‘Ring Fit Adventure’, un videojuego con el que combatir el sedentarismo

La gente suele olvidar al criticar los hábitos de niños y mayores que en los móviles y tablets se puede estar leyendo o aprendiendo idiomas, no solo inmersos en youtube, plataformas de streaming, juegos o redes sociales. Igual que olvidan que hay videojuegos que no son precisamente para estar sentados, con los que se camina, salta o baila, incluso se suda y mucho.

Ring fit Adventure para Nintendo Switch que sale hoy a la venta es uno de ellos, probablemente el más interesante que yo haya visto hasta la fecha en este sentido junto a Pokémon Go, aunque este último juega en otra liga muy distinta, la de los móviles y los paseos.

Se trata de una aventura con la que Nintendo pretende atraer a los jugones de la casa al juego menos sedentario que tiene en el catálogo. Una aventura en la que superar escenarios y derrotar enemigos, con su historia detrás y una estética de lo nintendera (ese malvado dragón culturista bien podría ser enemigo de Mario), pero en la que se avanza corriendo, saltando, haciendo yoga y distintos tipos de ejercicio. Los mandos no se pulsan, un joycom se ajusta con una banda al muslo izquierdo y el otro se pone en el aro o Ring Con, que es el auténtico corazón del juego.

El aro, claramente inspirado en los aros de pilares, es flexible y a la vez resistente, dotado de tecnología con la que poder ajustar el ejercicio que haremos al apretarlo o estirarlo con brazos o piernas. Un aro con el que también podremos correr, girar el tronco, saltar… Al tiempo que avanzamos o peleamos veremos cómo se iluminan las zonas del cuerpo que más están trabajando, podremos tomar nuestras pulsaciones o estirar.

De hecho ese aro, semejante a un volante, encierra mucho potencial. Sería fantástico poder correr de verdad explorando el próximo universo Pokémon o metiéndonos en el pellejo de Link en el siguiente Zelda. Al menos a ratos.

Mi hija y yo hemos jugado con la protagonista femenina, una mezcla de la nueva She-ra de Netflix y cualquier fit-girl de esas que suman millones de seguidores en Instagram) a la que se le ilumina el pelo cuando más te esfuerzas y también las zonas del cuerpo que estás trabajando. Y es divertido. No es que la aventura vaya a maravillar a nadie por su historia o diseño, pero lo pasas bien recorriendo esos mundos y enfrentándote a enemigos. Y cansándote, porque os aseguro que veinte minutos al día de juego es tremendamente eficaz para hacer un ejercicio equilibrado.

Para avanzar por el juego hay que correr, hacer abdominales, trabajar la flexibilidad, brazos, piernas… Jugar con regularidad mejora tu forma física con toda seguridad. Y eso al mismo tiempo impide que te enganches al juego y pases demasiado tiempo dedicado a él. Es demasiado cansado.

Además de la aventura, realmente lo diferencial de este juego respecto a otros de fitness precios, hay una opción de minijuegos que permiten competir (por turnos, cediendo el aro) con otras personas que recuerda mucho a los clásicos parties de otros juegos de Nintendo. Y también está la opción de tirar de tablas de ejercicios, ambientadas en la aventura pero pensadas para ir al grano. Puedes incluso crear al detalle tus propias series dependiendo de lo que qué quieras trabajar. Aunque, sobre todo para los niños, lo divertido y motivador es la aventura.

El juego es para niños a partir de siete años. Mi duda es que tan pequeños tengan la propiacepción suficiente, la conciencia de su cuerpo y el control sobre él lo suficientemente desarrollado como para sacar del todo el partido al juego. Hay posturas exigentes, aunque siempre hay una representación de un monitor (Tipp se llama) que facilita que lo imites sin cometer errores. Lo cierto es que va a depender de cada niño. Los habrá de siete años que se manejen mejor que muchos adultos. A partir de unos nueve o diez no van a tener problemas.

En la presentación del juego había una entrenadora personal a la que estuve preguntando sobre qué habría que tener en cuenta a la hora de jugar con niños. Lo único en lo que me insistió fue en que vigilásemos su postura, sobre todo la espalda. Que las piernas no imiten exactamente la figura del monitor que aparece en pantalla no es tan importante, a esa edad son muy flexibles, pero hombros y espalda sí es importante que la mantengan recta, sin subir los hombros. Hay que supervisarles por tanto, al menos al principio.

Sobra decir que mantener una buena postura es un consejo aplicable a todo jugador de cualquier edad y algo en lo que el juego insiste con frecuencia, igual que da consejos de alimentación y otros hábitos saludables.

Esta profesional también me aseguró lo que he podido comprobar jugando en casa y mencionado antes, que jugar a la aventura supone un entrenamiento equilibrado, que combina todas las partes del cuerpo y permite hacer tanto trabajo aeróbico como anacrónico: “Correr en el sitio no va a hacer que quemes tantas calorías como salir a correr a la calle, pero el trabajo cardiovascular está ahí”.

Estoy por imponerme un reto, similar a cuando pasé un año sin comprar ropa, que es jugar a diario media hora para comprobar los resultados.

2 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    muy interesante, el sedentarismo y otra patología que ahora está de moda la depre, con tanto mundo digital luego la gente se aburre en su vida cotidiana. Así que desde pequeños a concienciar.

    Gracias, tiene buena pinta!

    Besos!

    Anabel

    22 octubre 2019 | 13:25

  2. Dice ser Jhonattan Vega

    La tecnología detrás de este dispositivo permite ver hacia donde van los próximos desarrollos.

    02 septiembre 2020 | 17:27

Los comentarios están cerrados.