Se nos ve el plumero Se nos ve el plumero

"La libertad produce monstruos, pero la falta de libertad produce infinitamente más monstruos"

11-M en El Mundo y 11-S en El País
Otro, con cara de santo, triunfa con Pedro J.

elmundo.es ya no es lo que era. Qué lástima!

La verdad es que me da no se qué seguir abriendo la versión digital de El Mundo (elmundo.es) ahora que ya no está su creador, Gumersindo Lafuente, al frente de ella.

Como usuario habitual, hay algo me huele distinto y que me incomoda más que antes. Tengo la impresión de que alguien mete la cuchara en la información sin avisar.

Conozco a muchos demócratas y a personas educadas y civilizadas, de derechas y de izquierdas, que profesaban lealtad a la versión digital de El Mundo y que, por el contrario, no soportaban la versión impresa en papel, tan sesgada y pueril.

Ahora lamentan, como yo mismo, la marcha de Sindo de la dirección editorial de elmundo.es. Me dicen que ya no es lo que era. Se llevan sorpresas y sobresaltos.

elmundo.es, líder mundial de diarios on line en castellano -por ahora-, lo hizo muy bien en los últimos años, lo que me hizo pensar que Pedro Jota Ramírez era un gran estratega. Creí que reservaba la basurilla amarillenta de sus teorías conspiranoicas para su versión antigua en papel y que, en cambio, mantenía su moderna y ágil versión digital limpia de tan brutal contaminación ideológica.

Desde que regresé de mis vacaciones, veo en elmundo.es lo nunca visto: al 11-M y a la ETA ligados por todas partes. Tengo la impresión de que Pedro Jota está echando toda la carne en el asador, desde ahora hasta las próximas elecciones generales.

Naturalmente, corre el riesgo de perder a todos aquellos lectores on line que emigraron de elpaís.es cuando Polanco lo hizo de pago. Estoy seguro de que elpais.es -consciente de aquel error- estará deseando recuperar a sus viejos lectores que no se tragan esos cuentos de Calleja que siguen ligando a ETA con la masacre del 11-M para lavar la cara al trío Pinocho: Aznar-Acebes-Zaplana

Estas son las noticias del 11-M y ETA que salen hoy en elmundo.es y que eran mucho menos visibles en la etapa de Gumersindo:

Como verán en la portada de El Mundo de hoy, la información digital es una copia, tal cual, de la versión en papel. Desde luego, esto no pasaba con Sindo.

Por cierto, a El Mundo se le ha escapado hoy poner algo en su portada sobre el 11 de septiembre: el 5º aniversario de la mayor masacre del terrorismo islamista en Estados Unidos. He buscado por toda la portada y sólo alude al 11 de septiembre en un sitio: la fecha del periódico, bajo su logotipo y al otro lado del precio.

Prácticamente todos los diarios del mundo (excepto el que lleva este nombre) hacen referencia en sus portadas a la tragedia del 11-S. Como verán más arriba, El País, por ejemplo, le dedica al 5º aniversario de esta catástrofe, que cambió el mundo actual, un titular a tres columnas:

El 11-S enfrenta a republicanos y demócratas cinco años después

Ahí van dos adivinanzas:

1.-

¿Por qué no ha querido (o ha olvidado) Pedro Jota dar una línea sobre la masacre del 11-S provocada por el terrorismo islamista?

2.-

¿Por que ha preferido Pedro Jota dedicar su primera página, en fecha tan señalada, al 11-M y al terrorismo etarra?

¡Gumersindo, vuelve a elmundo.es!

En 20minutos.es queremos competir con los mejores.

Desde luego, Pedro Jota -como siga por este nuevo tortuoso camino digital- nos lo está poniendo muy fácil a los de 20minutos.es

Añadido por la noche, en casa.

Gracias, Montanelli, por tu correo y enlace recordándome «el otro» terrible y triste 33 aniversario del 11 de septiembre de 1973: el golpe militar del general Pinochet en Chile contra el Gobierno legítimo del presidente Salvador Allende.

Jamás lo olvidaré.

Este es el enlace de Montanelli que recomiendo a todas las personas sensibilizadas con los valores de la libertad:

Leon el Africano: Chile 11 de septiembre de 1973.

