En busca de una imagen de una mujer feliz con un cuerpo normal

Hace un par de días publiqué un post para el que necesitaba un tipo de imagen que no me parecía a priori difícil de encontrar. Me podían haber servido fotos de madres con sus niños, pero madres reales, de las que te encuentras en la puerta de cualquier colegio y no en una reunión de las parejas de los futbolistas del Real Madrid. También me habrían válido fotos de mujeres sin niños con tallas normales, tal vez con celulitis, el pecho no excesivamente firme o barriguita. Pero sobre todo debían ser mujeres felices consigo mismas.

Una mujer real, que no pareciera una modelo de Cibeles ni de tallas grandes, y feliz. No parecía difícil.

Entré en un servicio de imágenes que pagamos en el periódico, un servicio que (de esa misma empresa o de otras) también tienen en muchas otras publicaciones de distinto tipo para poder disponer de esas fotos de recurso y en el que también entran fotos de actualidad. Entré asumiendo que no me costaría nada encontrar una que me encajase.

Hago un inciso para explicar qué es eso de las imágenes de recurso, por si acaso. Si periódicos y revistas estamos hablando de jubilados, embarazadas, acoso escolar, zumos, traslados, profesionales autónomos, revisiones médicas, niños en la escuela… podemos hacerlas nosotros mismos, que es lo ideal pero con frecuencia es inviable, o recurrir a estos servicios de pago que escogen modelos y los ponen en situación para que nos sirvan.

Mi sorpresa fue descubrir que mi búsqueda no iba a ser en absoluto sencilla, se trataba casi de una misión imposible.

Si buscas mujer y barriga (o sus sinónimos) tenía dos opciones: embarazadas estupendas (como que en muchos casos, o al menos eso parece, son modelos con una pelota bajo la ropa) y mujeres con un vientre completamente liso, que a veces incluso parece preocuparles.

Si la buscaba con celulitis (o similares) tenía a las famosas cazadas en bikini mostrando que son mujeres normales, con frecuencia obviando el rostro y centrándose únicamente en la parte del cuerpo ‘imperfecta’, como si hubiera algo de lo que avergonzarse por no parecer de plástico, y de nuevo mujeres que no mostraban en absoluto lo que yo buscaba con una gran mayoría preocupadísimas por esos ‘defectos’ inexistentes.

Las madres eran guapísimas, sílfides que, en muchos casos, tendrían que haber tenido sus hijos a los catorce años o haber hecho un pacto con el diablo para tener ese aspecto juvenil, fresco y descansado siendo madres recientes.

Por cuerpos reales no hay más que testas coronadas.

Si ya tiraba directamente por búsquedas de mujeres con sobrepeso, usando distintos términos, de nuevo tenía modelos flaquísimas con frecuencia preocupadas por un minimichelín al que han torturado para que asome o mujeres normales infelices por su aspecto. Es decir, que aquí sí hay algunas que superan la talla 36, pero no precisamente orgullosas de ello. Aceptación ninguna.

Una sola imagen encontré rastreando mucho, muchísimo, que podría haber servido.

a00509300 1710

Con los hombres pasa tres cuartos de lo mismo , aunque con menos cantidad de imágenes.

Eso sí, tal vez para compensar, ellos salen algo más cuando se buscan profesiones y también demasiado arquetípicos. Para comenzar el fin de semana con buen humor os dejo algunas fotos de supuestos trabajadores (jardineros, arquitectos, obreros de la construcción, empresarios…). No sé a vosotros, pero los que me rodean a mí no son precisamente así.

Así a ver cómo ilustramos en los medios nuestros contenidos sin fomentar modelos imposibles. Yo acabé poniendo la foto que hice en Galicia de una escultura tras comprobar que las búsquedas rápidas que hice en recursos libres de derechos también fueron desalentadoras.

