La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la caza de pajaritos con liga

El gobierno catalán tiene prevista la aprobación de un decreto que permitirá la caza de miles de zorzales de la manera más salvaje posible: con liga. Se trata de llenar de pegamento las ramas de los árboles y atraer con reclamos a las aves migratorias. Cruelmente embadurnadas, se las despega luego como quien coge manzanas de un árbol, ajenos a los chillidos terribles de los pobres animales mientras se les arranca de cuajo las plumas y hasta las alas.

La Generalitat se escuda en la “tradición” conservada en las comarcas del Ebro para autorizar tamaña salvajada. La Unión Europea la considera, sin embargo, ilegal, por cuanto no es un método selectivo de caza. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de las aves capturadas en estas pegajosas trampas son especies protegidas. Aves mimadas en el norte de Europa durante el periodo de cría, consideradas el alma cantarina de los bosques, cuando nos visitan en otoño nos las zampamos en recuerdo a los años de hierro y el hambre felizmente superados. Por si alguno no se había dado cuenta, somos un país civilizado y estamos en el siglo XXI.

En el mismo proyecto de decreto también se quiere autorizar la caza con red en bebederos conocida por “filat”, atrapar pájaros sedientos en veneros artificiales. Otra barbaridad.

El grupo conservacionista SEO/Bird Life ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar parar el decreto. Si eres una persona sensible añade tu nombre a la protesta pinchando aquí.

157 comentarios

  1. Dice ser alcanar

    gaban! soy cazador y te digo que ese liquido especial existe… la verda gaban te invito a que vengas ahora en octubre y veas que no solamente es una caza..casi lo que menos importa es la caza, sino la fiesta, las familias se reunen en las casas de campo, cenas, comidas,… es mas una fiesta que no una barbarie como las que los ecologistas intentan convener a la sociedad…a quien quiera esta invitado a verlo…

    21 septiembre 2007 | 11:07

  2. Dice ser Rocio

    me parece una salvajada en la k todos tenemos k proponernos acabar cn ella..K LOS PEGUEN A ELLOS A UN ARBOL Y DSP LOS ARRANCAMOS DE CUAJO..A VER K TAL SIENTA!!

    21 septiembre 2007 | 21:47

  3. Dice ser antonio

    cabrones de mierda ,a mi me encantan los toros y por que a 4 desgraciados como vosotros nos os guste jodeos.

    12 noviembre 2007 | 09:57

  4. Dice ser antonuio

    viva la caza con liga , redes , escopetas yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssss

    12 noviembre 2007 | 09:59

  5. Dice ser PACO

    ME PARECE UN DESCATE IMPRESIONATE EL QUE DIGAIS SEMEJANTE TONTERIA PORQUE SI QUE ES SELECTIVO PUES SOLO SE ATRAEN A LAS PIEZAS MIGRATORIAS QUE NOS INTERESAN POR ESO ES EL RECLAMO O EL CIMBEL ASI QUE PORFAVOR DEJAR DE DECIR ESO Y CUIDAR MAS VUESTRA CULTURA PATRIA QUE LA ESTAMOS PERDIENDO POR CULPA DE GENTE COMO VOSTROS GRACIAS

    13 diciembre 2007 | 13:36

  6. Dice ser Crónica Verde

    A algunos no les para ni la Ley ni las denuncias. En Castellón siguen empeñados en cazar un otoño más con liga, los prohibidos «paranys».Os copio a continuación la noticia publicada por El País.http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Garcia/Anton/…–BUSCAN SALIDAS AL «PARANY» PESE A SER ILEGALLejos de anunciar mano dura para que se cumpla la ley, y pese a la imputación del director territorial en Castellón por un presunto delito contra el medio ambiente, el consejero de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, anunció ayer su intención de «buscar soluciones» a la «problemática» de la caza con parany.El problema de este sistema de caza es que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Supremo y el Tribunal Europeo porque es un método «masivo y no selectivo». En el parany -árbol preparado con varillas impregnadas de material viscoso- quedan atrapados todo tipo de pájaros, incluidas especies protegidas, por lo que está prohibido.Aún así, García Antón, tras una reunión con la asociación de paranyers Apaval, se comprometió a abrir «una vía de diálogo» para buscar «soluciones», ya que el Consell está a favor de intentar legalizar esta práctica. Apaval destacó que «entre el 60 y el 70%» de los municipios de Castellón «históricamente ha tenido como tradición la práctica de la caza de tordo con parany». También se practica en el Camp del Turia, Los Serranos y la Vall d’Albaida. La prohibición, según fuentes de la consejería, afecta a 17.000 personas.El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) acusó de nuevo a la consejería de «prevaricación» por no poner los medios para evitar el parany y exigió que explique los motivos por los que «sólo denunció al 5,2% de los paranys activos en 2007». Precisamente una denuncia de Gecen por la falta de actuación contra esta caza ilegal ha llevado ante el juez a un responsable de Medio Ambiente y a 12 paranyers.

