La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la caza de pajaritos con liga

El gobierno catalán tiene prevista la aprobación de un decreto que permitirá la caza de miles de zorzales de la manera más salvaje posible: con liga. Se trata de llenar de pegamento las ramas de los árboles y atraer con reclamos a las aves migratorias. Cruelmente embadurnadas, se las despega luego como quien coge manzanas de un árbol, ajenos a los chillidos terribles de los pobres animales mientras se les arranca de cuajo las plumas y hasta las alas.

La Generalitat se escuda en la “tradición” conservada en las comarcas del Ebro para autorizar tamaña salvajada. La Unión Europea la considera, sin embargo, ilegal, por cuanto no es un método selectivo de caza. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de las aves capturadas en estas pegajosas trampas son especies protegidas. Aves mimadas en el norte de Europa durante el periodo de cría, consideradas el alma cantarina de los bosques, cuando nos visitan en otoño nos las zampamos en recuerdo a los años de hierro y el hambre felizmente superados. Por si alguno no se había dado cuenta, somos un país civilizado y estamos en el siglo XXI.

En el mismo proyecto de decreto también se quiere autorizar la caza con red en bebederos conocida por “filat”, atrapar pájaros sedientos en veneros artificiales. Otra barbaridad.

El grupo conservacionista SEO/Bird Life ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar parar el decreto. Si eres una persona sensible añade tu nombre a la protesta pinchando aquí.

157 comentarios

  1. Dice ser jgc

    no es posible tanta salvajada por decir algo dejad en paz a todos los animales como ellos hacen con nosotros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Esti

    Qué salvajada!!! ¿Para qué sirven tantas leyes para la protección de los animales si luego cada cual hace lo que se le antoja??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Elias

    En Valencia un grupo ecologista consiguió paralizar este tipo de matanzas de aves. Los que se escudan en la tradición para este tipo de matanzas les diría por ejemplo que anden descalzos, o que no utilicen coches, o que no vayan a hospitales, que no vean la televisión….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Valentina la Galga

    El dinero público no está pensado para subencionar estas tradiciones crueles, por más que haya desalmados que las reclamen..Sres. políticos dónde está el famoso «seny» del pueblo catalán?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser aurea

    Me parece horrible lo que hacen. Que paren ya de hacer esa salvajada y que a partir de ahora se la hagan ellos en otra parte que yo me se. Los animalitos no nos hacen más que alegrar la vida como para que se les trate de esta manera.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ross

    Y estos son los que protestan por los toros???

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Luis Vega

    ¿Por qué no invitamos a estos cabrones a que se arranquen de cuajo los huevos unos a otros? A lo mejor así, el chillido resultante les hace reflexionar sobre la existencia de sistema nervioso y presencia de dolor en otras especies.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser zen

    Este trato a los animales es producto del especismo, una discriminación arrigada en la humanidad.»En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis.» Isaac Bashevis Singer

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Sue

    Hay que ser subnormal… qué manía con la gente de creer que a los animales se les puede hacer de todo, porque total! qué más da!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser MARTA

    Dónde hay que firmar para que este mundo se detenga y analice el comportamiento salvaje e irrespetuoso que tiene el ser humano con la Naturaleza?De los huevos colgaría yo al que permita semejante barbarie!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser DarthVader

    Luego seguro que estos que van a autorizar esta salvajada son los que se hechan las manos a la cabeza por las corridas de toros, vaya hipocresía.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Joss

    Pues si, nada selectivo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Santi Reina

    No es en Catalunya donde esta extendida esta practica, pues en el Pais Valenciano de esta salvajada hacen religion, en Catalunya se detiene i juzga a los cazadores de este tipo que contravienen la ley.Hay que informarse un poco , que la ignoracia es muy atrevida i hace quedar fatal.Casi siempre se usa qualquier cosa para atacar a Catalunya, investiguen i se sorprenderan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser CLEMENTE

    La Generalitat está presta a luchar contra las corridas de toros y me parece bien -puede ser porque le llaman la fiesta española por excelencia-; también es bastante proteccionista con los animales y, eso, también está muy bien. ¿Porqué permite esta bestialidad?. Veo que nos parecemos bastante los catalanes y los españoles. A que al final vamos a ser iguales de BÁRBAROS. Yo interpelé a un individuo que estaba cazando pajarillos con red en El Garrobo (Sevilla)y por poco no voy inculpado al cuartelillo y es que el cazador ¡ERA MILITAR!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Raquel