Soy consciente de que hay bancos de imágenes que empiezan a cambiar esta tendencia, que hay cada vez más fotógrafos preocupados por mostrar la aceptación y la realidad, más campañas y contenidos que reivindican los cuerpos reales con mayor o menos fortuna, con más o menos intereses soterrados. A ver si no cómo se apañarían en páginas en auge como Weloversize para ilustrar sus contenidos. Claro que ellas muestran en la mayoría de sus imágenes modelos de tallas grandes esplendorosas, y yo tampoco buscaba eso, sino simplemente una mujer feliz, común y corriente.

No quiero demonizar a ninguna agencia, a ningún servicio de fotos. En absoluto. Sólo pretendo plantear una reflexión, tal vez abrir un debate. La realidad es que la mayoría de las imágenes que los medios tenemos a nuestro alcance para ilustrar nuestros contenidos son del estilo que os he mostrado. ¿Son las que los medios piden? No sé en otros casos, no es así en éste y en otros que conozco. Preferiríamos otras más verdaderas, las usaríamos más. ¿Son las que el público pide? Estoy convencida de que no. ¿Sería preferible contar con imágenes menos idealizadas, más en sintonía con la realidad? Ojalá. Sería un paso importante para querernos mejor, para enseñar a nuestros hijos a quererse bien.

* ‘Normal’ es una palabra delicada, soy consciente. Espero que al leerse el post completo se entienda la intención. Tal vez debería haber usado ‘común’, o ‘real’ en el titular, pero tampoco son exactas.

* Fotos: GTRES

16 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Es que la realidad da asco, y preferimos ver imagines idealizadas, en vez de ver lo gordos, feos y asquerosos que somos.

    10 julio 2015 | 09:35

  2. Dice ser harry

    como debate esta bien,pero , si yo me hubiera visto en esa tesitura, en vez de acudir a un servicio de imagenes, hubiera salido a la calle, al mundo real, con una camara, y seguro que hubiera tenido la instantanea perfecta.

    10 julio 2015 | 09:41

  3. Dice ser susum corda

    Mi mujer, mi compañera, mi amiga sin ir más lejos…bella, lucida, sincera….un placer tomarse una cerveza con ella…es luz en mi cama.

    10 julio 2015 | 10:00

  4. Dice ser marian

    Pues sí, pero la imagen real no vende, una imagen real no vende cremas, anticelulíticos, dietas, gimnasios, champús, lencería, etc…

    10 julio 2015 | 10:17

  5. Dice ser ReCristo

    La gente que aparece en anuncios y en el tipo de fotografías que publicas también es real. Tienen padres, madres, ríen, lloran, se ponen enfermos… Lo que sucede es que se cuidan, entrenan y hacen ejercicio para desempeñar bien su trabajo, pues la labor que desempeñan en este caso es mucho más efectiva cuando se tiene un aspecto atractivo y agradable a la vista.

    10 julio 2015 | 10:25

  6. Dice ser Charlie Brown

    yo una vez en la playa de Las Canteras, en Las Palmas, hize un experimento social parecido, fui por el paseo con mi primo buscando gente (hombres de menos de 30 años) peludos o al menos con algo de pelo en el pecho y/o con barriga…. en 1 hora de busqueda solo encontramos a un chico rellenito (sin un solo pelo eso sí…): era expectacular. Y las mujeres pues más de lo mismo, todas parecían modelos, incluidas las mujeres ya superada la treintena…. algo asombroso.

    La última vez que fui a la playa solo me sentí terriblemente acomplejado al ver que era, LITERALMENTE el único de toda la playa que tenía pelos en la barriga y en el pecho, así como en las piernas y brazos y la ¿típica? barriga de los 30 años… no he vuelto a pisar una playa y/o piscina en los meses de verano…

    10 julio 2015 | 11:20

  7. Charlie Brown, no tienes porque sentirte acomplejado por nada, cada uno es como es y eso no se puede cambiar, si estas agusto contigo mismo y estas bien de salud ¿para que quieres más?. Animo amigo y ve a la playa que este año es de mucho calor

