No deis comida a los animales en los zoos, no deis ese mal ejemplo a vuestros niños

Estos son los únicos animales que hay que alimentar en sitios como el zoo o Faunia (MR).

Estos son los únicos animales que hay que alimentar en sitios como el zoo o Faunia (MR).

Este fin de semana estuvimos en Faunia. Tenemos el bono anual y nos pilla cerca de casa, así que vamos con frecuencia a pasar entre dos y cuatro horitas. Nos gusta ir con mal tiempo para estar tranquilos y recorrer las instalaciones (hay muchas bajo techo) sin agobios. Al zoo solemos ir entre semana en verano, a dar una vuelta después del cole.

Pues entre los cuatro gatos que solemos estar por ahí en esas condiciones, siempre hay un par de ellos lanzando a los animales los restos del bocata, algunos ganchitos, el pico del cono de helado o directamente pan duro traído con premeditación y alevosía de casa. Es inevitable, como que se te olvide siempre meter algo en la maleta cuando vas de vacaciones o bailar el día de tu boda con algún tío borracho. Leyes inmutables no de la naturaleza, sino de la humanidad.

Estos irresponsables lo hacen con alegría con todo tipo de especies animales a las que ofrecen todo tipo de comida, igual lanzan un trozo de dónut a un oso hormiguero, un plátano a un pingüino o chorizo a un ciervo. Lo malo es que con frecuencia los animales se lo comen, lo que les puede suponer graves problemas de salud. Incluso cuando dan el alimento correcto a un animal, están haciendo que se salte su dieta a la torera, que ingiera mucho más alimento del saludable. Los animales no saben medir lo que comen, se pegan panzadas si tienen comida disponible por si les toca luego un par de días de ayuno.

Lo hacen pese a los muchos carteles que te explican de todas las formas posibles que no se debe hacer, que los animales pueden enfermar.

No tiene una solución fácil por parte de estos lugares. Algunos se rinden y facilitan comida específica para algunas especies previo pago. No estoy segura de si es buena idea, me da la impresión de que muchos visitantes se lo toman como una invitación a cebar a esos animales en concreto con lo que lleven en sus mochilas. Y la vigilancia constante en espacios tan grandes es imposible. Les he visto hacerlo con total impunidad con los trabajadores del zoo o Faunia pasando al lado suyo. Imagino que los pobres si se dedicaran a reñir a los infractores no harían otra cosa en todo el día. Aunque no estaría de más que lo hicieran con algo más de intensidad. Hay lugares concretos en los que ese triste espectáculo es constante, como es el caso de los osos en el Zoo de Madrid.

EL-ARCA-INMOVIL-181x300Cuando era una cría descubrí a Gerald Durrell y su trilogía de Mi familia y otros animales. Me gustó tanto (os los recomiendo a cualquier edad) que me leí todos sus otros libros.Yo era tan fan de Durrell como otras niñas lo son de Justin Bieber (o en mi generación de los NKOTB). No me pienso morir sin pisar sus instalaciones.   De esos últimos libros suyos  me gustan especialmente en los que habla de su labor en su zoo de Jersey, entre los que destaca El arca inmóvil. Muchas páginas están dedicadas a esta guerra sin cuartel contra los alimentadores compulsivos de animales, que traen de cabeza a veterinarios y cuidadores. De hecho cuenta cómo la gente daba de todo a los pobres bichos, no solo comida. En una ocasión algún monstruo a dos patas, por hacer la gracia, les dio cuchillas de afeitar a los chimpancés.

No déis comida a los animales por favor, no deis ese mal ejemplo a vuestros niños. Nunca es tarde para retomar el camino de la sensatez.

Anexo 1: Nunca acudiría a un circo con animales, pero sí que nos gusta ir a los zoos con los niños. Sé que es un tema polémico y prometo algún otro post al respecto. Me confieso influenciada por Durrell. Hoy el asunto es otro: que los que vamos nos comportemos como seres civilizados capaces de leer y pensar algo más que en su propio divertimento.

Anexo 2: Hace mucho tiempo que tengo pendiente este post, probablemente ha pasado más de un año desde que me comprometí mentalmente a escribirlo. Y tengo que dedicárselo públicamente a mi cuñado, que se pone aún más negro que yo cuando ve a la gente pasarse por el forro de las vergüenzas estos carteles. También a Marga, que me consta que no solo se pone negra sino que en alguna ocasión recrimina gélida y educadamente a aquellos que lo hacen. Yo lo he visto (yo soy de las que prefiere chivarse a algún trabajador del lugar).

14 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Yo estoy de acuerdo contigo, pero lo del zoo de la casa de campo de Madrid que es al que suelo ir, es muy fuerte. Hay determinados lugares donde ponen máquinas expendedoras de cacahuetes con cáscara. Qué casualidad de que justo al lado de los papiones hay una de ellas donde la gente compra las bolsas y se las dan de comer a los monos. Por otro lado, una de las veces que fui con la familia, un grupo de trabajadores del zoo salían de comer del restaurante que hay justo detrás de la jaula de los chimpancés y una trabajadora les lanzó un trozo de pan.
    La política de no dar alimentos a los animales es clara, pero la práctica y la economíca marcan la diferencia.

    18 febrero 2014 | 10:06

  2. Dice ser Pedro

    Pues yo lo siento mucho, pero desde que he visto cómo ejecutaron a una jirafa en Dinamarca no pienso volver a un zoo nunca.

