Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Corrupciones del PP, en El País; ETA y el 11-M, en El Mundo

Pasan los días y los meses y las portadas de los dos principales diarios de pago de España siguen, más o menos igual, explotando sus yacimientos informativos con el pico y la pala de los prejuicios ideológicos y los intereses económicos. Cada loco con su tema. Hoy me han recordado una frase de Einstein:

«Es más fácil desintegrar átomos que prejuicos»

Para matar el tedio que me produce a menudo la repetición y la rutina de las portadas de El País y El Mundo (y siguen sin entender, dentro de la WAN(World Association of Newspapers), por qué los de pago están en crisis de ventas, lectores e ingresos), voy a tener que buscar otros objetos dignos de comparación.

Me gustaría avanzar y profundizar en el análisis comparativo de las noticias y no noticias que me propuse hace ya más de un año en este blog. Y estoy abierto a sugerencias y críticas, aunque sean constructivas.

Desde luego, la comparación de las noticias de la radio y la televisión es muy costosa, en términos de tiempo.

En el caso de las versiones digitales de elpaís.com y elmundobórico.es (que sigo diariamente, tratando -ahora sí- de pisarles los talones) me parecen cada vez más emanaciones de sus propios diarios impresos, a los que están supeditadas (por no decir esclavizadas) para evitar la canibalización.

Hasta que se me ocurra algo más divertido y eficiente, seguiré comparando estas portadas si los lectores y mi trabajo me lo permiten.

A veces, desaparezco del blog uno o dos días. Tengo razones técnicas (pierdo la conexión ADSL que resulta ser bastante precaria en mi casa en las afueras de Madrid) o laborales (preparación del Consejo que, anteayer, nos aprobó el Presupuesto para 2007, viajes, etc.) que me impiden mayor dedicación al bloguerío.

Hoy es uno de esos días en los que una sola mirada a las dos portadas basta para comprobar de qué pie cojea cada diario, y hace innecesario cualquier comentario.

El Mundo, arriba, con gran foto de detención de etarras, a cuatro columnas:

Los etarras detenidos experimentaban nuevos explosivos con sus comandos

Abajo, a tres columnas:

Los policías de la Goma 2 investigados por tráfico de armas y un asesinato

En el texto de portada incluye lo siguiente:

“…Goma 2, similar a la presuntamente utilizada en la masacre del 11-M y en el piso de Leganés.”

Y a una columna:

Piden seis años de cárcel para el jefe de la Policía Científica por la falsificación del

informe ETA/11-M

En El País no hay ni una línea sobre el 11-M y solo un pequeño sumario a una columna sobre ETA:

Rubalcaba subraya que la detención de etarras prueba que el Gobierno no baja la guardia

En imagen casi especular, invertida, en toda la portada de El Mundo no hay ni una sola alusión a las detenciones y encarcelamientos de alcaldes del PP (Canarias y Baleares) implicados en corrupciones urbanísticas. Para El Mundo son “no noticias” sino pelillos la mar.

En El País, en cambio, estas noticias sobre corrupción en el PP reciben un tratamiento de lujo a cuatro columnas, arriba, mandando:

El recaudador de comisiones ilegales de Telde confiesa que el dinero iba al PP

Este gran titular de El País va sobre una expresiva foto, centrada a tres columnas, de un alcalde del PP, bien vestido, esposado y cabizbajo, escoltado por dos guardias civiles, camino del juzgado:

Encarcelado el alcalde de Andratx

No reproduzco lo que El Mundo publica en su portada sobre estos dos escándalos de primera magnitud del PP porque saldría un cuadro en blanco. Ni siquiera un pequeño sumario que pueda molestar al PP.

Quizás la decisión de no publicar nada sobre los corruptos del PP se haya debido a la falta de espacio, pues el 90% de su portada ha sido dedicado hoy a alimentar, directa e indirectamente, las teorías conspirativas que tanto gustan a sus creyentes más fanatizados.

¿Acaso puede hacer algo la razón contra la fe?

