El colegio debe preparar a los niños para vivir en un mundo en el que conviven mezclados hombres y mujeres

Aquí mismo, hace cinco años, me preguntaba cómo es posible a educar en la igualdad si comenzamos ya por educar diferenciando sexos. Lo hacía porque fue noticia que el Senado eliminó una enmienda que pedía que tuvieran que “justificar de forma objetiva y razonada y exponer en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad”.

Ahora nos encontramos con el Tribunal Constitucional (TC) tiene previsto debatir en el pleno que comienza este martes una propuesta de resolución que avala que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos, en contra del recurso PSOE contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

No doy crédito. No lo doy teniendo en cuenta que estamos clamando por la inclusión de los niños con discapacidad, todos los partidos tienen un discurso (con mayor o menor profundidad) que se asienta en esa necesidad de luchar por una educación inclusiva en ese sentido, algo que no se está produciendo por falta de voluntad política y de medios.

¿Qué beneficio puede haber en la segregación? Una segregación artificial que luego no se va a encontrar en ninguna parte.

Os voy a contar una anécdota. No es mía, es de una amiga. Ella, que tiene mi edad, estudió en un colegio solo de chicas. Un colegio que no tenía COU, por lo que el año previo a la universidad acabó en otro centro en el que solo había chicos, en el que las niñas solo entraban en ese último curso. En una clase de casi cuarenta chavales de diecisiete años que jamás habían compartido aulas con niñas metieron de golpe a media docena de chicas (los ratios de la EGB eran así), que tampoco sabían lo que era tener compañeros masculinos. Un experimento sociológico digno de estudio.

«Si se te caía un boli al suelo y le pedías al compañero del pupitre de al lado que te lo cogiera había dos opciones, que le diera una vergüenza horrible y ni te mirase o que creyera que estabas invitándole a darte un morreo», contaba mi amiga, que jamás llevaría a sus hijos a colegios segregados.

(GTRES)

Creo firmemente que el colegio debe prepararte para el mundo, y el mundo es mixto. Cuando los niños salgan a la universidad, al trabajo, al parque de bolas, al zoo, a la playa… se van a encontrar con que hay dos sexos, hombres y mujeres, compartiendo espacio y actividades. Y así debe ser. Lo raro, lo extraño, es la segregación.

Yo fui a un colegio solo para niñas durante muchos años. Mi santo a uno solo para niños. Antes (no hace tanto) era muy habitual esa separación en los centros concertados y privados. Ojalá no volvamos atrás. Es cierto que muchos niños salieron indemnes de esa situación antinatural, pero conozco muchos para los que pasar tantas horas al día supuso un problema luego a la hora de establecer relaciones con el otro sexo. Veían a los otros como marcianos, eran extremadamente tímidos o se lanzaban en exceso. A muchos el poso de aquella educación les va a durar hasta el último aliento.

Y es inevitable que la educación tenga sesgos inaceptables cuando en un centro solo hay niños o niñas. Yo viví cómo se incentivaban las letras sobre las ciencias, cuyo nivel era mucho inferior. En el centro en el que estudió mi santo era justo al contrario. También viví cómo se restaba importancia al deporte. Y los maestros transmitían, de manera directa o indirecta, conceptos vitales más que discutibles sobre la función de la mujer en la sociedad, desde su dedicación exclusiva a la maternidad o las consecuencias de una minifalda demasiado corta.

Me da miedo que con el regreso de medidas que favorecen económicamente esos centros, el número de ellos aumente.

¿Qué se pretende con esa separación? ¿Qué no se distraigan de los estudios? ¿Qué no se tontee con el otro sexo? ¿Qué no se tengan novios hasta que a los 18 se empiece la universidad?

Absurdo. La adolescencia es una fuerza de la naturaleza de la dimensión del tifón Haiyan. Ni implantando un régimen talibán se puede contener. En vez de luchar contra los elementos la única opción posible es dar herramientas para saber cómo encarar esa época de la vida y comprender que la formación es importante, no ya para conseguir un trabajo más cómodo o mejor pagado (ese fin mercantil de los estudios que transmitimos me enerva), sino para ser una persona mejor y más preparada.

