Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

Fiscales y peritos, cada uno en su trinchera

EDITORIAL

Como Pilatos

EL PAÍS – Opinión – 04-10-2006

«Nunca a un juez se le ha acusado públicamente de manera tan clara y rotunda de prevaricar como se ha hecho con Garzón, a raíz de su decisión de aceptar inicialmente la competencia en el caso del informe sobre el uso de ácido bórico como sustancia explosiva y de imputar a sus autores por falsedad en documento oficial. Al juez Del Olmo, instructor del sumario sobre el 11-M, también se le tachó, entre otras descalificaciones, desde el PP y su entorno mediático, de ser un pelele en manos de la policía, lo que en román paladino quiere decir prevaricar, pero con Garzón se ha elevado el listón al acusarle nada menos que de fabricar artificiosamente el proceso para criminalizar a unos inocentes y satisfacer los intereses del Gobierno.

La virulencia y gravedad de tales imputaciones sólo se explican por la decepción que ha debido causar a sus acusadores que Garzón desbaratara sus planes, primero haciéndose judicialmente con el asunto, y después descubriendo el pastel que pretendían vender a la opinión pública presentando como víctimas de la falsificación a sus presuntos autores. Pero lo más escandaloso es la actitud de los vocales del Consejo General del Poder Judicial afines al PP que, en lugar de dar amparo y salir institucionalmente en defensa de un juez acusado pública y explícitamente de prevaricar, como querían el resto de los vocales, han optado por mirar hacia otro lado, limitándose a una piadosa llamada a «la prudencia» en la crítica de las resoluciones judiciales. No es lo mismo imputar un delito a un juez -fabricar un proceso al servicio del Gobierno- que hacerle una crítica, por acerba que sea.

Tampoco se tiene en pie el pretexto alegado por los vocales afines al PP para eludir su amparo a Garzón: la investigación sobre el trato dado por el juez a los peritos imputados por falsedad, que fue solicitada por su compañero José Luis Requero, bien conocido por su extremismo ideólogico y reputado por su comparación del matrimonio homosexual con «la unión entre un hombre y un animal». Más bien suena a excusa. La obligación del CGPJ es amparar, como ha hecho en otros casos, la independencia de los jueces. Y si alguien cree que ha vulnerado la ley en su actuación, tiene los caminos adecuados para denunciarlo, sin que la mera petición de investigación pueda convertirse en la acción que paraliza al CGPJ, y con mayor razón todavía cuando el denunciante es a la vez juez y parte en el órgano que debe resolverla en última instancia.

Están claros los propósitos obstruccionistas de José Luis Requero, que deja a la institución bloqueada desde su interior, con el natural regocijo de quienes han perpetrado el ataque al juez. Aunque lo que en realidad han pretendido los vocales afines al PP es obedecer las órdenes impartidas por los acusadores de Garzón por miedo a provocar su ira, y lo que es más grave, por compartir sus delirios conspirativos sobre el 11-M en detrimento de la instrucción judicial.»

FIN

28 comentarios

  1. Dice ser carles

    El mayor o menor corporativismo del CGPJ y sus luchas internas no me interesan.Me es indiferente q apoyen o censuren a Garzón.El hecho relevante es q la AN le dijo a Garzón q el caso de falsificación no es su competencia…y Garzón se lo pasó por el forro…———+++++++++++———++++++++++——-Totalmente de acuerdo en la separación poder políticos – poder judicial. Sería otro de los temas a incluir en el nuevo movimiento q, espero apadrine JAMS desde su blog…así comenzaron Peones Negros…en el Blog de Luis Del Pino.Por tanto:+ Listas electorales abiertas+ Independecia real poderes político/judicialPor ahora estamos Sayonara y yo mismo.Ya somos suficientes para colocar carteles por nuestras 2 ciudades con nuestras exigencias.Pero, las cosas hay q hacerlas poco a poco.Esperemos la respuesta de JAMS a la iniciativa y del resto de blogeros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser carles