Muy poco. Son como dos naves que se cruzan en la niebla.

Menos mal que, para el seguimiento de las cuestiones importantes, nos queda aún el refugio de los filósofos-humoristas como El Roto de hoy en El País.

Cada día -y gracias a la lectura y a los viajes- es más dificil que nos den gato por liebre.

21 comentarios

  1. Dice ser IMPARCIAL

    Que tienes debajo de la boina?Con tanto pensar te vas a quedar sin pelo.Apuntate al programa de la HACHE en la Cadena de Teleinvision CUATRO.Manipulas las noticias manipuladas a tu antojo….claro simpre mas de un lado que de otro.Eso no es imparcialidad..se llama manipulacion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser imagina

    En mi opinión las comparaciones que sirve en su blog, son repetitivas, quizás debido a su disciplina a un formato que desde el principio se impuso.Modestamente le propongo que varie periódicamente el formato y los periódicos comparados, según sea donde se produce la noticia o el tema de actualidad, por ejemplo a mí me hubiera resultado interesante ver sus comparaciones de un medio catalán con uno madrileño (por ejemplo) sobre el nuevo gobierno Montilla o sus últimos avatares, como la primera discordia con una de sus consejeras.Podría resultar interesante que promoviera, que los lectores le enviaran sus enlaces, noticias, anécdotas, etc. en espacio e-mail, especialmente diseñado para ello y con usted como destinatario (la mayoría estamos deseando colaborar).Saludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Seth Fortuyn

    El otro día salió una noticia en El Mundo que me dejó atónito: era sobre Pío Moa (el caso más grave de manipulación histórica con fines ególatras), y si yo fuera Pedro J. y tuviera un poco de decencia le dejaba de publicar los libros al basurilla ese:No me acuerdo exactamente, pero lo que vino a decir es que la dictadura fue necesaria porque la izquierda estaba exterminando España. Y este tío va y dice así, por todo el morro, que nuestra Guerra Civil es el único caso en el que la historia la escribieron los perdedores…Increible-ble.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Juan Diego

    Aunque es muy complicado comparar el enfoque informativo de las emisoras de radio de la misma forma que lo haces aquí, quizá sí sea viable comparar los boletines horarios. Creo que no superan los 5 minutos. He hecho ese ejercicio en más de una ocasión y las diferencias son evidentes, incluso seleccionando el boletín al azar.Te quiero agradecer el trabajo que haces aquí, me resulta altamente instructivo. No llevo mucho leyéndote, pero cuando te vi en televisión (me parece que fue en Noche Hache) tuve una sensación positiva (supongo que algo que de lo que hiciste anteriormente en televisión me gustó mucho), visité tu blog y me suscribí inmediatamente.

    01 diciembre 2006 | 13:09

  5. Dice ser Lantastic

    que curioso. dice el autor del blog:»Hoy es uno de esos días en los que una sola mirada a las dos portadas basta para comprobar de qué pie cojea cada diario,»Y a continuación lo explica: El Mundo saca a toda página las operaciones contra ETA y las detenciones en Francia, mientras que El Pais le dedica un parrafillo minusculo en una esquina.Según el autor de este blog, parece bastane claro a quien le ha gustado que se produzcan las detenciones de los terroristas y quienes parecen que se han llevado un disgusto tremendo e intentan pasar de puntillas.Vamos, lo mismo pero al reves que con los corruptos del PP. Pero en este segundo caso puedo entender la diferencia en el tratamiento de las noticias: Los han pillado con las manos en el cajon y les han sacado los colores a los del PP (Buena noticia para El Pais, mala para El Mundo)……. En cambio, los de los terroristas, ¿no debería ser igual de buena noticia para ambos?.Me gustaria que el señor Martinez Soler me explicase porque ha llegado tan rapidamente a la conclusión (el mismo dice que no hace falta ni comentario) de que la detención de terroristas es mala noticia para el PSOE y buena para el PP