    10 julio 2015 | 11:32

  8. Dice ser Diana

    Es que la imagen que se vende es mentira. No es «gente que se cuida», sino sencillamente falsa. Un ejemplo. Cuando yo era jovencita una amiga mía se dedicaba a modelo para anuncios publicitarios en TV. Era una auténtica monada y recuerdo que hizo un anuncio en el que hacía de madre feliz dando un desayuno superalimenticio y sano a sus dos hijos, un niño y una niña de unos 4-6 años. Todo perfecto, una madre divina, unos niños preciosos. ¿Dónde estaba la mentira?. Adivinen. Mi amiga (esa madre perfecta) tenía tan solo 15 años de edad!!. Un poquito de maquillaje fue suficiente para que pareciese algo mayor. Jajaja pero eso vende, creer que puedes tener un cuerpo de quinceañera cuando tengas dos hijos en esas edades.

    10 julio 2015 | 12:11

  9. Dice ser susi

    Sinceramente este rollo de las mujeres reales ya cansa un poquito. La única imagen que has encontrado es de una tía bastante pasadita de peso. Y no, no es necesario medir 1.80 y pesar 50 kilos como las modelos. Pero pretender que que para se una mujer real tienes que tener lorzas y panza es ridículo. Mi madre, q nos tuvo a mi hermano y a mi estuvo gastando una talla 38 hasta bien entrados los 50 años. ahora tiene una 40. Y no, no era una neurótica obsesionada con su peso, sino una persona que toda su vida ha hecho ejercicio, se han preocupado por su alimentación y ahora la ves con 60 y pico y no solo es que parezca más joven de aspecto, es que ES biologicamente más joven. Tiene una flexibilidad y agilidad que ya quisieran muchas de cuarenta y tantos. No toma NI UNA SOLA pastilla ni para el colesterol ni la hipertensión ni nada de eso, cuando muchas personas de su edad (y más jóvenes) ya están medicadas y hechas una ruina humana. No se queja de dolores de espalda ni achaques apenas. Además tiene una actitud ante la vida totalmente distinta de la mayoría de las personas de su edad. Lo que veo en todo este rollo de las mujeres reales es verdadera autocomplacencia y vaguería, que luego nos pasará factura. E insisto, reivindicar cuerpos saludables y no excesivamente delgados no tiene nada que ver con aceptar cualquier cosa, que te sobren 10 kilos y autoconvencerte con el rollo de las mujeres reales. Existen muchas tablas en internet sobre el peso adecuado para la estatura-edad y no, no dice que haya que medir 1.60 y pesar 45 kilos.

    10 julio 2015 | 12:26

  10. Dice ser Óscar

    A Dice ser ReCristo:

    Se te ha olvidado decir, esas personas llevan maquillaje, iluminación, y tienen photoshop. Por otra parte, la belleza, altura, no se puede entrenar, forma parte de la lotería genética, o la tienes o no la tienes, y muy poca gente la tiene, sólo hay que salir a la calle para darse cuenta de ello, la realidad es que el 90% de nosotros tenemos cuerpos feos de cojones.

    Saludos

    10 julio 2015 | 12:44

  11. Dice ser Tobor

    Nuestra obsesión por la imagen sólo demuestra lo inseguros, solos e inferiores que nos sentimos. Creemos que para conseguir el aprecio de los demás es necesario un sufrimiento inmenso durante toda la vida. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, además de decirles que parirían con dolor y que ganarían el pan con el sudor de su frente, a Jehová se le olvidó añadir: “series feos por naturaleza, y por ello nadie os querrá”. Otra maldición bíblica.

    10 julio 2015 | 13:06

  12. Dice ser Almudena Fer

    Susi, si de verdad te parece que esa imagen es la de una mujer «bastante pasadita de peso» creo que esta muy fuera de la realidad. Las tablas que encuentras en internet no dicen que con 1,60 tienes que pesar 45 k. Esas tablas te dicen que el IMC normal está entre 18 y 24,9, lo que para una mujer de 1,60 se corresponde con un peso entre 46 y 64 kilos. Te aseguro que con 60 o 64 kilos una mujer de 1,60 la percibimos como bastante más pasadita de peso que a la de la foto y usará una talla 42/44. Pues resulta que está en su normopeso. Exactamente igual que si pesara 46 kilos.