    La Audiencia Nacional (Garzón) no tiene la competencia de investigar el caso de supuesta falsificación de 1 documento.Se tiene q llevar a Plaza de Castilla, y allí se verá A FONDO el tema por cualquier Juez.Por cierto, q el propio Ministro Alonso o cargo cercano leyó en su día el informe del ácido bórico, puesto q uno de los peritos lo incluyó como mérito….así q de falso tiene poco…pero bueno…q se investigue A FONDO en el Juzgado Natural q corresponda.**************************************++++++++++++++++++++++++++++++++++++————————————Os voy a hacer a todos, incluido JAMS, una propuesta.(PROPONGO QUE JAMS SEA EL COORDINADOR-JEFE O COMO SE LE QUIERA DENOMINAR……JAMS…esto obviamente no le hará gracia a los políticos…PERO…estamos hablando de hacer algo GRANDE)Propongo una iniciativa ciudadana para exigir listas electorales abiertas.Peones Negros, gracias a Internet, se ha convertido rápidamente en un movimiento BRUTAL.Esa experiencia demuestra que es posible utilizr Internet para sanear la joven y putrefacta democracia española.Por tanto.PROPUESTA:MOVIMIENTO CIUDADANO PARA EXIGIR LISTAS ELECTORALES ABIERTAS.De esa forma los políticos corruptos o encubridores de asesinatos (Zaplana, Rubalcaba, etc) no quedarán protegidos por la lista cerrada de partido.Colocaré esta propuesta aquí de vez en cuando.El que quiera moverlo que lo diga, y voy tomando nota.Si vemos que hay interés en el tema…poco a poco iremos sumando apoyos.Os puedo adelantar que 4 o 5 personas en cada ciudad es suficiente.

    04 octubre 2006 | 10:24

  3. Dice ser Sayonara

    Carles, dos cosas. Respecto a lo del juzgado, posiblemente tengas razón, y no le correspondía a Garzón interesarse en el caso (no lo sé), pero suena muy fuerte que el CGPJ que suele salir cada dos por tres a defender la libertad del poder judicial, haya buscado una excusa muy ligerita para no hacerlo esta vez (habiendo testimonios de dos fiscales en sentido contrario).Por cierto, y en ganchando con tu segunda cuestión, además de listas abiertas, habría que pedir elecciones para elegir a los representantes del CGPJ, de la misma forma que el ejecutivo y el legislativo son producto de elecciones democráticas.En lo de las listas abietas, como ves, te doy toda la razón (siempre he creído que una muestra de la poca importancia del senado eran, precisamente, las listas abiertas del mismo). No son una garantía de nada, pero desde el punto de vista moral, los electos tendrían la obligación de justificar sus acciones más allá de la obediencia de partido.

    04 octubre 2006 | 11:13

  4. Dice ser Ricardo

    La fecha en un documento es tan importante como el resto del documento.Origina incluso derechos, el derecho de retracto por ejemplo.

    04 octubre 2006 | 13:34

  5. Dice ser Stifmacuin

    Personalmente estoy totalmente de acuerdo con lo que ha solicitado Carles. Creo que son necesarias las listas abiertas para regenerar la política. Y lo de la separación de poderes… Suena tan bonito…Una vez dicho esto, Carles. Que vengas a este blog a pedirle a JAMS que apadrine este movimiento cuando te pasas por el forro de los coj..es, no solo las opiniones de la gran mayoría sino que ademas de un tiempo a esta parte te has convertido en el troll por excelencia destrozando cualquier intento de debate, no deja de ser el colmo del cinismo. Te voy a responder con una frase muy de tu estilo sobre mi opinión a que este blog se convierta en el soporte de tu movimiento.EN MI NOMBRE, NO.PD. Por supuesto, es mi opinión personal.

    04 octubre 2006 | 13:34

  6. Dice ser carles

    El informe de los 3 peritos no es un borrador.Constaba en el archivo de salida, pero fue borrado con tipex por un superior.Es la primera vez en toda su vida laboral que se le censura un informe a los 3 peritos, ¡y encima para encubrir a ETA vaya tela!

    04 octubre 2006 | 13:45

  7. Dice ser carles

    «este blog se convierta en el soporte de tu movimiento»¿Mi movimiento?¿De q hablas?Sería una iniciativa de todos.Y si yo soy un estorbo no tengo problema en desligarme por completo.

    04 octubre 2006 | 13:47

  8. Dice ser carles

    En cuanto a la copia posterior, q firmaron los 3 peritos y q era IDÉNTICA al informe q les censuraron…los peritos lo hicieron para denunciar los hechos…quizás se equivocaron en las formas…en cualquier caso q tb sean condenados por ello si cometieron un error….aunque creo q lo q hicieron es completamente legal.El caso ya está en los juzgados competentes…a la banda del tipex encubridora de la ETA se le va a caer el pelo.

