La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Vuelve la caza de pajaritos con liga

El gobierno catalán tiene prevista la aprobación de un decreto que permitirá la caza de miles de zorzales de la manera más salvaje posible: con liga. Se trata de llenar de pegamento las ramas de los árboles y atraer con reclamos a las aves migratorias. Cruelmente embadurnadas, se las despega luego como quien coge manzanas de un árbol, ajenos a los chillidos terribles de los pobres animales mientras se les arranca de cuajo las plumas y hasta las alas.

La Generalitat se escuda en la “tradición” conservada en las comarcas del Ebro para autorizar tamaña salvajada. La Unión Europea la considera, sin embargo, ilegal, por cuanto no es un método selectivo de caza. De hecho, se calcula que el 30 por ciento de las aves capturadas en estas pegajosas trampas son especies protegidas. Aves mimadas en el norte de Europa durante el periodo de cría, consideradas el alma cantarina de los bosques, cuando nos visitan en otoño nos las zampamos en recuerdo a los años de hierro y el hambre felizmente superados. Por si alguno no se había dado cuenta, somos un país civilizado y estamos en el siglo XXI.

En el mismo proyecto de decreto también se quiere autorizar la caza con red en bebederos conocida por “filat”, atrapar pájaros sedientos en veneros artificiales. Otra barbaridad.

El grupo conservacionista SEO/Bird Life ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para intentar parar el decreto. Si eres una persona sensible añade tu nombre a la protesta pinchando aquí.

157 comentarios

  1. Dice ser Mar

    Catalanes tercermundistas y salvese el bueno.ya no puede decirme mas mi marido que los catalanes van por delante del resto de España.¿Esa es la gran cultura que tienen? ja,ja….y ….ja!

    17 septiembre 2007 | 13:54

  2. Dice ser tradicion

    A los pájaros apresados no se les mata. Normalmente se les cuida para criar y si la captura no es buena se le limpia y se suelta.Muchos de los que aqui escriben dederian informarse un poquito mas, ignorantes.

    17 septiembre 2007 | 13:54

  3. Dice ser mariska

    Dani, los taurinos asesinos de animales y los adosados al género, todo lo areglais con el insulto, que poca cosa eres, casi ni existe, bazofia.

    17 septiembre 2007 | 13:57

  4. Dice ser nieves

    Desde luego una total salvajada. No entiendo el porque de estas «tradiciones» y menos aún que alguien pueda divertirse con ellas. ¿pero tanto indeseable hay por tantos sitios? Gente bárbara que no evoluciona, porque divertirse con el dolor de un animal, solo significa una patología negativa y siniestra de la evolución de las emociones. También pone de manifiesto la absoluta falta de sensibilidad de quienes lo permiten. Mala gente…

    17 septiembre 2007 | 14:00

  5. Dice ser Español

    Y luego los polacos gritan contra la fiesta taurina………..cuanta hipocresía…..

    17 septiembre 2007 | 14:00

  6. Dice ser caracarton

    sacco vanzeti, espero que cuando cobres tu sueldo aportes a todos esos seres que sufre, que menos que el 50% total es por una buena causa, si tu te quedas sin disfrutar de pequeñas cosillas, tampoco pasa nada es por solidaridad, ya me entiendes o no?

    17 septiembre 2007 | 14:01

  7. Dice ser yomisma

    SALVAJADA INNECESARIA.

    17 septiembre 2007 | 14:06

  8. Dice ser elena

    Por favor que acaben ya con el dolor gratuito de los animales. Yo odio a quienes son capaces de hacer esto,no consentiría que nadie cercano a mi lo hiciese

    17 septiembre 2007 | 14:12

  9. Dice ser Marcos

    Es muy sencillo. A estos enfermos, igual que a los hijos de puta que van a los toros, habría que vaciarles el cargador de una 9mm Parabellum en la nuca, por hijos de puta inhumanos.La escoria que hace eso no merece vivir.

    17 septiembre 2007 | 14:19

  10. Dice ser Gonzalo

    lo dijo dani:Entérate, puto saco de mierda. A la basura como tú, los taurinos asesinos, no los respetamos. Es más, os deseo la muerte a tí y a la calavera de tu putísima vieja.

