Gilmore Girls: A Year in the Life, los claroscuros del esperado regreso

gilmore_girls_a_year_in_the_life_averseriesGilmore Girls fue de esas series que vi en perfecto maratón. Cuando empecé a vivir con mi marido, él la tenía grabada entera y, al regresar del trabajo me sentaba en mi butaca reclinable y me olvidaba del mundo. Stars Hollow es uno de esos pueblecitos idílicos del mundo de las series, quizás el más parecido a Cicely (Doctor en Alaska) por la peculiaridad de sus personajes y, sobre todo, porque está habitado por buenas personas. No hay asesinos (Mujeres desesperadas) ni el mal sobrevuela la comunidad (Twin Peaks). La vida fluye apaciblemente entre parterres de flores, tazas de café, luces de Navidad, adornos otoñales y vecinos que se saludaban los unos a los otros al pasar.

Si a este contexto le sumas unos personajes carismáticos, una relación madre e hija —que también son las mejores amigas del mundo—, unos guiones plagados de referencias literarias y de la cultura pop («llevas más maquillaje que RuPaul») y relaciones sentimentales y familiares, ya tienes una de esas series que las féminas (y también algunos hombres, pero menos) adoramos. Es el escapismo perfecto. Sabes que, aunque las cosas se puedan torcer, ninguna cabeza rodará por el suelo (ay, Ned) y al final volverá a brillar la luz del sol.

Pero la vida real es bastante diferente a la de Stars Hollow, y cuando te enfrentas a la idea de hacer un revival tras la friolera de quince años, puede ser que la verdadera existencia se imponga de un mazazo. La muerte de Edward Herrmann, el actor que interpretó a Richard Gilmore, ha sido determinante para que A Year in the Life haya tenido un tono más melancólico y existencialista de lo que estábamos acostumbrados. Sobreponerse al fallecimiento de un ser querido y a los golpes que la vida (Rory volviendo a casa con el rabo entre las piernas) han sido los temas centrales de esta nueva tanda de episodios, una temática bastante diferente a lo que la serie nos tenía acostumbrados.

(Atención, Spoilers!)

Personalmente, este nuevo enfoque realista no me ha disgustado, pero sí he echado de menos el antiguo feeling good. Pese a que me lo he pasado bastante bien, debo reconocer que he sentido que ya no era la misma serie, que los personajes estaban un poco acartonados (además de bastante envejecidos) y que algunas tramas no estaban bien perfiladas. Sin la tensión sexual entre Lorelai y Luke, su trama perdía bastante interés (lo del vientre de alquiler me pareció un completo despropósito), y Rory mareando al pobre novio soso y teniendo una relación adúltera sin contárselo a su madre me dejó bastante anonadada (¿en serio, Rory?).

Lo que más me ha interesado del revival ha sido la historia de Emily, que siempre ha sido mi personaje favorito. Su espíritu optimista, capaz de reinventarse y salir adelante sin regodearse en el sufrimiento, ha rescatado la esencia Stars Hollow. Además, el toque humorístico como el del cuadro XXL de Richard, mandar a freír espárragos a las Hijas de la Revolución América y mudarse para construirse una nueva vida ha sido un desenlace perfecto para este maravilloso personaje, tan snob como sensible.

En cuanto a la relación entre las chicas Gilmore, aunque seguía ahí la comida compartida, el café y la confianza, he echado a faltar la química entre ellas, quizás porque la Rory adulta no tiene el mismo encanto que la niña. Alexis Bledel está muy guapa, pero su personaje me ha resultado mucho más estirado que la Rory del pasado. Desde mi punto de vista, Lauren Graham ha sido la más acertada a la hora de resucitar a Lorelai (posee el mismo espíritu, aunque con mucho bótox). La que sí se ha olvidado por completo de interpretar a su personaje es Melissa McCarthy, que ni siquiera tenía la misma voz (¡libera a Sookie, vaina del espacio exterior!). Por no hablar de miss Patty, que la han sacado de refilón porque estaba demasiado cambiada.

Los novios reaparecen

Quizás haya sido debido al escaso metraje, pero las apariciones de los novios de Rory me han sabido a poco, sobre todo la de Jess (que intuimos volverá a por ella impulsado por sus músculos, lord). El reencuentro con Dean fue bonito: en el supermercado y hablando con sinceridad sobre el devenir de sus vidas. Sin embargo, el momento Logan-regresa-en-plan-naranja-mecánica-teatral-con-sus-amiguitos fue un WTF importante que, además, me hizo bostezar por lo incomprensible y ridículo. Sorry, pero no me creí nada y me sacó completamente de la narración.

