Las horas de las reuniones del colegio

Tras el tema sobre el doblaje en la serie de dibujos animados del lunes, hoy vengo son otro post inspirado por un compañero de trabajo. Últimamente estoy en racha…

GTRES

GTRES

Este compañero tiene un niño de la edad de Julia, en segundo de infantil. Me contaba que en su centro todas las reuniones con los padres son en horario escolar, normalmente por la mañana, por lo que los padres que trabajan lo tienen francamente difícil para asistir. Cuando han comentado la posibilidad de trasladar las reuniones a la tarde les han contestado que era imposible porque el seguro del colegio no les cubriría si tienen un accidente.

Es cierto que una reunión de padres puede ser un deporte de riesgo, pero no creo que físico salvo contadas excepciones. Lo cierto es que, bromas aparte, suena a excusa, a tener pocas ganas de salirse del carril de años atrás, de pensar en los padres, de poner un granito de arena por la conciliación. Que siempre que se habla de conciliación se piensa en las empresas, pero los colegios tienen mucho que decir también.

Sé que me leéis muchos profesores, me gustaría que me contaséis si existe esa prohibición porque mi experiencia no es la de mi compañera: tanto en el colegio de Jaime como en el de Julia (específico concertado y público) las reuniones son a las 16 de la tarde, cuando los niños salen. De hecho hay un servicio de guardería para que los peques se queden viendo una película mientras se celebran.   Y si he necesitado una reunión privada con el tutor de mis hijos siempre hemos encontrado algún día y hora por la tarde para poder asistir con poco o nulo perjuicio laboral.

Y lo agradezco mucho porque como muchos padres que trabajan apenas puedo pisar los colegios de mis hijos a la hora de dejarlos o recogerlos, por lo que para mí es muy importante poder acudir a esas reuniones.

Esas distintas experiencias me llevan a preguntaros: ¿Cuándo son las reuniones del colegio de vuestros hijos? ¿De mañana en un horario infernal para los padres trabajadores? ¿De tarde mientras los niños están en su horario escolar? ¿De tarde cuando los niños ya han salido o están en las extraescolares? ¿Y las reuniones privadas con los tutores? ¿Os facilitan las cosas desde los centros escolares?

34 comentarios

  1. Dice ser Diana S.

    En el colegio de mi hija las reuniones de padres son por la tarde, pero es verdad que nos han ofrecido la posibilidad de atendernos a las 9 de la mañana, mientras los niños están en otras actividades, y también podemos hablar con los profesores por teléfono. No es lo ideal, desde luego, pero se ciñen al horario aprobado por el Consejo Escolar. Luego, dependiendo de lo enrollado que sea el maestro o maestra, te reciben o no a partir de las 4. Es decir, que dependes de la buena voluntad ajena.

    Me consta que ese cole han tenido problemas porque una profesora tuvo un accidente en su horario laboral, aguantó sin ir al médico porque recibía a unos padres a las 4 de la tarde (fuera de su horario), pero luego le han descontado durante su baja mucho más dinero del que debían, porque no le reconocieron que había tenido un accidente laboral. La excusa que le dieron: que había empeorado su lesión por no acudir a tiempo al médico y que los niños no eran testigos válidos del accidente que había tenido. Increíble.

    19 febrero 2014 | 08:47

  2. Dice ser albitaguapa2

    seguramente legalmente tengan razón, por otra parte, cuantos de vosotros atendeis a gente de vuestro horario laboral? ay, si fueramos todos autonomos y cobráramos por hora igual mucha gente curraba mejor.

    19 febrero 2014 | 09:23

  3. Dice ser Sergio

    Y a los maestros, ¿quién les concilia?

    Y con respecto a los accidentes, un tropezón lo puede tener cualquiera, a cualquier hora y en cualquier sitio, no hace falta practicar deportes de riesgo.

    19 febrero 2014 | 09:34

  4. Dice ser Profe

    Hay que tener en cuenta que el horario de los profesores es por lo mañana, salvo una tarde que tienes una hora para atender a padres (en cuestión de instituto), una hora que se ocupa sólo con unos padres, con lo cuál las citas se extienden en el tiempo.

