Piénsalo dos veces antes de preguntar a los demás cuándo van a tener hijos

La gente es muy impertinente con demasiada frecuencia y por diferentes motivos. Muchas veces sin maldad, todo hay que decirlo. Y uno de los detonantes de más preguntas que no vienen a cuento tienen que ver con tener hijos: “¿Cuándo vais a tener niños?” “¿Estáis ya buscando el niño?” “¿Hasta cuándo vais a esperar para darme un nieto/sobrino?”.

Son preguntas que suelen caer a parejas jóvenes en cuanto alcanzan la difícil independencia y que arrecia si dan el paso de casarse; o a aquellas que ya están talluditas pero aún no han dado muestras de querer hijos. y es frecuente que vengan acompañadas de otras afirmaciones del tipo, “¡si es que así vivís muy cómodos!”, “¡luego a ver quién os paga la pensión!” o “¡Cómo te descuides se te va a pasar el arroz!”.

(GTRES)

Impertinencia al cuadrado que recordaba tras leer ayer que la actriz Margot Robbie se ha declarado hasta el moño de tener que aguantar la preguntita desde que se casó en 2016, que además tacha de sexista y no le falta razón al hacerlo, porque suelen freír más a las mujeres con este tema que a los hombres.

Hay preguntas personales que no deben lanzarse alegremente, que pertenecen a la intimidad de esas personas, que pueden herir o molestar. Indagar así es mostrar muy poca sensibilidad, muy poco respeto por los demás.

Si llega el momento en que esa pareja decide tener un hijo y tú eres de su círculo cercano, ya te enterarás, ya te lo dirán cuando consideren oportuno. Pero es que pueden estar pasando muchas cosas que desconoces: puede que lo estén intentando sin éxito y estés hurgando en una herida abierta; puede que haya una disensión en la pareja porque uno quiere y otro no y estés echando leña al fuego; puede que tengan una crisis de pareja ajena al tema niños y preguntar por eso no venga a cuento o puede que quieran y no les salgan las cuentas.

Todo eso puede pasar también si es una pareja que ya ha tenido un hijo y lo que toca preguntar es, “¿para cuándo el segundo?”. También en esa situación es una cuestión que no procede.

Volviendo a las parejas sin hijos, puede ser también que, sencillamente, hayan decidido no tenerlos y les toque mucho los pies (con razón) tener que estar aguantando preguntas y presiones.

Y no, elegir no tener hijos no es antinatural, no es de egoístas, no es algo de lo que arrepentirse. Tener hijos no es obligatorio, que no tenerlos no es de cómodos. Una pareja puede ser igual de feliz sin ellos y no arrepentirse nunca.

Si la pregunta le cae a una persona sin pareja (ahí sí que suele tocarle en exclusiva a las mujeres), puede haber incluso más razones por las que es importuna. ¿Y si esa persona no es heterosexual?, ¿y si está pasándolo mal por alguna ruptura o por no dar con un buen compañero?.

Es tan obvio que debería sobrar tener que decirlo. Callarse es un pequeño gesto de discreción, de prudencia, hacia alguien al que apreciamos.

La próxima vez, piénsalo dos veces.

86 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Peter

    Menuda generación más preparada de la historia: Que si me presionan, que si es demasiado duro criar hijos, que si pierdo toda mi libertad, que si la sociedad no ayuda… ¿Mejor preparada para qué concretamente?

    18 enero 2019 | 09:44

  2. Dice ser Carmen

    Claro, pobrecitos no se vayan a ofender.

    Tampoco pregunten a nadie dónde se van de vacaciones, no vaya a ser que ese año tengan que trabajar en verano y deban ir a un psicólogo para superar la ofensa.

    Tampoco pregunten qué hora es, no vaya a ser que se hayan olvidado el reloj en casa y se pongan a llorar en un rincón.

    Tampoco pregunten qué han comido, no vaya ser que estén con gastroenteritis, no hayan comido nada y se sientan presionados a comer e invadas su intimidad traumatizándoles.

    Ofendidos everywhere

    18 enero 2019 | 09:49

  3. Dice ser Gon

    Completamente de acuerdo, y añadiría un caso mas: cuando intentan tenerlo pero no consiguen quedarse.

    18 enero 2019 | 10:10

  4. Dice ser Sergio

    Iba a poner mi comentario, pero con #1 y #2 vas sobrada

    18 enero 2019 | 10:12

  5. Dice ser Marta

    Pues Carmen, te diré que no es cuestión de ofender, sino de otra cosa.

    Nosotros llevamos un año intentándolo sin éxito, por problemas de fertilidad. La preguntita de marras “¿y vosotros para cuándo?” a veces me da igual y a veces hace que se me salten las lágrimas. Poca gente sabe que lo estamos intentando y hay pequeñas dificultades. Y los que preguntan lo hacen con su mejor intención y desde el desconocimiento, pero a veces duele.

    Ofendidos no sé si hay “everywhere” pero por suerte gente como tú (cero empática) no hay mucha.

    18 enero 2019 | 10:16

  6. Dice ser ANA MARTINEZ

    En serio Carmen? el articulo es exactamente para ti .Para gente imprudente que desconoce el entorno ,y es que de toda la vida la ignorancia fue atrevida.
    Yo soy de esa parte de la que te mofas sin éxito alguno, sabes lo que hay detrás de una pareja que quiere y no puede tener hijos? sabes la frustración que se vive porque la naturaleza te niega algo que de por si es natural? sabes que la infertilidad no esta considerada una enfermedad y sabes con todo lo que hay que luchar? con tu cuerpo, con tu cabeza, con tu entorno, con el ritmo natural de la vida…. cuando tus amigas no te invitan a cumpleaños de sus hijos porque directamente no saben que hacer…y lo peor sentirse que en el fondo les das pena??? piensa un poco antes de escribir que todos te lo agradeceremos

    18 enero 2019 | 10:17

  7. Dice ser Yo

    Si, es exactamente lo mismo tener que trabajar en verano o dejarse el reloj, que querer tener hijos y no poder

    18 enero 2019 | 10:23

  8. Dice ser no entiendo nada

    No entiendo nada d nada de éste post, pero nada de nada de nada de nada ………..sólo tengo trses hijos, lo digo por si aca. Me parece una estupidez de artículo impresionante.
    me pregunto madre reciente si eres doctora en algo o una simple opinante más?.
    no me ha aportado absolutamente nada esta perorata .
    por cierto de qué va el post?

    Te ruego madre que me expliques un poco más qué carajo quieres decir……..tengo amigos , y familia de 40 que no han podido y claro que hemos hablado del tema, y si es amigo nadie se ofende . lo que no hago es llamarlos cada diez minutos
    ala , buen finde

    18 enero 2019 | 10:25

  9. Dice ser Miguel

    A ver Carmen y Peter. En general es de muy mala educación preguntar a los demás sobre asuntos que no son de nuestra incumbencia y que pertenecen a su vida privada. Vuestros papás no os lo enseñaron?. Cada cual que se meta en sus asuntos, seguramente vosotros sois de esos cotillas desocupados que no tienen nada más que hacer que meterse e intentar dirigir la vida de la gente… que pena.