Siempre me emociona y me estremece el recuerdo del sangriento golpe de Estado contra Chile. Aquella semana -en vida aún del dictador Francisco Franco– publicamos la portada de Cambio 16 en negro, de riguroso luto, con la palabra Chile.

11 de septiembre en Almería

Hay otro aniversario del 11 de septiembre, además de la Diada de Cataluña, que recordamos muchos almerienses: fue el día de la gran riada que inundó buena parte de Almería, produjo no se cuantos muertos y heridos y arrasó numerosas viviendas. De niño, recuerdo una famosa pastelería almeriense que se llamaba «11 de septiembre».

Cerca del puerto, en la Rambla Federico García Lorca, hay una estatua de una mujer con sus dos hijos en brazos. Conmemora el acto heroico de una madre que se lanzó a la Rambla para rescatar a uno de sus hijos, que el agua le había arrancado de sus brazos. Ambos murieron ahogados. Hubo suscripcón popular y, con la colecta, se construyeron viviendas para las víctimas, muy cerca de la casa donde yo nací. El barrio aún se llama «Barrio de la Caridad», tiene una callejuela con el nombre «11 de septiembre» y está entre el Quemadero y la Plaza Toros.

P.S. Mañana, 12 de septiembre, cumpliré un año de mi conversión a este mundo maravilloso y rejuvenecedor de los blogueros. Estoy aprendiendo a pegar videos para celebrar el primer aniversario de «Se nos ve el plumero». El que avisa no es traidor.

Gracias a todos -incluidos los trols de buena fe- por la atención prestada en mi primer año. Por todo lo que he aprendido -y aguantado- creo que me ha valido la pena el blog y -si me deja Arsenio Escolar– voy a seguir otro año por aquí.

Saludos

JAMS

31 comentarios

  1. Dice ser Stifmacuin

    Felicidades.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elreydelabaraja

    JAMS, sólo llevas un año y casi desde el principio has sido un referente para un montón de blogs. Yo no me lo pierdo. Se aprende mucho contigo. No lo dejes, ¿eh?

    11 septiembre 2006 | 21:49

  3. Dice ser Joseph Ringo

    Para El Pais el mundo va fatal.Para El Mundo el pais va de pena.

    11 septiembre 2006 | 22:06

  4. Dice ser Fétido

    Pues adelanto la felicitación una horita y media.

    11 septiembre 2006 | 22:33

  5. Dice ser Al-Duende

    Pues de lujo, oiga, el primer año que te has pegado en la blogosfera. Algunos admiramos, y no sin cierta envidia, tu capacidad productiva, tu experiencia y el tiempo que parece que logras estirar para que dé más de sí.Señor Martínez Soler, con humildad de otro lector y «corrector» de titulares, mis respetos, y a sus pies.

    11 septiembre 2006 | 22:36

  6. Dice ser pericles

    JAMS, enhorabuena por tu blog y por su aniversario en su primer año de andadura. De los que conozco, es uno de los que tiene más calidad. Tiene que ser muy fatigoso tener que comparar portadas casi todos los días y extraer de ellas los temas de mayor interés. Y analizar las palabras y las expresiones empleadas para que las noticias tengan un impacto determinado en cada tipo de lector.Pero la razón por la que te doy la mayor de las enhorabuenas es por la paciencia y saber estar que demuestras ante las salidas de tono de algunos de los que «vierten» sus comentarios en tu blog, sin hacerles el juego ante sus provocaciones. Lo de los últimos días ha sido un ataque personal en toda regla que no todo el mundo es capaz de saber afrontar. Se nota en este tipo de lances quien es quien en verdad posee sabiduría y quien no.Gracias, maestro JAMS, recibe un cordial saludo, extensible a todos los comentaristas que visitan este blog con buena voluntad. Estoy aprendiendo muchas cosas de todos.

