Lo que dicen los distintos partidos en sus programas sobre educación inclusiva y especial

Aquellos que tenemos hijos con discapacidad intelectual, con necesidades educativas especiales, llevamos un par de años moviditos. En lugar de remar juntos buscando la mejor opción para que tengan todos los apoyos que necesitan, algo que está lejos de lograrse, nos encontramos con demasiadas posturas enfrentadas.

Los hay que abogan por eliminar del todo la vía de la Educación Especial existente en España para lograr una inclusión total, posición en la que se encuentran demasiados en un enroque y una poca disponibilidad al diálogo difícilmente comprensible. En el bando contrario los hay que defienden a la especial tal y como está, pero sobre todo abundan los que reconocen que es un sistema mejorable pero necesario, que son escépticos respecto a la capacidad de que haya un buen sistema de inclusión.

(GTRES)

Eso muy resumido. Sobre aquella situación, que aún perdura, y mi postura al respecto ya os hablé el año pasado.

Vuelvo al tema porque he estado recorriendo los programas electorales de los principales partidos políticos cuyas papeletas tendremos en los colegios electorales este domingo. Quería saber qué prometen a este respecto.

Me he encontrado con Mas país como único partido que habla abiertamente de la supresión de la educación especial, a Vox ignorando ampliamente este tema (y casi también todo lo relativo a la discapacidad). PSOE, PP y Ciudadanos, hablan de trabajar por la inclusión manteniendo la especial, con los dos partidos más a la derecha haciendo más hincapié en la capacidad de elección de los padres.

Vamos uno por uno:

Empiezo por los nuevos, los que aspiran a entrar en el campo con grupo parlamentario propio: Más país de Iñigo Errejón. Su programa asegura en la página 45:

Garantizaremos una educación inclusiva, suprimiendo la excepcionalidad de la #educación especial en la normativa al respecto y desarrollando una estrategia para una educación inclusiva a corto-medio plazo.


En el programa del PSOE, del que se rumoreó mucho el curso pasado casi en plan Fake News de que también quería abolir la especial que obligó a Isabel Celaá a insistir y al Ministerio de Educación y FP a emitir un comunicado negándolo:

Este principio será compatible con el mantenimiento de Centros de Educación Especial para alumnos que necesiten una atención muy personalizada.

El programa del Partido Popular, página 35, se centra en defender la capacidad de elección:

Garantizaremos el derecho de los padres de niños con discapacidad a elegir la educación que quieren para sus hijos, tanto en los centros de educación especial como en centros normalizados.

El de Ciudadanos (gracias Terry por pasármelo) va en una línea a caballo entre el PSOE y el PP:

Defenderemos un modelo mixto para los estudiantes con discapacidad que permita a las familias elegir tanto la escolarización en centros de educación especial como la educación inclusiva en centros ordinarios.

En el programa de Podemos, en la página 99 habla de “implantar la educación inclusiva” pero no concreta la propuesta para la educación especial. El párrafo es interpretable.

En el programa de Vox hay mucho pin parental y mucha obligatoriedad del idioma español, pero no he encontrado nada de nada sobre su postura al respecto de la educación inclusiva y la educación especial.

De hecho, dado que no había nada, he buscado sobre discapacidad y tampoco hay apenas un par de menciones. Una a ampliar el permiso de maternidad con hijos con discapacidad, pero sin concretar tiempos y obviando que mucha discapacidad infantil es sobrevenida o se detecta más allá de las primeras semanas y otra en defensa de las personas con síndrome de Down un tanto inclasificable, que habla en términos de exterminio.

Termino recomendando un texto de mi compañera Lolita Belenguer sobre lo que dicen todos los partidos en materia de educación. Aunque como comentaba hoy mismo con otra compañera, no hace falta inventar la pólvora para mejorar la calidad de la educación y reducir el abandono escolar. Antes que hablar de evaluaciones de los docentes o exámenes de nivel periódicos a los alumnos, hay una solución efectiva y sencilla, aunque reconozco que no barata: reducir las ratios.

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