Ocho animes para ver con niños (y disfrutarlos todos) por el Día Mundial de la Animación

Dado que este domingo se celebra el Día Mundial de la Animación, he decidido traer aquí diez series de animación aptas para ver con niños, en familia. Hay todo un universo más allá de Pokémon y Heidi. Ojo, que no son para niños pequeños, sino para niños a partir de ocho, nueve o diez años (en función de la serie y de los criterios de cada familia). Es decir, para esa edad en la que otros dibujos empiezan a quedarse cortos. Y son series que los mayores también pueden disfrutar, por lo que se pueden ver en familia. De hecho recomendaría incluso echar un ojo en solitario al primer episodio (cada uno son poco más de 20 minutos), porque mi criterio no tiene que ir parejo con el de otros padres.

Las he seleccionado junto a mi hija, y estaremos encantadas de recibir nuevas sugerencias. Hay todo un universo de animación interesante disponible.

Por cierto, recomiendo verlas en japonés subtituladas al castellano, aunque sé que suena muy friki, o en inglés para trabajar el oído con ese idioma. Ver películas y series y al mismo tiempo leer subtítulos es un buen ejercicio para los niños, para que ganen en velocidad y comprensión lectora, que les sobra motivación para enterarse.

Tengo que empezar con Haikyuu, cuya primera temporada (hay tres) está disponible en Netflix y en el canal de youtube de Selecta Visión, porque creo que es la que más hemos disfrutado viendo todos en casa, hemos vivido con más emoción algunos de sus partidos de voleibol que los del pasado Mundial. De hecho, ya le dediqué un post en exclusiva el curso pasado. Completamente blanca y divertida, sin componente romántico, es apta para todos los públicos pero creo que puede gustar a partir de unos ocho años. Sus protagonistas son Hinata y Kageyama, rematador y colocador de primer año de personalidades opuestas (el segundo podría casi tener asperger), pero nos muestra a un buen puñado de adolescentes deportistas y sanotes, bien construidos y diferenciados. Se les coge cariño mientras les vemos esforzarse para ser mejores. Nos gustó tanto que ya os hablé de ella el año pasado y ha logrado que mi hija se haya apuntado a un club de voleibol.

Yona, princesa del amanecer (Akatsuki no Yona). Aquí tenemos a una típica princesita consentida que, en su primer capítulo, se encuentra teniendo que huir acompañada de un joven general para salvar su vida. Despojada de todo, va a tener que espabilar a marchas forzadas. Con elementos fantásticos, tendrá que reunir a cuatro jóvenes con los poderes legendarios de los dragones; también con un notable componente romántico (hay una tensión no resuelta y en aumento entre Yona y Hak, el guerrero que la acompaña). Mucho humor, a veces cáustico y un poco verde, y peleas con tinta roja, que no van a asustar a ningún niño a partir de unos nueve años. Nosotros la hemos visto en Crunchyroll, algo así como un Netflix de ánimes. Julia también está leyendo los mangas.

My hero Academia (boku no hero Academy). Otra que también tiene una colección de mangas que mi hija está leyendo (apuntad que ver estas series puede animar a leer). En un universo en el que la mayoría de la gente nace con superpoderes de lo más original (no esperéis, salvo en pocos casos, los clásicos y aburridos de Marvel), el protagonista es un chaval que no tiene ninguno pero que está empeñado en convertirse en un héroe profesional. Lo conseguirá a base de empeño y fuerza de voluntad, y porque el superhéroe más poderoso tiene que buscar un sucesor y encuentra en él un corazón realmente heroico. Es un gran éxito, que hace que eventos como la Japan Weekend abunden en cosplays con los personajes de la serie.

Wellcome to the ballroom. Tercera serie que recomiendo con libros también disponibles en el mercado español. Esta vez está centrada en algo que puede sonar tan marciano a la mayoría de los niños como los bailes de salón. Un chaval de instituto que es una mediocridad en todo comienza, casi de casualidad, a practicar este deporte y a descubrir que requiere mucha entrega y lo importante que resulta ser uno con tu pareja. Una historia de crecimiento personal a través del esfuerzo que tanto gustan a los japoneses (y no solo a ellos, la verdad), muy inocente y bien hecha. Nosotros la vimos en Amazon Prime, una plataforma que, como Netflix, tiene bastante serie de animación venida de Oriente (HBO en este sentido es un erial). En

La desastrosa vida de Saiki K. Es la que estamos viendo ahora en Netflix. «Es muy graciosa», destaca de ella Julia. Efectivamente, es humor, en gran medida absurdo, muy bien construido si es que engancha contigo. El protagonista es un niño de instituto con el pelo rosa y unas antenas que limitan sus poderes mentales. Es un mentalista tremendamente poderoso, capaz de leer el pensamiento, teletransportarse, tiene rayos X en los ojos, puede hacer retroceder el tiempo… Podría acabar con el mundo con un chasquido de dedos, pero por suerte es un buen chaval, bastante serio, con la única aspiración de pasar desapercibido y poder tomar de vez en cuando gelatinas de café (los dulces le pierden). Está rodeado de un elenco de compañeros que llevan los clichés del mangánime a un estupendo extremo humorístico.