    Este es NUESTRO horario. Siento decir que es muy fácil exigir a los profesores que se excedan de su horario laboral para que los padres no tengan problemas con el suyo, muchos profesores también son padres y tienen que ocuparse de sus hijos. Y después del aumento de horas, la retirada de la paga extra de Navidad, y ver cómo te exigen que le enseñes a los niños sin que ellos estudien (que me cuenten cómo hacer eso) y te traten fatal los padres, me niego a hacer horas extras gratis.

    Si me pagan como horas extras ir a hablar con padres voy a la hora que sea, si tengo que sacarlas de mi tiempo libre, pues no.

    19 febrero 2014 | 09:37

  5. Dice ser bea

    en el colegio de mi hija las reuniones se celebran una vez que los niños han terminado sus clases. En infantil eran a las 15.45 de la tarde, pero este curso está en primaria y las reuniones de toda la clase son a las 14.00, aunque para las tutorías personalizadas si hay un día a la semana que la profesora da citas hasta las 16.00. Esto me hace pensar que el calendario laboral de los profesores incluyen que un día a la semana se queden un ratito por las tardes, para hacer las labores de tutoría, cosa que es lógica, y no estás pidiendo que se queden más tiempo, sino que la jornada no se limita a las 25 horas semanales de clase.

    19 febrero 2014 | 09:37

  6. Dice ser Diana

    Si su motivo es ése no me cabe duda de que tendrán razón y se estarán acogiendo a su normativa y sus derechos. Por otra parte, ¿tú vas a tu trabajo de madrugada o fuera de tu horario para conciliar con el que te lo pide porque a esas horas le viene mejor?. El profesor es un trabajador que tiene su horario y su planteamiento laboral, después, como el resto, su vida particular y sus hijos y familia a la que quiere dedicar su tiempo como los demás. A ver si ahora va a resultar que pedimos esfuerzos a los profesores pero yo quiero que en mi trabajo me den los tiempos o facilidades que pido. Sabemos que los hijos son nuestros, que los colegios y profesores tienen sus horarios y que somos nosotros los que tenemos que amoldarnos, el tener hijos no nos da ni más derechos ni inmunidad ante todo.

    19 febrero 2014 | 09:54

  7. Dice ser Yoo

    En nuestra sociedad hay un enorme problema de prioridades. ¿que es mas importante, dos horas de tu trabajo o la eucacion de tus hijos? Yo cuando he tenido k ir al medico de cabecera o al neurologo no he podido elegir hora, me he tenido que adaptar a lo que me daban. Sanidad y educacion son prioritarias en el funcionamiento de una sociedad. Son la base. y todos debemos considerarlas como tal. Mientras sigamos planteandonos este tipo de cuestiones mal vamos a ir.

    19 febrero 2014 | 09:55

  8. Dice ser Diana

    También decir que esto me ha parecido un planteamiento egoísta, de crítica una vez más hacia los profesores además de con una sorna fuera de lugar.

    19 febrero 2014 | 09:57

  9. Dice ser Miguel

    Profe, estoy de acuerdo contigo en que cada trabajador, y más en los tiempos que corren, debe ajustarse a sus horarios.

    Si bien es verdad, que tengo compañeros que dejaron su trabajo en la empresa privada por plazas de suplencia porque el horario y las vacaciones de que disponen los profesores son mucho mayores que los de la mayoría de trabajadores, a pesar de no tener plaza fija. Ahora con los recortes, esos mismos compañeros que se reían, están regresando a su puesto de trabajo.

    Dicho esto, y sin pretender atacarte sino presentar una realidad, este post creo que va sobre horarios. Asistir a las reuniones, a mi personalmente, me cuesta mi hora de la comida, la cual uso para poder asistir por la hora a la que la ponen, y voy porque me interesa.