    17 septiembre 2007 | 14:26

  11. Dice ser yomisma

    SALVAJADA INNECESARIA

    17 septiembre 2007 | 14:26

  12. Dice ser alcanar

    como veo no teneis ni idea de como funciona este arte milenario!!!! primero que nada incultos!! los pajaros no quedan pegados en las ramas, sino que caen abajo en el arbol.. segundo no es pegamento, tercero si son aves protegidas se les limpia con un liquido especial y el ave vuelve a volar que gracias a eso la generalitat permitira cazar…barbarie de que? barbarie es escucha estupideces como las que dicen los ecologista y gente como ustedes que no saben ni han visto nunca como se caza…antes de criticar deberian saber en que consiste …vale? PUTOS INCULTOS

    17 septiembre 2007 | 14:37

  13. Dice ser sacco @ vanzetti

    Para Alcanar, desde Alcanar, si señor, son un atajo de IGNORANTES, que con su actuacion solo buscan hacer dano, solo por joder.Para Marcos, estoy de acuerdo contigo, empieza por ti por favor.Para caracarton, pon en orden tus ideas, no te he entendido nada de nada, coordinas ?

    17 septiembre 2007 | 14:43

  14. Dice ser elperroverde

    Tipico de la polonia española, con un regimen politico que me recuerda al de España de los 50

    17 septiembre 2007 | 14:52

  15. Dice ser sacco @ vanzetti

    Perroverde,¿ mandabas por aquellos tiempos ?.

    17 septiembre 2007 | 14:55

  16. Dice ser Don Sancho

    ya mismo en aras de las tradiciones nos meten de nuevo el derecho de pernada

    17 septiembre 2007 | 15:11

  17. Dice ser Jordi

    !Joder con los progres catalanes!En Green Peace tienen que estar muy contentos.

    17 septiembre 2007 | 16:18

  18. Dice ser elperroverde

    Sacco no mandaba pero conozco algo pues lo vivi..saludos y no te piques..-solo son comentarios.

    17 septiembre 2007 | 17:32

  19. Dice ser Tomas

    ¿por qué no se pone el gobierno catalán pegamento en los cojones?

    17 septiembre 2007 | 18:18

  20. Dice ser CarlosE

    SALVAJADA, COMO LAS CORRIDAS DE TOROS, LOS ENCIERROS, ETC.

    17 septiembre 2007 | 18:26

  21. Dice ser Antonio

    Acabaremos con los cazadores uno a uno hasta que no les queden dedos para poner cuerdas, poner pegamento, disparar un gatillo y matar animales.La liberación animal está más cerca de lo que creeis.

    17 septiembre 2007 | 18:28

  22. Dice ser el pepu

    pos estamos buenos con el montilla que nos mandaronya habia bastante con nosotros que de por si fuimos algo salvajotesrecordamos a los del desperta ferro por el mediterraneo y sus aledaños…y alguna que otra másahora que ni en paises subdesarrollados se permiten estas cazas resulta que la crem de la crem de los habitantes de este pais pueden seguir haciéndole cabronada a los pobrecitos pajaritospos que bien

    17 septiembre 2007 | 18:47

  23. Dice ser D.R.

    LOS ESPAÑOLES NO SON GENTE…

    17 septiembre 2007 | 19:02

  24. Dice ser anyi

    tenian que quedarle los huevos pegados a un cactus al que invento esa ley

    17 septiembre 2007 | 19:04

  25. Dice ser gusi

    Aver cuando se acaba la caza en el mundo jodeer es un apena la verdad k no se den cuenta los cazadores k las cabezas de ciervos jabalies y de mas bixines estan mejor en su cuerpo ya me gustaria a mi ver colgada la cabeza de algunos cazadores en mi habitacion pa kolgar la chaketa y de mas jeje no enserio nos estamos cargando la poblacion animal y eso no mola -Peaze-&-Love-un abrazo a todos los amantes de los animales

    17 septiembre 2007 | 19:04

  26. Dice ser Elena

    Que verguenza que este tipo de tortura animal vuelva.Que prueben primero ellos a pegarse los cataplines a un arbol y pasen varios dias asi a ver si cambian de opinión.Un pais que se supone civilizado y se dedica a torturar vidas, lo siguiente que va a ser cortar las manos a un niño si roba un caramelo?

    17 septiembre 2007 | 19:28

  27. Dice ser antitorturador

    ¡Jo! Que verguenza la cosa esta del género humano. ¿Puedo elegir ser otra cosa, por fa?