    16 octubre 2008 | 11:15

  7. Dice ser pepito perez

    Clemente, me parece indescriptible tu relato, te dio tanta pena que lo extrellaste contra el suelo. Jodio que eres, espero que no veas nunca un pobre de esos que se ponen en las puertas de las iglesias, de esos que no tienen para comer, de esos que la vida los ha tratado injustamente, de esos que no tienen la suerte, ni de tener un cachito de algo que llevarse a la boca, puesto que, que seria de el, supongo que para que no sufra los estamparias contra la pared. en fin Señores, que se ha pasado mucha hambre, y mi abuelita me contaba que a los chiquillos les machacaban los pajaritos fritos y se los hacian sopa. Ahora ha llegado el tiempo de los verdesss.En fin estamos en un mundo en el que hemos creado nosostros mismmos unas formas de vivir, y disfrutar, y aunque eso esta mal, peores veo otras cosas, o es que no criamos nosotros mismos y antes de que vean la libertad, los degollamos y nos los comemos «Los pollos», o cerdos, o ….es que no son animales. En fin parece que somos canibales, pero cada uno de los que escribe tambien los es, incluso yo… Por cierto la liga esta prohibida en cataluña, no se de donde sale esto o donde ha cogido la informacion sera como siempre del zurron de sus mentiras….que viva la libertad de expresion. Pero hagan reflexion.

    17 octubre 2008 | 11:29

  8. Dice ser un valenciano

    ESTE PUTO PERIODISTA MIENTE MAS QUE PARPADEA QUE ASCO,DA VENGAS INVENTARSE MENTIRAS PARA FIGURAR LA LIGA ESTA PROHIBIDA EN CATALUÑA,INFORMATE MEJOR CAPULLO

    17 octubre 2008 | 23:20

  9. Dice ser un amante de los pajaros

    Hola buenas, Se que es un tema que traera polemica , pero no me puedo estar de hablar de el. Es sobre la captura de fringilidos. Desde hace mas de 150 años en Catalunya se practica un metodo de captura de fringilidos (jilgueros,pardillos,pinzones etc). El metodo aplicado es el vesc un tipo de pega natural que se coloca encima de los arboles puesto de tal manera que los pajaros cuando se posan quedan pegados . Visto de esta manera parece algo cruel pero os aseguro que no lo es. Es un tipo de captura como otro , quien no ha visto disparar un dardo a un leon para su estudio o a otro animal. Quiero contar que hay muchisimas personas en Catalunya que practican este tipo de captura y que no por eso son personas primitivas ni malas personas. A mi personalmente me gustan la mayoria de los animales y tengo esta aficion. Creo que no hacemos ningun daño ya que las especies que capturamos no estan en vias de extincion ni mucho menos y es un tipo de captura que esta legalizado en España y practicado por mucha gente .Quiero salir en defensa de esta practica, ya que te da la oportunidad de salir al campo y obserbar estos animales que nos dan tanta alegria. Hay gente que esta totalmente en contra y nos trata de criminales creo que estan equivocados. A los pajaros capturados asi no se les hace ningun daño fisico, como he visto que comenta el sr de la pagina verde de este diario en su blog. Nunca he visto un animal maltratado ni pegadas sus alas ni arrancarles las plumas para despegar el vesc o pega,(es mas creo que el pajaro que muestra en la foto parece que esta hecho a posta para hacer que parezca asi la cosa ) es mas queremos mucho a nuestros pajaros y el 99% de los que practican esta aficion nunca maltrataran a un pajaro.En el blog verde de este diario sale el tema poniendo a las personas que tienen esta aficion de asesinos, y creo que es muy injusto, ponen unas fotos de unos pajaros fritos con pimintos que son de una especie hibrida destinada a tal uso como puede ser un pollo o una lubina, que despues comemos en nuestras casas y las comen nuestros hijos, ya que a el ecologista de este diario le preucupa tanto la vida de los animales que tambien se preocupe de nuestras terneras ,pollos,conejos,corderos,caballos ,etc. Se despide de todos ustedes una persona que tiene esta aficion tan digna como la que mas.

    19 octubre 2008 | 22:47

  10. Dice ser Dani

    porque no pones una foto de un conductor borrachoy luego dices»mira como son todos los conductores»La modalidad de la liga no es dejar pegados pajarosa un arbol,se capturan y se limpia el plumaje de liga al que se libera,la liga es de fabricacionartesanal. buscar videos de captura con liga yvereis lo que es en realidad y no lo que quiere hacer ver este señor con ganas de protagonismo.

    20 octubre 2008 | 17:31

  11. Dice ser Joseval

    Demasiados golpes de pecho y mucha ipocresia.Si tuviera las imagenes de los señores de seo.bar life, pasando por la administraccion a poner el cazo, por los informe que hacen que no valen ni tres al cuarto las pondria para que las vierais.Esos señores europeos que se quejan de la caza en España, les pondria las imagenes de las avionetas, fumigando plantaciones y pipàres y matando millones de todo tipo de aves, asi como contaminando los arroyos y acuiferos.Si tuviera dinero pondria una demanda mundial, contra esas multinacionales que se escudan en el bien de la agricultura, y fabrican pesticidas y funcidas, altamente cancerosos para el ser humanoy que dejan esteriles a los animales, y que permanecen en la capa del subsuelo mas de 50 años.Que imagenes mas crueles verdad.Todo ers como el espabilado de turno las quiera manipular.