    11 septiembre 2006 | 22:44

  7. Dice ser imagina

    Hoy me he enterado por los reportajes que han emitido, de las enfermedades que arrastran los voluntarios y no voluntarios que ayudaron a la recuperación de víctimas y en el desescombro, los días siguientes a la hecatombe del 11 de Septiembre del 2001. Sino me equivoco son unos treinta o cuarenta mil los afectados, de cánceres y enfermedades respiratorias graves, que sumados a las víctimas inmediatas, convierten aquel atentado en uno de los más efectivos en víctimas de toda la historia.En un mundo amante de los records y con un gobierno de los EEUU, dispuesto a crear situaciones de injusticia, sufrimiento y terror, ideales para generar más y más terrorismo, me pregunto cuando se va a tardar en superar la macabra cifra, donde va a ser y como.Saludos

    11 septiembre 2006 | 22:50

  8. Dice ser Sergio

    «Para El Pais el mundo va fatal.Para El Mundo el pais va de pena».Magnífica apreciación, Joseph Ringo.

    11 septiembre 2006 | 23:01

  9. Dice ser javimirin

    De acuerdo con la opinión sobre el escaso tratamiento del 11S en El Mundo. Sobra lo del trío Pinocho. El sentido del humor, la ironía y la broma no tienen nada que ver con este tipo de insultos. Menos aún si ni siquiera es una broma. JAMS pierde dos puntos en su carnet de periodista. A su favor: tenía de origen muchos mas de los doce famosos.

    11 septiembre 2006 | 23:35

  10. Dice ser Aznar al TPI

    JAMS, ¡FELIZ CUMPLEAÑOS BLOGUERO!.Es una necesidad leerle cada día y le ruego, como al resto de los «posteros», que me perdone cuando saco los pies del plato con exabruptos. Ni el más arrogante humillador y mentiroso profesional me justifica. Lo siento.Algún dia deberemos profundizar en la libertad de expresión y sus limitaciones para el insulto y lo que es peor para la humillación.

    12 septiembre 2006 | 01:28

  11. Dice ser En Irak es 11-S todos los dias

    ¿Que pasó con las ayudas y los beneficios que nos iba a reportar nuestro protagonismo en la invasión de Irak?.La CIA aparte de los datos facilitados por jueces y policias españoles no parece haber avanzado mucho en las investigaciones del 11-S, incluso da la impresión que de momento las tienen congeladas, quizás priorizando su ayuda en la investigación del 11-M que demostrará que Gurruchaga, ETA, ZP, El Rey de Marruecos y los servicios secretos franceses eran los que mandaban en España y controlaban el aparato estatal, a pesar del Gobierno de mayoría absoluta del PP y sus brillantes y eficaces Ministros Acebes, Rajoy y Zaplana

    12 septiembre 2006 | 02:37

  12. Dice ser troll

    feliz aniversario. enhorabuena! JAMS

    12 septiembre 2006 | 03:02

  13. Dice ser Orlando

    Le felicito por su primer año de vida y por la idea general que pretende transmitir este blog, a pesar de los denodados esfuerzos de los trolls por empañarla: que para conocer la verdad jamás te puedes quedar con una versión; siempre hay que comparar, al menos, dos portadas.Ojalá el mensaje cunda.

    12 septiembre 2006 | 07:40

  14. Dice ser Sayonara

    Felicidades!!!Has pasado el Rubicón bloguero ;-P

    12 septiembre 2006 | 08:55

  15. Dice ser punk

    buenas jams ..ante todo buen aniversario por lo del blogs.. ya le dije el otro dia que era profesor de mi hermana en almeria .. me gusta su blog , por que es ameno y sobre todo interesante …seguire leyendolo por supuesto opinando .. Coincido con usted en que pedro j. esta echando toda la carne en el asador , se la esta jugando .. si le sale bien pues nada el pp al poder ,si le sale mal seguira buscando agujeros .. pero es curioso que nunca saca en portada un escandalo que afecte al pp .. ¿por cierto has visto la foto de pedro j. con la camiseta de peones negros despues de un partido de padel ??… saludos y enhorabuena ..

