Defender la lactancia materna no implica atacar a las madres que no han lactado

Hoy, día siete de agosto, es el día que termina la semana por dedicada a la lactancia materna, designada por la ONU para poner en valor la que es, a día de hoy, la alimentación mejor y más saludable para los bebés, también beneficiosa para las madres.

De cara a su arranque publique aquí mismo un trivial sobre lactancia, y al difundirlo en mis redes sociales me encontré la misma polémica que siempre asoma cuando se habla de lactancia.

Una polémica que acompaña a este blog desde que empecé a escribir hace doce años. Una que ya deberíamos ir superando.

Defender la lactancia materna no implica atacar a las madres que no han lactado, porque no se es mejor ni peor madre por haber dado el pecho o el biberón.

Hay que intentar moderar las susceptibilidades. Tener el pellejo más duro, vamos.

La maternidad es mucho más que eso.

Dar el pecho es motivo de satisfacción, pero no tiene sentido que sea motivo de presunción.

Defender la lactancia y sus innegables virtudes tampoco tiene que derivar en presión a aquellas mujeres que acaban de ser madres. No podemos pasar de invitar a usar chupetes y biberones a hacer sentir mal a una mujer en un momento tan delicado por insistir en demasía o sin delicadeza en las ventajas de la lactancia.

La lactancia es más saludable tanto para los niños como para las madres. Es un hecho demostrado con evidencias científicas de sobra y ponerlo en duda es ridículo. Lo que no quiere decir que un niño alimentado a biberones no pueda crecer sano y estupendo.

Como en casi todas las circunstancias de esta vida, debería primar el respeto, la empatía y el sentido común.

Tal vez así algún día logremos acabar con las guerras de la lactancia.

(GTRES)

5 comentarios

  1. Dice ser Jmarc

    Defender es cuando uno es atacado. Los prolactancia no defienden, sino atacan. Los que tienen que defender son los que quieren tener derecho a NO hacerlo.

    El titulo correcto seria: promover o ser partidario de la lactancia debe conllevar la aceptacion de los que no son partidarios.
    Porque el titulo actual dice que defender no implica atacar. Cuando justamente implica atacar ya que no hay apriori una defensa de parte de las prolactancia (ya que nunca han sido atacadas).

    Defender la lactancia tiene que implicar defencer el derecho a no hacerlo.

    07 agosto 2018 | 20:16

  2. Dice ser Grijander

    Defender la no lactancia por puro capricho de la madre es defender no darle lo mejor a tu hijo.
    Está demostradísimo que la lactancia es lo mejor para el bebé, por lo tanto me parece perfecto que una madre no quiera darle el pecho a su hijo, pero entonces no es todo lo buena madre que podría ser porque no esta dándolo todo por su hijo.

    Así que me parece mal lo que hacen, pero que hagan lo que quieran, pero luego que no vayan pregonando que harían todo por su hijo porque no es verdad, están privándolo de lo mejor.

    07 agosto 2018 | 23:02

  3. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    tema importante pero muy mítificado, lo mejor y más natural es dar pecho siempre que se pueda, pero tampoco pasa nada con las leches de inicio que están muy conseguidas y ofrecen muchos nutrientes. Aquí os dejo un artículo con info:
    https://www.lacestitadelbebe.es/blog/leches-de-inicio-cubren-las-necesidades-del-lactante/

    Besos!

    Anabel

    08 agosto 2018 | 08:10

  4. Dice ser cynthia

    El problema es que se incide mucho en las necesidades del bebe, lo que es bueno, pero absolutamente nada en las necesidades de la madre, que pasa de ser una persona a ser un objeto sin necesidades propias, con la excusa de que el bebe es debil e indefenso, que es verdad, se ignoran las necesidades de la madre, y a la mayoria de la gente le parece bien, puesto que «para eso han nacido» y por supuesto que ayude el padre, que convenientemente se lava las manos con excusas tipo «la naturaleza» esto, la «naturaleza» aquello.

    Una mujer es una persona, no puede estar 6 meses (ya no hablemos dos anyos como proponen muchas defensoras de la lactancia materna) 24×7 disponibles a cada momento del dia, puesto que muchos defensores de la lactancia ponen el grito en el cielo cuando se habla del sacaleches y que le de el biberon el padre con la leche materna. La madre tiene que estar dia y noche disponible por el «vinculo afectivo con el bebe»

    como comprenderas habra mujeres a las que les guste, pero otras quiza echan de menos dos horas de gimnasio a la semana o algun trabajillo a media jornada que les ayude a hacer otras cosas, ser persona mas alla del bebe.

    08 agosto 2018 | 15:37

  5. Dice ser Luz

    Pues lamentablemente muchas se sienten superiores por lactar, cuando es algo normal y natural. Y coincido con el comentario sobre los términos mencionados atacar y defender, es también lamentable que en tema como este de maternidad, de dar vida, de dar amor, se usen esos términos que suenan a guerra. Mujeres reflexionemos como nos tratamos unas a otras, seamos más empaticas y amorosas porque eso también se mama y nuestras acciones son las más fuertes enseñanzas para nuestros hijos.

    30 octubre 2018 | 18:10

Los comentarios están cerrados.