    08 noviembre 2008 | 19:55

  12. Dice ser javier

    no teneis ni puta idea de nada.gracias por hacer ver que la ignorancia sea tan atrevida,,lo que se pretende reaprovar es la caza con liga no el parany, que hace años esta prohibido.por cierto cuando veais como se practica una cosa, entonces podreis hablar de ella y si mas no criticarla si para vuestro punto de vista no es correcto etica y moralmente, pero mientras mantened esa bocaza callada, (medios y demas ignorantes) que lo unico que pretendeis es con incrementar los aullidos de la gente que sin conocimiento se dejan convencer por cuatro que tampoco saben nada de nada o bien cuatro mentirosos que no dicen las cosas como realmente son, para poder jugar a su favor.Por ultimo agradecer al foro que mejor quien no sepa de que va las aprovaciones ni los metodos se abstengan de rebuznar como borricos en los pastos o por el contrario se informen de ello si fuere de su interes.

    08 enero 2009 | 03:31

  13. Dice ser Tony

    Yo soy ecoligista-activista, luchador activo contra el parany, el silvestrismo otoñal y todos los métodos de furtivismo y experto y experimentado conocedor de todas estas malas artes de caza.En hora buena a Cesar-Javier Palacios por este artículo y por todos los demás, en este solo ha cometido un error y es que el parany tambien está prohibido por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madril, por ser una caza masiva y no selectiva, el resto de la información es totalmente correcta, ver el enlace adjunto.Decirle a los últimos seis comentaristas que no estais a la altura y que os deberíais informar más .Todos los agresores de la fauna siempre se intentan justificar, buscando a otros (inocentes) acusandolos de ser más malos que ellos mismo y siempre acusan a los pobres agricultores por usar insecticidas para que todos podamos comer frutas y verduras,libres de las multiples plagas que arruinan los bolsillos de los pobres agricultores.Y siempren nos acusan a todos de comer pollo , cerdo,etc, como si hubiera alguna similitid en sacrificar a los animales domesticos criados para el necesario alimento humano con la caprichosa afición de matar y matar a todos nuestros queridos animales silvestres nacidos y criados en libertad y con derecho a la vida que, eticamente solo se prodrían matar cuando fuera por una necesidad imperiosa , una plaga, una enfermedad, etc. pero nunca por el capricho demente de matar, rebentar, esquilmar, masacrar y asesinar sin ningún sentido ni necesidad a nuestros queridos animales silvestres.Entre todos los escopeteros, pajareros,tramperos y furtivos de España suman un millón de dementes que no suponen ni el 2 % de la población y tienen arrasado de vida silvestre a toda la nación.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    08 enero 2009 | 22:38

  14. Dice ser cazador respetuoso

    no me parece bien ese tipo de atraer al anima porque en andalucia estamos acostumbrados a esperar al pajaro en los puestos y si eso es verdad de que lo van a hacer esta muy mal porque es una forma en la que se hace sufrir mucho a esos animales bueno un saludo y que todo mejore

    25 enero 2009 | 22:22

  15. Dice ser Tony

    Esta caza llamada : «barraca ò parany», no ha sido autorizada en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque está prohibida por la Ley se sigue practicando con relativa impunidad a la vista de todos y los Agentes Medioambientales y el SEPRONA solo hacen unas pocas denuncias.Por esto los ecologistas han denunciado en el Judgado de Castellón al Director Territorial de M.A. Jorge Traver de Juan por no aplicarse en perseguir a estos furtivos pajareros que siguen cazando a los tordos y todos los pajarillos que se posan en estas granes trampas formadas por varios grandes arboles repletos de vizco o liga donde se capturan y matan a todas las aves que se posan atraidas con reclamos y gravaciones magnetofónicas de reclamo.En Andalucía parece que no son tan bárbaros como en Levante pero siguen arrasando las poblaciones de pajarillos.Ver enlace sobre el parany.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    26 enero 2009 | 12:50

  16. Dice ser Tony

    Abrir el enlace adjunto.El colmo de la prevaricación.El Director Territorial de Medio Ambiente deCastellón ya tiene dos denuncias en el Juzgado por presunta prevaricación una por permitir la caza del silvestrismo otoñal sin hacer ningún control y otra por no perseguir el uso del parany (Parany es la caza de pajaros en grandes arboles embadurnados de liga o vixco donde quedan atrapados los pájaros que acuden a los reclamos y todos van a la sartén.Aquí en Castellón funcionan unas dos de estas fabricas de matar pájaros, y encima este «señor» expedienta a un Agente Medioambiental por acudir a la llamada de un compañero y denunciar a uno de estos peligrosos y amenazadores parañeros.Vivir para ver la maldad humana.http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009013000_

    31 enero 2009 | 19:32

  17. Dice ser JAJAJAJA

    Los progres veganos y demas fauna bambiana nos salvarán el mundo, con su forma de actuar vamos bien encaminados,el futuro es quemar camiones,robar granjas atacar laboratorios etc……….http://aktionvegana.iespana.es/

    02 febrero 2009 | 10:07

  18. Dice ser juan francisco

    señores para hablar de la caza de pajarillos con liga teneis que haver cazado lagun diapara poder hablar.la caza con liga no es una salvajada en un clase de caza limpia i sin matar a ningun pajaro.no como otros cazadores des conejos i otras aves no se si lo pillas.antes de hablar piensa