    18 enero 2019 | 10:26

  10. Dice ser cesarfuenla

    Comentarios 1 y 2… Sois los tipicos cotillas. Cuando hay confianza con la persona, pues esta bien preguntar. si solo es un conocido, o un compi del curro, pues eso es cotilleo puro y duro. No se trata de crear traumas ni ninguna estupidez como sugeris, se trata de no escarbar en la intimidad del otro, punto.

    18 enero 2019 | 10:28

  11. Dice ser Beq

    En este país estamos demasiado acostumbrados al cotilleo y al importunismo, en otros países como Alemania, a nadie se le ocurriría hacer una pregunta tan personal. Aquí, la gran mayoría de los que preguntan, realmente no les interesa en absoluto si esa persona va a tener descendencia o no, lo hace por puro cotilleo, y algunos a veces incluso por molestar.
    Se trata de una cuestión muy íntima y personal, que sólo debe importar a la pareja. No es como preguntar qué has comido, o dónde vas a viajar, más bien se parece más a qué ropa interior usas o qué posición practicas cuando te acuestas con tu pareja, que es evidentemente algo muy personal. A ver si aprendemos a no inmiscuirnos en aspectos privados que no nos incumben.

    18 enero 2019 | 10:40

  12. Dice ser Borja

    No somos la generación más preparada.

    Somos la generación más ofendida.

    No dejamos de escuchar de depresiones, de soledad etc, y cada vez queremos una sociedad más independiente socialmente.

    Dar los buenos días?? Me parece ofensivo, como asumes que son buenos?

    Preguntar qué tal? Es meterte en mi intimidad.

    Un hola guapa? Acoso sexual.

    El resultado es no abrir la boca mas.

    18 enero 2019 | 10:47

  13. Dice ser cesarfuenla

    #1 y #2 Cotillas!

    18 enero 2019 | 10:47

  14. Dice ser ofendidito

    Para los comentaristas de encima mia, veo que su tren de pensamiento es: “como a mi me trataron a patadas, yo voy a tratar a patadas a la gente”.

    18 enero 2019 | 10:48

  15. Dice ser truli

    Y cuando tienes dos chicos, que cuándo vas a por la niña… Ese tipo d epreguntas no terminan nunca, pero tampoco hay que ofenderse.
    Casi siempre se hacen sin maldad, y cualquier pregunta puede ser igual de inoportuna dependiendo de las ciscunstancias del preguntado.
    Es cierto que ahora nos molesta todo. Estamos muy susceptibles y hay que tener más correa.

    18 enero 2019 | 10:50

  16. Dice ser Beq

    En este país estamos demasiado acostumbrados al cotilleo y al importunismo, en otros países como Alemania, a nadie se le ocurriría hacer una pregunta tan personal. Aquí, la gran mayoría de los que preguntan, realmente no les interesa en absoluto si esa persona va a tener descendencia o no, lo hace por puro cotilleo, y algunos a veces incluso por molestar.
    Se trata de una cuestión muy íntima y personal, que sólo debe importar a la pareja. No es como preguntar qué has comido, o dónde vas a viajar, más bien se parece más a qué ropa interior usas o qué posición usas cuando te acuestas con tu pareja, que es evidentemente algo muy personal. A ver si aprendemos a no inmiscuirnos en aspectos privados que no nos incumben.

    18 enero 2019 | 10:52

  17. Dice ser Lico

    Pregunta sexista? Un hombre no suele hacer esa pregunta prácticamente nunca y si la hace siempre es a la pareja no únicamente a la mujer. Ya que no es un tema que el hombre encuentre interesante y mucho menos a preguntar a una mujer sola. Con lo cual sexista por parte de las mujeres no? Y no me digas hay hombres que lo preguntan también. Ya he dejado claro que estoy generalizando siempre hay excepciones en todo.

    18 enero 2019 | 10:53

  18. Dice ser olivia

    Es que no me puedo creer los comentarios… vamos por partes para empezar alal gente que le importa si soy o no soy madre… pero sobretodo la gente que sabe si a lo mejor es provocado por un problema de salud véase una menopausia precoz, un cáncer de ovarios cuando eres joven que hace que te los estirpen, que el no puede tener hijos ¿por que tengo que dar explicaciones de algo que responde a mi vida privada y que ademas es una decisión mía? hay gente que quiere tener hijos y no puede y les resulta muy complicado hablar del tema porque en muchas ocasiones hasta esta en terapia por ese tema…. me estáis comparando preguntas como donde te vas de vacaciones, y la hora que es con un tema tan serio como la maternidad??? entonces entiendo que os parecerán fenomenal preguntas tales como: ¿el golfo de tu novio no te ha pedido aun que os caséis? ¿ porque no te has casado ni tenido ningún novio? ¿el vago de tu marido ha encontrado trabajo? que esas preguntas las haga alguien de tu entono con confianza vale pero que esa pregunta te la haga la tía segunda a la que no ves en años me parece una impertinencia!!!!

    18 enero 2019 | 10:53

  19. Dice ser Esther

    Totalmente de acuerdo con tu post. Yo llevo 3 años casada, y desde entonces “se abrió la veda” para preguntarnos sin miramientos que cuándo “nos íbamos a animar”. Y cansa, cansa mucho, porque yo no voy preguntando a los demás cuándo van a tener hijos, si quieren, si no, porque una vez dejé caer un comentario de ese estilo a una persona y le molestó bastante, la única vez en mi vida que lo he hecho, y desde entonces comprendí que lo que no te gusta a ti no debes hacérselo a los demás. No es egoísta no tener hijos, más egoísta me parece el argumento que me dio una vez una conocida, “y si no tienes hijos, quién te va a cuidar cuando seas mayor?” Tócate las narices! como esperemos que nuestros hijos nos cuiden, apañados vamos….

    18 enero 2019 | 10:56

  20. Dice ser Para Carmen

    “Claro, pobrecitos no se vayan a ofender”
    Eso es ignorar que es un delito de “intromisión en la vida privada”, por el que te vas a comer una buena denuncia.
    Luego le sueltas esa frasecita al juez a ver que pasa.
    La ignorancia es peligrosa y no te da la razón.

    18 enero 2019 | 11:03

  21. Dice ser Muchita

    Carmen, se nota que no has leido el articulo, si lo lees entenderás lo doloroso que puede ser en algunas situaciones que te esten preguntando constantemente y encima con frasecitas del tipo se te va a pasar el arroz cuando puede que lo lleves intentando bastante tiempo sin conseguirlo y sea tu mayor deseo.