Yuri on Ice. Una serie muy breve, de apenas doce episodios, que se centra en el mundo del patinaje artístico de alto nivel. Pese a ser más adulta, los niños también la disfrutan. Premiada y alabada, también por patinadores profesionales que han alabado su realismo, sigue a Yuri, un prometedor patinador japonés en un momento de crisis, al que decide entrenar su ídolo recién retirado, Victor Nikiforov, para fastidio de otro Yuri ruso, más joven y en ascenso. Con dosis de humor, también algo de romance muy blanco y nada heterosexual, su visionado merece mucho la pena. Una belleza.

Cells at work. (Hataraku Saibou) Ojalá traigan el manga a España, porque podrían considerarse casi como libros de texto. Imaginad nuestro viejo y añorado Érase una vez la vida convertido en ánime moderno. Hay glóbulos rojos (eritrocitos), todo tipo de células del sistema inmune, virus, bacterias y un cuerpo humano en constante peligro. Hay episodios dedicados a las intoxicaciones alimentarias, el cáncer, las alergias, las heridas, las crisis hipovolémicas, o la función del timo. Más compleja y actualizada en la información que da que su predecesora, se aprende muchísimo sobre nuestra biología, aunque es verdad que tiene un nivel de ESO, los niños más pequeños se irán quedando con cosas. Y las plaquetas son monísimas. Eso sí, la sangre de virus y bacterias salpica, no como en la vieja serie francesa.

Noragami. Terminamos con otra serie que vimos en Netflix de la que también hay libros. Antes de diez años tal vez algunas escenas den un poquito de miedo a los niños más sensibles, aunque Julia la vio con ocho años sin mayor problema (salvo por cierta escena de una niña fantasma). La cosa va de Yato, un dios pobre, sin apenas seguidores y que viste con chandal. Los dioses de este universo, invisibles para los humanos, cuentan con almas puras a las que han rescatado y convierten en objetos que les son útiles, también armas. Pronto Yato logrará uno de estos compañeros y además la amistad de una adolescente que, por haber estado cerca de la muerte, es capaz de verle y de convertirse en un ser a medio camino entre dos mundos con cola de gato. La misión de Yato es acabar con unas influencias malignas que empujan a los seres humanos a cometer actos malvados o de desesperación. Eso cuando no está limpiando o cuidando bebés por sumar seguidores y unos cuantos yenes para construirse un templo. Acción sobrenatural, mucho humor y muy poquito romance. Hay una diosa guerrera rubia, bondadosa y extremadamente poderosa (y muy sensualmente, todo hay que decirlo) que cabalga un león y que a Julia le encanta.

23 comentarios

  1. Dice ser acerswap

    Si te ha gustado Noragami otra serie con una estetica mas infantil y del mismo estilo es Kyōkai no Rinne, de la autora de Ranma 1/2.

    28 octubre 2018 | 12:14

  2. Dice ser LaCestitadelBebe

    Me gustan mucho los anime, además siempre tenian muchos valores.

    Anabel

    29 octubre 2018 | 08:21

  3. Dice ser Maria

    GRACIAS
    Nunca sabras lo mucho que me ayudan tus recomendaciones
    Hemos empezando con Saiki por lá comodidade de Netflix y los tengo enganchadisimos!
    Incluso a la pequeña, que aun no tiene velocidad lectora para seguir los diálogos le fascina
    Me las apunto todas 😉

    14 noviembre 2018 | 22:10

  4. Dice ser adrian

    Horrorosa lista xD jaja No son recomendables NINGUNO de éstos animes para ver con niños por favor. Lo que recomendaria es Sakura Card Captors por ejemplo. Enseña mucho sobre las relaciones. My hero academia y cells at work tienen partes muy sangrientas y casi traumantes para un niño.

    30 marzo 2020 | 05:13

  5. Dice ser Alex

    No creo que My Hero Academia sea recomendable para los niños ya que hay escenas muy sangrientas y también escenas donde sexualizan demasiado a los personajes femeninos.

    15 mayo 2020 | 14:19

  6. Dice ser LA SENSATEZ

    Está claro que el titulo es un clickbait trampa.Podre del padre/madre desinformado que se fíe de esta lista y decida ver con su hij@ de 5 años cualquiera de estas series…
    como es posible que esta publicación siga siendo accesible después de 2 años, ¿no se puede reportar de alguna manera?