    12 septiembre 2006 | 09:55

  16. Dice ser Raulito

    Feliz cumpleaños por el Blog Jams !! , y por el periodico en general , da gusto un poco de prensa , » lo más independiente que se puede » en este mundo lleno de prejuicios .Pero lo del Elmundo.es es verdad , el cambio es un poco a peor porque metera opinión en vez de información ( Pedro J. es Opinator ) , pero también se te ve el plumero al querer , legitimamente , que 20minutos.es sea el primero online , que ya vais cuartos al pasar a ABC.es (El mundo , Marca , AS y vosotros ) , y segundos en periodicos despues del Mundo .Creo que lo conseguireís , pero no por los ataques a Elmundo.es ( yo lo leo todos los días y estoy también un poco preocupado con el cambio ) que sigue siendo muy bueno , sino porque vuestro Periódico online es participativo , tiene encuestas , las personas opinan las noticias ( un puntazo , aunque nadie lea eso pero quita mucho stress 🙂 ) y blogs variados y eso gusta mucho , no sólo a la señora Victoria prego dando caña al gobierno de Elmundo.es ( que es un poco coñazo ) . Aunque los blogs del 20 minutos son también un poco tendenciosos y parece el » orfeón progre » aunque , creo que son sencillamente progresistas ( lo cual es bueno ) y no PrisaPsoeistas por lo que solamente existe el prejuicio de la ideología ( que tenemos todos , yo el primero ) y no el añadido de las 2 Españas que es un fantasma terrible que todavía anda suelto .Pero es un gran periódico el vuestro y tu blog , es un éxito total ,creo que deberiaís mantener el pluralismo informativo / opinativo para que nadie se ofenda al leer el periodico , como le puede pasar a muchos leyendo el Pais , el Mundo ,el Abc o EL periodico ( especialmente ofensivo estilo Cope ) , que no paran de ofender a los que no piensan igual ( lo que no ocurre con vuestro periódico donde trataís con educación a todo el mundo en la línea editorial y eso se agradece y se recompensa en forma de lectores , a ver cuando se acerquen las elecciones , hehe ).Sobre todo , Feliz 1er cumpleaños del Blog y 2º puesto en periódicos online ( los del futuro ) en España ! 🙂

    12 septiembre 2006 | 10:09

  17. Dice ser Ikke Leonhardt

    ¡Felicidades, Sr. Martínez Soler! Le deseo a vd. otros muchos años de «blogueo» de calidad. Y nosotros que lo veamos.

    12 septiembre 2006 | 11:30

  18. Dice ser carles

    ÉXITO BRUTAL EN LA CONVOCATORIA «11 DE CADA MES»»Negociación con ETA asesina ¡NO!»»11M Queremos Saber la Verdad»Decenas de miles de personas en todas las ciudades de España.(No espereis q salga en la tele, nosotros somos gente decente y honrada, no somos batasunos asesinos)

    12 septiembre 2006 | 11:38

  19. Dice ser carles

    Como ejemplo aquí va la foto del acto en Murciahttp://img.photobucket.com/albums/v495/kickjor/11decadames/manife…ÉXITO BRUTALSomos pocos y sencillos ciudadanos, pero cuando se tiene la razón, las personas decentes responden responsablemente.Se terminó la partitocracia.Comienza la verdadera soberanía popular, ejerciendo un control real sobre los políticos, haciendo uso de nuestro derecho a la libertad de expresión.

    12 septiembre 2006 | 11:41

  20. Dice ser carles

    Ah, JAMS he conseguido la foto del acto en Almería. Por lo que me cuentan de allí es un acto sin precedentes en la historia de Almería.http://static.flickr.com/98/241366168_f2cd56c2cc.jpg¡¡JAMS a ver si la próxima vez te pasas por allí y charlas con los Peones Negros!!Ya verás como es gente de puta madre (y muy críticos con el PP, como tú)

    12 septiembre 2006 | 11:43

  21. Dice ser Alvy Singer

    JAMS su experiencia le avala. Y dejar su blog sería cuanto menos irreparable para sus lectores.

    12 septiembre 2006 | 12:41

  22. Dice ser gonzalo

    Felicidades JAMS, por favor siga así.Saludos.Carles:Creo que he visto precedentes con muchas mas personas en Murcia y Almería: Las manifestaciones contra la guerra de Irak sin ir mas lejos…

    12 septiembre 2006 | 13:20

  23. Dice ser Almeriense

    Estimado JAMS, según el historiador almeriense Antonio Sevillano, lo de la madre y los niños es una leyenda urbana. Al parecer, se simbolizó en la figura de esa madre y esos niños el recuerdo a todos los almerienses que perdieron la vida en aquella riada.Un saludo

    12 septiembre 2006 | 13:53

  24. Dice ser Ikke Leonhardt

    Caramba, sr. carles/guronial, ¿que se junten 400 personas en Almería es un hecho sin precedentes en la historia? Pues qué poquito salen a la calle los almerienses. Será por el frío que hace en esa zona.