Ya lo defendían Los Bravos hace más de 40 años. A ver si algunos se van enterando…

9 comentarios

  1. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    en ese aspecto creo vamos avanzando, antes la mayor parte de la educación era por iglesia y separados por sexos, esto ya ha sido un gran avance.

    Anabel

    20 marzo 2018 | 09:47

  2. Dice ser Jaione

    Hola,

    Yo no lo considero una locura. Nunca lo he vivido porque siempre fui a una clae mixta pero sí que veo que a nivel madurarivo vamos a un ritmo distinto. Yo creo que ciertas asignaturas, las importantes, estaría bien.

    Igual como separarlos en clases con diferencias de edad inferior a 1 año. No sé cuántos años sería beneficioso pero algunos yo creo que sí. Mi hijo es del 6/enero y ya en la guarde muchas veces lo ponen con los de la clase del año anterior porque en su clase son todos de sept-oct-nov y se nota. Hasta cuándo? Pues no lo sé. Con niños-niñas yo creo que pasa lo mismo.

    Por tanto, yo creo que está bien separar por sexos las asignaturas importantes y hasta cierta edad.

    También los niños se van a encontrar con un móvil en sus manos cierto día y normalmente los padres lo alargan y lo alargan “hasta la eso” o “hasta…” … hasta que sean más maduros vaya!

    20 marzo 2018 | 10:50

  3. Dice ser susi

    Aumentará su número si los padres llevan a sus hijos a estos centros, cosa que es demasiado habitual. Si no hay demanda, no hay oferta, así de sencillo. Así que habrá que preguntarse por qué hay el número suficiente de padres interesados a meter a sus hijos en estos colegios. Lo de que no tengan contacto con el sexo opuesto puede ser un motivo de peso sobre todo en los padres de las chicas. Pero que sepan que les va a dar igual. Yo tengo amigas que fueron a colegios de monjas y no eran más ni menos precoces que las que fuimos a colegios mixtos, eran más o menos igual. e incluso algunas eran muy,pero muy promiscuas, como si toda la represión en la que las educaron hubiera surtido el efecto contrario. Así es que los papaítos, si no les gusta que sus niñas se hagan mujeres, que se fastidien y que se hubieran comprado un perro o un muñeco.

    20 marzo 2018 | 12:21

  4. Dice ser Ciudadano

    Separar por sexos es una burrada. Y si en lugar de sexos lo hacemos de inteligentes del resto? O separacion de gordos y delgados? De negros y blancos? De guapos y feos?…

    20 marzo 2018 | 16:10

  5. Dice ser Paz

    Pues la segregacion es lo que nos encontramos en el mundo real:
    – Futbol: primera division, segunda division…los jugadores «malos» no juegan en primera, no se mezclan
    – Tenis: ranking, cualquiera no juega con Nadal
    Pongo los ejemplos mas politicamente correctos.
    Y si hay padres que consideran, sobre todo en secundaria, que sus hijos deben ir a colegios solo de niños o de niñas pues hay que respetarlo.
    Porque el respeto parece que es solo para lo que coinicide con lo que uno piensa.
    Pero es un hecho cientifico que la segregacion en la escuela funciona para mejorar el rendimiento academico. Que a la escuela se va a trabajar, no a alternar como si fuera un bar.
    Pero ya sabemos que los hechos cientificos no interesan, solo la ideologia

    21 marzo 2018 | 08:31

  6. Dice ser Madre entrópica

    -> Ciencia. Interesa muchísimo. Le aporto referencias.
    M. José Mas (neuropediatra) «Complejo. Las circunstancias personales hacen que nuestro neurodesarrollo sea único. Las hormonas sexuales influyen, pero parece que NO existe un cerebro femenino y un cerebro masculino. En una persona concreta la experiencia individual es más determinante que su sexo.» https://twitter.com/MasTwitts/status/976215714985103360

    Revista Science en el artículo «La seudociencia de la escolarización por sexos» asegura que «los datos de mejoras académicas no son sólidos, que las diferencias cerebrales entre sexos no justifican una educación dual y que lo único que consigue es aumentar el sexismo y solidificar los estereotipos.»