    Antes de criticar hay que empatizar.

    18 enero 2019 | 11:19

  22. Dice ser susi

    Totalmente de acuerdo. Hay qgente q apenas te conoce y te lo pregunta. Y ya cuando empiezan con frasecitas de cuñao tipo se te va a pasar el arroz es q no puedo con ello. Como si fueras imbécil y no supieras que la fertilidad no es eterna. Yo cuando me hacían esas preguntas contestaba: cunado esté esperando un hijo ya te enterarás.
    Lo peor es cd lo están intentando o están en tratamientos de fertilidad y les sueltan la frasecita. A una amiga mía le pasaba y cada vez q se lo decían le entraban ganas de llorar. Y no veo pq van a tener que andar dando explicaciones sobre su estado de fertilidad o si están en tratamiento ono, son cosas privadas

    18 enero 2019 | 11:24

  23. Dice ser Ana

    La gente debería de follar más (y bien) y estar menos pendiente de la vida de los demás.

    18 enero 2019 | 11:28

  24. Dice ser Francisco Jové

    Podrá no gustarte el hecho, pero sí: elegir no tener hijos, es anti-natural. No es obligatorio y por tanto puedes elegirlo. Pero no es natural.

    18 enero 2019 | 11:31

  25. Dice ser marian

    Mejor no. ¿Para qué?…

    Para que se tengan que ir a trabajar y a estudiar fuera, independizarse a los 40, mientras y si encuentran un chungui-trabajo, convivir en 30 metros cuadrados con otra persona, cambiar de trabajo ochenta veces, no poder formar una familia por falta de estabilidad económica, aguantar que políticos, malechores, asesinos y violadores, se salgan con la suya, tener un cáncer o varios, alzheimer, ELA o degeneración macular y morir como todo hijo de vecino hecho cisco….va a ser que no o que lo veo todo muy negro

    Creo que les haces un favor no trayéndoles al mundo….

    18 enero 2019 | 11:34

  26. Dice ser a todos esos padrazos y madrazas

    No, definitivamente no voy a traer niños a este mundo que hemos creado

    La generación que más y mejor ha vivido, en calidad de vida, ha sido la de nuestros abuelos, los que vivieron la guerra y la postguerra, ¿paradójico verdad?

    La generación siguiente ha estado marcada por el cáncer y los ataques al corazón, culpa del rítmo de vida que llevamos, los alimentos adulterados que consumimos y de los que no nos podemos librar, la contaminación generalizada, y el quiero y no puedo constante.

    La generación actual ya ha empezado a nacer con enfermedades, niños que nacen con cáncer, madre mía… y encima lobotomizados por una tecnología que los tiene sometidos, unos egos de falsas promesas y envidias que los corroen por culpa de la globalización, la tevisión e internet. Además de unos gobiernos tiranos contra los cuales NO están preparados para luchar. Los van a hacer trizas cuando tengan nuestra edad.

    Y la próxima crisis va a ser alimenticia, y no económica, que lo sepáis, el primer mundo va a pasar hambre, todos los estudios apuntan a ello.

    Ni yo voy a sufrir por mi hijo, ni mucho menos voy a traer un niño al mundo para que lo sufra

    Y una cosa mas, tener hijos en un mundo que agoniza por estar sobrepoblado, es lo mas egoísta que hay hacia el planeta y hacia el resto de seres humanos, antes de eso, mejor adoptar un niño

    18 enero 2019 | 11:39

  27. Dice ser Josele

    Por suerte, mi mujer y yo siempre hemos gozado de muchas aficiones, planes con amigos, viajes por todo el mundo, proyectos personales y un modo de vida desordenado, espontáneo y sin ataduras, que nos hace bastante mas felices que traer un niño al mundo y dedicarle nuestra vida.

    18 enero 2019 | 11:51

  28. Dice ser Juan Carlos

    Totalmente de acuerdo con el articulo. Llevo tiempo diciendolo y llamando la atencion a gente sobre esta ancestral costumbre de que “todo el mundo tiene que ser padre!” y es mas frencuente cuando te rodeas de familias ya con hijos, entonces cosen a todo el que no los tiene como si su sitacion fuese anomala. Es una cuestion de educacion, esa pregunta en ningun caso puede llevar a algo bueno: ninguna de las situaciones que te plantees puede tener una buena razón. Bien sea porque no quieres tenerlos, porque no puedes o porque simplemente estais pensandolo la pregunta no procede . El unico caso valido para esa pregunta seria que la contestacion fuese: ¡Ay va, que se nos habia pasado lo de los niños, menos mal que nos lo has recordado porque estabamos a punto de perder el arroz y nosotros tan tranquilos..! …

    18 enero 2019 | 11:52

  29. Dice ser Ruyter

    Dice ser Carmen Pues sí, pobrecitos todo lo que tu quieras… a tí nunca te han dicho QUÉ PUT@ MIERDA TE IMPORTA LA VIDA DE LA GENTE, verdad? Lo siento, pero alguien lo tenía que decir!

    18 enero 2019 | 11:53

  30. Dice ser yonma

    Las mujeres no tienen educación, ni las que preguntan ni las que quieren culpar al machismo de cosas que hacen ellas.

    18 enero 2019 | 11:56

  31. Dice ser PLA

    Carmen, es usted una ignorante, perdóneme que se lo diga.

    De indignados nada.
    ¿Sabe usted si a la pareja a la que esta preguntando con sus impertinentes preguntas, acaban de pasar por un aborto espontaneo, o llevan 4 años intentando ser padres y no lo consiguen, o si esa madre o padre tiene un problema, o si han tenido un bebe pero murió a las horas de nacer, o muerte perinatal?, ¿que sabrá usted de herir a otros, no?.

    Se esta hablando de HERIR no de ofender. Ya se ofende usted misma escribiendo eso que escribe.

    Bendita la ignorancia de este país!

    18 enero 2019 | 11:58

  32. Dice ser Carmen

    Me ratifico. OFENDIDOS EVERYWHERE

    Todo el mundo tiene que empatizar. Que se empatice con vuestro problema no significa que os tengáis que ofender por T-O-D-O. Lamento mucho las dificultades que tienen algunos de los comentarios, pero no por eso os tenéis que OFENDER POR TODO, aunque sepáis que se os pregunta sin mala intención.

    Que sois de cristal c*ñ*. No se os puede preguntar, no se os puede mirar, no se os puede llamar la atención, no se os puede aconsejar, no se os puede juzgar…

    O-F-E-N-D-I-D-I-T-O-S

    18 enero 2019 | 12:07

  33. Dice ser maria b

    a ver yo no he querido tener hijos nunca y si me preguntan digo pues mira esque no quiero hijos y ya esta, pero a veces si que me he encontrado a gente muy pesada que te insisten como si fuese mi obligación, yo no voy por la vida diciéndole a los que si que quieren hijos que no los tengan….