    18 febrero 2014 | 10:09

  3. Dice ser BabyNoe

    Los gorrines estan demasiado gordos… no habria ke alimentarlos, es normal ke acaben acostumbrandose a las personas y viviendo con ellos.

    18 febrero 2014 | 10:47

  4. Dice ser Antonio

    Yo incluso a veces pienso que la idea del zoo en si misma es ya un mal ejemplo para nuestros pequeños. De lo de sobrealimentarlos ya ni hablamos. Dicho sea desde el máximo de los respetos.

    18 febrero 2014 | 10:48

  5. Dice ser Pepa

    Peroooo….¿habeis visto lo delgado que está el león del zoo de Madrid?

    18 febrero 2014 | 11:02

  6. Dice ser marian

    Pues a mi me encantan tanto los zoos como los Circos con animales, es más, pienso que están mucho mejor cuidados los de los Circos que los de los zoos, amén de que mayormente han nacido ya en cautividad y sería como soltar a un canario en el bosque.

    En cuanto a alimentarles, mientras no lo permitan los cuidadores, está claro que no ha de hacerse, tal vez deberían vigilar más este aspecto.

    18 febrero 2014 | 11:19

  7. Dice ser rg

    Mal ejemplo es llevarle alzoo, a menos que sea para ver y explicarle con TODOS los datos el motivo de su existencia.

    No soy ningún fanático defensor de los animales salvo lo que tiene el sentido común, y mi sentido común hace muchos años que me dice que aquello es una aberración de tres mil pares de huevos; llevarle a ver la miseria del zoo es como bajarle a ver las barranquillas y disfrazárselas de película de Diney; es mejor decir la verdad porque a los niños no se les puede mentir, SIEMPRE saben cuando les mientes.

    18 febrero 2014 | 12:07

  8. Dice ser rg

    *Disney, ajajaja!!!

    18 febrero 2014 | 12:08

  9. Dice ser javi

    pero k mas da darle de comer a los animales lo que deberian es de estar en libertad y prohibir los zoolojicos k los tenemos de parque de atracciones yo a nis hijos no los yevo x k m da verguenza como somos los humanos utilizando a los animales de atraccion para ganar dinero y esos niño que se ponen a golpear en la jaulas y nadie le dice nada solo fijarse en las caras de los animales yo no veo k se sienta libres y felices

    18 febrero 2014 | 12:15

  10. Dice ser Veganismo

    El mal ejemplo es llevarles al zoo (o a los circos que usan animales) para «enseñarles» a los animales. Un animal en un zoo no es un animal y jamás se va a comportar como lo haría en la naturaleza. Para eso nada mejor que un documental de la naturaleza. Lo único que un zoo enseña es que los demás animales son objetos cuya vida nos pertenece y de los que podemos hacer uso a nuestro antojo, sin importar en lo más mínimos sus intereses básicos. Más valdría enseñarle a los niños y niñas que hay que respetar a los demás animales y sus vidas, y dejarles vivir en libertad. Que eso es lo justo, no estar encerrados en sitios de cemento en medio de Madrid para que unos pocos se llenen los bolsillos de dinero.

    Los zoos son cárceles de animales inocentes que deberían disfrutar de sus vidas en libertad. Lo mismo para los circos con animales.

    Basta ya, evolucionemos y dejemos a los demás animales vivir sus vidas en paz y libertad.

    18 febrero 2014 | 12:23

  11. Dice ser Érase una vez...un circo

    Entre los zoos y los circos, ¿dónde radica la diferencia?. Esa manía que surge ahora por demonizar el circo con animales es ridícula, están mejor cuidados que en los zoológicos llenos de mierda, en espacios repugnantes y mal olientes y desnutridos la mayoría. Sólo se ve a bichos aburridos, cansinos y piojosos. Eso si que es mal ejemplo para los niños, que su primer contacto con un animal sea en un zoo mal oliente por muy barato que sea ir con un bono.

    18 febrero 2014 | 13:27

  12. Dice ser por desgracia, el zoo es el único lugar seguro para muchos animales...

    Supongo que habrá horarios para alimentarlos y que el público participe, como se hace en los zoos que conozco en el resto de Europa… Y si no los hay, que los pongan que en los demás zoos también es posible y es algo muy esperado y querido por los niños especialmente.

    18 febrero 2014 | 14:10

  13. Dice ser raquel

    deis creo que no lleva tilde.., que yo también dudo en palabras de ese tipo, pero antes de escribir lo miro. Y más si fuese periodista y la palabra va en el título

    18 febrero 2014 | 18:59

  14. Dice ser Alex

    Creo que no se pueden desligar los dos temas (visitantes que dan comida a los animales en el zoo y animales en un zoo)… Al visitante del zoo el ambiente le esta diciendo que puede hacer lo que le plazca con los animales… Si podemos encerrar a un poderoso tigre en una jaula por que no podemos tirarle migajas? Si podemos estar a pocos metros de un leon sin miedo de que nos suceda nada por que no podemos tirarle comida? Una vez se ha cruzado la linea, se les tiene encerrados y ya se ha llevado a cabo el mal mayor el cerebro no procesa como «delictivo» un comportamiento negativo mucho menor.

    19 febrero 2014 | 13:37

Los comentarios están cerrados.