BLOGS
A ver series A ver series

Cuando la pequeña pantalla se comió a la grande

Los 15 mejores personajes femeninos 2017

Este año, al elaborar la lista de mejores personajes femeninos, ha sido una gratísima sorpresa comprobar que la selección de diez nombres se quedaba corta. 2017 ha sido un gran año para las mujeres en la televisión, y esto nos dice que, aunque todavía queda un largo camino por recorrer, la lucha feminista está consiguiendo avances en este campo.

A la creación de personajes femeninos reales, que no se basen en estereotipos o clichés, se suma la oleada de denuncias por acoso sexual que van a lograr una mayor igualdad de oportunidades para nuestro sexo, ya que el machismo cada vez tendrá más difícil truncar las carreras de las mujeres gracias a la sororidad, clave para luchar contra el miedo y la opresión del sistema patriarcal.

Estos han sido mis personajes elegidos:

1 y 2. Donna Clarke y Cameron Howe (Halt and Catch Fire)

Las heroínas tecnológicas de Halt and Catch Fire son mujeres complejas, completas y muy especiales. Su viaje personal ha quedado, para siempre, en mi memoria televisiva. Con sus grandes defectos y sus grandes virtudes son absolutamente maravillosas. Mackenzie Davis y Kerry Bishé lo bordan.

3. Candy (The Deuce)

La prostituta de porte aristocrático y mirada de estar de vuelta de todo es uno de los regalos que nos ha dejado 2017. Gracias a David Simon, George Pelecanos y a la propia actriz, Maggie Gyllenhaal, que también es productora de la serie.

4. Sam Fox (Better Things)

Malhablada, con miedo a las relaciones, saturada por la crianza de tres hijas y con un corazón de oro. Así es Sam, el personaje que Pamela Adlon ha escrito inspirándose en su propia vida de madre trabajadora y actriz. Una serie y un personaje sobresalientes.

 5. Nora Durst (The Leftovers)

Ay, Nora. El dolor de Nora (maravillosa Carrie Coon) nos acompañó desde el fantástico episodio Guest (S01E06) y ya no nos abandonó. Su historia, la más dramática de una serie demoledora, es uno de los grandes logros de esta ficción ya mítica de HBO. Que sea ignorada en los grandes premios no significa nada. Sus fans lo sabemos bien.

6. Sansa Stark (Juego de tronos)

Los personajes femeninos son los más interesantes de Juego de tronos. Entre ellos, Sansa despunta como la reina del norte en que se ha convertido. Su arco de transformación (de naïf damisela a experimentada guerrera en lides palaciegas) es uno de los más grandiosos de esta emocionante saga. Me muero por conocer el desenlace.

7 y 8. Joan Crawford / Bette Davis (Feud)

Dos leonas de la interpretación con dos enormes papeles. Esto uno podía dar como resultado un combo ganador. Susan Sarandon como Bette Davis como Baby Jane es una de esas actuaciones de triple reverencia. Jessica Lange como dama de la belleza en su madurez artística y personal tampoco le va a la zaga. Impresionantes ambas.

9, 10, 11 y 12. Celeste, Madeline, Jane, Renata (Big Little Lies)

Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Shailene Woodley y Laura Dern protagonizaron una de las series del año. Si tengo que escoger una me quedo con Kidman, porque su trama de malos tratos es la esencia del relato. Sin embargo, la serie funciona gracias a la interacción de todas sus actrices, que realizan un trabajo soberbio.

13. Defred (The Handmaid’s Tale)

Defred (Offred en la versión original) constituye uno de esos personajes que son un regalo para la actriz que lo recibe. Sin embargo, tiene que ser una intérprete dotada como Elisabeth Moss lo que le otorgue los matices para que resulte brillante. No por nada obtuvo el Emmy a la mejor protagonista. Esos primeros planos con la cara lavada valen oro.

14 y 15. Elisabeth y Paige Jennings (The Americans)

A lo largo de las temporadas, Keri Russell ha ido construyendo un personaje tan carismático como antipático, repleto de recovecos y misterios, con una inaudita capacidad para comedia y drama. En este apartado también cabría mencionar a su hija en la ficción: Paige Jennigs, otro personaje memorable interpretado por Holly Taylor, una joven actriz llena de talento.

Nota en Mis Puntuaciones


Ya sabéis que he escrito un par de libros que esperan ansiosos que les echéis un ojo. Las series de mi vida, donde hablo de series como The Wire, Los Soprano, Mad Men o Breaking Bad.

 

 

O, si lo preferís, fantasía oscura. Deseos, obsesiones, viajes en el tiempo y un lugar más allá del tiempo y del espacio llamado Araneida,

 

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Elisabeth Moss hizo un papel espectacular. Para mí la mejor del año. Pero me encanta tu selección.

    http://areaestudiantis.com

    14 diciembre 2017 | 09:02

  2. Cecilia García

    Yo también lo creo. Muchas gracias, AreaEstudiantis.

    14 diciembre 2017 | 15:59

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.