    En cuanto a las tutorías, son los lunes a las 14:00, cuando salen los niños. Si tú no puedes asistir, se pasa el turno y te tienes que esperar a que vuelva a tocar a tu hijo, por orden de lista o al final de todos. Sin embargo, si es la tutora la que no puede ese lunes, hay que esperarse a otra semana que pueda, aunque la semana tenga 5 dias laborables en los que yo si me puedo quedar sin comer para ir pero ella no puede cambiar de día para atenderme.

    Esta discusión la he tenido con profesores y, como bien dice alguien en un comentario anterior, estamos a la buena voluntad de profesionales que se la juegan por estar sentados una hora más para contarnos los progresos o inquietudes que aparezcan con nuestros hijos.

    19 febrero 2014 | 10:00

  10. Dice ser Petra Salamanca Parra

    Buenos dias, este año en los colegios públicos, el horario lectivo de los profesores es hasta las 15h de la tarde. En el colegio de mi hija, en el consejo escolar votaron los horarios de las reuniones y por mayoria de votos sobre todo del profesorado, decidieron que las reuniones eran a las 14h.
    Despues de comentarlo con la tutora de mi hija, la respuesta que consegui es que era el horario establecido en el centro y que las reuniones fuera de dicho horario no se cubrian por el seguro del centro.
    Esto demuestra el apoyo y la importancia que en algunos centros se da al papel de los padres, sobre todo a los que trabajan. Los grupos de Ampas y padres hemos apoyado a la educación pública y esta es la respuesta que se consigue a cambio de todas las movilizaciones y protestas que hemos tenido.
    Ciertos profesores y colegios deberian plantearse, facilitar y apoyar el papel de los padres, se nos tendria que tener más en cuenta y darnos un lugar dentro de las actividades que desempeñan nuestros hijos en los centros. Los padres tambien tenemos derechos y deberiamos poder saber que tan van nuestros hijos y como ayudarles en el dia a dia. Gracias por todo y por publicar este tipo de noticias.

    19 febrero 2014 | 10:05

  11. Dice ser Padres trabajadores

    Las reuniones del colegio de mi hijo (4 años) son SIEMRPE a las 14:00, por lo que tenemos que faltar a nuestro trabajo y tal como están las cosas es casi imposible asistir a esas reuniones. Ademas que las actividades en las que piden participacion de los padres son SIEMPRE por la mañana, parece que todo está pensado para los padres en paro, asiq ue los hijos de padres trabajadores se quedan «huerfanos» en dichas actividades o bien otros padres tienen que adoptarlos ¿por que mi hijo no puede sentir la compañia de sus padres?
    Ademas las tutorias personales de tarde (1h a la semana para 20 padres) y casi nunca se producen porque se escaquea la profesora (he estado un curso entero esperando que la profesora me diera cita, sin exito).
    ¿Por que los profesores no pueden trabajar 40h semanales como todo currito? Resolveria todos estos problemas.

    19 febrero 2014 | 10:15

  12. Dice ser javimari

    Hola, madre reciente. La verdad que es una cosa que no me había planteado, pues en el colegio de mis peques (uno en 2º y otro en 5º) todas las reuniones son por las tardes, incluso hasta las 18h tranquilamente. Lo del seguro es algo que desconocía, pero aprovecharemos a preguntarles a nuestros profes a ver qué opinan.
    Yo estoy contigo: mi mujer dedica unas horas en la AMPA y no creo que tenga ningún seguro por estar allí, o por salir a la calle y te cae un ladrillo en la cabeza…
    No es como los alummnos que en sus actividades extraescolares tienen un riesgo de torcerdse un tobillo u otra cosa y tienen un seguro específico. La reunion padres-profesores no parece muy arriesgada. De todas formas , lo bueno es saber por qué en uns colegios (`públicos) sí se puede hacer y en otros no. No es coherente y es una dificultad para los padres y madres que trabajan.