    01 diciembre 2006 | 14:09

  6. Dice ser kram

    «¿Ejecutar a bebés o a etarras?»»Separación ETA – Estado»http://blogs.periodistadigital.com/11decadames.php

    01 diciembre 2006 | 16:43

  7. Dice ser Seth Fortuyn

    A quién se le ocurre, más que a los tarugos que hay tanto en el PP como en el PSOE, empezar a lanzarse acusaciones de corrupción… Como la cosa siga así, pocos seguirán en uno y otro partido…¿Alguien ha mirado las esquelas? Sí, señores, sigue la guerra de esquelas, y por cada Paracuellos (y en muchas esquelas se cita como culpable a Santiago Carrillo) hay uno de la batalla del Ebro o simplemente de hordas fascistas.Creo que si existe tanta crispación es porque la gente se comporta con los partidos políticos como si fueran equipos de fútbol: Viva el PP/PSOE man que pierda! Y si las cosas no les son favorables, es que estamos rodeados de cabrones…Y hay que ver, con la miseria que hay por todas partes, que unos y otros no dejen de acusarse como si estuvieran en el colegio, y se peleen por tonterías como la nación Catalana cuando no tengo que dar ni dos pasos en la calle para ver a un mendigo entre cartones.Deberían quitar a estos vergonzosos partidos que contaminan hasta el arte; porque otro día hablamos del premio Cervantes.Un saludo:Seth Fortuyn.Sobre el 11-M:http://blogs.ya.com/diariodeunsociopata/200611.htm#155Hala gambiteros y trolls, que empiece la pelea de todos los posts.

    01 diciembre 2006 | 16:51

  8. Dice ser Hwang-ho

    Hola JAMS y lectores:He pensado en la pregunta que haces de avanzar y profundizar en el análisis comparativo de las portadas de El Mundo y El País y enseguida he pensado en una cosa que tiene El Mundo y no aparece en El País. Se trata de la cita que aparece en la parte superior de la página.Muchas veces me ha parecido que la cita sazona la noticia que manda, con una carga de cinismo apreciable y otras veces junta Roma con Santiago para llevarse el gato al agua. Me parecería interesante que algún psiquiatra, que quisiera colaborar en este blog, psicoanalizase a diario esta elección que hace la redacción de El Mundo de la sabiduría en pildoritas del acervo humano.Me parece evidente que poner estas frases en la portada de un periódico no es más que un ejercicio de expresión de opinión y de posicionamiento frente a la noticia.Enhorabuena otra vez por tu blog JAMS, es difícil mejorarlo.

    01 diciembre 2006 | 19:29

  9. Dice ser Sayonara

    Aunque no te comente, te sigo, aunque últimamente de forma muy esporádica (el maldito tiempo). En fin, respecto a tu propuesta de ideas, te propongo el divertido juego de comparar periódicos digitales puros con los diarios de pago. Es intersante no ya sólo como titulan, sino incluso el espacio que le dedican a cada noticia y el lenguaje que se utiliza. Otra idea: comparar las portadas de los gratuitos.

    01 diciembre 2006 | 20:47

  10. Dice ser pericles

    JAMS, llevo siguiendo tu blog desde sus comienzos y siempre me ha parecido de lo más interesante la comparación comentada entre los dos diarios de pago que agrupan los dos frentes de opinión más importantes en este país.Para cualquier lector no especialmente avezado resulta de lo más evidente cuales son tus simpatías personales. Al igual que lo son de quienes emitimos nuestras opiniones en este blog. Y aquí es donde resulta todo más interesante. Que a partir de las portadas de estos dos medios de comunicación y de tus opiniones posteriores, luego puedan expresarse las diferentes sensibilidades existentes de los dos frentes a los que ya me he referido anteriormente. Porque incluso los que pretenden aparentar equidistancia o independencia entre unos y otros, terminan encuadrándose en uno u otro lado.Para mí, lo más interesante resulta precisamente esto, el contraste de opiniones que siempre nos deberían enriquecer a todos. Aunque también sea frecuente la utilización que en ocasiones hacen algunos de este blog como terapia para sus problemas, complejos y frustraciones personales. Con ellos, paciencia.Saludos cordiales, espero que este blog siga vivo durante mucho tiempo.