    17 septiembre 2007 | 20:08

  28. Dice ser Manuel

    Esto es una crueldad. El que lo hace o no tiene sentimientos o no sabe lo que hace.Ya es hora de que cualquier conducta que maltrate a los animales sea castigada con la cárcel y equiparable al maltrato de las personas. Ya es hora que las administraciones locales, autonómicas y estatales lancen una campaña para educar en las escuelas, en las universidades, en las asociaciones de vecinos, en la televisión.Una persona por ahí dice que hay cosas más importantes por las que preocuparse. Eso no justifica que no haya leyes que protejan a las criaturas inocentes e indefensas de nuestro planeta, frente a la crueldad humana.

    17 septiembre 2007 | 20:39

  29. Dice ser Maria

    La gente que hace eso no son sino mononeuronales reprimidos y enfermos que tienen algún tipo de complejo de inferioridad y necesitan mostrarse superiores con los más débiles. Sólo las mentes más retorcidas y perversas pueden disfrutar de acabar con la vida de un ser indefenso. Sufren y mueren ¿qué tiene eso de divertido?¿Cuantas barbaridades más se van a hacer en pos de la tradición? Los 2000 años que nos separan del circo romano… ¿han pasado en vano?»El progreso moral de una nación se refleja en la manera en que trata a los animales» Ghandi

    17 septiembre 2007 | 20:49

  30. Dice ser Maria

    Fiesta???? Fiesta???? El toro sufre, el toro sangra, el toro MUERE, eso es una fiesta??? Si te lo hicieran a ti veríamos lo divertido que te parecía.Los animales matan para comer y defenderse, el ser humano mata por diversión, a ver qué especie está por encima de cuál.Y a sacco @ vanzetti decirle que no junte peras con manzanas… que una cosa no quita la otra puedes defender a los animales y a las personas indefensas. Seguro que como el no hace ni una cosa ni la otra no lo entiende.

    17 septiembre 2007 | 20:56

  31. Dice ser Yanara Urbaneja

    Pofavor, parar esta barbaridad. Los que hacen esto y tantas otras barbaridades con los pobres animales son desalmados y crueles.Vive y deja vivir.

    17 septiembre 2007 | 21:12

  32. Dice ser Antonio García

    Respeto a la vida, a la naturaleza, a la creación, a la evolución.Basta de barbaridades humanas.

    17 septiembre 2007 | 21:30

  33. Dice ser Irkemo

    Yo ya he firmado… Pero de todas formas es desesperante ver a tanta gente concienciada sobre el cuidado al Medio Ambiente y el respeto animal que se ve desbordada por la cantidad de sinsentidos que se acumulan.¿Servirán de algo las firmas? No tengo muchas esperanzas, pero de verdad espero que sí. Si no creyera que alguna vez servirán de algo, sería más triste todavía.

    17 septiembre 2007 | 21:31

  34. Dice ser Tania Pons

    Es una vergüenza, pero no me extraña que se les haya ocurrido esto a las personas de Les Terres de l’Ebre con sus conocidas tradiciones crueles y sanguinarias de cara a los animales, sobre todo con los toros. Esta gente que defiende estas barbaridades son de lo más bajo y grotesco que existe y además se salen con la suya porque aquí en Cataluña tenemos un gobierno que no se hace respetar, un gobierno débil e incongruente, ¿qué se puede esperar de un politicucho como el Sr. Montilla y compañía?

    17 septiembre 2007 | 21:31

  35. Dice ser Angela

    ¡Qué barbaridad! Pues claro que estoy en contra de esa salvajada. Es que me parece increible que nos llamemos «humanos» y «racionales». Por Dios! Que ya no tenemos que recurrir a esas cosas para comer! (enhorabuena por contarlo a los de «20 minutos»).

    17 septiembre 2007 | 21:33

  36. Dice ser Kris

    Hola,Soy de Barcelona y ya he firmado en contra de esta otra manía del ser humano de hacer sufrir a un animal para nada.Gracias por informarnos.