    Este tipo de imagen nos llevan a percibir la realidad de forma distorsionada.

    10 julio 2015 | 13:25

  13. Hay que tener en cuenta que las fotos para publicar siempre se realizan desde el punto de vista de que no puedes reflejar «la realidad» o al menos de que quieres sacar la realidad un poco idealizada. Dicho esto, si eso es lo mejor que encontraste en el banco de fotos, es que están en la luna con respecto a la realidad (de la q llama a la muchacha de la foto «pasada de peso» es que quiero evitar todo comentario, porque o tiene un problema mental serio, o directamente es un troll, ya aclarado Almudena muy bien aclarado q esa chica está muy pero que muy por la parte baja del normopeso y probablemente se la considerará modelo de «tallas especiales» lo cuál me da normalmente la risa). Aclarado el tema: lo cortés no quita lo valiente. Hace un par de meses que empecé un proyecto fotográfico de boudoir con un grupo de amigas y no os podéis imaginar que pedazo de imágenes más cuidadas y preciosas hay de personas que somos todas completamente «normales» en la más amplia definición de la palabra. Creo incluso que me animé a abrir una de las fotos en el blog porque yo me estaba dando latigazos mentales y fur mi hija de 11, que aún no tiene ese filtro salvaje de tiempo y tiempo viendo como «normal» aquello que es extraordinario, la que tuvo que venir a decirme que era una foto bonita y que yo era bonita. Y tiene toda la razón del mundo… El post es este: https://swworldindd.wordpress.com/2014/08/03/yo-quiero-estar-gorda-como-scarlett/ y la foto está bajo Licencia CC, dado q no se me ve nada, la próxima vez q necesites un cuerpo del montón puedes usarla 😉

    10 julio 2015 | 14:16

  14. Dice ser Alicia

    Digo yo que habrá hombres y mujeres guapos, delgados, bien cuidados que aparenten su edad o no y por qué hay que cargar contra ellos?, esa también es la realidad, gente guapa hay mucha. ¿Se es mejor por ser gordo, fofo, mal cuidado y parecer que se tienen diez años más?, ¿nos ponemos más contentos cuando vemos que una mujer da a luz y se queda con más peso del que la correspondería y no se cuida nunca más?, ¿no será todo esto envidia?, hoy en día la gente nos cuidamos y no sólo por estética, también por salud. ¿En qué quedamos en que hay que cuidarse o en que hay que abandonarse?. Parece que los guapos, los padres estupendos y la madres guapetones van a tener que disculparse por ello. Dejad vivir a la gente, que sólo hacéis que criticar y meteros en vidas ajenas. Haced vosotros con vuestra vida y vuestro cuerpo lo que os parezca oportuno y no juzguéis a nadie ni hagáis debate de los demás.

    13 julio 2015 | 13:32

  15. Dice ser Asdf

    De acuerdo con el último comentario…vale ya del discurso de los acomplejados. Vive y deja vivir y si no estas agusto contigo misma el problema lo tienes tu no los demás.

    13 julio 2015 | 21:13

  16. Que no os coscáis, que a mí que me pongan un señor bien cuidado como José Coronado vendiendo yogures o a la Cindy Crawford en lugar de a mí en una revista no me importa lo más mínimo. Lo que no quiero es que le borren medio muslo a la Crawford con PS o que me pongan a una yogurina de quince años como ejemplo de «madre» bien cuidada… a cada uno lo que es. Que el problema lo tiene una periodista cuando quiere ilustrar un tema como «celulitis» o «arrugas» y lo único que encuentra es el anuncio de Lòreal… Podría ser mala y comentar que aparte del cuerpo es necesario cuidar el cerebro y entender lo que se lee, pero vamos, es posible que sea la flor del trollerio…

    14 julio 2015 | 10:17

Los comentarios están cerrados.