El síndrome de alienación parental no existe, son los padres

Ayer fue noticia el polémico síndrome de alienación parental o SAP, una teoría acuñada en 1985 por el psiquiatra infantil Richard Gardner que habla de niños manipulados por uno de sus progenitores, el padre o la madre, contra el otro.

Fue noticia porque Isa Serra, candidata de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie a las elecciones autonómicas, afirmó que “el síndrome de alienación parental no responde a la ciencia”, sino a “una sociedad machista en que se considera que las madres instrumentalizan a sus hijos para denunciar a sus exparejas”, y pidió a los psicólogos que no lo incluyan en sus informes.

La política se pronunció así tras ser preguntada en un foro por el caso de la madre detenida en La Cabrera por tener alejada de su padre y sin escolarizar a su hija de diez años.

Pues bien, Isa Serra tiene razón. Es un hecho objetivo que el SAP ha sido rechazado tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Americana de Psiquiatría. Las dos entidades más relevantes respecto a salud mental han descartado incluirlo en las listas de trastornos patológicos del manual CIE-10 de la OMS y del DSM-5.

No hace ni un año que mi compañera Amaya Larrañeta contaba que en España «El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recogido el guante que le ha lanzado su grupo de asesores y estudiará sus recomendaciones de realizar especial «seguimiento de los procedimientos en los que se producen denuncias cruzadas con el fin de evitar que se obstaculice el proceso de la víctima de violencia de género y de ampliar la formación a todos los juristas sobre el Síndrome de Alienación Parental, para evitar que «dada su carencia de base científica», pueda ser tomado en consideración por los órganos judiciales». Ya en 2016 la última guía del CGPJ aconsejaba a los jueces no utilizar el SAP, alegando que el propio Tribunal Supremo lo rechaza como argumento legal.

Además el SAP como tal, empleado como instrumento aceptado, entraña el enorme riesgo de ocultar el verdadero motivo por el que un niño siente rechazo o desafecto por uno de sus adultos de referencia. Le resta valor además a lo que el niño exponga, cualquier cosa que pueda decir respondería a ese supuesto lavado de cerebro y restaría valor a sus testimonios.

Enmudece a la víctima, a la persona que mayor protección merece en situaciones complicadas, y eso nunca es de recibo.

Y no, no hay estadísticas sobre casos de SAP, lo siento. Las que encontréis publicadas por Internet no tienen una base fiable.

Dicho lo cual, una cosa es que el SAP no esté reconocido y no deba por tanto ser una herramienta en los procesos judiciales y otra es que no puedan existir casos (muchos probablemente) en los que, efectivamente, un progenitor manipule a un niño, mienta y tergiverse para ganarse su favor y ponerle en contra de su expareja, para escamotear el amor de su hijo al otro.

Claro que sucede y es execrable. Igual que lo es que se produzcan denuncias falsas, dado que cada una de ellas hace un daño ingente.

Dado que esa manipulación sucede, por mucho que al SAP haya que arrinconarlo, haría falta el soporte siempre disponible de buenos profesionales que tengan el bien del menor como principal objetivo.

También que la justicia tenga todos los medios necesarios para actuar con celeridad y eficacia, haciendo honor al material tan sensible que tiene entre manos: vidas ajenas.

No hay soluciones fáciles a problemas complejos.

(GTRES)

18 comentarios

  1. Dice ser Cambia el título

    Ya que estamos en la época de lo políticamente correcto, en lugar de poner como título «.. son los padres» donde parece que es solo cosa de hombres, tira de inclusión lingüística y cámbialo por «… son los progenitores» o «.. son los padres o las madres»

    14 mayo 2019 | 09:46

  2. Dice ser Juan Antonio

    ¿como se le ocurre decir lo que dice, sin contrastar nada?

    Imagino que lo que ha hecho usted es copiar-pegar, quizás cambiando alguna palabra uno de tantos artículos que gracias a nuestros impuestos, son creados y repetidos hasta la saciedad sin rigor alguno. Normalmente son de la misma cuña de aquellos que demonizan al hombre por ser hombre.