    01 diciembre 2006 | 21:59

  11. Dice ser Docente

    Llevo una larga temporada leyendo diariamente uno de los 12 ejemplares que EL PAIS envía gratuitamente a mi Centro educativo (creo que con esa política de distribución aumenta bastante la tirada del diario ). Los otros periódicos que recibimos (y que no son EL PAIS), se pagan «a tocateja».Pues bien , leo a diario últimamente el mencionado periódico de EL PAIS y he caido en la cuenta que los casos de corrupción en la política española son prácticamente todos del PP.Pero resulta que después me informo por otras fuentes ( tal vez soy un chico malo y no debería hacerlo ) y también en el PSOE e IU hay muchísismos casos de corrupción política y bastantes de ellos de mayores cantidades malversadas :Cienpozuleos, Marbella (Ayuntamiento en el que solo se libran de la trama los concejales del PP), etc…Todo esto me lleva a preguntarme (tal vez martínez Soler podría contestarme …Veremos )lo siguiente:- ¿No informa objetivamente EL PAIS sobre la corrupción política en España , teniendo en cuanta que prácticamente solo acusa a cargos del PP ?.- ¿A eso se le puede llamar información sectaria, partidista, falta de objetividad, pro-gubenamental, oficialista…?

    01 diciembre 2006 | 23:00

  12. Dice ser Docente

    Llevo una larga temporada leyendo diariamente uno de los 12 ejemplares que EL PAIS envía gratuitamente a mi Centro educativo (creo que con esa política de distribución aumenta bastante la tirada del diario ). Los otros periódicos que recibimos (y que no son EL PAIS), se pagan «a tocateja».Pues bien , leo a diario últimamente el mencionado periódico de EL PAIS y he caido en la cuenta que los casos de corrupción en la política española son prácticamente todos del PP.Pero resulta que después me informo por otras fuentes ( tal vez soy un chico malo y no debería hacerlo ) y también en el PSOE e IU hay muchísismos casos de corrupción política y bastantes de ellos de mayores cantidades malversadas :Cienpozuleos, Marbella (Ayuntamiento en el que solo se libran de la trama los concejales del PP), etc…Todo esto me lleva a preguntarme (tal vez martínez Soler podría contestarme …Veremos )lo siguiente:- ¿No informa objetivamente EL PAIS sobre la corrupción política en España , teniendo en cuanta que prácticamente solo acusa a cargos del PP ?.- ¿A eso se le puede llamar información sectaria, partidista, falta de objetividad, pro-gubenamental, oficialista…?

    01 diciembre 2006 | 23:00

  13. Dice ser la pluma que escribe ..se exhibe. Pluma y plumero, beben del tintero del rencor.

    Docente:¿podrías concretar el «etc.»?…porque lo de ciempozuelos y lo de marbella también salió en «el país».Siento tener que poner al descubierto tu plumero, en un blog que va de eso precisamente…

    01 diciembre 2006 | 23:27

  14. Dice ser mas rencor...

    las esquelas no salen en todos los periódicos. Lo cual nos dice algo…a veces si. Pero casi siempre salen en uno o dos nada más…adivinanza:¿en cuales?¿paracuellos?¿en que periódico?para mi esto es lo mas jodido. Que encima sean los «ganadores» los que mas esquelas pongan …y encima, acusen a «los perdedores» (y además «desaparecidos») de que ponen esquelas…(leo el ABC y «el país»)¿es que la injusticia no va a tener fin?

