¿Sabes quién es ‘El pollo Pepe’?

¿Conocéis al pollo Pepe? Si la respuesta es negativa es muy probable que no hayáis tenido mucho trato con niños pequeños en los últimos diez  o quince años.

Así hablaba de él mi compañera y librera Regina ExLibris en su blog de libros:

El secreto de su éxito entre niños y adultos es simple: la historia es muy sencilla, permite interactuar con el personaje y, además, es tremendamente divertido.

Por mi parte jamás olvidaré la primera vez que me topé con El Pollo Pepe entre anaqueles, porque me cautivó desde el instante en que lo hojeé. Una amiga librera de la vieja escuela me lo descubrió. Y hace un rato he sido yo quien le ha revelado el bibliosecreto a un librero recién llegado a reginaexlibrislandia.

El pollo Pepe, que no puede ser más gordo y más amarillo, es todo un superventas. Nacido en mayo de 1997 de la mano de Ant Parker y Nick Denchfiel, tiene cuatro títulos publicados (El pollo Pepe va a la escuela, El pollo Pepe aprende a volar, El pollo Pepe quiere jugar y El pollo Pepe encuentra un huevo) y más en camino.

Por cierto, Pepe es de origen londinense y su verdadero nombre es Charlie, que así se llamaba el padre de Nick Denchfiel. Quién y por qué decidió llamarle Pepe en España es un misterio a desentrañar.

También en España, con 24 ediciones, uno de esos cuentos infantiles presente en prácticamente todas las bibliotecas escolares, que suele llegar a los hogares para que niños que son poco más que bebés pasen sus páginas, las chupen, las gasten y rompan los pops-ups. Y bien está que así sea.

Esos primeros libros, concebidos recios, son para ser disfrutados. Como todos a cualquier edad en realidad.

Son para que los padres nos tomemos muy en serio fomentar el amor por pasar páginas en nuestros niños. Para que nos sacudamos vergüenzas y prejuicios y leamos volúmenes como el pollo Pepe poniendo voces, haciendo aletear a los libros o escondiéndonos tras ellos.

Las ventajas de leer cuentos a los niños son muchas. Tantas como las de leer junto a nuestros hijos, cada uno su propio libro, cuando son algo mayores.

Me da la impresión de que es frecuente que nos entreguemos a la lectura de cuentos cuando son muy pequeños y, en cuanto son mínimamente autónomos leyendo, dejamos a nuestros hijos solos ante las letras. Hay que seguir compartiendo lecturas y momentos pasando páginas juntos.

SM va a llevar a cabo eventos por toda España para celebrar su cumpleaños. El primero será el 18 de mayo a las 11:00 horas en Madrid (Malena Experience de Chamartín). Irá Pepe y Paloma Jover, pedagoga, docente y editora de literatura infantil y juvenil, dará una charla sobre la importancia de leerle a los niños.

4 comentarios

  1. Dice ser ranran

    Claro, y luego le lees toda la saga de teo hace, y cuando crezca le pones la serie de cuentame, alternada con peliculas de alfredo landa. Es el sindrome de como no entiendo la tecnologia, voy a anclar a mi hijo en el pasado y asi me creo que lo estoy protegiendo….

    13 mayo 2019 | 09:27

  2. Dice ser marina

    En inglés es Charlie the Chicken, las dos empiezan por ch. Entiendo que en español quisieron hacer una sonoridad parecida con la p, y por eso Pepe, además de que es más castizo. Lo del pollo Charlie no me convence.

    13 mayo 2019 | 10:19

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Hola,

    pues la verdad es que lo desconociamos, habrá que tenerlo en cuenta… jeje

    Besos!

    Anabel

    13 mayo 2019 | 13:01

  4. Dice ser Lola

    Creo que ranran habla (escribe) sin saber de qué va lo del pollo Pepe, el que sea un libro que ya tenga 20 años no quiere decir que no sea apto para los niños pequeños actuales, son libros, diría yo, interactivos, porque quien los lee a los pequeños hace de «actor» poniendo voces exageradas y el niño disfruta muchísimo cuando ve a Pepe aparecer de repente con sus grandes Patasssss. Tengo dos nietos, una nena de 5 y un nene de 2 y ambos disfrutan mucho con el libro, la mayor ahora tiene ya otros libros con qué disfrutar pero mi nieto desde que le pregunto que cuento quiere que le lea enseguida dice Pepe, Pepe.

    15 mayo 2019 | 11:12

Los comentarios están cerrados.