Entre las secuencias de relleno como la del club de tango también se encuentra la preparación del musical. Vale, ya sabemos que es pésimo y que toda la comisión organizadora está ciega excepto Lorelai, entonces ¿por qué me lo enseñas todo? Quizás la primera escena fue divertida, a la quinta ya no tanto. Eso sí, el momento «unbreakable» fue realmente emocionante, y me gustó el cameo de Sutton Foster, que canta fenomenal.

Aciertos y ESE final

Además de la trama de Emily, otro de los grandes aciertos ha sido la aparición de Kirk (el momento peluca David Lynch o el corto fueron divertidísimos) y la de Paris (que sigue tan desquiciada como siempre). Aunque sobre todo he disfrutado con las actualizaciones de las referencias cinéfilas (grande lo de que todas las pelis Marvel son iguales) y, sobre todo, las seriéfilas, con citas a  Game of Thrones, Outlander ¡y hasta Halt and Catch Fire!

Y respecto al desenlace…

La boda entre Lorelai y Luke era bastante predecible (además, teníamos que ver el quiosco iluminado de nuevo), pero ESO ha sido de una crueldad inaudita. ¿Por qué nos dejan así? ¡Queremos saber! Aunque está bastante claro en mi mente que será una niña, que se llamará Lorelai, que las chicas la cuidarán como leonas sin el padre y que Jess será el nuevo Luke.

YES.

La historia se repite y el círculo se cierra. Previsible pero tierno. Y hasta con una referencia meta del libro de Rory.

En conclusión, A Year in the Life no ha sido todo lo brillante que esperaba y ha tenido tramas irregulares y escenas de relleno. Sin embargo, el hecho de amar la serie y los personajes de Amy Sherman-Palladino, que tantos buenos ratos me han hecho pasar, me hace ser indulgente con sus defectos y desear que hubiera habido unos cuantos episodios más.

No me importaría regresar de nuevo a Stars Hollow.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Gilmore Girls: A Year in the Life
Cadena: Netflix
Año de creación: 2016
País: EEUU
Creada por: Amy Sherman-Palladino
Género: Comedy-drama
Episodios: 4

Cecilia García Díaz es autora de ‘Araneida, la fortaleza de los deseos‘, una novela de fantasía oscura que rinde homenaje a Stephen King y Neil Gaiman.

«El día se estaba yendo. Pronto sería la hora en la que Ella volvía de ese lugar más allá de las paredes y diría: «¿Dónde está mi cena, niño?», balanceándose en la mecedora, atrás y adelante, atrás y adelante.
Mientras se desprendía de la careta y los globos oculares se fundían, la Señora le obligaría a mirar. Entonces la realidad se derramaría y las manos se estirarían sobre las llamas de la chimenea, moviéndose con el sibilante fluir de las sierpes.»

Araneida, la fortaleza de los deseos en Amazon
Opiniones 
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Fdo9ZtPIZAI[/embedyt]

35 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Monica Sangrador

    A mi me ha encantado¡ es cierto que tiene un aire quizás menos alegre…pero los diálogos siguen igual de intensos y a veces aun mas rápidos¡ Rory a mi me ha gustado, parece que no todo le sale tan bien y perfecto y en cuanto a los chicos de Rory a mi me han parecido que los han metido muy a calzador los tres … de hecho no están involucrados en la historia casi ni siquiera Logan … Ha tenido momentazos muy buenos, Kirk siempre dando la talla :D, y los que menos me han convencido han sido esos momentos “musical” que no terminan de encajarme en esta serie (tampoco soy muy de ellos en ninguna). Emily perfecta, Paris aun mas Paris….En definitiva, he disfrutado viendo a las chicas y aunque todo tiene un final…a mi me gustaría seguir viéndolas con esos diálogos de vértigo. Ah¡ y me gustó mucho el guiño a Parenthood apareciendo sus compañeros y los momentos Naomi

    29 noviembre 2016 | 15:10

  2. Dice ser A ver series

    Hola Mónica! A mí también me ha gustado que a Rory no le salgan todas las cosas bien. Ya digo que ese enfoque más realista me parece acertado, pero sí que creo que no hay la misma química entre los personajes de ellas. He estado viendo las primeras temporadas y Rory, con sus cosillas, en un encanto de nena, buena persona y culta. Aquí la he visto sin tanta personalidad, más fría… No sé, a lo mejor se debe al escaso metraje… Sin embargo, en general, me ha parecido que a los episodios les sobraba paja y que había cosas cogidas por los pelos e incluso aburridas, como lo del musical. Aun así, que siguieran echando episodios, y mucho más después de ese final!!

