de Euskadi: toda la gente que defiende la PAZ y la LIBERTAD de sus hijos y de los demás, al defender su SER, Euskadi, su identidad y su dignidad con decisión, prudencia, cordura y coraje.Conozco un poco vuestra tierra, que es la mía, y amo a su gente, que es mi gente. Llevo a Euskadi en el corazón desde los años de la furia y el plomo, cuando Raimon cantaba “Tots els colors del verd”, cuando supimos cortarle las alas y las garras a la muerte para devolver a la lluvia y al sol, a la vida, a seis gudaris: Izco, Dorronsoro, Uriarte, Larena, Goronstidi, Onaindia. En el 1970 conocí en la Universidad de Vincennes (París VIII) a la gente de ETA que andaba por el exilio y vivía en Malakof, ello me permite decir que esta ETA no es aquella, que ETA es una cosa y HB otra, hasta el punto que el PSE y HB -por encima de todo- están condenados a sentarse a negociar y a manifestarse por la paz y el dialogo, por más que HB no se atreva a condenar a ETA por miedo o vergüenza de su madrastra fea, sorda y ciega de odio, por más que la caverna criminalice y acose a cuantos no piensan como Acebes y Alcaraz.Sé que la PAZ del PP, sin LIBERTAD de decisión y autodeterminación, es validar la herencia de la dictadura franquista y justificar los fusilamientos al alba en las cunetas y las tapias de los cementerios durante la década de los 40, es aceptar la tortura y el asesinato del preso político desde 1936 hasta el fin de la dictadura; es dar por validos los consejos de guerra y las penas de muerte impuestas por los tribunales de justicia, el TOP y la LEY de Franco, desde sus origen hasta los últimos coletazos del crótalo, con el visto bueno y la complicidad de los 7 magníficos de AP y su PaPa putativo (más representativo) Fraga Iribarne.Nunca tuve el carné del PSOE ni lo he necesitado para prestarles mi voto cuando lo he considerado oportuno, por ejemplo: el 14 M. Pues sé las diferencias que hay entre Aznar y Zapatero, las mismas que había entre Franco y Azaña o entre Pinochet y Allende, por no ir tan lejos en el tiempo, que a muchos les falla la memoria histórica. Respecto a la consideración que me merecen todos los encubridores y defensores del GAL, es la misma que me pueden merecer todos los limpiabotas de las botas de Bush.Ello nunca me ha impedido ni me impedirá ver las cosas con cierta perspectiva. José Luis Rodríguez Zapatero, necesita, y va a necesitar, ver nuestra movilización: ver que ocupamos y defendemos las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, para atreverse a desbloquear la situación y dar, con decisión, los pasos necesarios en aras de una rápida y fructífera negociación por la PAZ en Euskadi y en España.Rajoy, Acebes, Zaplana, Aguirre, Mayor Oreja, San Gil y Alcaraz, toda esa banda de oportunistas, vividores y explotadores de los sufrimientos ajenos, todos esos hijos del gran sapo Iscariote, se afanan en desestabilizar nuestro legítimo gobierno para intentar ocupar su lugar mediante un golpe de estado mediático.Hoy por hoy es impensable que la caverna pueda dividir, enfrentar y hundir España como lo hicieron Milosevic, Karazdic y todos los chetniks y ustachis de la antigua Yugoslavia. Pero el peligro, aunque remoto, existe, por ello necesitamos movilizarnos activamente todos cuanto somos conscientes de lo que entraña la brutal ofensiva del PP. Hay mucho que hablar de la ingenuidad de un Zapatero acogotado por la jauría mediática del PP e incapaz de mover ficha en el tablero de la negociación, incapaz de hacer el mínimo gesto de aproximación de los presos, incapaz de enfrentar y resolver el grave problema de la huelga de hambre de Iñaki de Juana, con las imprevisibles consecuencias políticas y de orden público que se pueden derivar mañana, si fatalmente ocurre, lo que no debe ni puede ocurrir. Podemos seguir criticando a ZP y más y más, sin ver que, lo que es difícil con Él, es y será imposible con la cúpula del PP.Mal que les pese a los súper-revolucionarios, Zapatero es hoy, pese a si mismo y su complejo de Hamlet, nuestro mejor interlocutor y nuestra última trinchera dentro del PSOE para conseguir la PAZ que todos anhelamos y necesitamos por encima de todo. Si Él baja, sube Rajoy, si Él cae, el PP se hace con el Gobierno del Estado. ¿Se puede alguien imaginar el escenario? ¡No! Pues que vayan preparando el pasaporte y el billete los iluminados para emigrar al Polo Norte, que allí seguirán ensayando su revolución entre las focas o los canguros, al paso que va lo del cambio climático.Sin entregar al PSOE ningún cheque en blanco, me siento libre para defender y apoyar con todas mis fuerzas -mientras pueda y siga creyendo que lo merecen- a José Luis Rodríguez Zapatero, a María Teresa Fernández de la Vega, Patxi López y Odón Elorza, a Montilla y a Manuela de Madre, a todos los socialistas que tienen las ideas claras, que saben lo que es el fascismo, que les queda el suficiente coraje y dignidad para pasar hoy a la contraofensiva en la calle y en todos los frentes mediáticos y movimientos sociales, contra ETA y contra el PP.POR LA PAZ Y EL DIALOGO, LIBERTAD Y LARGA VIDA PARA EUSKADI y PARA LA ESPAÑA DE LORCA Y MACHADO, DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y MIGUEL HERNÁNDEZ, LA ESPAÑA PEREGRINA DE LEÓN FELIPE: CULTA Y COSMOPOLITA, RESPETUOSA RESPONSABLE Y SOLIDARIA.Olivier Herrera Marín