    09 febrero 2009 | 14:08

  19. Dice ser Tony

    Juan Francisco, seguramente no ha leido bien este artículo y puede que él sea un silvestrista que caza algunos pajarillos con liga y lo entienda como poco agresivo.Este escrito no se refiere a ese tipo de caza. Esta es otra modalidad de caza que se practica principalmente en Castellón y en el sur de Tarragona y que se llama parany o barraca.Consiste en podar un grupo de arboles de modo que se dejan solo las ramas verticales y entre ellas se colocan otras ramas o perchas con agujeros rellenos de sebo y sobre los que se colocan espartos impregnados de visco o liga.Y usando reclamos y cassetes se atraen a los zorzales que al posarse se quedan envizcados y los pajareros los matan para el consumo humano y junto con los zorzales también caen infinidad de pajarillos de todas las especies e igualmente van todos a la sartén.Esta caza está prohibida, por ser masiva y no selectiva, pero se sigue practicando con total impunidad en Castellón,(este año han estado cazando unos 1.500 de estos paranys) por eso se ha presentado una denuncia en el Juzgado contra el Director Territorial de M.A. y contra 12 de estos parañeros.http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_

    09 febrero 2009 | 19:45

  20. Dice ser juan francisco

    Yo lo entindo tony pero a la hora de hablar de caza con liga con sentimos todos inbolucados.lo que quiero decir que hay tipos de cazadores i cazadores.yo estoi tambien de acuerdo que los cazadores que utilizan cassetes no deberia estar permitido.pero tony lo que si megustaria que a la hora dde decir cazadores con liga espisificarais bien.porque los cazadores de liga como yo cazamos pajaros silvestres permitido:colorin,verderon,pardillo y pinzon.Y otra cosa no somos cazadores somos capturadores que es diferente.

    10 febrero 2009 | 08:21

  21. Dice ser juan francisco

    alex da igual que sean 4 que sean 3,2 ,da igual lo importante es que se aga legal i sin sobre pasarse poruqe despues nos quejamos que los forestales siempre ban por nosotros aqui tines un ejemplo personas como tu.

    17 febrero 2009 | 16:14

  22. Dice ser Tony

    Esta caza de zorzales y pajarillos, con liga, para matarlos y destinarlos al consumo humano se practica ilegalmente en Castellón y en el Sur de Tarragona.En Cataluña , hace dos años, se intentó legalizar pero es imposible ya que esta ilegalizada y prohibida por tres sentencias de los Tribunales.Ahora el P.P. de Castellón, despues de tanta critica al juez-furtivo , intentan autorizar est caza prohibida para que los furtivos parañeros puedan cazar y matar a los pajarillos, tranquilamente.La autorización por una administración regional de una caza prohibida por tres sentencias judiciales sería una presunta prevaricación, pero ya se ve como funciona el P.P. de Castellón su Diputación.Ver enlace del diario Mediterraneo de Castellón de hoyhttp://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=…

    22 febrero 2009 | 19:41

  23. Dice ser czadooor

    Mira eso es una tradicion lo querais o no y no lo vais a quitar nada mas que x que si viva la caceria de lo que sea.(Espero no ofender a nadie con mi opinion)

    24 febrero 2009 | 17:27

  24. Dice ser Tony

    Esta caza furtiva se llama parany y en Castellón algunos impresentables la quieren imponer, pero es imposible porque está prohibida e ilegalizada por tres sentencias judiciales..Ver el enlace del Periodico de Castellón que se llama Mediterraneo y fijarse en los cabernícolas comedores de pájaros y en los comentarios de la noticia.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    24 febrero 2009 | 20:57

  25. Dice ser jajajajaja

    En la provincia de CASTELLON VAMOS A LEGALIZAR EL PARANY, YA SABES QUE EN TODOS LOS MUNICIPIOS SE ESTA VOTANDO UNA MOCION A FAVOR DEL PARANY, TE LA VAS A PELAR JAJAJAJAJAADEMAS A LOS DEL GECEN MADIE LES HACEMOS CASO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    25 febrero 2009 | 08:48

  26. Dice ser Tony

    Los políticos de la Diputación de Castellón apoyan la vuelta de la caza del parany (cazar zorzales y pájaros con liga) tal como lo intentó la Comunidad Catalana el año 2.007, si bien los políticos catalanes desistieron de dicha iniciativa que hubiera sido una actuación prevaricadora.El parany está prohibido por la Ley de Caza Valenciana y por la Ley Española de Biodiversidad y está también ilegalizado por tres Sentencias Judiciales.Estos políticos castelloneros alegan, ahora, falsamente que esta caza es selectiva y no masiva. Cuando lo cierto es que esta caza es MASIVA Y NO SELECTIVA, por la sencilla razón que el vizco no distingue de especies y todas la aves quedan pegadas con la liga o pegamento y aún son más afectados los paqueños pajarillos que están todos protegidos por la Ley.Ver enlace :http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022600_