    Esta es la historia de nunca acabar!!Cuando nos vamos a dar cuenta de que los animales también sufren?? que así no se va a ninguna parte, quien habrá sido el inhumano que ha inventado esta forma de caza.Me dan verguenza.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser zen

    Nuevas torturas y asesinatos producto del especismo.»En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis.» Isaac Bashevis SingerSTOP especismo. Go vegan!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser mowgly

    Uno de mis defectos es que ser muy rencoroso y soy de los que piensan que ojo por ojo…Si alguien tiene información de como podemos hacer desde aquí para evitar semejante atrocidad que nos lo cuente.Creo que seremos unos cuantos los que intentaremos hacer lo que esté en nuestra mano para evitarlo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser ansite

    Claro,hay que entenderlo es una tradición en CATALUÑA y por tanto hay que «protegerla»,ademas es muy nacionalista cazar pajaros de esa forma ¿y los toros?Venga suerte

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Caspa

    Me encanta el concepto de fiesta que tenemos en España, mientras me como lo espárragos y los niños miran destrozamos animales, bah, un poco para reunirnos y tal.Y el pájaro mientras aterrado.Sin palabrasPor cierto, no hace falta ser ecologista para darse cuenta de las cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser mosgsjnb

    9yojfo0io’wpujmgwiouyuoifkoku098upwohy9o0fiifkuuioifkiiklf

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser marjazz

    ¡Buenas noticias, buenas y razonables(10-10-2007)La Generalitat de Catalunya ha comunicado oficialmente, hoy día 10 de octubre de 2007, que retira el Decreto de legalización de la caza en barraca que se practica en las Tierras del Ebro (Tarragona). El PACMA valora la actuación de la Generalitat de Catalunya, no como una muestra de debilidad sino, como una actuación racional, en tanto en cuanto atiende al hecho que la caza en barraca es un método claramente perjudicial para los pájaros, no armoniza con el contenido de la Directiva 79/409/CEE de la Comisión de la Unión Europea sobre protección de los pájaros silvestres, y contraviene las sentencias de los Tribunales de Justicia de España sobre este tipo de caza. Estos son tres de los argumentos que constituyen el núcleo del escrito de alegaciones jurídicas presentadas en su día por el PACMA contra el citado Decreto, escrito que fue ofrecido gratuitamente a todas las organizaciones y grupos animalistas, siendo aceptado por seis de ellos para su tramitación y presentación ante la Generalitat de Catalunya, a quienes se agradece la confianza mostrada. Estos argumentos también forman parte de los escritos de alegaciones presentados por otras asociaciones de distinto tenor. Una vez más la estrategia seguida por el PACMA en defensa de los derechos de los animales ha dado resultado. Es de esperar que la Generalitat de Catalunya muestre la misma sensibilidad hacia los derechos de los animales en otros temas candentes, como son el cierre de la plaza de toros de Barcelona, la supresión de los correbous de las Tierras del Ebro y la expropiación de la granja de macacos de Camarles, escenarios en los que el PACMA también lucha en primera línea.PACMA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser alex

    solo decis tonterias no se que pasa por coger quatro pajaros

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser seco

    Y sigue la barbarie…. gracias por ayudarnos a protestar a conseguir un país un poco más justo y menos salvaje.

    17 septiembre 2007 | 09:34

  24. Dice ser Monipeni

    ¡Qué verguenza! Gracias por contarlo. ¿Dódne se puede firmar o protestar para que la Generalitat se entere de lo que pensamos de algo tan atroz?

    17 septiembre 2007 | 09:47

  25. «Por si alguno no se había dado cuenta, somos un país civilizado y estamos en el siglo XXI. «…Evidentemente hay individuos que no se han dado cuenta… ¿y si les dieramos a probar su propia medicina?..se les unta de pegamento, se les dan unas vueltas en el suelo hasta que pegen… se les deja un par de dias hay tiraos.. y luego se tira de ellos hasta que se despegen… luego les decimos lo de los pajarillos!!!!El día que la especie esta de dos piernas desaparezca..la tierra sonreirá..tranquila y placida!!!!

    17 septiembre 2007 | 10:45

  26. Dice ser Orca

    Salvajada, y nos hacemos llamar civilizados.

    17 septiembre 2007 | 11:48

  27. Dice ser Laia

    Esto es lo que estamos consiguiendo con el gobierno Montilla.VAYASE SR. MONTILLA ( es usted un tercermundista!!!)

