Así será el Puy du Fou de Toledo, un parque temático basado en espectáculos inspirados en la historia

Este jueves se nos enseñó un poquito más de lo que va a ser el Puy du Fou español, ese que están construyendo en Toledo no sin sus dosis de polémica. Confío sinceramente en que se hagan las cosas bien, que se haga un uso racional de ese agua que tanto escasea en la mancha y que logren crear algo semejante al Puy Du Fou francés, porque creo que es el que más me ha gustado de todos los que he visitado.

Se trata de otro concepto de parque temático, uno en el que no hay atracciones y lo que priman son los espectáculos. Espectáculos en los que siempre hay un trasfondo histórico. Uno nada sesudo, lo justo para despertar el interés en determinados momentos o personajes de nuestro pasado, porque lo que prima en ellos es crear sorpresa, dejarte con la boca abierta con escenarios que giran 360 grados a tu alrededor, coliseos a tamaño real o castillos que surgen aparentemente de la nada.

Estuve hace cuatro años y os conté la experiencia en el blog, y regresé el verano pasado encontrando nuevos espectáculos, porque además no es un parque estático, sino que está continuamente innovando.

Es el segundo parque más visitados de Francia y acumula numerosos y merecidos premios. La única pega que puedo ponerle es el uso de leones para emular las luchas de gladiadores y fieras.

La cuestión es que he visto lo que son capaces de hacer, lo que saben crear. Y si logran algo así en España, será un regalo maravilloso en muchos sentidos: por lo que ofrecerá como ocio, por la atracción de turistas y por la generación de empleo y activación económica del lugar.

Pero no vamos a tener un Puy du Fou como el francés de la noche a la mañana. Será algo gradual, que iremos viendo crecer y que empezará, igual que pasó con el parqué galo, con el espectáculo nocturno en verano que se llamará El sueño de Toledo.

El espectáculo durará de 70 minutos y contará con 185 jinetes y actores en el escenario, más de 2.000 personajes, 800 proyectores, 60 surtidores de agua, 3.900 metros cuadrados de decorado y 28 videoproyectores. Así lo describen:

A la puesta del sol, a orillas del Tajo, María, la joven lavandera conoce al viejo Azacán de Toledo. El viejo hombre la guía por un viaje en el tiempo en el que revivirá las grandes horas de la Historia de España Frente a ellos, en una fantasía nocturna impresionante y conmovedora, la Historia vuelve a nacer, surgiendo de las murallas de la ciudad y de las profundidades del viejo río adormecido.

Desde el Reino de Recaredo hasta las Navas de Tolosa, desde el descubrimiento de América hasta la llegada del Ferrocarril, este fresco gigante termina en apoteosis con el baile de las provincias españolas sumergiendo a los espectadores a través de 1.500 años de Historia, gracias a 185 actores y efectos especiales espectaculares. Más de una hora de un gran espectáculo jamás visto antes, El Sueño de Toledo, un espectáculo único en el mundo!


El vídeo que han creado para promocionar El sueño de Toledo puede que solo sea un bonito anuncio, pero da una imagen bastante cercana a cómo hacen las cosas. Que salga un galeón del agua es algo que lo mismo se les emperejila hacer y harán. Yo ya he visto salir un barco vikingo en un lago del parque francés. La conjunción con la música, la búsqueda cuidada del costumbrismo, los caballos y el acero ardiendo, también recuerdan lo visto en el Puy du fou galo.

Además de los espectáculos, en el parque original hay fragmentos de pueblos en determinados momentos de la historia, con trabajadores ataviados de la época horneando pan o usando la fragua. Algo así quieren también en este.

Antes o después del espectáculo los visitantes podrán también disfrutar del Arrabal. En este mercado medieval, los mercaderes parecen haber remontado el tiempo para instalar sus puestos a la sombra de grandes telas, numerosos puntos de restauración ofrecen sus amplias terrazas y un ambiente acogedor para cenar o tomar algo en familia o entre amigos. El Arrabal estará abierto durante las dos horas anteriores y posteriores al espectáculo.

Francamente (nunca mejor dicho), tengo muchas expectativas depositadas en el proyecto y estoy deseando ver en qué se materializa.

Y un último apunte. No sé cómo acabaremos pronunciando el nombre de este parque en España, pero se dice ‘pidifú’.

¿También tenéis curiosidad?

4 comentarios

  1. Dice ser make garcia

    De verdad creeis que a alquien le interesara como realmente fue no como el cuento que se empeñaron
    en contarnos

    20 enero 2019 | 23:11

  2. Dice ser Paz

    No se dice «pidifu». Si no lo vas a decir bien en francés, mejor decir «puydufu». Lo otro es un quiero y no puedo

    21 enero 2019 | 09:48

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Muy buena la info, a ver si va bien y tiene aceptación y crece!

    Besos!

    Anabel

    22 enero 2019 | 16:19

  4. Dice ser sesdgl

    Muchas expectativas puestas en el dia 31. Espero venir deseando volver a verlo.

    26 agosto 2019 | 09:45

Los comentarios están cerrados.