    04 octubre 2006 | 13:50

  9. Dice ser Felipe Punto G

    Atentos al listado de las llamadas realizadas desde los teléfonos móviles de los peritos… de momento es sólo un rumor, pero puede haber sorpresas gordas.

    04 octubre 2006 | 14:02

  10. Dice ser Felipe Punto G

    Recojo algo que se rumorea en la web, no sé más.

    04 octubre 2006 | 14:17

  11. Dice ser carles

    Mientras que no sea para dar el chivatazo a ETA…

    04 octubre 2006 | 15:55

  12. Dice ser Felipe Punto G

    Atento, Carles. Garzón ha pedido el listado de llamadas fijas y móviles hechas por los peritos desde el 11 de marzo de 2004.Según se dice (rumor, rumores), los discos duros de los ordenadores dan mucho juego y jugo.

    04 octubre 2006 | 17:00

  13. Dice ser carles

    Los peritos han mantenido muchas conversaciones telefónicas con los periodistas de El Mundo, que llevan muchos meses investigando el 11-M.¿Te refieres a eso?Otra cosa es que tuvieran relación con políticos del PP, como ocurre con los policías del PSOE, q preparan las comparecencias en Ferraz…eso sí q me parecería incorrecto.Aunque realmente lo importante es q el informe que hicieron es real y verdadero como la vida misma… el PSOE puede intentar tapar esto con llamadas telefónicas y todo lo q quiera…aunque lo del ácido bórico es una nimiedad comparado con lo q ya sabe El Mundo.A ETA se le puede encubrir durante uno o dos años…pero no más.

    04 octubre 2006 | 17:12

  14. Dice ser Alvarito

    Hola a todos:Mientras Rajoy acusaba a zapatero y al psoe del chivatazo a Eta, de la vuelta al filipsimo segun él, Garzón ha levantado el sumario (parcialmente) RECHAZANDO CATEGORICAMENTE la investigación del jefe de seguridad del psoe, y desestimando la denuncia de manos limpias. De nuevo el pp y sus medios afines quedan al descubierto. y de nuevo veremos a dichos medios acusando a los jueces que no realizan resoluciones a favor, de ser corruptos, gal, felipismo etc etc sigo y repito por enesima vez, quedan mucho tiempo para las elecciones generales y la oposición del pp no parece digna para un pais democratico como es desde hace poco España.¿Por cierto que pasa con Tony Blair, no era amigo de Aznar? ¿ nos apoya un extranjero, presidente de Gran Bretaña en el proceso negociador, y el principal jefe de la oposición se desentiende y poco más que nos llama colaboradores de los terroristas por no comulgar con sus tesis?.Lo siento mucho por Pique en Cataluña, pero en las elecciones catalanas lo va tener muy crudo. Hala a seguir amenazando jueces y fiscales, que la verdad es una creencia, y no esta basada en pruebas cientificas y empiricas. repetid conmigo alavado sean los peones negros por llevarnos por la senda de la verdad … alavado sea … por dios quue pais …un saludo

    04 octubre 2006 | 17:19

  15. Dice ser Ikke Leonhardt

    Por cierto, Sr. carles, se ha desestimado la denuncia contra el jefe de seguridad del PSOE por el chivatazo a ETA. Se lo digo porque me pareció que vd. estaba muy interesado en ese asunto.

    04 octubre 2006 | 17:24

  16. Dice ser Ikke Leonhardt

    Ops, se me adelantó el Sr. Alvarito.

    04 octubre 2006 | 17:25

  17. Dice ser Felipe Punto G

    Carles, te recomiendo que se pase por mi blog y subscribas la 1ª Campaña de Salubridad Pública que desde él he comenzado. Lo verás todo mucho más claro.

    04 octubre 2006 | 17:31

  18. Dice ser Felipe Punto G

    Interesante la observación que haces, Carles, respecto a las llamadas de los peritos. Así que lo normal es que hablen con PedrOjete en vez de poner la información de que disponen a disposición del juez… Interesante, interesante tu forma de verlo.