    18 enero 2019 | 12:09

  34. Dice ser Francisco Jové

    Vaya vaya con el ejército de ofendiditos…. si no sois capaces ni de sobreponeros a una pregunta que por muy incómoda que pueda ser, es de lo más normal y natural, cómo diablos vais a ser capaces de tomar las riendas de vuestras propias vidas y enfrentaros con decisión y firmeza a todos los palos en las ruedas que os ponen? Ahora entiendo a tanta gente currando un montón de horas por menos de 1500 euros al mes y conformándose con arrebujarse por la noche en el sofa viendo series. Sois muy muy blandos. Y por eso, el futuro no os pertenece.

    18 enero 2019 | 12:18

  35. Dice ser Carmen

    Al 26 y al 27…

    Y quien os dice lo contrario? Aqui se habla de ofenderse por todo, ante cualquier pregunta, o ante cualquier cosa.

    Cualquiera es libre de hacer lo que le plazca, faltaría más. No quieres tener hijos? perfecto, pero de ahí a ofenderse porque te pregunten si vas a tenerlos o no hay un mundo

    18 enero 2019 | 12:28

  36. Un día de regla de una mujer con miomas
    Cómo es un día de regla de una hada ensangrentada? Las que lo somos, lo sabemos, pero no así el resto de mujeres y hombres de este mundo, no se lo pueden imaginar. Por eso voy a intentar describir cómo es un día cualquiera de esos horrorosos días que las mujeres con miomas…..
    Peter, quizás podrías leerte esto, y conocer algún motivo más a parte de porque lo elijan algunas mujeres y sus parejas no sean madres y no por ello estén peor o mejor preparadas. Como dice esta columna muy acertadamente las preguntas hay que pensarlas antes de formularlas.
    Carmen, tú eres mujer, no elegí el pseudónimo de hada ensangrentada porque me guste disfrazarme de tal personaje, y seguro que entiendes el dolor que siente un porcentaje de mujeres que además que tener que soportar su problema tienen que vivir con la incertidumbre de si serán algún día madres. Pregúntanos la hora y el lugar de vacaciones, pero deja esa pregunta porque ya nos la hacemos bastantes veces nosotras. Un saludo.

    18 enero 2019 | 12:30

  37. Peter, quizás podrías leer algo de mi página recién inaugurada o simplemente algo sobre mujeres con miomas, endometriosis …etc, y conocer algún motivo más a parte de porque lo elijan algunas mujeres y sus parejas no son aún padres y no por ello estén peor o mejor preparadas. Como dice esta columna muy acertadamente las preguntas hay que pensarlas antes de formularlas.
    Carmen, tú eres mujer, no elegí el pseudónimo de hada ensangrentada porque me guste disfrazarme de tal personaje, y seguro que entiendes el dolor que siente un porcentaje de mujeres que además que tener que soportar su problema tienen que vivir con la incertidumbre de si serán algún día madres. Pregúntanos la hora y el lugar de vacaciones, pero deja esa pregunta porque ya nos la hacemos bastantes veces nosotras. Un saludo.

    18 enero 2019 | 12:35

  38. Dice ser por partes

    5. Marta.

    Tu familia y tus amigos que te atosigan a preguntas son unos mal educados y unos jilipollas. Asúmelo y la próxima vez que te pregunten les mandas con todo el respeto al al carajo….. a ver si vas a ser una pagafantas sin criterio y sin fuerza y sin nada de nada….que les por donde amargan los pepinos……enga ya con las mierdecillass….blandos que sois uno sblandos.

    18 enero 2019 | 12:36

  39. Dice ser Jessica

    Llevo 11 años soportando la preguntita.
    Al principio te ríes y dices todavía no es el momento, pero después de año tras año dependiendo de quien me la haga contesto bien o contesto mal, sobre todo a todas esas mamis que solo saben decir que si no eres madre no eres mujer, que si no eres mami no vas a ser feliz nunca, si sobre todo a esas les contesto mal.
    No quiero ser madre y mi marido no quiere ser padre es igual de respetable que serlo.
    Y a todas esas parejas que quieren y no pueden os deseo todo lo mejor y que de una forma u otra lo logréis.

    18 enero 2019 | 12:38

  40. Dice ser Cabreamiento Global

    La gente que tiene hijos ni piensa en cambio climático, ni en superpoblación de 8.000 millones de humanos, ni en agotamiento de recursos naturales, ni en contaminación extrema de cielo, tierra y mar, no piensa en que los poderes fácticos occidentales fomenta el yihadismo para mantener la tensión de un enemigo global, ni piensa en más de 3 millones de muertes violentas al año por homicidios, asesinatos y guerras, ni piensa en que hay miles de millones de pobres, ni en el odio e indiferencia general de gente tan diferentes que se lleva como el cvlo, ni piensa en ná. Piensan en lo suyo, viven en los mundos de Yupi y de pvta madre todos.

    18 enero 2019 | 12:41

  41. Dice ser Gemma

    La gente pregunta por no callar. A mí me llegaron a preguntar “¿ para cuándo? ” después de haber perdido el bebé que esperaba.
    Algunas lenguas, mejor estofadas

    18 enero 2019 | 12:51

  42. Dice ser bla bla bla

    Para Carmen

    Una cosa es que alguien a quién conoces, en un momento dado, viniendo al caso, pregunte (a ser posible con cierta delicadeza) y otra es que te “frian” a preguntas hasta el vecino del suegro vecino del 5º y tu vives en el 1º.
    A parte de que hay gente que aun siendo conocidos-amigos, preguntan cada vez que te ven…
    Y hay gente que no contenta con preguntar disertan durante una hora la bonanza de tener hijos y de lo “malo” que eres por no tener/querer – los.
    Y luego ya están los de echarlos de comer aparte cuando ya les dices (porque te dejen en paz, teniendo o no tomada la decision) que no quieres: ” y porque? y porque? y cuando vas a tenerlos?” porque indistintamente que tu le hayas dicho que no, no conciben que no quieras y siguen preguntando cuando vas a tenerlos.

    Así que carmen, cuando preguntes, no te ofendas si topas con alguien que ya está saturado y te suelta un “¿te pregunto yo cuando follas?”….. porque Carmen….. al final si lo reducimos al absurdo, les estás preguntando cuando van a tener relaciones sexuales sin proteccion.

    18 enero 2019 | 12:51

  43. Dice ser fer

    el poder de la vieja del visillo.

    la meticonez en la vida de los demás.

    el paternalismo rancio de algunos y algunas.

    hay mil razones.

    nada mejor que dar respuestas acordes como:
    cuando te crezca el pelo, calvorota
    o
    cuando mudes la piel, arpia.

    así ya pasaran de preguntas tontas y puede qye con suerte no vuelvsn por casa.