    17 septiembre 2007 | 11:48

  28. Dice ser uno

    Y venga a jo*der a los animales. Tradición también era la esclavitud de las personas de raza negra. Y la esclavitud infantil. También es tradición la ablación del clitorix, y el apedrear a las mujeres. También lo era la horca y las torturas MEDIEVALES.Esta sociedad cada vez es peor y peor en vez de mejorar.La grandeza de una Nación se mide por la forma en que trata a sus animales» (Mahatma Gandi)PROHIBICIÓN YA!!LIBERACIÓN ANIMAL YA!!

    17 septiembre 2007 | 11:54

  29. Dice ser Joan

    siglo XXI..buen siglo, y?ya estoy hasta las narices de que los autoconsiderados progres lo utilizen la expresion «estamos en el siglo XXI» para protestar contra todo lo que ello s consideran malo.yo no estoy a favor de la caza de aves con esta tecnica por ser indistriminada. Pero considero que hay problemas mucho mas graves contra los que luchar y protestar.

    17 septiembre 2007 | 11:55

  30. Dice ser ena

    No puedo entender el tipo de naturaleza pervertida que puede tener el que disfruta haciendo cosas así. Es que ni se plantean por qué es malo lo que hacen. No entiedo al que disfruta cazando ni al que disfruta viendo torturar a un animal. Luego, eso sí, la gente se escandaliza de las oelículas o los videojuegos violentos, pero esto no, esto es «deporte» o «arte» o «tradición», tres palabras que se prostituyen para disfrazar los instintos más depravados.

    17 septiembre 2007 | 11:55

  31. Dice ser mowgly

    Yo creo que empezaré por no volver a votar a un partido del tripartito.

    17 septiembre 2007 | 13:02

  32. Dice ser Raquel

    Hay que hacer algo

    17 septiembre 2007 | 13:02

  33. Dice ser carlos

    Esto a los catalanes no les parece cruel pero si la fiesta de los toros. Panda de hipócritas, ya os conocemos bastante bien, ya. Teneis muchas leyes pero las aplicais solo cuando os interesa

    17 septiembre 2007 | 13:04

  34. Dice ser SORY

    Bueno y para variar un poco mas…otra salvajada a los pobres animales.Espero que algun día toda esta barbarie se termine de una vez y dejemos de ser unos salvajes con los bixillos que ellos no nos han echo nada.Solo vivir y estar ahi.PARAD YA ESTA SALVAJADA!!!

    17 septiembre 2007 | 13:04

  35. Dice ser CLEMENTE

    Un día estaba yo en el puerto de «la Sal» en Sevilla y me hallé un gorrión macho hermosísimo que no levantaba el vuelo; pude cogerlo para ver si podía ayudarle en algo, pero estaba todo impregnado en «liga». Su poderío físico le permitió zafarse aunque todo contaminado de aquella sustancia repugnante; me picaba con fiereza y yo no sabía que hacer con él; ¿quizás un veterinario?. Empecé a quitar suavemente aquella sustancia pero se le iba la piel detrás. Pedí opinión a otros testigos y todos eran pesimistas a la vista del pobre animal. ¿Qué hacer, Dios mío?. Sólo, con él en la mano -agotado por el sufrimiento y la lucha el pobre pájaro cerraba los ojos como resignado a su suerte- y, yo, lloraba; no podía dejar que muriera lentamente devorado por las hormigas. Opté por levantar la mano donde lo tenía y lo estrellé contra el suelo; lo vi estirarse y un relajamiento se produjo en todo su cuerpecillo; yo me aparté y vomité como nunca lo había hecho. Dejé el pequeño cadáver en una especie de hueco en un muro del puerto, pues no deseaba tirarlo a ningún basurero y me marché a casa como sonámbulo; me eché vestido en la cama y noté que la fiebre y un malestar indefinible me inundaba.

    17 septiembre 2007 | 13:09

  36. Dice ser justo

    No tiene calificativo, el matar por matar,»Viva la barbarie». La crueldad como bandera, de los defensores de estas tradiciones, enseñen en sus aulas a sus hijos esta asignatura para que sigan siendo portadores de sus «bonitas tradiciones»., en vivo y en directo, que no pierdan detalle, del amor por los seres vivos que tienen sus padres.