    19 febrero 2014 | 10:46

  13. Dice ser Almudena

    En el colegio de mis hijos, público, las reuniones trimestrales son a las 16h., al término de la jornada escolar y el AMPA pone un servicio de guarderia a disposición de los padres. Las tutorias los miercoles de 16 a 17 h., aunque tambien te ofrecen a las 12 h. 30 si te viene mejor. No se si todos los profes, al menos los que comen en el colegio. Generalmente, al menos asi ha sido con todos los que han tenido hasta ahora, si no puedes el miercoles pues buscan otro dia. Pero siempre fuera del horario lectivo y solo hasta las cinco.

    En cuanto al horario de los maestros, voy a referirme exclusivamente a centros públicos de primaria e infantil de la Comunidad de Madrid. El horario de las maestros es de 37,5 horas de las cuales 30 son presenciales en el centro y de ellas 25 lectivas. Las otras cinco horas se dedican a actividades no lectivas, entre ellas reuniones y tutorias. Estas vinco horas en los centros con jornada partida no se muy bien como se reparten, pero creo que tienen la obligación de estar de 16 A 17 h. al menos una tarde. En los centros con jornada continua desde este curso pueden hacer las cinco horas de 14 a 15 h.
    Es decir, que cuando en un centro con jornada partida las reuniones son a las 16 h. estan dentro de su horario, no haciendo un favor a nadie. Como debe de ser. En los centros con jornada continua las reuniones pueden ser despues de las 14 h., pero depende de la buena voluntad de los profesores, no se les puede exigir.

    Creo que las peticiones a la conciliación familiar estan muy bien, pero hay que dirigirlas a las Consejerias de Educación, no a los profesores ni a los centros. No se le puede pedir a nadie que trabaje fuera de su horario ni podemos estar dependiendo de la buena voluntad.

    Sergio, realmente, los problemas de conciliación familiar de los maestros son muy inferiores a lo de la mayoría de los trabajadores. Aunque solo sea porque el 80% de sus vacaciones coincide con las de sus hijos. Estan en su derecho a pedir mas conciliación, por supuesto, pero no queda muy bonito quejarse de ello a los demas padres.
    Madre reciente, me gustaría saber tu opinión sobre la jornada continua.

    19 febrero 2014 | 10:48

  14. Dice ser Brisha

    Por suerte no tengo ese problema, ya que en el colegio de la mia es por la tarde. Pero apoyo totalmente a los profesores en eso de cumplir sus horarios (yo no soy profesor).
    Ya vale de hacer horas gratis para que alguien se lucre a nuestra costa. ¿Que es una profesion vocacional? Lo COJONES!! Aqui se trabaja por dinero. Que ponga buena voluntad el gobierno/empresario y la pondra el resto de la sociedad.

    19 febrero 2014 | 11:01

  15. Dice ser Selene

    A ver si nos enteramos de que el problema d ela conciliación es de las empresas, no de los profesores. Bastante tienen estos con seguir trabajando cuando llegan a casa, preparando lecciones, actividades, exámenes, rellenando informes para la comunidad, etc… como para perder unos, dos o tres horas de su tiempo en quedar con padres. Son las empresas las que tienen que dejar ese tiempo a sus trabajadores para asistir al cuidado de los hijos. Eso es conciliación.

    19 febrero 2014 | 11:03

  16. Dice ser Inés

    Creo que la cobertura del seguro es una excusa.

    El colegio de mis hijos (concertado) es una cooperativa de profesores.
    Las reuniones son a partir de las 17:15, cuando salen los niños.
    El horario de las tutorías se «negocia».
    Los festivales suelen ser en sábado.
    Las actividades con padres son los viernes por la tarde.
    Entiendo que no están «fuera de la ley»; simplemente son empresarios y no funcionarios.

    19 febrero 2014 | 11:05

  17. Dice ser madre reciente

    Almudena, ojalá en mi colegio hubiera jornada continuada. Aquí escribí al respecto https://blogs.20minutos.es/madrereciente/2013/09/30/jornada-continua-o-partida-en-los-colegios-que-es-lo-que-prefieres/

    Gracias por tu comentario.