    18 enero 2019 | 13:06

  44. Dice ser Cris

    No suelo meterme en la vida privada de nadie, pero la próxima vez que algún “preocupad@” me pregunte por qué no tengo más hijos,, me diga lo mucho que he engordado o lo mal que crío a mis hijos no pienso callarme. Con la misma educación y preocupación les preguntaré para cuando el lifting o quien era ese pedazo de tio/tía que iba con su pareja el fin de semana pasado…. Pero ya digo desde la preocupación y las buenas intenciones.

    18 enero 2019 | 13:09

  45. Dice ser Calentamiento Global

    ¿Para qué mencionar el calentamiento global, cambio climático, superpoblación, agotamiento de recursos naturales, odio, indiferencia, asesinatos, homicidios, terrorismo, guerras, miseria, paro, crisis, catástrofes naturales, accidentes, malos tratos, abandono familiar, etc?

    la gente que tiene hijos va a lo suyo y el entorno no le importa.

    18 enero 2019 | 13:09

  46. Dice ser Rita

    Un 10 para el artículo!! Debería de leerlo todo el mundo y asi dejan de tocar los pies.
    Después de 4 años intentándolo, con inseminaciones fallidas y demás, la gente no para de preguntarlo, además es gente a la que le importa un carajo tu vida. Al principio pasas, pero si un día te preguntan después de venirte el periodo el mismo mes que te haces la tercera inseminación, le saltas a la yugular a la persona, lo cuento por experiencia propia.
    Los amigosde verdad no te preguntan, porque tu te sinceras con ellos y se lo cuentas.

    También he de decir que al final conseguí el deseado embarazo, y esa misma gente me decía que cuanto había engordado!!! What???

    BRINDEMOS POR UNA VIDA SIN METOMENTODO!!

    18 enero 2019 | 13:19

  47. Dice ser Vidapropis

    Y cuando lo has perdido? Esa persona q hace siglos a no te ve y te pregunta y el niño (o el segundo) para cuando? Como hace siglos q no ves al susodicho no sabe ni que estabas embarazada ni que lo has perdido. Su pregunta abre una herida que probablemente no esté cerrada ni de lejos. Piénsalo antes de preguntar sobre todo si no tienes confianza suficiente. Es mi opinión basada en mi desagradable experiencia.

    18 enero 2019 | 13:21

  48. Dice ser Gema

    Antes todo respeto las opiniones de todo el mundo porque todos llevais parte de razón.
    Pero en serio quereis hacer creer que nunca nunca nunca haceis preguntillas incómodas a nadie?
    Ni comentarios con amigos…familia…compañeros??
    Sales con alguien..te veo una carilla que..?
    Y ese noviete q tal?
    Para cuando los nenes?
    Uy este q mala cara trae hoy…
    De donde habrá sacado la pasta para ese cochazo si siempre se queja de…
    Y así miles de ejemplos…
    Enhorabuena..sois personas hipermegasuperguays¡¡
    Siento decir que yo no porque cometo esos fallos tan ofensivos…
    Voy a darme unos cuantos latigazos.

    18 enero 2019 | 14:06

  49. Dice ser Peter

    Aclaro, por algunos comentarios que me aluden, que no ho te tocado para nada el tema de si está bien o mal la preguntita de marras, solo me he referido a que os veo continuamente quejosos de todo, preparados para nada, todo es victimismo, quejas y sufrimientos, por eso os he preguntado si realmente creéis que sois la generación mejor preparada de la historia y, dado que os quejáis de tantas cosas, para qué cosas en concreto os consideráis preparados.
    Era solo esto. Un cordial saludo.

    18 enero 2019 | 14:13

  50. Dice ser Francisco Jové

    Igual que a una persona que a los 35 sigue viviendo en casa de los padres se le pregunta: “Cuando te independizas?”
    Igual que a alguien de 25 que ni estudia ni trabaja se le pregunta: “Cuando te pones a producir?”
    Igual que a alguien que lleva 8 años sin terminar la carrera se le precunta “Acabamos o no acabamos?”
    Pues de esa misma manera, a una pareja estable, cuando pasan de los 30, lo normal es preguntarles “Qué! Para cuando?”
    Porque es lo normal.
    Porque es lo que suelen hacer las parejas estables: tener hijos.
    Y los que no quieran, son libres de no hacerlo, pero tienen que entender que lo no habitual suele generar preguntas.
    El problema lo tenéis cuando consderáis normal no tener hijos. Igual que lo tiene quien considera normal no trabajar, o vivir con los padres toda la vida.
    Se puede? Por supuesto.
    Es normal? No.
    Por lo tanto, esperad preguntas al respecto. Si os ofendéis, es vuestra culpa.

    18 enero 2019 | 14:29

  51. Dice ser Childfree y viviendo la vida

    Sabido de siempre que nunca, ni los quiero ni los tendre, siendo ya niña.
    Tuve suerte también de tener padre y madre ejemplar, sin mierdas de imponer generos o roles.
    Al mes de salir con alguien yo siempre lo he dejado claro.
    Y he dado con una pareja maravillosa que tampoco los quiere y tras años de relación seguimos más seguros aún. Es toda una libertad.
    Me río cuando sale la pregunta, porqué está tan condicionado todo, pero me da igual, respondo, no gracias, para otro.

    Ironicamente es la gente de mi edad o poco más, no mis abuelos ni mi familia o mis suegros que nos respetan, los que siguen preguntando, más entre mujeres que eso si es triste. Muchas se enfadan como si fuera una afrenta decir que no quiero, supongo que eso revela que no acepta un estilo de vida distinto y toca juzgar. Peor para ellas.

    Suelen ser gente clásica de seguir el guión, pareja, casate y ten el niño el primer año. Es lo que vi en las oficinas a menudo, y luego te miran mal por ser joven y cuidarte. Y cuando se enteraron que estaba casada ya tardaba segun ellas. Río y paso. No gracias.

    No gracias Paula pienso para mi, no quiero un crio, menos cuando hablas de tu poco tiempo, te veo peor la cara, no te cuidas, duermes 4 horas, engordas, te haces pis al reír, te quejas de que no tienes vacaciones, de que tu marido que tan maravilloso era no le entuasiasma ya tanto todo ni te ayuda tanto y me confiesas en otros ratos que la vida sexual ha dado un alto. Sorpresa, el crío ni te repara la relación ni te une más, es un estrés más que si no eras buena pareja y tenías buena comunicación pues adiós.
    Y aun osan preguntar que por que e insistir.
    Podría dar cientos de razones, pero me basta un no.
    Y ha seguir con mi vida.

