‘Creatable World’ no es ni muñeco ni muñeca, es jugar en libertad

Hay niñas con el pelo corto a las que toman por niños; niños con el pelo largo a los que fríen mandándoles al peluquero porque “el pelo largo es de niñas” o, aún peor, “pareces una niña”. Hay niñas que se niegan a llevar vestiditos y prefieren mallas, chándal y sudadera; y niños que quieren ir con ropa de color rosa, vestido o falda. Esos últimos rara vez llegan a vestir así, se les avergüenza si tienen ese impulso desde muy pequeños aunque no responda más que a la inocencia de disfrazarse o jugar a ser cómo mamá.

Por supuesto también hay niños y niñas que no se identifican con ningún género, de manera temporal o permanente, y hay niños transgénero.

Cuando un niño pequeño es frecuente que al dibujar a una madre le ponga el pelo largo y falda. Da igual si su propia madre tiene el pelo cortísimo y no se apea de los vaqueros.

Porque existe esa realidad, porque es constante y cotidiana, me gusta ‘Creatable World’. ¿Representan a un chico? ¿A una chica? ¿Son muñecos o muñecas? Son lo que el niño que esté jugando con ellos quiera.

Fijaos en los protagonistas de este vídeo. ¿Son niños? ¿Son niñas? ¡Qué más da!

Dan una libertad al jugar envidiable. Jugar es lo importante a fin de cuentas. Y son además una herramienta para romper con prejuicios y estereotipos, para no crecer pensando que el pelo largo es de chicas o llevar pantalones y sudadera es de chicos.

Recomendado a partir de seis años, el kit que tiene un precio recomendado de 39 euros incluye un muñeco de treinta centímetros (sin rasgos hipersexualizados), una peluca, ropa y accesorios que potencialmente permiten crear decenas de versiones.

Mavi Caro, Brand Manager de ‘Creatable World’ en España, ha tenido la amabilidad de contestar algunas preguntas sobre este juguete.

¿Qué impulsó a la creación de esta colección de muñecos? ¿Cuál fue su concepción y objetivo?
Este nuevo juguete ha sido creado con la colaboración de un grupo dedicado de expertos, padres, psicólogos, pedagogos y, lo más importante, niños. A través de diversos estudios, detectamos que muchos niños huyen de los juguetes que dictan normas de género y que, además, no existía ninguna colección de muñecos en el mercado que invitara a niños y niñas a jugar por igual. Con ‘Creatable World’, esperamos deshacernos de los límites y estereotipos a los que se enfrentan los niños y, con el tiempo, redefinir el concepto de muñeco y quiénes juegan con él.

¿Cómo ha sido la acogida en términos de ventas? ¿El mercado responde positivamente a estos gestos de valentía de Mattel?
Lo lanzamos el 25 de septiembre, hace menos de un mes, y es muy pronto para hablar de cifras de ventas. A partir del lanzamiento a medios, se ha generado mucho interés entre la distribución y estamos teniendo nuevas oportunidades de distribuir nuestro producto y estar más cerca del consumidor. Todos nuestros lanzamientos nacen con vocación de permanecer en el tiempo y aún más si las marcas recogen valores que la sociedad demanda como es el caso de ‘Creatable World’.

¿Y cómo ha sido la acogida por parte de la sociedad, dejando números a un lado?
La verdad es que la acogida ha sido todo un éxito. Este nuevo lanzamiento es el reflejo de nuestra cultura y, ahora que se celebra el impacto positivo de la inclusividad en todo el mundo, sentimos que es el momento ideal para crear esta línea de muñecos. La respuesta tanto de los medios como de los consumidores en España está siendo muy positiva en cuanto a las reacciones y el tono positivo con el que ha sido acogida. Al fin y al cabo, lo que nosotros esperamos es que ‘Creatable World’ anime a la sociedad a tener una mente abierta sobre la forma cómo los niños y niñas disfrutan a la hora de jugar con muñecos.

Sinceramente, lanzar un muñeco de género neutro parece una apuesta valiente porque puede generar rechazo en determinadas personas. ¿Lo ha habido?
Como comentábamos, la acogida ha sido realmente positiva y, por el momento, no tenemos constancia de ningún tipo de rechazo. La sociedad avanza en diversidad e inclusividad y Mattel avanza con ella, creando juguetes que se amoldan al mundo que los niños ven a su alrededor.

Es una frase muy repetida que los juguetes no son para niñas ni para niños, son para jugar. Pero es indiscutible que con los muñecos de este tipo juegan más las niñas. ¿Uno de los objetivos de ‘Creatable World’ es que esto cambie, que más niños se acerquen a l@s muñec@s?
El objetivo es que tanto niños como niñas puedan crear sus propios personajes sin límites, normas ni etiquetas. De esta manera, el muñeco se convierte en un lienzo en blanco con el que los más pequeños podrán dejar volar su imaginación. Con Creatable World todo el mundo es bienvenido, niños y niñas podrán jugar y crear la historia que quieran sin nada que les detenga, porque sabemos que el juego con muñecos es un vehículo importante para fomentar la imaginación y para que los niños se proyecten a sí mismos o reflejen la realidad que les rodea, por eso, cuantas más opciones tengan disponibles, mejor.

Llama la atención que son muñecos que representan a niños que podrían tener unos diez años, no jóvenes adultos y adolescentes o bebés que es lo más habitual. ¿Por qué?
Los muñecos representan niños preadolescentes y los muñecos han sido creados y diseñados para que los niños de entre 5 y 8 años que jueguen con ellos se sientan identificados. Algunos de los detalles que se han cuidado para reflejar la edad del muñeco son: el pecho plano, sin maquillaje, menor curvatura de la espalda, manos y pies más grandes, eliminación del arco plantar, hombros más redondos y menos picudo y cabeza de mayor tamaño. De todas formas, éste es solo el principio de Creatable World. Conforme seguimos avanzando, nuestros diseñadores seguirán buscando formas de fomentar la diversidad e incluirla en la colección.

Las últimas reinvenciones de Barbie por parte de Mattel, su apuesta por acercar a las niñas a vocaciones científicas o por mostrar distintas fisonomías, responde a esa misma filosofía de este Creatable World?
Desde Mattel y con todas nuestras marcas lo que queremos es que los más pequeños se diviertan, puedan expresarse libremente, sin límites y que luchen por conseguir lo que quieran. Barbie nació hace 60 años respondiendo a la realidad de un momento en el que las niñas tenían muy pocas opciones de juego y de proyectarse a sí mismas en distintos ámbitos considerados masculinos en aquel momento. Durante esos 60 años ha representado más de 200 carreras, en ocasiones siendo el primer personaje femenino en representarlas. Desafortunadamente, esa premisa no está aún superada y sigue existiendo un fenómeno llamado Dream Gap, por el que las niñas en un momento dado dejan de proyectarse en determinadas profesiones, es por eso por lo que seguimos poniendo el foco en esos temas con Barbie, siendo fieles al propósito con el que nació la marca.

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