    Mire usted, el SAP existe en tanto y en cuanto se define como la intoxicación de un progenitor en la relación de su hijo con el otro progenitor. Esto, por más que le pese, existe porque usted y cualquier padre o madre puede llevarlo a cabo impunemente. Es como decir que dar una patada en la espinilla no existe porque no hay una ley expresa que lo reconozca como «existente». Lo que no hay señora, es ningún artículo que LO NIEGUE.

    Pero es que además, muchos profesionales han tenido que luchar para que sea reconocido dado que como dije antes, el dinero público en este país se está gastando precisamente en luchar para que no se reconozca dado que parece contraviene ese mantra de que las mujeres son divinamente incapaces de hacer algo malo.

    Léase este artículo de un psicólogo de verdad y deje de opinar con esa rotundidad superficial, haga este favor a todos los niños de este país.

    http://jmaguilar.com/blog/wordpress/una-vez-mas-el-sap-existe/

    14 mayo 2019 | 10:00

  3. Dice ser Juan Antonio

    Y no es aceptable que usted pretenda decir que el SAP es una herramienta legislativa.

    Mire usted, el delito no es una herramienta legislativa, sino un acto que debe de ser penado. Que un juez por lo tanto valore esta acción negativa si es debidamente probada, es lo más parecido a sentido justo que podría resultar de un proceso dado que intentar eliminar la simple valoración del juez porque UNA RECOMENDACIÓN POLÍTICA y sin BASE PROFESIONAL ALGUNA lo transmite a los jueces, es la ruptura clara de la separación de poderes.

    No valoréis el SAP porque yo he decidido que no es malo. Señora, ¿no es es esa precisamente la ÚNICA potestad de un juez? El legislador hace leyes, pero el juez LAS INTERPRETA y el legislador no puede corregir la actuación del juez si esta resulta contraria a su opinión.

    Detrás de esta absurda lucha contra el SAP hay cientos de casos de niños que perderán su personalidad, sufrirán traumas y tendrán que crecer con la sinsabor de tener a un padre o madre demonizado, sin que nada ni nadie pueda hacer nada para evitarlo por muy evidente que sea, gracia a usted y las que luchan como usted sin usar nada más que lo primero que le viene a la cabeza.

    Saludos, y suerte con su intelecto.

    14 mayo 2019 | 10:08

  4. Dice ser Solomillo

    Si queremos ser rigurosos y objetivos, y utilizar los datos más recientes de la propia Organización Mundial de la Salud, no podemos decir que el SAP no exista y que no tiene ningún reconocimiento por su parte. El SAP está presente en el borrador del CIE-11, que ahora mismo está en trámites de aprobación.

    El nuevo listado CIE-11 se presentó por la OMS en junio de 2018. Este mes de mayo se presentará ante la Asamblea Mundial de la Salud para su adopción formal por los Estados miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. El SAP queda reconocido en el punto «QE52.0 Problemas de la relación entre el cuidador y el niño» (enlace a la página CIE-11 de la OMS, más abajo).

    FUENTE:
    https://icd.who.int/browse11/l-m/es#/http://id.who.int/icd/entity/547677013

    14 mayo 2019 | 10:13

  5. Dice ser Idolop

    llamésele como se quiera, pero es cierto que (usando tus palabras) «existen casos (muchos probablemente) en los que, efectivamente, un progenitor manipule a un niño, mienta y tergiverse para ganarse su favor y ponerle en contra de su expareja, para escamotear el amor de su hijo al otro.»

    14 mayo 2019 | 10:39

  6. Dice ser Lico

    Esto es un nos inventamos mil mierdas de 2000 generos diferentes que si multisexual que si pansexual que si mier-disexual y todo sirve en un juicio pero si alguien dice oyes que hay denuncias falsas y que están manipulando a unos niños eso como no le hemos puesto nombre no existe y hala y como no tiene nombre no es verdad.
    Es la actitud de la avestruz. Metemos la cabeza en un agujero y lo que no vemos no existe pero solo claro está si es en perjuicio de las mujeres que no hacen nada malo nunca. Siempre es culpa de otro.

    Lamentable. Y esto como no se controle acabará explotando y no bien precisamente por que ya hay mucha gente hasta los mismisimos de estos abusos por parte de todos hacia los hombres y lo más importante con la victima colateral de los hijos.