    04 octubre 2006 | 17:36

  19. Dice ser Felipe Punto G

    Al margen de rumores, y al hilo del titular de hoy de JAMS, os dejo este enlace, que bien podría titularse «Policías, cada uno en su trinchera».Preocupante.http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=17735&edici

    04 octubre 2006 | 18:33

  20. Dice ser imagina

    Volvemos otra vez a la trama judicial, que sale, en contra de toda lógica jurídica tradicional, a defender los intereses del PP y de sus fantasías mitológicas sobre el 11-M/ala gestión, que si Dios no lo remedia, durarán hasta que se realicen las próximas elecciones generales, después (según el resultado) ya se verá el desvarío que inventarán los orates desposeídos del Partido Popular.Saludos

    04 octubre 2006 | 18:58

  21. Dice ser Alvarito

    Hola a todos:Acabo de entrar en la pagina libertaddigital.com y por casualidad coincidió con las charlas con Jimenez, «charlas libres y plurales». Todos afines claro, ninguna pregunta crítica, y dio la casualidad que al contestar la pregunta si se querra saber la verdad Jimenez contexta:»A los progues no les importa nada la verdad. Y si pudieran hacer desaparecer a todas las victimas lo harian para elimiar testigos(…)»Continua hablando de que asi sucedió con los gal y ahora lo pretenden con el 11-M. Siento no recogerlo integro pero es que no me dió tiempo a copiarlo, ya que curiosamente dicho chat no posee recorta, o copia etc curioso verdad. son estos comentarios los que me encienden la sangre, y en cierta manera puedo entender los animos de Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo que recientemente lo al puesto pingando (aunque en el últimpo caso palabras desafortunadas, de las que luego rectifico, no como otros). Empiezo a estar un poco harto de estos apelativos, cuando no pensamos de la misma manera. Realmente me parecen de denuncia.Un saludo

    04 octubre 2006 | 20:13

  22. Dice ser carles

    >Por cierto, Sr. carles, se ha desestimado la >denuncia contra el jefe de seguridad del PSOE >por el chivatazo a ETA.Sí. Garzón dice q fue casualidad q llamaran desde Ferraz al restaurante donde estaba el etarra. En fin, esperemos q Garzón investigue a fondo y descubra quien dio el chivatazo.>Se lo digo porque me pareció que vd. estaba muy >interesado en ese asunto.Todos deberiamos estar interesados en saber quién colabora con ETA desde los FyCSE. La investigación sigue en curso, gracias a Dios.>Interesante la observación que haces, Carles, >respecto a las llamadas de los peritos. Así que >lo normal es que hablen con PedrOjete en vez de >poner la información de que disponen a >disposición del juez… Interesante, interesante >tu forma de verlo.Si vieramos todas las llamadas q realizan cada uno de los policías nacionales de España…BUFF…lo q saldría de ahí.Por cierto, El Mundo ha llamado y conversado con casi todos los miembros de las FyCSE relacionados con el 11-M. El País y la SER tb, por cierto.Lo q sería sospechoso sería contactos con el PP. ¿Acaso quieren tapar algo de Acebes?…esto hay q investigarlo a fondo.

    04 octubre 2006 | 20:16

  23. Dice ser carles

    Interesantehttp://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=9112

    04 octubre 2006 | 21:08

  24. Dice ser Claudio Zanobini

    Bien yo soy argerntino y daré mi opinión desde fuera pero como alguien que ha vivido en España y no poco tiempo. Baltasar Garzón pese a quien pese es un modelo de hombre hosnesto un hombre que se ha hecho a si mismo y que se ha jugado el tipo muchas veces por ello, un hombre del siglo XXI, un ser solidario. De otro lado, nos encontramos que no es sólo un juez es un simbolo y emblema para todos aquellos que luchamos por la defensa de los derechos humanos en todos los países.Enfrente el campeón del más tenebroso autoritarismo José Luis Requero, el ya internacionalmente conocido como el nuevo Torquemada español, es un modelo de la intolerancia y de intransigencia. Un niño de papá convenientemete colocado por unas oposiciones a la española, que tratará de colocar por el mismo medio a sus diez hijos, un ser que ha hecho de la lucha contra los gays en su acepción de que sólo son unos enfermos un leit motiv de su vida. Un hombre que busca tapar y hacer olvidar el pasado franquista que le envuelve para solapadamente volver a instaurar la tecnocracia del Opus Dei, un sistema donde al igual que en la carrera judicial española no haya libertad sino un sistema que coloca a la gente afin a sus ideas. Que triste que un buen hombre se vea atacado por tamaño hombre. Un capitulo más de la vieja contra la nueva España.