    30 junio 2020 | 09:21

  7. Dice ser Ximena

    Noooo! No los vean con sus pequeños,hay escenas no aptas para niños en esos animes y no son recomendables

    16 julio 2020 | 19:38

  8. Dice ser Dani uwu

    My hero academy no es para niños qe ahi muchas ecenas medi sepzys 7w7 y muy sangriento no la recomiendo el padre no a visto de mayores de cuantos años son xD

    13 septiembre 2020 | 22:30

  9. Dice ser efeffevrvfsd

    vi uno de estos animes que es «cells at world» y nose si es para niños muy pequeños porque es muy sangriento pero esta bueno porque tambien enseña los nobres de las celulas y la funcion que cumple cada una, tambien vi otros que no estan en esta lista, uno es sakura card captor, y el otro es sailor moon ambos estan super lindo asi que mirenlos (estan lindos para verlos con pequeños, no son sangrientos ni nada haci)

    17 septiembre 2020 | 22:07

  10. Dice ser Isabel

    Muchas gracias por los comentarios. Mi hija tiene 10 años y le gusta My Hero Academia, solo he visto una con ella, y si es fuerte y escenas sangrientas, a mi me gusta, pero para niños de 10 creo todavia no. A mi hija le gustan los ANIMES conoceran otro anime que sea mas suave mas para su edad. Les agradezco mucho. Saludos cordiales.

    21 septiembre 2020 | 18:12

  11. Dice ser Nadia

    La mayoría de Animes que están aquí NO SON APTOS PARA NIÑOS DE 8 AÑOS!
    porfavor padres si están viendo esto no dejen que sus niños de 8 años vean estó.
    Yo recomendaría a partir de 13 años

    21 octubre 2020 | 01:49

  12. Dice ser Yo

    Yo tengo 10 y vi Boku No Hero, me parece que las personas mas grandes exageran mucho eso de que somos pequeños y bla bla.

    22 octubre 2020 | 01:10

  13. Dice ser Julieta

    Hola! Isabel, te recomiendo mucho Glitter Force y Little Witch Academia son perfectas para una niña de 10 años
    y están en la plataforma de Netflix.

    02 noviembre 2020 | 15:56

  14. Dice ser amparo

    sinceramente soy la niña buscaba animes para ver con mi madre que de pequeña veía al igual que yo veremos candy y buscábamos uno yo conozco varios de la lista pero a ella no le gusta su estilo o a mi no haikyuu está en nuestras posibilidades pero sinceramente no se si le gustara

    11 noviembre 2020 | 02:52

  15. Dice ser uWu

    La verdad conducerdo con ciertos comentarios de que hay mejores animes que ver con un niño,es mejor ver animes como tipo clasico como Sailor Moon,Sakura Card Captor entre otros,otro anime que no es muy viejo por decrilo adi seria Kaito Kid (cuidado con el primer episodio contiene una parte media turbia XD) pero aparte de eso no tiene sangre,no tiene violencia y tiene a un mago adolencente de protagonista,eso podria recomendar y si eres un niño maduro o que puede soportar otro contenido es otro tema pero si,en resumen es mejor los clasicos de clasicos

    23 noviembre 2020 | 03:39

  16. Dice ser uWu

    otra recomendacion seria algunos animes de Netflix como my little wicht academy o gliter force,es apropiado para todo tipo de publico y contiene humor para la familia

    23 noviembre 2020 | 03:42

  17. Dice ser Alejandro

    Sois todos unos Otakus

    24 noviembre 2020 | 11:14

  18. Dice ser la kpoper

    La verdad me estoy confundiendo xd quiero ver boku no hero academia aqui dice que es para niños pero en otros sitios webs dice que es para mayores de16 años alguien sabe si de verdad es para niños o no y quiero empezar en el mundo del anime xd

    08 diciembre 2020 | 01:56

  19. Dice ser No ♥️

    My hero academia si hay escenas sangrientas, pero además de eso y otra cosa es un muy buen anime. Todos los recomiendo.

    18 diciembre 2020 | 22:51

  20. Dice ser Alguien del multiverso

    che no creo que yuri on ice sea un anime para niños ya que es del genero yaoi y bueno ustedes saben que pasa en los animes yaoi, ya que en la mayoria de animes yaoi los personajes tiene relaciones haci no lo considero un anime para niños :l

    19 febrero 2021 | 18:33

  21. Dice ser adri

    de todos los animes que hay en esta lista, los niños solamente pueden ver haikyuu y cell at works, pero my hero academia tiene muchas escenas donde sexualizan a las mujeres y no creo que sea para niños. y WTF YURI ON ICE NO ES PARA NIÑOS, hay escenas que son con doble sentido y además no es buena para ellos, la recomendaría a partir de 12 años.

    12 abril 2021 | 07:21

  22. Dice ser omar otaku

    QUE SEPAIS BIEN CLARO QUE TODOS LOS ANIMES SON BUENOS PARA VER CON NIÑOS PERO ESO SI , SALE SANGRE , PERO YO CREO QUE LOS NIÑOS DISTINGUEN QUE ES ANIME

    29 abril 2021 | 20:15

  23. Dice ser \( ̄︶ ̄*\))

    My hero academia no es para niños 13+. pero les recomiendo mucho Saylor moon Pokemon Little witch academia ext

    13 mayo 2021 | 15:21

Los comentarios están cerrados.