‘Line of Duty’, prepárate para el infarto

lineofduty_averseries3A veces no somos conscientes de la inmensa suerte que tenemos de tener a nuestra disposición tantas series formidables. Ayer, cuando reflexionaba sobre cómo empezar el post, me di cuenta de la estupenda racha que llevaba. Primero el maratón ‘The Americans’, que disfruté de lo lindo; luego ‘Line of Duty’, una de las series policíacas más inteligentes y trepidantes que he visto nunca sobre una unidad anticorrupción policial en Birmingham (una especie de cruce entre ‘The Shield’ y ‘Homeland’), y esta semana la segunda y fantástica temporada de Gomorra, de la que hoy veré la finale y que, por supuesto, reseñaré pronto en el blog.

‘Line of Duty’ (BBC Two) era una de esas series de las que había oído hablar bien pero que, por alguna extraña razón, nunca me decidía a ver. Sin embargo, los cantos de sirena de algunos buenos seriéfilos de Twitter y un disco duro bastante vacío, me decidieron por fin. No me esperaba para nada lo que iba a presenciar, porque Line of Duty es apasionante y Jed Mercurio, su creador, un guionista que ha pasado a formar parte de mi podio personal de showrunners, capaz no solo de escribir una historia que va creciendo temporada tras temporada, sino un maestro en el empleo de los recursos televisivos necesarios para ponernos al borde de un ataque de nervios.

Porque esto es lo que consigue Line of Duty: tenernos al borde del asiento con las manos crispadas gritándole a la pantalla y el desfibrilador al lado. (Spoilers FREE)

Mercurio es un experto en el arte del suspense, en la ambigüedad (el plato fuerte de la serie, como explicaré más adelante) y del cliffhanger hart attack de final de episodio. Dosifica la información y engaña al espectador presentándole hechos contradictorios, y crea una historia de impresionantes ramificaciones con una peculiaridad: nunca sabes dónde va a saltar la liebre. En Line of Duty ha cogido el formato de temporada antológica y lo ha llevado un paso más allá. Las historias de cada temporada son independientes pero, al mismo tiempo, poseen una línea de continuidad que construye una historia enormemente compleja y emocionante, y que describe con sincera efectividad lo jodido (y necesario) que es para un policía perseguir a sus propios compañeros si estos quebrantan la ley.

¿Policías intachables?

Así, para conformar la unidad anticorrupción se necesita gente con un par de huevos y/o ovarios capaz de enfrentarse al corporativismo. El sargento detective Steve Arnott (Martin Compston), que ha cometido un error en una operación policial antiterrorista y no quiere mentir en el juicio para encubrir a sus superiores, es transferido a la unidad AC-12, a las órdenes del superintendente en jefe Ted Hastings (magnífico Adrian Dunbar). Junto con la detective Kate Fleming (Vicky McClure), una policía de raza que no se conforma con el trabajo administrativo y quiere pasar a la acción, componen el equipo que tendrá que enfrentarse con un caso muy peliagudo: investigar al exitoso inspector en jefe Tony Gates, que acaba de ser nombrado Oficial del Año y tiene en su haber las mejores cifras de resolución de crímenes de la Policía.

Unos detectives de poca monta (y con sus propias miserias, claro, para fortalecer los conflictos internos) tratando de poner en evidencia a un súper policía que, encima, es negro.

Chungo, ¿no?

Este es el hilo de la primera temporada, del que se derivarán algunas apasionantes tramas que, temporada a temporada, erigirán este increíble castillo de naipes del que mejor es no saber nada para disfrutar del infarto mucho más.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Ayg87dXCMvE[/embedyt]

Interrogatorios adrenalínicos

Lo más interesante de Line of Duty, como adelantaba antes, es la ambigüedad, que Mercurio maneja como un prestidigitador. No hay malos o buenos, y las sospechas no son siempre lo que parecen. La información se va desgranando a pequeñas dosis y el espectador vacila en su posicionamiento. ¿Es realmente el investigado un poli corrupto o lo están poniendo contra las cuerdas sin motivo? Esto da lugar a un incremento de la tensión, que llega a su punto álgido en los interrogatorios, donde se pone toda la carne en el asador con unos diálogos tremendamente tirantes e incómodos que constituyen las escenas más logradas de la serie, en las que se exponen las pruebas y se intenta acorralar al policía investigado entre sudores y temblores de manos.