    27 febrero 2009 | 20:50

  27. Dice ser toni come foie de pato

    jajajajajajaja los politicos no alegan nada,solo acatan las pruebas CIENTIFICAS que demuestran que el parany es selectivo y que los jetas comu tu mienten por sistema. me voy pa la barraca jajajajajajajaja

    28 febrero 2009 | 23:28

  28. Dice ser toni come magret de pato

    toni esta nervioso jajajajajajajajajaja los politicos de todos los partidos desmienten la propaganda sectaria de toni el que come animales jajajajaja

    01 marzo 2009 | 09:33

  29. Dice ser Tony

    Es totalmente falso que haya ninguna prueba cientifica que demuestre que esta caza sea selectiva. Y los políticos catalanes ya desistiron el año 2.007 tal como explica este artículo para no caer en prevaricación.Lo que alegan falsamente los matarifes parañeros y su presidente Pascual Batalla es que con la nueva liga y su disolvente (adhesivo QX-08 y anti QX-08) dicen que no son tóxicos, y podrían los parañeros limpiar y soltar a los pajarillos protegidos y matar solo a las especies cinegéticas (tordos)El método no puede ser nunca selectivo, la selectividad la podrían hacer los sanguinarios parañeros, cosa que ni el más ingenuo se puede creer, claro que los políticos castellonerosson muy crédulos cuando les interesa.Ver enlace del Mediterraneo.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    01 marzo 2009 | 12:31

  30. Dice ser Tony

    El jefe de los matarifes-parañeros, Pascual Batalla (estos individuos cogen pegados pero ilesos a los pájaros y con sus propias manos los matan aplatandoles la base del cráneo con un fuerte apretón con los dedos indice y pulgar y manchandose las manos con su sangre inocente) y los políticos que acompañan en este desatíno, MIENTEN al decir que esta caza ahora sera selectiva y cometería prevaricación la autoridad que lo autorizara, ya que esta caza es MASIVA.Ver enlace de hoyhttp://www.lasprovincias.es/valencia/20090301/castellon/gecen-ins…

    01 marzo 2009 | 20:35

  31. Dice ser tiny el sermones

    ese enlace solo sirve para ver lo nerviositos que estais los jetas jajajajajajaja

    01 marzo 2009 | 23:00

  32. Dice ser Tony

    Pascual Batalla miente y engaña como un bellaco parañero.Si se mira el artículo de referencia dice:» la utilización del nuevo adhesivo QX y anti QX, que ha sido la sustancia que finalmente ha probado la selectividad de especies…» porque no es tóxico y se puede despegar de las aves.Aves que primero todas caerán en el parany y luego la increible bondad de los matadores-sangunarios parañeros,.dice que no los matará para comerselos sino que los soltarán realizando la FALSA SELECTIVIDAD DE LAS ESPECIES.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    02 marzo 2009 | 01:33

  33. Dice ser tony vive de la subvención.

    Tony, animo os complejos de inferioridad se pueden curar!!!!!!!!!!!!!!!!!AHHHH se me olvidaba, en todos los municipios de Castellón, el P.P., el P.S.O.E, Y EL BLOC ESTÁN VOTANDO A FAVOR DE LA MOCIÓN DEFENDIENDO EL PARANY, JAJAJAJ ESTAS MUY NERVIOSO,JAJAJAJA ME TEMO QUE LO VAS A ESTAR MAS JAJAJAJAJA

    02 marzo 2009 | 08:39

  34. Dice ser Tony

    Ya son conocidas las mentiras de Pascual Batalla, el jefe de los sanguinarios parañeros, mintiendo sobre el parany francés y los engaños de ahora afirmando falsamente la selectividad de un pegamento que no tiene nada de selectivo ya que pega u atrapa a todas las aves sin distinguir de especies .También salta a a vista la honorabilidad y respeto a la vedad y a la Ley, por parte de estos politiquillos castelloneros, apoyando las mentirtas y patrañas del jefe de los comedores de aves .Procede recordar que las aves que se comen estos sanginarios matarifes, primero las capturan envizcadas pero totalmente ilesas y son ellos con sus propias manos quienes matan a estos pájaros apretandoles la base del cráneo e hiciendo estallar sus huesecillos y mancandose las manos con la sangre de las aves; y a esto de dicen arte, afición, deporte, tradición, cultura, etc, estos individuos solamente son unos cabernícolas neandertales.Ver enlace :http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_

    02 marzo 2009 | 20:20

  35. Dice ser ramon

    veo que la intranquilidad y nerviosismo de los antitodo va en aumento,el mismo toni reconoce la selectividad del parany —» la utilización del nuevo adhesivo QX y anti QX, que ha sido la sustancia que finalmente ha probado la selectividad de especies…» porque no es tóxico y se puede despegar de las aves-. entonces lo unico que nos queda es creernos lo que nos dice toni sobre la «bondad» de los parañeros —Aves que primero todas caerán en el parany y luego la increible bondad de los matadores-sangunarios parañeros,.dice que no los matará para comerselos sino que los soltarán—pero quien es toni para decir lo que haran o lo que no haran los parañeros? y mas importante aun,quien coño es toni?.conclusion el parany si es selectivo y el odio furibundo ciega a toni,que es el mismo que nos dijo espera sadicamente que a los cazadores les estalle la escopeta en la cara y se la reviente causandoles la muerte. si,hay que fiarse de lo que nos diga toni,el al contrario que los «malvados» parañers/cazadores es un «buen» chico.