    Eduardo López López, de la Universidad Complutense de Madrid, publicó el año pasado una revisión de todos estos estudios en la que concluía que «Si se tiene en mente el rendimiento, puede afirmarse que ninguna de las opciones resulta ser superior». En general, viene a decir, el beneficio de la educación segregada solo parece haber tenido efecto en circunstancias muy concretas, ciertas clases sociales, etnias, en algunas materias, determinados momentos evolutivos y escolares y en ciertas épocas.

    revista Psicothema concluye que ni siquiera en los resultados académicos, el supuesto punto fuerte de la educación diferenciada, hay suficientes investigaciones que demuestren una mejora con respecto a la mixta. «Es el tema más analizado en este tipo de estudios. El 53% de los que miden efectos a corto plazo concluyen que no hay diferencias significativas, frente al 35% de los que encuentran ventajas a la educación diferenciada, y el 2% a la mixta. A largo plazo, el 75% de los estudios no encuentran diferencias entre los dos tipos de escuela, detalla en el artículo.

    María José Díaz-Aguado, catedrática de Psicología Educativa de la Universidad Complutense y experta en temas de igualdad y convivencia. Plantea que la escuela diversa, «la que representa el tipo de mundo donde los niños van a vivir», «es el mejor contexto educativo».

    Podría seguir.
    Pd. Yo fui a un colegio segregado los últimos años de mi vida escolar. Sé lo que hay y es muy candoroso pensar que sólo porque un sexo esté aislado del otro, el sexo como actividad haya desaparecido de la mente adolescente. Por otro lado, no todo el mundo es heterosexual. Eso también es un pensamiento muy cándido.
    El mundo es mixto. Es mis años de científica siempre he trabajado mucho y muy duro en equipos mixtos y nunca nadie ha alternado con nadie. Lástima.

    22 marzo 2018 | 01:20

  7. Dice ser Libertad

    Tened cuidado con lo que deseáis, porque podría hacerse realidad.

    Todos queremos educar a los niños de la sociedad, pero no queremos que la sociedad eduque a nuestros niños, porque no estamos de acuerdo con ella. La contradicción es que en un estado democrático, la sociedad manda.

    La educación por parte del estado, debería de ser estrictamente técnica y solo formarlos intelectualmente. Los valores morales son subjetivos. Una persona carnívora, otra ohmnivora y otra vegetariana, deberían de poder educar a sus hijos en la misma escuela sin que hubiera un conflicto entre sus principios.

    Pero claro, si le preguntamos a cada uno de ellos como han de educar los demás a sus hijos, te responderá que eso lo tiene que hacer la escuela porque está convencido de que lo hará en sus valores.

    Yo quiero ser yo quién eduque en valores a mis hijos, y que de la misma forma que decimos a los niños que hay que respetar distintas culturas, religiones o ideologías, se respete la educación en las mismas en el hogar.

    10 abril 2018 | 14:18

  8. Dice ser Antonio Larrosa

    Hombres y mujeres.
    A veces mezclados, a veces revueltos, a veces separados, a veces juntos y muchas veces penetradores ellos y penetradas ellas.

    Clica sobre mi nombre

    10 abril 2018 | 14:41

  9. Dice ser Alvaro

    Es una opción más.
    Acaso no pagan sus impuestos los que eligen está opción?.
    Igual que se respetan otras elecciones…..porque no está. No es un tema religioso …..es un tema de creer que la evolución mental de un chico y una chica son diferentes.
    Por tanto …..y viendo que existe un número importante de familias españolas que eligen está opción ……se les debe ofrecer esa posibilidad.
    Acaso tienen menos derechos que una familia que elige una educación mixta??
    SI A LA LIBERTAD DE ELECCION EDUCATIVA.

    11 abril 2018 | 06:29

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