    12 septiembre 2006 | 13:57

  25. Dice ser Aznar al TPI

    Ikke, al Carles/guronial ni me lo toqueis, a ver si se va a ir también y nos quedamos sin sección de humor.

    12 septiembre 2006 | 16:25

  26. Dice ser pericles

    Estimado, incombustible, e inmune al desánimo, Carles.Mucho me temo que las razones por las que las personas a las que haces referencia son críticas con el PP, al mismo tiempo que lo son con el PSOE, y favorables a terminar con la partitocracia (lo mismito, lo mismito, que decía El Caudillo), sean porque son favorables a la democracia de partido único y corporativa propugnada por un partido político (o no partido político y sí movimiento patriótico) autodenominado Democracia Nacional. ¿Me equivoco? Porque si me equivoco no tengo ningún problema en rectificar. Pero creo que no voy muy desencaminado, y así me cuadran muchas incógnitas. ¿Son los peones negros los nuevos camisas negras?Saludos.

    12 septiembre 2006 | 16:38

  27. Dice ser carles

    >¿Me equivoco? Porque si me equivoco no tengo >ningún problema en rectificar. Pero creo que no >voy muy desencaminado, y así me cuadran muchas camisas negras?¿Cómo se podría definir el patetismo?

    12 septiembre 2006 | 22:33

  28. Dice ser Atticus Finch

    ¿Cómo se podría definir el patetismo?lo dijo carles · 12 Septiembre 2006 | 10:33 PM¿Quizá con la ayuda de una foto tuya y de tus concentraciones?¿Quizá con el hecho de tener por ídolo a un ex-terrorista como Pío Moa?¿Quizá con la brasa que nos das día sí y día tambien sobre el mismo tema?Hay tantas preguntas…

    12 septiembre 2006 | 23:12

  29. Dice ser Scardanelli

    Luego cuando usted acude a leer un periódico no espera sino que escriba lo que usted piensa. No le gusta sino ver escrita su verdad, lo que entenderá que debe ser la verdad. Por eso, supongo, tal decepción al encontrar en las páginas del Mundo digital, donde usted encontraba un remanso para sus opiniones, la opinión que por independiente (como la suya)termina por no ser la misma. Que curioso, si al final es que todos somos humanos.

    14 septiembre 2006 | 10:16

  30. Dice ser Chindas

    El sr martínez Soler destila su veneno contra Pedro J Ramírez, el gran periodista sin el cual los responsables del GAL y la guerra sucia se habrían ido de rositas.La envidia en los sectores periodísticos está a la orden del día (al igual que en otros sectores profesionales.Pero la imagen del pesebrista Martínez Soler soltando su veneno contra Ramírez es patética.Ladridos de los perros a la luna!!