    02 marzo 2009 | 22:10

  36. Dice ser Tony

    Este ramón parece un parañero-embustero o será uno de esos politiquillos castelloneros.Yo he explicado repetidamente la falsedad de los alegatos del jefe de los parañeros-sanguinarios, Pascual Batalla y las mentiras que le ratifican los politicos de la Diputación.Este u otro vizco o pegamento, lo llamen con las letras o números que quieran, y deje o no deje residuos tóxicos, es y sigue siendo un pegamento MASIVO porque sigue pegando y atrapando a todas las aves.Como yo conozco a muchos parañeros y ya he explicado varias veces que de jovencito cacé dos temporadas enteras en el parany. yo conozco perfectamente el mundo del parany y los parañeros nunca han soltado ni soltasrían a los pajarillos (que están todos protegidos).Los tordos son muy duros, muy fibrosos, son todo huesos incomestibles y los parañeros prefieren comerse a los pajarillos que son una delicia para el paladar y que se comen todo entero, masticando todos sus huesecillos y tambien toda la cabeza.Mentiras, monsergas y trampas a mí no me cuelan ni una, pues conozco perfectamente este sanguinario y miserable mundillo de los matarifes-parañeros.El parany es una antigua caza, prohibida e ilegalizada y los parañeros la anhelan porque les resulta muy placentero el parar el vizco, poner en marcha el cassete y dedicarse a matar, comer y congelar tordos y pajaritos para todo el año y ESO SE ACABÓ.

    02 marzo 2009 | 23:51

  37. Dice ser jajajaja

    JAJAJAJA eso se acabo dice el iluso de Tony, no Tony, no, tu sabes que vamos a seguir cazando en parany, y además con el apoyo de todos los grupos políticos jajajaja el odio te ciega, eres una piltrafa que no convences a nadie, todos nos reimos de ti y de tus tesis integristas,el año que viene cazaremos en parany y además nos reiremos de ti jajajajaja pobre iluso, la gente de los pueblos de castellon ¿sabes que hacemos con tipejos como tu? los mandamos a cagar a la vía jajajajajajajaja

    03 marzo 2009 | 08:41

  38. Dice ser Tony el hazmerreir

    Uno tras otro, todos los ayuntamientos de la provincia, todos los grupos políticos apoyan el parany, Tony pegate cabezazos contra una pared jajajajajajajajajajajaAlmassoraEl pleno se suma a la petición de despenalizar el paranyEl pleno de Almassora se sumó ayer a la lista de municipios de Castellón que solicitan a la Conselleria de Cultura la declaración de la caza del parany como «un elemento de la cultura tradicional valenciana». Asimismo, también reclama la adecuación de la ley vigente y la regulación del parany para 2009. Por último, solicita una colaboración estrecha entre la Conselleria de Medio Ambiente con Apaval para avanzar en esta regulación.

    03 marzo 2009 | 09:32

  39. Dice ser toni miente

    AlmassoraEl pleno se suma a la petición de despenalizar el paranyEl pleno de Almassora se sumó ayer a la lista de municipios de Castellón que solicitan a la Conselleria de Cultura la declaración de la caza del parany como «un elemento de la cultura tradicional valenciana». Asimismo, también reclama la adecuación de la ley vigente y la regulación del parany para 2009. Por último, solicita una colaboración estrecha entre la Conselleria de Medio Ambiente con Apaval para avanzar en esta regulación.03/03/2009 | Las ProvinciasIgualmente, el pleno abordó con carácter conjunto la solicitud al Instituto Municipal de Cultura Popular a que emita un informe sobre el uso de los artículos pirotécnicos en las fiestas de Castellón de modo que este estudio fundamente el arraigo tradicional de este uso. «El objetivo es solicitar al Gobierno a que incorpore en la transposición de esta directiva a la legislación española, las particularidades de estas fiestas».El pleno también presentó una moción respaldo y apoyo al sector cerámico una declaración de todos los grupos por la cual el consistorio plantea adherirse a la declaración institucional de la FVMP sobre el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    03 marzo 2009 | 13:05

  40. Dice ser Tony

    Lo que digan algunos Ayuntamientos apoyando el parany (caza de pájaros con lia), no sirve de nada, no da ningun derecho, solo demuestra el poco peso de estos ediles que con el FALSO alegato de que ahora el parany será selectivo, apoyan a los sanguinarios- matarifes-parañeros para que puedan volver a matar con, sus propias manos, a los pájaros capturados pegados pero ilesos y esto no volverá a pasar igual que no volverá a instaurarse la exclavitud, ni la tortura, ni el cavar los huertos con legona (azada).Yo he explicado repetidamente la falsedad de los alegatos del jefe de los parañeros-sanguinarios, Pascual Batalla y las mentiras que le ratifican los politicos de la Diputación.Este u otro vizco o pegamento, lo llamen con las letras o números que quieran, y deje o no deje residuos tóxicos, es y sigue siendo un pegamento MASIVO porque sigue pegando y atrapando a todas las aves.Como yo conozco a muchos parañeros y ya he explicado varias veces que de jovencito cacé dos temporadas enteras en el parany. yo conozco perfectamente el mundo del parany y los parañeros nunca han soltado ni soltasrían a los pajarillos (que están todos protegidos).Los tordos son muy duros, muy fibrosos, son todo huesos incomestibles y los parañeros prefieren comerse a los pajarillos que son una delicia para el paladar y que se comen todo entero, masticando todos sus huesecillos y tambien toda la cabeza.Mentiras, monsergas y trampas a mí no me cuelan ni una, pues conozco perfectamente este sanguinario y miserable mundillo de los matarifes-parañeros.El parany es una antigua caza, prohibida e ilegalizada y los parañeros la anhelan porque les resulta muy placentero el parar el vizco, poner en marcha el cassete y dedicarse a matar, comer y congelar tordos y pajaritos para todo el año y ESO SE ACABÓ.