    01 diciembre 2006 | 23:35

  15. Dice ser cintas grabadas

    http://www.cadenaser.com/articulo/espana/Detenidos/policias/presu…»Detenidos cuatro policías por su presunta implicación en tráfico de explosivosEstaban destinados en la comisaría de Móstoles y de Vallecas en Madrid01-12-2006 CADENA SER / AGENCIASCuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía han sido detenidos en Madrid, dos en Móstoles y dos en Villa de Vallecas, por su presunta implicación en tráfico de drogas y explosivos, además de falsificación, informaron fuentes de la investigación, que añadieron que la operación continúa abierta. Otras tres personas han sido detenidas.Las fuentes consultadas han confirmado que, a través de los pinchazos telefónicos, se ha podido descubrir que este grupo de policías corruptos se dedicaba a favorecer los intereses de otros delincuentes mediante el tráfico de drogas, el tráfico de explosivos, operaciones de blanqueo de dinero o extorsionando a otros grupos organizados.Fuentes juridicas han confirmado a la SER que los policias corruptos una vez que descubrieron que estaban siendo investigados por la brigada de Asuntos Internos de la policía trataron de ensombrecer y manipular las investigaciones induciendo a pensar que se trataba de un caso conectado con los atentados del 11-M de 2004 en Madrid.Intentaron vincularlo al 11-MSegún fuentes juridicas, los agentes llamaron al diario El Mundo con el propósito de vincular el asunto con los atentados de Madrid. Según estas fuentes, la conversación se encuentra grabada por orden del juez y consta en las diligencias abiertas por la Audiencia Nacional.El diario El Mundo le ha dedicado a la supuesta conexión con el 11-M varias portadas, la última, el jueves. En sus informaciones, vinculaba esta historia con los atentados de Madrid porque uno de los agentes implicados estaba destinado en Vallecas cuando apareció la polémica mochila en la que había explosivo que no explotó el día de los atentados.Sin embargo, según fuentes de la fiscalia de la Audiencia Nacional, la investigacion no tiene nada que ver con el atentado de Madrid y se corresponde con una trama organizada de delincuencia comun en la que están implicados policias corruptos que favorecian a los que les daban mayor comisión.No se esperan mas detenciones pero la operación esta abierta porque podría haber más registros. Se han hecho registros en los domicilios de los policias detenidos y tambien en sus despachos. La mayoria de los agentes implicados pertenecen a la escala básica del cuerpo. El lunes, los siete detenidos en esta operación policial, pasaran a disposición judicial.»quiero oir esas cintas, por faaaa….Que si!. Que Pedro J va a terminar en la cárcel…

    01 diciembre 2006 | 23:40

  16. Dice ser Docente

    Para»la pluma que escribe…»:¿El pedir que concrete con más casos de corrupción el «etc» es porque no conoces tú más casos?. ¿No será que confirmas mi teoría y resulta que ignoras más casos de corrupción de políticos socialistas porque solo lees EL PAIS ?.Procuro ser una persona informada de lo que pasa y al contrastar en mis plurales fuentes de información he encontrado múltiples casos de corrupción en políticos del PSOE.¡ Venga, hombre , anímate y haz tú lo mísmo!. No te quedes solo en los medios pro gubernamentales.

    01 diciembre 2006 | 23:41

  17. Dice ser el de los tres últimos comentarios

    y habiendo terminado la defensa numantina de la posición…me voy a dar una vuelta…

    01 diciembre 2006 | 23:42

  18. Dice ser coño, ha quedado un flanco sin defensa...he de volver.

    pero dilo.di cuales.¿acaso no los hay?

    01 diciembre 2006 | 23:44

  19. Dice ser queda defendido el flanco, y me voy relajado...

    ¿cuanto tardará en tirar de hemeroteca?no creo que sea muy rápido…así que me voy a dar la vuelta que decia antes….

    01 diciembre 2006 | 23:46

  20. Dice ser otra vuelta. dado que el castillo se defiende solo

    he vuelto.vaya! ¿no decia no se que de corrupción…?me voy de nuevo…

    02 diciembre 2006 | 12:45

  21. Dice ser Obvio

    Seth FortuynTengo entendido que se recurre al insulto cuando se carece de argumentos y razones.Asi o vamos bien…

    03 diciembre 2006 | 23:19

Los comentarios están cerrados.