    29 noviembre 2016 | 15:25

  3. Dice ser A ver series

    Ah, y lo de Parenthood mola! Gracias por comentarlo. Es una serie que echo de menos 🙂

    29 noviembre 2016 | 15:26

  4. Dice ser Monica Sangrador

    Es que en Parenthood estaba una versión de Lorelai 🙂

    29 noviembre 2016 | 15:29

  5. Dice ser Monica Sangrador

    Y tu crees que la ha finalizado definitivamente? o han dejado una puerta abierta?

    29 noviembre 2016 | 15:29

  6. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Completamente. Un poco más calmada, pero el mismo tipo de personaje. Y ayer me enteré de que es la pareja de Peter Krause O.O!!

    29 noviembre 2016 | 15:30

  7. Dice ser Monica Sangrador

    Alex Bedeil creo que siempre será Rory ya en cualquier papel que haga…creo que ha intentado de alguna forma reflejar un cambio en su personaje pero nosotras solo podemos ver a la Rory de siempre y creo que es algo que le seguirá pasando en los papeles que haga

    29 noviembre 2016 | 15:31

  8. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Yo creo que han dejado la puerta abierta como en el caso de Expediente. Además, con Rory en el pueblo y con un bebé da para mucho (y Jess rondando, jejeje), y Logan de papá.

    29 noviembre 2016 | 15:31

  9. Dice ser Monica Sangrador

    Si¡ no sabía lo de Krause? jejejejeje

    29 noviembre 2016 | 15:32

  10. Dice ser Monica Sangrador

    Logan de papá…..yo creo que fue “el wookie”¡ xDDD

    29 noviembre 2016 | 15:33

  11. Dice ser Monica Sangrador

    Mas que nada porque creo que ya son actores que no volverían a Las chicas Gilmore de nuevo….han levantado el vuelo

    29 noviembre 2016 | 15:34

  12. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Noooo! Estoy muy poco puesta en esas cosas!! xD

    29 noviembre 2016 | 15:35

  13. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador jajaja, es verdad! Pero con Logan tiene más morbo!

    29 noviembre 2016 | 15:35

  14. Dice ser Monica Sangrador

    Yo tampoco mucho, pero en el caso de las Gilmore si…;)

    29 noviembre 2016 | 15:36

  15. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Puede ser. Pero podrían mantener los principales (ellas) y que hubieran nuevas apariciones y los recurrentes (la vaina del espacio exterior no, seguro) xDD

    29 noviembre 2016 | 15:37

  16. Dice ser Monica Sangrador

    Jjajajajajajajaja, ya estamos guionizando la vuelta¡

    29 noviembre 2016 | 15:38

  17. Dice ser A ver series

    Monica Sangrador Sí!!!!! Quizás con más episodios de menos duración hubiera sido más redonda (lo dejo caer por si se animan, jejeje).

    29 noviembre 2016 | 15:39

  18. Dice ser Monica Sangrador

    Jjajajaja, si … en realidad era una miniserie de 8 capítulos 🙂

    29 noviembre 2016 | 15:42

  19. Dice ser Monica Sangrador

    Es que desde que vimos las chicas Gilmore hasta ahora hemos aprendido mucho e igual hasta acabamos un poco “resabiados”

    29 noviembre 2016 | 15:43

  20. Dice ser Jesse Beyle

    Para un revival que hacen, y es de esta serie de walt disney

    29 noviembre 2016 | 16:17

  21. Dice ser A ver series

    A ti de cuál te gustaría?