    03 marzo 2009 | 23:26

  41. Dice ser jajajaja

    Dice el iluso que lo que digan los ayuntamientos no sirve de nada jajajajaja el año que viene te invitaremos a comer tordos jajajajaja mientras tanto vete a cagar a la vía jajajaja

    04 marzo 2009 | 08:45

  42. Dice ser Tony

    La caza de pajaritos con liga o pegamento, se practicaba en el Sur de Tarragona, donde se llama «Barraca» y está prohibida e ilegalizada y hace un año y medio , la Generalitat Catalana intentó autorizarla pero luego dió marcha atrás ante la evidencia que incurrirían en prevaricación, tal como explica este artículo.Esta caza también se practicaba en la provincia de Castellón, aquí se llama «parany» (parany es una palabra valenciana que significa «trampa» ).El parany son grandes arboles podados y modificados, llenos de pegamento, de modo que todas las aves que se posan atraidas por reclamos y cantos de cassetes, todas las aves quedan pegadas y los pajareros las matan con sus propias manos para comerselas.Esto es un método antiguo, masivo y muy agresivo contra los zorzales y todas las aves protegidas y como tal está prohibido por la Ley e ilegalizado por tres Sentencias Judiciales .Estos cazadores , la mayoría gente mayor, ansían los tiempos en que disfrutaban de matar y matar, adiario, a cientos de aves y ahora, abanderados por Pascual Batalla lleban una movida de amiguismos, mentiras y engaños para pedir que se legalice, intentando justificar, FALSAMENTE, que esta caza es selectiva y no masiva .Muchos políticos provinciales y municipales , que están engañados, les apoyan en esta alocada iniciativa, pero en Burriana los concejales del PSOE y C.V se han abstenido y los concejales de :»Cibur se opuso, señalando que hay una normativa europea que señala que se trata de una práctica no selectiva e ilegal»Abrir el enlace adjunto y leer los comentarios.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    06 marzo 2009 | 19:57

  43. Dice ser Tony especie en extinción

    Tony se extinguirá, es mayor(55 años), no tiene descendencia, nadie le hace caso,sólo habla con el espejo,es un profesional de la denuncia, vive de ella,es un jeta con carnet….tranquilos nadie lo toma en serio jajajajajaja él sólo desaparecerá jajajajaja

    09 marzo 2009 | 08:45

  44. Dice ser Tony

    Tal como los políticos catalanes, hace dos años, intentaron autorizar la caza de tordos y pajarillos con liga (caza de parany ó barraca), y luego desistieron al estar esta práctica prohibida por la Ley y los Tribunales, al ser una caza masiva y no selectiva.Ahora, algunos políticos provinciales de Castellón, repiten el intento alegando, falsamente, que es una caza tradicional y dirigidos por Pascual Batalla y sus engaños.Cierto que era una caza tradicional, lo falso es que el hecho tradicional pueda excepcionar la prohibición legal de esta caza, declarada como masiva y no selectiva y así PROHIBIDA.Las ansias de estas gentes de capturar a los pájaros en grandes antidades, con pegamento y luego, ellos mismos, con sus propias manos matar a las aves para comerselas, es un hecho tan cruel , cavernícola y arraigado, que lleva a estas gentes a mentir y engañar en todas las facetas y decir, falsamente, que es una caza selectiva.http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=

    01 abril 2009 | 01:05

  45. Dice ser David

    El que diguen els polítics castellonencs al voltant del parany no importa.El que importa és la Directiva d’Aus i el que decidisquen la Comissió i el Parlament Europeu.Tot intent de regularitzar el parany es toparà de nasos amb la justícia, amb querelles per prevaricació, i amb les conseqüents denúncies per la via penal.Si els paranyers voleu anar a juí amb denúncies per la via pensal (com a Catalunya) només heu de tornar a caçar en 2009.No us anem a deixar passar ni una. Ara voleu declarar-ho com a «patrimonio cultural valenciano». Us convidem a mostrar aquest patrimoni culutral a tots els valencians mitjançant Canl 9 o Punt 2. Aneu a rebre molta gent a favor d’aquesta «cultura» quan vegen com us carregueu els pardalets.El Parany no té futur. Dóna exactament igual el que diguen els polítics dels pobles de Castelló: només procuren salvar la cara, perquè també saben que el parany va a desaparèixer i d’això s’encarregarem els que volem que s’aplique l’Estat de Dret i les insitucions no polítiques valencianes (fiscalia, agents mediambientals, Seprona) i Europa.És la fi. Canvieu d’afició i deixeu de cometre delictes mediambientals que se us caurà el pel. Aneu preparant el diners, s no voleu anar a la presó. Anem a assegurar-nos que s’apliquen les lleis i les sentències judicials. Us tenim vigilats…http://www.accioecologista-agro.org/paranymaps/Explique-lis a la gent que no sap el què és el parany de que va el tema i com us carregueu als pardalets. Sí, segur que us donen suport… Si us plau, publiqueu els videos, publiqueu les fotos de la vostra afició, futur «patrimonio cultural valenciano». D’açi poc «extinguida verguenza valenciana».Europa, la Fiscalia, el Seprona i els agents van a actuar. S’anem a assegurar de que així és. Bye bye, PARANY!