    14 mayo 2019 | 11:12

  7. Dice ser Maria

    El fenónemo no esta suficientemente estudiado como para decir contundentemente que no existe. La manipulación de los menores por parte de los progenitores es un problema real y muy muy serio que deja secuelas en los hijos en el caso del SAP . Además, no me queda claro como se puede proteger al menor si no existen puntos de referencia. Por lo cual es necesario ponerle nombre a este fenómeno. Creo que cuanto más avancen los estudios más claro va a quedar que el SAP existe y puede llegar a generar trastornos mentales.

    14 mayo 2019 | 11:19

  8. Dice ser Lucas

    Efectivamente lo podemos llamar como queramos, pero el hecho es que la manipulación de los hijos existe. Mayormente por parte de las madres porque son las que obtienen la mayoría de las custodias, pero como en tantas cosas, no es patrimonio de ningún género. Los padres también lo hacen.

    Decir que no existe el SAP pero que la alienación en sí, sí que existe, es una incongruencia bestial.

    La mejor prueba la tenemos en el caso que dio origen a la entrevista a Isabel Serra. La madre, tras varias denuncias falsas por abuso sexual (que por cierto, no, no cuentan como denuncia falsa, recuerden que esas tampoco existen) la niña dice: «Me daban unos muñequitos y me decían ‘qué te ha hecho tu padre, qué te ha hecho tu padre’, hasta que para que me dejaran en paz me lo inventé»

    Y por cierto, estás mal informada. La OMS sí reconoce el SAP con el código QE52.0: Problemas de relación cuidador-niño en el Capítulo 24 Factores que influyen en el estado de salud o contacto con los servicios de salud.

    14 mayo 2019 | 11:29

  9. Dice ser yomismo

    A ver, lo primero: no consta en nignuna universidad que Richard Gardner fuera psiquiatra.
    Lo que si consta es que era un pedófilo que se acabó suicidando. Y consta por que defendia la pederastia abiertamente, en sus libros. No se escondía. De él se pueden leer cosas como esta:

    «La sexualización de los niños puede tener propósitos procreativos, porque un niño sexualizado puede reproducir a una edad más temprana»

    Este tipo uso sus argumentos del SAP en juicios de abusos sexuales a menores como defensa para los pederastas, sus amigos. Decía que los testimonios de los menores en cuanto a abusos sexuales no tenian credivilidad por que estaban bajo el SAP.

    Y desde entonces el SAP no ha sido nunca reconocido por ningún colegio de psiquiatras ni la OMS ni ningún colectivo en el ámbito sanitario, pero si ha sido usado una y otra vez por pederastas.

    Poca broma, cuando escucheis a alguien hablar del SAP ya sabeis lo que hay detrás.

    14 mayo 2019 | 11:29

  10. Dice ser Nieves

    El SAP existe, si no como patología si como transtorno o método de actuación. Siempre ponen el ejemplo de las madres alienadoras, no es así,actualmente la mayoría son padres, por distintos motivos, por aferrarse a algo, por la pensión, por la casa……etc. pero no me digan que no existe porque tengo un hijo Asperger que lleva 3 meses sin querer verme, y lo que queda……no da explicaciones, no sabe no contesta, así pues, estoy sufriendo lo más duro que una madre puede sufrir. La justicia debe tomar cartas en el asunto, en mi caso cuando tome cartas será demasiado tarde, por favor, contrasten sus opiniones.

    14 mayo 2019 | 11:42

  11. Dice ser Pulgarcito

    Una cosa es que el SAP no esté reconocido y otra cosa distinta es que no exista. Se pueden manipular a personas adultas, con que fíjate si no se puede hacer lo mismo y de forma mucho más sencilla con los niños. Es obvio y todos conocemos casos.

    14 mayo 2019 | 12:39

  12. Dice ser tumismo

    A ver yomismo, deja de mentir. Solo quieres echar mierda como sea sobre este señor sin importar si es cierto o no.

    Sí que fue un psiquiatra, graduado en Columbia College, Columbia University y en SUNY Downstate Medical Center.

    No se si lo que pones en tu comentario lo escribió pero si que escribió esto otro: «I believe that pedophilia is a bad thing for society».

    Se suicidó, según su hijo, porque padecía distrofia simpática refleja.

    Si es cierto que la mayoría de la comunidad médica no acepta sus teorías sobre el SAP.