    19 febrero 2014 | 11:06

  18. Dice ser Umm

    En el colegio público de mi hija, 2º de infantil, todas las reuniones, tanto las generales como las tutorías, son a las 17 h., cuando termina la jornada. Entra dentro del horario de las profesoras, como bien ha indicado Almudena.
    De todas formas, hay que romper una lanza en favor de l@s profesor@s, personalmente estoy encantada con la «señorita» de mi nena, no puede ser más cercana, siempre disponible para cualquier duda que tengamos.
    Desde aquí gracias a todas las maestras de infantil, creo que es un trabajo para el que hay que estar hecho de una pasta especial.

    19 febrero 2014 | 11:08

  19. Dice ser Almudena

    Al leerlo me he dado cuenta de que ya lo habia leido, pero fue antes de seguirte de forma habitual. Y debian de estar ya cerrados los comentarios, porque no hay ninguno mio.

    Yo defiendo la jornada partida, estoy totalmente en desacuerdo contigo. Alguna vez tenía que pasar. 😉

    19 febrero 2014 | 11:24

  20. Dice ser SESPALVA

    EN COLEGIO DE MIS HIJOS LAS REUNIONES SON A LAS 12.30 .HAY PROFESORES QUE SI SE IMPLICAN Y TE DAN LA CITA A LAS 9 DE LA MAÑANA Y AHÍ A OTROS QUE NO LES DA LA GANA.

    19 febrero 2014 | 11:24

  21. Dice ser Teresa

    Mis hijos van a colegio publico y las reuniones son por la tarde cuando salen del cole a las 16:30. Para quienes no pueden dejarlos con una persona que los atienda hay en el cole un servicio (2 euros) que entretiene a los niños hasta el final de la reunion (sobre las 18:00) con juegos y actividades varias. Eso las reuniones generales trimestrales. Y las reuniones de tu a tu son en horario acordado entre maestra y madre/padre.

    19 febrero 2014 | 11:31

  22. Dice ser Mac

    En Extremadura los maestros estamos hasta las 5:30 o 6 de la tarde para reuniones con padres. Además el gobierno de la comunidad ha diseñado una plataforma por internet para comunicarte con los maestros.

    19 febrero 2014 | 11:44

  23. Dice ser Noemi

    En el colegio de mi hijo, público, con jornada partida, tienes que solicitar cita para una tutoría personal, son los jueves a las 12:30. Y si hay reunión con los padres, el día que eligan pero a las 12:30. Es imposible hablar con los profesores fuera de ese horario.

    19 febrero 2014 | 11:56

  24. Dice ser Verónica

    En el colegio de mi sobrino todo se hace vía e-mail, todas las notificaciones las dicen a través de ese medio si los padres aceptan. A no ser que sea algo grave, se hace así y es más directo. Incluso a veces hablan directamente por Hangout (chat).

    19 febrero 2014 | 11:59

  25. Dice ser Vergonzoso

    Pues me parece muy triste y poco objetivo este articulo

    y no soy profesor pero conozco a unos cuantos y los entiendo por los siguientes motivos, hablo de educacion publica y no de colegios privados que es la experiencia que yo tengo y los casos que conozco.

    -Cuando un profesor tiene un horario, que corresponde al lectivo y le pagan por esas horas y normalmente hacen el esfuerzo e intentan adaptarse para que algunos padres puedan reunirse con ellos.
    Reaccion de los padres: exigirles que la reunion sea cuando ellos quieran cuando realmente están adaptando su horario de buena fe y sin obtener ningun beneficio mas que el que pueda ocasionar a los niños y a los padres.
    Muchas veces lo padres se desentienden y dejan plantados a estos(y estos tambien tienen hijos y cosas que hacer en su vida diaria…) porque o bien no les apetece o cuando van se quejan de cosas que sobrepasan la resposabilidad de los profesores, desde el pt de vista del profesor: estoy quedandome fuera de mi horario laboral y tengo que aguantar criticas y muchas veces a gente maleducada.
    -Tampoco se tiene en cuenta que los profesores usan su tiempo libre, para corregir y preparar las clases que no es algo que se haga en 10 minutos y cuando tienen una hora libre en los colegios les suelen re ubicar en otras tareas, vigilancia de patios o clases apoyo.

    me parece increible que nos estemos quejando de esto, pues si tienes un hijo tu responsabilidad como padre es intentar ir en el horario laboral y sino puede pedir como favor que sea otro horario que se pueda adaptar al tuyo.

