‘Cachito’, un cuento que habla del amor de su autor por sus dos hijos y de la necesidad de visibilizar la discapacidad infantil

Mike Bonales es dibujante, ilustrador y autor de cómics. Es conocido sobre todo por Conejo Frustrado y Polo Sur. También es padre reciente de dos niños. El mayor se llama Iván y el pequeño Óscar, que tiene discapacidad.

Cachito es el cuento que Mike ha creado por amor a ambos. Un regalo para sus hijos, para entender y entenderse, que es un regalo también para todos, por lo que va a hacer para visibilizar la discapacidad infantil y porque este cuento es también un abrazo para todos aquellos que hayan pasado por la experiencia de tener un hijo, un nieto, un sobrino o un hermano que ha empezado su vida peleando, igual que el pequeño Óscar.

Mike lanzó hace apenas un par de semanas este cuento en Verkami y el éxito ha sido arrollador. A los pocos días había logrado su objetivo inicial y sigue sumando mecenas. Hace varios años que numerosos proyectos, como Cachito, que rebosan calidad naciendo mediante estos sistemas de crowdfunding o micromecenazgo.

¿Por qué has decidido publicarlo mediante crowdfunding?
Porque se trataba de un proyecto muy personal. Quería tener la libertad de crear una obra totalmente mía, de mi familia. Es complicado, a priori, encontrar una editorial que publique una obra tan personal y concreta.

El protagonista de tu cuento es Óscar. ¿Cómo es tu hijo? ¿Cómo es el óscar del cuento?
Cuando escribí el cuento, Óscar tenía un año. Ahora tiene dos, y ha avanzado en muchos aspectos. En el cuento hablo del esfuerzo que tiene que hacer para superar obstáculos que para los demás son sencillos. Hoy está superando nuevos obstáculos, pero la idea sigue
siendo la misma.

¿Cuál es el objetivo del cuento? ¿Qué te gustaría que los mecenas se llevaran al leerlo o leérselo a sus hijos?
Escribí el cuento pensando en mis hijos. Primero, para que Iván, mi hijo mayor, entendiera mejor qué le ocurre a su hermano, por qué se comporta de esa manera, por qué le prestamos tanta atención y por qué va a terapia, al hospital con frecuencia, etc… Segundo, para que cuando Óscar sea más mayor, entienda por qué a él le cuesta más que a otros niños hacer ciertas tareas. Y tercero, para que muchos padres y madres comprendan que, aunque caigas, puedes volver a levantarte y ver la belleza en lugares que pensabas que eran oscuros y aterradores.

Te he escuchado decir que es un cuento pensado para que el hermano mayor de Óscar entienda lo que le pasa a su hermano. ¿Cómo es su relación?
Digamos que es una relación complicada. Iván siente celos de Óscar, como cualquier hermano mayor, pero además tiene que lidiar con un niño que actúa de una forma diferente a otros niños. Muchas veces no sabe cómo actuar con él porque la comunicación es difícil.

Menuda mochila llevan los padres en el cuento… 🙂
¡Jajajaja! Sí, es a propósito. La mochila que llevan simboliza las responsabilidades, compromisos, preocupaciones y problemas que tenemos en nuestra vida diaria. La mayoría de las veces esa mochila lleva más peso del necesario. Lleva cosas que no son tan importantes.

Los médicos son magos y las enfermeras hadas. ¿Por qué esa ambientación fantástica?
Porque no quería hacer un cuento de hospitales, quirófanos, salas de espera… Quería hacer una aventura, una historia que guste a todos los niños y padres que lo lean, pero que mantenga el mensaje que quiero dar. El mago es el cirujano, las hadas son enfermeras, fisioterapeutas, psicólogas… todos los profesionales que trabajan con Óscar y que consiguen avances increíbles, casi mágicos.

Has dicho que habrá más cuentos. ¿Tienes alguna idea ya en mente?
Tengo más ideas, pero sobre temas más genéricos. He leído muchos cuentos a mis hijos y creo que puedo aportar algo divertido y original.

La Navidad no está tan lejos, si tuvieras que hacer una carta a los Reyes Magos con tus tres deseos para los niños con discapacidad, ¿cuáles serían?
Atención temprana y terapias cubiertas por la seguridad social el tiempo que sea necesario. Más apoyo en los colegios para que los niños puedan integrarse con otros niños sin discapacidad. Y mucha más visibilidad y concienciación: que la diversidad se convierta en la norma, no en la excepción.

¿Y para tu hijo?
Que siga aprendiendo, que mejore en su comunicación y que no vuelva a tener más crisis epilépticas.

La discapacidad infantil es más común de lo que parece, pero al mismo tiempo muy desconocida. ¿Por qué? ¿Tal vez preferimos mirar a otro lado? ¿Tal vez es demasiado diversa?
Porque no se le da visibilidad. Cuando te encuentras en esta situación descubres que hay muchos, muchísimos casos similares al tuyo. Por eso creo que es importante la integración en colegios (siempre en los casos que sea viable), para que se normalice la convivencia con personas con diversidad funcional. Eso sí, me parece que es imprescindible que, tal y como está la situación hoy en día con respecto a la integración, se mantengan los colegios de educación especial, porque es muchos casos son mucho mejores para el niño que los colegios tradicionales. Tenemos que tender siempre a la integración, pero cerrar los centros de educación especial sería, a día de hoy, un grave error.

1 comentario

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    tiene muy buena pinta, y parece que inculca buenos valores, lo tendremos en cuenta!

    Besos!

    Anabel

    11 noviembre 2019 | 17:33

Los comentarios están cerrados.