    29 noviembre 2016 | 16:26

  22. En general m gusto pero no es lo mio ni yo la misma, ni la época. ..con momentos geniales y otros de bostezo , m van a pasar serie completa para reevisitarla y veremos como la miro , espero q con la mirada q la vi la 1 vez

    29 noviembre 2016 | 16:40

  23. Dice ser A ver series

    No creo que con la misma mirada… Aunque al menos las primeras temporadas siguen estando muy bien. Es lo que dices: todos hemos cambiado y hemos visto series mejores aunque les tengamos cariño a las Gilmore. Es normal que no sea igual que la primera vez 🙂 Y con el revival estoy contigo: ha sido irregular.

    29 noviembre 2016 | 17:05

  24. Dice ser Lola Rubio

    Estoy de acuerdo contigo en todo. A mie ha dejado muy fría. Me ha gustado verla y la esperaba ansiosa pero me ha dado la sensación de que es otra serie, no tiene el encanto de la primera…

    29 noviembre 2016 | 18:03

  25. Dice ser A ver series

    Me alegra que compartas mi opinión. Ha tenido momentos bonitos, pero en general ha sido bastante irregular. No me ha generado los mismos feelings que solía…

    29 noviembre 2016 | 18:13

  26. Dice ser Mari Angeles

    Leo solo por encima para no pillar spoiler…. he decidio hacerlo como se merece por mi parte: palomitas, vino y maratón en este puente…del tirón…. ya te comentaré 🙂

    30 noviembre 2016 | 13:43

  27. Dice ser A ver series

    Ok! Cuando acabes espero escuchar tus impresiones. A disfrutar del puente!

    30 noviembre 2016 | 13:54

  28. Dice ser Roser Llunell

    Aunque me ha gustado, la he encontrado un poco floja. El peor momento el del musical o_O, y al menos por una vez , a Rory, las cosas no le salen a la perfección!!!! Emily la mejor, creo que es la que ha dado aire fresco a los capítulos, saliendo airosa y empezando de nuevo.

    01 diciembre 2016 | 08:14

  29. Dice ser A ver series

    Sí, lo mismo que me ha sucedido a mí, y eso que con las Gilmore somos indulgentes! Lo del musical no hay por donde cogerlo. Emily la mejor, sí. Un personaje maravilloso y lo de reinventarse ha sido muy bonito . Besos!

    01 diciembre 2016 | 08:52

  30. Dice ser Roser Llunell

    Pues sí, se lo perdonamos todo! Pero ya no, que tenemos una edad! 😉

    01 diciembre 2016 | 08:58

  31. Dice ser A ver series

    jajaja, la verdad es que no. Hemos visto demasiadas series, y lo de la edad es ciertísimo! xDD

    01 diciembre 2016 | 09:54

  32. Dice ser MiryamArtigas

    ¡Hola! He tenido que volver a buscar este post porque cuando lo publicaste todavía no la había visto y ahora que la he terminado NECESITO comentarlo con alguien.

    He disfrutado mucho el poder ver contenido nuevo de las Gilmore. Al igual que a ti, han habido cosas que no me han gustado nada… pero en general me he quedado con ganas de más. Como dices, el desenlace de Emily me ha parecido redondo. Ese final en la playa tan feliz y contenta de haber salido a flote es BRILLANTE. Respecto al tono lúgubre, no me ha importado mucho. Lo veía como una consecuencia natural de los años y que le hayan hecho el homenaje de tenerle tan presente me ha parecido bonito.

    Rory… ay, Rory. Al principio me gustó que estuviera perdida. Me gustó mucho. Pero no conseguí verle la gracia a que durante los cuatro capítulos no recordara al novio. Yo lo habría cortado en el primero. Y me encanta haber leído lo de Jes. Cuando vi el final pensé lo mismo: ¡se repite la historia! Jes será su Luke (y eso me gusta) pero me da pena que se repite la historia y que no consiga tener su futuro brillante. Aunque por otro lado lo entiendo. Rory no anhela un futuro realmente brillante: no se curra la entrevista ni lucha por conseguir el puesto en el periódico. Realmente va dando tumbos hasta que encuentra lo que buscaba… y lo del libro me encantó.

    Luke y Lorelai me han gustado mucho. Aunque no entendía en absoluto lo de la madre de alquiler. Pasan de una crisis a casarse sin un argumento real. Lorelai se da cuenta que no es capaz de hacer nada por sí misma y no consigue hacer ese camino… aunque si lo hiciera no sería Lorelai.