    Por lo del seguro seguramente la persona que ha escrito este articulo nose si conoce a algun profesor y la actitud de muchos padres, pero tambien digo que logicamente trabajas en horas libres y gratis el seguro de empresa no te cubre.

    19 febrero 2014 | 12:02

  26. Dice ser Geli

    Profe, en un comentario anterior te daban respuesta sin ánimo de criticar. Yo si pretendo criticar. No hago más que presenciar mareas verdes y demás protestas para pedir por la educación pública y de calidad de los niños, mientras que en privado me encuentro cada vez más con profesores como tú, en donde su prioridad es única y exclusivamente su salario. Esto me parece bien, y apoyo esta lucha al igual que la de cualquier obrero que hace lo mismo, pero quizá , deberíais cambiar estos eslóganes sobre la defensa de la educación pública y poner los que realmente son, lucha por mantener vuestros privilegios laborales.

    Al final, con este tipo de comentarios lo que estáis consiguiendo, aunque no lo creáis , y con la ayuda del gobierno, es fomentar la educación privada, en donde los padres también somos considerados como clientes y tenemos cierto margen para poder exigir cosas como tener una tutoría, cosa que no ocurre en la educación pública. No solo esto, si no que vería muy bien tener que hacer más y más sacrificios como amoldarme íntegramente a TU horario si el resultado final es una buena educación de mi hijo, pero es que año tras año , los famosos informes PISA y demás demuestran que la enseñanza española NO funciona y que casualidad, este fracaso JAMÁS es por culpa de los profesores.

    Enseñanza ni PÚBLICA ni PRIVADA, PROFESIONAL.

    19 febrero 2014 | 12:04

  27. Dice ser Papuchi

    Ayyyy, que tiempos aquellos en que ser profesor era una vocación. Leyendo los comentarios de algunos que defienden que «es un trabajo como otro cualquiera, con sus horarios», se entienden muchos de los problemas de nuestros sistema educativo. Os da igual trabajar como conductores de autobús, contables o profesores.

    19 febrero 2014 | 12:11

  28. Dice ser Yo

    Aquí mucho pedir vocación a los profesores pero ¿y vosotros? ¿sois todos tan vocacionales en vuestros trabajos?, pues yo creo que no me equivoco si digo que NO. La amplia mayoría va a hacer lo justito, a cumplir sus horitas sin regalar un minuto y a escaquearse de todo lo que pueda. Ahora, eso sí, vosotros a juzgar a los demás y a meteros en los trabajos ajenos, viendo, como siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el vuestro.

    19 febrero 2014 | 12:23

  29. Dice ser Vergonzoso

    ay que tiempos aquellos en los que al profesor se le respetaba y si hacia algo mal y el profesor me regañaba mi padre me regañaba y castigaba el doble no quitaba toda la autoridad al profesor y me dejaba salirme con la mia con mi actitud de niño caprichoso..
    que tiempos aquellos en que aunque mi profesor fuera duro y alguna vez castigara a interminables deberes o copias,(merecido) todos le respetaban y le tenian como un modelo a seguir incluso años atras le vuelves a ver y hablas y les sigues teniendo como un referente.. nadie le insultaba ni le faltaba al respeto.
    Ese profesor se quedaba las horas que hicieran falta a hablar con los padres
    No como ahora que todos se rien de el si total como me diga algo mi papi siempre me va a dar la razon..
    y siempre se esta quejando de los profesores que viven muy bien y vacaciones y sueldo fijo..
    estamos creando una sociedad de borregos caprichosos, en la que no cuesta nada conseguir cualquier cosa, ¿seran un reflejo ampliado de nuestra actitud?

