A las educadoras infantiles “les sobran los motivos para estar en la calle”

Tengo una buena amiga que es educadora infantil, que ama a los niños tiernamente, que tiene una sensibilidad extraordinaria y que está continuamente formándose para ofrecer lo mejor de ella a los pequeños a los que cuida.

Su empleo lo tienen 80.000 personas en todo el país. La mayoría, un 95%, mujeres. Cuidan lo que más queremos, nuestros bebés, nuestros hijos hasta que tienen tres años y pueden pasar a la etapa Infantil de los colegios. Y no tienen unas buenas condiciones laborales. El 90% de ellas no alcanzan a cobrar el 60% del salario medio nacional.

No sé vosotros, pero yo no quiero que mi carrera profesional se construya sobre la precariedad de otras mujeres.

Este miércoles está prevista la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil, un convenio que respaldan tres sindicatos (FSIE, USO y UGT), pero no CC OO, que ha convocado este martes una huelga que el resto de sindicatos no respaldan. UGT la ha calificado de “desafortunada” recordando que el nuevo convenio logrará un 5,5% de incremento salarial este año para las educadoras de escuelas privadas y FSIE ha considerado que de no firmarse el Convenio se “estaría condenando a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector a cobrar sólo el SMI”.

A río revuelto…

Imagen de archivo de una guardería infantil. (GTRES)

Mi amiga me dice que “es una huelga un poco rara” y que por lo que ella sabe se está siguiendo sobre todo en las escuelas de gestión indirecta. Las públicas se rigen por un convenio diferente y su el salario base es el doble.

Pero más allá de esta huelga en concreto, me cuenta que “sobran los motivos para estar en la calle”, tanto en las escuelas privadas como en las públicas.

Habla del escaso salario base, que no llega a los 900 euros, de cómo la formación corre a costa de las trabajadoras y cada vez hay más exigencias, como el curso de alérgenos o de inglés, que le consta que hay escuelas privadas que incluso no informan a sus empleadas de los diez días moscosos a los que tienen derecho, también del número de niños excesivo que a veces tienen que atender.

En clases mixtas, con niños de todas las edades, puedes llegar a tener a tu cuidado prácticamente exclusivo quince pequeños. En las aulas puras, propias de las escuelas más grandes, hay 8 bebes por aula, 14 bebés de entre uno y dos años y 20 de 2 y 3.

Bajar las ratios funciona en todas las etapas; mejora la calidad de los cuidados y de la enseñanza. Y la única razón para no querer aplicar números más reducidos es económica, es falta de voluntad por mejorar con una de las pocas medidas que se saben fáciles y eficaces.

(@LibertadKaiser)


Maite Herráez es educadora infantil en Madrid y forma parte de los servicios mínimos de esta jornada, comparto con vosotros su experiencia personal que refleja las peticiones por las que se ha llevado a cabo esta huelga:

Yo comencé trabajando en educación hace 19 años, mi primer trabajo fue de maestra en un colegio en el que descubrí mi verdadera vocación, aunque infantil siempre se le trate con menos valor que el resto de las etapas; todavía 3-6 tiene mejores condiciones.

Me di cuenta que la etapa donde realmente se hacen todas las conexiones neuronales y de mayor desarrollo es 0-3, y me fui a trabajar a una escuela, donde pude comprobar que, aunque es un trabajo de mayor responsabilidad por las edades tan tempranas que tienes nuestros niños, existen grandes diferencias en las profesionales dedicadas a este ciclo.

Durante estos últimos 11 años, he visto como hemos ido perdiendo cada vez más derechos, hasta el punto de sólo considerarnos carácter asistencial, tener ratios muy elevadas y no poder dedicar todo la atención a su desarrollo y exigirnos mas formación a nivel de idiomas, sin ser recompensadas por ello.

Veo como mis compañeras se llevan trabajo a casa para que todo pueda salir bien al día siguiente, qué nuevas cosas podemos innovar para trabajar nuevas metodologías y preocupaciones de nuestros niños y cómo ayudarles.

Al ser 0-3 considerado “carácter maternal” o sea un puesto realizado mayoritariamente por mujeres, nuestros sueldos son irrisorios.

Pedimos que se nos valoren a todos los niveles teniendo en cuenta la responsabilidad de tener criaturas indefensas en nuestras manos que serán el futuro de nuestra sociedad.

Termino con algunos tuits sobre lo que está pasando hoy.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Criss

    Yo creía que Educación Infantil es de 3 a 6 años, no de 0 a 3.

    A ver si lo aclaran por favor. Gracias.

    21 mayo 2019 | 12:09

  2. Dice ser Mathar

    #1 Criss, educación infantil es de 0 a 3, lo de 3 a 6 es preescolar, a partir de 6 primaria, etc

    21 mayo 2019 | 13:32

  3. Dice ser Raul

    Es verdad, hay que hacer algo, no puede ser que el 95% sean mujeres.

    Deberíamos poner leyes para que un hombre lo tenga más facil para entrar. Potencias que los hombres estudien para esta profesión y hacer algun comité o asociación para luchar por ello

    21 mayo 2019 | 13:58

  4. Dice ser María

    Educacion infantil es de 0-6 años. Primer ciclo 0-3 (el que está en huelga), y segundo ciclo 3-6.

    21 mayo 2019 | 15:04

  5. Dice ser Morgana

    Educación infantil se corresponde a las edades 0-6 años y consta de 2 ciclos de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

    Todo mi apoyo a los educadores de infantil!!

    21 mayo 2019 | 16:00

  6. Dice ser LLL

    ¿y a quién le importa la educación en este país? desde luego a UGT no.

    21 mayo 2019 | 16:20

  7. Dice ser Antonio J.

    Con la edad hay dudas que aún no he podido resolver. ¿Cómo puede ser que una persona presuma de tener un buen coche, una buena casa, un buen traje… ahorran y pagan lo que sea… y a la hora de contratar a alguien para el cuidado de sus hijxs elija a quien menos cobre, y si nos descuidamos, ya que está de más, que planche…? Todavía seguimos pensando que el tener es más importante que el ser. Nos matamos a trabajar para tener dinero para consumir y olvidamos que la calidad de vida está dentro de nosotros. ¿Vale más tu trabajo que el de quien cuida de tus hijxs? El caso es rentabilizar, incrementar el patrimonio familiar a costa de cuidadoras, limpiadoras… que por no haber estudiado o haber estudiado “menos” no tienen derecho a tener nuestra dignidad… y así nos construimos como esas élites a medias que no somos nadie y ya nos creemos los reyes de nada. Mi más sincero reconocimiento a esas educadoras/es infantiles vocacionales que construyen personas y son “madres/padres” de todas estas criaturas ajenas nacidas en esta viciosa cultura de la ambición. Y a las educadoras no vocacionales mis mejores deseos para que sigan creciendo para dignificar la profesión. Estamos haciendo un futuro en el que o nos salvamos todxs o nos echamos a perder. Mi adhesión más sincera a un nuevo convenio más justo y un abrazo enooorme a las educadoras del primer ciclo de educación infantil.

    22 mayo 2019 | 02:20

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