    Que tengo la suerte de tener mi carrera en lo que quiero y tener premios, mi pareja, dormir mis 8-9 h, ejercicio diario, mis hobbys, sexo cuando quiero, viajo, y ver a mis amistades (mayoría de amigas piensan igual y no quieren nada de crios parando sus carreras o sus vidas o dejando en ellos tanto tiempo que ves a muchas sin luego personalidad o hobbys mas alla de decir, Lucas sabe escribir el ABC y curará el cancer) He visto en mi familia como queda la mujer tras tener niños, y estas generaciones ultimas nos damos cuenta de que se puede elegir.
    Es una gran responsabilidad y es igual de válido decir que no.
    Amigos que si se lo plantean viven en suecia y noruega, porque ahi si cuidan a los padres y tienen facilidades, a diferencia de españa.

    Sobre preguntar, no preguntes porque no te importa, no porque pueda el otro ser infértil, no preguntes porque te tiene que dar igual la vida del otro y ya. Tienes más riesgo de tocar una fibra o meterte donde no te llaman que otra cosa.
    Que cada uno haga lo que quiera.

    18 enero 2019 | 14:30

  52. Dice ser Monica

    Como mujer la maternidad es una opción, no una obligación.

    Esta sociedad se cree con el derecho de meterse en las vidas ajenas como si fuera normal. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Con ciertos temas hay que utilizar la cabeza antes de escupir palabras a lo loco.

    18 enero 2019 | 14:30

  53. Dice ser Pepe

    A todos los que hablan del calentamiento global y la ecología, si creen que sobra gente en el planeta ya saben que tienen que hacer. Un día ellos fueron niños, cansinos, alborotadores y se les cuidó. Un poco de respeto por sus padres.

    El artículo habla de la impertinencia, por qué además tiene que insinuar que no querer tener hijos no es ser egoísta? (con links a otros artículos) Por qué os tenéis que defender siempre? Por qué sabéis que es egoísta, por lo mismo de antes, fuisteis unos porculeros llorones y pesados y se os cuidó. Un poco de respeto por los que cuidan.

    A la gente que se meta en vuestra vida le metéis un moco y verás si se vuelve a meter.

    Os quejáis más que los bebés

    18 enero 2019 | 14:42

  54. Dice ser Javier

    Hombre, un poco de gente cómoda o egoista o cobarde, sí que es no tener hijos. Salvo que seas más pobre que las ratas, e incluso así tendría al menos uno.

    Luego está la gente que los tiene y no debería, pero eso es otra historia.

    18 enero 2019 | 14:49

  55. Dice ser Conversacion correcta

    Hola
    Hola
    Veo el cielo azul
    Si, las tonalidades son impresionantes.
    Hasta la proxima

    Es mas, ni esta es correcta. Quien soy yo para decir hasta la proxima si no se si esta planeando de formala libre suicidarse?

    Una cosa es los que preguntan por joder, los que preguntan por que son idiotas y demas. Pero veo por ejemplo, que aqui hay mucha gente con conocidos y amigos de facebook. Otras personas, tenemos amigos de los de contar con los dedos de la mano en vivo y en directo. Que sepais que con estos las relaciones son diferentes. Nunca me sentiria ofendido por algo que me pregunten, pero claro, en la vida real los likes van de otrala forma. Recordar, tus amigos son los que tu decides que y cuando pueden hacer algo, que no te coarten tu libertad de expresion, jodeles tu a ellos la suya primero. Menuda panda de llorones que hay por el mundo. Y si, tengo casos cercanos que han twnido mucha dificultad para tenerque hijos. Pero tambien son gente inteligente y moderna, que saben qie todos somos diferentes y unicos. Para lo bueno y lo malo. Hay carreras en las que no todos pueden ganarnpor muchobque los idiotas se empeñen en ello.

    18 enero 2019 | 15:13

  56. Dice ser Y lo natura.....

    He leido tambien en varias respuestas que es lo natural. Ole ole ole. Perdon, si eres mujer pero no puede tener hijos, que eres? Artificial? Os estais riendo de la gente? La de gilipolleces que se leen. Los mismos idiotas que despues tienen un familiar discapacitado y se pasan el dia maldiciwndo su suerte. Cuanto lerdo que cree tener muy clara como es la existencia y como va a ser su paso por el mundo. Luego pinchan una rueda y de ppr vida al psicologo. Compraros mejor un tambor.

    18 enero 2019 | 15:19

  57. Dice ser yuo

    Pues nada, a partir de ahora hablar de tener hijos pasa a ser un tema tabú.

    18 enero 2019 | 15:36

  58. Dice ser Farency

    Que buenas reflexiones, tanto 1 o 2, vivimos en la época de los ofendidos. Como nos hacen cada vez más individualistas, así nos va. Uy perdón no haya ofendido a alguien, en fin….

    18 enero 2019 | 15:43

  59. Dice ser Gab

    Además de la impertinencia propia, estos comentarios no son nada acertados cuando detrás, en la pareja, puede haber algún tipo de problema de salud que repercuta a esto y que se ha mantenido en privado. La gente, con su dichosa preguntita, no piensan que igual están ahondando en el dolor de una persona o pareja que puede ver comprometida o postergada su fertilidad, por ejemplo, por un cáncer.
    Pensemos y tengamos tacto.

    18 enero 2019 | 15:58

  60. Dice ser Carmen

    A los ofendidos que les molesta que les pregunten y que “se metan en su vida”…
    Cuánto tardaríais en criticar “vuestro” modelo de sociedad en el que nadie se preocupa por nadie, nadie se interesa por vosotros y nadie os pregunta nada? A ofenderse otra vez…

    Lo vuestro es dar trabajo a psicólogos. Madre mía la generación preparada, jajaja

    18 enero 2019 | 16:11

  61. Dice ser Paula

    Mejor preparadas para no soltar las absordeces que algunas soltais. Yo particularmente estoy harta de aguantar como mujer que si se me pasa el arroz, y sOpongo que los hombres del «qué pasa que no sabes? Hay que enseñarte?». Es algo muy privado y una cosa es que tu círculo íntimo te pregunte si has pensado tener hijos, que es algo normal, y otra muy distinta es que se convierta en el tema de conversacion allá donde vas y en distintos ambitos de tu vida por gente con la que tienes cero confianza, como si tu única función a partir de los 30 fuese tener hijos. Además es que suele ir acompañado de una burla o mofa. Desde luego esto nos pasa por ser mas educadas que aquellos que se creen en la libertad de opinar sobre nuestra O vida y poner una sonrisa. BASTA YA

    18 enero 2019 | 16:15

  62. Dice ser Puff

    A ver que parece que se ha perdido el Norte y que ya no queda sentido común:

    Primero, tener hijos NO es un derecho. No poder tener hijos aunque quieras, también es natural, a no ser que hayas sido castrado/a. No sé si se han dado cuenta que la esterilidad también ocurre en la Naturaleza. Mentalizarse, que si lamentablemente no se pueden tener hijos hay otras maneras de tenerlos como la adopción.