    19 febrero 2014 | 12:28

  30. Dice ser Mia

    Algunas deberías ver como eran algunos colegios y después os quejáis.
    En mi articulo expolico como eran esos colegios y dar gracias por que ya no existan

    Nuevos artículos en mi blog
    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/les-filles-de-magdalene.les-diablesses-du-bon-pasteur.html

    19 febrero 2014 | 14:13

  31. Dice ser Tia de SobrinoS

    De todos los comentarios me quedo con uno que dice que el problema de poder asistir a las reuniones de padres en los coles, no es problema ni de los colegios, ni mucho menos de los profesores, es problema de las empresas donde cada padre trabaja o de la ley.
    Igual que existe un derecho de faltar unas horas para ir al medico debería existir lo mismo para ir a las reuniones de padres, que se pudieran faltar 3 horas al mes (por ejemplo) para estos menesteres estaría bien y no creo que las empresas se vieran tan perjudicadas. Son las leyes las que tienen que favorecer esta conciliación y por supuesto las empresas y también los trabajadores, que muchos por miedo ni van al medico porque les pilla en su jornada cuando es un derecho de todos los trabajadores. Un DERECHO, es decir, algo que la empresa no puedo denegarte.
    Con el tema de los colegios debería ser igual y que el cole te firmara el justificante de haber asistido a la reunión y santas pascuas, se acabo de problema.

    19 febrero 2014 | 22:28

  32. Dice ser Profe

    Hola Geli,

    Siento discrepar con tu comentario. No luchamos por mantener nuestro privilegios, sino nuestros derechos. Parece que el hecho de tener más vacaciones (que en realidad es salario en especia, ya que cobramos menos que otros trabajadores de la administración de la misma categoría, precisamente por eso, porque nos lo pagan en «días de vacaciones»).

    Perfecto si quieres ser un cliente, pero ten en cuenta que en cuanto no puedas pagar te invitarán amablemente a que abandones el centro. Y por otro lado decir que un profesor trabaja sólo las horas de clase es como decir que un jugador de fútbol sólo trabaja los partidos que juega.

    Repito, que yo soy profe de instituto.

    Yo lucho cada día porque mis alumnos aprendan, pero lo que no quiero es ser tonta y trabajar más por menos. Dentro de mi horario (y fuera, que muy pocos profesores trabajan sólo las horas que les corresponden) doy clases, preparo clases, hago guardias, vigilo recreos, corrijo exámenes, corrijo trabajos, reviso cuadernos, preparo acividades que no sean sólo «estudiar», hago programaciones, hago adaptaciones curriculares, asisto a reuniones, controlo el absentismo de los alumnos, preparo exursiones y actividades extraescolares…

    Pero también hay que decir que el horario de permanencia en el centro es el que es. Si sólo tengo una hora a la semana para atender a padres por las tardes, pues tendrán que hacer cola, igual que el médico, que vamos que no creo que sea tan complicado de entender. Yo pondré de mi parte, pero no voy a REGALAR mi tiempo a padres que muchas veces lo único que hacen es quejarse porque tú no eres quién para suspender a su hijo, que si no los apruebas te amenazan, o que directamente ni vienen a recoger las notas, pero luego exigen que hables con ellos.

    Lo que no se puede hacer es ser un padre y no preocuparse en un montón de meses de tu hijo y un par de semanas antes de la evaluación que todos te pidan cita: no hay hueco.

    Y respecto a la enseñanza de calidad, ¿sabes que por ley nos obligana permitir que un alumno pase de curso con dos asignaturas suspensas? ¿y con todas si ya ha repetido dos veces? Cuando tienes 15 de 30 alumnos en esa situación espero que entiendas que el nivel académico de unos niños de 3º de ESO que la última vez que aprobaron algo fue hace 3 o 4 años, es muy bajo.

    Y a pesar de ello luchas por que aprendan. Aunque pasen de tí y estén la hora durmiendo, o tonteando con el móvil, o dibujando, o hablando con el compañero, o levantándose, o gritando, o insultándote y amenazándote, o tirando papeles.