    17 septiembre 2007 | 21:55

  37. Dice ser lcazaconliga a los politicosignorantes (casitodos)

    Aún en el tercer mundo hay quienes defienden a los animales, esta salvajada o estupidez perversa y asesina, no se justifica en ninguna parte del universo, lo único que viene a confirmar es que toda conducta bestial digna de paises subdesarrollados viene siempre de la mano de políticos subnormales, nos da una formula infalible:SUBDESARROLLO = POLITICOS SUBNORMALESdictando leyes o lo que sea decretos, etc que no solo no nos evolucionan sino que nos retrasan y avergüenzan como pueblo, reinado o país. Si es lo suyo pues que se suban al banano o al cocotero (palmera) y de ser posible QUE NO BAJEN NUNCA MAS!!!!

    17 septiembre 2007 | 22:05

  38. Dice ser BLOGUERO

    pobres pajaros, pero estoy hasta la POLLA DE LOS PUTOS BLOGS Y DE TODOS LOS SUBNORMALES QUE TIENEN BLOG

    17 septiembre 2007 | 23:09

  39. Dice ser LOLA

    PERO QUE LES PASA A ESTOS POLITICOS?.ESTAN TODOS CORRUPTOS Ó QUÉ.DETRAS DE ESTA DECISIÓN DE MATAR A LAS POBRES AVES HAY INTERESES ECONÓMICOS POR MEDIO.QUE SE INVESTIGUE A LOS MAMARRACHOS Y RESPONSABLES DE ESTA BARBARIDAD YA¡

    17 septiembre 2007 | 23:10

  40. Dice ser Santaclaus

    Los mediocres, los que no pueden hacer cosas bellas o buenas se dedican a ésto, a jo… animales para matar su asqueroso tiempo.que triste y patético.Mis peores deseos van para ustedes que algún día lo pagarán.

    18 septiembre 2007 | 11:21

  41. Dice ser Patricia

    Lamento enormemente que el ser humano, vaya para atras.. como en la edad de piedra o peor.. que pena que nuestros hijos y nietos vean esta crueldad, en vez de ver amor, hacia la naturaleza, hacia los animales.. hacia la vida, hacia todo lo que tiene vida.. es una pena que de los gobernantes no salga esta inquietud para que todos los seres vivientes tengan la posibilidad de VIVIR..Y… NO NOS OLVIDEMOS DE ALGO..La NO violencia es la mas alta ETICA, lo cual lleva a la meta de la evolucion.. mientras no cesemos de dañar seres vivos, SOMOS SALVAJES..THOMAS EDISON..

    18 septiembre 2007 | 11:43

  42. Dice ser Flan

    Gracias a 20minutos por hablar de estas noticias, asco de gobierno catalán..menuda salvajada

    18 septiembre 2007 | 12:10

  43. Dice ser Mauricio Henao

    Miserables Salvajes!!!

    18 septiembre 2007 | 12:41

  44. Dice ser Susy García

    Pero es que no somos capaces de respetar nada?? solo sabemos causar sufrimiento?? no deberíamos existir… el ser humano es el que debería extinguirse

    18 septiembre 2007 | 13:21

  45. Dice ser vacalactica

    cada día que pasa tenemos menos planeta y más corrupción. Hay que recordar que Dios perdona siempre, pero la naturaleza nunca….tal vez sea demasiado tarde para recomponer las cosas…lástima!!!

    19 septiembre 2007 | 02:38

  46. Dice ser Alicia Fernandez Sieiro

    ¿Hasta dònde el «ser humano» tendrà «imaginaciòn y creatividad» para la tortura, el sufrimiento y la muerte innecesaria de toda especie que se le cruza por el camino? Ahora, los indefensos pajarillos. ¿Despuès, què sigue? Esto es el colmo de la verguenza y la indignaciòn. No entiendo còmo hombres adultos supuestamente inteligentes, pueden pergreñar semejantes ideas salvajes!!!

