«Las niñas también podemos hacer huelga»

(GTRES)

Nunca he secundado una huelga. No lo he hecho porque soy periodista, no necesariamente porque no las apoyara. El periodismo es uno de esos oficios peculiares en muchos sentidos, uno es que muchos  (no todos, ni mucho menos, somos individuos) de los que trabajamos en esto, en situaciones así sentimos que queremos y que debemos estar trabajando para contar lo que está pasando.

Queremos porque nos gusta, disfrutamos incluso siendo pocos y estando desbordados mientras intentamos reflejar la última hora. Nos satisface aunque nos oigáis quejarnos. En la última huelga general me encargué del directo de la web bastantes horas y es un día de trabajo que aún recuerdo, no como la inmensa mayoría de las jornadas que quedan en una neblina.

Sentimos también que debemos. La pasada semana escuché a Montserrat Domínguez, directora del Huffington Post en España, recordando en La Ventana que en una huelga general bajo el mandato de Aznar, ella estaba en Tele 5 y todos los informativos decidieron secundar el paro por completo, así que pasó el día mordiéndose las uñas y rabiando en el sofá al ver cómo narraban otros, en su mayoría medios más afines al gobierno, las noticias del día.

Así que este ocho de marzo será la primera vez que secunde una huelga no viniendo a la redacción. Que informen otros. Que lo hagan ellos. Cuentan con mi confianza.

No soy la única. Ya no es noticia que #LasPeriodistasParamos.

Y no somos las únicas:

La del 8 de marzo es una huelga distinta, social, reivindicativa, amplia y primeriza. Una movilización que necesita ser pulida, por supuesto, pero a la que doy la bienvenida. Ojalá arraigue, siendo cada año más integradora y mejor comprendida.

No solo haré huelga yo mañana, tampoco mi hija irá al colegio. Estuve hablando con ella de cómo es necesario que las mujeres nos hagamos valer, que nos echen en falta, que hay mucho aún en materia de igualdad por pelear. También que las que podemos hacer huelga tenemos la responsabilidad de hacerla por todas aquellas mujeres que no lo harán, porque no pueden o porque no se han enterado, que a veces se nos olvida que hay muchas personas ajenas a lo que contamos en las noticias y en las redes sociales.

Todo lo hemos hablado, adaptado a sus ocho años, y ha entendido perfectamente que «las niñas también podemos hacer huelga» y que quiere hacerla.

Hoy ha acudido con una nota para el profesor explicando que mañana no irá a clase. Y ya ha servido para que tenga los ojos abiertos y se dé cuenta de que la igualdad real no es algo que haya que dar por hecho, pero sí algo a exigir.

¿Los estudiantes pueden ir a la huelga? El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil contra la violencia machista, para sumarse al «auténtico despertar de millones de mujeres movilizándonos masivamente contra un sistema profundamente machista» explican en el comunicado. Su portavoz, Ana Gracia, explica que a partir de 3º de la ESO (15 años) es legal hacer huelga sin el permiso paterno (existe una sentencia del Constitucional). Antes, en Primaria y en los primeros cursos de la ESO los padres y madres deben hacer constar que autorizan la huelga llegado el caso. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y madres del Alumnado (Ceapa) apoya los paros en los centros educativos y reclama políticas que aborden la igualdad y la desaparición de estereotipos sexistas de las aulas y los libros de texto.

10 comentarios

  1. Dice ser Poochie

    «Todo lo hemos hablado, adaptado a sus ocho años, y ha entendido perfectamente que “las niñas también podemos hacer huelga” y que quiere hacerla.»

    Y tanto que quiere hacerla. XD Con ocho años, con tal de no ir al colegio, los niños harían huelga hasta para apoyar la construcción de la Estrella de la Muerte. XD

    07 marzo 2018 | 10:01

  2. Dice ser Realista

    Ni que España fuese un país dominado por Talibanes. Cada día que pasa, dan más ganas de convertirse al Islam, vender todo, montar un negócio en Marraquech, y casarse con una buena mujer Marroquí. Tengo amigos Franceses que así lo han hecho, y son tremendamente felices.

    07 marzo 2018 | 10:05

  3. Dice ser Paz

    Lo unico que las niñas deben saber es:
    «Nunca he creido que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaria reconociendo que soy inferior a los hombres y yo no soy inferior a ninguno de ellos». Marie Curie, cientifica, dos veces premio Nobel y madre de dos hijas.
    Victimismo, no, esfuerzo y responsabilidad, si

    07 marzo 2018 | 10:09

  4. Dice ser Ana2paco

    Pues yo me tendré que enfrentar a la jefatura de estudios del IES de una de mis hijas. Está en 1º de la ESO, y dicen que ni justificando la ausencia está permitido al ser menor de 15 años!! En el de la mayor sin embargo, han pasado una circular indicando que no hay problema para menores de 15 años si está justificado por las madres.
    Pregunto en la Consejería de Educación, y me mandan el tocho general sobre huelgas estudiantiles.
    Total, que como nadie me lo aclara al 100%. Haré lo que yo y mi niña queremos hacer…HUELGA FEMINISTA

    07 marzo 2018 | 10:32

  5. Dice ser Anonimatus

    La queja sobre Pokemon me ha hecho mucha gracia, los policías y médicos de esa serie son casi todos mujeres y no hay nadie quejándose por eso.

    07 marzo 2018 | 11:19

  6. Dice ser israel

    Toda ideología es falsa por definición. Las ideologías son la creación de un discurso falso en torno a una porción de verdad.
    En toda ideología existe un despacito de verdad. Un despacito de verdad recubierto de toneladas de mierda.Pero todas tienen ese poquito que es deformado y usado para hacerlas digeribles por los incautos que caen en estos parásitos mentales, que tan solo benefician a aquellos que las crean y las dirigen.

    Si ya son nefastas en las mentes adultas, calculen el daño que pueden hacer en la mente de un niño.

    Dejen a los niños vivir en su mundo de niños. Están en su derecho de que no venga el adulto de turno a inculcarle sus ideologías y odios .

    Tengo dos hijos.Un chico y una chica. Yo a ellos entre muchas otras cosas,lo que les enseñare,pero en su momento, es precisamente a huir como de la peste de toda ideología y en especial de aquellos que hacen proselitismo de ellas, pues son los mas equivocados de todos.Son equivocados doblemente.Por estar enmerdado en un parásito mental y por creerse con el derecho de infectar a los demás. Y ya si a quien quieres zombificar es a un niño….pues no hay palabras para definir tal horror.Una canallada

    07 marzo 2018 | 11:21

  7. Dice ser Idolop

    Resulta curioso. O este 8 de marzo no eres periodista o en las anteriores huelgas has considerado que eres mejor que tus compañeros varones y ese fué el motivo por el cual no gozaban de tu confianza.

    07 marzo 2018 | 12:01

  8. Dice ser happy wheels

    Bueno, creo que las chicas no necesitan atacar porque ya tienen un gran sentido del humor

    08 marzo 2018 | 07:12

  9. Buenos días,

    también tienen derecho, a ver como va el día

    Besos!

    Anabel

    08 marzo 2018 | 08:11

  10. Dice ser LaCestitadelBebe

    Una pena como ha acabado, aunque ya se veía que no pintaba bien.

    Besos!

    Anabel

    12 marzo 2018 | 08:07

Los comentarios están cerrados.