    Pero claro, la culpa es de los profesores, que viven muy bien y tienen muchas vacaciones. Que no se quejen.

    PD: Todos lo ejemplos expuestos son verídicos, los he sufrido en primera persona.

    19 febrero 2014 | 23:09

  33. Dice ser teresa

    Siento mucho decir a los profes de los coles públicos que ellos son SERVICIO PUBLICO. O sea que son ellos los que tienen que estar al servicio del ciudadano, no al revés.
    Por alguna razón desconocida creen que solo deben trabajar por la mañana, y desde luego no van a consentir mover unas horas de su horario de mañana al de la tarde para atender a los padres.(Flexibilidad laboral).
    Yo tuve todas las reuniones de mis hijos a las 13:00 horas. Y luego se quejaban de que no asistían muchos padres, o que no participaban en las actividades del colegio (todas en horario de mañana, por supuesto). Quizá no se quieren enteran como se las gasta la empresa privada. Quizá no se quieren enterar que los padres pueden trabajar muy lejos del colegio de sus hijos. Es importante la educación de tu hijo, pero mantener un puesto de trabajo en el aire, también lo es.
    Yo he asistido a todas las reuniones de mis hijos, e incluso he cogido días de vacaciones para poder hacerlo, pero entiendo perfectamente a los padres que no han podido hacerlo.
    Ahora mis hijos están en el Instituto (público) y las reuniones son por la tarde.. A las 6 de la tarde, exactamente. Muy alejado del horario lectivo de mis hijos… ¿cual es la razón de este cambio? ¿por qué unos profesores lo hacen y otros no?
    No hay voluntad.
    Si tanto sufrís, pasaos a la empresa privada, donde los profesores cuidan comedores, los sábados participan en el Día del Abuelo, vigilan la ruta de los autobuses… ah, eso no!
    Los funcionarios están para servir al ciudadano de a pie: profesores, administrativos, enfermeras, bomberos y bedeles de ayto…. Creo que se os ha olvidado y ya solo miráis a qué derecho os podéis acoger para no hacerlo.

    20 febrero 2014 | 06:21

  34. Dice ser Gema

    Por un lado voy a contar lo del tema de los seguros, que veo que no hay mucha idea, los centros tienen obligación de tener contratado un seguro de accidentes, que antes era para todo el día, pero ahora con la crisis, para pagar menos, han reducido a las horas en las que el centro está operativo, ese seguro cubre tanto a los profesionales que trabajan alli, como a los alumnos, a los padres o a las visitas que vayan a conocer el centro. Quiere decir, que si tú estás en una reunión de padres y al salir te tropiezas te caes por las escaleras y te rompes una pierna, el seguro del cole se hace cargo, pero si eso mismo ocurre en las horas en las que ya no es vigente el seguro, de esa indemnización se tiene que hacer cargo la dirección del centro, no solo eso, si el que se cae es el profesor, tampoco se hace cargo el seguro, ya no se considera un accidente laboral, porque es fuera de su horario trabajo. Por lo tanto, los que no quieren hacer reuniones fuera del horario no son los profesores, es una orden desde dirección del centro, para evitarse estas situaciones.

    Por otro lado, lo del horario, nos han engañado mucho con que los profesores trabajan 25 horas y cobran por 40, pero los profesores, en contrato tienen 37,5 horas y en la práctica son muchísimas más. Y el que crea que ser profesor es ir a clase, soltar una parrafada leída de un libro y marcharse a casa está muy equivocado, hay que preparar material, programar, reuniones de profesores, con los padres, con los alumnos en tutorías, preparar examenes y ejercicios y corregirlos…. así que cuando le pedimos a un profesor que haga horas extra, primero pensemos si nosotros las haríamos en nuestro trabajo.

    Y por último, como dicen muchos, los hijos son tuyos, si quieres participar en su vida educativa organizate tú el horario, no pidas que los demas lo adapten a ti, porque lo que si he visto siempre, es que el que quiere puede.

    20 febrero 2014 | 13:12

Los comentarios están cerrados.