    Algo que he odiado: Sookie. ¿En serio? ¿Se pira, deja a su mejor amiga abandonada y vuelve como si nada? Y sin parecer ella. ¿Qué ha pasado con ese personaje? En fin, ahora quiero volver a ver la serie entera y me gustaría que hubiera algo más de sorpresa en unos años, aunque dudo que pasara.

    10 enero 2017 | 16:47

  33. Hola Myriam! Perdona el retraso en contestar, pero he estado súper ocupada con nuevos proyectos. Pues parece que, en general, pensamos lo mismo del regreso de las Gilmore. Quizás hubiera ganado si los episodios hubieran tenido un metraje convencional (45 min.). Creo que no habrían tenido que incluir algunos momentos que desvirtúan la historia (el musical) o tramas que no pintan nada (la madre de alquiler). Por cierto, lo de Rory es completamente odioso. Una buena chica como ella tratando así al pobre desgraciado… No le vi la gracia. De hecho, me pareció bastante lamentable.
    Y, como tú, lo de Sookie me dejó estupefacta. ¡Ni siquiera tenía la misma voz! Con el color que añadían sus apariciones en la serie. Una pena! Menos mal que no todo fueron malas sensaciones y Emily remontó del bache como la gran leona que es. Me encantó ese canto de optimismo y de vida al final. Más todavía después de los momentos pañuelo del principio.
    En fin, que creo que esta no va a ser la última entrega de las Gilmore. Ese final parece que está abierto para poder retomar la historia en cualquier momento, con Jess como nuevo Luke (claro que sí!) e, incluso, nuevos personajes. Un beso y gracias por tan completo comentario. Así da gusto!!

    17 enero 2017 | 12:54

  34. Dice ser Erika

    Hola, soy fan de las chicas Gilmore pero he de confesar que este final me parecio un desastre, siento que la creadora de la serie odia a Rory, le dio un final triste, embarazada, desempleada y sola, se ve la tristeza en la mirada de Rory, estuve esperando hasta el final que Logan apareciera y se quedara con ella, porque considero que es su pareja ideal, no Jess, nunca me cayo bien y su presencia en la serie no me gusto nada.

    Creo que es muy triste que la creadora cierre la serie con Rory repitiendo los pasos de su mamá cuando pudo haberle dado un final diferente, un final que le diera alegria a Emily y a su abuelo, una boda con Logan, porque para sus abuelos fue como una hija que fue a Yale cuando Lorelai no lo hizo.

    Creo que Rory se merecia un final feliz, ser feliz, su despedida con Logan me rompio el corazón, senti todo el tiempo que él esperaba que ella le dijera no te cases pero no paso, fue frustrante ver como se alejaba la felicidad para Rory, como dicen algunos comentarios que he leido que estan felices que a Rory todo le salio al reves, creo que fue muy cruel por parte de la creadora dejar morir asi a un personaje que pudo ser muy feliz y por razones que no entiendo, no lo fue.

    Mi personaje favorito es Paris, es genial, ni mas ni menos lo mejor de la temporada, es dinamita pura, todo lo que esperarias de Paris. Considero que este final no fue el esperado por lo fans, al menos no para mi, triste triste triste, insisto, la creadora odia a Rory, para darle ese final, mejor hubieran dejado la serie como quedo en su primer final.

    03 marzo 2017 | 23:48

  35. Hola Erika, lo cierto es que esa tristeza de Rory ha sabido conectar con los nuevos tiempos donde, por mucho que uno estudie y se prepare, la vida puede ser difícil y dar muchas vueltas. A mí también me pareció un poco exagerado el final para Rory, aunque creo que había un destello de esperanza y al final parecía que había encontrado lo que de verdad era su pasión: escribir. Y, en cuanto al periodismo, a lo mejor le da más gratificaciones levantar el periódico del pueblo que trabajar en un gran medio. Nunca se sabe!
    El tema de Logan no lo tengo claro: él era el primero que no quería comprometerse, y aunque no te guste demasiado el personaje de Jess, en realidad (por lector y el tipo de persona que es) es el novio más afín para Rory. Además, una vez perdida su pinta de ‘badass’ quizás sí sea un buen compañero para Rory, como Luke lo ha sido de su madre. Creo, de todas formas, que lo que han hecho es dejar una puerta abierta en Star Hollow para volver a crear más episodios si se tercia, con los personajes ubicados en el mismo entorno. Un saludo y gracias por comentar 🙂

    04 marzo 2017 | 09:50

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.