    Segundo, cada uno que haga lo que quiera, el que quiera y pueda tener hijos que los tenga. Además, si quieren preguntar que pregunte, o es que ya no hay libertad de expresión. Estoy ya hasta las narices, y supongo que buena parte del país también, de los bandos, negro o blanco, ofendidos y ofensores. CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA (o pueda). Recuerden que la libertad se acaba donde empieza la libertad de los demás, parece que seguimos anclados en los años 40.

    18 enero 2019 | 16:26

  63. Dice ser Sasa

    Carmen, querida, no te ofendas, pero me pareces una cotilla del quince, e insisto, no te ofendas si un día alguien te manda a la mierda por hacer preguntas impertinentes. Por cierto, me he dado cuenta de que los que hablan de ofendiditos normalmente son los más ofendiditos, que se ofenden porque otros se ofenden. Pura posmodernidad.

    18 enero 2019 | 16:51

  64. Dice ser Para los listos

    No se si es cuestión de ofenderse. Yo llevo casi 5 años de relación y la verdad es que ya empieza a ser un poco cansada la pregunta, no me afecta sinceramente, porque voy a hacer con mi vida lo que me de la gana y cuando me de la gana. El problema es que… ¿ QUE MIERDA LE IMPORTA A LA GENTE SI VOY A TENER HIJOS O NO? ¿ Tu vida es tan poco interesante que te tienes que meter en la mia? Pues a volar… Los comentarios estupidos ya sabemos de quiénes vienen… Asi que lo dicho sigan con su vida, si es que pueden, que ya nos ocuparemos cada uno de la nuestra…

    18 enero 2019 | 17:06

  65. Dice ser Susana

    Vivo con mi pareja y cada vez que me hacen la pregunta me dan ganas de contestar con otra pregunta; porque no os venís de vacaciones a los mismos sitios que nosotros?, quizás no os lo podéis permitir?, estoy hasta el moño.

    18 enero 2019 | 18:21

  66. Dice ser sigo sin entender

    48.
    Y qué problema hay en meter la pata con alguien al que no ves desde finales del XX?????…..no entiendo nada.
    Me recuerda a lo de …oye que tal ?….nada nos separamos …..anda lo siento……que sientes ni que leches estoy encantad@……..pues eso……..como dicen más arriba al final lo mejor es no abrir el boca.

    18 enero 2019 | 18:59

  67. Dice ser Yo misma

    De acuerdo con lo escrito.Llevo 4 años buscando un segundo hijo habiendo pasado por tratamientos de fertilidad fallidos que destrozados emocionalmente.No tengo xq ir explicando en la puerta del cole de mi hija o a las vecinas del barrio el por qué aún no he tenido un hermanito para ella.Harta del >cuando vais a por el hermanito? O del >como sigáis así os lo va a criar la niña….He llegado a escuchar incluso que soy egoísta por no haberle dado aún un hermano a mi hija…Por favor hay que pensar un poquito más en que siempre hay alguna razón por la que las cosas se hacen o no se hacen.

    18 enero 2019 | 20:57

  68. Dice ser el mismo

    Creo que es simple. Si la pareja son meros conocidos entonces sí, es de cotillas preguntar por algo tan personal porque no es asunto tuyo. Pero si son amigos o familiares cercanos sí es una pregunta de lo más lógica. Luego, si no quieren responder en el acto por cualquiera de los motivos expresados entonces respetar su decisión y no insistir.

    18 enero 2019 | 20:57

  69. Dice ser Leonadejulio61

    A nadie le tiene que importar si quieres hijos o no.Hay gente que no les gustan los niños y ya está.Peor es tenerlos y no aguantarlos y cargarselos a los abuel@s y otros familiares.Muchos los tienen porque se lleva.Por favor!.Los niños no son juguetes, son personas.

    18 enero 2019 | 22:46

  70. Dice ser El señor J

    Buenas a todos.

    En relación a Carmen y otros que opinan como ella:

    Yo particularmente no me siento para nada ofendido cuando me preguntan sobre este tema, y soy muy claro contestando. Sin embargo creo que hay formas de introducir o preguntar el tema que son más apropiadas y respetuosas que otras. Por ejemplo:

    Contextos en los que se pregunta de forma educada:
    – “Pues no sé cuándo pensáis tener niños, pero nosotros os recomendaríamos que si pensáis tenerlos… blablabla”
    – “Tener niños nos cambió la vida, si los pensáis tener … blablabla”
    – “Y vosotros ¿pensáis tener niños?”
    – Etc…

    Contextos en los que no hay educación, ni respeto, y aún así a mí no me ofenden y contesto:
    – “Pues a ver cuándo tenéis niños, porque como esperéis más…”
    – “¿Y los niños qué, para cuándo?”
    – Etc…

    Cuando contestas a los “irrespetuosos” de forma educada que no quieres tener niños, algunos todavía insisten:
    – “Pues os equivocáis porque…”
    – “Pues así no vais a ser felices porque…”
    – Etc…

    Dicho esto, concluyo que, a mí no me ofenden estas preguntas, pero considero que son inoportunas, innecesarias y que en muchos casos, sí que pueden ofender, sobre todo si alguien los está buscando y no puede tenerlos y se les pregunta sin respeto.

    Yo particularmente no suelo realizar ese tipo de preguntas porque creo que cada uno puede vivir su vida como quiera y no tengo porqué meterme en su vida ni tengo la curiosidad como para saber si alguien piensa o no tener niños. Repito otra vez: no me ofende que me lo pregunten.

    18 enero 2019 | 23:28

  71. Dice ser Peter

    Que ofendiditos ni que puñetas! El preguntarle eso a alguien es de una impertinencia supina. Aparte de que cada uno con su vida hace lo que quiera, preguntas como esa solo dicen del que la hace cuan cotilla, chapado a la antigua, y aborregado es, que si la sociedad española dice que hay que tener hijos, se tienen, y sino eres un bicho raro. Luego nos preguntamos por qué vamos cómo vamos en este país de pandereta…

    18 enero 2019 | 23:34

  72. Dice ser Naranja

    Esos que preguntan, ¿ para cuándo?, queréis que pase por el mismo sufrimiento que vosotros? Y una mierda, traer hijos es un verdadero atraso es reventarte la vida.
    Josele eres un grande!!!

    19 enero 2019 | 06:37

  73. Dice ser Halfin

    Cuando lo he leído me ha soprendido que alguien que sea madre diga tantas cosas verdaderas y reales.

    Hay una frase en especial, que es la de “NO es obligatorio tener hijos” Y así es.
    Pero sobre todo cuando se tira de tópicos y meterse en un terreno que no le llama a la gente parece que es lo que se hace siempre.

    A aquellos que lo preguntan me gusta decirles que si van a aser ellos quienes me paguen los gastos que genera un hijo, que si van a venir a las 4 de la mañana a darle el biberón, y muchas de las cosas que se obvian cuando se habla de tener hijos, que no todo es felicidad.
    Hay que ser realistas.

    Cada uno sabe si debe o no o si puede o no o si quiere o no.