A un magnífico guion hay que sumarle un reparto actoral de primera categoría como, por otra parte, nos suele tener acostumbrados la BBC. Aunque desde mi punto de vista la elección de Martin Compston como Steve Arnott no es la más acertada (siempre pone la misma cara de palo seco), el resto del reparto tiene un enorme carisma. Destaca Craig Parkinson como el detective Matthew “Dot” Cottan, y la formidable Keeley Hawes, que logra que el personaje de Lindsay Denton (ojo, que es uno de los mejores personajes femeninos que ha dado la tele) nos aterrorice y conmueva con la brillantez de su actuación.

La serie, gracias a su éxito de crítica y público —que le ha permitido dar el salto de la BBC Two a la BBC—, ha sido renovada para dos nuevas temporadas. La cuarta se estrenará en 2017.

Nota en Mis Puntuaciones

Ficha técnica
Título original: Line of Duty
Creada por: Jed Mercurio
Cadena: BBC Two
Año de creación: 2013
Temporadas: 3 (seis episodios por temporada). Renovada por dos temporadas más.

«Cientos de afiladas torres, tan delgadas como agujas, se perdían en la inmensidad del espacio cuajado de estrellas. Araneida resplandecía con el fulgor de la plata vieja. En la colina, la hierba se mecía al son de una pretérita canción.»
«En la oscuridad salvaje los pájaros muertos se levantaron del suelo y comenzaron a volar.»
«¿Quieres ver lo que hay al otro lado? ¿Quieres volar?»

ARANEIDA

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Monica Sangrador

    Si señora, muy bien descrito…te tiene al borde de un ataque y en momentos hasta mirando de reojo….:-D Y todo esto en una miniserie….otros se tirarian toda una temporada para lo que en esta desarrollan en un capítulo, pure drama

    05 julio 2016 | 10:06

  2. Dice ser A ver series

    Es que no sabes qué es verdad y qué es mentira… Y eso pone muy nervioso! Además, los interrogatorios son de lo más espectacular que he visto en la tele. Adrenalina en vena!

    05 julio 2016 | 10:08

  3. Super fan de esta serie, la tercer temporada es…. impresionante!!!

    05 julio 2016 | 11:46

  4. Dice ser A ver series

    La serie va mejorando temporada tras temporada. La última es magistral pero ha necesitado de todo lo anterior para explotar de esa manera tan brutal

    05 julio 2016 | 12:06

  5. Dice ser A ver series

    Te va a encantar. Es formidable 🙂

    05 julio 2016 | 13:39

  6. Dice ser Cristina Montero

    Con la primera temporada me pasó algo extraño, total que me la pongo a ver a sabiendas de que la había empezado y la dejé (a veces hago esto, se me solapan varias series y alguna cae). El caso es que no sabía hasta donde había visto. Total que al acabar el último episodio me di cuenta de que la había visto toda pero no me acordaba de nada (sólo de algunas escenas puntuales). Y ciertamente, salvo la primera, las demás temporadas son grandiosas (Lindsay Denton rules)

    15 julio 2016 | 13:45

  7. Dice ser A ver series

    Jaja, eso nos ha pasado a todos en alguna ocasión. Por lo que veo la has devorado! Sí, la primera es la más floja (siendo muy buena también), pero la aparición de Lindsay Denton hace que la serie crezca a pasos agigantados. Y cuando acabas te das cuenta de lo inteligente que es y de cómo se ha forjado la historia desde el principio. Me alegro mucho de que hayas disfrutado 🙂

    15 julio 2016 | 13:51

  8. Dice ser Antonio Hernandez Gonzalez

    Estoy a punto de terminar la cuarta temporada… Y como dice Mr. Mercurio: “Es la entrega más intensa y con la antagonista más retorcida y compleja de todas”

    Excelente se que extraordinariamente corto.

    08 junio 2017 | 09:53

  9. Hola Antonio, todas las temporadas de esta serie magistral son buenísimas. Pero yo me decanto por la segunda y la tercera. Esta última me ha gustado y me ha dejado con el corazón al borde del infarto. Pero supongo que las anteriores son tan salvajes que me faltado algo para ponerla al máximo nivel. Si te ha gustado tanto, te recomiendo State of Play. Un saludo y hasta la próxima.

    06 septiembre 2017 | 09:06

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.