    19 septiembre 2006 | 19:06

  31. Dice ser RS

    No tienes idea de lo que estas diciendo.. es imposible que lectores del PAIS ya sea .es .com .loquesea o en edicion escrita es imposible completamente imposible y si lo hacen seria de simpleza absoluta.. que emigren a EL MUNDO.. porque son periodicos completamente diferentes y con una ideologia completamente diferente..El grupo PRISA estamos hartos de lo de siempre.. desviar la atencion, desprestigiar al PP, lavar los trapos sucios de ZP.. es el periodico de ZP.. y EL MUNDO esta intentando esclarecer los hechos de una masacre que ha costado la vida a 200 personas.. puede que el gobierno de Aznar lo hiciera mal.. pero este gobierno con el apoyo de unos partidos minoritarios que estan ahi a favor del sectarismo.. se niegan a esclarecer los hechos.. unos hechos que vinculan a ETA con el 11-M Y que hoy el Mundo ha publicado un informe que fue manipulado por Interior y esta mas claro que el agua..No voy a creerme lo que diga el corrupto de Rubalcaba creador del GAL y FILESA y otras corrupciones.. por supuesto que no.. hay indicios claros de que ese documento ha sido manipulado.. Luego el jefe de los TEDAX dice que habia nitroglicerina en los explosivos.. cuando en explosivos de GOMA 2 ECO como asi esta estipulado en el auto del pobre Juez del Olmo.. no se encuentra la nitroglicerina, porque la goma 2 eco no tienen ningun componente de nitroglicerina..Sin contar las denuncias que ha habido tanto de Lavandera en el 2001 EN EL 2001!!! contra la trama Asturiana y la venta de explosivos.. Como las denuncias de los vecinos de Morata de Tajuña.. que por cierto quienes eran esas personas que estaban en esa casa dias antes al 11-M.. no voy a caer en la breva que el Chino un pelanas.. un morete que pasaba hachis en Lavapies.. va a idear un atentado y a construir tales explosivos con detonadores de Moviles.. por favor.. aqui hay algo mas serio.. sin contar las conversaciones grabadas que apuntan al Chino en Bilbao en numerosas ocasiones y una infinidad de asuntos mas.. la mochila de Vallecas que la tenia el jefe de los tedax en la cocina de su casa.. donde estubo donde fue.. completamente manipulada.. ya no estan los vagones de los trenes para investigar.. El cadaver del geo lo sacaron de la tumba y lo quemaron.. no se puede investigar.. EL Zulo de morata quemado.. para no saber nadad e los explosivos.. si fuera un accidente se hubiera quemado toda la casa que casualidad que solo el zulo.. Cmo es que los perros no encontraran nada en la furgoneta.. despues de entrar en numerosas ocasiones y despues estubiera plagada de pruebas.. por favor.. aqui hay una conspiracion gravisima.. y ahora tampoco voy a caer en la breva de que aquella comision fue una verdadera comision de investigacion porque fue una verguenza.. y lo peor son las victimas y no me hablas de Pilar Manjon por favor. porque todos sabemos porque y como se esta moviendo.. hablame del resto de las victimas de esa masacre.. de los 200 muertos y de los 1500 heridos muchos de ellos con secuelas.. que te recuerdo que hace poco las victimas se manifestaron con un rotundo y claro QUEREMOS SABER claro que el Diario de Prisa no comenta este tipo de cosas.. solo lo bueno que es ZP.. lo democrata que es.. si te parece que 200 muertos y 1500 heridos y todos los agujeros negros que hayl.. porque si tu sabes que ha pasado enhorabuena.. porque aqui toda España no sabe nada.. asi que debes de ser un completo privilegiado para afirmar que no se investigue mas.. un asunto que esta plagado de agujeros negros.. de sombras es poco.. y donde la corrupcion impera como en tiempos del GAL y Rubalcaba renace como nunca…Pobre Juez del Olmo con sus colirios.. con que no puede ver bien.. con su ordenador gigante.. con sus depresiones.. esto dicho por el excusandole.. excusandole como cuando se olvide de un imputado del 11M y ahi para la calle.. y ahora el juez aun sigue en el cargo.. ¿Que ha pasado con Telesforo Rubio? ¿Que se sabe perfectamente que ha metido la mano y ha manipulado? Nada a ascenderles.. Muy bien me encanta.. que no se esclarezca el 11-M que mas da todo ¿no? que mas da 200 muertos que mas da 1500 heridos.. que mas da si todo fue una corrupcion.. que mas da.. a Polanco por supuestisimo que le da igual y a ZP ni te cuento que pasa de las victimas y se niega a investigar nada.. se niega a investigar estos documentos manipulados.. se niega a investigar nada.. solo concentrado en su «paz trampa» con ETA.. que se manifiestan.. que queman.. mas de 100 atentados de la kalle borroka.. que amenazan al gobierno con romper.. esta es la gente que quiere ZP.. a ETA es la que quiere.. a las victimas no.. por eso cuando dicen que la AVT se manifiesta en Sevilla la van a medir los deciberios por el tema de la ley del sonido.. cuando vemos a ETA amnfiestandose.. dandole igual lo que diga el juez.. si si ETA.. los mismos que amenazan en la audiencia nacional con pegar 7 tiros y reclaman la lucha armada.. los mismos que se declaran soldados cuando maniatas y ponen una venda a un pobre chaval y le pegan dos tiros en la cabeza.. con eso esta de rodillas ZP ante ETA.. es una verguenza y podria seguir y seguir escribiendo.. pero me pareceria una perdida de tiempo..

    22 septiembre 2006 | 07:27

Los comentarios están cerrados.