    Es asunto absolutamente privado y hay que empatizar con los demás

    19 enero 2019 | 08:06

  74. Dice ser Alejandro Lambea

    No estoy de acuerdo en que sea sexista hacer la pregunta de cuando vais a tener niños, en cuanto a lo demás, completamente de acuerdo pueden ser muchos los motivos por los que no llegan los hijos y la pesadez de la gente es algunas veces, es para contestarles con un improperio, llegan a ser muy cansinos.

    19 enero 2019 | 08:45

  75. Dice ser Alejandro Lambea

    Yo tengo una vecina muy cansina que cuando nos casamos, no paraba con la preguntita, ¿ que para cuando los niños ? un día me pillo un poco rebotado y le espete en la cara, me los vas a criar tu ? porque si me los crías tu mañana me meto en faena. ahí se acabaron las impertinencias.

    19 enero 2019 | 08:53

  76. Dice ser KRIS

    A mi me lo preguntaron pocas veces y de esas pocas pocas veces me preguntaban “no vais a tener niños?” “Y los niños?” Yo les contestaban con un solo pero rotundo “NO”… a lo mejor por eso ya nadie me lo preguntaron o no volvieron a preguntarme. Y que piensen lo que sean.
    Cada uno elije su camino y punto.

    19 enero 2019 | 08:58

  77. Dice ser Eva

    Creo que esto se puede reducir a “no te metas en la vida de los demás” y punto. Una cosa es ser amigo de la persona y tener confianza para preguntar lo que sea. Ahí no me parecería inapropiado.

    Otra cosa es la vecina del quinto, que se aburre de su vida y ha decidido amenizársela urgando la de los demás a muerte. Te va a preguntar por los hijos como te preguntará por la tumba de tu padre con cáncer terminal si con eso se saca un rato ameno, lo de los hijos es una excusa más. A ese tipo de gente hay que contestarles con otra pregunta personal que flipas, para que se les ponga la cara roja y no se lo ven venir.

    Verás qué rápido paran.

    19 enero 2019 | 09:30

  78. Dice ser Cesar

    Piénsalo dos veces antes de poner un foro de opinión, no sea que encuentres opiniones que no te gusten. La censura nunca es solución. Como la cobardía, el egoismo o la comodidad de no tener hijos.

    19 enero 2019 | 10:03

  79. Dice ser Ricardo

    Creo que lo mejor es quedarse en casa, salir solo lo imprescindible para las compras y el trabajo, pero siempre con la cabeza baja, para no molestar también con la mirada, no preguntar nada ni a nadie y de esa manera no te acusarán de nada. Probablemente las amebas no se preguntan nada y por eso no tienen muchos problemas de convivencia.
    Y ya de paso, cuando todo el mundo pele, por eso de tener la piel tan fina, a lo mejor empezamos a tratarnos otra vez sin tantos remilgos.

    19 enero 2019 | 14:52

  80. Dice ser Perry

    No tener hijos es un drama social y si hay una pareja que renuncia teniendo recursos y posibilidades biológicas un homicidio genocida que encima no nos podemos permitir.
    Luego pensarán que no existe la vejez, pero existirá y con toda su crudeza. Sufriremos su irresponsabilidad todos y sobre todo ellos en la soledad anciana. Se piensan que no llegarán a ser viejos y está a la vuelta de la esquina.
    Al menos no aleteis a no tener hijos a la gente por favor

    19 enero 2019 | 16:38

  81. Gracias al artículo por hacerme ver no lo que ya hemos opinado y ya sabíamos que cada uno con su vida y que los cotillas sobran, sino por dejar ver qué hay verdaderas personas malas en nuestra sociedad con las que puedes estar cruzándote o relacionándote que su vocación no conseguida sería despellejar a las personas que peor lo estén pasando…ya he visto alguna serie o película de gente capaz de hacer y decir lo que vosotros pero eso era ficción, y vosotros sois reales. Qué horror, entiendo que haya gente que decidan no traer niños al mundo, no siendo mi caso que me encantará traerles, pero sabiendo que habrá que educarles muy bien para que defiendan la TOLERANCIA, RESPETO, EMPATIA, PLURALIDAD, EDUCACIÓN (NO ACADÉMICA), LIBERTAD y para que no dejen que la especie de virus que os ha debido salpicar en vuestro corazón se propague.
    Yo tbien me podría indignar porque gente con tan pocos escrúpulos tengan hijos….no todo es engendrar hijos, hay que saber educarlos y permitidme que dude de que algunos de los que aquí han vertido basura sean capaces de hacerlo bien.

    20 enero 2019 | 12:30

  82. Dice ser Cathy

    Los españoles tenemos muchas virtudes, nos solemos preocupar bastante por los demás, más que otras sociedades que son incapaces ni de ayudar a sus hijos pasada la mayoría de edad.

    Por otra parte tenemos nuestros defectos. Somos un país de cotillas.

    Personalmente no soporto la gente que se mete en plan elefante en una cristalería a hacer preguntas privadas, ni los-las que tratan de organizar la vida de los demás.

    La curiosidad puede ser muy fuerte, pero hay que entender que hay cosas que son muy privadas y no es correcto hablar o comentar si la otra persona no saca el tema o no está a gusto.

    20 enero 2019 | 18:12

  83. Dice ser Cathy

    Perry

    no se alienta a tener hijos. Es cierto que algunas comentaristas han explicado por qué no quieren tener hijos y puede que sus razones sean compartidas por otros o no, pero aquí el tema del hijo es el cotilleo nacional y hacer preguntas privadas sobre temas muy sensibles.

    Yo por ejemplo lo de tener hijos o no lo puedo discutir con mi pareja, pero me saca de quicio que mi madre y mi hermana me digan nada. No es asunto suyo.

    20 enero 2019 | 18:16

  84. Dice ser Infotramites

    Un tema complicado, igual son épocas y circunstancias distintas a las de años atrás, creo que la tecnología, el cambio climatico, algunas crisis, el acceso a mejor educación, la globalización y muchos más factores han echo que los jovenes de ahorita se lo piensen 2 veces antes de tener un niño, ya que las posibilidades en estos momentos sobretodo para las mujeres son más grandes que nunca. Un saludo .

    08 febrero 2019 | 18:17

  85. Dice ser Fosyga

    Las cosas cambian, recuerdo los cuentos de mi abuela donde lo normal era casarse rápidamente, por ejemplo ella se casó a los 17 y su hija mayor se casó a los 15! Mi abuela tuvo 8 hijos, mi mamá tuvo 4 y ahora creo que mi hermana piensa máximo en 2… Podemos ver que la cosa va bajando a medida que pase el tiempo, probablemente lo común en el futuro será preguntarle a la familia “cuando van a tener hijos” y la respuesta será “No tendremos” Ya veremos que es lo que pasa.

    20 febrero 2019 | 18:01

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.