    11 Enero 2007 | 18:58

  11. Dice ser Pastinaka

    Que fuerte Oliver, u Olivier.

    12 Enero 2007 | 01:11

  12. Dice ser antonio

    La web: http://www.democracia76-04.com, relata porqué como y cuando ETA cesó en sus asesinatos.

    12 Enero 2007 | 12:27

  13. Dice ser Jose

    Oliver,Tu discurso es inecesariamete largo, excesivamente emocional y de analisis poco riguroso.Muchos creemos que la generacion que citas cometio errores gravisimos. Nada para estar orgulloso de ello, sino para hacernos reflexionar a todos.Mal asunto vender una realidad parcial, tan malo como no condenar el franquismo.

    12 Enero 2007 | 15:02

  14. Dice ser recalase

    Con el paso del tiempo Savater, al que en su día consideraba un pozo de sabiduría, me ha ido demostrando que, más que sabio, más que inteligente, más que progresista, que todo eso es, lo que verdaderamente es es un antinacionalista. Con el paso del tiempo, este antinacionalismo le ha ido haciendo menos sabio, menos inteligente, menos progresista, y por contra más nacionalista.Su sabiduría la ha destinado a criticar al nacionalismo vasco, y cuando la sabiduría se pone al servicio de una causa concreta, muchos razonamientos dejan de ser sabios para pasar a ser poco razonables.La inteligencia que se observaba en él, que le hacía razonar con brillantez, ha dado paso a argumentos inteligentes, o menos, al servicio de la causa antinacionalista.La progresía que veíamos que respiraba, se ha esfumado a medida que se acercaba cada vez más a los antinacionalistas vascos, que, claro, de progresistas no tinen nada.Por el contrario se ha convertido en un auténtico nacionalista español, que ahora va de la mano de la derecha, que defiende las suspensión de derechos, que no pierde oportunidad de criticar a los gobiernos de izquierdas (no se le vio queja alguna a Aznar cuando éste hizo lo que hizo), y que incluso se pone del lado de los que hoy dicen que hay que suspender la autonomía vasca, que no son otros que los de ultraderecha.Muy decepcionado estoy con Savater.

    12 Enero 2007 | 19:29

Los comentarios están cerrados.