    17 septiembre 2007 | 13:09

  37. Dice ser jartodeboinas

    En serio, vaya país de pandereta y boina… ¿cuándo te vaa a civilizar España? Supongo que cuando se civilicen tus ciudadanos… ya llevamos años esperando, ya…

    17 septiembre 2007 | 13:11

  38. Dice ser david

    Claro que es una salvajada. Pero asumamoslo de una vez, somos salvajes, seres indignos de este planeta. es el ciclo del hombre y cuando acabemos con todo, nosotros incluidos, púes todo volverá a comenzar y listo…no hay más

    17 septiembre 2007 | 13:11

  39. Dice ser Nautilus

    ¿Y al final de todo para que?. ¿Tan mal andan los catalanes de comida que tienen que recurrir a comerse unos pequeños pajarillos?. A lo largo de la historia han existido muchas costumbres y tradiciones que por suerte han ido desapreciendo. En la edad media era costumbre torturar al reo para obtener su cofesión. ¿Lo vemos bien hoy?. Tambien era tradición quemar a los supuestos brujos y brujar enla hoguera ¿retomamos la tradición?. Era tambie tradición el ajusticiamiento público, ¿Que, volvemos a ese espectáculo…..? Pôr favor, respetemos a los animales

    17 septiembre 2007 | 13:14

  40. Dice ser xavi

    Carlos, ¿tus padres no te enseñaron que generalizar como lo haces está muy mal? Ahhh no, perdón, que ni un poquito de educación te enseñaron…Centrate en la noticia en vez de hacer lo mismo que hacen un montón de ignorantes como tu. Aprobechar todas las noticias relacionadas con Catalunya para criticar sin ton ni son.Y por tu comentario se puede deducir que a tí el tema de los toros si que te gusta, así que ya podemos pensar que clase de persona eres que te gusta semejante tortura.

    17 septiembre 2007 | 13:16

  41. Dice ser nemesis

    Vergonzoso… por el amor de Dios. Que salvajada. Pero bueno, que se puede esperar si le llamamos arte a marear un toro a picadas hasta que cae agotado y le clavan una espada en el cuello ???

    17 septiembre 2007 | 13:17

  42. Dice ser txema ansar

    Los humanos tenemos inteligencia, matamos y nos matamos con ella. Solo queda seguir matando y matandonos hasta que Gaia nos haga desaparecer. Y que no tarde. No tenemos solucion.

    17 septiembre 2007 | 13:18

  43. Dice ser sacco @ vanzetti

    Sois todos unos ecologistas de discoteca, os procupais,- ay que cabrones son, huy donde hay que firmar, oh! que atrocidad, oh! que salvajada, a la hoguera con ellos, hey ! quiero hacer algo…. – y todo esto por unos pajarillos Y LA GENTE ( NINOS, MUJERES, ANCIANOS ETC ) QUE ESTAN MURIENDO EN TODO EL MUNDO VICTIMAS DE OTRAS GENTES COMO NOSOTROS, O POR NOSOTROS DIRECTAMENTE,CLARO ESTOS NO IMPORTAN,,,nosotros somos ECOLOGISTAS, que mal vamos !!!.

    17 septiembre 2007 | 13:30

  44. Dice ser .

    que poca inteligencia la verdad, me arrepiento de ser humano

    17 septiembre 2007 | 13:38

  45. Dice ser feny

    un poco d etica por favor , a ver si se hacen las cosas con un poco d estilo, comprendo q la caza es necesaria en parte para la regulacion d los censos d determinadas especies, pero tngamos un poco d dignidad, eso es luego a luego tan rebajado como la caza con huron.

    17 septiembre 2007 | 13:39

  46. Dice ser dani

    Vaya panda de escritores…todos preocupados por animales mientras ZP negociaba con asesinos pistoleros.y 20 minutos es una puta mierda, antitaurinos mamones, hay cosas mas importantes en la vida que unos pájaros o unos toros coño.

    17 septiembre 2007 | 13:41

  47. Dice ser ernesto

    ESTO ES INCONCEBIBLEEL MUNDO (del hombre) SE HA VUELTO LOCO

    17 septiembre 2007 | 13:48

  48. Dice ser Figaro

    No entiendo que alguien disfrute haciendo estas animaladas. Es tercermundista.

    17 septiembre 2007 | 13:49

  49. Dice ser lorca

    uuuf,cuanto gilipollas hay suelto por ahí,y si los pegamos a ellos¿?

    17 septiembre 2007 | 13:50

  50. Dice ser mary quant

    Joan no es que lo consideremos malo, es que es malo, y no le hagas nada malo a nadie si no quieres que no te lo hagan a ti, respeta la vida de otros, y por cierto para otras cosas que son tan importantes hay otros foros, te recomiendo visitarlos.A propósito no es cuestión de progures, solo es sentimiento, tú lo tienes?

    17 septiembre 2007 | 13:53

Los comentarios están cerrados.