    06 octubre 2006 | 07:16

  25. Dice ser Amo libertas

    Una de las consecuencias más negativas de haber tenido una transacción pacifica, es que renunciamos a recuperar nuestra libertad que nadie nos ha regalado sino que es nuestra.Al hilo de la bondad de la transacción han ido germinando esta serie de personajillos,como Torquemada-Requero cuyo único mérito es haber sido enchufados en una oposición. Por tribuanles formados durante el franquismo.Ela autoritarismo, el abierto desprecio a la violencia de género, el solapado odio hacia los colectivos gays, la imposición de su Iglesia Cátolica en todas las esferas forman parte del credo poltico de este siniestro ser. Utiliza su inmunidad como juez para imponer sus abyectas teorías políticas. Los que amamos la libertad nos sentimos amenazados por José Luis Requero.

    06 octubre 2006 | 10:05

  26. Dice ser Filogarzoniano

    Me solidarizo con mis dos conturtelios anteriores. Realmente hay veces que alguien por un cargo, para sí o para su organización ,por ambición o siemplemente por puro bedetismo personal no duda en atacar a un hombre honrado como Baltasar Garzón. El denominado Juez estrella tendrá bastantes defectos pero tiene ese gran mérito: lucha por lo que cree. Las referencias hacia este señor un hombre no son halgüeñas: ultramontano, desabrido y falto de cualquier flexibilidad. quizás ha entendido que cazando la piel de un Garzón quedaría bien ante sus superiores, los que le pueden dar un carguito. Pero sinceramente creo que que ha se equivocado en sus cálculos, ha atacado a Garzón, que con todos sus fallos es una persona muy querida y respetada en la sociedad española. Creo que se ha equivocado de cordero al que llevar al matadero y puede que él y lo que el representa (el arcaico estamento judicial-fiscal plutocratico de carrera)empiece a estar seriamente cuestionado por la sociedad civil. Siento ofender a alguien pero es mi sincera opinión.

    06 octubre 2006 | 15:14

  27. Dice ser Elena

    Parto de que para mi asociar el 11-M con la teoría de la conspiración sólo puede ser planteable en una mente enferma, destrozada por el peso de la derrota electoral. Bien en mi opinión José Luis Requero es el último vestigio que en España ha existido la Inquisición, un vivo retrato de la intolerancia y el fanatismo.En mi opinión, sólo un ser imbuido en la mezquindad o la envidia puede atacar con tal saña a un luchador por los derechos fundamentales como Don Baltasar.Los que estamos comprometidos con la lucha de los derechos fundamentales observamos con clara preocupación la existencia de este nuevo Torquemada. Los ideales de este señor son los ideales de aquellos que ven como enemigo a todos que no siguen su estrecho modo de pensar.Entiendo que todos los que aspiramos a la convivencia pacifica no deberiamos permanecer pasivos frente al ideario intolerante de este señor que busca retraernos a los momentos más oscuros de nuestro pasado, aceptar sus criticas irrazonadas contra vascos (sólo sirven para cortar arboles y arrastrar piedras) homosexuales (cuando se casan dos gays es como se casara un hombre con un animal), jueces que no se ajusa su modo de ver las cosas ( el tercer turo y los jueces de provisón son un grupo de okupas) y demas personas o entidades que no se ajustan a su estrecho e intolerantemente religioso modo de pensar. Sr. requero sólo un 7% de los españoles somos catolicos practicantes permitarnos vivir sin su acoso al otro 93%.Entiendo que un partido democrático como el PP ha cometido un gravisimo error al depositar su confianza en un hombre tan cercano al vergonzoso pasado y tan lejano a un mundo solidario y plural.Les recuerdo esta vieja máxima «Dime que con quien andas…

    06 octubre 2006 | 23:13

  28. Dice ser Jsé Antonio

    Yo soy miemro del Opus Dei, una organización que es una Prelatura Personal donde se respetan todas las opiniones politicas que son compatibles con la religión cristiana. Bien tu opinión Elena me parece sumamente respetable, inluso coincido en algunas frases claramente desafortunadas pronunciadas por Don José Luis, que tú acertadamente citas. Pero discrepo contigo, pues el animo de Don José Luis nunca podrá estar en hacer mal a nadie. Dices que el Opus Dei está alejado de la democracia pero son muchos los politicos como Laureano López Rodo o Soledad Becerril los que han ayudado a traer la democracia en España. Creo que es un error visulizar a los miembros de la Obra como un credo político, cuando hay muchas opiniones dentro de la misma. Buena esta es mi opinión, te anticipo que es un inmenso placer intercambiar opiniones con personas que se manifiestan de forma clara y sin exabruptos. Recibe un cariñoso saludo de mi persona.

    09 octubre 2006 | 19:09

Los comentarios están cerrados.