    19 septiembre 2007 | 04:44

  47. Dice ser GaBaN

    Querido «alcanar» y demás interesados en el tema:Si bien es cierto es necesario verlo para sacar tu veredicto, te diré que en una hacienda que solía frecuentar hace algunos años también se practicaba esta técnica para evitar que las aves perjudiquen los cultivos y de paso aprovechaban esto para sacarle provecho a sus plumas; sin embargo, esto no daba el resultado esperado, se perdía mucho más al dejar que los insectos hagan un festín de las plantas. Las aves que tanto castigaron, fueron la solución para la economía de los dueños de la hacienda, eran ellas las encargadas de eliminar plagas a costa de un par de plantas caidas ya que los pesticidas o no cumplían con su labor o eran demasiado fuertes.Seguramente se preguntarán cual es el punto con este relato, en realidad son varios:* No es solo que las aves son necesarias para mantener un equilibrio en el ambiente* además tomemos en cuenta que ellas ya tenían trazada su ruta mucho antes de que esta costumbre de bárbaros empiece.* Es una verdadera barbarie porque las aves generalmente sufren fracturas al tratar de liberarse, suelen ser encontradas un par de días después de caer en las trampas, al ser encontradas son asfixiadas al ser desprendidas de las ramas, su piel se queda muy firme en el pegamento y se desprende por lo que sus patitas muestran llagas tormentosas, son despojadas de sus plumas mientras están aún con vida y no hace falta relatarles lo que pasa al final, pero eso sí les digo: los cazadores optan por finalizar con sus vidas de varias maneras inhumanas* La naturaleza es quizá lo único realmente SABIO que encontramos en la Tierra, en el caso de estas aves, están solamente de paso, se quedan por un tiempo nada más y estoy segura de que no causan tantos daños como los que se les atribuye. Al ser una especie introducida por el ser humano y que causa notables desagravios en su nuevo entorno como es el caso de ratas, gatos, perros o algún tipo de ganado en lugares como mis queridas Galápagos, Australia u otros lugares, estaría de acuerdo en apoyar una campaña HUMANIZADA de control para no poner en peligro a las especies nativas, pero ese no es el caso de estas aves.* ¿De verdad te convence lo que dicen acerca de que «con una sustancia especial» limpian las patitas (o áreas prendidas a las trampas) de especies protegidas? Que INGENUIDAD tan grande!!!Los cazadores no se van a tomar la molestia de fijarse que aves son las que fueron atrapadas a menos de que alguien con la suficiente autoridad como para hacer respetar la inmunidad de ciertas especies esté presente, lo cual es improbable.¿Acaso a alguna persona le gustaría quedarse atrapado sin saber porque, luego ser tomado muy fuertemente hasta sentir desfallecer a falta de aire, sufrir el desprendimiento de su piel y ser despojado desde la raíz una buena cantidad de sus cabellos y bellocidades hasta quedarse completamente calvos y luego continuar siendo torturados de maneras inconcebibles hasta la muerte? Yo creo que el mayor de los masoquistas estaría espantado ante tanta crueldadPor favor!!! Abramos bien los ojos y la mente, ya bastante daño ha sufrido la Gran Casa, NUESTRO ÚNICO E IRREMPLAZABLE HOGAR. Es hora de dejar de lado este tipo de costumbres que lo único que hacen es incentivar la sed de sangre y continuar ultrajando la vida.Gracias a todos por tomar algo de su valioso tiempo visitando este sitio y leyendo nuestros comentarios, espero que el mío y los que concuerden a favor de la vida los hayan conmovido y cambien en algo positivo su modo de pensar. El porvenir de nuestro planeta está en nuestras manosY «alcanar», en tu comentario del 17 de Septiembre llamas «PUTOS INCULTOS» a los ecologistas, está por demás decir quienes son los verdaderos INCULTOSSaludos desde Quito-Ecuador

    19 septiembre 2007 | 07:19

  48. Dice ser Gabriela Moreno

    Que ejemplo da Espana con todos estos balurdas y grotescas «tradiciones» que ejemplo da la Madre Patria, se supone que son un pais con otro tipo de cultura pero eso es el colmo desde las corridas de toros, el toro de Torsedillas y ahora esto si alguna vez aspiran en convertirse en potencia mundial cominecen por cambiar sus formas poco ortodoxas de cazar y matar salvajemente a su Fauna!!!

    19 septiembre 2007 | 10:04

  49. Dice ser César

    Cada día evolucionando. Cada día vamos peor.Por favor, la crueldad hay que evitarla y perseguirla.Y pensar que les pagamos para ésto.

    19 septiembre 2007 | 19:31

  50. LO QUE HACEMOS ES SOLO REFLEJO DE LO QUE APRENDIMOS EN CASA, ESTAS PERSONAS DEBEN TENER PROBLEMAS MENTALES SEVEROS Y SUS PADRES TAMBIÉN, POR FAVOR….CERO TOLERANCIA A LA CRUELDAD HUMANA!!!

    21 septiembre 2007 | 04:31

Los comentarios están cerrados.