    02 abril 2009 | 11:51

  46. Dice ser Tony

    Muy bien por David y totalmente de acuerdo con él.Le agradecería al amigo David que escribiera en castellano , ya que este foro es nacional y muchos no entendemos bien el valenciano.A la vista está el peso de los políticos castelloneros que siguiendo las mentiras de Pascual Batalla, afirman falsamente que el parany es masivo y no selectivo.Los Tibunales no dirán nada porque ya lo han dicho y el parany tanto en España como en Europa está prohibido e ilegalizado.Solo se evidencia las ansias de estos parañeros de matar y matar, con sus propias manos,a los pajaros migradores para el consumo anual.Peor está pasando con el silvestrismo otoñal, que están matando a los fringilidos con la falsa excusa de cazar para el canto y con el irregular permiso de la Consellería de Medio Ambiente.Le agradecería al amigo David, que parece conocedor de la problematica de los pajareros de Castellón, que hiciera una valoración del silvestrismo otoñal en Castellón.

    02 abril 2009 | 16:16

  47. Dice ser ignacio carrión

    Buen número de ayuntamientos de la C. Valenciana gobernados tanto por el PP como por el PSOE quieren presionar a traves de la Generalitat en Bruselas (con nuestro dinero, claro) para que se autorice esta variedad de tortura y estupidez.Alegan que ya existia en tiempos de los romanos (como el circo, los gladiadores y la crucifixión) y aseguran que forma parte de la cultura local y de las mas puras tradiciones que forman parte de las señas de identidad de un pueblo. Mas de un alcalde y/o concejal promotor de la legalización de esta crueldad debería predicar con el ejemplo, encaramarse a un algarrobo para ser desplumado por la maldita goma de pegar que aseguran que es inocua…

    02 abril 2009 | 18:55

  48. Dice ser David

    Hola Tony,Escrbía en valenciano premeditadamente para hacer uso de un elemento claro del patrimonio cultural valenciano, al contrario que el cargarse pájaros con las manos. En todo caso, ningúin problema en escribir en castellano.Del silvetrismo sé que está regulado, con un periodo limitado (un mes), número de capturas reducido y sólo machos. Lo que también sé es que hay silvestristas que cumplen con la regulación y otros que no. Y dentro de estos últimos hay que capturan pajaritos al amparo de esta excepción para comérselos. Así de triste.Una vez (o en paralelo) que nos aseguremos ciertamente de que el Parany desaparece, nos centraremos en que se cumpla la regulación de las capturas para silvestrismo y, si puede ser, se limite el impacto sobre las poblaciones silvestres de fringílidos.Saludos desde la Plana de Castelló, donde sólo una minoría practica la barbaridad del ParanyPD: So se hace una encuesta, ni el 10% de la población de las comarcas de Castelló sabe a ciencia cierta lo que es el Parany, menos aún en el resto del País Valencià.Bye, bye Parany.

    02 abril 2009 | 19:03

  49. Dice ser jo-de-os

    jo-de-os siempre hemos cazado con parany,pero ahora vamos a seguir cazando con el beneplacito de las autoridades.Lo que digais cuatro gurús ecotalibanes sin barba es irrelevante. Como podeis comprobar la inmensa mayoría de la provincia pasa de vosotros.Sólo sois un grupito de fundamentalistas de profesión «vuestras denuncias»,a los que la gente de los pueblos no hace el menor caso jajajajajaja

    03 abril 2009 | 10:12

  50. Dice ser Tony

    Muy bien a Ignacio Carrión y a David.Cierto que el hecho de que esta caza del parany se realizara desde antiguo , ahora está prohibida por la Ley e ilegalizada por los Tribunales y el hecho tradicional no tiene ninguna justificación y valor legal.Las leyes se van actualizando a diario y se humanizan, civilizan y actualizan a los nuevos tiempos y al repeto los demás y a la Naturaleza.El silvestrismo otoñal, antes, en Castellón solo se cazaba el mes de Octubre,pero ya hace dos años que la Consellería también autoriza a cazar los fines de semana de Noviembre.Se caza con la fasa excusa de ser para el canto, pero los pajarillos ya son adultos y no aptos para el canto y absolutamente todos van a la sartén.Ver la página de este foro :https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/post/2008/10/09/un-mes-mat

    03 abril 2009 | 12:01

Los comentarios están cerrados.