    Era un tipo controvertido y puede que no te gusten sus teorías, pero no faltemos a la verdad inventandonos mierdas para que la gente se posicione en el bando que más nos gusta a nosotros.

    14 mayo 2019 | 18:47

  13. Dice ser Manuel Artacho

    Para Nieves:
    Estimada Nieves eres una persona dogmática y desinformada, y faltas a la verdad.
    El SAP esta reconocido por el COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ESPAÑA:
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=1942 :
    «Por parte de la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, deseamos avalar la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados. Los investigadores y los psicólogos muestran gran consenso al considerarlo como una alteración cognitiva, conductual y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores. Esta conducta y actitud de rechazo y minusvaloración, es injustificada o responde a una clara exageración de supuestos defectos del progenitor rechazado. Para hablar de este síndrome, debe descartarse por completo la existencia de cualquier forma de maltrato o negligencia en los cuidados del niño, asegurándose de que las críticas no se refieran a conductas o actitudes reprochables por parte del familiar rechazado. Como todo avance científico y profesional, está sujeto a continua revisión, pero no puede ser negado «a priori», cuando existe literatura científica y actividad profesional que lo describe, y reconoce su utilidad».

    14 mayo 2019 | 19:00

  14. Dice ser Maria Fernandez

    Si existe. Lo he visto en mi familia y lamentablemente fue la madre y no solo contra el padre, sino con toda su familia. Mi hermano murió y su hija sigue llamandolo homosexual, faltandonos el respeto, y tiene 27 años…. yo soy mujer, y lamentablemente es tal como lo digo,

    14 mayo 2019 | 21:32

  15. Dice ser Juan Antonio

    Esto es lo más parecido a la cena de un aleman en el hogar de su casa explicándole a sus familiares que la represión a los judíos es un invento, mientras a diez kilometros los están quemando en los crematorios.

    La que no escucha es porque se ha tapado los oídos con cemento armado… del duro, como su cara.

    14 mayo 2019 | 23:00

  16. Dice ser Angel Anton

    Argumento de este articulo que corresponde al copy paste que se difunde por todas las redes y de origen de organizaciones feministas que alinean a sus hijos y no quieren que se reconozca.

    Cierto que el DSM-5 no lo incluyó, pero porque lo pospuso para la próxima edición porque ya existen 5 tipos reconocidos dispersos en varios subgrupos, como el Síndrome de Munchausen, que pueden abarcar la Alineación Parental y se vio que había motivo para reestructurar los subgrupos. La OMS acaba de hacer lo mismo, ha dado un plazo hasta el 2022 para que la comunidad científica lo defina y proponga métodos de diagnosis y tratamiento, etc…

    Ya no digo que hay países que lo han incluido directamente en su código penal, como Brasil, o en el civil para retirar custodias, como México, o que aunque no lo tengan definido ni en uno ni en otro tienen jurisprudencia sobrada para retirar custodias, como Alemania.

    Pero es que salta al más simple de los sentidos comunes… No se puede manipular a una persona cualquiera para que rechace a otra?. Pues si se puede y se hace con carácter general, cómo no lo va a poder hacer mucho más fácilmente un progenitor que tenga intereses espurios contra su expareja cuando además cuenta con la indefensión del menor confía en el progenitor alineador?.

    16 mayo 2019 | 07:11

  17. Dice ser WILLIAM TARIFA

    Ya esta incluido en el CIE 11 como un fenómeno que existe y que cuyas características es romper el vinculo con alguno de los progenitores, La base del conocimiento cientifico es la observación y ya existe bastante literatura de descripciones de casos con las mismas características. Creo que no se debe manejar el tema con carácter político y cerrar los ojos a lo evidente

    29 junio 2019 | 05:10

  18. Dice ser Abraham

    SI existe. Agarrarse al argumento de que no figura en la lista de transtornos sicológicos es hacer trampa. Pueden pasar años antes que un transtorno o síndrome sea reconocido.

    Este fenómeno es muy real porque es observado y reconocido por sicólogos, forenses de menores e informes policiales etc que son tramitados todos los dias a los juzgados. Es un tipo de manipulación sicológica que aprovecha la inmadured del menor para » dañar» o aislar a una expareja. Como veís todos, seguramente, habreís oido, si no vivdo, algún caso cercano.

    12 febrero 2020 | 18:24

Los comentarios están cerrados.