¿Hay alguien que pueda contar, de manera fidedigna, lo que sucedió en las últimas temporadas de Perdidos? Es lo que sucede cuando en vez de coherencia narrativa, donde las acciones conducen a un inevitable y, si es bueno, sorprendente final, se abusan de los trucos, de los giros, de los engaños argumentales.
Así no solo se desgasta al espectador, sino que la narración pierde esa sensación de lógica aplastante que posee todo buen relato y que hace sentir que el círculo se cierra de manera subyugante.
Este juego de trilero, del que Westworld ha abusado durante la segunda temporada, ha continuado en el episodio final con un guion tan enrevesado que no solo no lo recordaremos cuando comience la próxima temporada, sino que carece de lo fundamental: emoción.
La conversión de Dolores en Charlotte Hale y, de nuevo, en el Dolores, con flashbacks a la casa de Arnold donde Dolores y Bernard fueron creados (ahora sabemos que el Dolores construyó a Bernard); el Hombre de Negro que, al final, era un experimento como el mismo James Delos; la naturaleza de Emily que, pese a morir en el anterior episodio, sí era un anfitrión; el nuevo mundo para los anfitriones que tanto me ha recordado ese misticismo del que pecó Perdidos y, en general, cada uno de los sucesos han sido giros argumentales de tiovivo.
En la primera temporada, Westworld tenía una historia central —la toma de conciencia de los anfitriones— a través de la que se articularon todas las tramas conformando un apasionante relato de descubrimiento con una metáfora poderosa: el laberinto.
Sin embargo, la segunda temporada ha perdido el rumbo como sucede siempre cuando se estira la historia más allá de los límites naturales para seguir explotando un universo que ha funcionado.
Pese a que Westworld sea una magnífica producción, respaldada por el sello de calidad de HBO, con efectos especiales magistrales, una fotografía soberbia y grandes actuaciones, si el guion —los cimientos— no está a la altura la construcción se tambalea.
En realidad, lo que ha sucedido con la segunda temporada se puede resumir muy fácilmente si somos sinceros: nos han vendido humo y hemos comprado la desnudez del emperador como un traje muy caro. Y tengo la sensación, por cómo ha finalizado la temporada —con todas las cartas de nuevo en el bolso de Dolores—, que la serie continuará en esta línea perdiendo todavía más su esencia. Ojalá me equivoque.
— ojo Spoiler—
A mi la trama de Maeve me ha sabido a poco, tanto dramatismo y insistencia y luego con una palmadita en el pecho pues hasta nunki.
Y el cambiazo de Dolores, por qué? Para qué? se va la actriz?
Y el jefe de seguridad es un anfitrion?
Como universo creado es de lo mejor. Espectacular y sublime pero a nivel de trama y guión, in my opinion, no és tan redondo.
26 junio 2018 | 10:11
A mi, la primera temporada ya me pareció un quiero pero no puedo con ínfulas. Si a cada episodio le hubieran recortado un cuarto de hora, en charlas intrascendentes y boberías existenciales hubiera ganado enormemente. Todavía no he visto la segunda temporada, pero por lo que estoy leyendo por ahí se confirma el camino de la «insustancialidad» de la primera. No se si al final me decido a verla.
26 junio 2018 | 11:05
Me encanta estos tiempos en los que cualquier juntaletras se hace llamar crítico, el síndrome Boyero se intensifica.
26 junio 2018 | 12:06
Por cierto poco o nada se habla del 2×10, dedica otra entrada a hablar de la temporada en general pero no, había que soltarlo hoy.
26 junio 2018 | 12:07
Efectivamente, para los humanos no existe el libre albedrío.
26 junio 2018 | 12:09
EL HOMBRE DE NEGRO UN ANFITRIÓN???
SU HIJA UNA ANFITRIONA????
Entiendo que no te haya gustado el último episodio: NO TE HAS ENTERADO DE NADA 😂😂😂
Cuando sale el hombre de negro al final, en una sala como James Delos, NO ES EL PASADO. Al contrario, Dolores y su séquito de anfitriones ahora son libres, están fuera del parque, y están fabricando más anfitriones a imagen y semejanza de los humanos que han pasado por el parque. William, el verdadero, es rescatado por los humanos al final, en la playa, y quizá muera o no, pero NO es el mismo que sale al final, ni el que lleva saliendo toda la serie, que es HUMANO. Igual que su hija, que está muerta; la que se encarga de recuperar su personalidad sí es un robot!!!
Aconsejo a todo el mundo que vea incoherencias, que vuelva a verse la serie, o que busque el orden cronológico de los acontecimientos por Internet.
26 junio 2018 | 15:03
Si la serie no te gusto pues no la veas y ya… Pero no argumentes con lo absurdo… Decir que no tiene emoción esta muy fuera de lugar.. Es como si tu cerebro no procesara las lineas temporales y de alli tu molestia.. Y ya supera a Lost por favor! Mas que un critico parece un niño lloron que desea de nuevo ver a Lost
26 junio 2018 | 15:48
La serie esta cambiando su argumento muy sutilmente. Eso debido tambien a que los actores no son robots que permanecen igual y no envejecen…y teniendo en cuenta q cada temporada sale cada 2 años … Pero esta temporada reflejo esa transición y muy bien explicada y detallada para dar ese giro en la tercera . algo que quizas tu no pudiste procesar..
26 junio 2018 | 15:53
Así es Carlos, es más la propia Lisa Joy y Jonathan Nolan recomiendan la revisión o darse una vuelta por Reddit.
26 junio 2018 | 16:03
En mi opinión la serie no ha perdido su rumbo, puesto que este ya estaba establecido. WESTWORLD (ORDEN) primera temporada, WESTWORLD (CAOS) Segunda TEMPORADA, FUTUREWORLD (Proxima temporada).
27 junio 2018 | 16:12
Jesús PLV, eso era antes, ahora en reddit hay muchos posts poniéndola a caer de un burro y ellos no comenten el fallo de confundir la escena post-créditos, sólo hay que volver a ver la primera temporada o tener memoria para darse cuenta de lo tramposos que son.
27 julio 2018 | 20:41